(VIDEO) Estudio científico confirma la toxicidad del maíz transgénico

LA LUCHA por una ALIMENTACIÓN SANA NO ES JIPISMO, ES LUCHA ANTICAPITALISTA: Una publicación de un nuevo estudio científico que demuestra los daños ocasionados por el maíz transgénico NK603 en la salud de las ratas analizadas.


Este nuevo estudio independiente, realizado por investigadores franceses, da a conocer los efectos provocados por el maíz transgénico de Monsanto NK603 sobre varios grupos de ratas alimentadas durante dos años con el maíz modificado genéticamente y/o el herbicida asociado Roundup. Se trata del primer estudio a largo plazo que evalúa los posibles daños sobre la salud del consumo de transgénicos. Los investigadores encontraron una mayor incidencia de tumores mamarios y problemas hepáticos y del riñón, además de comprobar una esperanza de vida menor en los animales [2]. Este mismo maíz se importa en España para consumo humano y animal, y se cultiva en campos experimentales con la posibilidad de que contamine a campos colindantes de maíz.

Una de las primicias de la investigación es que se ha analizado la exposición durante dos años a los alimentos transgénicos. Hasta la fecha, la mayor parte de los estudios fueron realizados por la propia industria biotecnológica para conseguir la autorización europea, con test de 90 días, lo que hacía imposible conocer los efectos a largo plazo. El estudio, en un periodo de dos años, precisamente revela que en los primeros meses no se detectan anomalías. Esto implica que, como mínimo, se deberían revisar todas las evaluaciones de seguridad de todos los maíces transgénicos aprobados para consumo humano y animal en la UE, exigiendo estudios toxicológicos a largo plazo.

La sociedad española lleva más de 15 años expuesta a los transgénicos, solo en 2011 se cultivaron cerca de 100.000 hectáreas con OMG, contaminando al resto de cultivos, y sin conocer el alcance de los mismos. Pero además, el 15% de los productos que contienen soja y maíz están contaminados por organismos modificados genéticamente según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) [3]. Ante estos datos, es evidente que el Gobierno no puede garantizar la seguridad en la salud de la ciudadanía si se sigue cultivando e importando maíz y soja transgénicos.



venezuelalibredetransgenicos / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

TAOISMO: La DELICADEZA SEXUAL en la ANTIGUA CHINA

Desde la más remota antigüedad, los chinos han cultivado diversas prácticas relacionadas con el manejo consciente de la energía sexual y emocional, para unirse con el Tao, con lo divino, lo intangible e infinito. Se han encontrado reliquias tántricas de rituales con 5000 años de antigüedad y los primeros escritos empezaron a aparecer cientos de años antes de la era Cristiana. Se especula que el Tantra Indio se expandió hacia Tíbet pudo haber sido originario por antiguos taoístas en China y seguidamente reintroducido cientos de años más tarde revitalizando las prácticas sexuales Taoístas. Lo que sí es cierto, es que ambas disciplinas usan el sexo para encontrar la sabiduría y como camino de contacto con Dios, el Cosmos o como quieran llamarlo las demás religiones salvo que estas proyectan el sexo como algo Tabú, impuro e incluso demoníaco. 

El texto presentado a continuación es el ensayo titulado: Ciencia, Magia y Mística del cuerpo, de Kristofer Shipper, extraído del blog "Fragmentalia", habla de estos rituales sexuales antiquísimos y sus razones. 

  • "El cielo engendra el agua por medio del Uno". Esto es justamente la verdadera fuerza del Gran Uno. Si el hombre alcanza ese Uno se vivifica; si lo pierde, muere. Pero aunque el hombre viva en la fuerza (aire, prana) no ve la fuerza, así como los peces viven en el agua pero no ven el agua. El hombre muere cuando no tiene ningún aire de vida, así como los peces perecen sin agua. Por lo tanto, los adeptos han enseñado a la gente a tener firme lo primordial y a preservar el Uno: ése es el curso circular de la luz y la preservación del Centro. Si se preserva esta legítima fuerza, puede uno alargar su tiempo de vida y aplicar luego el método para crear un cuerpo inmortal "fundiendo y mezclando".

Lao zi, Tao te king


Las prácticas taoístas se basan en dos conceptos cosmológicos: el Tao (Camino, Curso) es el principio único que regula las fuerzas complementarias Yin (principio femenino, sombra, luna, etc.) y Yang (principio masculino, luz, sol, etc.). El destino de toda criatura está determinado por ellas: la noche sucede al día, la luz tiene su sombra, la vida lleva a la muerte, etc. Superar la polaridad de ambos principios y armonizarlos en la absoluta y eterna unidad del Camino es el objetivo de los taoístas. El gran sinólogo francés Marcel Granet demostró que estos conceptos no eran meras especulaciones. En la antigua China, la unión del Yin y el Yang se representaba por medio de danzas y juegos entre jóvenes núbiles de ambos sexos. Estas ceremonias tenían lugar en primavera, en lugares sagrados.

En ellas se desarrollaban ritos sexuales: las uniones surgidas en primavera acababan en boda tras la cosecha, en otoño. Las canciones que acompañaban estas danzas y concursos se encuentran entre los textos más antiguos que se conservan en China. Incluso hoy en día se siguen practicando estos rituales en ciertos lugares de la China meridional y del sureste asiático. En ocasiones, las mismas canciones han sido transmitidas por tradición oral. Esto demuestra el carácter fundamental de ciertas prácticas y conceptos relacionados con este tema. La sexualidad, lejos de haber sido relegada a un ámbito clandestino y apócrifo, resulta ser el eje de ideas y actividades. Lo mismo ocurre con la religión. 

Existen muy pocos escritos taoístas en los que no se mencione de alguna manera la unión del Yin y el Yang. Este tema básico de traduce de múltiples formas, ya que la unión de elementos antitéticos también puede realizarse a través de métodos místicos, alquímicos o espirituales. A pesar de la inmutabilidad del Tao, los caminos para alcanzar son numerosos y heterogéneos. Todos ellos implican prácticas y técnicas fisiológicas características del taoísmo y de la búsqueda de la inmortalidad. Estas técnidas incluyen prácticas sexuales. Los manuales más antiguos de métodos sexuales taoístas datan del período Han (206 a,c.- 220 d. c.). 


A pesar de su larga historia, estas prácticas no son bien conocidas en China, fuera de los círculos taoístas. Desde la Edad Media, el puritanismo confucionista y el ascetismo budista consiguieron mantener una conspiración de silencio sobre el tema de las técnicas y costumbres sexuales, situación que se vio exacerbada por la mojigatería de los europeos. A pesar de ello, el taoísmo mantuvo su creencia de que la práctica sexual continuada era un requisito primordial para la búsqueda de la longevidad y la inmortalidad. Según Ge Hong, patriarca y filósofo taoísta del siglo IV, "nadie podrá llegar a la longevidad, si ignora el Arte de la Alcoba".

Esos preceptos incluían técnicas elementales y, principalmente  cuestiones de higiene y medicina sexual con el objeto de contrarrestar los efectos de las irregularidades de salud y no perjudicarse con la actividad sexual. Se trata de promover la feliz unión del Yin y del Yang. Pero el verdadero taoísmo no se quedaba ahí. Más bien al contrario, intentaba trascender la fatal dualidad y hacer que el ser humano fuera capaz de rehuir las leyes de la existencia. Para este fin, se experimentaba con esotéricas y heterodoxas prácticas. Desde un punto de vista cosmológico, los principios del universo son inherentes al macro y microcosmos. Yin y Yang, como otros elementos del universo, están presentes en el microcosmos del cuerpo humano, que los taoístas consideraban por encima de todas las cosas. El preservarlo implica llegar a la perfecta armonía entre el cuerpo y la naturaleza (el macrocosmos). 

Esta condición primordial es la que inspira El Arte de la Alcoba. El hombre no puede vivir sin la mujer, como el cielo no puede separarse de la tierra. Ésa es la doctrina de los antiguos manuales. La unión es un acto espontáneo (zi ran), y la espontaneidad, una parte importante de la filosofía taoísta. 

  • Se podría resumir, por así decirlo, en la exclamación lanzada por una de las concubinas favoritas del Emperador Amarillo, al descubrir estos métodos: "Llegar a la longevidad sin luchar contra los deseos naturales, ¡Qué placer!".

La abstinencia, así como el exceso, conducen a la muerte del cuerpo. El acto sexual es necesario, pero también peligroso. Por lo tanto, uno debe conocer las técnicas apropiadas. No obstante, el conocimiento del cuerpo es sólo una condición preliminar, un primer paso hacia el mantenimiento de tan excelente salud. El objetivo es trascender el mundo material y, para ello, reemplazar el cuerpo por una sustancia sutil e inmortal que no es sino Yang puro. Por lo tanto, se debe cultivar el Yang, elemento contrario al Yin, de naturaleza terrena. 

  • En lugar de aceptar el destino sin cuestionarlo el hombre debe nutrir su principio vital añadiéndole el de otros. Tras el aparente placer de la cama, se esconde una implacable guerra entre los sexos. Si un hombre carece de prudencia y se deja dominar por la lascivia, permite que sus fuerzas vitales se escapen y se deja, por lo tanto, vencer por su adversaria. Hombres y mujeres disponen de las mismas fuerzas para esa batalla, cada uno con sus ventajas. Al ser el cuerpo un microcosmos, Yin y Yang se encuentran distribuidos por los diferentes órganos, sin distinción de sexo. Naturalmente, el elemento Yang es más abundante en el hombre. Pero, como la hembra adopta una posición pasiva frente al macho, tiene la ventaja de poseer el poder de lo débil que, según las teorías taoístas, acaba siempre por vencer a lo fuerte. 

Los procedimientos para nutrir el Yang a expensas del Yin, a través de la unión sexual, se basan en lo que se denomina "Alquimia interna" (denominada a veces magia sexual). Se trata de una magia fisiológica y, en ocasiones, también de magia negra. El puritanismo rechazaba estas prácticas. Resultaba inmoral la explotación de jóvenes vírgenes para extraerles la sabia de su juventud. Así mismo, las mujeres que se nutrían de la energía vital del hombre se convirtieron en vampiros, en la tradición popular: eran zorras o diablesas que, tras un aspecto de hermosa fémina, seducían al hombre para robarle su esencia. Otra razón por la que estas prácticas fueron rechazadas fue su evidente ineficacia. Al igual que la alquimia, la medicina, la gimnasia u otras actividades físicas, estas prácticas, a pesar de su prestigio tradicional, no pudieron resistir la emancipación del pensamiento chino (y, en eso, el budismo tuvo bastante responsabilidad). Tras la Edad Media, muchos de estos procedimientos fueron alzados a un nivel espiritual, como parte de la liturgía o de las disciplinas mentales de meditación. 

El hombre estaba creado a la imagen del universo y, dado que el cuerpo es un mundo en sí, ¿por qué no intentar la perfecta unión de las fuerzas antitéticas dentro del propio cuerpo? ¿Para qué buscar la salvación en otros cuerpos y no en el de uno mismo? 

Este razonamiento profundamente taoísta se encuentra en la base de prácticas que pueden ser descritas, en general, como meditación extática  de naturaleza erótica (lograda bajo el éxtasis sexual). La importancia otorgada a estas prácticas desde esa época es evidente, si uno se molesta en consultar los cientos de libros de poesía taoísta inspirados en ellas. Compuestos en términos alegóricos, en ocasiones oscuros e ininteligibles para los no iniciados, estos poemas son prácticamente desconocidos fuera de los círculos taoístas.


LA CIENCIA DEL CUERPO

Los manuales sobre el Arte de la Alcoba han sido considerados como originarios de la Antigüedad clásica pero, en realidad, aparecieron mucho más tarde, alrededor de la era cristiana. El imperio Han fue testigo del florecimiento de las ciencias en China: medicina, farmacia, matemáticas etc.
El Arte de la Alcoba pasó de formar parte de los manuales de higiene sexual a encontrarse entre la medicina y las prácticas pseudocientíficas taoístas, encaminadas a prolongar la vida y llegar a la inmortalidad. El capítulo bibliográfico de la "Historia de los Han" (primer catálogo de libros chinos) menciona ocho escritos sobre el tema, casi todos atribuidos a emperadores de la Antigüedad o sus ministros. 

Estos textos desaparecieron y sólo quedan algunos fragmentos. Se trata de recetas de sentido común expresadas en un lenguaje ingenuo e incluso bastante crudo. El objetivo es la obtención del máximo placer mutuo y que éste dure el mayor tiempo posible para garantizar una larga vida. El caracter Shuan xi,símbolo de deseo (y de felicidad compartida) (N. de la T.) en el arte popular, traduce bien esta idea. Es un ideograma formado con dos caracteres Xi(felicidad) juntos, de manera que evocan el caracterShou (longevidad). Dos caracteres que significan placer, colocados juntos, al igual a longevidad. El caracter Shuang xi se escribe en color rojo con ocasión de las bodas, reflejando la idea del Arte de la Alcoba:hacer el amor es un acto solemne, una placentera necesidad. Uno de los primeros nanuales dice:

  • El Emperador amarillo (emperador mítico de los orígenes de la civilización china) preguntó a la muchacha Simplicidad: "Si decidiera no yacer con mujeres durante un largo periodo, ¿que efecto tendría mi decisión?" La muchacha Simplicidad contestó: "Nefasto . El Cielo y la Tierra se mueven, alternativamente, sin cesar. Yin y Yang fluyen y actúan uno sobre otro. El hombre debe imitarlos y seguir el orden de la naturaleza. Si decides no copular, tus fuerzas vitales se estancarán y Yin y Yang se verán fustrados". "Si no usas tu Tallo de Jade (pene), el sexo muere... por esa razón debe ser continuamente ejercitado."
 
El sexo es, pues, indispensable al hombre, pero éste debe saber cómo comportarse, ya que al ignorar los principios puede resultar peligroso.

  • El Emperador Amarillo preguntó a la muchacha Simplicidad: "Mis energías vitales no están en armonía, y me encuentro melancólico y temeroso. ¿Que puedo hacer?". La muchacha simplicidad contestó: "Toda decrepitud humana`proviene del mal causado por las relaciones entre Yin y Yang. La mujer que vence al hombre es como el agua (elemento Yin) que apaga el fuego (elemento Yang). Pero, si sabes cómo proceder, el amor se convierte en un crisol donde las esencias se mezclan y resultan nutrientes. Por ello debes aprender los métodos del Yin y el Yang y conocer sus delicias. Si lo ignoras, morirás temprano y tus placeres te llevarán al desastre. No lo olvides".

LA MAGIA DEL CUERPO Y LAS PRÁCTICAS HETERODOXAS


El hombre está hecho de la imagen del universo. Su cuerpo está compuesto por diversos elementos, unos puros y sutiles, de naturaleza celestial, y otros rudos y pesados, de caracter terreno. El elemento más sutil es el espíritu transcendente, Shen,traducido por los misioneros como Dios. La parte ruda se encuentra en la quintaesencia, Jing, palabra que, en el presente texto, suele tener el sentido de fluido seminal o vaginal. El arte de prolongar la vida consiste en intentar producir en uno mismo la semilla de la inmortalidad, combinando las esencias materiales y espirituales. Es lo que se denomina alquimia interna, o la búsqueda de una sustancia inmortal, prescindiendo de drogas o procedimientos alquímicos, y destilando los humores producidos por los órganos del cuerpo. La alquimia interna exige cierto número de prácticas fisiológicas, principalmente respiratorias, pero también gimnásticas, dietéticas y sexuales. Ninguna de éstas es útil si se practica de forma aislada, cada una de ellas está estrechamente relacionada con las demás.

Un aspecto importante es la necesidad de preservar las esencias vitales de uno mismo. La fuerza de la mente no debe ser disipada por pensamientos frívolos provocados por deseos desordenados, ni malgastada por el goce incontrolado del sexo. "No agobiar la mente, ni agitar la esencia", dijo Zhuangzi (Chuang Tse), el filósofo taoísta de siglo III a. C. (...)

  • La práctica sexual tiene dos objetivos simultáneos: debe nutrir el Yang en detrimento del Yin, para aumentar la vitalidad. Debe asimismo atesorar e incrementar la quintaesencia (el esperma) para que ésta se transmute, a través de la química interna en Shen. Esta transformación se denomina "retorno del esperma", huang jing, por analogía con la expresión "retorno del cinabrio", huan dan, fórmula esencial de la preparación del elixir de la inmortalidad.(...)

LA MAGIA DEL CUERPO, LOS RITUALES ORGIÁSTICOS

La tradición popular habla con frecuencia de nobles tiránicos que reunían harenes para fortalecerse a expensas de jóvenes doncellas, o de héroes que consiguieron vencer a las mujeres-vampiro con sus propias armas.

No obstante, cabe recordar que el taoísmo no es sólo un movimiento de individuos en pos de la inmortalidad que dispone de tiempo suficiente para dedicarse a estas prácticas caras y complicadas. Es también, y principalmente, una religión que afecta a toda China y que, a través de sus rituales, templos y doctrina, proporciona la salvación a innumerables almas creyentes. La religión taoísta como sistema organizado data de los primeros años de nuestra era. Pero sus ritos, organización y doctrina se basan en su mayoría en creencias de la Antigüedad. Se trata de una religión popular, transformada y organizada. Los antiguos festejos fueron, casi en su totalidad, absorbidos y adaptados a la nueva religión de salvación. Y los placeres del sexo no fueron excepción.

Sabemos poco del taoísmo popular de los primeros siglos. Esta religión de masas era nueva y revolucionaria. No sólo proponía la salvación, sino también ideas sobre la sociedad terrenal que intentó mejorar. Se organizaban rituales colectivos, durante los cuales los adeptos confesaban sus pecados en público y los expiaban flagelándose. Otros rituales, que nos conciernen aquí, consistían en ceremonias sexuales ordenadas hasta el más mínimo detalle. Estas prácticas provocaron violentas críticas de los no creyentes, los letrados y, más tarde, los budistas. Las ceremonias sexuales taoístas, según uno de los críticos budistas, no eran sino orgías , "donde hombres y mujeres copulan libremente, como animales". Otro, convertido al taoísmo, da la siguiente descripción del ritual, al que sólo asistían los iniciados:

Cuando tenía veinte años , me gustaban las prácticas taoístas... La primera provenía de "La Unión de muchachos y doncellas ", del Libro Amarillo. Cuatro ojos, cuatro orificios nasales, dos bocas, dos lenguas, y cuatro manos se unen para oponer Yin contra Yang... Los maridos deben intercambiarse sus esposas: el placer sensual está por encima de todo. Padres y hemanos mayores han perdido el pder de sonrojarse... Hay cosa que no pueden ser descritas en detalle.


Naturalmente, este tipo de ceremonia desapareció hace mucho. Ya en la época de esta descripción, se efectuaban rodeadas de un halo de misterio. En los siglos V y VI, empezó a haber reacciones, incluso dentro de los círculos taoístas. La religión fue reformada a la imagen del budismo y los sacerdotes organizados en comunidades monásticas. A partir de entonces, la liturgia cambió y los antiguos festejos fueron eliminados. Es pura casualidad que el canon taoísta de los Ming, el único que ha sido preservado, contenga fragmentos de la liturgia del arriba mencionado Libro Amarillo. El texto se titula "Ceremonia del Libro Amarillo para pasar a la Otra Orilla".

El Libro Amarillo era un libro talismánico que revelaba la estructura secreta del universo, una especie de Mandala. Toda la ceremonia estaba organizada en torno a las ideas de este plano cósmico. Los participante debían ser iniciados y mayores de 18 años. Se desarrollaba en una "Estancia Pura", celda cerrada que se reservaba para la meditación y los ritos secretos, en los lugares sagrados del taoísmo. El objeto de la ceremonia era el de "obtener vida", el perdón por los pecados, el cambio de nombre del adepto en el Registro de los Muertos, del Cielo, y el desarrollo de grandes familias. El término "pasar a la Otra Orilla" significa que, tras la unión de Yin y Yang, uno cruza el río de la existencia y llega a los dominios de los inmortales. Esta expresión se sigue utilizando para las bodas, incluso hoy en día.

RITUAL

La ceremonia se iniciaba con una larga preparación. Los participantes debían purificarse mediante un retiro de varios días, antes de entrar en la "Estancia Pura". La sesión estaba dirigida por un maestro que presidía todo el rito. Éste empezaba por una invocación a los divinos patriarcas taoístas, a quienes se anunciaba dicha ceremonia y cuya presencia se solicitaba. Después, se realizaban diversos ejercicios mentales para preparar el espíritu y evocar las divinidades cósmicas.

Las parejas se colocaban frente a frente, se cogían las manos, entrelazando los dedos, con el índice del hombre entre el índice y el medio de la mujer. Mediante oraciones y meditación, evocaban a los mensajeros divinos, que llevaban el anuncio de la ceremonia al cielo. Luego, se concentraban en los dioses del cuerpo, los espíritus de la estación, del día y la hora en que tenía lugar la ceremonia, y el sacerdote pronunciaba una larga invocación. Una vez hecho esto, la pareja se separaba y, cada uno por su lado, meditaba sobre los gestos eróticos y las actitudes prescritas. A cada nueva fase seguía una invocación y una oración. Finalmente, el maestro ordenaba a los adeptos que se desnudaran y soltaran el pelo. Las parejas iniciaban una danza larga y lenta. Primero de pie, luego sentados y finalmente tendidos, ejecutaban un gran número de complicados movimientos que se describen minuciosamente. Cada posición, cada gesto, tenía su significado simbólico y su propia orientación. Cada paso del hombre era imitado por el de la mujer, como si de un espejo se tratara. Si el hombre levantaba su mano izquierda, ella también. Lentamente, atravesaban las distintas fases, ejecutando una danza cósmica, abrazándose unos a otros de manera que oponían exactamente las distintas partes del cuerpo. Poco apoco, los movimientos se aceleraban:

"Quiero sacudir el Cielo y la Tierra", decía la oración. 

Las parejas, tendidas, mantenían unidas sus manos, se colocaban uno encima del otro, tocándose mutuamente la cabeza, el pecho y el sexo. Cada movimiento se acompañaba de ejercicios respiratorios. El hombre iniciaba entonces una serie de movimientos llamados "guiarse por la mano". Posaba su mano junto al pecho izquierdo de la mujer, acariciándole tres veces hacia la pierna, diciendo, al mismo tiempo: "El Ser supremo de la Izquierda". Repite la operación en el lado derecho, diciendo: "El Anciano Misterioso de la Derecha". Luego , con su mano izquierda, la acaricia desde el cuello hasta el sexo , diciendo: "Oh, Ser Supremo", y repite el movimiento con la mano derecha. Con la misma mano, toca el sexo de la mujer por tres veces. Coloca su mano sobre la puerta de la Vida (Genitalia), y abre el Portal de Oro (la vulva). Con la mano derecha, coge su Tallo de Jade (pene) y lo coloca sobre la Puerta de la Vida. Con la mano izquierda, toca la cabeza de la mujer, mientras, con la derecha, acaricia la Puerta de la Vida, diciendo: "El agua fluye hacia el este (lado masculino), las nubes retornan hacia el oeste (lado femenino), el Yin nutre las fuerzas del Yang, ¡cuán sutil es la esencia misteriosa!

 Este líquido ascenderá hasta la Puerta Magistral (el cerebro)". Acto seguido, el hombre pronuncia la oración siguiente: "El Muchacho Sagrado mantiene el camino. La Hija de Jade le abre la puerta; unamos nuestras esencias, que Yin me entregue su energía vital". La mujer reza entonces: "De Yin y Yang proviene la creación, los Diez Mil seres nacieron en abundancia. El Cielo (elemento masculino) cubre y la Tierra (elemento femenino) soporta. Deseo llenar mi cuerpo de tu fuerza".

LA MÍSTICA DEL CUERPO, LA BODA DIVINA

Más de cien años después de la caída de los Han, encontraremos por vez primera un gran movimiento que declara que los textos y los manuales sobre el tema de la longevidad no deben ser entendidos en su sentido literal, sino de manera figurada y simbólica. "Las drogas que confieren inmortalidad deben de ser buscadas en el corazón" es uno de los preceptos de un libro, y característico de esta nueva idea. Éste movimiento, por lo que se sabe de él, fue iniciado por una secta de China central, a fines del siglo IV. Era una secta espiritualista, la primera de una serie que todavía perdura.

En las reuniones de esta escuela de Maoshan, los dioses utilizaban la escritura automática o aparecían en visiones, en el transcurso de las sesiones. Algunos de los registros de estas revelaciones han sido preservados hasta nuestros días. Enre otras cosas, describen como Yang Xi, el principal medium de la secta, tuvo una importante visión, en una noche de otoño del año 365. En esa ocasión, recibió la visita de una gran diosa, la dama Zi Wei, que presentó a Yang Xi una de las doncellas de la corte. He aquí la descripción de esa doncella:

  • Llevaba una túnica transparente de colores rojo y verde, con bordados centelleantes. Rodeaba su talle una cinta verde esmeralda con pequeñas campanillas verdes y amarillas, cada una distinta de la otra. De su lado izquierdo pendía un colgante de jade, como los que hay en la tierra, pero más pequeño. Todas sus prendas relumbraban de tal manera que iluminaron la estancia, como un pedazo de mica bajo el sol. Su abundante pelo, hermosamente arreglado sobre sus sienes, era demasiado bello para ser descrito. Llevaba un moño en lo alto de la cabeza, y el resto de su pelo llegaba hasta más allá de su cintura. Llevaba anillos de oro y pulseras de perlas. Dos sirvientas la seguían, una vestida de rojo, que portaba una caja para el sello y un bolso e brocado en sus manos. Las sirvientas parecían tener diecisiete o dieciocho años y llevaban hermosas joyas. La joven diosa, así como sus sirvientas, tenían una cara radiante, luminosa como el jade, y emanaba un fragante perfume, como de exótico incienso.

Las diosas se colocaron en sus puestos. La diosa mayor se la presentó al recién llegado. Se llama Divina Concubina. La gran diosa preguntó entonces a Yang Xi si había visto alguna vez una mujer tan hermosa. Y, cuando él contestó respetuosamente que los seres celestiales eran tan magníficos y refinados que nada se les podía comparar, la dama echó a reír diciendo: "¿Y que te parece, entonces?". Desconcertado y confuso, Yang Xi no supo qué responder. Las diosas compartieron entonces con el humano el fruto maravilloso que habían traído y, durante el banquete, se entretuvieron componiendo poemas. Inmediatamente después, la joven diosa preguntó a Yang Xi su fecha de nacimiento. Para el lector chino, todo queda claro: la intención de la dama Zi Wei es conceder la mano de su joven compañera a Yang Xi. Y eso fue lo que ocurrió a la mañana siguiente. Una vez concluida la unión entre el mortal y el hada, rodeado por numerosas divinidades descendidas del cielo para la ocasión, la joven diosa tomó la mano de Yuang Xi y le dijo: "Juntos cruzaremos el cielo de Jade, llevados por la cuádriga... y recogeremos el sagrado fruto del huerto divino". La boda de Yang Xi con una diosa es más que un suceso espiritualista. 

Para los taoístas de esta secta, esta unión marca el acceso de Yang Xi al rango de inmortal divino, así como su salvación. La unión entre Yin y Yang supera la separación entre cielo y tierra. La historia de Yang Xi es sólo un ejemplo entre miles de historias similares. La secta de Maoshan reconoció un gran número de patriarcas que fueron personajes más o menos históricos. Inventaron, obviamente gracias a la ayuda de médiums, innumerables leyendas sobre el tema. El banquete y la boda divina son siempre el eje de la historia. 

Este tipo de cuento de hadas inspiró todo un género literario de historias de caballería, cuyo tema central era siempre el encuentro entre un joven mortal y una o varias diosas. Este estilo se hizo muy popular durante la dinastía Tang y produjo numerosos escritos de carácter erótico. Nuestro objetivo es ver cómo la sabiduría popular se traduce en práctica religiosa. Una vez más, escasean los documentos, lo que no resulta sorprendente en esas circunstancias. El Canon taoísta tiene una pequeña sección titulada: "Fórmulas secretas del libro de la Diosa de la Alcoba Relumbrante, proveniente de la Secta de Maoshan". La terminología empleada es extremadamente oscura pero, afortunadamente, existe un comentario antiguo que esclarece muchas de estas dificultades. El texto empieza por una exhortación al lector a no divulgar el contenido entre los no iniciados, seguida por una descripción de los métodos de la diosa:

Primeramente (por medio de la meditación se ha de fijar el sol o la luna, sol: día, luna: noche) y recordar que el adepto se encuentra en una estancia completamente cerrada; se ha de permitir que los rayos entren por la boca... el adepto podrá contemplar a una joven, sentada en actitud reverente, con sus manos juntas... es hermosa, su piel brilla como el jade. Lleva sobre su cabeza un adorno de fragantes flores de hibisco. Cubren su cuerpo un chaleco de rojo brocado y una amplia falda del color del cinabrio, y una cinta verde ciñe su talle (son ropajes de novia). La doncella se arrodilla y dice: "Soy tu amada, Hija del Jade, de las nubes del cinabrio, del misterio de los misterios. Mi nombre es Chan Xuan y me llaman Hada Secreta". La doncella abre su boca y exhala un aliento escarlata (color Yang). El aliento llega a la boca del adepto, que lo aspira, mientras contempla a la doncella. Así lo hace por nueve veces... guiando su aliento, por medio de su mente, hasta la puerta del destino (el sexo).

En este relato se encuentra todo el proceso erótico taoísta, a través de la meditación extática, técnica mental que se encuentra en la base de uno de los grandes movimientos religiosos y literarios de China.

LA LÍBIDO DE LOS MONJES (llega el machismo occidental)

(...) Tras la dinastía Tang, floreció una disciplina religiosa que iba a dominar a todas las demás y renunciar a las prácticas materiales. Esta técnica estaba basada en la unión sexual, pero ésta sólo se desarrollaba en el interior del cuerpo del adepto, en la soledad de la Estancia de Meditación. Este nuevo procedimiento se basaba en los antiguos textos reinterpretados. El cuerpo humano, según esta teoría de alquimia interna, posee dos polos: el corazón y la zona lumbar y sexual. El primero corresponde al fuego y al Yang, y la segunda al agua y al Yin. No era ninguna novedad. No obstante, los monjes creían que el corazón no era sólo Yang. Era el cenit del Yang, momento en que, al llegar el ciclo a su fin, empezaba a declinar. El apogeo del Yang se convertía entonces en resurgir del Yin, que crecía a medida que el Yang disminuía. El corazón, por lo tanto, era esencialmente Yin y, consecuentemente, su correspondiente espíritu tomó forma femenina. Por otra parte, las partes inferiores se convertían en el foco de crecimiento del Yang, a partir del Yin, teoría que se simbolizaba convirtiendo esta zona en la morada de un divino muchacho. El resto está claro: la salvación y la inmortalidad dependen de la unión de la doncella -corazón- y del joven -zona lumbar-. Esta teoría iba aún más lejos, imaginando la morada de la casamentera (sin cuya ayuda ningún matrimonio podía realizarse en China), llamada Buena Esposa Amarilla (elemento de la tierra). Ésta se encontraba a una pulgada y media debajo del ombligo. Tenía el deber de unir a los amantes: el muchacho debía llegar a la morada de la doncella, el corazón, llamado la Residencia Roja, que hacía las funciones de alcoba nupcial. De esta unión nacería un embrión inmortal que, al crecer, reemplazaría gradualmente el cuerpo mortal. 

Llegamos al periodo Song. Como el budismo Chan (Zen, en japonés) de la época, el taoísmo se vuelve incomprensible a partir de los complicados textos. La nueva mística era interpretada a través de poemas y anécdotas. El personaje más famoso e interesante del momento era Lü Dongbin. Todas las escuelas modernas se basan en sus enseñanzas. Numerosas anécdotas se inspiraron en este santo semihistórico. Las descripciones varían: fue un joven literato, un mendigo, un hombre licencioso que dirigía burdeles, o un alegre barbero. Se le atribuyen numerosos poemas y protagoniza diversas obras literarias y teatrales, pero los libros taoístas tienen sus propias tradiciones relativas a este personaje. Lo describen como un individuo alegre y a través de sus anécdotas transmiten todas las enseñanzas del Sabio.

En Luoyang, se encontraba una cortesana llamada Yang Liu, que pasaba por ser la mujer más hermosa de la ciudad. Un monje taoísta frecuentaba su casa y le traía regalos, pero nunca yació con ella. Una noche, estando él borracho, la cortesana intentó seducirlo. El monje le dijo: "Yin y Yang copulan en mi cuerpo. Lo hacen como hombres y mujeres y su unión ya a dado fruto. Pronto daré a luz a un Niño: ¿como podría yacer contigo? Además, copular internamente es mucho más placentero que hacerlo externamente".

Con estas palabras, el monje, que no era otro que Lü Dongbin, desapareció. 

Éste es el antiguo ideal del Perfecto Estado, la armonía de las energías vitales en el plano espiritual, llevada a sus últimas consecuencias. De esta manera, el taoísta se libera de toda dependencia externa: alimenticia, física y sexual. La alegoría utilizada en esta especulación mística trata de desconcertarnos y sorprendernos para dejarnos una profunda impresión. Las fantasías surgidas de la meditación igualan a la realidad. Éste es un rasgo característico de todo el pensamiento y el arte de China. Los rollos, por ejemplo, originalmente pintados por los taoístas, permiten al espectador realizar un viaje místico por un paisaje de ensueño creado según las reglas del universo e infinitamente más perfecto que cualquier paisaje real. Visitar el mundo entero sin abandonar la estancia es el ideal de los taoístas de todos los tiempos, así como la base de toda la fantasmagoría mística. Un poeta taoísta lo explica así:

La Doncella y el Muchacho son meras imágenes.
La Buena Esposa Amarilla es sólo fantasía.
Trepo por montes y riscos, en un mundo sin fin.
Entre cuatro paredes alcanzo todas las cosas.

Las delicias de la meditación erótica (los adeptos tiene el pene erecto) son tales que cualquier otra técnica es rechazada. La condena de las prácticas externas se extiende a menudo a las mujeres. La búsqueda del amor sublime manteniendo un completo autocontrol implica a menudo una misoginia sádica en las relaciones ordinarias. Las ilustraciones populares del infierno taoísta lo demuestran: una hermosa mujercita es golpeada con cachiporra por un demonio burlón, por supuesto adulterio. En otra ilustración, las mujeres son atadas y descuartizadas, etc. Despojadas de toda responsabilidad, se les venda los pies, se las encierra en gineceos y se las expulsa de la jerarquía taoísta. Se convierten en personificación del sexo, en criaturas pérfidas y abominables. Un poema de Lu Yan lo explica claramente.

Hermosa es la dulce doncella
Rebosante de gozosas promesas.
Más la espada de doble filo
Amenaza entre sus piernas.
Fatal es el sino del hombre necio.
No rodará cabeza alguna.
Sus mandobles son secretos.
De los huesos del hombre extrae la médula.

Estos versos son famosos en China. Pero más aún lo son los de Lü Dongbin, citados al principio de la larga novela erótica Jin Ping mei:

La puerta por la que vine al mundo
Es también la puerta de la muerte.

No obstante sería erróneo achacar estas tendencias sádicas al taoísmo moderno. Debe hacerse justicia al misticismo de los monjes, reconociendo el valor intrínseco de su sistema. Todas esas teorías y alegorías elaboradas contienen un bello objetivo: la armonía por encima del profundo cisma del hombre, reconocido por todas las civilizaciones: la oposición entre el amor espiritual y el físico, o la división del ser humano en dos partes, por encima y por debajo de la cintura. El matrimonio místico interno pretende elevar el sexo más allá del nivel del cuerpo, para realizar la perfecta unión entre la materia y el espíritu, lo que garantiza la libertad a través de amor.

Se cierra esta entrada con unas palabras extraídas del Tai I Gin Hua Dsung Dschï, "El secreto de la flor de Oro", en cuyo texto encontramos un auténtico tratado alquímico. Fue transmitido orálmente en su origen y luego manuscrito por un círculo esotérico de China. Su primera impresión data del siglo XVIII.

"Cuando la perla del Elixir de Vida está lista, puede formarse el embrión santo; entonces el Trabajo debe dirigirse al calentamiento y nutrición del embrión espiritual. Éste es el método de la conclusión. Si entonces está formado acabadamente el cuerpo de fuerza del Niño, se debe dirigir el Trabajo de manera que el embrión nazca y retorne a lo vacío. Éste es el método de soltar la mano. Desde los tiempos más remotos hasta hoy, ésas no son palabras vacías, sino la sucesión del Gran Sentido en el método real para producir un espíritu inmortal y un hombre santo y eternamente viviente. Pero si el Trabajo ha prosperado hasta aquí, todo lo perteneciente al principio oscuro está consumido enteramente y el cuerpo nace a lo luminoso puro. Si el espíritu consciente se ha transformado en el espíritu primordial, sólo entonces puede decirse que ha llegado a sextuple genio de oro presente. Si no se aplica este método de ennoblecimiento, ¿cómo se quiere entonces eludir el camino del nacer y morir?"



barzaj-jan.blogspot / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

WIKILEAKS: Bachelet pidió ayuda norteamericana para combatir mapuches


JOSE AYLWIN CO DIRECTOR DEL "OBSERVADOR CIUDADANO":

Con respecto a política de Michelle Bachelet referida al pueblo mapuche, comentó, "estuvo esencialmente marcada por la criminalización, por la investigación, por la sospecha y que además se hizo eco de informaciones que fueron diseminadas por críticos de derecha", planteando que "los mapuches eran terroristas y estaban vinculados a organizaciones terroristas internacionales".
Nuevos documentos de Wikileaks revelaron que Chile solicitó ayuda a Estados Unidos respecto al conflicto mapuche y sus posibles contactos con grupos de "supuestos" terroristas extranjeros como las FARC o ETA.
En 2008, a poco de asumir su cargo, el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma solicitó apoyo de inteligencia para seguir una eventual radicalización de sus acciones, luego de que se registraran algunos incidentes entre grupos indígenas, fuerzas policiales y propietarios de terrenos.

Sin embargo, los despachos enviados desde la legación diplomática a Washington en 2008 y 2009, señalaron que todas las investigaciones llegaron a la conclusión que la comunidad mapuche es "abrumadoramente" no violenta; y que el problema fue magnificado por los medios de comunicación, señaló el diario español El País, que tuvo acceso a los documentos proporcionados por el sitio especializado en filtraciones.

Según el artículo del periódico hispano, los medios nacionales alegaban que existían lazos entre los mapuches y organizaciones terroristas extranjeras, pero los cables estadounidenses afirmaban que "no han proporcionado pruebas de ello", mientras que los "los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero 'turismo de guerrilla'".

Informe detalló opiniones de diplomáticos


Un detallado informe de 2009, luego de un viaje de varios días al territorio en conflicto y que coincidió con la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, recogió la opinión de los diplomáticos estadounidenses.

"Un eventual observador de la cobertura informativa de la actualidad chilena podría pensar que violentos activistas mapuches, relacionados con las FARC y ETA, matan cada semana a inocentes civiles", señaló el texto.

Además, los diplomáticos añadieron en el que "el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, ha declarado que la Araucanía arde en llamas. Los principales periódicos chilenos, que son generalmente conservadores, publican muy a menudo en primera página reportajes sobre este conflicto".

Además, los diplomáticos manifestaron en parte su indignación por el tratamiento del conflicto.

"La destrucción de propiedades, que supone la inmensa mayoría de las acciones ilegales de los mapuches, se presenta frecuentemente a todo color con descarados titulares y a veces una cobertura muy superior a la que se da a crímenes mucho más graves cometidos por chilenos no indígenas", afirmaron.

José Aylwin ante revelaciones de Wikileaks: La Concertación hizo eco al discurso de derecha


El abogado criticó la "política de persecución criminal" del Gobierno de Bachelet.

Recalcó que las autoridades generaron "desconfianza" entre los mapuche.

Aylwin señaló que la filtración deja al descubierto la "inconsistencia" del Gobierno de Bachelet.

El codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, recalcó que los gobiernos de la Concertación "hicieron eco" de los discursos de la derecha frente al conflicto mapuche.

"Es increíble que los Gobiernos de la Concertación se hayan hecho eco y hayan asumido este discurso que surgió desde la derecha: el senador (Alberto) Espina tiene gran responsabilidad en ello", comentó Aylwin.

"Hasta ahora, en los tribunales jamás ha podido probarse que existan tales vinculaciones", añadió.

El abogado recalcó que "eso ha tenido un efecto muy negativo en las relaciones de los pueblos indígenas. Existe claramente una desconfianza, porque la política que ese tipo de informaciones de las que se hizo eco el Gobierno de Bachelet fue una política de criminalización".

La política del Gobierno de Michelle Bachelet, comentó, "estuvo esencialmente marcada por la criminalización, por la investigación, por la sospecha y que además se hizo eco de informaciones que fueron diseminadas por críticos de derecha", plantendo que "los mapuches eran terroristas y estaban vinculados a organizaciones terroristas internacionales".

Aylwin enfatizó que "la preocupación del Gobierno, de la oposición, de los medios de comunicación, debería centrarse en la solución a los problemas de fondo, que tienen que ver con relaciones interétnicas muy inequitativas y con temas de restricción de tierra y de reforzamiento de derechos no reconocidos ni siquiera por el marco legislativo".


El cable filtrado por Wikileaks y conocido el lunes indica que el Gobierno de Michelle Bachelet realizó gestiones con Estados Unidos para pedir ayuda para enfrentar a los comuneros mapuche que, según la administración chilena, tenían vinculaciones con las FARC y ETA.

Sin embargo, el FBI evaluó la información y concluyó que dichos lazos no existían y que los mapuche eran un pueblo "no violento", víctima de los "medios de comunicación conservadores" que "inflan" informaciones.

Aylwin comentó que estas revelaciones de Wikileaks "dejan en evidencia por un lado la inconsistencia de la política de la administración de Bachelet", donde "la autoridad hablaba de reconocer los pueblos indígenas, reconocer sus derechos de un pacto social por la multiculturalidad". "Pero por otro lado, la política, como muchos organismos de derechos humanos señalamos en su momento, fue una política de persecución criminal que utilizó muchos medios", puntualizó.

El senador PS Camilo Escalona se refirió a la filtración de documentos de EE.UU. sobre el conflicto mapuche, indicando que la polémica suscitada entre la Concertación y el oficialismo se basa en "cahuines".

"A quedado simplemente en un intercambio de cahuines y de anécdotas, si alguien inventó estos informes es solamente para justificar un buen sueldo por ser espías en desuso", expresó el parlamentario.

En tanto, el senador PPD Jaime Quintana pidió al oficialismo demostrar los enunciados vínculos de líderes mapuche con las FARC.

Quintana recordó que "esto ocurrió en el marco de un viaje que hizo el entonces candidato presidencial, actual Presidente, con senadores de la entonces oposición, con el presidente (Alvaro) Uribe y el candidato en ese entonces (Juan Manuel) Santos. Dialogaron y esa es la información que trajeron y entregaron al país".

Wikileaks revela esta triste pero nada sorprendente treta:

El documento clasificado como “SECRETO” fue enviado el 7 de febrero del 2008. En el cable se pide expresamente ayuda para enfrentar a los comuneros mapuche, que según la administración chilena tenían vinculaciones con las FARC y ETA.

A continuación el resumen de los Estados Unidos sobre el documento Número: #08SANTIAGO118



Puede descargar uno de los documentos en el siguiente link Wikileaks Mapuches. Además puede ver el link oficial de Wikileaks aquí.

koyaktumapuche.net / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(¿CHILE NO MÁS?) "Hacia una Constituyente hecha a mano y sin permiso"

Roxana Miranda

Las elecciones presidenciales de este 2013 están marcadas por la necesidad de que los pueblos de Chile se doten de una nueva constitución. Aunque las otras candidatas lo rechacen agresivamente o se den mil vueltas de carnero para evadirlo con las fintas de siempre, el problema constituyente está instalado y llegó para quedarse. No es posible salir a la calle a pedir el voto sin dar la cara respecto a la posibilidad de un cambio constitucional.

De esta instalación ha resultado la propuesta de la “asamblea constituyente” que tanto asusta a la Nueva Pillería y la Alianza unidas, jamás serán vencidas. Como buenos perros guardianes del capitalismo neoliberal que son, sus principales rostros empiezan con ataques de estornudos y comezones cada vez que se ven frente a la posibilidad de que el pueblo organizado tome la historia en sus manos y empiece a gobernar(se). Por eso las arcadas y caras de asco de los Escalona, los Viera-Gallo, los Walker, los Larraín, en fin, de toda esa servidumbre de lobbistas y de grandes empresas (“el duopolio”) cuando escuchan la palabra “Asamblea”. Lo suyo no es nada más que miedo a la democracia, al pueblo protagonista, a los y las de abajo conquistando el poder en favor de las grandes mayorías y no del capital.

Esta reacción del duopolio sería penosa si los motivos de su miedo no fueran a su vez bastante cómicos. Y cómicos por lo equivocados, no por otra cosa. La “asamblea constituyente”, así a secas, tal y como ha sido planteada por algunas entusiastas, no constituye amenaza alguna para quienes hoy detentan el poder político y económico en Chile. Al contrario. Lo más probable es que, al final del camino, sea funcional a sus intereses. La razón es simple: la “asamblea constituyente”, así a secas, no es otra cosa que un parlamento minoritario, como el que opera en condiciones normales como la actual, pero con atribuciones extraordinarias temporales. En esta “asamblea constituyente” sería una minoría reducida (probablemente electa, pero minoría reducida al fin y al cabo) la responsable de redactar una constitución. Es decir, haría lo mismo que hace ahora el parlamento binominal: concentrar en manos de una pequeñísima elite la responsabilidad de definir nuestras vidas y nuestro futuro.

Cuando he planteado esto en entrevistas y otros espacios me han respondido: “Pero Roxana, en una constituyente los asambleístas al menos serían elegidos y no designados a dedo, así que estaría garantizado que fuera una asamblea democrática”. Si eso fuera cierto, entonces nuestro parlamento actual sería igual de democrático, pues los zánganos que hoy se han apropiado de él también han ganado elecciones. Y sabemos que eso, más allá del binominal, no es cierto. Como se vio en el caso de Giorgio Jackson y Camila Vallejo, los parlamentarios y las parlamentarias en Chile no son elegidos y elegidas en votaciones. Al contrario. Son designados y designadas antes por los partidos, que a su vez están apropiados por pequeñas burocracias que toman decisiones entre cuatro paredes y generalmente a favor de sus parentelas y amiguis íntimos. ¿Les suenan los clanes Walker, Latorre-Rincón, Martínez-Alvear, Frei, Lagos-Escobar-Weber, Sabat, Larraín, Coloma? Bueno, ahí tienen; así funciona la política en Chile: un par de familias controlan las burocracias partidarias, y éstas controlan a todo un partido; a través de ese control designan (“negocian” dicen ellos) a sus candidatos y candidatas y listo, asunto terminado. Cuando llegan al proceso de votación, ya está todo cocinado. Con nuestro voto no dirimimos nada.

Nuestra intención al crear el Partido Igualdad, Herramienta de los Pueblos, fue romper con esa forma de entender lo que es un partido. Por ello todos nuestros candidatos y nuestras candidatas se eligen en y a través de las bases. Eso es lo que nos permite convocar a los pueblos de Chile a votar por ellos y ellas; son todos candidatos y candidatas de las bases y definidos y definidas por las bases. Pero en una elección de integrantes de una asamblea constituyente no sólo participaría el Partido Igualdad y sus candidatos y candidatas definidas por las bases, sino todas las fuerzas del duopolio neoliberal, que entienden la política como disputa de espacios de poder que usan como feudos personales en favor suyo y de los grupos económicos. Y en una asamblea constituyente, estas fuerzas harán lo único que saben hacer: usar un instrumento de la soberanía popular para servir a los intereses del gran capital.

¿Se imaginan a Camilo Escalona o Carlos Larraín presidiendo el proceso constituyente? Bueno, eso, más que una pesadilla, es la realidad más probable con la convocatoria a una mera asamblea constituyente, así, a secas. Y el resultado lo conocemos ya: sin ser o representar una mayoría social, las fuerzas del capitalismo neoliberal, la Nueva Pillería y la Alianza, hacen uso de su política de exclusión del pueblo, de las grandes mayorías, en contra de los intereses de las grandes mayorías. Así lo han hecho hasta ahora con el parlamento y así lo quieren seguir haciendo con cualquier dinámica constituyente.

Resumiendo: convocar a una asamblea constituyente, así, a secas, es una gran irresponsabilidad histórica. Dejaría en manos de una minoría oligarca, la misma que lleva 40 años gobernando en favor del gran capital, la responsabilidad de crear una constitución entre cuatro paredes, sin el concurso de las mayorías, del pueblo. Y eso significaría crear una Comisión Ortúzar 2.0; de un centenar de integrantes, pero una comisión minoritaria y oligarca de todas formas.

Contra esta Comisión Ortuzar 2.0 que sería una asamblea constituyente a secas, el Partido Igualdad y las fuerzas que me han elegido como su candidata proponen la celebración de una Asamblea Constituyente Social. La “Asamblea Constituyente Social” o simplemente “Asamblea Constituyente Democrática” es aquella en que la constitución es redactada a través de la deliberación de toda la sociedad. El proceso de deliberación tiene lugar en cada uno de los niveles de organización social y político-territorial, desde la junta de vecinos y otras organizaciones de base hasta el nivel nacional, pasando por la comuna, la región y el distrito.

La deliberación en cada nivel es una fase de desarrollo del proceso completo. Al concluir una fase, las unidades organizacionales definen a sus delegados y delegadas para que actúen de voceros y voceras en la deliberación que se producirá en el nivel político-territorial inmediatamente superior. Y así sucesivamente hasta la conformación de una gran Asamblea Constituyente Social de nivel nacional que se compone por voceros y voceras que han pasado por todo el proceso constituyente en cada nivel político-territorial.

De la deliberación en este último y más general nivel político-territorial nace la versión final del texto constitucional que será sometido a aprobación por los pueblos de Chile a través de un referéndum vinculante.

El proceso completo, desde la deliberación en las organizaciones territoriales de base hasta la gran Asamblea Constituyente Social nacional, da como resultado una Constitución generada a través de la participación y deliberación activa de las mayorías.

Entendemos este mecanismo como el más democrático, inclusivo e igualitario posible. Es, además, una garantía de que el texto constitucional no será objeto del secuestro de la soberanía popular por parte de minorías. Y, lo que es fundamental, convertirá en sujeto constituyente a cada estudiante, a cada ciudadano y ciudadana, a cada poblador y pobladora, a cada trabajador y trabajadora.

Con la Asamblea Constituyente Social, sin pedir permiso a nadie, crearemos nuestra constitución a mano y hasta con faltas de ortografía. Pero será una constitución hecha por el pueblo y para el pueblo, por las grandes mayorías y para las grandes mayorías. 

¡Será nuestro primer paso hacia una sociedad en la que el pueblo mande!

El Ciudadano-Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

LAS PELÍCULAS DE LA UNIDAD POPULAR

Marco Álvarez


El nuevo cine chileno

La década del 60 estuvo marcada por la aparición en escena, en Latinoamérica y gran parte del globo, de organizaciones revolucionarias y movimientos de liberación nacional que luchaban por extirpar el yugo imperialista y construir el socialismo. En aquel contexto histórico, el cineasta chileno Aldo Francia impulsa en el año 1967 el Primer Festival de Cine Latinoamericano en la ciudad de Viña del Mar. Este encuentro de cineastas Latinoamericanos sería el primer antecedente de lo que años más tarde se conocería como “el nuevo cine chileno”, eco del “nuevo cine latinoamericano”.

El año 1969 se recuerda como uno de los años más importantes para la cinematografía criolla. Se estrenaron las películas Valparaíso mi Amor de Aldo Francia, El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin y Caliche Sangriento de Helvio Soto. Esos films fueron presentados ese mismo año en el Segundo Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, donde “el nuevo cine chileno” se consagraría definitivamente.

A pesar de las importantes cintas con contenido social que se filmaron en el gobierno del democratacristiano Eduardo Frei Montalva, sería en los mil días del gobierno de la Unidad Popular, donde “el nuevo cine chileno” tendría su máximo esplendor.

El 4 de septiembre de 1970, el pueblo de Chile elige por primera vez en la historia un presidente socialista a través de las urnas. Ese presidente fue Salvador Allende, quien proclamaba la vía pacífica al socialismo y con ello impulsó un proyecto de desarrollo político-cultural de izquierda.

Este proyecto tuvo una gran convocatoria en los principales cineastas nacionales, los cuales militaron activamente en el proceso de los mil días de la Unidad Popular y pusieron sus oficios al servicio de “la revolución con empanadas y vino tinto”.

Afloraron los cineastas revolucionarios al servicio de su pueblo y los cambios radicales. Como muy bien diría el director Aldo Francia en 1973, “el cineasta revolucionario es el que lucha para acelerar el proceso de cambios y ayudar al avance social” [1] .

En la búsqueda de esos cineastas revolucionarios, intentaré comentar sus películas y documentales realizados en el tiempo del gobierno popular de Salvador Allende. Los máximos expositores de ese Cine + Revolución en Chile, fueron los directores Miguel Littin, Helvio Soto, Aldo Francia, Patricio Guzmán y Raúl Ruiz.

Miguel Littin: Compañero Presidente y La Tierra Prometida.

Uno de los documentales más importantes filmados en la Unidad Popular, fue “Compañero Presidente” del año 1971, dirigido por un aún veinteañero Miguel Littin. Este joven cineasta ya había sorprendido con su cinta “El Chacal de Nahueltoro” en el año 1969, donde graficaba muy bien la problemática social que existía en el campesinado y las injusticias a las cuales se les sometía.

“Compañero Presidente” es la suma de varias conversaciones de Régis Debray con el Presidente Salvador Allende, mezcladas en algunos pasajes con fotos, material audiovisual y algo de música.

Existe un apasionante diálogo, entre un revolucionario radical como Debray y un asumido reformista como Allende. Al iniciar el documental, Debray califica a Allende como un “socialdemócrata fuera de sí, valiente y consecuente”. Nunca se pierde la tensión, marcada por un gran respeto entre ambos, radicada en las visiones distintas que tienen sobre los procesos de transformación. Lo anterior se produce ya que Debray, en gran parte de la entrevista, pierde su calidad de periodista y asume un rol de polemista en el documental.

Muchas son las temáticas de gran valor histórico abordadas, resaltando la revolución cubana, la cuestión del poder, la independencia económica, el imperialismo norteamericano, la fuerza motriz, la lucha de clases y sus enfrentamientos inevitables.

Este documental de Littin, grafica muy bien la dicotomía entre reforma y revolución existente en el proceso de la Unidad Popular. El diálogo de sus protagonistas se inunda de las contradicciones naturales que todo proceso pre-revolucionario tiene, y sobre todo los que cruzaron los mil días de gobierno del Presidente Allende.

Littin en su calidad de cineasta, pero también como militante comprometido con el proceso de la Unidad Popular, se hace cargo de Chile Films, empresa estatal responsable de impulsar el cine nacional. Desde ahí comienza a filmar la que sería su obra más importante: “La Tierra Prometida”. Esta película sería estrenada el 19 de septiembre de 1973; pero el golpe fascista truncó esa posibilidad, dando a luz al público chileno recién en octubre de 1991.

En “La Tierra Prometida” está la esencia del manifiesto de cineastas difundido en el año 1971. Este manifiesto convocaba a los cineastas “a retornar la huella perdida de las grandes luchas populares, aquella tergiversada por la historia oficial, y devolverla al pueblo como su herencia legítima y necesaria para enfrentar el presente y proyectar el futuro” [2] .

Littin nos muestra como en el Chile campesino de comienzo de los años 30, los pobres del campo peregrinaban de pueblo en pueblo buscando una oportunidad. Sus paupérrimas condiciones sociales los fueron llevando a la necesidad de encontrar su tierra prometida, que el terrateniente les había negado durante décadas. La película, está situado dentro del contexto político que se conoció como la República Socialista del año 1932.

Que la película esté narrada a ratos por uno de sus protagonistas y con 40 años de diferencia –en plena Unidad Popular-, proyecta muy bien como el triunfo de Salvador Allende fue la acumulación de décadas de experiencias adquiridas al calor de la lucha popular.

Helvio Soto: Voto más Fusil y Metamorfosis del Jefe de la Policía Política. 

Helvio Soto fue otro de los cineastas que se puso al servicio de la causa. Ya cargaba con varios films en sus hombros, pero en el año 1969 estrena “El Caliche Sangriento”. Esta película entrega una mirada crítica de la Guerra del Pacífico, causada por los intereses imperialistas ingleses con el llamado oro blanco “salitre”. Su estreno fue censurado durante un par de días por las autoridades de la época, considerando que atentaba contra la imagen de las fuerzas militares.

“Voto más Fusil” es otro de los grandes trabajos cinematográficos de la Unidad Popular. Helvio Soto, con su particular estilo, nos sitúa en tres momentos importantes de la lucha del pueblo chileno.

Esta película fue estrenada en 1971, cuando su director tenía una importante responsabilidad en el canal estatal.

En una mezcla de ficción y realidad, Soto nos ubica en las vísperas de las elecciones del 04 de septiembre de 1970 y los 60 días siguientes, hasta que el congreso ratifica el triunfo de Salvador Allende. Es en este contexto histórico que un cuarentón pequeño burgués y alejado de la militancia de izquierda, recuerda dos momentos claves de su historia personal y política del país. El primero, es en 1937 cuando tiene 7 años y era parte de la brigada Lennin, en pleno proceso de construcción del frente popular; y el segundo es en los años 1947-48, donde era un joven estudiante de leyes y militante comunista en plena dictación de la ley maldita, donde el Presidente González Videla declara ilegal al Partido Comunista de Chile.

El 04 de septiembre triunfa la Unidad Popular con Salvador Allende, y de inmediato la derecha reacciona comenzando una política de desestabilización económica y realizando atentados terroristas, con el objeto que el parlamento no ratificara el triunfo socialista. El atentado más importante, y que contempla la película, es el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército, el General René Schneider el 25 de octubre de 1970.

El film está marcado por la dicotomía más importante que se vivía en el seno de la izquierda en esa época, reforma o revolución. Aunque la película finaliza con el triunfo del voto, en su último pasaje la cinta deja claro la importancia del fusil para defender el proceso, acuñando las siguientes palabras “después tendrás que empujar, por todos lados y con el ojo puesto en el fusil, por si llega el día”.

Otra de las películas que fue víctima del golpe de estado del 73, fue “Metamorfosis del Jefe de la Policía Política”, la cual tuvo que ser terminada en Europa. Soto no recibe buenas críticas por sus films en el exterior, ya que develaba las problemáticas en el seno de la izquierda.

Aldo Francia: Ya no Basta con Rezar.

No hay duda que Aldo Francia es uno de los cineastas más comprometidos con los vientos de transformación social en el gobierno de Allende. Sus películas más importantes, Valparaíso mi amor y Ya no basta con rezar, están ambientadas en su puerto natal.

Este médico pediatra de profesión, que asumió la dirección cinematográfica de forma autodidacta, es sin duda el impulsor más importante del “nuevo cine chileno”. Sus iniciativas en la organización de encuentro de cineastas chilenos y latinoamericanos en la década del 60, fue fundamental para pavimentar las nuevas rutas del cine nacional.

Valparaíso mi Amor de estrenada en el año 1969, cuanta la historia de cuatro niños abandonado a su suerte, luego que su padre fuera condenado a 5 años y 1 día de cárcel por el crimen de abigeato. Esta historia, se sitúa en el Valparaíso de 1966, donde la pobreza refleja su peor rostro. En “blanco y negro”, Aldo Francia nos muestra la cruel realidad de un Chile que nadie quiere ver. Un Chile sin oportunidades y donde la “justicia” se aplica con mayor rigor y discriminación, siempre con los más pobres.

Aunque Valparaíso mi Amor fue rodada y estrenada en las vísperas de la Unidad Popular, me detengo en ella porque ilustra el más profundo abandono de nuestra niñez. Esa niñez popular, invisible en la historia de Chile.

En enero de 1972 se estrena su última película, llamada “Ya no basta con rezar”. Su fe católica y cercanía con el mundo cristiano, lo llevaron a graficar el debate al interior de la iglesia, en la cual algunos curas al alero de la Teología de la Liberación, decidieron seguir el ejemplo del cura guerrillero Camilo Torres, quien convocaba a “entregarse a la revolución por amor al prójimo”.

El sacerdote Jaime –protagonista del film–, se encuentra en la compleja contradicción entre su pacifismo que obedece a su lealtad a la iglesia y las luchas del mundo de los trabajadores que se alzan contra la mezquindad de los ricos. Con el pasar de los minutos, el cura Jaime va asumiendo de a poco la trinchera en la cual debe estar, decidiendo definitivamente luchar codo a codo con la clase obrera.

La película transcurre en el Valparaíso de 1967, donde un grupo de trabajadores inicia un proceso de huelga para mejorar sus condiciones salariales. Bajo las injusticias de la patronal y el espíritu combativo que demuestran las y los trabajadores en ese proceso de huelga, el cura Jaime asume su conciencia revolucionaria, no abandonando su traje clerical. Esta historia es un reflejo de los miles de curas y cristianos que se sumaron a los procesos de liberación nacional en América Latina.

“Ya no basta con rezar” es una de las películas más interesantes que nos dejó los mil días de la Unidad Popular. La canción principal de la película, interpretada por Osvaldo “Gitano” Rodríguez, nos dice que “Ya no basta con rezar… es en la lucha, en la acción, donde se prueba el cristiano, luchando por sus hermanos, avanza en su religión”.

Con la llegada del golpe de estado, Aldo Francia decidió no volver a filmar nunca más.

Patricio Guzmán: El primer Año y La Batalla de Chile.

A mediados del año 1972, se estrena el documental “El Primer Año” de Patricio Guzmán, el cual recorre en 100 minutos los primeros doce meses del gobierno de Salvador Allende. Este trabajo de Guzmán, fue un ensayo de lo que sería su obra más importante: “La Batalla de Chile”, la cual está catalogada como uno de los mejores documentales políticos de la historia.


Con cámara al hombro y micrófono en mano, Jorge Müller y Patricio Guzmán salen a las polarizadas calles santiaguinas, en busca de filmar a los protagonistas de los mil días del gobierno de Salvador Allende, que fueron el pueblo movilizado y una oposición reaccionaria.

La Batalla de Chile está dividida en tres partes: La Insurrección de la Burguesía, El Golpe de Estado y El Poder Popular.

La primera parte del documental, “la insurrección de la burguesía” nos muestra la efervescencia en el preámbulo de las elecciones parlamentarias de marzo de 1973. La derecha unida estaba confiada en lograr un gran triunfo electoral, que le diera los 2/3 necesarios para acusar constitucionalmente al presidente Allende. Al final, la lista parlamentaria de la UP aumentó significativamente sus parlamentarios, obteniendo un 43,4 % de la votación. En ese momento, la derecha chilena hermanada con el gobierno norteamericano, se da cuenta que por la vía electoral no se podrá derrotar al gobierno de los pobres y trabajadores.

La segunda parte, “El Golpe de Estado”, relata los últimos meses del gobierno de Salvador Allende hasta su caída. El caos es la tónica de este último tiempo, donde las diferencias entre los proyectos de izquierda se comienzan a agudizar. El gobierno busca aliados en la vereda de al frente; pero no los consigue. El bombardeo a la Moneda cierra un ciclo de la historia de Chile, donde nunca nada vuelve a ser igual.

La tercera parte, “El Poder Popular” grafica muy bien el poder alternativo que se fue gestando al margen del gobierno. Un poder que tenía por objeto sobrepasar la legalidad burguesa vigente y construir el Socialismo desde las bases. Los cordones industriales, los comandos comunales, los comités campesinos, etc., son algunos de los embriones de poder que se visualizan en la última parte del documental de Patricio Guzmán. Esta visión desde abajo, nos hace comprender a cabalidad el proceso más importante que han vivido los sectores populares en la historia de Chile.

Patricio Guzmán es el documentalista chileno más reconocido en el mundo entero. Hasta el día de hoy, sigue filmando con los mismos ojos que en ese tiempo. Aunque venía al Chile de la Unidad Popular a grabar una película sobre “Manuel Rodríguez” –la cual nunca se terminó–, nos dejó la ya comentada “Batalla de Chile”.

Raúl Ruiz: Palomita Blanca y Otras.

Raúl Ruiz debe ser el director que más trabajos audiovisuales realizó en la larga primavera de la Unidad Popular. Largometrajes como “Nadie dijo nada” (1971), “La Expropiación” (1973), “El Realismo Socialista” (1973), “Palomita Blanca” (1973) y los documentales “Ahora te vamos a llamar hermano” (1971), “Los minuteros” (1972), “Poesía Popular, la Teoría y la Práctica” (1972), “Palomilla Brava” (1973), “Nueva Canción Chilena” (1973), “Abastecimientos” (1973), son parte de su incansable compromiso de filmar en aquellos tiempos.

Dentro de sus extensas obras, destaca su primer largometraje llamado “Tres tristes tigres”, estrenado en el año 1968 y considerado por la crítica como una de las mejores películas del cine nacional.

Su obra que más trascendió, y que solo pudo ser vista 20 años después, fue “Palomita Blanca”. Esta película basada en la novela de Enrique Lafourcade (1971), se estrenaría en los cines chilenos en octubre de 1973; pero el gris septiembre llegó con anticipación.

“Palomita Blanca” trata sobre la típica relación prohibida entre un rico y una pobre; pero con el componente especial que este romance se gesta en el polarizado contexto político de la ciudad de Santiago, en plena Unidad Popular.

La relación de Ana, que vive en una población, y Juan Carlos, un joven de los sectores altos, se mezclan con la política de ese tiempo. Con esto, Raúl Ruiz nos muestra lo más íntimo de las contradicciones personales que tuvo el proceso de la Unidad Popular.

Como queda demostrado en estas palabras, el cine del compañero Allende se hacía cargo de las principales problemáticas sociales de nuestro pueblo; como también profundizó en las tensiones y contradicciones que afloraban al interior de la izquierda. Fue un cine del pueblo, para el pueblo. Fue el cine que acompañó al compañero Allende en sus sueños de un Chile libre, democrático, igualitario y popular.

El golpe y la caída del “nuevo cine chileno”

El 11 de Septiembre de 1973, cambió radicalmente la historia de Chile. Los militares, acompañados con el empresariado nacional y el gobierno norteamericano, nos quitaron por la fuerza los logros adquiridos por el pueblo en décadas de lucha por un Chile mejor. Nos golpearon en todas las esferas de la construcción del socialismo.

En materia cultural, la dictadura militar empresarial inmediatamente comenzó con el desmantelamiento del proyecto de desarrollo político-cultural de izquierda, eliminando el imaginario construido en los mil días de la Unidad Popular. A esta política dictatorial le denominaron “operación limpieza”, la cual tenía por un lado el objetivo de “la supresión del imaginario de la Unidad Popular, de los cortes de pelo y cambio de nombres a calles, villas y escuelas hasta la eliminación de los murales de las brigadas Ramona Parra. Por otro, se recurría a la exoneración, exilio, tortura y muerte de artistas y agentes culturales” [3] .

La gran familia del “nuevo cine chileno”, sufrió a cabalidad el doble filo de la “operación limpieza”.

Algunos films desaparecieron para siempre, vistos por última vez en las manos de algún militar sediento por borrar las imágenes que proyectaban vientos de revolución.

Los trabajos cinematográficos en curso, abruptamente dejaron de rodar. La mayoría de ellos jamás llegaron al final del camino, nunca alcanzando su estreno. Los menos, fueron terminados en algún país solidario, muy lejos del Chile de Allende.

Durante 17 años –y más-, se dejaron de exhibir las películas y documentales comprometidos con las transformaciones necesarias. Su prohibición fue suplida con el Chile de la Resistencia, que se contaba en silencio y boca a boca.

El otro filo de la operación, fue todavía más doloroso. Nadie se salvó de la exoneración y del exilio. Muchos pasaron por los centros de detención y tortura. A otros, aún los seguimos recordando a través de sus películas, ya que la dictadura no fue capaz de devolvernos sus cuerpos.

En diciembre de 1973 se realizaría en Santiago un nuevo encuentro de cine latinoamericano, con el cual se esperaba fortalecer “el nuevo cine chileno”. Pero con los cineastas presos, muertos o en el extranjero, muere lo que se conoció como “el nuevo cine chileno” dando paso a un nuevo cine, el “cine del exilio”.

40 años han pasado desde el golpe de estado en Chile. Y una de las miles de tareas aún pendientes, es recuperar el séptimo arte como una herramienta más de transformación radical de la sociedad. Es necesario que las nuevas generaciones de jóvenes cineastas, se comprometan con la historia, luchas y futuro de su pueblo.

Estas palabras están dedicadas a la memoria de Jorge Müller Silva, camarógrafo de "La Batalla de Chile", cineasta y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenido desaparecido desde el 18 de diciembre de 1974.

[1] Aldo Francia, Revista Primer Plano, N°5, Verano de 1973.
[2] El Manifiesto de los cineastas
[3] Luis Hernán Errázuriz y Gonzalo Leiva Quijada, El Golpe Estético. Dictadura militar en Chile 1973-1989, Editorial Ocho Libros, Santiago, 2012, Pag. 14.

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp