ABRIL INSURGENTE directamente desde las comunidades, revolucionando la educación y los espacios
“Abril Insurgente” El programa de la Escuela Bolivariana del Poder Popular (Fundación Simón Rodríguez) transmitido por Ávila TV todos los domingos a las 10:00 am, en su nueva temporada inicia esta edición grabando directamente desde las comunidades, dándose cita el pasado viernes 16/03/2012 en la parroquia Altagracia, frente al MPPPE. Enmarcado en los Logros de la revolución a nivel educativo, para tener conciencia del salto que ha tenido nuestra educación en estos últimos 13años de revolución y rumbo a la victoria del 7 de octubre.
En este primer programa se conto con la presencia del profesor Franklin Albarrán (como representación de la ministra del poder popular para la educación) y el profesor universitario Ramón Tizamo, profundo conocedor de nuestra historia educativa.
Albarrán afirmo que los logros educativos siguen en proporción ascendente en todos los sentidos, con respecto a todo lo que hizo el período puntofijista en sus 40 años de gobierno
; que la matrícula escolar de niños, niñas y adolescentes superó los 7 millones, con más de 1400 docentes y 28.908 escuelas y liceos, aumentando en 5 veces más la cantidad de docentes. El período inicial, entre 6 y 11 años, logra un 93% de inclusión, y la muchachada entre 12 y 16 años en educación media logra 73% de inclusión. Esto es debido a la política socialista del gobierno bolivariano, ya que antes de 1999 la inversión del Producto Interno Bruto en Educación era del 2% PIB, y en el período bolivariano aumentó a más del 7% PIB. Inversión que no sólo se refleja en mayor cantidad de docentes, recursos para el aprendizaje e infraestructuras, sino en esta mayor participación del pueblo al socializarse las riquezas del país.
; que la matrícula escolar de niños, niñas y adolescentes superó los 7 millones, con más de 1400 docentes y 28.908 escuelas y liceos, aumentando en 5 veces más la cantidad de docentes. El período inicial, entre 6 y 11 años, logra un 93% de inclusión, y la muchachada entre 12 y 16 años en educación media logra 73% de inclusión. Esto es debido a la política socialista del gobierno bolivariano, ya que antes de 1999 la inversión del Producto Interno Bruto en Educación era del 2% PIB, y en el período bolivariano aumentó a más del 7% PIB. Inversión que no sólo se refleja en mayor cantidad de docentes, recursos para el aprendizaje e infraestructuras, sino en esta mayor participación del pueblo al socializarse las riquezas del país.
Por su parte Tizamo nos recordó que las políticas alimentarias del período cuarto republicano, lo más que lograron algunas escuelas fue el llamado “vaso de leche” para estudiantes de primaria y hoy las escuelas bolivarianas garantizan el desayuno, almuerzo y merienda de todos los educandos. Y esa fue una de las razones porque los bolivarianos reciben en 1999 un millón de niños en la calle. Sólo la clase media alta podía recibir todos los beneficios de las riquezas venezolanas, porque la inversión de las riquezas del estado iba a las empresas privadas o salían a las cuentas personales en bancos extranjeros. La inversión social actual en el período bolivariano implica niños educados y bien alimentados, bajando así la deserción escolar. Pero también una mayor conciencia de su derecho a la educación ¡La Educación ya no es mercancía! y ante esto nos queda una opción inmediata, sostener ese “abril insurgente”, es decir ese pueblo volcado en defender sus derechos en la calle desde este momento hasta el 7 de octubre, porque en esa fecha no se medirán simples votos electoreros sino que el 7 de octubre es la comprobación medida de la conciencia socialista.
Albarrán, nos recordó que a pesar de ya haberse entregado en la primaria 1.700.000 CANAIMITAS (computadoras portátiles para niños(as)) próximamente los liceístas recibirán las suyas en los próximos períodos escolares. Porque la inversión en recursos para el aprendizaje, y ante todo en la nueva tecnología de la información, no se detiene. Y gracias a la CANTV y al satélite Simón Bolívar existen más de 2.600 centros informáticos en liceos y escuelas. Y por otra parte, aunque en este período escolar se lograron imprimir 11.500.000 libros escolares y 4.000.000 de cuadernos todos entregados gratuitamente, nos aseguro que en el próximo período se imprimirán 28 millones de libros gratuitos para la población escolar.
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