Wikileaks pone al descubierto manuales de detención del Pentágono


Caracas, 25 Oct. AVN.- WikiLeaks comenzó a publicar más de 100 archivos clasificados o de acceso restringido del Departamento de Defensa estadounidense, que revelan las normas y procedimientos de las detenciones bajo custodia militar de Estados Unidos.
A través de una nota publicada en el portal Wikileaks.org se informa que, además, a partir del próximo mes serán publicadas en orden cronológico las políticas de Estados Unidos de detenciones militares practicadas durante más de una década.
Los documentos incluyen los Procedimientos Operativos Estándar (SPOS, por sus siglas en inglés) de los campos de detención estadounidenses en distintas partes del mundo, manuales de interrogatorio y Órdenes Fragmentarias (Fragos, por sus siglas en inglés) de los cambios en las políticas y procedimientos de las detenciones.
Estas acciones han sido aplicadas en las prisiones de Camp Bucca, el mayor centro de detención en Irak; Abu Ghraib, la cárcel ubicada al oeste de Bagdad; Guantánamo (Cuba) e instalaciones penitenciarias del Ejército estadounidense en Europa.
Entre los archivos se encuentra un documento fechado en 2005, durante la administración de George W. Bush, que aborda la “política de asignación de números seriados internos a los detenidos”.
De acuerdo con el portal Wikileaks, mediante esta política se evitaba “sistemáticamente” adjudicar estos números, para luego poder hacer “desaparecer” burocráticamente a detenidos que pasaban a estar custodiados por otras agencias estadounidenses mientras permanecían registrados en la base central de datos, reseñó Telesur.
Otro documento de ese mismo año revela prácticas de interrogatorio aprobadas para las fuerzas militares en Irak. Una de ellas, la técnica del “aproximamiento al amor emocional”, que explota el amor que el detenido sienta por su familia, patria o compañeros.
Asimismo, se hace mención a la técnica de “infundir miedo severo”, en la que “el interrogador se comporta de manera poderosa con una voz alta y amenazadora para convencer a la fuente de que realmente tiene algo que temer, que no hay otra opción que cooperar”.
Otro archivo revela que en 2008 se eliminó “el requerimiento de grabar sesiones interrogatorias” en algunas instalaciones concretas de prisioneros, específicamente tras hacerse públicas cintas y fotos sobre torturas en Abu Ghraib.
Wikileaks sorprendió al mundo en noviembre de 2010, cuando publicó cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario