Caracas, 18 Dic.- Con base en 2.135 operaciones económicas realizadas con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el intercambio comercial entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se elevó a un equivalente de 700 millones de dólares, informó este martes el secretario ejecutivo del grupo regional, Rodolfo Sanz.
Resaltó que estas operaciones comerciales, sustentadas en el intercambio, la cooperación y complementariedad, incluyen las actividades de Petrocaribe. "En el tema energético Petrocaribe ha comercializado petróleo por más de 12 mil millones de dólares en estos últimos años, desplazando así el dominio que tenía la Shell en la distribución en todos los países del Caribe".
El año pasado, mediante ese mismo mecanismo, se realizaron un total de 431 operaciones, por un monto de 216 millones de Sucres (245 millones de dólares), de acuerdo a cifras ofrecidas en octubre de este año por el presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar.
Los números indican que en 2012, el intercambio comercial entre los países de la alianza a través del sistema de compensación, se elevó en 285% con respecto a 2011.
Privados en el Alba
Sobre la participación de la industria privada en el Alba, Sanz afirmó que ha sido importante, por cuanto ha favorecido la ampliación de sus mercados.
"El sector privado tiene dentro del Sucre y, por ende, dentro del Alba una presencia importante. Este sector, contrario a lo que dicen, ha tenido un espacio cercano al 91% en transacciones económicas y operaciones comerciales dentro del Sucre", refirió al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
El Alba, instancia integrada por Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, también ha despertado interés en países de Europa central y Asia.
Su secretario ejecutivo informó que el intercambio comercial a través del Sucre, por ser un mecanismo que sustituye la hegemonía del dólar, ha despertado el interés de economías como Rusia, Bielorrusia y China, que han estudiado la posibilidad de establecer un intercambio compensado en sus monedas nacionales.
Sanz también informó que durante el primer trimestre de 2013 realizarán la decimosegunda cumbre del Alba, en la que discutirán nuevas estrategias para avanzar en la creación de zonas económicas y productivas en los países integrantes del bloque regional.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario