Presidente de Irán Ahmadineyad realiza histórica visita a Egipto


Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, arribó este martes a la ciudad de El Cairo, a propósito de su participación en la XII Cumbre de líderes de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), en una visita calificada como histórica, por ser la primera de un líder iraní en ejercicio a Egipto desde 1979.

A su llegada a la capital egipcia, Ahmadineyad fue recibido por su homólogo egipcio, el islamista Mohamed Mursi, con quien sostendrá luego un encuentro privado para terminar de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Antes de partir hacia el El Cairo, el Mandatario declaró que viajaría a Egipto para “intentar abrir el camino al desarrollo de la cooperación” entre ambas naciones.

Igualmente consideró que “si Irán y Egipto toman una postura unida ante el caso palestino, la geografía política de la región cambiará”, informó la agencia de noticias iraní FARS.

En primer día de visita, la agenda de Ahmadineyad incluye un encuentro con el presidente de la Universidad y la mezquita Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, además de reuniones con un grupo de jefes de redacción de distintos medios de comunicación egipcios.

Aunque la entrevista con su par egipcio se considera el punto más importante en su agenda, al margen de la Cumbre, el jefe de Gobierno iraní también tiene previsto sostener encuentros bilaterales y multilaterales con líderes de otros países de la región.

El ciclo de reuniones multilaterales en El Cairo comenzaron el día lunes, en busca de definir los puntos a tratar en la Cumbre de líderes y de preparar el borrador de la Declaración Final del evento.

El encuentro de líderes dedicará sus jornadas a revisar los acontecimientos más destacados del mundo musulmán, en particular buscar salidas para los conflictos que viven Siria, Malí y Palestina.

La importancia del encuentro Ahmadineyad-Mursi recae en que El Cairo y Teherán rompieron sus lazos en 1979, tras el triunfo de la revolución iraní, ya que el Gobierno egipcio decidió proteger al depuesto sha, Mohamed Reza Pahlevi, y debido a la firma de los acuerdos de paz de Camp David, entre Egipto e Israel.

Mursi viajó el pasado 30 de agosto a Teherán, en la primera visita de un jefe de Estado egipcio en más de treinta años, para entregar la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados a Irán, en una cumbre en este país.

TeleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario