Cristina Fernández: Nicolás Maduro se juramentó en un "país bendito"

La mandataria argentina reflexionó en su cuenta en la red social twitter, acerca de lo que ha ocurrido en Venezuela en las últimas horas, luego de conocerse el domingo de la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro. Fernández reiteró su total apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.


La mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, describió a través de su cuenta en la red social twitter (@CFKArgentina) su experiencia en la capital venezolana, a propósito de su asistencia a la juramentación del presidente Nicolás Maduro, quien salió victorioso de los comicios celebrados en ese país el pasado domingo 14 de abril.

Despegó de Lima, luego de la reunión Unasur "por Venezuela. Por la democracia", admitió la mandataria; reunión en la que se acordó una comisión para acompañar la investigación en torno a la violencia del 15 de abril que causó la muerte de 8 ciudadanos venezolanos.

A este respecto, la máxima jefa de la nación argentina reflexionó: "¿Por qué será que en todas partes los que no pueden argumentar o convencer para ser mayoría, se tornan violentos? ¿Porque son minoría? (...) Saben que no lo creo. Nosotros hemos sido minoría y nunca ejercimos la violencia, sino que la hemos sufrido (...) Me tocó ser minoría absoluta (sola y solita) en el Parlamento argentino, y lo hice sin insultos, y sin incitación a la violencia. La violencia no es producto de un porcentaje electoral.", en un intento de analizar las razones que han generado estas acciones en un sector de la oposición venezolana.

"Es uno de los peores aspectos de la condición humana, el de querer destruir al otro. Al que es diferente, al que piensa distinto (...) En síntesis: siempre ha sido el huevo de la serpiente. Perdón, me puse a pensar y como no puedo hablar por la disfonía, canalizo por acá. Dentro de todo es más saludable y absolutamente inofensivo.", continuó la presidenta suramericana.

A las 06H00 (01H30 GMT) llegó a Caracas "muda total". Adicionalmente, explicó que la "esperaba Leisbeth. Como siempre", una Teniente Coronel a quien Hugo Chávez había encargado la protección de la mandataria.

"La única vez que no estuvo junto a mí fue el 5/3 cuando Hugo partió", escribió con cierta nostalgia acerca de el presidente venezolano cuya desaparición física fue conocida en todo el globo el pasado 5 de marzo.

"Nos subimos al auto. Estoy medio dormida. Me parece escuchar la voz de Silvio Rodríguez cantando. Hago señas para que suban el volumen", narró Fernández al tiempo que recorría el camino hasta el hotel.

Juramentación de Maduro

Posteriormente, después del mediodía asistió a la Asamblea Nacional, donde Nicolás Maduro juraría como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. En el trayecto "(observo) inmensas construcciones y urbanizaciones en Plena Caracas (...) Son las que ordenó a construir el Comandante en muchos lugares donde antes sólo vivían los ricos" publicó la mandataria.

"En la Asamblea, me saludan, tomo manos que se extienden y agradecen. Cuánto más lindas, que las que sólo sirven para insultar o golpear (...) Ingreso al recinto de la Asamblea Nacional. Una vez hablé allí. Hugo (Chávez) me había invitado a disertar frente a los parlamentarios" continúa Fernandez en un intento de plasmar su tránsito por la ciudad venezolana.

"Gran Honor. Recuerdos imborrables. Hablé en el mismo lugar donde hoy lo hizo Nicolás (...) Se lo comento a Dilma que está sentada a mi lado. Al otro lado está sentado junto a mi Raúl Castro, Presidente de Cuba y de la CELAC (...) Nicolás levanta una y otra vez durante su discurso, la Constitución venezolana. Le cuento a Dilma que tengo un ejemplar igual", prosigue.

En este hilo de ideas, Cristina Fernández señaló que "en su primera página dice: 'a mi amigo entrañable y compañero Néstor Kirchner' (...) Firmado por Hugo el 25 de Mayo de 2003, el día que Néstor juró como presidente. Van a ser diez años (...) Confieso que me dió miedo que pudiera perderse. La siento como una verdadera reliquia histórica".

Comentó, también, su impresión sobre el discurso de Nicolás Maduro y sobre el país suramericano: "discurso excelente de @NicolasMaduro convocando a todos los venezolanos y también al futuro. A la paz, a la democracia, al respeto (...) Habló de los problemas y cómo encararlos. De proyectos y obras (...) Condenó la xenofobia, contra cubanos y colombianos (...) Enumeró todas y cada una de las elecciones de este bendito país. No conozco ningún otro en el mundo donde se hayan hecho tantas elecciones".

"Me gustó su autodefinición: 'Soy el primer Presidente chavista y obrero'. Dios mío. Que continente, éste, el de la América del Sur (...) También me encantó el giro poético, cuando recreó el golpe del 2002: 'Amanecimos de bala'. Impresionante. Les dije, todo aquí es muy fuerte", admitió la mandataria de la nación del conosur.

Finalizó compartiendo su experiencia en relación al 'Cohetazo': "Más de las 20H00 (13H30 GMT), en el hotel. De repente Caracas se ilumina con fuegos artificiales. Bocinazos. Tienen nuevo Presidente: Chavista y obrero"; para luego imprimir en el portal lo que sería su último tuit del día "mañana por la mañana iremos al Cuartel de la Montaña, donde descansa Hugo".

TeleSur / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario