Imaginen a un malabarista en el bulevar que para hacer más embrollada y atractiva su faena en una mano se coloca un guante de hierro oxidado y a su otra mano la “engrasa” de porquería. Luego tomando muchos cambures de distintas manos de bananos, empieza lanzando uno, dos, tres, muchos cambures al aire sin caérsele ninguno al suelo. El público, ante tan prodigiosa habilidad, aplaude frenético y jubiloso lanza algunas monedas al sombrero del artista y se van. ¿En este malabarismo se encuentra el pueblo con las clínicas privadas y las aseguradoras?
La muerte del Teniente Coronel de los bomberos del Distrito Capital Carlos Alberto Rodríguez el 6 de julio de 2013, muestra nuevamente que los enfermos ante las clínicas privadas y las aseguradoras siguen padeciendo los maltratos de estas. Pero sabemos también que en este negocio de la muerte podría haber personeros del Estado recibiendo mucho dinero para que este negocio no aminore en ganancias sino por el contrario aumente.
En el año 2010 estando el comandante en La Habana exigió “mano de hierro” contra esta situación, “¿Cuántas personas se mueren en las puertas de las clínicas porque el seguro no los cubre?”. Manifestó que no se puede aceptar que los seguros y las clínicas privadas dejen morir a las personas "por una simple clave", por lo que el Gobierno tiene que actuar de manera severa. En ese sentido Augusto Montiel, presidente de INDEPABIS para ese entonces, informó que cerrarán las clínicas privadas que soliciten clave de emergencia para atender a los pacientes.
El viernes 21/6/13 la ministra del MPPS Isabel Iturria nos da la fea noticia que las clínicas privadas aumentarán 20% del Baremo de la Alianza Interinstitucional de Salud en el territorio nacional, así como crear un registro de centros clínicos por parte de SUNDECOP. Y tres días antes de la muerte del Teniente Coronel Carlos Alberto Rodríguez, Iturria declaró: “Hemos venido observando con preocupación que diversas clínicas de manera unilateral empezaron a bloquear el acceso de trabajadoras y trabajadores del Estado a la prestación de esos servicios que les compra, que les paga el Estado”. Y recalcó: “el ministerio de Salud no “quiere pelear” con las clínicas privadas, pues solo buscan defender los derechos de los ciudadanos y que éstas se apeguen a las leyes, por lo que recordó que está prohibido exigir claves de ingreso.”
Ahora el pueblo va a las clínicas a salvarse la vida, y ve que otro abnegado trabajador fallece por su negligencia, lo que el comandante Chávez lamentó aquella vez observando un documental transmitido por VTV: “Clínicas privadas, el negocio de la Muerte”. Para esos días INDEPABIS había registrado más de 5 mil denuncias contra clínicas privadas. Pues el abuso continúa, cierran sólo por 20 días a la policlínica “la Arboleda” por razones de insalubridad y no porque un teniente coronel fallece. La mayor insalubridad son las manos sucias de la porquería mercantilista en tales “centros de salud”, todos sabemos eso. ¿Cuántas otras clínicas están en situación semejante? Y también sabemos que tal 20% de aumento del Baremo, ¿podría ser todo un negocio en las manos sucias de algún funcionario del SENIAT?
La primera verdad en todo esto es que tales hechos ocurren sólo en el Capitalismo, y por tanto NO ESTAMOS EN SOCIALISMO. ¿Podríamos decir que estamos en la etapa transitoria al Socialismo? Si observamos que avanza la justicia social, que los derechos de la salud del pueblo trabajador serán garantizados en los hospitales públicos y ante todo privados, estaremos diciendo que sí hay etapa transitoria, porque desde el 2011 cuando Chávez pidió mano de hierro contra los mercantilistas de la salud hasta hoy, vemos que la mano de hierro se oxidó. La institución se convertiría en “manos de cambures” corruptas si estas desgracias continúan ahí mismo. Y la mano de mierda del dinero seguirá chupándose la sangre del pueblo trabajador, que hace malabares para sobrevivir.
Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp
Normativa Laboral del sector salud es una prataña
ResponderEliminarReportado por: Jaime Ramirez
Un engaño más al gentilicio de las trabajadoras y trabajadores. Se aprobó la normativa laboral sin penas ni glorias. Se hizo de una manera opaca sin brillo ni calor de los trabajadores,salvo de los adscritos a Barrio Adentro que no gozaban de este beneficio laboral, es bueno reconocerlo, no tenían nada en esta materia a su favor y hoy están incluidos, es un logro para ellos y los contratados que gozarán de los mismos beneficios que los fijos. Para nosotros en lo particular se puede celebrar, pero el resto de los trabajadores en todo el país sienten una gran frustración al no ver beneficios sustanciales en su salario para cubrir necesidades familiares básicas,como recreación esparcimientos y otras cosas más. La entrega fue total, más bien se vio con desprecio a los sindicatos de base revolucionarios que allí hicieron presencia para tratar que esto no fuese lo que está plasmado en ese mamotreto llamado Normativa Laboral, con este accionar se juega con fuego.
Se pone en duda la dirección del Ministerio de Salud y del mismo Ministerio del Trabajo que se tiene con los trabajadores con un látigo en la mano, como verdaderos caporales de un sistema imperial capitalista y depredadores de la fuerza de los trabajadores como se hacía en el pasado de Fedecámaras y la CTV, de pagar migajas a la fuerza laboral. Hoy se repite el mismo esquema con otros actores, pero la misma práctica de hambruna y de miseria rapaz para con los trabajadores para demostrar eficacia con piquete al revés de ahorrarle al Estado a costilla del hambre del que labora en los centros dispensadores de salud. Quedaron cláusulas congeladas, como los tres meses de aguinaldo que fue una reivindicación importante hace casi nueve años firmado por nuestro Comandante Eterno casi en pleno paro petrolero y una bonificación de seis mil bolívares pagado en dos partes. La cláusula prótesis de lentes Bs. 80 y los gastos médicos igual que en a normativa pasada Bs. 5000, becas de estudios Bs. 100 mensual y Bs 300 para juguetes. Algunas cláusulas fueron pospuestas 2014. Aquí podemos decir que todo fue una burla igual que el cesta tickets que uno sólo de Bs 53,5 medianamente alcanza para comprar una sopa. Por ultimo el patrón y los gremios se dieron un sueldo de Bs 7000 sin contar las primas para los jefes de servicios y la homologacion de 100% del salario. Todo fue a puerta cerrada y lo más demagogo de esta patraña fue el mismo 8/8/13 que se convocó a trabajadores de varias regiones en Caracas al Cine Junín a concentrarse desde las 8 am para la firma del mamotreto mal llamado Normativa Laboral donde el presidente Nicolás Maduro haría asistencia al acto de entrega de los trabajadores de todo lo señalado. Pienso que el presidente al ver esto no saldría de su asombro, de cómo se engaña a las trabajadoras y trabajadores.