Trinchera de Rosas
A través de la prensa, televisión y redes digitales, han salido publicadas en los últimos días numerosas guías rápidas, para entender las nuevas reglas de las divisas en dólares en Venezuela. Estas guías llevan nombrescomo Guía para entender las reglas del nuevo Sicad y sacarle provecho1.
Existe un primer grupo de personas que son ciudadanos comunes que necesitan esas divisas. Allí están los que hacen turismo en el exterior, los que estudian fuera del país, los que necesitan algún tratamiento médico muy específico; todos esos son pocos, muy pocos.
Luego esta un segundo grupo de ciudadanos comunes que están buscando la forma de “sacar provecho”, tal como se titulan las guías. Una serie de pillos criollos que saben cómo pescar en rio revuelto, que no necesitan las divisas, pero que se atreven a jugar con la candela y casi nunca se queman.
Y por ultimo esta un tercer grupo: los capitalistas de gran escala nacional. Allí se encuentran la nueva burguesía y la burguesía tradicional venezolana.
Todo el mecanismo de asignación de divisas que existe en nuestro país desde el año 2010 hasta hoy, es un mecanismo perverso, lleno de vicios.
Aun si el gobierno lograra que funcionara bajo una estricta normativa regulatoria transparente, es un mal negocio. Esta apreciación no es solo la de un grupo de ultraizquierdistas utópicos enrazados con dinosaurios pre cámbricos. No. Ni siquiera hay que ser economista para darse cuenta.
La vorágine en la que estamos metidos en los últimos días, nos lleva nariceados al despeñadero.
Pero tratemos de poner un hilo lógico o al menos temporal y de magnitudes al asunto de las divisas, a ver si entendemos por dónde van los tiros. Al hacerlo quizás podamos convencernos de que la revolución no tiene posibilidades de poner coto a las ambiciones y a la voracidad de pillos de pequeña y gran escala.
De no detenernos como gobierno en esta estrategia de complacencia y de no detenerlos a ellos en sus aspiraciones, veremos la tremenda fuerza de la inercia2 de un golpe de estado económico, que terminara por arrebatarnos sin lugar a dudas, el poder político.
PRONTUARIO DEL SICAD, ANTES SITME
El actual Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), hace dos meses se llamaba Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera).
Son el mismo ente emisor de dólares, pero con nombres distintos. De manera tal, que no podemos hablar del Sicad, sin hablar de sí mismo durante los últimos tres años.
Las operaciones del Sitme se iniciaron en junio de 2010 y entrego dólares a una tasa de cambio de 5,3 bolívares por dólar. Veamos los montos que asigno por año:
- 2010: asignó 5.080 millones de dólares
- 2011: entregó 8.777 millones de dólares
- 2012: suministró 7.864 millones de dólares
Total = 21.721 millones de dólares, unos 36 millones diarios durante 660 días.
Para un mortal como usted o como yo, estos números son grandes, tan grandes, que no podemos imaginárnoslos. Así que, contrastémoslos con otros números para ubicarlos en su verdadera magnitud:
- 10.000 dólares es suficiente para unas vacaciones o para comprar un auto usado. Es aproximadamente un año de trabajo, para un ser humano medio en la tierra.
- Un millón de dólares son 92 años de trabajo para un ser humano medio en la tierra.
- Cien millones de dólares pueden imaginarse como un cómodo sofá de dos puestos construido con billetes de 100 $. Pero en fuerza de trabajo cien millones de $, son 1 año de trabajo de 14 mil venezolanos, incluyendo aguinaldos, vacaciones prestaciones, etc.
El Ministro de Planificación y Finanzas para aquel entonces y actual Ministro de Planificación Jorge Giordani, manifestó que con el Sitme "se fueron del país más de 5 mil millones de dólares. Ahora piensan en un sistema alternativo a ver si se siguen llevando los reales" 3.
Esta fuente fidedigna de información, que es nada menos que un ministro de la revolución, nos dice que el mecanismo de asignación de divisas, permitió que 5 mil millones de dólares se fueran a cuentas bancarias de particulares sin traer ningún tipo de beneficio productivo, ni de consumo a la población.
Todos estos proyectos suman unos 4 mil millones de dólares y aun nos sobran mil millones, con lo que se hubiesen podido duplicar esfuerzos en el sector eléctrico.
Como vemos 5 mil millones de dólares “fugados” son una cifra dramática.
EL SICAD Y CADIVI, MOTOR PARA EL GOLPE DE ESTADO ECONOMICO
Pero el gobierno ha decidido darle un impulso a estos dos aparatos que otorgan dólares. Cadivi entrega los dólares baratos a 6,3. Mientras que Sicad da dólares al mejor postor.
Con Sicad, el Estado busca capitalizar para sí, el negocio de los revendedores de dólares. Pero eso no es posible. Expliquemos por que.
Pdvsa entrega todas las divisas por venta de petróleo al Banco Central de Venezuela. Estas divisas, son las que Cadivi entrega a los empresarios privados, que como todos sabemos no producen, sino que importan.
Es decir el Estado entrega los dólares a los empresarios para que funjan como intermediarios compradores y luego vuelvan a fungir de intermediarios cuando nos distribuyen los productos importados. En estas operaciones el Estado delega un papel que perfectamente podría asumir en base a una planificación central.
Pero aun los empresarios dicen que Cadivi no les da suficiente. Así que el Estado creó el Sicad para drenar mas renta por los que el empresario debe pagar un poco más.
La renta que alimenta al Sicad proviene de operaciones de negociaciones de Pdvsa, hechas con empresas mixtas de capital trasnacional por ejemplo el otorgamiento de bloques en la faja.
Pero los empresarios vuelven a decir que tampoco es suficiente.
Es aquí donde nos detenemos a pensar. Cuánto quieren los empresarios? De cuánto dinero están hablando? Dejémoslo en las palabras del presidente de la cámara de empresarios más grande del país, Jorge Roig - Fedecámaras:
“Este proceso de subastas puede ser una buena solución. Cadivi puede autorizar entre 20 y 25 mil millones de dólares, más los 5 mil millones que saquen por Sicad, tienes 30 mil millones de dólares para importaciones que el sector privado podría usar para bajar la presión”.
Otra vez volvamos a comparar estas cifras con otras, para entender que es lo que están pidiendo.
El aporte de Pdvsa al fisco nacional calculado para el presupuesto 2013 es de unos 13 mil millones de dólares. Es decir, Fedecámaras espera que se le drene TODA la renta petrolera y aun faltaría, mucho, mucho más.
De donde podríamos sacar más dinero?
Pdvsa ha solicitado a las empresas que operan en el país que oferten sus dólares a través del Sicad. ¿Pero…sería rentable cuando el mercado paralelo ofrece hasta 33 Bs por dólar? Habría que ver la capacidad solidaria de estas empresas capitalistas, en ese hecho de dejar de ganar dinero. Pero, seamos optimistas. Supongamos que si lo harán.
Pero aun falta mucha plata, para satisfacer a Fedecámaras y similares. De donde más puede nuestra economía sacar dólares?
Un informe de coyuntura de Conindustria nos responde esa pregunta:
“El balance del Banco Central de Venezuela revela que las reservas liquidas de Venezuela, alcanzan 3.642 millones de $, cifra que sólo permitiría cubrir 24 días de importaciones al ritmo observado en el primer trimestre del año. Entretanto, las reservas en oro alcanzan 19.158 millones de $…La creciente iliquidez de las reservas explica los atrasos observados en los últimos meses en la asignación de divisas, y que motivaron el acercamiento reciente del gobierno con empresas y cámaras, pero a la vez plantea la dificultad práctica que existirá en los meses venideros para acelerar el flujo de las mismas. El relanzamiento del SICAD para el segundo semestre, se basaría en recursos del Banco Central, empresas privadas y públicas y el FONDEN y en mayor emisión de deuda 4.”
Como vemos los empresarios quieren toda la renta petrolera, las reservas liquidas y las reservas en oro. Es decir, lo quieren todo. Quieren el Estado completo. No es esto un golpe económico?
Si a alguien le queda dudas, solo tiene que volver a revisar los números.
Es una candidez pensar que los actores capitalistas acataran nuestras reglas, nuestras medidas. Que controlaremos sus ambiciones. Que seremos infinitamente solícitos con sus demandas. Y ellos dóciles como ovejas se comportaran como una burguesía buena con el pueblo pobre. Ellos van por el poder completo.
No podemos hacer frente a ningún tipo de golpe de Estado, sin un pueblo avisado. Ni un golpe militar, ni una invasión extranjera, pero tampoco podemos hacer frente al golpe económico, sin alertar a la población chavista.
Los llamados a la conciencia, al cambio de patrones de consumo, a la organización que permita darle prioridad a lo que debe tenerlo y entender que ningún gobierno va a poder sostener lo que piden los empresarios. Ni un gobierno de derecha ni un gobierno progresista. Ninguno.
Entonces es tiempo de detenernos. No podemos ser complacientes con las nuevas burguesías, las que se forjaron con los 5 mil millones fugados, ni con las burguesías tradicionales que piden 30 mil millones de dólares al año para “bajar la presión”.
Soplan vientos de mesura. Es ahora o nunca.
Audio y Material Bibliográfico de apoyo al programa de esta semana:
TrincheraDeRosas / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario