Detenidos y acusados por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de Dinero
La Oficina Federal de Justicia (ministerio) de la Confederación Helvética confirmó que los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José Maria Marin, Julio Richa y Rafael Esquivel se encuentran entre los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos hoy en Zurich.
Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.
Según las autoridades suizas a los seis detenidos se les acusa de haber recibido sobornos de más de 100 millones de dólares desde los años 90. Un portavoz del Ministerio de Justicia dijo que el dinero llegó de empresas de marketing y de televisión, que a cambio habrían logrado derechos de marketing, patrocinio y transmisión de torneos de fútbol en Estados Unidos y Latinoamérica.
Según el diario "The New York Times", las autoridades se presentaron hoy a primera hora de la mañana en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich para detener sin previo aviso a varios dirigentes, reunidos en la ciudad suiza, sede el viernes de la elección a presidente del ente rector del fútbol mundial.
El mismo diario dio a conocer la noche de este martes que 10 altos funcionarios de la FIFA fueron detenidos por cargos de corrupción, entre ellos, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel.
Blatter no está acusado
El suizo Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA, que no está entre los acusados según "The New York Times", busca en un quinto mandato con el jordano Ali bin al-Hussein como único rival.
Los arrestos se realizaron a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según "The New York Times", son "más de diez" los acusados y no todos ellos se encuentran en Zúrich. El Departamento de Justicia no respondió de momento a las peticiones de confirmación realizadas por la agencia dpa, mientras que la FIFA se limitó a decir que tiene conocimiento de la información publicada.
El caso es el más significativo hasta ahora para la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, que asumió el cargo el mes pasado tras supervisar la investigación desde su cargo previo en Nueva York.
Según "The New York Times", la investigación alega una "extendida corrupción en la FIFA las dos últimas décadas que comprende las postulaciones para organizar Mundiales así como acuerdos de marketing y de televisión", cita el diario a un agente de justicia.
Los detenidos serán interrogados por la policía de Zurich. Quienes acepten ser extraditados a Estados Unidos lo serán según un procedimiento simplificado. En el caso de los que se opongan, Washington tendrá un plazo de 40 días para hacer un pedido formal de extradición.
Esquivel aparece
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, apareció en la lista que publicó “The New York Times” según un funcionario del gobierno.
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, apareció en la lista que publicó “The New York Times” según un funcionario del gobierno.
“El funcionario dijo que los dirigentes acusados son: Jeffrey Webb, de Islas Caimán, vicepresidente de FIFA, Eugenio Figueredo (Eugenio Figueredo, también vicepresidente de FIFA y ex presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana), Jack Warner Jack Warner (ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de Concacaf Confederación de Fútbol de Norte-, Centroamérica y Caribe), Eduardo Li (Federación Costarricense de Fútbol), Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel (Federación Venezolana de fútbol) el brasileño José María Marín y el paraguayo Nicolás Leoz (Ex presidente de Conmebol).
Sin embargo, se desconoce si Esquivel está detenido actualmente. Ni Concacaf ni Conmebol atendieron de momento las peticiones de confirmación sobre si estos dirigentes habían sido detenidos.
"Estamos impactados por el tiempo que duró y por cómo afectó a casi todo lo que hacía la FIFA", cita "The New York Times" al agente judicial. "Parecía permear todo elemento de la federación y era simplemente su manera de hacer negocios. Parece que la corrupción estaba institucionalizada", agregó.
La FIFA se negó a comentar la situación por el momento. “Hemos visto lo publicado por la prensa. Estamos intentando aclarar la situación. En este momento no haremos comentarios”, declaró a la Agencia AFP un vocero de la FIFA.
La FIFA lleva años enfrentándose a acusaciones de corrupción, sobre todo tras la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, en diciembre de 2010.
LaIguana/ @Prensa_ebpp
Escuela Bolivariana del Poder Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario