Dallas, julio 8 - A cinco ascienden los policías muertos en Dallas, Texas, Estados Unidos, cuando cuatro francotiradores abrieron fuego contra agentes policiales, durante una protesta por el asesinato de afroamericanos en Lousiana y Minnessota.
El jefe de policía de Dallas, David Brown, confirmó las víctimas mortales y dijo que otros siete agentes y un civil resultaron heridos en el tiroteo.
Tres de los agentes heridos según los informes, se encontraban en estado crítico y otros dos estaban en cirugía. La agencia de transporte público de Dallas (DART), confirmó en Twitter que uno de sus oficiales fue muerto a tiros, mientras que tres de sus agentes sufrieron lesiones que no amenazan la vida.
Las primeras informaciones afirmaban que eran dos los francotiradores quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad. La Policía difundió a través de las redes sociales la fotografía de uno de los sospechosos, que posteriormente se ha entregado, mientras que el segundo sospechoso había sido reducido por las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, los últimos reportes indican que un tercer sospechoso se encuentra rodeado en un garaje y las fuerzas especiales están negociando su rendición. Además, el jefe de la Policía local ha señalado que los sospechosos han instalado bombas en el centro de Dallas.
El tiroteo se desató en la noche de este jueves, en el centro de Dallas, cuando dos francotiradores posicionados en dos garajes de aparcamiento, abrieron fuego aprovechando una protesta pacífica por el abuso policial que dejó al menos dos afroamericanos muertos: Alton Sterling y Philando Castile, que fueron abatidos por agentes de la Policía.
Un testigo que se encontraba en la protesta dijo a KTVT que la marcha se desarrollaba de forma pacífica cuando ocurrió el tiroteo, con al menos 20 disparos.
En diferentes ciudades de Estados Unidos fueron convocadas manifestaciones para rechazar los últimos casos de violencia policial en el país.
Philando Castile, un afroamericano de 32 años, falleció la noche de este miércoles en Falcon Heights (Minnesota) abatido por los disparos efectuados por un agente de policía que le había dado el alto porque su vehículo tenía un faro trasero roto.
Mientras, este jueves, Alton Sterling, un hombre de 37 años que vendía CDs en la localidad de Baton Rouge, Luisiana, murió a manos de dos agentes que le dispararon cuando ya había sido reducido. Ambos incidentes fueron grabados por los testigos. Estos dos últimos asesinatos han agravado la herida racial del país y la desconfianza de las minorías hacia las fuerzas policiales.
Asesinato de dos afrodescendientes reaviva las protestas contra el racismo en EE.UU.
Con el lema "Las vidas negras importan", los manifestantes instaron a los neoyorquinos a levantarse en contra del "sistema (estadounidense) racista".
"No dejaremos que este sistema racista nos siga asesinando y no nos quedaremos con los brazos cruzados. No tenemos nada que perder más que nuestras cadenas", dijo una de las ONG que convocó la manifestación.
Las protestas ocurren tras dos asesinatos violentos de dos hombres afrodescencientes, ocurridos esta semana en Minnesota y Luisiana.
La noche de este miércoles el afrodescendiente Philando Castile, de 32 años, falleció en Falcon Heights (Minnesota) tras recibir disparos de un agente de policía que le había ordenado detenerse porque su vehículo tenía un faro trasero roto.
El martes falleció Alton Sterling, un afrodescendiente de 37 años que se dedicaba a vender CDs en Baton Rouge, Luisiana. Dos policías le dispararon cuando éste ya se había rendido. Las dos muertes violentas fueron grabadas por los testigos.
Estos nuevos casos de asesinato vuelven a resucitar el tema del racismo policial en EE.UU.
Este jueves, el mandatario de EE.UU., Barack Obama, dijo que todos los estadounidenses deben estar preocupados por estos recientes sucesos de racismo policial.
"Cuando ocurren incidentes como estos, hay gente que siente que no se la trata igual a causa del color de la piel. Esta no es una cuestión blanca, no es una cuestión hispana, es una cuestión estadounidense", dijo el mandatario en una rueda de prensa desde Varsovia, donde asistirá a una cumbre de la OTAN.
Obama instó a acelerar las reformas en los cuerpos policiales de EE.UU. porque hasta ahora "el cambio ha sido demasiado lento" y esta cuestión necesita un "sentido de urgencia".
La plomazón en Dallas
ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR/ APORREA/TELESUR/RT
@prensa_ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario