Distribuidores de carne aumentarán su presencia en los CLAP
La Red Nacional de Comuneras y Comuneros anunció la aprobación por parte del Consejo Federal de Gobierno de una línea de crédito gestionado por la gobernación del Distrito Capital (GDC) por más de 500 millones de bolívares para constituir un sistema de almacenamiento en frío, el cual tendrá seis salas con capacidad de 1.300 toneladas para el beneficio de 320 mil familias de la ciudad capital. Ulises Castro, vocero de la red nacional de comuneros, señaló que estos recursos serán administrados por los Consejos Comunales, que constituirán empresas de propiedad social (EPS) para la distribución de alimentos en la parroquia San Juan, en el sector El Guarataro, en Petare, Caricuao, El Junquito, Mamera, Carapita y Antímano. “Con la instalación de estas cavas cuartos las comunas podrán asumir de manera mucho mas autónoma la distribución de alimentos y contribuir de manera efectiva con los comités locales de producción y distribución”, aseguró. El representante del Poder Popular organizado explicó que “este sistema en frío va a unirse a todo el aparato productivo de la ciudad, que ahora dispondrá de los espacios necesarios para el almacenamiento, lo que a su vez eliminará la estructura de intermediarios que perjudica en la misma medida a productores y consumidores”. Este sistema forma parte de las estrategias del programa Caracas Produce, Siembra y Cosecha, adelantado por el GDC, que mantiene un registro mediante el cual determina las necesidades de cada proyecto, bien sea en capacitación, asesoría técnica o financiamiento.
CERO INTERMEDIARIOS
Atenea Jiménez, fundadora de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, comentó que este sistema de almacenamiento en frío se hace necesario para luchar contra la especulación tomando en cuenta que los precios están determinados por los comerciantes y distribuidores. “El precio no lo colocan quienes invierten fuerza de trabajo, tiempo y dedicación; lo más importante es que estamos revisando que existan precios justos para garantizar que los trabajadores del campo tengan los recursos que les permitan vivir de manera digna”, dijo. Jiménez destacó que mediante este sistema han logrado precios menores que en los mercados privados. “Rubros como la carne de cerdo o de res las ofrecemos a 2.500 bolívares, mientras que las verduras y hortalizas las llevamos a los consumidores a 700 bolívares el kilo; la clave de éxito es que el sector popular ejerce el gobierno”, señaló. En cuanto a las necesidades específicas para mejorar este sistema de producción y distribución, explicó que la red de comuneros tiene 35 hectáreas de propiedad colectiva en diversos estados del país, de las cuales algunas se encuentran en producción plena y otras están empezando a recibir apoyo, sin embargo, es fundamental mejorar la infraestructura de acopio y la plataforma de transporte que permitan aumentar la oferta de productos en los mercados comunales”. “Podemos traer más pero necesitamos mejorar este sistema de distribución mediante la planificación del consumo, elevar la capacidad de almacenamiento y aumentar el número de unidades de transporten tanto refrigeradas como de carga seca. Hemos recibido la primera parte de la infraestructura mediante estos 6 centros de acopio pero debemos también tener un transporte con frío en cada una de estas comunas para no caer en manos de los intermediarios” .
EQUIDAD Y SOBERANÍA
Por su parte, Yesmel Guanipa, vocera de la comuna En honor a nuestro comandante, de la parroquia Antímano, destacó que en su comunidad, donde se desarrollan 4 centros de acopio desde el año 2014, se beneficiará con la distribución equitativa y soberana del Poder Popular a 26 comunas, donde habitan más de 32 mil habitantes. “En el proceso de mantenimiento o de acopio de mercancía refrigerada, anteriormente alquilábamos por 10 mil bolí- vares semanales los espacios para resguardar los productos, pero a partir de la entrega de las salas de frío nos libraremos de este costo, lo cual incidirá en mejores precios de los productos para el pueblo. Además garantizaremos que la comida que nos envían nuestros campesinos se mantenga en nuestra barriada”, dijo.
CARNE BARATA
Eliécer Ortega, del Consejo Campesino Ezequiel Zamora, del Valle de Tuqutunemos, estado Aragua, representa a unos 400 criadores de ganado que sacrifican, despostan y empaquetan carne en presentaciones de un kilo y combos de 6 kilos, la cual venden a las comunidades organizadas mediante distintas figuras del Poder Popular. “En 5 meses se han distribuido unas 78 toneladas de carne a un precio promedio de 2.500 bolívares, a pesar de no contar con cuartos cavas, por lo cual tenemos que sacrificar, despostar, empaquetar y vender este producto en menos de 24 horas”, señaló. Ortega celebra que en función de aumentar la distribución de carne los Consejos Comunales dispongan de servicios de refrigeración, no obstante, advierte que es necesario fortalecer los medios de transporte que les permitan elevar el número de reses sacrificadas para ser comercializadas al Poder Popular a precio justo. “En la actualidad solo contamos con una unidad de transporte con la cual buscamos las reses en los estados Guárico y Apure, las llevamos al estado Aragua, donde completamos el proceso de sacrificio, desposte y empaque para luego distribuirla según pedido previo en los estados Aragua, Distrito Capital, Carabobo o Miranda, por lo que solicitamos apoyo en cuanto a unidades de transporte refrigeradas que nos permitan aumentar la oferta a los Consejos Comunales o cualquier instancia del Poder Popular”, explicó.
MAYONESA COMUNAL
Rosiris Suárez, de la comuna Rogelio Castillo, de Petare, presentó uno de los proyectos socioproductivos realizados por las mujeres de su comunidad el cual consiste en la elaboración de mayonesa artesanal. “Para combatir la guerra económica que enfrenta el país y garantizar la producción de algunos de los alimentos monopolizados por la grandes industrias, decidimos asumir la elaboración y comercialización de mayonesa, y aunque ha sido difícil, debido a la falta de materia prima, esencialmente huevos y aceite, tenemos una producción de 100 frascos diarios, los cuales vendemos a 1.000 bolívares cada uno”, explicó. Esta emprendedora asegura que por no contar con la maquinaría necesaria utilizan sus licuadoras, lo cual limita la capacidad de producción debido a que para evitar que se quemen estos artefactos caseros cada cierto tiempo las apagan hasta que se enfríen
T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Miguel Romero
Caracas
Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario