NICOLÁS MADURO:"El Arco Minero va, y viene a ayudar en el desarrollo del país"

60% de las ganancias del Arco Minero serán invertidas en desarrollo social

El presidente firmó un decreto que prohíbe el uso del mercurio en las actividades conexas a la minería en Venezuela


Caracas, 05 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este viernes un decreto que establece que al menos el 60% de las ganancias netas que obtenga el Estado venezolano en el Arco Minero serán dirigidas al Fondo de las Misiones y Grandes Misiones para garantizar la inversión en los programas sociales que desde hace 17 años impulsa la Revolución Bolivariana a favor de las mayorías.

"Fijar un 60 ya es una garantía para el desarrollo de planes de vivienda, salud, para el desarrollo de la educación de nuestros hijos", destacó el jefe de Estado, en un acto que tuvo lugar en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, con un conjunto de empresa nacionales e internacionales que participarán en los proyectos de desarrollo del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, que promueve el Ejecutivo junto al sector privado, con la finalidad de superar el rentismo petrolero y diversificar el aparato productivo del país.

El Presidente Maduro explicó que este decreto es una garantía para contribuir al desarrollo social mediante ganancias netas obtenidas en el Arco Minero, un proyecto estratégico que prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que impulsen la exploración y explotación de los minerales allí contenidos (oro, hierro, diamante y coltán, en esta oportunidad), acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.

El Jefe de Estado recordó que en los años 70, el 35% de la riqueza nacional se distribuía en el desarrollo nacional, mientras que en los primeros años de la Revolución Bolivariana la inversión social fue de 64%. "Y hoy a pesar de la caída del petróleo lo hemos llevado al 71% del la inversión del ingreso nacional".


"Como lo hacemos: mucha perservancia, mucho empeño, mucho amor", subrayó el Presidente Maduro quien ha priorizado la inversión social pese al desplome del 70% de los precios internacionales del crudo y a un boicot internacional de calificadores de riesgo que promueven desconfianza en los inversores interesados en el participar en planes de desarrollo nacional. 


Inversión de $4.500 millones

Durante este encuentro, el Estado venezolano firmó contratos por 4.500 millones de dólares, para fortalecer el Motor Minero, e impulsar el desarrollo de la zona estratégica del Arco Minero, creada el pasado febrero, y que contempla 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupan gran parte del sur del país.

Esta área especial consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita, y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.

"El Arco Minero va, y viene e ayudar en el desarrollo del país", subrayó el Primer Mandatario. 


Acuerdos productivos

Este viernes, la República de Venezuela firmó nueve convenios con empresas nacionales e internacionales para desarrollar una serie de actividades Arco Minero.

Entre los acuerdos que garantizan la inversión extranjera, figuran un contrato que establece la conformación de una empresa mixta entre el Estado venezolano y la Corporación Faoz, C.A., para la exploración y explotación de yacimiento de Tantalio-Niobio, en el estado Bolívar. Así como otro con la empresa de Gold Reservs de Canadá, para la conformación de una empresa mixta que desarrollará actividades de exploración y explotación del oro y cobre, a través del Proyecto integral Brisas-Cristinas, en el Kilómetro 88, del municipio Sifontes, estado Bolívar.

Adicionalmente, se rubricaron memorandos de entendimientos con Energol Mineral ( Canadá); Glencore AG (Suiza), Guaniamo Ming (Estados Unidos); y empresas venezolanas como la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas; la empresa Conjunta Minera de Nueva Esparta (Ecomine); la empresa Supracal, y la corporación Hidrocan.

Proyectos ecológicos

El presidente Maduro, aseguró que través de los convenios suscritos se determinará el estado actual de las zonas donde se desarrollarán los nuevos proyectos, con el objetivo de determinar su sustentabilidad ecológica.

"La nueva política de desarrollo minero es profundamente soberana, ecologista y con una visión de desarrollo integral", dijo al tiempo que agradeció a los inversionistas nacionales e internacionales que se han sumado al plan de desarrollo del Arco Minero, por continuar creyendo y apostando al país. 

Prohibición del mercurio

En el acto de este viernes, el jefe de Estado, firmó un decreto que prohíbe el uso del mercurio en las actividades conexas a la minería en Venezuela, con el fin de contribuir a la preservación del medio ambiente.

También decretó el coltán como mineral estratégico para el desarrollo nacional. Este mineral es usado como materia prima para proyectos de microelectrónica, telecomunicaciones y tecnología espacial.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario