El domingo, Clinton estuvo a punto de colapsar por una presunta neumonía tras asistir en Nueva York a una ceremonia con motivo de los ataques del 11 de septiembre. (Xinhua/Wang Ying)
El domingo, Clinton estuvo a punto de colapsar por una presunta neumonía tras asistir en Nueva York a una ceremonia con motivo de los ataques del 11 de septiembre. Aunque sus colaboradores dijeron que regresará a la campaña en un par de días, el incidente es el más reciente en una serie de dudas sobre la salud de Clinton.
Algunos analistas dijeron que la percepción de la débil salud de Clinton será explotada por su rival republicano, Donald Trump, de 70 años de edad.
"Sin duda habrá más dudas sobre la salud de Clinton en vista de los recientes acontecimientos", dijo a Xinhua Darrell West, investigador de Brookings Institution.
Clinton tendrá que brindar más información sobre su salud y transmitir a los votantes el mensaje de que está en buena forma para el cargo, incluyendo respondiendo preguntas y mostrando historial médico pertinente, dijo West.
La candidata demócrata también puede aprovechar este episodio para exigir más información sobre la salud de Trump, quien tampoco ha dado a conocer su historial médico, añadió.
Clinton es uno de los candidatos más viejos que hayan competido por la Casa Blanca desde el ex presidente Ronald Reagan. Aunque la edad de Reagan fue un factor, él recurrió al humor para desviar la atención del público y mantener un programa vigoroso.
Dan Mahaffee, analista del Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso, dijo a Xinhua que Trump respondió de forma muy mansa al contratiempo de Clinton del domingo y ha dejado que la cobertura mediática hable por sí misma.
Para Clinton será importante recuperarse rápidamente y aparecer con fuerza en los próximos debates presidenciales. El primer debate está previsto para el 26 de septiembre.
Dada la edad de Trump, la falta de antecedentes médicos y lo que parece ser una predilección por la comida rápida, existen legítimas preocupaciones de los expertos médicos por la salud de ambos candidatos, dijo Mahaffee.
Como candidata, Clinton tiene que abordar este asunto con total transparencia y de forma directa, indicó Mahaffee.
"La percepción de que hay algo escondido es peor que reconocer que Clinton se sintió mal por el reciente ritmo de la campaña o por otros factores", dijo el experto, quien se refirió al incidente del domingo, cuando el equipo de Clinton intentó restar importancia al asunto.
Aunque en un principio el equipo de Clinton dijo que sufrió un golpe de calor, la temperatura del domingo fue ligera. Y hubo un período de 90 minutos en el que no hubo ni una sola palabra del equipo sobre la salud de Clinton.
Algunos analistas dijeron que ambos candidatos pueden aprender de la elección presidencial de 1980, cuando Reagan, de 69 años de edad, fue la persona más vieja en competir por la presidencia.
Reagan manejó la cuestión médica con total transparencia durante su campaña y permitió que sus doctores hablaran de una amplia gama de historiales médicos.
Además, Reagan utilizó muchas imágenes de sí mismo trabajando en su rancho para mostrar una imagen de salud y fortaleza, señaló Mahaffee.
CCTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario