Comicios municipales, cubanos protagonizaron asistencia masiva

Imagen activa

Más del 94 por ciento de los alrededor de ocho millones 700 mil cubanos registrados para votar en los comicios generales 2012-2013 acudieron a las urnas en las recientes elecciones municipales, asistencia considerada aquí una muestra de cultura democrática y compromiso político.
La participación popular en los sufragios que tuvieron el 21 de octubre su primera vuelta mantuvo la tradición iniciada en 1976, cuando fue promulgada la actual Constitución, y con ella el modelo electoral vigente.

Según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN), desde entonces, la asistencia de ciudadanos a los diferentes procesos siempre ha superado el 94 por ciento, con una baja proporción de boletas anuladas o en blanco, por debajo de un cinco por ciento para cada caso.

En la isla caribeña de 11 millones 200 mil habitantes, más de ocho millones de personas eligieron a los 14 mil 537 concejales que integran las 168 asambleas municipales del Poder Popular.

Para la vicepresidenta de la CEN, Rosa Charroó, lo ocurrido en los 29 mil 585 colegios habilitados en el país fue "una expresión inequívoca de respaldo a la Revolución y al sistema democrático en Cuba".

"Creo que podemos calificar de históricos estos comicios, porque una vez más el pueblo ha concurrido de forma masiva, disciplinada y entusiasta a los sufragios", señaló en esta capital.

Charroó destacó particularidades de las elecciones cubanas, como la custodia de las urnas por estudiantes del nivel primario, la tranquilidad ciudadana y la inexistencia de gastos millonarios en propaganda y de "campañas sucias" entre los candidatos.

Por su parte, la ministra de Justicia, María Esther Reus, consideró la respuesta popular un apoyo a la actualización en curso del modelo socio-económico de la isla, proceso encaminado a una mayor eficiencia y productividad bajo los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista.

"Se trata además de aprovechar la posibilidad que tenemos, de la que carecen muchas personas en el mundo, de ejercer libremente y sin presiones el derecho a seleccionar a quien vemos con mejores cualidades para representarnos", agregó en declaraciones a Prensa Latina poco después de emitir su voto.

Al respecto, el académico Juan Mendoza, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, estimó que "la importancia de la votación de cada individuo radica en que las elecciones son un mecanismo de validación del sistema político".

En Cuba no le pasa nada a quien no vota, pero es un derecho cívico y como tal la sociedad convoca a asumirlo, de ahí el valor de la asistencia masiva a las urnas, comentó a Prensa Latina.

LAS ELECCIONES Y EL HURACÁN SANDY 

El huracán Sandy azotó el oriente cubano con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, fuertes lluvias y penetraciones del mar, apenas cuatro días después de realizada la primera vuelta de los comicios municipales, que permitieron elegir a 13 mil 124 delegados de los 14 mil 537 previstos.

Según la Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992, los candidatos deben obtener más de la mitad de los votos válidos emitidos para lograr el puesto de concejal, lo cual obligó a una segunda ronda en mil 413 circunscripciones (división electoral a nivel de municipio), donde ningún aspirante llegó a esa cantidad.

Los daños causados por el fenómeno meteorológico fueron severos en la infraestructura habitacional, vial, agrícola, eléctrica y telefónica, sobre todo en Santiago de Cuba y Holguín, con más de 230 mil casas afectadas y el colapso del servicio eléctrico.

A partir de ese escenario, la CEN pospuso la segunda vuelta, considerando además algunos daños reportados en el centro de la isla por precipitaciones asociadas a Sandy.

Como resultado de esa decisión, se realizaron tres sufragios después de los celebrados el 21 de octubre, con Santiago de Cuba, la provincia más golpeada por el meteoro, cerrando el 4 de noviembre el proceso.

Ese día concluyó la primera etapa de los comicios generales convocados a principios de julio por el Consejo de Estado, que ya fijó para el 3 de febrero de 2013 la cita en las urnas para elegir a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento.

Los 14 mil 537 concejales designados tomaron posesión de sus cargos el 25 de noviembre, con lo que quedaron constituidas en Cuba sus 168 asambleas municipales del Poder Popular. Al resumir el proceso, la CEN destacó el esfuerzo de las autoridades electorales de las provincias golpeadas por Sandy.

El ente electoral también resaltó la respuesta popular en esos territorios, donde más del 80 por ciento de los inscritos en el padrón acudió a la segunda ronda, o a la tercera en los pocos casos que fue necesaria.

UN PROCESO CONSIDERADO DEMOCRÁTICO DESDE SU GÉNESIS 

Para el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el modelo electoral cubano es "particular, idiosincrático y profundamente democrático".

Mendoza recordó que en la isla la incorporación al registro de votantes es de oficio, al cumplir los 16 años, y que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de ser candidatos a los diferentes órganos del Poder Popular.

A diferencia de muchos países, donde el tema económico prima, aquí para aspirar a esos puestos solo se requiere tener más de 16 años (18 para diputado), residir en el país y contar con el apoyo de sus vecinos, precisó.

De cara a los recientes comicios municipales se realizaron entre el 3 y el 29 de septiembre en todo el territorio nacional casi 51 mil reuniones vecinales, en las cuales la comunidad nominó a 32 mil 183 candidatos. En esos encuentros, los residentes en los barrios propusieron a los aspirantes a concejales en virtud de sus méritos y posibilidades de representarlos.

Otro elemento considerado a la hora de calificar de democrático el sistema cubano de sufragios radica en que alrededor de 200 mil ciudadanos de diferentes sectores sociales participaron en el proceso como autoridades electorales.

También sobresale lo establecido en la Ley Electoral, respecto a que hasta el 50 por ciento de los concejales recién seleccionados integrarán las asambleas de las 15 provincias del país y el Parlamento, la otra mitad saldrá de ciudadanos propuestos por las organizaciones sociales, de trabajadores, mujeres, campesinos y estudiantes.

*Editor Jefe de la Redacción Nacional de Prensa Latina

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario