Gobierno bolivariano impulsará industrialización eléctrica en el país


Caracas, 25 Abr.- El Gobierno bolivariano impulsará la industrialización eléctrica en el país para fabricar instrumentos e insumos de este sector para satisfacer la demanda nacional e incluso surtir a mercados extranjeros, informó este jueves el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Con ello se busca que, a mediano plazo, "los insumos que van al sector eléctrico los produzcamos en Venezuela y, más allá de eso, los exportemos al Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) y al Mercosur (Mercado Común del Sur)", precisó, durante una rueda de prensa, que transmitió Venezolana de Televisión.

Chacón indicó que para favorecer esa industrialización, el Ministerio de Energía Eléctrica cuenta con el Fondo de Investigación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología "y tenemos la voluntad del presidente de la República (Nicolás Maduro) de sustituir importaciones".

"Yo espero que desde el sector eléctrico logremos dar ejemplo a otros sectores de que podemos hacerlo y que lo hecho en Venezuela es de calidad, genera trabajo y además de eso nos hace sentir orgullosos de lo que somos", agregó.

El ministro recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el 21 de abril pasado tres puntos de cuenta para impulsar el sector eléctrico en el país. Entre ellos, mencionó que el Gobierno bolivariano otorgó a los pensionados del Seguro Social un descuento de 30% en la adquisición de electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada.

Plan Pico y Poda

A partir de este lunes 29 de abril comenzará el Plan Pico y Poda en el Distrito Capital y los 23 estados del país, para realizar la limpieza y mantenimiento de todas las instalaciones eléctricas.

El ministro para Energía Eléctrica comentó que junto con la Milicia Bolivariana se decidió ampliar este plan, que comenzó en marzo pasado en 13 estados y el Distrito Capital.

"Esto debe tener un impacto en la incidencia de fallas que se han presentado" con el sistema eléctrico, expresó.

Además, anunció que inspectores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el área de ingeniería realizarán inspecciones a grandes usuarios que tengan disposición al ahorro energético que se implementará en el país, sobre todo en las horas pico, y que lucharán para que no exista subfacturación.

Comentó que existen grandes usuarios que no pagan la cuantía de lo que consumen, pues explicó que hay ocasiones en las que son ayudados por un pequeño sector dentro de Corpoelec, que se presta para la trampa de la subfacturación, por lo cual pagan una suma menor a lo que corresponde por su consumo eléctrico.

Por ello, anunció una reunión con la Cámara de los Centros Comerciales para tratar este tema "y de allí estoy seguro que vamos a tener un aumento en los ingresos de la empresa".

También, el ministro Chacón señaló que se realizará una inspección en las áreas donde no se factura el servicio eléctrico debido a que no existen medidores de consumo.

Gestión pública socialista

El ministro para la Energía Eléctrica informó que comenzará en las instituciones del Estado la gestión pública socialista, para hacer más eficaz y eficiente en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Dijo que esta gestión consiste en "ser más eficiente en el manejo de los recursos públicos que son administrados para este sector, que genere una economía sustentable. El elemento que lo define como socialista es la democratización, es decir, la participación del poder popular en todas las etapas de planificación, como de diagnóstico y ejecución de las políticas públicas en materia del sector eléctrico", agregó.

Para ello, realizó una invitación abierta a todos los trabajadores de Corpoelec para que planteen sus inquietudes sobre la actual estructura, de cómo han visto el proceso de fusión, los problemas de relación entre la corporación y el ministerio.

Además, dijo que se realizará una consulta pública a la ciudadanía sobre este tema, con la finalidad de que esto produzca una mayor eficiencia en la prestación del servicio.

Aumento de la demanda

El ministro informó que entre el año 2000 y 2012 la demanda de servicio eléctrico en el país aumentó 50%, como una de las consecuencias de la mejora en la calidad de vida de los venezolanos durante la revolución.

Indicó que antes de 1998 no todos los venezolanos tenían acceso a insumos electrodomésticos como aires acondicionados, neveras, lavadoras, entre otros, cuyo uso frecuente genera alta demanda de electricidad.

Por lo tanto, destacó que las medidas asumidas por el Gobierno Nacional para controlar el suministro de energía y garantizar el servicio tienen como propósito sostener esos niveles de vida óptimo que ha generado el proceso de inclusión revolucionario.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario