¿Qué es el llamado Estado Islámico?

¿Qué se esconde detrás de los terroristas del Estado Islámico?

Por Orlando Romero Harrington


Asistimos de nuevo, impávidos ante el televisor a otro bombardeo en Irak. Esta vez,Osama Bin Laden ha desaparecido del radar de las multinacionales comunicacionales para ser suplantando por un nuevo villano: el Estado Islámico (EIL); más carnicero, más amenazador, más refinado en su estética. El nuevo malvado, sediento de sangre y territorio osa retar al Imperio más poderoso del planeta precisamente, en su nuevo feudo petrolero. Por tanto, se esperan más bombas, más muertes. Esta mecánica del sufrimiento de los países árabes tiene un trasfondo que nos obliga a indagar esta nueva excusa para los genocidios estadounidenses, siempre bañados con la púrpura de las causas justas. El EIIL conformó su ejército en Siria, después de haber sido miembros de las organizaciones islamistas libias. Fueron entrenados, financiados y armados por los servicios secretos estadounidenses para derrocar a Muammar el-Kadhafi. Después de unirse a otros yihadistas –en su mayoría no sirios provenientes de Afganistán, Bosnia y Chechenia–recibieron armamento a través de una red organizada por la CIA y fueron infiltrados en Siria a través de Turquía para derrocar al presidente Bachar al-Assad (1).

Pero es importante mencionar aquí las revelaciones de Edward Snowden, quien dijo que la inteligencia estadounidense, británica y los servicios secretos israelíes, (Mossad), crearon una organización terrorista (EIL) capaz de atraer a todos los extremistas del mundo a un sitio, usando una estrategia llamada ‘el nido del avispón’. Esta modalidad tiene como concepto “la única solución para la protección del Estado judío es crear un enemigo cerca de sus fronteras“(2). Si esto es cierto, estamos en presencia de una doctrina que tiene a mercenarios y paramilitares, asesinos profesionales que han sido reciclados de las intervenciones militares y asesinatos de población civil en Libia y Siria (con profesional no quiero legitimar ninguna acción de estas bestias nauseabundas; decapitaciones, asesinatos en masa indiscriminados, tortura psicológica y física, violaciones, explosiones y demoliciones; un currículo que resulta de fácil acceso en la deep web). Siguen saliendo a la luz testimonios y documentos clasificados que apuntan a confirmar lo dicho anteriormente. Incluso, la historia ha develado la participación de altos funcionarios del gobierno norteamericano en la jugada. Los nombres? Por supuesto, el impresentable John McCain aparece en todos lados como lobbysta y principal promotor de estos genocidios contemporáneos, caracterizados por el uso de los medios y la información prefabricada, domesticada y potable para lograr la aceptación de la opinión mundial.

Hay material disponible que corrobora estos hechos. Informes desclasificados por el investigador Thierry Meyssan revelan que “el 4 de febrero de 2011 la OTAN había organizado en El Cairo una reunión para iniciar la «primavera árabe» en Libia y Siria”.(3) Según el informe, John McCain había presidido la reunión con el segundo personaje más importante del gobierno libio: Mahmud Jibril, quien había cambiado abruptamente de bando al entrar en aquella reunión para convertirse en el jefe de la oposición libia en el exilio. Sigue Meyssan “El 22 de febrero, John McCain estaba en Líbano. Allí se reunió con miembros de la Corriente del Futuro –el partido de Saad Hariri– a quienes encargó la supervisión de la introducción de armas en Siria organizándolos alrededor del diputado Okab Sakr. Y después salió de Beirut para inspeccionar la frontera siria y escoger las localidades, principalmente Ersal, que servirían como bases de retaguardia a los mercenarios que posteriormente participarían en la guerra que ya se estaba preparando” (4).

Las reuniones que presidió John McCain eran parte del plan: Reino Unido y Francia atacarín simultáneamente Libia y Siria, conforme a la doctrina de «liderazgo desde atrás» y el anexo del Tratado de Lancaster House firmado entre Londres y París en noviembre de 2010 (5). En mayo de 2013, el senador John McCain estuvo ilegalmente cerca de Idleb, en territorio sirio, donde llegó a través de Turquía para reunirse con líderes de la llamada «oposición armada». “La estancia de McCain en territorio sirio fue organizada por la Syrian Task Force. Contrariamente a lo sugiere su nombre, la Syrian Task Force es una organización sionista encabezada por un palestino asalariado del AIPAC” (6). Pero esto no se queda ahí.


En la foto aparece el general Salem Idriss, jefe del Ejército Sirio Libre, y también Ibrahim al-Badri, que es la persona con quien el senador está conversando en la imagen. A su regreso de aquel sorpresivo viaje, John McCain dijo que todos los responsables del Ejército Sirio Libre son “moderados en quienes se puede confiar” . Que quién es Ibrahim al-Badri? Nada menos que el jefe del EIL, Abu Bakr al-Bagdadi. Ibrahim al-Badri, alias Abu Du’a, alias Abu Bakr Al-Bagdadi, alias Califa Ibrahim, es un mercenario del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, financiado por Arabia Saudita, Qatar y Estados Unidos. Pero que curioso. Resulta que Ibrahim al-Badri (alias Abu Du’a) figuraba desde el 4 de octubre de 2011 en la lista de los 5 terroristas más buscados por la justicia estadounidense (Rewards for Justice), con una recompensa de 10 millones de dólares para quien contribuyese a su captura (7). Y desde el 5 de octubre de 2011, el nombre de Ibrahim al-Badri había sido incluido en la lista del Comité de Sanciones de la ONU como miembro de Al-Qaeda (8). Pero Mc Cain nada dijo acerca de su afable reunión con este matón. Un mes antes de esta reunión, Abu Bakr al-Bagdadi había creado el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), siendo todavíamiembro del estado mayor del «moderado» Ejército Sirio Libre. “Bajo ese nombre reclamó la autoría del ataque contra las cárceles de Taj y Abu Graib, en Irak, ataque que hizo posible la fuga de entre 500 y 1 000 yihadistas que se unieron a su organización.Aquel ataque estuvo coordinado con otras operaciones casi simultaneas en otros 8 países diferentes. Y los yihadistas liberados en cada una de ellas también se unieron a organizaciones armadas que operaban en Siria. Aquello resultaba tan extraño que Interpol emitió una nota solicitando la cooperación de sus 190 países miembros” (9).

Y quién es el príncipe saudita, jefe de esta organización terrorista? Abdul Rahman Al-Faisal, graduado de la academia militar británica de Sandhurst (un semillero del MI6, el servicio secreto de inteligencia británico (10). La participación del MI6 en los conflictos árabes es tan notoria, que se dan el tupé de convocarlos a trabajar por los medios de comunicación(11)) es el hermano del príncipe Saud Al-Faisal, ministro saudita de Relaciones Exteriores desde hace 38 años, y del príncipe Turki Al-Faisal, embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos y en el Reino Unido. Que coincidencia.

Como coincidencia también es que los métodos de reclutamiento del EIL se basen en sofisticadas estrategias audiovisuales y on-line, desarrolladas desde el 2008 por el estado israelí. Justo antes de que empezaran los ataques en Gaza, el gobierno israelí decidió reemplazar las conferencias de prensa tradicionales en tiempos de guerra por guerra en los medios sociales. Yarden Vatikai, antiguo oficial del ejército, preparó las directrices para realizar la campaña junto con el Ministerio de Defensa y la Agencia Judía. Una de las iniciativas consistió en ofrecer talleres a los oficiales del ejército sobre los nuevos medios de comunicación en el Centro Interdisciplinario de Herzliya. Por su parte, Avi Benayahu, portavoz de las Fuerzas de Defensa, declaró en febrero de 2009 lo siguiente: “A la hora de comunicar lo que tenemos que decir, el futuro está en los nuevos medios de comunicación. El IDF ha llegado a Internet para ganarse los corazones y la razón”. YouTube se convirtió en el frente más importante de la campaña cuando el ejército israelí creó su propio canal. El canal incluye un vídeoblog donde algunos portavoces del ejército describen los ataques como “acciones de autodefensa humanitaria”. En el 2009 se incluía como estrategia de prensa contactar de forma directa con periodistas de todo el mundo; se enviaban mensajes de textos a miles de periodistas, diplomáticos y autores de blog de influencia. Estas personas recibían notas de prensa, sesiones informativas y, también, se les ofrecía visitar la comunidad israelí de Negev(que limita con Gaza).


Niv Calderon, experto israelí en estrategias en medios sociales, fue contratado por el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de la invasión de Gaza. Su misión consistía en crear un “sentimiento prebélico sin precedentes para luego promover la propaganda israelí por todo el mundo”. En las propias palabras de Calderon, “Hay una guerra mediática y cada ciudadano, cada computadora, es un soldado”. Es probable que calderón esté al frente de la conexión, el link hacia el EIL: la creación de thinktanks universitarios, con jóvenes de varias instituciones israelíes afectos al gobierno. Estas organizaciones estudiantiles se encargan de botar a la red fotografías, videos, audios, memes, animaciones, entrevistas, spots publicitarios, tergiversaciones, manipulaciones y cualquier clase de mentira teñida de una realización cuidada, de alta factura estética y tecnológica. Como vemos, el ejército mediático de Israel tiene mucho que ver con la modalidad del EIL en “reclutamiento”. Pero vamos más allá.

La mediática española, otanista e imperialista describe el método publicitario del EIL de la siguiente manera: “Milicianos blandiendo sus armas con el sol del atardecer a sus espaldas, camisetas con logotipos como si se tratara de un grupo de pop, fotomontajes (memes) en los que evidencian la seguridad ciega en la victoria y hasta tortas y pastelitos con sus anagramas y munición reales a modo de decoración. Pero más allá de esta hasta ahora inverosímil forma de comunicación dentro del yihadismo, el IS publica un detallado informe de sus ‘logros’ (tipos atentados, expulsiones), debilidades, etc”. Según el diario 20 minutos, esta estrategia “demuestra la presencia de occidentales en la agrupación terrorista”.Quizás debamos pensar en que no son occidentales, sino israelíes. Quizás la implementación de una imagen de marca, factible de ser reproducida en cualquier soporte convoque no solamente a mercenarios (con la consiguiente duda de que un asesino sin vísceras atienda a una foto de un gato con metralleta) sino a la opinión mundial a formarse una imagen del EIL sólida, organizada y amenazante. Porque la realidad es que es inconsistente, ilógico desde todo punto de vista incluso las actuaciones del EIL. La supuesta ferocidad de estos genocidas no explica cómo un grupo terrorista de poco más de 7000 combatientes consiguió poner en jaque a un Ejército de más de 250.000, entrenado por Estados Unidos y dotado de tecnología y armamento estadounidense. No se explica. Sin embargo, la media otanista no repara en lanzarnos la historia a la cara. Las implicaciones? Obvias. EIL, una organización terrorista que mata a cristianos, viola mujeres, roba bancos (sí, señores. La media otanista no ha parado de explotar la noticia “del robo de más de 400millones de dólares depositados en el Banco Central y limpiaron también las cajas fuertes de otras entidades de crédito”) y una amenaza en potencia contra el propio estado norteamericano, por su posible influencia en la juventud norteamericana. De esto, hablaremos más adelante. Incluso afirman con total desparpajo que es el movimiento terrorista con más recursos financieros que ha existido en el planeta, lo cual es como escupirnos en la cara que Estados Unidos y la OTAN van a dejar que los terroristas roben tal cantidad de dinero en su patio, con todos los avances en seguridad, marcaje y rastreo de dinero que ellos inventaron y manejan a la perfección.


Acerquémonos a esta modalidad de propaganda, tan particular. Como decía anteriormente, y citando al diario español “Pero más allá de esta hasta ahora inverosímil forma de comunicación dentro del yihadismo” resulta interesante pensar el cómo de una organización, fuera de la ley en un territorio ocupado como lo es Irak, practice la militancia del suicidio inherente a los fundamentos islámicos más preciados, más sagrados de la religión basados en el uso de estrategias de difusión en marketing. La invitación a unirse al yihadismo, convertirse en mártir y sacrificar la vida aderezada por memes, franelas, videos y material publicitario de todo nivel. A quién atiende esta campaña de difusión? Para quién está pensada? Evidentemente, para un segmento joven, masculino, con acceso a internet en primer nivel; la expansión del segmento en la estructura social atiende a un deseo de difusión e identificación esta vez con la mayoría de público posible (a esto atiende el uso de repostería, colores suaves, íconos domesticados y comerciales de alto impacto al sector femenino especialmente, joven). Pero, será un público radicado en Siria? en Irak?. O de otro modo: la campaña está pensada para un reclutamiento efectivo, en el campo? Creo que no. Creo que el perfil de los militantes del EIL, el necesario en el terreno ante “la guerra contra Estados Unidos” dista mucho de poder ser convocado por facebook. De hecho, resulta ridículo pensar que la primer potencia del mundo, capaz de espiar durante años a mandatarios de gobiernos extranjeros, aplicar sabotajes electrónicos a países rebeldes y controlar de manera absoluta la comunicación y la información en cualquier medio no pueda detectar de manera inmediata cualquier conexión de cualquier persona con los terroristas. Pero es que hasta cuenta de twitter tienen, y los servicios israelíes (verdaderos dueños de esta red) no habían notado su presencia. Se la cerraron recientemente. Curioso, partiendo del hecho que son enemigos declarados de su padrino imperial. Permítame, querido lector informarle que la única agencia de noticias que ha tenido contacto directo, inmersos dentro del día a día del EIL ha sido Vice News, una organización de reciente data nacida en Canadá. Vice, la empresa matriz se ha ramificado por Europa y Estados Unidos posicionándose como “todoterreno”: su fuerte es la cobertura insitu, en el frente de batalla y en el contexto inmediato de la noticia. Vice ha “cubierto” (en ese periodismo que está en los hechos antes que éstos sucedan) a los rebeldes en Siria, y coincidencialmente, a varios países, comunidades y estados que discrepan de la línea de Washington. Numerosos medios de comunicación informaron a mediados de agosto 2013, que Rupert Murdoch ‘s corporación 21st Century Fox había invertido US $ 70 millones en Vice Media, lo que resulta en una participación del 5 por ciento. Tras el anuncio, VICE anunció: “Nos hemos fundido para construir una plataforma global, pero hemos mantenido el control”. Una ternura. Que usted no sabe quién es Rupert Murdoch, cuál es su vinculación con los intereses de Estados Unidos y la Otan? Lea aquí:—- Homeland vs. Vocativ. El Sionismo israelí, ataca a Venezuela.


Por VICE, el mundo se enteró de la presencia de cineastas, diseñadores, animadores, editores, camarógrafos, community managers en el EIL. Todos sus productos publicitarios poseen buena factura en el sentido estricto de lo publicitario, apegados a la academia, muy profesionales. “Hay un montón de gente en Isis que son buenos en las aplicaciones de Adobe – InDesign, Photoshop, lo que sea; hay personas que han tenido una carrera profesional en el diseño gráfico, y otros que son autodidactas” nos dice Abu Bakr al-Janabi, un partidario iraquí del EIL que se mudó a la UE recientemente debido a la prohibición de los sitios de medios sociales en Irak entrevistado por Patrick Kingsley. Espadas IV, un film que toca el sangriento y nauseabundo mundo del EIL fué realizado por cineastas profesionales, afirma Al-Janabi. “EIL publicó fotografías de la filmación – y es todo el equipo que utilizamos en Vice,” dice el periodista Aris Roussinos (VICE), queinforma ampliamente sobre los yihadistas y su actividad en línea.“Es un equipo de alta calidad y son realmente muy técnicos y expertos en esto, cosa que los otros rebeldes no tienen. También son muy buenos en Photoshop” . Y la verdad sea dicha, a nivel de planos, encuadres, motion graphics, iluminación y color digital el lenguaje audiovisual de estos terroristas es prácticamente el ABC de la Imagen corporativa o imagen institucional (suerte de manual técnico para identificar la marca, sus aplicaciones en el mundo publicitario, gráfico, etc.) audiovisual de su “movimiento”. Sui Géneris, al menos esta modalidad en un mundo completamente conectado, en donde el alquiler de una cámara, luces, equipos; su traslado y uso llamarían al menos la atención en territorios bajo confrontación bélica, amén de ser “banderas” o “señales de humo” para el espionaje electrónico.

Al respecto, Kingsley insiste: “El sonido metálico de Espadas IV suena como la última de las películas de acción de Hollywood; incluye una secuencia en cámara lenta bomba que recuerda a The Hurt Locker, tomas aéreas que refieren a Zero Dark Thirty y escenas filmadas a través de la mira de un rifle de francotirador, propio de las secuencia primera persona (shoot-em-up) tan usada por los juegos de combate virtual”. Para todos los reporteros e investigadores es claro que EIL quiere darse a conocer como una fuerza capaz de controlar los territorios árabes, a base del terror, la intimidación y una supuesta beligerancia sin cuartel contra Estados Unidos. Sin embargo, la verdadera cantidad de seguidores, su influencia real y éxito en la comunicación de sus actos sigue siendo un misterio y para Zaid al-Ali, autor de The Struggle for Iraq’s Future, la inserción de lenguaje audiovisual ha contribuído efectivamente a brindar una imagen de fortaleza y convocar nuevos seguidores, en su mayoría jóvenes. El miedo que producen estas operaciones que evidentemente deben ser clasificadas como guerra psicológica, funcionó para la toma de Mosul. Datos suministrados por el gobierno de Irak (otra vez, que conveniente) reportan que sus soldados huyeron despavoridos ante las torturas y el tipo de muerte que ofrecía el EIL a sus partidarios.

Personalmente, me produce asombro cómo en una estrategia que recuerda al film Wag the dog la opinión pública mundial se ha dejado seducir por el amarillismo del video Foley, y ha desplazado al cajón del olvido el genocidio israelí en Palestina. No obstante, la propuesta en escena parece justo lo que el gobierno norteamericano necesitaba: un nuevo enemigo, esta vez más mediático, mas omnipresente en el panorama mundial para embarcarse en una invasión que refresque el mercado de armas y también, el mercado de opiniones. El teatro del suceso, en donde el enemigo fabrica atentados contra sí mismo para justificar la agresión es ciertamente, un cliché en las operaciones militares de la OTAN últimamente. Basta ver a Ucrania, Afganistán, Libia, Siria, Egipto. En todos han nacido “movimientos” que en menor o mayor nivel, han concurrido a la violencia real y simbólica como palanca para forzar el quiebre de los estados incómodos para Washington. Más allá de que la muerte de Foley sea real o ficticia, más allá de preguntarse el porqué suprimir la violencia descarnada y cruda de los habituales videos terroristas; más allá de todas las preguntas sin respuesta, todas las informaciones que constantemente nos están diciendo lo descabellado de esta lógica seudo-religiosa, está el hecho innegable de que la OTAN se prepara para atacarse a sí misma y consecuentemente, estirar el alcance geoestratégico hasta Siria y porqué no? hasta Irán. Y de nuevo nosotros, los pueblos del mundo veremos a la humanidad sufrir, en la más profunda de las catástrofes. Mientras escribo estas líneas, los gobiernos de Alemania y Francia han anunciado el suministro de más armas al gobierno títere de Irak. Obama ha declarado sentirse consternado por el asesinato del reportero, Murdoch a través de su matriz News Corporation en Australia defiende su derecho a aterrorizar al público mundial con sus primeras planas, llenas de sangre y terror el EIL y algunos periodistas, anclas de tv, medios de comunicación y hasta intelectuales discuten acaloradamente cuál puede ser la razón para que el terrorista “que degolló” a Foley hable british. The show, must go on.

orhpositivo / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

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