DECRETO DEL GOBIERNO RUSO FRENA TRASLADOS BÉLICOS DEL IMPERIO
NORTEAMERICANO A AFGANISTÁN EN SU TERRITORIO
FOTO ARCHIVO INTERNET
Las fuerzas militares de Rusia detuvieron el lunes el tránsito de equipos bélicos y armas estadounidenses con destino a Afganistán través de su territorio, informó el diario ruso Nezavísimaya Gazeta, citado por el portal web Sputnik.
Tras la firma del primer ministro Dmitri Medvédev, que cumple con decreto emitido en esta materia, los rusos tiene autorización para frenar el tránsito de armas norteamericanas. Esto debido a la caducidad de la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue aprobada en diciembre de 2001 y autorizaba la creación de las Fuerzas Internacionales de Seguridad en Afganistán, e instaba a los países de las Organización de Naciones Unidas a ofrecer ayuda necesaria a la misión
. La medida incluía permiso de vuelos sobre sus territorios y tránsito de fuerzas militares En tanto, las fuerzas de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) permanecerán en Afganistán hasta 2016, pero la población afgana rechaza su presencia y han exigido que se retiren del país.
Los manifestantes gritaban “Abajo Estados Unidos” y “Abajo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”. Para Moscú, la resolución- que venció en diciembre de 2014-, es clave para lograr la seguridad y estabilidad de la situación en Afganistán.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov ofreció la ayuda de su nación para avanzar en esa dirección. “Por nuestra parte, estamos dispuestos a prestar amplio respaldo a Afganistán para estabilizar la situación todavía difícil en el país; estamos dispuestos a cooperar con ustedes (autoridades afganas) y otros socios externos para superar las amenazas del terrorismo y del narcotráfico", dijo Lavrov tras reunirse con el asesor de seguridad nacional afgano, Hanif Atmar.
En abril de 2008, Rusia y la OTAN acordaron permitir el tránsito de cargas para la coalición en Afganistán, pero las relaciones con la alianza empeoraron a raíz del conflicto en Osetia del Sur y el acuerdo se cumplió hasta el año 2009.
Rusia ya había advertido a Washington por la vía diplomática que cerraría el tránsito de cargas por el empeoramiento de las relaciones en el ámbito político-militar tras el conflicto en Ucrania. Habitantes de Afganistán viven también el asedio de fuerzas extremistas creadas por Estados Unidos, que intentan tomar el control de la nación. Ataques de brazos armados del autodenominado grupo Estado Islámico, Al Qaeda y otros frentes han dejado más de 50 muertos el primer trimestre del año
TELESUR / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario