Nicolás Maduro anuncia defensa de precios petroleros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que se mantendrá firme en la lucha por la estabilidad y la defensa de los precios del crudo, para lograr la recuperación del mercado internacional.


Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela del presidente venezolano Nicolás Maduro (c) saludando durante la instalación del Congreso Nacional de la Patria Capítulo Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en Maracay, estado de Aragua, Venezuela, el 8 de septiembre de 2016.  (Xinhua/Presidencia de Venezuela)
Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela del presidente venezolano Nicolás Maduro (c) saludando durante la instalación del Congreso Nacional de la Patria Capítulo Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en Maracay, estado de Aragua, Venezuela, el 8 de septiembre de 2016. 

"Seguiremos defendiendo el mercado petrolero, la producción petrolera y la industria, la nueva PDVSA (Petróleos de Venezuela)", dijo el mandatario durante un acto público en el estado Aragua (centro-norte).

Destacó que la cesta petrolera venezolana cerró este jueves en 39 dólares con 30 centavos el barril, lo cual significa un aumento de 0,65 centavos con respecto al martes cuando se ubicó en 38 dólares con 65 centavos.

Maduro respaldó la declaración del presidente iraní, Hassan Rouhani, quien aseguró esta semana que Teherán apoyará cualquier esfuerzo para estabilizar los precios del mercado petrolero a condición de que las cuotas para la extracción sean justas para cada país productor.

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, saludó este martes el diálogo que sostienen naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, con miras a lograr la recuperación del mercado del crudo.

"Estamos anticipando que hay un excelente clima de diálogo entre todos los países productores" de petróleo, afirmó Del Pino al puntualizar que unos 20 Estados mostraron interés de acordar acciones conjuntas.

Esas conversaciones giran en torno a la propuesta que realizó Caracas meses pasados, dirigida a congelar la producción de hidrocarburos a los niveles de enero de este año, con la finalidad de impulsar el aumento de los precios a unos 70 dólares por barril.

El gobierno de Venezuela reconoció la víspera el acuerdo firmado entre Rusia y Arabia Saudita en el marco del Grupo de los 20 (G20) que se celebró el 4 y 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou, en el cual no descartan acciones conjuntas sobre el congelamiento de la producción.

En ese contexto, ambos Estados reconocieron "la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado petrolero que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo".

El presidente Maduro anunció además que los países de la OPEP planean celebrar consultas informales al margen del 17 Foro Internacional de la Energía, el cual se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Argelia.

Según las previsiones, la OPEP aprovechará la ocasión para retomar las negociaciones con los productores que no forman parte de la organización, acerca del congelamiento en la extracción de crudo.

CCTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario