- FARC-EP llaman a campaña por garantizar continuidad de diálogo de paz
- Cese bilateral del fuego en la palestra del diálogo gobierno-FARC-EP
El representante a la Cámara por el Partido Polo Democrático, Ivan Cepeda, insistió en la importancia de un cese bilateral del fuego y alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en caso de una eventual suspensión del diálogo.
De no ser posible esto (el cese de las hostilidades) se impone que se contemplen acuerdos humanitarios parciales, subrayó.
Por su parte, el copresidente de la Comisión de Paz, Joaquín Camelo, señaló que el proceso afronta una etapa crítica en la que, a su juicio, hace falta la presencia de un mediador.
Tanto los países garantes (Noruega, Cuba), como los acompañantes (Venezuela y Chile) "podrían jugar un papel determinante para volver a cobijar la buena ruta de este proceso", a su juicio.
El presidente Juan Manuel Santos, en tanto, rechazó la víspera cualquier posibilidad de regularizar la guerra o "humanizarla" e incluso anunció que recrudecerá los ataques de la fuerza pública contra la guerrilla de las FARC-EP.
"Aquí no hay contemplación de ninguna naturaleza; así estemos dialogando, los generales y todos saben que tienen que triplicar el número de acciones hasta que terminemos esta guerra por las buenas o por las malas", expresó.
"Esperamos que sea por las buenas, pero si vemos que así no se puede, tendremos que hacerlo por las malas", subrayó.
En tono enfático, recalcó: Las FARC-EP tienen que entender que, si los diálogos en La Habana no avanzan, la fuerza pública va a combatirlos.
El mandatario colombiano había descartado días antes toda posibilidad de cese bilateral del fuego, como lo ha propuesto Iván Márquez, jefe del equipo de las fuerzas insurgentes que participa con el gobierno colombiano en la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba.
La propuesta de las FARC-EP está animada por el propósito de procurar una salida política al conflicto armado que dura casi medio siglo.
En un comunicado divulgado el miércoles último, Márquez expresó que "cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuego y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regulación de la guerra", reclamo planteado desde que comenzó a gestarse el diálogo.
Desde que se oficializaron las conversaciones, a mediados de octubre de 2012, Santos anunció que reforzaría la presencia militar en cada centímetro del país, en contraste con el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP del 20 del noviembre de 2012 al 20 de enero último.
PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario