Hace 71 años, un 31 de octubre, nació en el estado Falcón, quien más tarde sería reconocido entre la gente como "El Cantor del Pueblo", por recoger en sus canciones el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad.
"Era una persona entregada a la lucha. El contexto político de ese momento requería de mucha más valentía para expresar sus ideas", señala el cantante Camilo Landaeta, quien hace dos años organizó el Festival Musical Solo Letra, que rindió homenaje a Alí Primera, en la Universidad Nacional de las Artes (Unearte).
En la actualidad, Alí es ejemplo para jóvenes cantantes y artistas que observan en este trovador una referencia insoslayable de la canción necesaria.
Aunque oficialmente su desaparición física fue producto de un accidente, la hipótesis del atentado no se extingue porque Alí Primera fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia de izquierda.
Alí Alejandro Primera, de 38 años de edad, dio sus primeros pasos como cantautor en 1994, influenciado por el legado de su tío, Alí Primera. Ya tiene tres producciones discográficas y el espíritu del Cantor del Pueblo está presente.
"Nosotros no vamos a abandonar el mensaje de Alí, incluso lo tomamos casi a diario como referencia porque el pueblo te lo pide. Hay otros nóveles cantores que han asumido este trabajo. Él es para nosotros es algo así como el gurú, se nos quedó sembrado", dijo en una entrevista.
Pero los tiempos han cambiado y para el sobrino del cantor ahora los jóvenes le cantan a la vida, a la esperanza, al proceso de transformación político y social, mientras antes era una época de resistencia.
Miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de la ruptura con el Partido Comunista de Venezuela, el activista político definía su canto y su letra como la canción necesaria, mas no de protesta, porque sostenía que no hacía un tema por malcriadez.
"No canto porque existe la miseria sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra", manifestó en una oportunidad el Cantor del Pueblo.
Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!, son algunos de los 14 discos que grabó con Cigarrón, su propio sello disquero.
Maigualida Gamero, músico y teatrera, tiene entre sus temas preferidos "Napoleón", cuya letra acompañó con la bandolina en el Festival Solo Letra y "fue una de las más ovacionadas del evento", recordó.
"La preocupación social siempre existe en el artista, en algunos es más evidente, en el caso de Alí Primera era un sentir muy profundo y transmitió con experiencias de vida lo que observaba en el país: la pobreza y la exclusión y ese aislamiento a sectores de la comunidad, a través de la música que es un lenguaje universal".
@Prensa_Ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario