Jornada electoral de Puerto Rico se realiza con incidentes menores

Imagen activa

La jornada electoral puertorriqueña que comenzó esta mañana con la apertura de mil 594 colegios de votación, se desarrolla normal, con incidentes menores, como la agresión por unos asaltantes a un funcionario independentista.
Los puertorriqueños elegirán hoy al gobernador de la isla y al delegado ante Washington por los próximos cuatro años, así como a los integrantes de las asambleas legislativas estatal y municipales y los alcaldes de 78 municipios.

Simultáneamente, se realiza el plebiscito de estatus en que los boricuas votarán Si o No sobre la actual relación colonial con Estados Unidos y en una segunda parte de la misma boleta cuál es su estatuto político de preferencia: anexión, independencia o estado libre asociado soberano.

Este referendo no vinculante permitirá a la fórmula que supere el 50 por ciento reclamar a Washington una solución al problema colonial de Puerto Rico, colonia de la nación norteña desde 1898, cuando invadió esta isla de 3,7 millones de habitantes.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), organismo rector de los comicios, confirmó que 2,4 millones de personas figuran en el padrón electoral, lo que les da derecho a votar en las elecciones generales y el plebiscito.

El Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston decidió anoche que 330 mil electores excluidos del padrón electoral por no haber sufragado en las pasadas elecciones, no tendrán derecho al voto en estos comicios por no haberse reinscritos, como lo establece la ley electoral.

Los seis candidatos a la gobernación iniciaron la jornada electoral temprano en la mañana, cuando un funcionario de colegio del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue asaltado en las cercanías de la academia San Jorge, en la barriada capitalina de Santurce, donde trabajaría en una mesa electoral.

El perjudicado debió ser trasladado a un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) debido a que sufrió una herida abierta provocada por uno de los delincuentes, quienes posteriormente fueron detenidos.

El gobernador Luis G. Fortuño busca su reelección por un nuevo término de cuatro años a la cabeza de la boleta del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que el senador Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), le disputa el cargo.

Los otros contrincantes son Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), de reciente formación; Arturo Hernández, del incipiente Movimiento Unión Soberanista (MUS), y Rogelio Figueroa, de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), que concurre por segunda vez a los comicios.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario