En una lista publicada por la Comisión Europea el pasado 31 de octubre, 89 naciones en vías de desarrollo, entre las que se encuentran Venezuela, Brasil, Argentina, Cuba,
Uruguay, quedarían excluidas a partir de enero de 2014, del Sistema de Preferencias Arancelarias (Spa) de la Unión Europea (UE).
Ante esta decisión, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), sometió a consideración de sus 12 representantes, el acuerdo Nº 2012-11 “en rechazo a la decisión adoptada por la Unión Europea de excluir del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) a países latinoamericanos en vías de desarrollo”, señala el documento.
Venezuela quedará fuera del Spa supuestamente por poseer una renta alta o media-alta en función de su Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita, según una categorización realizada por el Banco Mundial.
“Este tema afecta no sólo a Venezuela sino a la región”, señaló Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino, quien informó que la ONU ha realizado esfuerzos por consensualizar un comercio justo y esta medida no contribuye a lograr este propósito dadas las asimetrías propias de cada país.
Recordó que el Spa exoneraba total o parcialmente de aranceles a los países menos desarrollados con la anuencia de las naciones industrializadas, y citó el ejemplo de la condonación de la deuda externa de Haití.
También criticó “que el mundo desarrollado regrese a políticas proteccionistas”, pues esto afecta la economía mundial y sobre todo las posibilidades de comercio justo de los países no industrializados.
Además de Venezuela, también Uruguay, Argentina, Cuba y Brasil quedarán al margen de este Sistema.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario