Plan Nacional contra acaparamiento ha realizado 2.700 fiscalizaciones




Desde el pasado 4 de enero, los organismos del Estado que trabajan en el Plan Nacional Conjunto de Inspección y Fiscalización 2013, han realizado 2.700 supervisiones a plantas procesadoras, almacenadoras, distribuidoras, minoristas y comercios para combatir el acaparamiento, ocultamiento y garantizar la distribución de los artículos de primera necesidad.

La presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, informó que como resultados de estos operativos 17 mil toneladas de alimentos se encuentran bajo procedimientos administrativos y "están siendo redistribuidos al pueblo, a través de ventas supervisadas para que el producto llegue directamente a las manos del pueblo al precio regulado en Gaceta Oficial".

Detalló que la mayoría de los alimentos corresponden a harina de maíz precocida, azúcar, café, leche en polvo, margarina, aceite, entre otros rubros de la canasta alimentaria.

Las fiscalizaciones han permitido ejecutar 2.000 procedimientos administrativos por irregularidades e incumplimiento de las normativas legales del país que regulan la producción, almacenamiento y venta de productos.

Los organismos que dirigen el plan son el Indepabis, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs).

Entre las irregularidades más frecuentes está el ocultamiento de alimentos, "es decir, en el anaquel del comercio no hay harina de maíz precocida, pero en su depósito sí está el alimento y dentro del inventario. Por eso nos preguntamos ¿Si llego el producto, por qué no venden?, es allí cuando actuamos nosotros como Gobierno y redistribuimos el alimentos a la venta al público", indicó Cerrada.

Otra de las anomalías son las balanzas calibradas en libras y no en kilos, así como la distribución desequilibrada de alimentos en los estados del país, es decir, envían una mayor porción de productos a entidades pequeñas y una menor cantidad a los estados más poblados.

De la misma forma, se ha comprobado la desviación de alimentos a la red informal para ser vendidos a los consumidores en plena vía pública a precios exorbitantes. "El problema es la persona que le vende al comerciante informal, porque desvían parte de su mercancía y se la venden a estas personas", recalcó la presidenta del Indepabis.

En este particular, indicó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan las investigaciones correspondientes para sancionar a las empresas o mayoristas que desvían estos productos.

Finalmente, precisó que se han cerrado establecimientos por en todo el país por las condiciones de insalubridad en sus espacios.

Exhortan a denunciar irregularidades

La superintendente de la Sundecop, Karlín Granadillo, exhortó a la colectividad de denunciar a través de las diferentes vías (página web, teléfono y redes sociales) a los comerciantes que incurran en acaparamiento, ocultamiento y especulación de productos de primera necesidad.

"Durante el año pasado se registraron pocas denuncias por parte de los consumidores. Sin embrago, este año la cantidad de quejas formales ha aumentado considerablemente, por eso hago un llamado al pueblo a que acudan a los entes del Estado, a que no se queden callados, que denuncien y lo más importante, que no compren alimentos ni productos a estos comerciantes inescrupulosos, que juegan con la necesidad de la población", recalcó Granadillo.

Para formalizar las quejas, los interesados pueden concretar la denuncia personalizada en cualquier oficina de Indepabis, para lo cual es necesario presentar la copia de la cédula de identidad del denunciante y, si es persona jurídica, consignar copia del acta constitutiva de la compañía. Además, dirección de domicilio y número telefónico, Registro Único de Información Fiscal (RIF), dirección y nombre exacto del local a denunciar, soporte que sustente la denuncia (factura, contrato y recibos) y carta explicativa.

De igual forma, puede llamar al 0800-RECLAMA (0800-7325262) o mediante la página web www.indepabis.gob.ve, en el link Formule su Queja en Línea.

Los usuarios pueden igualmente formular sus denuncias en Twitter a través de @indepabis. Para efectuar una queja ante la Sundecop, los consumidores tienen a disposición los números (0212) 393.88.91,393.88.92 y 0-800 SUNDECO (7863326), el sitio web www.sundecop.gob.ve y la cuenta en Twitter @sundecop.

Continúa fiscalización en Distrito Capital

El titular de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Howard Díaz, informó que el Plan de Inspección y Fiscalización Conjunto inspeccionará este jueves a los comercios y distribuidoras de las parroquias El Valle y Coche, en Caracas.

En estas acciones se suman funcionarios de la Guardia del Pueblo y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para garantizar el orden en las inspecciones.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

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