Las denuncias de corrupción contra los gobernadores Henri Falcón (Lara); Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y José Gregorio Briceño (Monagas) se constituyen en pruebas fehacientes, que evidencian lesiones al patrimonio público de la nación, aclaró este lunes el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Carreño.
"La Comisión no tiene investigaciones sobre la base de infundios", ratificó y recordó que para abrir una investigación a cualquier organismo o funcionario público, por presunta corrupción, debe haber sustento en dos aspectos fundamentales: pruebas fehacientes y evidencia de lesión al patrimonio público.
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Carreño informó que con estos requisitos, determinantes para admitir una denuncia en la Comisión, se cumplen no sólo las que pesan sobre los gobernadores de Lara, Nueva Esparta y Monagas, sino también los 321 casos que actualmente lleva dicha Comisión.
Caso Lara
Entre algunas de las denuncias que sustentan la investigación contra el gobernador de Lara, Carreño mencionó la desviación de recursos solicitados para atender y ampliar el servicio de anatomía patológica del hospital central de Lara.
Precisó que, luego de una inspección, se determinó que el estado posee siete incineradores de desechos tóxicos y, sin embargo, los desechos del hospital central están siendo depositados en cavas de enfriamiento, en bolsas de basura y "tirados donde se mezclan desechos patológicos con desechos hospitalarios".
Denunció que hace aproximadamente un mes un equipo del Consejo Legislativo de la entidad se percató de que entre los desechos había extremidades de un recién nacido.
"Hay una jurisprudencia porque en Venezuela un médico fue condenado a seis años de prisión por tirar una placenta humana en un basurero. Esta situación en Lara amerita responsabilidad", insistió.
Además, denunció que el mismo gobernador detalló en su informe de gestión, en cuanto a aportes financieros, el "apoyo para la eliminación de desechos tóxicos en el hospital central y luego él mismo dijo que no hubo recursos para el tema de los incineradores".
Caso Nueva Esparta
En cuanto al gobernador Morel Rodríguez, el presidente de la Comisión de Contraloria informó que se le sigue investigación por cuatro denuncias de presunta corrupción.
Entre ellas, se refirió a la compra de un terreno por el monto de Bs 273.720.000, de presuntamente 4.562 metros cuadrados y luego de una inspección e investigación se determinó que aunque sí hubo tal compra, el terreno es de apenas 1.485 metros cuadrados.
Presuntamente el terreno había sido adquirido por la gobernación de Rodríguez para construir y colocar en funcionamiento un núcleo regional de la Universidad Simón Bolívar.
"La sede no se ha construido, no está funcionando en ese terreno y el documento de compra-venta firmado por Morel Rodríguez data de 2005", precisó Carreño.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) enfatizó que no por el hecho de encontrarse el país ante un nuevo proceso comicial se paralizarán los procesos de investigación ni el cronograma de interpelación de los gobernadores ante la AN.
Dijo que las comparecencias ya fueron iniciadas y los gobernadores serán llamados a interpelación en el período ya establecido en el plan de trabajo de la comisión.
@Prensa_ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario