El gobierno cubano y el estado brasileño de Río Grande do Sul ratificaron hoy la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales durante un encuentro de integración efectuado hoy en esta capital.
"Estamos pensando en una alianza verdadera, en una integración económica con el estado de Río Grande do Sul y estamos seguros de que hay condiciones para que eso ocurra", aseguró.
Malmierca apuntó que se trabaja sobre todo en la exportación hacia Cuba de equipos agrícolas, pero el objetivo es llegar a la producción conjunta de algunas maquinarias.
Asimismo consideró que hay otros sectores en los que se puede laborar conjuntamente como el turismo, el cual está relacionado a su vez con el de las comunicaciones y el hecho de que pueda existir un vuelo directo que una ambos puntos geográficos.
El funcionario recomendó utilizar el marco de la venidera Feria Internacional de La Habana (Fihav) como una oportunidad para explorar de conjunto las posibilidades de hacer negocios.
Por su parte, el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, remarcó el interés de establecer relaciones de recíproco provecho para ambos pueblos, de intercambio comercial y de complementariedad de las necesidades mutuas.
Precisó que la parte cubana tiene mucho que ofrecer teniendo en cuenta su experiencia en el área de los fármacos, la agroecología y la salud pública en la que Cuba es un ejemplo reconocido por todas las autoridades mundiales.
Genro explicó que el interés de potenciar esos vínculos responde no solo a la similitud en las bases productivas y a la posibilidad de complementariedad efectiva, sino también a las relaciones de solidaridad en América Latina con relación al bloqueo económico que desde hace varias décadas le impone Estados Unidos a Cuba.
Detalló que en Río Grande do Sul existe una política de amplia diversificación de las relaciones internacionales, desarrollada a partir del vínculo directo con un conjunto de países seleccionados como importantes para sostener a ese estado como una plataforma geopolítica, geoeconómica y cultural en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En el marco de la reunión, la representación del gigante suramericano expresó la solidaridad del gobierno y pueblos brasileños a Cuba por los daños causados en la región oriental del país tras el paso del huracán Sandy.
Brasil es el segundo socio comercial de este país en Suramérica, después de Venezuela, y se ubica entre los 10 primeros a nivel mundial.
Ese país participa en una de las inversiones más importantes para Cuba: el proyecto del Puerto del Mariel, convertido en una obra significativa dentro de la cooperación bilateral.
PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario