Con la meta de poner en funcionamiento el área de fluidoterapia y llevar la producción a 3 millones de unidades de hemodiálisis al año, los protagonistas de esta empresa nacional compartieron los logros alcanzados con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.
"Hace un año, Laboratorios Miranda -antes Orpin Farma- era la secuela del capitalismo; hoy día es un ejemplo de socialismo", indicó el ministro mientras felicitaba al equipo que ahí labora y recibía de ellos un reconocimiento por el apoyo a la fábrica.
Arreaza contó que luego de la organización de los trabajadores de Laboratorios Miranda, el presidente Hugo Chávez pidió a Ricardo Menéndez, antiguo ministro de Ciencia y Tecnología, y a él mismo (Jorge Arreaza) la ocupación temporal de la fábrica, y en abril de este año 2012 se realizó la nacionalización.
"El 28 de octubre de 2011 nosotros nos encontramos con una planta en condiciones deplorables y la hemos recuperado gracias a la inversión que hizo el Ejecutivo Nacional y al apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), de la empresa Qimbiotec y del Instituto de Ingeniería del MCTI", destacó.
Alberto Quintero, presidente de Laboratorios Miranda, informó que en la fábrica trabajan 110 personas e indicó que esa cifra probablemente aumente cuando, además de hacer los concentrados para hemodiálisis, se habilite el área de fluidoterapia.
Quintero agregó que la distribución de los productos se realiza a los hospitales a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y que hasta la fecha hay más de 14 mil pacientes beneficiados. También se entregan los concentrados a algunas clínicas pues, como explicó el director, "en esos centros hay una población que también necesita ser atendida".
"Desde enero de 2012, cuando se firmó el contrato con el IVSS, hemos entregado 200 mil unidades de concentrados de hemodiálisis, lo que ha favorecido a 14 mil pacientes de un total de 50 mil que tenemos en todo el país. La idea es producir en lo que queda de año y parte del año que viene, un millón de unidades, para luego ir a una máxima producción de 3 millones anuales", explicó.
Trabajadores con compromiso
En un ambiente de fiesta y fraternidad, los trabajadores de Laboratorios Miranda celebraron los resultados del esfuerzo realizado durante este año. Otorgaron reconocimientos a Ricardo Menéndez, ministro de Industrias, quien no pudo asistir; a Jorge Arreaza y David Parra, uno de los trabajadores que contribuyó a la recuperación de la fábrica.
Darwin Pérez, trabajador del área de producción en el departamento de llenado, expresó su satisfacción por los logros que han obtenido como equipo.
"Ha sido un proceso fuerte pero gracias a Dios y con el apoyo de todos los trabajadores hemos podido llevarlo a cabo. Aquí estamos cumpliendo un año de trabajo que beneficia a la población y gracias a la ayuda del presidente Chávez y a nuestro compromiso aquí estamos", enfatizó Pérez.
Por su parte, Jonathan Altafulla, quien fuera hasta abril de este año director técnico de la fábrica, destacó que la relación entre los trabajadores de la planta y su identificación como piezas fundamentales de la misma, ha generado los resultados que hoy muestran.
"Es sorprendente que en un año se haya logrado la reactivación de la función productiva y social con los trabajadores, como lo proponía el acta de ocupación. Ahora que estoy fuera de la fábrica, pero trabajando cerca de ellos desde Quimbiotec, puedo observar cómo se ha fortalecido el equipo y, a pesar de las jerarquías, cada uno interpreta y ejerce el rol que le corresponde y se reconocen como piezas fundamentales del proceso", apuntó.
@Prensa_ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario