Venezuela es asediada por la maquinaria de guerra ideológica de los imperios.“El ataque es por todos los frentes; radio, televisión, prensa e Internet”. Autocrítica debe realizarse de manera objetiva y con metas establecidas
El escritor y periodista mexicano, Fernando Buen Abad, aseguró que Venezuela, en la actualidad, es vanguardia comunicacional en el continente latinoamericano y que se encuentra bajo la mirada constante de todos los cañones mediáticos del mundo, por ser un país que busca su emancipación.
“No hay minuto del día o de la noche en que Venezuela no esté siendo asediada por la maquinaria de guerra ideológica de los imperios. El ataque es por todos los frentes; radio, televisión, prensa e Internet. Algunas con tufo magnicida, otras con matrices desestabilizadoras y unas tantas con estrategias golpistas”, señaló.
Buen Abad sostuvo que este ataque contra nuestro país radica en que Venezuela, a través de la Revolución Bolivariana, está viviendo un proceso de transición hacia el socialismo, lo que coloca a la nación bajo la mirada de los grandes emporios de comunicación.
Asimismo, el periodista mexicano subrayó que ante esta realidad, el momento es preciso para promover la autocrítica en el terreno comunicacional. “Es una oportunidad extraordinaria para plantearse si se está haciendo un buen trabajo, porque esos grandes laboratorios no descansarán ni un segundo en su afán de desprestigiar el proceso revolucionario venezolano”.
AUTOCRÍTICA OBJETIVA
Buen Abad, reconoció que para mejorar el desempeño de la comunicación dentro del seno de las instituciones del Estado venezolano es necesaria la autocrítica, sin embargo alertó que debe realizarse de manera objetiva y con metas establecidas.
“No serviría de nada la autocrítica meramente confesional, tiene que convertirse en un programa y un proyecto para corregir y engranar aquellas áreas en donde se han cometido errores y son hoy en día flanco de ataque para las corporaciones mediáticas de la derecha”, agregó.
El escritor azteca reiteró su llamado a la autocrítica sin invisibilizar los logros del Gobierno Bolivariano.
“Se debe realizar una revolución ética, estética y política dentro de la comunicación, pero que no olviden los grandes líderes de este proceso de cambio que no es poca cosa afirmar que Venezuela ha ido recuperando el habla. Las voces dignificadas de un pueblo que entiende la participación democrática como un hecho suyo y propio”, añadió.
UN PAÍS RICO EN COMUNICACIÓN
Buen Abad, subrayó que el fenómeno que se presenta en Venezuela con respecto al ejercicio de comunicación, es pocas veces visto en el mundo.
“Lo que se ve en Venezuela llama la atención, porque mientras en la mayoría de los países lo que reina es un modelo de dominación que ha impuesto reglas para la humillación y explotación de los seres humanos, para así someter a sus ciudadanos y sean obedientes, silenciosos e incluso agradecidos, aquí el venezolano, desde hace ya bastante rato, decidió tomar la pluma del libro y escribir su propio destino. Ya solo obedece su propio dictámen”, explicó.
En este sentido, el profesional de la comunicación expresó que el pueblo venezolano entendió que plataformas como la calle y hasta las paredes son las venas abiertas de una nueva comunicación.
“La gran riqueza comunicacional de este pueblo está en la inteligencia de encontrar nuevos caudales expresivos para liberarse, a través de expresiones como la danza, pintura, poesía, arquitectura y la ciencia, para así encontrar su tan ansiada y verdadera soberanía”, concluyó.
CorreoDelOrinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario