La Comunicación Popular tendrá su Casa propia


En el Guarataro, Antímano, 23 de Enero, Petare, La Vega…

Este viernes 23 de marzo se llevo a cabo en la parroquia San Juan, la inauguración de la Casa de la Cultura y la Comunicación Popular (CCCP), y el viernes 16 en la parroquia Antímano, proyecto piloto llevado a cabo por las Escuelas Bolivarianas del Poder Popular (EBPP), de la mano del Consejo Federal de Gobierno. La sede en San Juan será en la avenida principal del Guarataro (sede de FUNDACOMUNAL) y la de Antímano en la casa comunal “José Félix Ribas” en el sector Santa Ana.

El proyecto consiste en la conformación de las CCCP en diferentes parroquias caraqueñas: San Juan, Antímano, La Vega, Petare, 23 de Enero, Sucre, San José, Catedral y La Pastora. Éstas son espacios para la participación, organización, articulación y formación, de los diferentes colectivos parroquiales con el propósito de fomentar el manejo de las herramientas comunicacionales y dar la ofensiva ante los ataques mediáticos de las cadenas y corporaciones privadas de comunicación nacional y transnacional. De este modo se fortalece la conciencia política de nuestras comunidades, asumiéndose el combate ideológico contra el capitalismo, promoviendo las creaciones culturales y comunicacionales como activadoras y dinamizadoras de la movilización popular a favor de la nueva cultura política, el nuevo Estado Comunal, el Poder Popular, basado en las ideas, valores y prácticas del Socialismo.

Así como también se constituirán brigadas de guerrilla comunicacional, comité de usuarios de los medios y las salas de análisis de los contenidos mediáticos, a objeto de desarrollar y elevar su sentido crítico. Del mismo modo se conformarán en cada CCCP grupos teatrales militantes con el proceso bolivariano. Con todo ello, se persigue desarrollar e incrementar la difusión de los logros, retos y alcances de los consejos comunales y otras instancias de organización social, ya que durante los 13 años de Revolución  han sido muy bajas y deficientes las informaciones que se divulga desde y por el Poder Popular, siendo imperiosa la necesidad de transmitir sus logros.

La connotada dirigente en Antímano Yesmel Guanipa, vocera de la comuna José Félix Ribas manifestó: “a través del proyecto de las casas de la cultura y la comunicación popular, nosotros queremos implementar y desarrollar el crecimiento de la comunicación ya que durante los 13 años de Revolución  han sido muy baja la información que se impacta a través del todo el desarrollo del poder popular”. De igual forma los jóvenes también comentaron sentirse alegres por la llegada de las CCCP y la revolución a su parroquia, Samuel Robledo joven de 13 años de edad del Consejo Comunal Visión Socialista invitó a los jóvenes de la parroquia “a que participen en estos espacios, y que realicen la revolución bonita que es la que nos a ayudado a ser lo que somos hoy en día.” Algunos de los participantes de la Radio “Voces Libertarias” como Yalo (Guillermo José García) nos comentaron del proyecto de producción audiovisual que “este es con ganas, con corazón y constancia más que todo, y lo mejor es que lo están haciendo por la parroquia y por el pueblo”

Estas CCCP serán una de las puntas de lanza de la parroquia a nivel cultural-comunicacional porque en ese sentido creará una Red local la cual estará bajo la tutela de varios colectivos. En el caso de San Juan estarán conduciéndola: Comuna “Antonio José de Sucre”, Radio Comunitaria “Voces Libertarias”, Escuela de Formación Cultural “José Leonardo Chirinos”, Grupo Musical “Tambor y Libertad”, Colectivo ABREBRECHA, Movimiento CASIQUIARE y grupos juveniles de Hip-Hop. Y en Antímano estarán:

No es cualquier cosa lo que se proponen las CCCP, sin embargo están consciente de la urgente necesidad que amerita implementar ante todo:

1.      Registrar y difundir los logros del pueblo y gobierno de la revolución bolivariana.
2.      Estimular y motivar la ampliación de la participación protagónica de la comunidad en las tareas de la Revolución.
3.      Promover las potencialidades de la comunidad para la visión integral del desarrollo local, regional y nacional.
4.      Develar y difundir las amenazas internas y externas a la revolución bolivariana, promoviendo la contraofensiva popular para la defensa de la patria en todos los terrenos.
5.      Generar la crítica y la autocrítica frente a las distorsiones, obstáculos y persistencia de la vieja cultura política, del viejo Estado burgués, dentro de las filas de la revolución.
6.      Promover la contraloría social como ejercicio del poder popular en la lucha contra el burocratismo y la corrupción.
7.      Rescatar la memoria histórica sobre el fracaso de la IV República desenmascarando las pretensiones de sus agentes contemporáneos de la oposición contrarrevolucionaria
8.      Reivindicar la fuerza de la historia de lucha de nuestro pueblo contra todos los sistemas de dominación y explotación desde la resistencia indígena hasta nuestros días, promoviendo las bases ideológicas del proyecto nacional Simón Bolívar para la construcción del socialismo.
9.      Deconstruir y atacar las lógicas perversas de opresión y dominación material y cultural del capitalismo en todas sus formas de expresión, promoviendo la creación popular enalteciendo la ética socialista.

En estas Casas de la Cultura y la Comunicación Popular, nosotros, la EBPP, daremos formación en Producción Audiovisual, Comunicación Comunitaria (propaganda, esténcil, muralismo, radio, diseño gráfico), Teatro y Circo. Además las comunas participantes recibirán por intermedio del Consejo Federal de Gobierno los equipos y materiales necesarios para que en ellas se conformen brigadas de comunicación comunitaria. Estamos hablando de cámaras de video profesionales, editoras, equipo de luces, equipo de sonido, megáfonos, y además materiales para la utilería del teatro y circo (maquillaje, pintura, telas, zancos, clavas, etc.).


28 millones de libros gratuitos para la población escolar

ABRIL INSURGENTE directamente desde las comunidades, revolucionando la educación y los  espacios

 “Abril Insurgente” El programa de la Escuela Bolivariana del Poder Popular (Fundación Simón Rodríguez) transmitido por Ávila TV todos los domingos a las 10:00 am, en su nueva temporada inicia esta edición grabando directamente desde las comunidades, dándose cita el pasado viernes 16/03/2012 en la parroquia Altagracia,  frente al MPPPE. Enmarcado  en los Logros de la revolución a nivel educativo, para tener conciencia del salto que ha tenido nuestra educación en estos últimos 13años de revolución y rumbo a la victoria del 7 de octubre.
 En este primer programa se conto con la presencia del profesor Franklin Albarrán (como representación de  la  ministra del poder popular para  la educación) y el profesor universitario Ramón Tizamo, profundo conocedor de nuestra historia educativa.
Albarrán afirmo que los logros educativos siguen en proporción ascendente en todos los sentidos, con respecto a todo lo que hizo el período puntofijista en sus 40 años de gobierno
; que la matrícula escolar de niños, niñas y adolescentes superó los 7 millones, con más de 1400 docentes y 28.908 escuelas y liceos, aumentando en 5 veces más la cantidad de docentes. El período inicial, entre 6 y 11 años, logra un 93% de inclusión, y la muchachada entre 12 y 16 años en educación media logra 73% de inclusión. Esto es debido a la política socialista del gobierno bolivariano, ya que antes de 1999 la inversión del Producto Interno Bruto en Educación era del 2% PIB, y en el período bolivariano aumentó a más del 7% PIB. Inversión que no sólo se refleja en mayor cantidad de docentes, recursos para el aprendizaje e infraestructuras, sino en esta mayor participación del pueblo al socializarse las riquezas del país.
Por su parte Tizamo nos recordó que las políticas alimentarias del período cuarto republicano, lo más que lograron algunas escuelas fue el llamado “vaso de leche” para estudiantes de primaria y hoy las escuelas bolivarianas garantizan el desayuno, almuerzo y merienda de todos los educandos. Y esa fue una de las razones porque los bolivarianos reciben en 1999 un millón de niños en la calle. Sólo la clase media alta podía recibir todos los beneficios de las riquezas venezolanas, porque la inversión de las riquezas del estado iba a las empresas privadas o salían a las cuentas personales en bancos extranjeros. La inversión social actual en el período bolivariano implica niños educados y bien alimentados, bajando así la deserción escolar. Pero también una mayor conciencia de su derecho a la educación ¡La Educación ya no es mercancía! y ante esto nos queda una opción inmediata, sostener ese “abril insurgente”, es decir ese pueblo volcado en defender sus derechos en la calle desde este momento hasta el 7 de octubre, porque en esa fecha no se medirán simples votos electoreros sino que el 7 de octubre es la comprobación medida de la conciencia socialista.
Albarrán, nos recordó que a pesar de ya haberse entregado en la primaria 1.700.000 CANAIMITAS (computadoras portátiles para niños(as)) próximamente los liceístas recibirán las suyas en los próximos períodos escolares. Porque la inversión en recursos para el aprendizaje, y ante todo en la nueva tecnología de la información, no se detiene. Y gracias a la CANTV y al satélite Simón Bolívar existen más de 2.600 centros informáticos en liceos y escuelas. Y por otra parte, aunque en este período escolar se lograron imprimir 11.500.000 libros escolares y 4.000.000 de cuadernos todos entregados gratuitamente, nos  aseguro que en el próximo período se imprimirán 28 millones de libros gratuitos para la población escolar.