¡¡¡SOMOS MILLONES POR SIEMPRE CHAVISTAS CARAJO!!!


comunas al mando

comunas al mando
Visita el blog de la Red Nacional de Comuner@s

Ciclo de conversatorios en Antímano en el marco de su 392 aniversario

Antímano

Los colectivos Fabricio Ojeda, Juan Chacón Lanza, Américo Silva, El Parroquiano” y Voces Libertarias, en conjunto con numerosos consejos comunales de Antímano, en el marco del Aniversario N° 392 de esta histórica y combativa parroquia, tienen programado llevar a cabo un ciclo de conversatorios cuyos ejes temáticos están direccionados a las comunidades, movimientos culturales y organizaciones sociales, con el objeto de posicionar temas socio-históricos y sociopolíticos que permitan a estos colectivos comprender, evaluar, discernir, contrastar, la dimensión del imperialismo y su intromisión en Venezuela, Latinoamérica y todo el globo terráqueo.

En tal sentido, con esta actividad los organizadores se proponen propiciar y estimular en la comunidad espacios para el encuentro, la participación, la reflexión, la articulación, la formación y la organización de los colectivos comunitarios, en aras de impulsar, conformar, consolidar una ciudadanía crítica, consciente, con visión transformadora, contra-hegemónica y antiimperialista.

Para tales fines, introducirán temas que versarán sobre: Redespliegue del Poder Imperial, Petróleo y Gas en la Nueva Geopolítica Mundial, El Nuevo Colonialismo en África del Oeste, Visiones integracionista en América Latina, entre otros.

La actividad se iniciará hoy 08 de mayo de 2013, en la casa “La Guzmania” a las 5:00pm. Desde este extraordinario medio digital, hacemos un llamado a toda la comunidad de Antímano y a otras parroquias de la Gran Caracas a participar en los conversatorios que se realizarán todos los días miércoles en la casa de campo de Guzmán Blanco, a la misma hora, ubicada a tan sólo pocos metros de la estación del metro de Mamera.

La Parroquia Antimano, fue fundada hace 392 años, el 08 de mayo de 1621. Según el portal Wikipedia la palabra Antímano es un acrónimo derivado de los términos Atamanona y Amatima, que eran los nombres de los dos grupos indígenas que habitaban la localidad en la época precolombina. La denominación de Antímano se establece en 1621 con un pueblo consolidado dedicado a la agricultura, manteniéndose como una zona rural hasta inicios del siglo XX, pero años después, a mediados de los años 40 comenzó el crecimiento industrial de la zona, estableciéndose la primera planta de la Cervecería Polar, luego otras plantas de refrescos, que lentamente fueron dando paso al antímano rural y agrícola, al antímano obrero y urbano.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

CAOI convoca a la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas

946966_417479418348666_1024168467_n
Para continuar articulando nuestras demandas y propuestas y discutir las bases de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, en el respeto de los derechos humanos y colectivos y en el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, los pueblos indígenas y sus organizaciones convocan a la V Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se realizará en el Resguardo Indígenas La María Piendamó, Colombia, del 10 al 16 de noviembre de 2013.

















LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Comunicado completo: Indignación por declaraciones injerencistas de Obama

El Gobierno de Venezuela calificó las palabras del presidente estadounidense como una “declaración falaz, destemplada e injerencista” que no contribuye al diálogo. “Presidente Obama, sus declaraciones alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela” reza el comunicado difundido.


El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado las declaraciones injerencistas del presidente Barack Obama sobre la situación política de la nación suramericana y reitera que en el país existe un profundo respeto y mayor acceso a los Derechos Humanos.

El canciller venezolano, Elías Jaua, fue el encargado de leer el comunicado donde quedó manifestada la "indignación" de Venezuela por las declaraciones del mandatario norteamericano, Barack Obama, durante su visita en México, sobre la situación registrada en la nación suramericana tras el desconocimiento de los resultados por parte del excandidato perdedor, Henrique Capriles.

"Causa indignación en el pueblo venezolano, en los familiares de las víctimas del 15 de abril, que afirme de manera falaz" que el hemisferio completo está viendo el "ataque" de que es "víctima" la oposición en Venezuela, leyó Jaua.

El Gobierno de Caracas, calificó las declaraciones de Obama como infundadas y afirmó el presidente de Estados Unidos está impulsando impulsado el surgimiento de un "Pinochet" en Venezuela, a través del apoyo brindado al opositor Capriles Radonski.

Elías Jaua invitó a Barack Obama a informarse mejor sobre los alcances del sistema electoral en Venezuela, uno de los más seguros del mundo entero. Recordó que con la aprobación de la Constitución Bolivariana se avaló el nacimiento del poder electoral en el país suramericano.

En respuesta a Obama, el Canciller reiteró que Venezuela es un país que garantiza, en esa misma Constitución, el respeto a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos. "Presidente Obama, el pueblo venezolano ejerce ampliamente libertades y derechos que la sociedad norteamericana está lejos de alcanzar".

En el comunicado, Caracas alertó a los países del mundo sobre el "plan del Gobierno Norteamericano de provocar la llamada 'Guerra de Perros' en Venezuela, para justificar la intervención imperialista".

El canciller venezolano destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro, trabaja en conjunto con el pueblo, para "alcanzar la verdadera unión" en la región "para ser libres y soberanos y para consolidarnos como una zona de paz".

Lea aquí de forma íntegra el comunicado de Venezuela


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR 

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

“...protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni

desprecie el Gobierno y los derechos de Venezuela.

Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una

gran parte de nuestra población y el resto que queda

ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para

Venezuela combatir contra España que contra el

mundo entero, si todo el mundo la ofende”

Carta de protesta del Libertador Simón Bolívar al Sr.

Irvine, 

agente del gobierno Norte Americano. Angostura, 

7 de Octubre de 1818.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

rechaza con toda la fuerza de nuestra dignidad bolivariana,

las declaraciones emitidas por el Presidente de Estados

Unidos, Barack Obama, en la Ciudad de México el pasado 3

de mayo de 2013.

Nuevamente el Presidente Obama arremete contra el

legítimo gobierno venezolano, electo el pasado 14 de abril

mediante un proceso comicial transparente, cuyos resultados

fueron avalados por acompañantes electorales de todo el

continente y otros países del mundo, incluida la Misión

Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

y reconocidos por la totalidad de los gobiernoslatinoamericanos y caribeños y gobiernos de otros

continentes. 

A través de afirmaciones como “el pueblo venezolano

merece determinar su propio destino libre de la clase de

prácticas que ya se han desterrado en gran parte de América

Latina”, el Presidente Obama pareciera desconocer que en

estos 14 años de Gobierno Bolivariano, los venezolanos nos

hemos dado un sistema electoral, que parte del

reconocimiento constitucional de esta importante materia,

creando un nuevo poder, el Poder Electoral, cuya rectoría

recae en el Consejo Nacional Electoral.

Presidente Obama, infórmese, el Consejo Nacional

Electoral ha logrado superar “esas prácticas” nefastas que

atentaban contra la voluntad popular, y que Ustedes avalaron

para tener gobiernos dóciles a sus mandatos, alcanzando un

sistema automatizado del voto en el cual un elector emite un

voto mediante una máquina de votación que totaliza al final

del proceso electoral y envía los resultados a la sala de

totalización, pudiéndose verificar, como efectivamente se

hace mediante diversas auditorías, antes, durante y después

del proceso comicial, la exactitud de los datos contenidos en

las respectivas actas. 

Así mismo, afirma Usted, Presidente Obama, “que hay

informes que prueban que Venezuela no observa los

principios básicos de derechos humanos, democracia,

libertad de prensa y libertad de reunión". Aunque ya no nos

sorprenden tales declaraciones infundadas, nos vemos en la

obligación de responderle lo que ya el “hemisferio” sabe, que

en Venezuela hay un total y absoluto respeto por los

derechos humanos de todos y todas desde el mismo

momento en que el Comandante Hugo Chávez asumió las

riendas del Estado venezolano e impulsó una Carta Magnaque posee el más avanzado catálogo de derechos humanos

de la región. 

Desde entonces se crearon instituciones para el respeto

y el mayor acceso a los derechos humanos y se impulsaron

políticas públicas novedosas que hoy permiten a todos los

que habitan nuestro digno país a tener más y mejores

garantías para acceder a los derechos civiles, políticos,

económicos, sociales, culturales y a los derechos colectivos

de los pueblos. Presidente Obama, el pueblo de Venezuela

ejerce ampliamente libertades y derechos que la sociedad

estadounidense está aún muy lejos de alcanzar.

Por último, causa indignación en el pueblo venezolano, y

especialmente en los familiares de las víctimas fatales del 15

de abril de 2013, que usted afirme de manera falaz que “el

hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y

los ataques a la oposición". Ciertamente, y a pesar de la auto

censura mediática que las grandes corporaciones de la

“información” tienen contra Venezuela, el hemisferio pudo ser

testigo de cómo el desconocimiento de los resultados

electorales por parte del principal candidato opositor,

perdedor, y su llamado al odio y a la violencia en las calles,

ocasionaron el asesinato político de nueve compatriotas,

líderes bolivarianos, chavistas, comprometidos con la

revolución que hoy lidera el Presidente Nicolás Maduro, bajo

la doctrina que nos legara el Comandante Eterno de la

Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Asedio a centros de

salud donde había presencia de médicos y médicas cubanas,

como expresión de xenofobia, incendios provocados de

edificaciones y bienes públicos, quema de casas de

organizaciones políticas democráticas y otros actos

vandálicos se suman al expediente de violencia de estos

sectores opositores. Para Usted y su gobierno, estos hechos

no motivaron ni una mención de preocupación. Así es la

moral imperialista, de doble rasero.Por lo demás, lo que el hemisferio y la humanidad entera

observan con horror, es lo que sucede en la prisión ilegal de

Guantanamo, donde por más de una década, se practica la

tortura y demás tratos crueles y degradantes de la condición

humana, constituyéndose en uno de los capítulos más

bochornosos de la historia humana. Estupor causa en la

gente noble del mundo, la manera como Ud. ha faltado a su

palabra, empeñada en 2008 y 2012, de clausurar esa

vergüenza para el pueblo norteamericano, que es un gran

pueblo. 

Presidente Obama, el Gobierno del Presidente Nicolás

Maduro, heredero de los ideales del Comandante Chávez, y

del Plan de la Patria para el período 2013 – 2019, tiene como

objetivo histórico alcanzar la paz del planeta como única

manera de salvar a la especie humana. Somos un País de

Paz, que trabaja arduamente con todos nuestros hermanos

latinoamericanos y caribeños por alcanzar la verdadera unión

de nuestros pueblos, para ser libres y soberanos y para

consolidarnos como una zona de paz. 

Su declaración falaz, destemplada e injerencista, no

ayuda a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados

Unidos y Venezuela, por el contrario, las conducen a un

mayor deterioro, que sólo confirma ante el mundo la política

de agresión que usted y su gobierno mantiene contra nuestra

nación. Presidente Obama, sus declaraciones alientan el

surgimiento de un Pinochet en Venezuela. Ud. deberá asumir

su responsabilidad ante la historia, nosotros sabremos asumir

la nuestra de defender la Paz y la Independencia en la Patria

de Bolívar.

Alertamos a todos los gobiernos independientes del

mundo, a los pueblos y sus organizaciones políticas ysociales sobre el plan del Gobierno Norteamericano de

provocar la llamada “Guerra de Perros” en Venezuela, para

justificar la intervención imperialista. Sepan amigos del

mundo, que los hijos del Libertador Simón Bolívar y del

Comandante Chávez, estamos prestos a defender nuestro

derecho a ser libres de cualquier dominación imperial.

Llamamos a todos los amigos y amigas de la causa

venezolana, a desplegar la más activa solidaridad con

nuestro pueblo. Hoy, como lo dijo Bolívar en 1818, decimos

“Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado

de hombres libres vencer a imperios poderosos”.

Compatriotas tomemos la honda de David para

enfrentar esta nueva agresión de Goliat. 

Caracas, Cuna del Libertador 

Simón Bolívar, 04 de mayo de 2013.

VTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEOS) Ensemillarnos en el conuco y en nuestras prácticas culturales:


DibujoEn medio de este acontecer de convulsiones y esquizofrenias, con lutos lamentables en  el seno del pueblo, como es el caso de nuestro Cacique Sabino y las nuevas víctimas que cobró el fascismo mediático de la derecha el 14 de abril. A dos meses de la desaparición física de Chávez el líder problematizador y pacificador del siglo XXI; en medio de las tensiones diplomáticas nada banales nos preguntamos  ¿Qué hacer frente a una política que cada vez nos deja más afuera , una política mal entendida o entendida para otros, violenta, bipolar, mediatizada, con riesgo a ser intervenida y que a veces parece ir rumbo al desastre? ¿Cuál es nuestro rol, mientras se desarrollan los acontecimientos de la disputa electoral y leguleya,  las provocaciones y puñetazos de asamblea y los ocultos y más que silenciosos acuerdos comerciales e inversiones para las mega infraestructuras terrestres y marinas que apuntalan más canales de acceso para las transnacionales y menos vías de comunicación entre pueblos?.  ¿Mientras se pelea la Maria Corina y la Odalys, qué haremos nosotros frente a un modelo depredador, exterminador y desmantelador de las formas de vida campesina?

Nosotros-pueblo, decidimos que ya es muy tarde para ser pesimistas y definitivamente no sucumbiremos al plano de espectadores de la política burguesa, cómo sea y dónde sea vamos en busca de nuestra política desde abajo, a escala humana y con dignidad cultural. Por eso, volvemos a la tierra.

Jornada de ensemillamiento 2013.

Con las lluvias de abril, reafirmamos nuestro séptimo año de formación para volver a la tierra, formación del pueblo para el pueblo mismo, superando la vergüenza histórica que opaca el legado indocampesino y adiestrándonos para la producción de nuestro sustento y el de nuestras comunidades.

El Viernes 26 de abril, bajo el  aguacero vespertino, cumplimos con la cita en el terminal del tren a Cúa, creímos que no seríamos suficientes, que muchos claudicarían, pero en la ansiada construcción de la autonomía comunitaria: Un convencido ya es ganancia y nueve son un batallón, porque participamos por convicción, en tiempos donde todo es por obligación o remuneración.

Llegamos a Cúa cuando el sol se acostaba entre las montañas inmensas, mientras anochecía charlamos y planificamos la actividad para el día siguiente (sábado 27 de abril), La chamana Juana nos contó sus secretos de sanación con las yerbas. El descanso esa noche fue reparador con el té de malojillo, y a las 6am del día posterior comenzaron los preparativos para dar cumplimiento a nuestro plan autogobernante:   Por un lado nos planteamos concretar Un vivero de plantas medicinales, hortalizas, frutales y ornamentales  y por otro lado estaríamos sembrando el maíz, la yuca y la auyama. Salud, energía, fibra, carbohidrato y el vínculo sagrado con el cosmos y las semillas. Una vez cumplidas nuestras tareas, aún sobraba el día para compartir con los niños de la comunidad de potrero cercado: Karelys (13), Zaray (8), Darwin (11), María (10) entre otras personas que compartieron nuestra labor.

¿Qué aprendimos?

Karelys (13) nos contó como había sembrado la auyama: “Me sentí muy bien, aprendí que mientras sembramos nos conectamos con los indígenas y le hacemos un favor a la naturaleza”. Zaray (8) nos contó que ya había hecho viveros anteriormente y que le gustó reciclar los envases plásticos y hacer masetas con papel periódico para sembrar hortalizas, flor de Jamaica, ají dulce, etc. Darwin (11) cuenta –“las semillas que están viniendo están embolsadas, ahora la gente no siembra el maíz, lo compran en paquete, la harina”. Él nos habló de la semilla del algarrobo que está en extinción y compartió su comprensión acerca de las dos formas de siembra que él reconocía: en macetas y viveros y directo en el conuco. Hablamos de la luna, todos los niños presentes nos confirmaron que la siembra se realiza en menguante, “la luna llena no es para sembrar”. Karelys (13) comentó que su padre la invita a sembrar con frecuencia y ella se queda viendo televisión y quizás sea por eso que no sabe tanto como su papá y los hombre de antes que aman la siembra. Estos chamos nos dijeron que tienen un plan: crear un equipo de ensemillamiento, socializar la información en la comunidad y ¿por qué no? Crear también un equipo de cine comunitario.

Cada palabra y cada niño en ese día fue un ensemillamiento , espiritual y cultural, para no quedarnos viendo la televisión (como dice Karelys) mientras la política del burgués nos apendeja,  o tiesos en la cola de algún abasto o algún mercal esperando la PAN harina, o muertos bajo las maquinarias extractivas del carbón y el oro.

Esta es la política de y para nuestras comunidades. Esta es la cultura que no es tan pretérita o extinta como pretenden hacernos ver. Esta es la herencia de la que no queremos seguir sintiendo vergüenza. Esta es la educación de los pueblos en lucha que volvemos por todos los caminos.

 Los Compañeritos de Potrero Cercado, sembrando plantas medicinales


Maximiliano Guilarte conuquero de siempre, enseñándonos a Volver


LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Los alimentos culturales no son mercancías, tampoco rubros ni materias primas

El-Maiz.jpg
Andrés Avellaneda

Prof. IDECYT-UNESR- Miembro del C.A.R.I.A.C.O.

andresavellaneda42@yahoo.com

cariaco.vzla@yahoo.com.ve

cariaco-venezuela@googlegroups.com

 Con la llegada de la cultura eurocéntrica, la industrialización y el desarrollo del capitalismo, tanto en los países capitalistas como en las intentonas socialistas, todo lo que surte a una industria para su procesamiento, es denominado materia prima y lo que resulta de este proceso, producto, bien, artículo o rubro. Los alimentos en el capitalismo son convertidos en mercancías, como un bien con un valor de cambio y una ganancia incluida, que tributa al capital. En el socialismo, los alimentos deben ser tratados por su valor de uso para satisfacer las necesidades vitales de los seres humanos. Con este último planteamiento, por supuesto coincidimos, sin embargo adicionamos que muchos alimentos sobretodo  naturales (y a ellos nos vamos a referir), tienen un valor cultural y espiritual para los pueblos originarios y campesinos. Muchos son vida, llevan vida y cultura implícita. No es lo mismo el maíz convertido en materia prima para la cultura europea, que los ancestrales y sagrados, maíz y yuca de los pueblos originarios. Ofrenda que recibimos de una armónica convivencia espiritual entre todos los seres integrantes del cosmos.

Estos alimentos han sido concebidos partiendo de toda una cosmogonía y cosmovisión integradora, que no diferencia la participación de “reinos” animal, vegetal, mineral, así como vida humana, ríos, montañas, lagos, lagunas, lluvias, Sol, Luna, estrellas, constelaciones, eclipses, solsticios, equinoccios, etc. Para los pueblos originarios y aún perdura mucho en las comunidades campesinas, todo es vida, respetan la vida, no la productividad; las semillas, los granos, raíces, tubérculos, frutas, peces, caza se dan para mantener la vida, tomando lo necesario, se comparte porque lo requiere tu vida, al igual que la mía. Han compartido la angustia y rigores del hambre, así como la felicidad de la saciedad material y espiritual. El acto de alimentarse no se limita a nutrir el cuerpo, también  el espíritu, la felicidad de todos saciarnos y todos mantener la vida cósmica. Esto no lo entendemos los hijos de la cultura eurocéntrica y hasta será motivo de burla, pues debe haber devastación, extracción, transacción y acumulación del predominio humano.

Los alimentos cumplen una función vital para los seres de nutrirse, lo cual implica son necesidad y derecho de los seres, como el oxígeno, el agua, el sol, la energía, la salud, el saber, el cobijo; y por tanto no deben ser cosificados, tratados como cualquier cosa, definirlos como rubros, materiales, productos, artículos o materias primas; no son artículos que pasan de moda, ni cosas que podemos destruir; tampoco objetos para experimentar y poner en riesgo su existencia, como las semillas  transgénicas. A los alimentos los han desculturizado y materializado unos para el beneficio individual, otros para la satisfacción vital y colectiva, perdiendo su esencia nutricional y cultural de tributo otorgado por la Madre Tierra, para el disfrute de todos los seres, como garantía de secuencia de vida.

Los “cereales” (concepto desculturizado) como el maíz, son producidos desde la visión eurocéntrica, antropocéntrica, economicista e industrialista, como “alimentos materia prima” que al ser procesados, son convertidos en rubros o productos para alimentar a la gente o animales de granja.

Si asumimos que los alimentos “no son una mercancía” y al referirnos a la producción de ellos hablamos en términos de rubros o materias primas, entramos en una contradicción que todos debemos hacer el empeño en superar, los alimentos culturales no deben ser mercancía, tampoco rubros ni materias primas.

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Organizan encuentro a 218 años del grito de libertad de José Leonardo Chirino

José Leonardo Chirinos

11 y 12 de mayo en Falcón

El próximo 10 de mayo se cumplen 218 años del grito de Libertad, Igualdad, Fraternidad en la Gesta Independentista de José Leonardo Chirino, grito que marcó la participación negra en la lucha por la liberación nacional.

José Leonardo Chirino pasa a ser un referente obligado en la lucha por la felicidad del pueblo venezolano, en la insurrección mundial de los años 60 se funda el Frente Guerrillero José Leonardo Chirino de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y en la Insurrección Cívico Militar del 4 de febrero de 1992 el Batallón de Paracaidistas tenía ese epónimo.

Hoy cuando se libra una batalla por la Soberanía Nacional y por el Socialismo el pensamiento y la acción de José Leonardo Chirino son luz y guía para el pueblo venezolano que continúa en la senda de la construcción del socialismo, ruta que nos marcó ese gran líder del pueblo venezolano el Comandante Presidente Chávez.

Hoy cuando el Imperialismo norteamericano acecha al proceso de la revolución bolivariana debemos cerrar filas los patriotas en la defensa de la patria y en la defensa del legado que nos dejó el Comandante presidente Chávez, profundizar la revolución es la única vía que nos garantizará una verdadera transición al socialismo.


Organizan encuentro para el Intercambio de Saberes del estado Falcón

Fecha: 11 y 12 de mayo de 2013.

Lugar: Plaza “José Leonardo Chirino”, Comunidad Las Macanillas, Comuna “José Leonardo Chirino”, municipio Petit del estado Falcón


Objetivos:

Reconocer el conocimiento popular y ancestral para la construcción de una cultura socialista del país.
Impulsar las diversas formas de conocimiento, de los saberes populares, en una visión estratégica para el desarrollo socialista del país.
Promover el desarrollo de tecnologías apropiadas en el país, mediante el diálogo e intercambio de saberes.
Generar espacios para la democratización del conocimiento.

Método para el intercambio de experiencias:

1.-Encuentros de Intercambio de Saberes:

Tendrá como centros temáticos:

1.-El Espíritu de la Comuna

2.- Los observatorios socialistas como herramientas de empoderamiento del poder Popular

3.- Tecnología y soberanía

4.-El Sistema Económico Comunal.


Metodología: Se realizará en estas áreas estratégicas con la metodología de Mesas de Trabajo, que serán alimentadas previamente con ponencias y con el apoyo de un conjunto de preguntas generadoras.

Las mesas de trabajo, serán conformadas por un moderador, quien coordinará la participación de los integrantes de la mesa y un sub-moderador quien coordinará la participación de los asistentes (Promotores de la Misión Ciencia). La mesa nombrará un relator quien expondrá los resultados ante la plenaria.

El moderador tendrá un instrumento de guía que facilitará y guiará la discusión de la mesa con los asistentes. (Cuestionario de preguntas semi-estructurada), con el objetivo de fomentar la discusión.

Estas mesas se integraran con miembros de los colectivos de los CSP, RSIP, Comuneros, Organizaciones Socioproductivas, Mesas Técnicas de Comunicaciones, Innovadores, Estudiantes, Investigadores, Maestros Pueblo, entre otros asistentes.

2.- Exposición de procesos de experiencias:

Se ofrecerá un espacio que permitirá mostrar los avances de las distintas experiencias de los CSP, MTC, Comunas en procesos de construcción, Organizaciones Socioproductivas, RSIP, Fábricas socialistas, Innovadores, estudiantes, investigadores, a través de la Exposición de Productos y Servicios, prototipos, proyectos, carteles, carteleras; también se mostrarán productos agrícolas e industriales de los sectores productivos del estado..

Los espacios de los innovadores servirán, para la difusión de los prototipos, investigaciones y proyectos, a la vez que se promueve el intercambio socio productivo.

El asistente podrá apreciar el alcance del Poder Popular puesto de manifiesto en los procesos de organización de las Comunas, CSP, Redes Socialistas de Innovación Productiva demás organizaciones socioproductivas, de los tecnólogos e innovadores, de las Mesas técnicas de Comunicaciones, estudiantes e investigadores del estado Falcón.

3.- Cuadro de amarres para la continuidad:

Se promoverán los acuerdos de apoyo mutuo entre los participantes a los fines de garantizar la continuidad de la jornada. Estos acuerdos se socializaran en un CUADRO DE AMARRES situado a la vista de todos los presentes. Estos acuerdos deben sistematizarse, difundirse y hacérseles el respetivo seguimiento de parte de los organizadores.

4.- Actividad Cultural:

Espacio que permitirá el intercambio y promoción de las manifestaciones culturales que se originan en cada una de las comunidades y colectivos participantes.

5.- Merkado de Trueke Comunal:

El Merkado de Trueke Comunal mostrará la experiencia de economía comunal del Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales “José Leonardo Chirino” de la Sierra falconiana. En él los prosumidores de este sistema y asistentes intercambiaran productos, servicios y saberes, cantos, bailes, poesía y compartirán su experiencia.

Prensa comité organizador/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Foro sobre la Mujer Afrodescendiente analizó los avances y retos de su inclusión en el proceso revolucionario


En el mes de la Afrovenezolanidad se realizó este martes 07 de mayo, el Primer Foro Mujer Afrodescendiente, Cultura-realidad y Profundización Revolucionaria de sus Derechos en Venezuela.

Dicho evento organizado por la red de Afrodescendientes de Venezuela y su Cumbe Afrofemenino Ana Nzinga y tuvo lugar en la Aldea universitaria de Paraparal en el municipio los Guayos, estado Carabobo.

Principalmente se trató el tema de la problemática de las mujeres afrodescendientes, en particular por ser centro de distintas formas de opresión y exclusión; la pobreza, el machismo y el racismo, partiendo de una comprensión de las mujeres afrodescendientes y su situación socio-cultural y sus derechos a visiblizacion e inclusión en este proceso revolucionario, pasando por una revisión de las políticas de los distintos entes del estado sobre violencia de género, discriminación. 

Igualmente se trató el debate mismo sobre la construcción de la categoría de género, hasta revisar las acciones en políticas públicas nacionales y en particular en el municipio Los Guayos.

Finalmente se revisaron las experiencias comunitarias para la erradicación de las desigualdades hacia las mujeres afrodescendientes.

Participaron en el  foro Ana Dugarte del Instituto Nacional de la Mujer del estado Carabobo, María Jiménez de la Alcaldía de los Guayos y Onís Chourio de la red de Afrodescendientes de Venezuela.

Como moderador participó el Antropólogo Diógenes Díaz del Movimiento social afrodescendiente de Venezuela.

RedAfrodescenientesdeVenezuela/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ahora Willie Colón la emprende contra Mario Silva y la #TROPA revolucionaria

No da para más



















El cantante puertorriqueño, Willie Colón, atacó mediante su cuenta oficial en Twitter, @williecolon, a los Twitteros Revolucionarios Organizados por la Patria (Tropa) y al moderador del programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva.

“@williecolon: La vieja Mario Silva @lahojillaentv usa boina porque se siente como una mademoiselle (señorita) francesa y después dice que es por revolucionario”, agredió el cantante.

También redactó en la red del pajarito azul: “La vieja de Mario Silva @lahojillaentv y su tropa `cagalitrosa´ dicen cualquier cosa para justificar su patética existencia”.

Colón se ha dado a la tarea de descalificar con mentiras al Gobierno legítimo del Presidente, Nicolás Maduro; sin embargo, cada uno de los comentarios “verídicos” se han ido derrumbando por falta de credibilidad.

Además es inexplicable como el cantante trata de “supuestamente” ayudar a Venezuela cuando niega las raíces de su país natal; es decir como lo denominó Silva en una oportuniudad, "un malinche verdadero".

YVKEMundial/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura de Robert García / Palestina Libre

Caricatura Agra