19 IMAGENES DE LO HECHO POR ISRAEL EN LA CIUDAD DE GAZA

“Mas estas víctimas serán vengadas. Esos verdugos serán exterminados. Nuestra bondad se agotó ya, y puesto que nuestros opresores nos fuerzan a una guerra mortal, ellos desaparecerán de América, y nuestra tierra será purgada de los monstruos que la infestan. Nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte”. SIMÓN BOLÍVAR






















CRIMEN CONTRA PALESTINA SIGUE CRECIENDO

Conflicto en Medio Oriente

No cesa violencia en la Franja de Gaza y ya son más de 660 los muertos

Un hombre lleva al hospital a una niña palestina herida por los ataques.

Al cumplirse dos semanas del inicio de la ofensiva contra la Franja de Gaza, Israel amplió los objetivos de sus ataques a oficinas de la prensa internacional y a una de las escuelas de la ONU que dan refugio a los más de 100.000 palestinos que tuvieron que abandonar sus casas. 

El día también estuvo marcado por un cohete lanzado desde la franja que cayó en Tel Aviv, muy cerca del aeropuerto internacional de Ben Gurion, y provocó la suspensión de todos los vuelos por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos durante 24 horas y las principales aerolíneas europeas durante 36 horas, según informó la agencia de noticias EFE. 

Durante la jornada de este martes, los rumores sobre una nueva tregua humanitaria de unas horas dieron vueltas entre los agotados y atemorizados habitantes de Gaza, que finalmente abandonaron sus esperanzas cuando el día se disolvió en otra sucesión bombardeos y ataques contra casas y edificios residenciales. 

En total, la ofensiva militar, que Israel bautizada como "Filo Protector", ya mató a 633 personas, la mayoría civiles y, entre ellos, más de 120 niños, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. Además, más de 4.000 palestinos resultaron heridos. 

Del lado israelí, en tanto, los últimos cinco días de ofensiva terrestre dentro de la franja le costaron la vida a 27 soldados, mientras que dos civiles murieron a causa de los cerca de 2.000 cohetes lanzados por Hamas y otras milicias palestinas contra suelo israelí. 

Mientras los funerales en Israel por los soldados caídos arrastraron a multitudes en largas ceremonias sentidas, en la Franja de Gaza las despedidas son breves y aún cuando cientos de personas se concentran para acompañar los cuerpos de una familia o de un grupo de niños, las procesiones duran muy poco. 

"La gente es enterrada en fosas comunes o en fosas familiares ya en uso", explicó el ministro de Presupuesto de Gaza y dirigente de Hamas, Hassan al Saifi, en diálogo con la agencia de noticias palestina Maan. 

Pero, según Al Saifi, la situación está a punto de empeorar porque, ante la intensificación de los ataques israelíes, ya es casi imposible acceder a los cementerios y las morgues de los hospitales ya alcanzaron su capacidad máxima. 

Los constantes bombardeos israelíes convirtieron las calles de las ciudades, los pasillos de los campos de refugiados y hasta las rutas de la franja en zonas desiertas. 

Las cámaras de los corresponsales internacionales apenas logran captar a un puñado de personas que caminan rápido con colchones en sus cabezas buscando refugio en casas ajenas o en alguna escuela de la ONU, o a alguna familia que aprovechó un momento de relativa tranquilidad para salir en busca de comida y agua. 

En tanto, las playas de la Ciudad de Gaza, donde el jueves pasado dos proyectiles de la Marina israelí mataron a cuatro niños que jugaban a la pelota, están ahora vacías, en total silencio. Cerca de allí, en el puerto, muchas de las barcazas de pescadores están calcinadas. 

En uno de los tantos bombardeos de hoy, un proyectil destruyó varios pisos de un edificio civil en el centro de la Ciudad de Gaza. En el último piso de ese edificio, que recibió el primer bombardeo "de aviso", estaban las sedes de la cadena de televisión qatarí Al Jazira y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). 

No hubo víctimas porque los periodistas lograron abandonar las oficinas y el edificio tras el "aviso" israelí. Sentado a pocos metros de allí, uno de los periodistas, armado con un casco y un chaleco antibalas, miraba absorto al edificio que había perdido varios pisos. 

Las fuerzas israelíes "nos dijeron que fue un error, pero que en cualquier caso era mejor que no nos volviéramos a acercar", dijo el periodista a EFE. 

El Ejército sostiene que sus ataques están dirigidos a destruir el armamento de Hamas y su infraestructura, especialmente los túneles a través de los cuales los milicianos palestinos intentan infiltrarse en Israel. Tel Aviv informó hoy que ya encontraron 23. 

Más tarde, otro ataque israelí golpeó una de las 69 escuelas de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que desde hace una semana se convirtieron en refugios para los más de 100.000 civiles que tuvieron que huir de sus hogares. 

Según informaron testigos a EFE, la escuela, ubicada en el centro de la franja, albergaba alrededor de mil civiles palestinos. 

El ataque no provocó nuevas víctimas porque el director de la escuela, alertado por la presencia de soldados israelíes en la zona, había ordenado evacuarla. 

Horas antes la propia UNRWA había denunciado que había descubierto material bélico escondido en una de sus escuelas y que había procedido a retirarlo. 

La agencia de la ONU sostiene que revisa sus edificios sistemáticamente. Pese a ello, la UNRWA alertó que actualmente no puede utilizar 23 de sus instalaciones por temor a ser atacados, según informó la agencia de la ONU en su cuenta de Twitter. 

Al caer la noche, los bombardeos seguían sacudiendo el pequeño, empobrecido y sitiado territorio palestino. 

La entrada del hospital Shifa, uno de los principales centros médicos en la Ciudad de Gaza, estaba abarrotada de hombres, mujeres y niños que gritaban y lloraban, y sólo se movían para permitir el ingreso de las ambulancias, que continuaban llegando con muertos y heridos de los últimos ataques israelíes. 

Pese a la oscuridad y a la certeza de una nueva noche de bombardeos y muerte, muchos de ellos esperarán en el jardín de enfrente del hospital hasta saber si sus seres queridos sobrevivieron o no a una nueva jornada de una ofensiva israelí que parece no tener fin.

AMBITO .COM / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER 
@PRENSA_EBPP