Destacan medios diálogos de jefe religioso sirio con líderes de Irán

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en una reunión mantenida con el muftí superior de Siria, el jeque Ahmad Badr al-Din Hasoun, en la ciudad de Teherán, capital iraní.
Los principales medios de comunicación sirios destacan hoy los encuentros sostenidos por el Gran Muftí de la República Árabe Siria, Ahmad Bader Addin Hassun, con los principales líderes de Irán durante su estancia en aquel país.
Hassun viajó a la capital iraní para participar el fin de semana en la XXVI Conferencia Internacional de la Unidad Islámica, donde afirmó que Siria está pagando el precio de abrazar y apoyar la resistencia palestina, así como las causas y derechos de los países de la región.
El Gran Muftí conversó con el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, Ali Jamenei, quien aseguró que atizar la sedición entre los hijos de la Nación Islámica abrirá las puertas a los enemigos para que apliquen sus propias agendas, como ocurre en Siria, reportó la televisión estatal.

Por su parte, el presidente de la nación persa, Mahmud Ahmadineyad, reiteró este martes al líder religioso sirio, el apoyo irrestricto de su gobierno a Damasco frente a los proyectos colonialistas, así como su respaldo al Programa Político expuesto por su homólogo Bashar Al Assad, encaminado a resolver la crisis de violencia.

Consideró el mandatario iraní que los últimos acontecimientos en esta nación del Levante y la región demuestran que la situación va a favor del frente de la resistencia, de acuerdo con la información de la televisora.

Ahmadineyad coincidió con Hassun en la necesidad de reforzar el papel de los ulemas y líderes de las distintas denominaciones religiosas en el acercamiento y la resistencia de los musulmanes, indicó.

Por su parte, el Gran Muftí agradeció a Irán por su manifiesto apoyo a Siria frente a la embestida estadounidense y occidental, que alientan y financian a los grupos opositores armados a cometer actos terroristas contra la infraestructura y la economía de mi país, subrayó.

Por su parte, Ali Larijani, presidente del Consejo Al Shura (Parlamento) de la República Islámica de Irán, manifestó al recibir a Hassun que nada ni nadie puede impedirle a Teherán prestar un apoyo total al pueblo y gobierno sirios para que superen la actual crisis, reflejó la agencia de noticias SANA.

En su encuentro en Teherán con el Gran Muftí, Larijani aludió al importante papel de los eruditos y ulemas religiosos en revelar la realidad de lo que ocurre en Siria y al terrorismo que practican los grupos armados contra su pueblo.

Apuntó el político iraní que los ulemas pueden ser uno de los que con mayor efectividad contribuyan a la rápida solución del conflicto en la nación levantina, acotó el medio noticioso.

ONU critica ausencia de Israel a revisión de derechos humanos

ONU critica ausencia de Israel a revisión de derechos humanos
Naciones Unidas criticó hoy la decisión de Israel de negarse a participar en la prevista revisión de su actuación en materia de derechos humanos y llamó a sus autoridades a reconsiderar esa conducta.
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU rechazó la actitud de Tel Aviv en un acuerdo adoptado este martes en Ginebra y determinó reprogramar el análisis para octubre-noviembre del presente año.

Israel es el único país en no acudir a ese ejercicio del llamado Mecanismo de Examen Periódico Universal, implantado desde hace un lustro y que en esta ocasión incluye a otros 13 estados del mundo.

El órgano instruyó a su presidente, Remigiusz A. Henczel (Polonia), a dar todos los pasos necesarios para "instar a Israel a reanudar su cooperación" con la ONU en esa materia.

Los otros países incluidos en la actual revisión son Francia, Malí, Tonga, Rumanía, Botswana, Bahamas, Burundi, Luxemburgo, Barbados, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos, Liechtenstein y Serbia.

A principios de diciembre pasado, el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, lanzó duras críticas contra Israel por severas violaciones de los derechos humanos en esas tierras.

Según el especialista, la experiencia demuestra que Tel Aviv no asume su obligación de realizar una pronta e imparcial investigación de sus propios actos, en especial los cometidos durante sus más recientes ataques contra la Franja de Gaza. Asimismo, condenó la continuación de la construcción de asentamientos de colonos israelíes en los territorios ocupados como otra clara violación de la ley internacional.

Frei Betto: un mundo sin egoísmo necesita ética basada en la razón

Imagen activa
Forjar un mundo distinto y libre del egoísmo capitalista implica la construcción de una ética sedimentada en la razón y de una subjetividad enraizada en la capacidad de vivir las virtudes como hábitos, manifestó hoy Frei Betto.

Denuncian en Cuba escalada militar de EE.UU. en Latinoamérica
El socialismo, una solución viable ante la crisis mundial
Premio Nobel de la Paz aboga en Cuba por reconocimiento entre pueblos

El reconocido intelectual y teólogo brasileño se dirigió a participantes en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, para abordar la necesidad de articular una ética que permita superar las desigualdades y conflictos del planeta.

Betto alertó sobre la existencia de amenazas que atentan con el logro de un mundo equilibrado, como las armas de destrucción masiva, la preponderancia del interés por el capital a nivel internacional y la existencia de medios de comunicación que no intentan formar a ciudadanos informados sino generar consumidores.

Frente a esto, en el momento actual también se advierten coyunturas esperanzadoras como la existencia en América Latina de gobiernos que se deben a sus pueblos, señaló el merecedor del Premio Internacional José Martí de la UNESCO, entregado ayer durante la inauguración de la Conferencia.

Los pueblos de nuestro continente, manifestó, sufridos durante las dictaduras militares en la últimas décadas del siglo pasado y decepcionados por los gobiernos neoliberales, ahora eligen dirigentes que gobiernan a favor de las mayorías, defienden la soberanía y niegan a potencias extranjeras dictar reglas a la región.

En esta convergencia de aspectos promisorios y nefastos, el teólogo llamó a hacer consciente que el mundo capitalista se ha tornado imposible, por lo cual es necesario buscar otros mundos posibles en los que se erradiquen los arsenales nucleares y se preserve la especie humana.

Asimismo, exhortó a aprender de los pueblos originarios en aspectos como su relación con la naturaleza y su sentido comunitario para repartir bienes y riquezas.

Destacó el ejemplo que significa la Revolución Cubana, la cual guiada por el pensamiento de José Martí, consideró, supo preservar su originalidad sin que la invadieran conceptos que tuvieron nefastas consecuencias en otros lugares del mundo.

La Revolución, apuntó, dijo basta a la expansión del imperialismo, despertó la conciencia crítica de nuestra gente, fomentó movimientos de liberación y dio prueba de que la utopía puede hacerse realidad y que la esperanza nunca es vana.

Betto se refirió además a la tradición de lucha libertaria en el continente, en la cual han tenido parte hombres, mujeres y también los grupos indígenas, como otro de los elementos positivos sobre los que sedimentar el equilibrio del mundo.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Convocatoria a la 1ra. Reunión Nacional para promover el Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha


Sábado 2 en la UBV, piso 3 a las 9:00 am


A todas las organizaciones y movimientos sociales comprometidas con el Proceso Revolucionario Bolivariano:

Reciban un saludo clasista y revolucionario.

La Convocatoria a esta Reunión Nacional es dar a conocer las propuestas que hasta ahora se han debatido en un nucleo inicial que promueve la propuesta de Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha.  Por supuesto, tambien conocer la opinión de todos los participantes a esta reunión pautada para el 2 de febrero. 

De tal modo que si arribamos a  acuerdos en esta reunión, donde aspiramos estén las diferentes organizaciones sociales de los distintos estados del país, proponemos avanzar a corto y mediano plazo en la conformación:

De las Comisiones Promotoras del Encuentro por Estado del país, las cuales deben surgir de la convocatoria más amplia en cada estado y dirigida a las distintas organizaciones sociales comprometidas con el Proceso Revolucionario Bolivariano.

Posteriormente a la conformación de cada Comisión Promotora por Estado elegir un (1) delgado o vocero de su seno para constituir la Comisión Promotora Nacional, la cual cesará en sus funciones en el momento de Instalación del Encuentro Nacional.

En este sentido y con la finalidad de construir la data de las organizaciones que manifiestan su voluntad de participar en la Reunión Nacional del sábado 2 febrero, insertamos un archivo adjunto que incluye una ficha de identificación: Archivo Adjunto en Excel  y que agradecemos sea enviada a través del siguiente correo electrónico: unidadpoliticadelpueblo@gmail.com

Finalmente insertamos una serie de documentos y notas de prensa que expresan, en parte, el debate y las propuestas en proceso de construcción, que prefiguran una visión inacabada y que exige democratizarlas y socializarlas de la manera más amplia posible, de tal forma de ir bajando a tierra el Encuentro Nacional en todos los ámbitos locales del país.

Documentos públicos y notas de prensa emitidos por el núcleo inicial promotor del Encuentro Nacional  (pincha sobre los enlaces):

Elementos propuestos para ser debatidos sobre la caracterización del Plan del Encuentro
PROPUESTA DE INSTALACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL
16 de diciembre de 2012: Chávez es poder popular y socialismo

17 de diciembre de 2012: Reflexión Pública para avanzar en Proceso Constituyente

10 de enero de 2013: Promueven Encuentro Nacional por la Unidad Política del Pueblo Bolivariano

11 de enero de 2013: (VIDEO) Rueda de prensa en la esquina de Gradillas

16 de enero de 2013: (VIDEO) Hacia el Encuentro Nacional del Movimiento Popular Bolivariano ...

22 de enero de 2013: Remitido Público sobre el 23 de Enero de 1958

22 de enero de 2013: (VIDEO) Diversas organizaciones políticas de Caracas convocan a la marcha del 23 de Enero...

Organizaciones que han suscrito hasta ahora la iniciativa del Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano y que se aspira ampliar con la Reunión Nacional Promotora del 2 de febrero de 2013:

A.C Divas de Venezuela, Alfredo Maneiro –El Valle, ANROS, APORREA, Asamblea Combatientes, Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (AMCLA), Bloque Popular de la Vega, C.C. Dr. Carlos Diez del Ciervo-Propatria, Campamento Bolivariano Carpintería Mader-Arte, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Centro de Formación Ideológica (CFI), CLAD, Coalición de Tendencias Clasistas (CTC-Vzla.), Colectivo “Carbonell”, Colectivo 4F-27N, Colectivo Alfredo Maneiro, Colectivo Ana Karina Rote, Colectivo Chavista BAEL, Colectivo de Trabajo Revolucionario 13 de Abril, Colectivo Deportivo y Cultural "Rafael Carmona”, Comisión Danilo Anderson, Comité Ali Primera de Monte Piedad, Comuna Cariagua,  Comuna Mitare, Comuna Elida Bustillo, Comuna Ecológica Patrimonial Alba Caribe, Comuna Montesano Canaima Zigzag, Comuna Socialista Comandante Carache, Comuna Socialista Máximo Vizcaya, CONAMEV, Conciencia Zurda, Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, Consejo Comunal “Alirio Díaz”, Consejo Comunal Carmen “Clemente Travieso”, Consejo Comunal Evita Perón, Consejo Comunal Teatros Miranda, Cooperativa Manojo de Ideas, Coordinadora Popular de Caracas, Coordinadora Simón Bolívar, Organización Política Revolucionaria Corredor Noroeste, Crea y Combate, Crítica Estudiantil Internacionalista, Distrito Motor Comunas Lara Portuguesa y Yaracuy, EFPC Guaraira Repano, El Pueblo Avanza (EPA), Ensayo de Formación de Educadores y Educadoras Populares de Vargas (ENFODEP-V), Escuela Coriana Socialista, Escuela de Formación Ideológica y Capacitación Francisco de Miranda, Espartas,  Frente Carlos Escarrá, Frente Cultural de Izquierda FCI, Frente Cultural Monagas, Frente de Trabajadores Rurales del Estado Vargas, Frente Itinerante de Discusión Agroecológica (Frida), Frente Müller Rojas, Frente Resistencia Guaicaipuro, Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela-FRAV, Frente Revolucionario de Mujeres IVSS, Frente Revolucionario Guaicaipuro, Fundación Comunitaria  Radiodifusora Sonora 99.5 FM de Cabimas, Fundación Comunitaria Cabimas por la Verdad de Cabimas, Fundación Cultural Alí Primera, Fundación Lanceros, Fundación Socialista Bloque Patriótico para la Economía Comunal, Fundación Urimare, Grupo de Opinión Resistencia y Dignidad Revolucionaria, Guerreros Juveniles, ISILA Salud como Práctica de Libertad, La Guarura, LIBERCOOP, Los Cachucheros P.C., M-28, Marcha Patriótica, Marea Socialista, Movimiento Campesino Jirajara, Movimiento Continental Bolivariano, Movimiento de Inquilinos, Movimiento Gayones,  Movimiento por la Defensa de la Salud Pública MDSP, Movimiento Vencer de Trujillo, Organización Política Revolucionaria Bravo Sur, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Parx1, Patria Joven, Periódico “Por Ahora”, Periódico Desde Abajo, Periódico El Salitre (EFE-P), Periódico Proceso, Plan Guayana Socialista, Praxis Revolucionaria, Proyecto Infantil Brisas Pantaneras, Radio Alí Primera, Radio Huayra, Red de abuelos de Venezuela, Red de Artistas Plásticos de Venezuela, Red de Comunas Socialistas de Moran (Lara), Red de Medios Alternativos y Comunitarios de Carabobo (REDMAC), Red Nacional de Círculos Bolivarianos, Red Nacional de Comuneros, Red Nacional de Sistemas de Trueke, Residencias Estudiantiles, SURCO, Televisora Comunitaria Catia TV, Totumo de Guarenas Frente Norte, Colectivo Ecológico Autana Tepuy, Trabajadores Anauco Suites, Trabajadores Mercado Chacao, Tupamaro Municipio Pampanito Trujillo, Unidad de Producción Audio Visual El Pequeño Ejercito Loco, Waku.

(+SEPALO) VARELA NOS DICE QUÉ PASÓ REALMENTE EN TRAGEDIA DE URIBANA




Valera: “No negociamos las funciones del Estado (…). Para imponer la autoridad democrática no tenemos por qué utilizar los métodos que en la Cuarta República se utilizaron”.


La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ratificó que el objetivo plateado desde el Gobierno Bolivariano es sacar “de raíz a las mafias penitenciarias” y convertir estos recintos en espacios donde el ocio se combata con actividades productivas de trabajo, estudio y deporte.

Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, Valera relató lo sucedido en el Centro Penitenciario de Occidente, conocido como cárcel de Uribana, y reiteró la responsabilidad que en los sucesos tuvieron algunos medios de comunicación privados.

También anunció que en un futuro este recinto penitenciario se convertirá en un centro de internamiento para mujeres. Y aseguró que si bien la situación de los centros penitenciarios es “difícil”, el Gobierno Bolivariano ha “avanzando” en la recuperación del control de las cárceles del país.

Relato de los sucesos

Varela relató, durante la entrevista, lo sucedido el pasado viernes en el centro penitenciario ubicado en Uribana, estado Lara: cuando se intentó realizar una requisa, un grupo de internos, alertados por las informaciones previas de medios de comunicación privados, arremetieron contra las autoridades y otros reclusos, al efectuarse el procedimiento.

La ministra aseguró que la oposición quisiera que “se destape la masacre de las masacres” para acusar al Gobierno de violar los derechos humanos de los privados de libertad, y explicó que ha sido el Gobierno Bolivariano quien ha garantizado los derechos humanos de los reos y sus familiares.

Detalló que antes de proceder a la requisa se convocó, como se hace rutinariamente en este tipo de procedimientos, al Ministerio Público, a jueces, a la Defensoría del Pueblo, a activistas de derechos humanos, a sectores religiosos y a familiares de los privados de libertad para incorporarlos al proceso, que por cierto es documentado con videos y fotografías.

Explicó que para efectuar la requisa primero movilizan a los internos al patio donde son resguardados por la Guardia Nacional mientras los funcionarios del Ministerio realizan el procedimiento. Sin embargo, “sale un grupito que seguramente escuchó que nosotros íbamos a hacer la toma militar, como lo dijeron en Globovisión y en El Impulso”, fueron esos grupos violetos a los que “no les interesa que se le quiten las armas, que son los violentos que masacran a los privados (…). Esos violentos sin escrúpulos dispararon contra todo el mundo y allí era sálvese quien pueda”. 

Valera reseña que en ese momento un grupo de las autoridades se replegó y salió del penal, mientras que otro grupo se desplazó hacia el final de las instalaciones, y se “salvaron de milagro”, aseveró.

No se negocian las funciones del Estado 

Sobre estos sucesos, ocurridos en Uribana, los medios de comunicación privados y la vocería de oposición han arremetido contra la gestión del Ministerio, a través de denuncias donde se acusa al Gobierno de violar los derechos humanos durante el procedimiento.

“Un video tumba todo este tipo de especulaciones y patrañas”, dijo Varela quien aseguró que tienen todo el procedimiento grabado. Y agregó que “tenemos material a disposición del Ministerio Público y la Asamblea Nacional para las investigaciones (…) no tenemos nada que ocultar”.

Afirmó que, a pesar de la campaña mediática, “no negociamos las funciones del Estado (…), para imponer la autoridad democrática no tenemos por qué utilizar los métodos que en la Cuarta República se utilizaron”, cuando sí se violaban los derechos humanos.

Explicó que desde su cartera se opta por el diálogo con los privados de libertad para entrar en razón, y explicó que “hay grupos que saben que nosotros estamos avanzando y no les importa que las autoridades asuman el control de los centros donde ellos imponen su Ley a fuerza de terrorismo”.

Traslado de los reclusos

La titular de Servicios Penitenciarios explicó que la población privada de libertad está “obstinada de que los tengan sometidos” grupos violentos conectados con “mafias terribles que durante años han mantenido el control de los centros penitenciarios”. 

Ratificó que las autoridades y los funcionarios están trabajando para proteger y mejorar las condiciones de la población que está en los centros penitenciarios, pues “a esa población durante años les han introducido armas, son unas mafias que estamos enfrentando”.

Varela detalló que, luego de trasladar y reubicar a todos los internos que se encontraban en Uribana, se realizó una inspección donde se encontraron distintos tipos armas, incluidas granadas y alrededor de 20 túneles.

Durante el proceso de desalojo se realizó el listado con los nombres de los reclusos trasladados y el centro penitenciario de destino, información que está a disposición de los familiares, quienes contarán, el próximo fin de semana, con unidades de transporte gratuitas para visitar a los privados de libertad en los diferentes penales.

Futuro de Uribana

Dio a conocer que luego de que se haga la revisión de la cárcel de Uribana, se procederá a su reparación y reconstrucción. Espera que en el futuro las instalaciones funcionen como “un centro de internamiento para mujeres”.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

PARA LOS QUE DICEN QUE CARACAS ES "HORRIBLE", VEAN ESTE VIDEO



Caracas es más que cemento y hormigón, es un espacio recuperado en Revolución, de plazas festivas y paisajes accesibles a pie o sobre ruedas. Caracas es nuestra para ser felices con cancha.

¿CONOCES LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PRIMARIAS DE LA OPOSICIÓN Y LAS DEL PSUV?




La primera característica de un proceso democrático es la transparencia. Y también que todos los electores y electoras que participan de ese proceso conozcan los procedimientos, condiciones y acuerdos de manera igualitaria.

Es por eso que ayer, el vicepresidente del PSUV anunció las formas y condiciones en que se desarrollarán las elecciones internas para postulantes a las 335 municipalidades que conforman el territorio venezolano (ver nota aquí). Pero no solamente el PSUV presentará sus candidatos y candidatas, sino que la MUD también tiene lo suyo, ¿cómo han sido electos esos nombres? Hagamos un poco de memoria.

El 12 de febrero de 2012 -hace casi un año- se realizaron las internas de la MUD. Allí resultaron electos 276 candidatos y candidatas, mientras que otros 59 han sido escogidos por consenso. En esa ocasión, Radonski fue electo por el casi el 64% para candidato a presidente de la República. Estas internas fueron realizadas sin consenso ni plan previo, de manera que los electores no conocían el procedimiento, las posiciones y plataformas de los candidatos y candidatas, y mucho menos, el proceso de conteo de votos.

Si bien el Consejo Nacional electoral (CNE) se puso a disposición para coordinar el procedimiento, no lo aprobó como elecciones internas porque no cumplía con los requisitos necesarios.

Pero el nudo más problemático fue la incompatibilidad de cifras en cantidad de votos declarados por la MUD y lo que se vio en la calle ese 12 de febrero. Al culminar las elecciones, la MUD declaró 2.827.040 votos, el doble de sus estimaciones previas. Esto implicaba el supuesto que todas las mesas dispuestas ese día debían haber registrado un elector cada un minuto y medio. Sin duda, ello hubiese implicado larguísimas colas, de las cuales no existen registros fotográficos ni audiovisuales.

Las tristes elecciones internas de la MUD concluyeron con la misteriosa quema de los cuadernos de votación, el desecho de la tinta indeleble y la desaparición de las evidencias concretas y objetivas de unas “primarias” que nunca fueron. No sorprende, entonces, que el oportunismo haga desconocer estos procesos, como lo ha sido la candidatura de Capriles a la gobernación del Estado Miranda, sin que nadie lo haya elegido.

Evidencias que se suman una tras otra para demostrar que más allá de las siglas, la democracia está en otra parte.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Agra

Caricatura de Juan Hervás

Caricatura de Josetxo Ezcurra

EEUU: Acusaciones de prostitutas amenazan a senador Bob Menéndez

BOB MENENDEZ
Las revelaciones colocan a Menéndez, de 59 años, en una difícil situación justo cuando se encuentra nominado para presidir el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, donde ya ha reemplazado a John Kerry, designado por el presidente Barack Obama para estar al frente del Departamento de Estado en sustitución de Hillary Clinton.

El senador demócrata por el estado de Nueva Jersey ha sido señalado por contratar servicios de prostitutas menores de edad durante viajes clandestinos a la República Dominicana, según el periódico en línea The Daily Caller, luego que el FBI diera a conocer un intercambio de correos electrónicos.

Los correos electrónicos entre el agente federal de Miami Regino E. Chávez y una fuente identificada como Peter Williams, alegadamente establecen que el único hispano demócrata en el Senado estadounidense contrató jóvenes de 16 años para tener relaciones sexuales.

Aunque negó las acusaciones, el senador Menéndez pudiese enfrentar una audiencia ética debido a que algunos de sus viajes pudieron haber sido pagados por otra persona, la que no ha sido identificada.

The Caller Daily informó por primera vez de las acusaciones sobre la conducta sexual de Menéndez en noviembre de 2012, justo antes de las elecciones en Estados Unidos.

Hasta ahora dos mujeres afirman haber mantenido relaciones sexuales por dinero con el senador de origen cubano y una de ellas dijo que cuando lo conoció estaba celebrando su cumpleaños número 17.

Como parte del protocolo, el investigador le pidió a la joven -de quien no se ha revelado el nombre- que identificara con una foto al senador demócrata.

“Yo no necesito mirar de nuevo. Estoy bastante segura de que este es Bob Menéndez, el amigo (de Salomon) Melgen. Tuve relaciones sexuales con él varias veces y no puedo olvidar su rostro”, manifestó.

Melgen es un oftalmólogo establecido en la Florida en cuyo avión privado presuntamente viajó Menéndez en varias ocasiones a una villa que posee en el lujoso complejo Casa de Campo, en La Romana, al sureste de la capital dominicana.

Ante la insistencia del investigador los encuentros con Menéndez, la joven afirmó conocerlo desde hace años.

“En 2009 vi Bob tres veces por lo menos. La primera en febrero, y luego en mayo y junio. Recuerdo su visita en junio también porque ese mes fue mi cumpleaños número 17. Luego nos reunimos dos veces, una en mayo de 2010 y luego en diciembre de 2011… Yo era menor de edad cuando lo conocí. Pero no puedo decir con seguridad si lo sabía o no”, relató de acuerdo con la publicación.

En la República Dominicana la prostitución es legal luego de los 18 años.

Sin embargo, Estados Unidos aprobó en el 2003, la Ley Protect que estipula que es un crimen federal para los estadounidenses tener relaciones sexuales por dinero con cualquier persona menor de 18 años, incluso en países donde está consentido.

Además las reglas de la ética prohíben a los funcionarios del gobierno estadounidense incurrir en una conducta que es ilegal en esta nación, ya que podría exponerlos a chantajes, colocando en peligro su capacidad de servicio.

Menéndez ganó la reelección por 18 puntos poco después de que se publicó el primer artículo.

ElDiario/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ríos Montt será el primer ex dictador centroamericano enjuiciado

rios montt
Con el juicio del guatemalteco José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, la justicia centroamericana sentará en el banquillo por primera vez en su historia a uno de sus ex dictadores (1982-1983).

Junto a Ríos Montt será enjuiciado quien fuera su director de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, por 15 masacres perpetradas en el Triángulo Ixil, Quiché.

La decisión fue tomada por el juez primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, luego que el 23 de enero pasado la Fiscalía de Guatemala presentara formalmente una acusación contra el ex dictador, acusado por las operaciones Victoria ’82, Firmeza ’83 y Sofía, contra la insurgencia.

En total, el Ministerio Público ha registrado 72 masacres perpetradas entre 1982 y 1983. a Ríos Montt se le responsabiliza como autor intelectual de 15 de ellas, que dejaron 1.771 muertos y 29.000 desplazados.

El juez descartó que Ríos Montt no supiera de las masacres ejecutadas, como alegaba su abogado, y precisó que tras asumir el poder el ex dictador se declaró Ministro de Defensa.

El fallo se fundamentó en la Ley que rige a las fuerzas militares: “El Ejército no puede estar dividido, no funciona como otra institución. En su jerarquía, las decisiones son verticales, así que cada una de las órdenes que les asignaban a los subordinados también son responsabilidad de los mandos superiores”, explicó Gálvez.

Recordó que la jerarquía y la disciplina son elementos claves para las decisiones en esta institución, reseñó el diario guatemalteco Prensa Libre.

“El subordinado cumple las órdenes, es sinónimo de autoridad, es una orden en cadena, que es una categoría que se le atribuye al personal militar”, agregó.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Cabezas: América Latina se consolida como un nuevo gran bloque

cabezas


La reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Santiago de Chile, demuestra la consolidación de un gran bloque económico, político y social en América Latina, que surge como una única voz ante la desigualdad, señaló este martes el presidente del Parlamento Latinoamericano, Rodrígo Cabezas.

“Estamos a comienzo de siglo, dando el ejemplo de que esto sirve para convertir a América Latina en el nuevo gran bloque económico, político y social de la globalización mundial, para tener una única voz en la lucha contra la pobreza y en la búsqueda de un comercio justo”, expresó Cabezas en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Sostuvo además la importancia de que más de 33 naciones del mundo le dieran su reconocimiento al presidente de la República, Hugo Chávez.

Recordó que Venezuela ha contribuido en el proceso de consolidación de bloques para la integración latinoamericana y caribeña, entre los que destacó la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur), Petarocaribe y Banco del Sur.

“El camino de América Latina es la unidad”, expresó Cabezas.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

EEUU: mujer de 51 años, Kimberly McCarthy, será ejecutada hoy

Death-Chamber-McCarthy-Inse


Una mujer de 51 años de edad será ejecutada dentro de unas horas en EE.UU., pese a los lemas propagandísticos del Gobierno estadounidense en defensa de los Derechos Humanos en otros países del mundo.

En un informe emitido el lunes por el Centro de Información de la Pena de Muerte de Estados Unidos, Kimberly McCarthy, anteriormente declarada culpable por un tribunal en el estado de Texas (sur), será ejecutada este martes mediante inyección letal.

McCarthy, que sería la segunda persona estadounidense condenada a muerte en 2013, ha sido sentenciada por el asesinato de su vecina en Texas el 21 de julio de 1997.

De acuerdo con las cifras oficiales, desde hace más de tres décadas, cuando se reactivó la pena capital en Estados Unidos, más de 1,300 personas han sido ejecutadas en todo el país. Texas, con 483 casos, es el estado pionero en este campo.

La ejecución de mujeres, incluso de enfermos mentales, en el país de las barras y estrellas ha suscitado duras críticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos.

ElDiario/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

“Crisis de Egipto podría conducir a un colapso de Estado”

sisi
La actual crisis en Egipto “podría conducir a un colapso del Estado”, así lo ha declarado este martes el ministro egipcio de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi.
Mediante un mensaje publicado en su página de la red social Facebook, el titular árabe ha advertido de las graves consecuencias que puedan surgir, en el caso de que las fuerzas políticas no actúen para manejar la crisis que aqueja al país.
“La continuación del conflicto entre las distintas fuerzas políticas y sus discrepancias sobre la administración de los asuntos del país puede llevar al colapso del Estado y amenaza el futuro de las próximas generaciones”, ha dicho Sisi, que es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas egipcias.
Sisi también ha advertido de que los problemas políticos, económicos y sociales constituyen “una amenaza para la seguridad y la estabilidad del país”.
“Los intentos de socavar la estabilidad de las instituciones del Estado es una cosa peligrosa que daña la seguridad nacional y el futuro del país”, ha añadido, sin embargo, ha declarado que el Ejército se ocupará de proteger las infraestructuras vitales, sobre todo el Canal de Suez, después de cinco días de enfrentamientos sangrientos.
La continua violencia desatada en varias ciudades egipcias, incluida El Cairo (la capital), Alejandría, Suez y Port Said, ha dejado 52 muertos desde el 25 de enero, cuando se cumplía el segundo aniversario de la revolución que derrocó al exdictador Hosni Mubarak.
El domingo, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, declaró el estado de emergencia en Port Said, Suez e Ismailia, tras registrarse enfrentamientos mortales.
HispanTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Celac construye una América Latina y Caribeña independiente



Los jefes de Estado y representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificaron este lunes su compromiso en continuar con la construcción de un bloque regional soberano e independiente que, por encima de las diferencias, se une para avanzar hacia el desarrollo sostenible de los países que la integran.

"Vamos construyendo una América Latina y el Caribe diversa pero unida en un espacio común de independencia y soberanía política, de control soberano de los recursos naturales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración regional y el enriquecimiento de nuestra cultura", expresó el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la Cumbre de la Celac, realizada en Santiago de Chile.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó que la gran política de la Celac "impide que la intriga nos divida; no olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: 'más hace un intrigante en un día que 100 hombres de bien en un mes', pero estoy persuadido de que en esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos".

A través de una carta que envió a la Cumbre del grupo, el jefe de Estado venezolano enfatizó: "Prevalecerá, lo digo con Bolívar nuevamente 'el bien inestimable de la unión', que el monrroismo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión de este lado del mundo".

En el mensaje, leído por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente Chávez expresó: "La gran política tiene en la Celac un sólido espacio para su realización, se ha puesto elocuentemente de manifiesto que nuestra América latinocaribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía y actuar conjuntamente".

En la cita, Cuba recibió la presidencia Pro Témpore y se aprobó el cuarteto de la Celac, que quedó conformado por Haití, Chile, Cuba y Costa Rica. Asimismo, se selló el documento revisado sobre procedimientos para el funcionamiento orgánico del organismo y se resolvió que Ecuador asuma la presidencia Pro Témpore en el año 2015.

Igualmente, se aprobó la Declaración de Santiago de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que consiste en un documento de 73 puntos avalado por los mandatarios y representantes de los 33 estados miembros de este bloque regional, el cual fue fundado en Caracas en diciembre de 2011.

A partir de esta jornada, la troika de la Celac pasará a conformar un cuarteto con la inclusión de Haití, en nombre de la Comunidad de los Estados Caribeños. Además, los jefes de Estado y de Gobierno dieron luz verde a un proyecto especial de cooperación entre la Celac y este país.

En el evento, además se rindió homenaje al presidente Hugo Chávez y a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Felipe Calderón, de México, por su rol protagónico en los esfuerzos en la creación de la comunidad latinoamericana y caribeña.

En especial, los jefes de Estado, representantes y cancilleres reiteraron el deseo de los pueblos del continente por la pronta recuperación del líder de la Revolución Bolivariana, quien se halla en La Habana, Cuba, tras ser operado el pasado 11 de diciembre.

"El hermano que ha sembrado la solidaridad, como nunca habíamos visto en la historia de América Latina", enfatizó el presidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, al referirse al presidente Chávez y en consonancia con las manifestaciones de apoyo y solidaridad.

Alerta ante el imperialismo

En la Cumbre de Santiago, el presidente Raúl Castro insistió en la unidad y denunció a las empresas transnacionales de Estados Unidos que aspiran el control de los recursos energéticos, hídricos y minerales de América Latina.

Alertó que aunque existen avances en la región con respecto a independencia y soberanía, persisten amenazas de injerencia. "Las transnacionales, fundamentalmente norteamericanas, no renunciarán al control de recursos energéticos, hídricos y minerales estratégicos, en vía de agotamiento", advirtió el jefe de Estado.

El líder cubano recordó que el actual "orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global que por ahora no vislumbra solución".

En este sentido, el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica resaltó que la región está actuando "sin el patrón del Norte" y "estamos empezando a ser patrones de nosotros mismos y estamos intentando agarrar fuerzas para construir un diálogo de igual a igual".

Mujica refirió que a pesar de que la región representa un tercio de la humanidad, existe otro tercio que está emergiendo en Oriente con una gran fuerza, en tanto el mundo se está organizando "nos guste o no nos guste, en gigantescas unidades y creo que eso anuncia, seguramente, más adelante, un grado de unidad del mundo que no podemos ni siquiera soñar los hijos de Estado Nacional".

El jefe de Estado uruguayo remarcó que está cambiando el desarrollo de la fuerza productiva, el impacto tecnológico y la ciencia mundiales, y agregó: "Nos está empujando la necesidad de defendernos. Todos instintivamente tenemos conciencia de que para ser fuertes nos tenemos que juntar y para que nuestros derechos pesen necesitamos andar juntos y cuanto más nos dividamos más débiles vamos a ser y más gobernados desde afuera".

Complementariedad

La construcción de la unidad regional debe ir acompañada de una política de complementariedad que le dé viabilidad a la justicia y a la cooperación, como base para el desarrollo de América Latina, planteó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Como ejemplo de complementariedad, el mandatario citó la relación económica que su país tiene con Venezuela, nación con la cual se ha establecido un intercambio comercial de petróleo y alimentos.

Explicó que hace más de una década Venezuela vendía el petróleo a precios tan bajos que le era imposible hacer inversión en el campo, cuestión que se revirtió con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia y con los proyectos de complementariedad que estableció con diferentes naciones de América Central y del Sur.

El presidente de Haití, Michel Martelly, por su parte, señaló que "este destino en colectivo nos permitirá hacer de esta región (América Latina) un polo de crecimiento mundial y un polo de cambios concretos para nuestros pueblos".

Sostuvo que las metas necesarias para lograr una efectiva cooperación y crecimiento latinoamericano deben hacer hincapié en la solución de la pobreza, la educación, la protección ambiental y el uso de recursos naturales renovables.

"Nunca estaremos satisfechos de nuestro trabajo mientras haya gente que sufre, que llora, gente que muere de hambre y de enfermedades, porque no se les prestan los cuidados necesarios", reflexionó.


AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ejecutivo propone reforma a Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo



El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dio a conocer este lunes la propuesta de reforma a la Ley de Contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, con el de objeto aumentar los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante una rueda de prensa en Pdvsa La Campiña, Ramírez explicó que la reforma, que prevé aumentar el tope previsto en el instrumento legal, fue presentada por el equipo económico al Presidente de la República, Hugo Chávez, en Cuba, con el fin de hacer subir "los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo", afirmó.

Precisó que el propósito es optimizar las divisas provenientes de las actividades de extracción, producción y comercialización de crudo.

De este modo, cuando el precio del petróleo se encuentre entre lo establecido en el presupuesto de la nación (55 dólares por barril) y los 80 dólares, el aporte al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden) será de 20% de la diferencia.

En caso de que el precio oscile entre 80 y 100 dólares se destinará un 80% de la diferencia, cuando se ubique entre 100 y 110 la contribución será de 90%, y en el momento de que el precio del barril sobrepase los 110 dólares se efectuará un aporte de 95%.

En el esquema anterior, el primer tope comprendía un margen entre el precio estipulado en el presupuesto nacional y los 70 dólares.

De este modo, la medida de reforma significará un incremento en el aporte a la ONT de 383 millones de dólares.

A su vez, las ventas de divisas al BCV aumentarán en 2,470 millones de dólares, los aportes netos a la caja de Pdvsa subirán a 1.422 millones de dólares y las contribuciones para el desarrollo social crecerán en 1.163 millones de dólares.

El ministro Ramírez destacó que aunque los aportes al Fonden se reducirán en 2.968 millones de dólares, si se logra mantener un precio promedio del crudo de 100 dólares por barril, el Fonden recibirá más de 12.500 millones de dólares.

"Es una cifra bastante razonable", indicó.

El también presidente de Pdvsa anunció que la reforma de la referida ley será discutida este martes en Consejo de Ministros para posteriormente ser sometida a discusión en la Asamblea Nacional (AN) en el transcurso de la semana.

Nuevas áreas para la producción aurífera 

Durante el encuentro con los periodistas, el titular de Petróleo y Minería anunció la decisión del Estado de asignar a la Corporación Venezolana de Minería, ente adscrito a Pdvsa Industrial, los derechos de desarrollo de actividades primarias y conexas de explotación de oro en los bloques Guasipati- El Callao, Sifontes Sur y El Callao, en el estado Bolívar.

Estos bloques representan un área de 35.778 hectáreas y unas reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro.

"Esta medida permitirá delimitar las áreas para impulsar la explotación del oro y evitar el contrabando, así como otorgarle orden a un sector que estaba en manos de los privados que comercializaban en la bolsa, haciendo grandes fortunas, sin explotar los recursos", explicó Ramírez.

Adelantó, que aunque las reservas estimadas del mineral se ubican en 133 millones de onzas, el Ejecutivo emprenderá de la mano con la República Popular China, un proceso de certificación que aparte del oro, permitirá determinar los depósitos en suelo venezolano de coltán, diamante y plata.

En agosto de 2011, se aprobó vía habillitante la Ley Orgánica que Reserva al Estado las actividades del Oro, con el propósito de frenar la anarquía que facilitaba la extracción de este recurso estratégico, y las malas prácticas que pudieran fomentar la destrucción del medio ambiente en las zonas de la minería del oro y otros minerales.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Maduro destaca reconocimiento mundial al presidente Chávez



El presidente de la República, Hugo Chávez, es reconocido por el mundo entero, resaltó este martes el vicepresidente, Nicolás Maduro, en referencia a las manifestaciones de apoyo y solidaridad expresadas por jefes de Estado y representantes gubernamentales en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, realizada este fin de semana en Santiago de Chile.
Maduro destacó que este lunes en los debates de la Celac se pudo observar a "todos los presidentes y primeros ministros de América Latina reconociendo el papel que juega nuestro Comandante".
Fue emocionante "ver cómo los mandatarios de toda Europa se acercaban personalmente a transmitir su saludo, su admiración, su simpatía, de diversas formas", contó.
Resaltó que hasta gobiernos que son ideológicamente distintos a los planteamientos del líder de la Revolución bolivariana transmitieron en privado y en público sus reconocimientos a Chávez.
"No tienen mezquindad, como quizás algunas personas nacidas en esta tierra, que siguen teniendo mezquindad para reconocer la grandeza de la obra que ha hecho nuestro Comandante", añadió el vicepresidente durante la inauguración del centro de educación inicial Simoncito Mamá Rosa, ubicado en Sabaneta, estado Barinas.
En la actividad, Maduro estuvo acompañado por el gobernador de Barinas, Adán Chávez, quien indicó que una de las declaraciones que más le impresionó fue la del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien expresó que Chávez es sinónimo de solidaridad.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Chávez: Estoy muy optimista, volveremos a ganar



El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó que antes de partir a Chile a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) conversó con el presidente de la República, Hugo Chávez, quien le dijo con una gran fortaleza que estaba muy optimista y que confiaba plenamente en los tratamientos médicos que cumple en La Habana, Cuba, tras ser operado el pasado 11 de diciembre.
"Nos dijo con una gran fortaleza: ´estoy muy optimista, confío plenamente en los tratamientos médicos que estoy haciendo. Volveremos a ganar a esta (batalla). Estoy aferrado a Cristo y a la vida´ " , le dijo el Jefe de Estado al vicepresidente de la República.
"Él nos dijo que le transmitiésemos a ustedes esa fortaleza", agregó Maduro durante la inauguración del preescolar Mamá Rosa en el municipio Alberto Arvelo Toreralba en el estado Barinas, donde además estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Adán Chávez, y parte del tren ministerial.
En un acto transmitido por el canal Venezolana de Televisión, Maduro dijo que aunque el presidente Chávez se encuentra en una batalla compleja y dura, el líder de la Revolución Bolivariana mantiene "un espíritu fenomenal"

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp