EL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA CONVERSO CON DELEGACIÓN "II VUELO SOLIDARIDAD BOLIVAR-MARTI"

Fidel Castro compartió con vuelo de solidaridad Bolívar-Martí

EL COMANDA FIDEL PREGUNTO ¿CUANTAS FIRMAS HAN RECOGIDO CONTRA EL DECRETO IMPERIAL?

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, realizó una visita este lunes a la Escuela Vilma Espín Guillois, del municipio de Playa, en La Habana (capital) y compartió con la delegación del “II vuelo de la solidaridad Bolivar-Martí”, informó la enviada especial de La Radio del Sur en esta ciudad, Jessica Dos Santos.

El Comandante Fidel preguntó: “¿Cuántas firmas han recogido contra el decreto imperial?, yo sé que llevan más de cinco millones rúbricas”. La periodista afirmó que “él está pendiente de todos los detalles acerca del Gobierno venezolano”.

Durante el contacto con la periodista e integrantes del “II vuelo de Solidaridad Cuba-Venezuela”, Luz Nieda Parra expresó: “Cuando llegamos a la casa de estudio habían unos niños que tenían las caras pintadas con la bandera de Venezuela, fue algo bonito. Minutos después llegó el líder de la Revolución Cubana, y conversó con 40 personas durante media hora, ellos hablaron de distintos temas de Venezuela”.

Nieda Parra indicó que en la actividad el Comandante conversó con venezolanos que actualmente residen en La Habana.

Asimismo, Fidel preguntó a la delegación del “II vuelo de la solidaridad Bolivar-Martí”, ¿cómo iban los preparativos para las elecciones parlamentarias?, ¿cómo estaba el país ante los ataques imperiales?, entre otros temas.

Nieda Parra, integrante del “II vuelo de la solidaridad Bolivar-Martí”, señaló que le entregó al líder de la Revolución Cubana una revista que imprimió y repartió en el estado Zulia (occidente de Venezuela) el gobernador de esa entidad Francisco Arias Cárdenas, que trata de los 2 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez.

“Castro vio que en la revista estaba la carta que le envió al presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, cuando el Comandante (Chávez) partió de este mundo, también revisó las fotos del Gigante Eterno, se emocionó mucho y envió saludos a todo el pueblo venezolano”, dijo.

“Yo soy periodista y siempre me preguntaba si algún día podría entrevistar a Fidel, y ayer se me dio esta oportunidad y él me entrevisto a mí, estoy sin palabras”, relató Parra.

Detalló que en las cercanías de la Escuela Vilma Espín hay unos sembradíos que el mismo Fidel le da seguimiento. “Fidel Castro está muy lúcido, se ve muy bien físicamente, tiene un brillo en los ojos”.

TELESUR / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA ALEGA QUE TODO JUICIO EN VENEZUELA SE REALIZA CON LA DEBIDA GARANTÍA PARA LAS PARTES

"CERO SHOW Y BOCHINCHE" DIJO TSJ

A DEFENSORES DE LEOPOLDO LOPEZ

FOTO  INTERNET

Maikel Moreno, presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó a través una entrevista realizada por el periódico Últimas Noticias que el TSJ no permitirá que el juicio de Leopoldo López se convierta en un show mediático.

Estas declaraciones las realizó el magistrado a raíz del anuncio de Juan Carlos Gutiérrez, quien informó que el expresidente español Felipe González formará parte de equipo de abogados que defenderá al líder opositor.

La asesoría legal no solo cuenta con la presencia de González, también se han sumado varías figuras políticas y otros expresidentes que pretenden fortalecer la estrategia defensora.

Según Moreno, la presencia de figuras políticas extrajeras en la defensa de López y Ledezma es innecesaria e impertinente, pues desconocen por completo el proceso y los cargos que se le adjudican a cada presidiario.
FOTO  INTERNET

“Qué buscan esas personas al querer meterse en un juicio cuyos hechos desconocen; su presencia es impertinente, hablando en términos jurídicos”, reveló el presidente de la Sala Penal.

Adicionalmente, Moreno reseñó que para ejercer el papel de abogado en el país, es necesario realizar los estudios pertinentes y tener un título de expedido por alguna universidad el país, asimismo debe estar inscrito en el Colegio de Abogados. Si el título es extranjero deberá realizar la reválida. De violarse este procedimiento se estaría incurriendo en una práctica ilegal.

FOTO  INTERNET
Hay que tomar en cuenta que ninguno de los abogados extranjeros que pretende formar parte de la defensa de los mal llamados “presos políticos”, cumple con los requisitos antes expuestos.

El presidente de la Sala Penal instó, por otra parte, a los jueces y fiscales a vigilar los juicios y garantizar que se rijan mediante las leyes expuestas en la Constitución.

“Por eso debemos garantizar que esos juicios se realicen con la debida seriedad, evitando su entorpecimiento y permitiendo un debate con las debidas garantías para las partes; quien se salga de esos criterios, que se atenga a las consecuencias”,

LA IGUANA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

HIJO DE PEÑA NIETO PUBLICÓ MENSAJE CONTRA MADURO OLVIDANDO DE LO QUE FUE ACUSADO SU PROPIO PADRE

Su padre ,Enrique Peña Nieto, fue acusado de desaparecer estudiantes y colaborar con el Narcotrafico
NIETOO-C.jpg

De manera paradójica, el hijo del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien fue acusado de desaparecer estudiantes y colaborar con el narcotráfico, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter donde calificó al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como un “dictador”.

“Solidaridad con el pueblo venezolano. No hay nada más peligroso que un dictador ignorante que enloquece con el poder. Opinión personal”, escribió Peña Pretelini.

Al parecer, las comodidades bajo las que vive Peña Pretelini le impiden conocer más de cerca la realidad del pueblo mexicano, que día a día resiste la represión de un Estado que desaparece estudiantes, periodistas e intelectuales por pensar distinto y, por otro lado, resisten la hostilidad del narcotráfico vinculado al gobierno, que genera terror y pánico en la población.
HIJO-DE-PEÑA-NIETO-2yu6igmnxzri4d4zdmlgcq.jpg

LaIguana/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

POLITÓLOGO CUBANO DEJA ENTREVER QUE OBAMA VA A LA TERCERA DERROTA DEL IMPERIO EN VII CUMBRE DE LAS AMERICAS

ERROR GRAVE COMETIÓ EL IMPERIO AL DECLARAR A VENEZUELA COMO UNA AMENAZA 

FOTO INTERNET

El académico cubano Carlos Alzugaray dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cometió un grave error al declarar a Venezuela como una amenaza, a unos pocos días de iniciarse la VII Cumbre de Las Américas.

En un artículo publicado este fin de semana en el portal Cubadebate, el politólogo destacó: "Obama cometió un grave error en la antesala de una cita que iba a ser la del reencuentro hemisférico".

El mandatario estadounidense firmó el pasado 9 de marzo una orden ejecutiva en la que declaró al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, e impuso sanciones a algunos de funcionarios venezolanos.

Para el ensayista, diplomático y profesor cubano, "Obama acude por tercera vez al foro ahora en medio de una creciente autonomía de la región".

"Se puede decir que Estados Unidos ha perdido la iniciativa y espacio de maniobra ante Latinoamérica", opinó el politólogo de 71 años.

"En esas condiciones, va a ser muy difícil que Estados Unidos pueda articular una estrategia hacia la región que tenga en cuenta los intereses latinoamericanos y caribeños y la natural adaptación a los cambios", subrayó

XINHUANET.COM / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

CARAQUEÑOS EVIDENCIARON SUS PARECERES POLÍTICOS EN LA QUEMA DE JUDAS DE AYER

Habitantes de Caracas quemaron a los Judas de la ultraderecha nacional e internacional

FOTO INTERNET
En distintas zonas de Caracas, hoy domingo de resurrección se realizó la tradicional quema de Judas en las calles de Venezuela, recordando así la traición hecha a Jesús por parte de un hombre que lo vendió por 30 monedas de plata.

El hecho histórico y religioso, fue visto en varias comunidades y zonas de la capital del país, entre las que destacan: Capuchinos, Petare, El Recreo y San Agustín, donde se evidenció la molestia hacia personajes políticos, por ser considerados unos traidores a la patria, al proyecto de Bolívar, de Chávez y sobre todo del pueblo venezolano.

En la parroquia el Recreo los jóvenes quemaron al Judas Obama

Jóvenes pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) realizaron este domingo la quema tradicional de judas, este Domingo de Resurrección, en la parroquia El Recreo, en Caracas, eligiendo como personaje traidor al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien declaró al país como “amenaza” para los norteamericanos.

“Venezuela es un país libre, soberano, que se respeta, que está decidido caminar hacia la libertad y hacia un mundo más justo”, dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión, la joven Lorena Liz, integrante de la JPsuv.

Por su parte, el coordinador del Psuv en la parroquia El Recreo, Daniel Aponte, apuntó: “Quemamos al judas más grande de la historia porque no puede ser que el imperio más asesino venga a decir que somos una amenaza”.

En Catia también quemaron al Judas de Obama

La comunidad del Barrio Isaías Medina Angarita, ubicado en Catia, Caracas, realizó la tradicional quema de Judas, que estuvo representado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien en un decreto calificó a Venezuela como una “amenaza”.

El judas Obama tenía marionetas en sus manos, con muñecos de los dirigentes de derecha Henrique Capriles, Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, que también fueron quemados.

La actividad fue organizado por el Consejo Comunal Buen Vecino que previó a la quema leyó una proclama.

Luis Javier Gómez, miembro del Consejo Comunal, destacó que esta manifestación es una expresión del “poder creativo y soberano del pueblo”.

Los Judas Capriles, Ocariz y Obama fueron quemados en Petare

Los Habitantes de la parroquia Petare del municipio Sucre, en el Este del Área Metropolitana de Caracas, realizaron la tradicional quema de Judas y las figuras escogida por el Poder Popular fue el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el alcalde Carlos Ocariz, ambos representantes de la derecha, así como el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien en un decreto calificó a Venezuela como una amenaza.

Los voceros comunales indicaron que de esta manera condenan de manera rotunda las posturas de Capriles y Ocariz ante la agresión imperialista del Gobierno de Washington contra la soberanía nacional


DISPARIDAD DE CRITERIOS ANTE ACUERDO NUCLEAR EVIDENCIA QUE CORRELACIÓN DE FUERZA MUNDIAL NO ES LA MISMA

Irán y EEUU interpretan acuerdo nuclear de modo diferente, en tanto resta mucho para el final

FOTO INTERNET
El más reciente avance en las conversaciones nucleares ha incrementado las esperanzas sobre una posible solución definitiva para el punto muerto de 12 años entre Irán y Occidente.

Sin embargo, aún resta un difícil camino por recorrer antes de que se pueda lograr un acuerdo integral final, ya que Teherán y Washington interpretan de modo diferente algunos detalles destacados en el acuerdo marco alcanzado el jueves.

UN PASO EN LA DIRECCION CORRECTA

Después de ocho días de negociaciones maratonianas en Lausana, Suiza, se alcanzó el jueves un acuerdo nuclear marco entre Irán y las seis principales potencias mundiales, despejando el camino para que los negociadores trabajen en los detalles técnicos antes de la fecha límite para lograr un acuerdo final, el 30 de junio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió el pacto como un "buen acuerdo", satisfactorio para los objetivos de Estados Unidos, incluidas las estrictas limitaciones sobre el programa nuclear iraní y el cierre de toda senda que pudiera tomar Irán para desarrollar armas nucleares.

En una entrevista con el diario The New York Times publicada el domingo, Obama defendió también firmemente el acuerdo preliminar con Irán como una "oportunidad única en la vida" para evitar se desarrolle un arma nuclear y brindar una estabilidad a largo plazo a Medio Oriente.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, manifestó el viernes que las soluciones satisfacían a los interese nacionales iraníes, las cuales destacó de pragmáticas y victoria de su administración.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dialogó el viernes vía telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre el avance logrado en las recién concluidas conversaciones nucleares sobre el tema iraní.

Wang expresó que el importante acuerdo marco alcanzado en la última ronda de conversaciones nucleares con la participación de los jefes de la diplomacia de Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), se atribuye a todas las partes que han aprovechado la oportunidad histórica a través de esfuerzos concertados.

No obstante, pese al avance logrado, el camino por recorrer es evidentemente difícil pues persisten muchos detalles técnicos que deberán ser resueltos antes de que se pueda concretar un acuerdo final.

¿UN PLAN DE ACCION Y DOS INTERPRETACIONES?

Por ejemplo, Irán y Estados Unidos tienen de algún modo diferentes interpretaciones sobre los detalles de la política de relajación de las sanciones trazadas en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, siglas en inglés) del pasado jueves.

Las diferentes interpretaciones de Teherán y Washington demuestran una vez más el abismo que los separa.

La versión iraní subraya los beneficios de las negociaciones de esta semana para Irán, anticipando que las sanciones relacionadas con el programa nuclear de la república islámica "serán levantadas de inmediato si se alcanza un pacto definitivo".

En la narrativa estadounidense, sin embargo, sus sanciones y las de la Unión Europea vinculadas con la cuestión nuclear "se suspenderán después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica haya verificado" que Irán ha dado todos los pasos clave dentro de su programa nuclear. Según esta interpretación, esas sanciones "se volverían a implementar inmediatamente si, en algún momento, Irán no cumple su compromiso".

También se puede detectar una sutil diferencia en sus respectivas formas de entender el plan de acción alcanzado.

                                                                     FOTO INTERNET
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad-Javad Zarif, ha enfatizado repetidamente que el plan de acción no es jurídicamente vinculante, sino que solo ofrece un camino para una solución final, un acuerdo integral.

Pero, en el texto de la "ficha técnica" estadounidense sobre el plan de acción se utilizan con frecuencia expresiones y términos como "Irán ha acordado que", "a Irán se le pedirá que" e "Irán no", lo cual da la impresión de que Irán ya ha asumido compromisos muy específicos.

Estados Unidos publicó un texto completó sobre el acuerdo preliminar, mientras que la versión difundida por la parte iraní es mucho más parecida a una concisa guía de acción, que no llega a mencionar algunos términos específicos de los acuerdos, como que "Irán ha acordado no construir nuevas instalaciones con el propósito de enriquecer uranio durante 15 años" y que "Irán solo enriquecerá uranio en la instalación de Natanz, con solo 5.060 centrífugas de primera generación IR-1 durante 10 años".

Zarif cuestionó este jueves la "ficha técnica" estadounidense, que enfatiza las concesiones iraníes y alude que las sanciones serán suspendidas, en lugar de levantadas, y solo después de la confirmación de que Teherán ha cumplido con los términos del acuerdo.

"Los estadounidenses pusieron lo que quisieron en la ficha técnica. Incluso protesté ante el propio (secretario de Estado, Jonh) Kerry sobre este asunto", afirmó en una entrevista de televisión citada por la agencia de noticias Fars, en la que añadió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas supervisaría cualquier acuerdo.

"Cada parte en este acuerdo puede, en caso de que la otra parte viole el pacto, detener sus propios pasos", aseveró Zarif, quien reprodujo los anteriores comentarios realizados por Obama de que las sanciones podría ser aplicadas de nuevo si Irán no cumple su palabra.

DESCONFIANZA Y PRESION INTERNA


 FOTO INTERNET
De hecho, la causa fundamental de la crisis iraní es la falta de confianza política entre Teherán y Washington, y las perspectivas de una solución final siguen siendo muy inciertas, teniendo en cuenta la enorme presión interna tanto en Irán como en Estados Unidos.

Rouhani está decidido a lograr la eliminación de las sanciones económicas contra Irán mediante el diálogo, pero tiene un limitado margen de concesiones en los siguientes regateos, debido a la gran presión de los poderes conservadores de Irán.

Además, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, escéptico y cauteloso respecto a los países occidentales, no es muy optimista sobre el resultado de las conversaciones nucleares.

FOTO INTERNET
Obama, por su parte, también se enfrenta a la presión e incluso los obstáculos de los elementos favorables a Israel en el país, incluidos algunos congresistas, especialmente republicanos.

Mientras tanto, la fuerte oposición de Israel no puede ser de ningún modo desatendida.




FOTO INTERNET
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció el domingo el pacto entre Teherán y las potencias mundiales como un "acuerdo malo".

"Eso no hace retroceder el programa nuclear de Irán", dijo Netanyahu.

"(El acuerdo) mantiene operativa una enorme infraestructura nuclear. Ninguna centrífuga se destruye. Ninguna instalación nuclear se cierra, incluidas instalaciones subterráneas construidas ilegalmente. Miles de centrífugas continuarán con el enriquecimiento de uranio. Ese es un acuerdo malo", agregó

XINHUANET.COM / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

NOAM CHOMSKY 4 DÍAS DESPUÉS DEL DECRETO DE OBAMA NEGÓ LA INCIDENCIA DE TAL AMENAZA EN ENTREVISTA EN ARGENTINA

EE.UU YA NO TIENE EL PODER ABRUMADOR DE DESTRUIR GOBIERNOS

Entrevista-a-Chomsky---Foto-2
>El escritor calificó como de relevancia histórica el ascenso al poder de gobiernos antineo-liberales en América Latina.
En Buenos Aires (Argentina), del 12 al 14 de marzo pasado, organizado por el Ministerio de Cultura y el Secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, tuvo lugar un importante Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que reunió a personalidades de gran prestigio venidas de Estados Unidos, de América Latina y de Europa.

Se trataba de reflexionar sobre el momento que se está viviendo no sólo en Latinoamérica sino también en algunos países de Europa, donde nuevas organizaciones políticas (Syriza, Podemos), que conocen bien los avances progresistas realizados en América Latina, están tratando de cambiar las cosas y de aportar soluciones de inclusión social y de rechazo de las políticas “austeritarias”.

En el marco de ese encuentro excepcional, pudimos entrevistar a nuestro amigo estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más prestigiosos del mundo. Un hombre que lleva años pensando cómo construir un mundo más justo, menos desigual y con menos violencia.

—Noam, el 9 de marzo pasado, Barack Obama firmó una orden ejecutiva y decretó “estado de emergencia” en Estados Unidos por “la amenaza inusitada y extraordinaria” que representaría Venezuela para la seguridad nacional de su país.
¿Qué piensa usted de esta declaración?

—Tenemos que ser cuidadosos y distinguir dos partes en esa declaración. Por un lado, un hecho real: la imposición de sanciones a siete funcionarios de Venezuela. La otra parte es un aspecto más bien técnico, la forma en que se formulan las leyes estadounidenses. Cuando un presidente impone una sanción debe invocar esta declaración ridícula que pretende que hay “una amenaza a la seguridad nacional y a la existencia de EEUU”, por parte de tal o cual Estado. Es un aspecto técnico del derecho estadounidense. Es tan ridículo que, de hecho, nunca se había subrayado. Pero esta vez sí se insistió en ello, porque surgió en América Latina. En la declaración habitual casi nunca se menciona todo este contexto, y creo que es la novena vez que Obama invoca una “amenaza a la seguridad nacional y a la supervivencia de EEUU”, porque es el único mecanismo a su alcance mediante el cual la ley le permite imponer sanciones. O sea, que lo que cuenta son las sanciones. El resto es una formalidad absurda; es una retórica obsoleta de la que podríamos prescindir, pero que, en todo caso, no significa nada. Aunque a veces sí. Por ejemplo, en 1985, el presidente Ronald Reagan invocó la misma ley diciendo: “El Estado de Nicaragua es una amenaza a la seguridad nacional y a la supervivencia de Estados Unidos”…

Pero en ese caso era verdad. Porque ocurría en un momento en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había ordenado a EEUU que pusiera fin a sus ataques contra Nicaragua mediante el uso inapropiado de los llamados “Contras” contra el gobierno sandinista. Washington no lo tomó en cuenta. La CIJ había pedido a Estados Unidos que pusiera fin al terrorismo internacional contra Nicaragua y que pagara reparaciones muy importantes a Managua. Pero el Congreso estadounidense lo que hizo fue aumentar los recursos de las fuerzas [los “Contras”] financiadas por Washington que atacaban a Nicaragua… Es decir, la Administración de Reagan opuso su método a la resolución de la CIJ y violó lo que esta le estaba pidiendo. En ese contexto, Reagan se puso sus botas de cowboy y declaró que Nicaragua era una “amenaza a la seguridad de Estados Unidos” (…), lo de Obama es una fórmula retórica, una expresión técnica, digamos. Claro, se trata de darle a la declaración un aspecto dramático adicional para tratar de socavar al Gobierno de Venezuela… Algo que Washington hace casi siempre en esos casos.

Usted conoció al Presidente Hugo Chávez. Y Chávez le tenía a usted una gran admiración. Hizo el elogio de algunos de sus libros. ¿Qué recuerdos tiene de él y qué opinión le merece como gobernante, en particular por su influencia en América Latina?

—Bueno, tuve con Chávez unas conversaciones nada más, en el palacio presidencial. Estuve en Caracas un día con un amigo y básicamente hablamos con Chávez de cómo llegó al poder, cómo reaccionó EEUU, y muchas otras cosas de esa naturaleza. Chávez hizo un esfuerzo muy importante para tratar de introducir cambios sustanciales en Venezuela y su relación con el mundo. Uno de sus primeros actos fue lograr que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que poseía casi el monopolio del petróleo, redujese la producción para que los precios del barril aumentaran. Según lo que él me dijo, ese fue el momento en que EEUU se volvió definitivamente contra Venezuela… Antes lo toleraban… Chávez hizo también muchas cosas más: procuró petróleo a bajo precio a Cuba y a otros países del Caribe; realizó esfuerzos para mejorar el sistema de sanidad, reducir la pobreza, lanzó las “misiones” que significaban un gran esfuerzo en favor de la gente humilde, etc. En esto obtuvo cierto grado de éxito, pero se enfrentó a graves dificultades, en particular la incompetencia, la corrupción, la manera de combatir las huelgas, etc. El resultado final es un contexto difícil para Venezuela internamente. Y el problema más grave –que no se ha superado–, y que es un problema para América Latina en general, es que todos estos países dependen de un modelo no sostenible de desarrollo económico, basado en la exportación de productos primarios. Un país puede asumir eso –Argentina y Brasil lo saben– si la economía se diversifica de tal manera que pueda desarrollar una verdadera industria compleja. Pero una industria basada únicamente en productos agrícolas o mineros no es un modelo sostenible. Si usted piensa, por ejemplo, en el noreste de EEUU, que es una zona fabril donde están las principales fábricas, en aquel entonces se ocupaban del algodón, producían telas a partir de algodón. Lo mismo sucedía en Inglaterra. Los ingleses importaban el algodón de EEUU y desarrollaron sus primeras fábricas. Lo cual también permitió la expansión del sistema financiero, que era una maniobra sumamente compleja sobre el préstamo de fondos y otras operaciones financieras.
Y todo eso a partir del cultivo del algodón. Un sistema comercial, un sistema industrial, un sistema financiero. Pues bien, EEUU también, como otros países desarrollados, no respetaron lo que se llama hoy una “economía sana”. Se violaban los principios que hoy se proclaman, y existían altos aranceles y otros mecanismos proteccionistas. Y eso siguió así hasta el año 1945, cuando realmente EEUU pudo desarrollar la producción industrial de acero, y de muchas otras cosas más. Así es como se puede hacer el desarrollo. Si un país se autolimita a la exportación de productos primarios se va a estrellar… Y eso es lo que pasa en Venezuela. La economía sigue dependiendo terriblemente de la exportación de petróleo… Ese modelo es insostenible, y también es insostenible una economía únicamente basada en la exportación de soja o de otros productos agrícolas. De tal manera que tenemos que pasar por un formato distinto de desarrollo como el que hicieron Inglaterra y Estados Unidos. Y otros países europeos por supuesto. Venezuela no ha superado este escollo. Y tiene otros problemas internos graves que, por supuesto, EEUU quisiera exacerbar. Y creo que las sanciones constituyen un esfuerzo para lograrlo. En mi opinión, una buena respuesta de Venezuela sería simplemente dejar pasar por alto. Claro, no se pueden pasar por alto las sanciones porque son reales… Pero sí lo que usted mencionó, esa pretensión ridícula de “amenazas a la seguridad nacional estadounidense”…. Es importante repetir que esto, en sí, no significa nada. Como le dije, es meramente una expresión formal. Es algo que los medios de comunicación, en EEUU, ni siquiera señalaron. Lo importante es la reacción que, en este caso, se produjo en América Latina.

—El 17 de diciembre pasado el presidente Barack Obama, y también el presidente Raúl Castro, hicieron una declaración, cada uno por su parte, en la que anunciaban la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El presidente Obama, en esa declaración, reconoció que 50 años de política estadounidense, de presiones, con bloqueo económico incluido, no habían producido ningún resultado, y que había que cambiar de política. ¿Qué piensa usted de esta normalización entre Cuba y EEUU? Y ¿cómo ve usted la evolución de las relaciones entre La Habana y Washington, y la influencia de ello para el conjunto de América Latina?

—Pequeña corrección. No se trata de “normalización”. Es, primero, un paso hacia lo que podría ser una normalización. O sea que el embargo, las restricciones, la prohibición de viajar libremente de un país a otro, etc, no han desaparecido… Pero efectivamente constituye un paso hacia la normalización, y es sumamente interesante ver cuál es la retórica actual del análisis de Obama y de su presentación. Lo que dijo es que 50 años de esfuerzos “para llevar la democracia, la libertad y los derechos humanos a Cuba” han fracasado. Y que otros países, desgraciadamente, no apoyan nuestro esfuerzo, de tal manera que tenemos que encontrar otras formas de continuar nuestra dedicación a la imposición de democracia, libertad y derechos humanos que dominan nuestras políticas benignas con el mundo. Palabra más, palabra menos, es lo que dijo. Quienes han leído a George Orwell saben que cuando un gobierno dice algo hay que traducirlo a un lenguaje más claro. Lo que dijo Obama significa lo siguiente: durante 50 años hemos hecho un terrorismo de gran escala, una lucha económica sin piedad que han dejado a EEUU totalmente aislado; no hemos podido derrocar al Gobierno de Cuba en esos 50 años, por consiguiente ¿qué tal si encontramos otra solución? Esa es la traducción del discurso; es lo que realmente quiere decir o lo que se puede decir tanto en español como en inglés. Y vale la pena recordar que la mayoría de estas cuestiones se suprimen en los debates norteamericanos e incluso europeos. Efectivamente, EEUU hizo una campaña grave de terrorismo contra Cuba bajo la presidencia de John F. Kennedy; el terrorismo era extremo en aquel momento. Hay un debate, a veces, sobre los intentos de asesinato de Fidel Castro, y se hicieron ataques a instalaciones petroquímicas, bombardeos de hoteles –donde sabían que había rusos alojados–, mataron ganado, etc. O sea una campaña muy grande que duró muchos años. Es más, después de que EEUU terminara su terrorismo directo apareció el terrorismo de apoyo, digamos, con base en Miami en los años 1990. Además la guerra económica, que fue iniciada por Eisenhower, tomó realmente impulso durante la era Kennedy y se intensificó después.
El pretexto de la guerra económica no era “establecer la democracia” ni “la introducción de derechos humanos” sino castigar a Cuba por ser un apéndice del gran Satán que era la Unión Soviética. Y todo eso no tenía nada que ver, obviamente, ni con la democracia ni con los derechos humanos. Ni siquiera es una broma. Basta con ver los registros norteamericanos de su apoyo a las dictaduras violentas, terroristas en América Latina. No solamente las apoyaron sino que las impusieron. Como en el caso de Argentina, donde EEUU era el más firme apoyo de la dictadura argentina. Por ejemplo, Obama es prácticamente el único líder que le dio apoyo, en 2009, al golpe de Estado de Honduras, que echó al Gobierno constitucional [de Manuel Zelaya] y que puso una dictadura militar que EEUU reconoció. Es decir, podemos dejar de lado la charla sobre la democracia y los derechos humanos; no tienen nada que ver: el esfuerzo era para destruir el gobierno.


—En 1999, apareció Hugo Chávez en Venezuela, y una serie de países adoptaron unos programas anti-neoliberales, varios gobiernos progresistas empezaron a aparecer en América Latina; primero en Brasil, después de Venezuela, con Lula; después en Bolivia, con Evo Morales; luego en Ecuador, con Rafael Correa; luego en Argentina, con Nestor Kirchner; en Uruguay, con Tabaré Vázquez y Pepe Mujica. Esto se ha extendido por América Latina; y efectivamente, como usted acaba de decir, América Latina se le ha ido un poco de las manos a EEUU, yo quisiera preguntarle, primero, ¿qué opinión tiene usted de estos gobiernos progresistas, en general, de América Latina? Y segundo, ¿por qué EEUU ha podido encontrarse en esta situación de pérdida de influencia en América Latina?

—Bueno, son acontecimientos de suma importancia en esta parte del mundo, todo lo que ha descrito usted es de relevancia realmente histórica. Si uno piensa en América Latina… Durante quinientos años, América Latina, básicamente, se vio controlada por los poderes imperialistas occidentales, sobre todo por EEUU en el siglo XX, y antes hubo otros… Cada elite de cada país tenía un sesgo hacia lo occidental, y tenían ideas imperialistas. Había ciertas diferencias, pero ésta era en general la situación típica. Y esto viene sucediendo, bueno, desde hace quinientos años de una forma u otra. Pero, a partir de 1999, empezó a cambiar esta situación. Lo que usted describe es un cambio muy significativo; es un punto de importancia histórica. Y Estados Unidos es, por supuesto, el país, la potencia que ejerce el mayor dominio en todo el mundo, pero EEUU ya no tiene el poder abrumador de destruir gobiernos y de imponer dictaduras militares donde se le antoja. Si uno piensa, por ejemplo, en los últimos quince años… Ha habido algunos golpes de Estado: un intento de golpe en Venezuela en 2002; bueno, funcionó, digamos, durante dos días nada más. EEUU lo apoyó plenamente pero no tuvo el poder de imponer a un nuevo Gobierno. Hubo otro en Haití en 2004; ahí tenemos…, los torturadores de Haití, Francia y EEUU combinaron el secuestro del presidente Aristide para enviarlo al centro de África, y mantenerlo allí, oculto, para que no pudiera participar ni siquiera en las elecciones. Bueno, esto fue exitoso, pero Haití es un país muy débil. Hubo otro caso en Honduras, en 2009 –sí, con Obama–: los militares se deshicieron del Gobierno constitucional… Así que ahí hubo una “excusa democrática”, y Washington no quiso condenarlo como un golpe militar…

Pero resultó que EEUU se encontró aislado en esa posición de apoyo a ese golpe militar exitoso. Y ahora ese país es un desastre por completo. Tiene un terrible registro –el peor– en materia de derechos humanos. Y si consideramos la migración a EEUU, que es un gran tema, la mayoría de los inmigrantes proviene de Honduras, porque este país fue destruido por el golpe que Washington apoyó. Así que vemos algunos casos de éxito por así decirlo, pero no como en el pasado, no como antiguamente. América Latina ahora ha dado un paso hacia adelante para lograr cierto grado de independencia. Es el camino correcto hacia adelante. Bueno, la Unasur, Mercosur, Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños]; hay distintos grupos que representan pasos hacia la integración. La Celac es totalmente novedosa, porque EEUU y Canadá quedan excluidos, y esto, bueno, nadie podría haberlo imaginado; era algo inconcebible años atrás. Todo ello se ve reflejado de varios modos; hubo un estudio reciente muy interesante de lo que podríamos llamar, por ejemplo, la “peor tortura del mundo”: arrestamos a alguien y lo mandamos a la dictadura militar más cruel para que allí lo torturen, de manera impune, y podemos así tener cierta información. Esta es la peor forma de tortura. Estados Unidos lo viene haciendo desde hace años y años. Hubo un estudio para saber qué países cooperan. Por supuesto, los países de Oriente Medio; ahí; los envían para llevar a cabo esta tortura: ya lo hacían con El Asad en Siria, con Mubarak en Egipto, y bueno con Gadafi en Libia, ¿no? Y los países europeos en su mayoría han participado, Inglaterra, Suecia, Francia, todos estos países…Sin embargo, hubo una región en el mundo, en la que no participó ningún país: América Latina. Y esto es realmente llamativo, interesantísimo. Cuando América Latina estaba bajo el control de Estados Unidos era un centro global de tortura. Ahora, incluso se negaron a participar en este horrendo juego, en este tipo de tortura implementado por Estados Unidos. Esto es un cambio muy significativo, una señal realmente muy llamativa.




(Entrevista de Ignacio Ramonet con Noam Chomsky realizada, para la Televisión Pública argentina, en Buenos Aires, el pasado 13 de marzo y difundida en su integridad el sábado 21 de marzo por el canal de la TV Pública argentina, tomada de la página web Hoy Venezuela)

BiografíaMínima

Es lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo

CIUDAD CARACAS / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

8 MILLONES Y MAS DE FIRMAS VAN RUMBO A LOS 10 MILLONES A CERTIFICAR POR CNE VENEZOLANO

Más de 8 millones de firmas contra decreto de Obama


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro que el jefe de campaña de “Obama Deroga el Decreto YA”, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, le dio un balance ayer Sábado en el que se señala que se han superado los 8 millones de firmas que exigen la derogatoria del decreto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitiera contra Venezuela declarándola como una amenaza para esa nación:

EN SU RETUITEO NICOLAS MADURO DICE:

Me informa Jorge que ayer Sábado superamos la cifra de 8 millones de firmas,gracias a toda la Patria,vamos rumbo a la Victoria de La Paz.

HOY VENEZUELA /ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

COMIENZA UN CAMBIO CONTINENTAL AMERICANO QUE PODRÍA LLAMARSE "REVOLUCIÓN DEL PATIO"

La rebelión del patio trasero comenzó

Presidentes-en-Cumbre-Américana
OBAMA NO SE IMAGINO COMO  QUEDARÍA PARA LA HISTORIA ANTE ESTE OBSEQUIO  DE CHAVEZ 
>EEUU busca recuperar el espacio perdido frente a una América Latina con grupos geopolíticos consolidados.

La VII Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá no debe tomar desprevenido a nadie, políticamente hablando. Consistirá en sí misma en un espacio de definiciones de cara a la situación política continental en el mediano plazo.

En este orden de ideas, la situación EEUU-Cuba marcará la pauta, como también la situación EEUU-Venezuela, como pivotes políticos de cara a este evento que subrayará un nuevo intento por parte de EEUU de recuperar su antiguo patio trasero parcialmente perdido.

Hay situaciones inéditas de cara a esta Cumbre. Las placas tectónicas de la política regional se moverán y seguirá reeditándose el mapa político en el continente para devenir en una síntesis de nuevo tipo. La América no es la misma de la primera Cumbre. Años atrás, el presidente gringo solía ser la vedette de estos eventos. Hoy Obama es una especie de invitado incómodo, al que esperan en la fiesta para increparlo.

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Este foro político surgió en años en que el Consenso de Washington (que no fue un consenso) se configuraba para darle forma al modelo neoliberal, en una región casi absolutamente subordinada a EEUU. Eran tiempos de unas claras relaciones “centro-periferia” que se signaron alrededor de la Guerra Fría, en el estertor de sus últimos días.

En Miami en 1994, donde tuvo lugar la primera Cumbre, de cara a la debacle a que se aproximaba la URSS y de cara al Nuevo Orden Mundial unipolar que Reagan y Bush (padre) pregonaron, los gobiernos de América Latina y el Caribe acudieron (con la sola excepción de Cuba) a la consolidación de esta instancia política, que era, básicamente, una reunión del colonizador y sus colonizados. Reunión de dictámenes, en el que el Gobierno gringo decretaba abiertamente los paradigmas de desarrollo regional mientras los presidentes lacayos asentaban con la cabeza.

Desde aquella Alianza para el Progreso de los años de 1960, que prefiguraba la consolidación de “economías mineras” serviles al modelo industrial y desarrollista gringo, al “consenso” neoliberal de la década de 1990 previo al ALCA, las discusiones en las Cumbres de las Américas han cambiado de tono de manera progresiva, conforme a las situaciones que han tenido lugar en los mapas políticos.

El cambio medular, sustancial, en el marco de las Cumbres de las Américas se consumó en Mar de Plata, Argentina, en 2005, donde un Chávez que apareció en la Cumbre y en la contracumbre enterró el ALCA en las narices de Bush (hijo), de la mano de Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner. La rebelión del “patio trasero” había comenzado. Ese hito y el de una Cuba disidente al Sistema Interamericano, y en consecuencia excluida del mismo, marcaron la pauta de lo que habría de venir. Desde esos días se les arruinó la velada a los presidentes gringos, quienes pese a los trajes y la champaña se quedaron con los platos fríos en la mesa.

Obama aparecería en Trinidad y Tobago en la Cumbre de 2009 para estrechar la mano de Chávez y para intentar recuperar el terreno perdido. Pero más bien, la debacle geopolítica sobrevino para EEUU en América Latina y el Caribe luego de 2009. Antes de que Obama estrechara la mano de Chávez, solo existía el ALBA, la Unasur se prefiguraba y un incipiente Petrocaribe empezaba a tomar forma. En 2011 la Unasur consolidaría su estatuto jurídico y en diciembre del mismo año ocurriría la Cumbre fundacional de la Celac, en Caracas, reuniendo a 33 países del continente (incluida Cuba) y exceptuando a EEUU y Canadá.

AQUEL AÑORADO “PATIO TRASERO

EEUU asiste a una más lejana Latinoamérica, donde nuevos procesos políticos consolidados han dado paso a nuevas formas de interrelacionamiento regional y continental.

América Latina y el Caribe tienen ahora sólidas relaciones económicas con China, y algunos países tienen asociaciones militares consolidadas con Rusia. Nicaragua construirá un nuevo canal interoceánico con China, la Celac+China adquiere cuerpo, mientras Mercosur asume su intención de relacionarse con la recientemente creada Unión Euroasiática. El yuan es una moneda de intercambio que fluye en las venas económicas de algunos países de nuestra región.

Los Brics con su nuevo banco serán fuente de financiamiento a nuestros países y tendrán acceso a las materias primas de la región para alimentar sus vitalizadas economías. Sudamérica camina acompasada al cambio hegemónico global, de la mano del florecimiento de nuevos centros de poder y nuevas instancias de prefiguración del comercio global.

EEUU consolidó una tajada del ALCA, por medio de los TLC que ha firmado con algunos países de la región, consolidando para sí economías como la del Perú y Colombia. Entendiendo también que su TLC con Brasil sirvió de marco de oportunidades para el gigante del Sur que le ha proyectado como una potencia media regional que juega a las nuevas hegemonías industrializadas.

Venezuela pasó de ser un actor de tercera en la geopolítica regional para ser un actor de segunda línea. En el continente hay solo tres países para definir la geopolítica: EEUU, Brasil y Venezuela. Solo Venezuela reúne a 18 naciones centroamericanas y caribeñas por medio de Petrocaribe.

Miembros plenos de Mercosur, fundadores de Unasur, del ALBA y padres de la Celac, Venezuela juega rudo en la geopolítica petrolera, en la diplomacia de la solidaridad y en el bolivarianismo como alternativa ideológica. Tal propuesta política transformadora se replicó en Ecuador, Bolivia y Honduras (antes del golpe a Zelaya). Los lazos argentino-venezolanos, así como los uruguayo-venezolanos son más sólidos que nunca, en una Venezuela que dejó atrás el Pacto Andino para abrirse a una geopolítica regional dinámica.

Relacionada con China, en palabras de Xi Jingpin, “de manera estratégica” con Rusia, Irán, Belarús, India, con miembros de la OPEP y hasta con países de la vieja Europa como Portugal, Venezuela ha desarrollado una agresivísima agenda internacional que superó el estancamiento de la vieja política exterior venezolana que solo miraba a EEUU y a Colombia. Venezuela, madre de la unión Sur-Sur con África (iniciativa que debe relanzarse), es un actor decisivo en la geopolítica del continente y es ahora, como nunca antes lo fue, una piedra en el zapato de cualquier proyecto hegemónico interamericano que pretenda reeditarse y relanzarse en el marco de estas cumbres.

LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y LA CELAC

EEUU juega a destruir la agenda consolidada durante estos años. La potencia del norte asume que, mientras han estado de viaje y de guerras por el mundo árabe, “los niños de su casa” hicieron una fiesta a sus espaldas en su patio trasero, trayendo invitados de otros continentes, y quieren ahora “corregir el desorden”.

Para los gringos ha sido ya bastante el coqueteo nuestro con China, Rusia y los Brics. Para eso han creado la Alianza del Pacífico, que en lugar de ser exclusivamente un bloque comercial subregional, es en esencia un foro político neoliberal (un ALBA del capitalismo latinoamericano), un cluster de economías liberales sometidas y serviles a la hegemonía gringa.

La Alianza del Pacífico ha sido la respuesta a la Unasur, al ALBA y la Celac. Integrada por Colombia, México, Chile y Perú, son la nota disonante en el concierto de naciones durante estos últimos años. EEUU ha enfatizado mucho la necesidad de vitalizar estas áreas de influencia con los fines de seguir consolidando el modelo interregional desarrollista norteamericano con el mismo país norteamericano como epicentro, para consolidar protectorados económicos que inhiban la entrada con fuerza de las potencias emergentes en vastas áreas de recursos naturales.

El modelo de la Alianza del Pacífico es, en esencia, el portaviones generador de vínculos y condicionantes que inhibirán a los países que lo integran a aventurarse más todavía en la agenda Celac.

EEUU no necesita la destrucción declarada de la Celac. Más bien necesita su desvitalización, su ineficacia política, su inefectividad programática y su inconsecuencia en el hecho económico y social en su área de influencia. Colocar en coma a la Celac para sostener y legitimar a la OEA: ese es el objetivo gringo. Juegan a las presiones y chantajes en la sombra, juegan a la extorsión económica y a la intimidación militar. Emplean el verbo colonial en la “diplomacia” que dicen hacer.

VENEZUELA Y CUBA

EEUU preparó el terreno con miras a Panamá. Obama mandó a hacer el traje con meses de antelación y se cuidó de no perder la figura para el día del evento. Fue así como anunció el relanzamiento de las relaciones con Cuba, declarando la inefectividad del embargo y soltando a los cinco héroes cubanos.

Obama quiere lucir su traje nuevo con el beneplácito y aplauso de las naciones latinoamericanas y del Caribe. Pero ha cruzado el umbral de afrentas hacia Venezuela. Declara la Patria de Bolívar y de Chávez una “amenaza inusual y extraordinaria”, cuando lo usual y desgraciadamente ordinario es que EEUU amenace a las naciones del continente y del mundo.

La paradoja se cierne alrededor de la agenda exterior gringa para América Latina. Pasar la página con Cuba para actuar de manera abiertamente injerencista y desestabilizadora sobre Venezuela no es una contradicción: son variantes del mismo juego geopolítico. Destruir mediante prácticas diferenciadas la Revolución Cubana y la Bolivariana son los objetivos.

La Cumbre en Panamá será un evento de búsqueda de espacios a recuperar y de espacios a consolidar. EEUU irá de choque contra una comunidad de naciones que construyeron un verdadero consenso, de espaldas a Washington. Será una Cumbre de disensos, una situación que probablemente devenga en peores resultados para EEUU, si la agenda alternativa que en nuestros países latinoamericanos ha venido desarrollándose se fortalece.

Lo que será enteramente cierto, es que esta Cumbre dará por aclarado el mapa político regional, marcará con claridad las distancias entre los dos principales grupos del poder político en el continente, confrontando el soberanismo versus el lacayismo. Será un punto de inflexión entre la vieja política gringa para este lado del mundo y el nuevo marco de realidades con las que ahora tendrán que lidiar.

Venezuela, y la esperada en estos eventos: Cuba, de la mano de los países del ALBA, ya fijaron postura, y se sabe lo que será la actuación en bloque de estos países en la Cumbre. Ya Unasur ha fijado postura clara y contundente sobre Venezuela previo a la Cumbre. Es cierto que Obama se ha preparado para la “fiesta”, pero también es probable que pase un muy mal rato.
Tomado de la página web Misión Verdad.

CIUDAD CARACAS / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

FIDEL CASTRO LLAMO A TRABAJAR RÁPIDO EN LAS RECOLECCIÓN DE FIRMAS CONTRA DECRETO OBAMA

FIDEL CASTRO REAPARECE ANTE  JÓVENES  VENEZOLANOS


El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió en La Habana con un grupo de jóvenes venezolanos que visitan la isla, informó hoy sábado el diario oficial "Granma."

El rotativo publicó un artículo titulado "Inolvidable encuentro con Fidel", acompañado por dos fotos en las que se ve a Castro, de 88 años, saludar a los visitantes a través de la ventanilla de un vehículo en un encuentro que tuvo lugar el pasado 30 de marzo.

Fidel Castro, vestido con un traje deportivo azul y blanco y gorra negra, sentado dentro de una furgoneta, "saludó, uno por uno, sin el más mínimo apuro, a los venezolanos", quienes quedaron impresionados"por la lucidez del interlocutor atento a múltiples detalles de la realidad venezolana", señaló "Granma"


El ex gobernante "mostró su especial preocupación por la batalla que ahora libra la nación sudamericana para que su soberanía e integridad sean respetadas", añadió el órgano oficial de información en referencia a las sanciones que el presidente estadounidense Barack Obama impuso a Venezuela el pasado 9 de marzo.

"Hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser catalogada una amenaza a la seguridad del país norteño", dijo Fidel Castro.

El líder de la revolución cubana envió una carta a mediados de marzo pasado al presidente venezolano Nicolás Maduro, en la cual calificó como insólita la política "de imposiciones y amenazas" de Washington contra Venezuela


El artículo también es reproducido por el diario local "Juventud Rebelde" y por casi todos los medios de comunicación de la isla.

Según el texto, resultó fortuito el encuentro del ex mandatario con 33 venezolanos, miembros del "II Vuelo Bolívar-Martí. Un puente pueblo a pueblo", que llegó a La Habana el pasado día 27 de marz


El vuelo lo integran 155 venezolanos que, invitados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), permanecerán hasta mañana domingo en la isla después de cumplir un programa para conocer "múltiples experiencias de Cuba".

Alejado del poder en el verano de 2006 por una grave crisis de salud, Castro aparece poco en público, aunque son frecuentes sus artículos en la prensa cubana en los que aborda temas históricos o de la realidad internacional.

La última vez que apareció en público fue el 8 de enero de 2014, cuando participó en la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva "Kcho", en el oeste de La Habana

XINHUANET.COM / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP