Presidente de Ecuador propone medidas para erradicar la pobreza en Latinoamérica



El presidente de Ecuador, Rafael Correa
Credito: Archivo
27 de Octubre.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer en Santiago de Chile, que vencer la pobreza es un imperativo moral más que un desafío técnico, y advirtió que para erradicarla “los mercados deben ser gobernados en función de objetivos sociales, garantizando la supremacía del ser humano sobre el capital.

Es una vergüenza que América Latina continúe con estos niveles de desigualdad no por falta de recursos, sino a causa de sistemas perversos y excluyentes, expresó durante una conferencia magistral pronunciada en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la Organización de Naciones Unidas que tiene su sede en la capital chilena.

Correa sugirió que los organismos internacionales eliminen el concepto de ingreso per cápita como parámetro del progreso de las naciones y lo sustituyan por un indicador que mida los logros en la reducción de la pobreza.

Para erradicarla, agregó el gobernante, sería necesario aplicar cuatro medidas generales, con las cuales se dejaría atrás el criterio de que la eliminación de ese flagelo socioeconómico se logra sólo con el crecimiento del producto interno bruto y en su lugar se adoptaría un parámetro sobre el mejoramiento de la distribución del ingreso.

La primera sería establecer un sistema impositivo más justo, por medio del cual los más ricos paguen tasas mayores de impuestos. La segunda sería formular un gasto público que garantice a los individuos la igualdad de derechos. En tercer lugar se necesitan acciones para lograr el gobierno de los mercados en función de objetivos sociales. Por último se requiere adecuar la distribución de lo que llamó el acervo (el haber) social, tanto público como privado.

El gobernante, ex funcionario del Banco Mundial que llegó al poder en 2006 con un proyecto político que denominó el socialismo del siglo XXI, aseveró que la ausencia de control sobre los mercados es la causa de la crisis mundial que estamos viviendo, enfrentando y sufriendo.

Correa, quien efectúa una visita de Estado a Chile de tres días, dijo que desde que asumió la presidencia su país ha logrado bajar el índice de medición de la desigualad (conocido como Gini) de 0.55 a 0.47 unidades, como resultado de acciones como la reglamentación del salario digno, la aplicación de una reforma fiscal –implica un aumento de la inversión social de cuatro a 11 por ciento– y el acceso universal a la educación pública gratuita y de calidad.

En Quito, mientras tanto, el Ministerio de Hacienda envió al Congreso un proyecto de reforma tributaria que crea impuestos para la banca privada destinados a financiar el aumento de los subsidios para los pobres.

La ley de redistribución del gasto social plantea un impuesto de 3 por ciento sobre los ingresos gravables de las instituciones financieras y una nueva tasa de 0.25 por ciento mensual sobre sus activos en el exterior, que podría elevarse a 0.35 si los bienes se localizan en paraísos fiscales.

Enrique Gutiérrez y Agencias. La Jornada Mx / Escuela Bolivariana del Poder popular

El Reino Unido da la espalda a EEUU: no cederá sus bases para atacar a Irán



El Reino Unido habría rechazado peticiones de EEUU para utilizar sus bases militares
Credito: flickr.com
26/10/12.-El Reino Unido habría rechazado peticiones de EE.UU. para utilizar sus bases militares para acumular fuerzas en el Golfo, según un informe secreto que agrega que un ataque preventivo a Irán supondría violar el derecho internacional.

"El Reino Unido podría violar la ley internacional si facilitara lo que equivaldría a un ataque preventivo contra Irán", dijo una fuente de alto rango de Whitehall citado por 'The Guardian'. "Es explícito. El Gobierno utiliza esta herramienta para expresar su disconformidad con los americanos". 

“Esto deja claro que Irán, que ha negado categoricamente que tenga planes para desarrollar un arma nuclear, actualmente no representa una amenaza clara y actual”, señala el diario. 

Además, los diplomáticos estadounidenses también habrían cabildeado para el uso de las bases británicas en Chipre, y para que se les permita volar desde bases de EE.UU. en la isla Ascensión en el Atlántico y Diego García en el Océano Índico, que son territorio británico. 

Según 'The Guardian', la situación refleja la desgana que reina en Whitehall a la hora de implicar a Reino Unido en cualquier conflicto, a pesar de que la Marina Real (Royal Navy) tiene una gran presencia en el Golfo para el caso de que los esfuerzos diplomáticos en curso fracasan. 

EE.UU. y los países occidentales acusan a Irán de intentar fabricar armas nucleares y temen que el país persa pueda aumentar el nivel del enriquecimiento de uranio, lo que le permitiría construir una bomba atómica. Para responder con dureza ante la falta de avances en la negociación sobre el polémico programa nuclear, Occidente introdujo sanciones contra la república islámica.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Fukushima pudo matar hasta 18.000 personas en EEUU


 
Escape radioactivo en Fukushima
Credito: Archivo

Las consecuencias del desastre nuclear de Fukushima en 2011 son mayores que las reconocidas.


0ctubre 27 de 2012.- Al punto que científicos estiman en 14.000 las muertes en EEUU a causa del polvillo radiactivo proveniente de Japón, según un informe de diciembre 2011 del International Journal of Health Services (Diario Internacional de Servicios de Salud).

De continuar las investigaciones, las muertes reales podrían ascender a un total de 18.000, mientras la red detectora de radiación (RadNet) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) presenta fallas de mantenimiento y equipos a menudo mal calibrados.

En lo grueso, el impacto en EEUU ha sido comparado con las muertes relacionadas con la radiación ocurrida después de Chernóbil. Los más afectados son los niños y la continuación de la investigación probablemente mostrará incluso un balance más alto de muertes.

Según el informe de Joseph Mangano y Janette Sherman, citado por Proyecto Censurado, la estimación de 14.000 muertes en EEUU durante las 14 semanas posteriores a las fusiones en Fukushima es comparable con las más de 16.500 muertes ocurridas en las 17 semanas después de la fusión de Chernóbil en 1986. El incremento de muertes divulgadas después de Fukushima fue mayor entre los niños de menor edad de EEUU. El aumento de muertes infantiles durante la primavera 2010-2011 fue de 1,8 por ciento, comparado con un decrecimiento de 8,37 por ciento en las 14 semanas anteriores.

Mangano es epidemiólogo, MPH MBA, director ejecutivo del Proyecto Radiación y Salud Pública y autor de 27 artículos y textos de ese diario médico. La doctora en medicina Janette Sherman es internista y toxicóloga, participó como co-editora del informe “Chernóbil - Consecuencias de la Catástrofe para la Gente y el Ambiente”, publicado por la Academia de Ciencias de Nueva York en 2009, y es autora de “Exposición Química y Delicado Equilibrio entre Enfermedad y Vida - Causas y Prevención del Cáncer de Pecho”.

Mangano y Sherman dijeron: “Basados en nuestras continuas investigaciones, la contabilidad de muertes reales aquí puede ascender a 18.000, como por gripe y neumonía, que estuvieron por encima del 20% como causa de la muerte en el período. Las muertes fueron observadas a través de todas las edades, pero continuamos encontrando que los niños son los mayores afectados porque sus tejidos se están multiplicando rápidamente mientras sus sistemas inmunes aún no están desarrollados y las dosis de radioisótopos recibidos son proporcionalmente mayores que para los adultos”.

Apenas seis días después de las desastrosas fusiones que afectaron a cuatro reactores en Fukushima, el 11 de marzo 2011, los científicos detectaron que un penacho de polvillo radiactivo tóxico emanado de las fusiones había llegado a las costas estadounidenses. Las subsecuentes mediciones a través de EEUU de la Agencia de Protección Ambiental encontraron niveles de radiación centenares de veces superiores al rango normal en el aire, el agua y la leche.

Se detectaron altos niveles de Iodine-131 en precipitación sobre EEUU (normalmente son cerca de 2 picocuries de I-131 por litro de agua): en Boise (Idaho) 390; Kansas City 200; Salt Lake City 190; Jacksonville (Florida) 150; Olympia (Washington) 125; y Boston 92.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publica informes semanales sobre cantidad de muertes en 122 ciudades de EEUU con una población mayor a 100.000 habitantes, cerca de 25-30 por ciento de la nación. En las 14 semanas posteriores al arribo del polvillo radiactivo de Fukushima a EEUU (del 20 de marzo al 25 de junio), las muertes reportadas por el CDC crecieron en 4,46 por ciento en comparación al mismo período de 2010, en contraste con el 2,34 por ciento registrado en las 14 semanas anteriormente. Ése es el exceso de muertes que se estima en 14.000.

El epidemiólogo Joseph Mangano dijo: “Este es el primer estudio de los peligros para la salud derivados de Fukushima que se publicara en un diario científico. Despierta inquietudes, y sugiere con fuerza que continúen los estudios de salud para entender el verdadero impacto de Fukushima en Japón y en todo el mundo. Los hallazgos son importantes para la discusión actual de si construir nuevos reactores y sobre cuánto tiempo mantener el uso de los que están en funcionamiento”.

Fuentes:

- Joseph Mangano and Janette Sherman, “14,000 U.S. Deaths Tied to Fukushima Reactor Disaster Fallout,” International Journal of Health Services, December 19, 2011, http://www.radiation.org/press/pressrelease111219FukushimaReactorFallout.html lex Roslin, “What Are Officials Hiding about Fukushima?” Straight.com (Vancouver), October 20, 2011, http://straight.com/article-491941/vancouver/what-are-officials-hiding-about-fukushima?page=0,1.

- Danny Schechter, “Beyond Fukishima: A World in Denial about Nuclear Risks,” Common Dreams, March 21, 2011, http://www.commondreams.org/view/2011/03/21-0.

- “RadNet or SadNet? The EPA’s Failed Radiation Detection System,” PSTUPH (blog), April 4, 2011, http://pstuph.wordpress.com/2011/04/04/radnet-or-sadnet-the-epas-failed-radiation-detection-system.

- Lucas W. Hixson, “The EPA Took RadNet Down Because They Were Getting Data From ‘Other’ Sources,” March 23, 2011, Enformable Nuclear News, http://enformable.com/2011/11/march-23rd-2011-the-epa-took-radnet-down-because-they-were-getting-data-from-more-reliable-sources.

- James Corbett, “US Radiation Monitoring May Have Been Handed Off to Nuclear Industry Lobbyists,” Fukushima Update, November 4, 2011file://localhost/, http/::fukushimaupdate.com:us-radiation-monitoring-may-have-been-handed-off-to-nuclear-industry-lobbyists.

- Michael Kane, “Fallout,” Collapse Network, March 24, 2011, http://www.collapsenet.com/free-resources/collapsenet-public-access/item/723-fallout.

- Alexander Higgins, “Confirmed: EPA Rigged RADNET Japan Nuclear Radiation Monitoring Equipment To Report Lower Levels of Fukushima Fallout,” Alexander Higgins Blog, May 19, 2011, http://blog.alexanderhiggins.com/2011/05/19/confirmed-epa-rigged-radnet-japan-nuclear-radiation-monitoring-equipment-report-levels-nuclear-fallout-22823.

- http://www.mediafreedominternational.org/2012/03/26/14000-u-s-deaths-tied-to-fukushima-reactor-disaster-fallout/

- http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/10/what-are-officials-hiding-about-fukushima/

- http://www.mediafreedominternational.org/2012/02/27/epa-and-nrc-turn-to-nuclear-industry-lobbyists-for-radiation-monitoring/

Estudiantes investigadores: Lyndsey Casey, Morgan Womack y Josh Crockett (Sonoma State University); Alyssa Barbieri (Florida Atlantic University)
Evaluadores académicos: Sheila Katz, Peter Phillips y Heather Flynn (Sonoma State)

MapochoPress / La Haine / Escuela Bolivariana del Poder popular

Ministro Fleming ordenó suspender el bonche: Venetur no se vestirá de bruja



A través de Twitter se libró una batalla frontal. Será bueno saber de donde salió la orden de celebrar brujas en Venetur




Caracas, octubre 27 - A través de Twitter se libró una batalla frontal que terminó con una derrota para la expresión neocolonizante que significa una fiesta impuesta por el mercado y que nada tiene que ver con la cultura venezolana: Halloween.

Todo comenzó con el alerta y la foto de una promoción Halloween VIP en la cadena nacional de hoteles de Venetur.

Al alerta siguió la multiplicación del mensaje y se comenzó a enviar a las cuentas de Venetur y del ministro de turismo, Alejandro Fleming, la queja y el alerta: No es posible que en una institución del Estado venezolano se promueva la transculturización y el pensamiento neocolonial, amén de un mercadeo inclemente, que es la finalidad de la famosa fiesta de brujas.

Cada pueblo tiene sus manifestaciones y la muerte no es precisamente celebrada en las manifestaciones culturales de Venezuela.


Así las cosas el ministro Fleming ordenó la suspensión de los eventos VIP (y no vip) Halloween en los hoteles de Venetur, lo que fue celebrado en las redes sociales con apoyos y aplausos al ministro y llamados a la auto-crítica.

El colectivo @Forocandanga estuvo muy activo discutiendo este tema.

En la cuenta del Hotel Venetur Valencia se publicó:

“Por instrucción del ministro no se realizará actividad que promueva valores distintos a los venezolanos”

Este mensaje preocupa, porque Venetur anuncia la suspensión de la foránea costumbre "por instrucción del ministro" y no por un tema de conciencia cultural institucional del ministerio y sus entes.

Se desconoce hasta ahora el origen de la orden inicial para la celebración o si la misma era una tradición del la Cuarta República que permanecía viva, luego de 13 años de proceso revolucionario bolivariano. 

Las celebraciones de venezolan@s con conciencia racional nacionalista en Twitter continúan: Venetur no se vestirá de bruja.

El presidente de VTV, William Castillo, no tardó en celebrar la decisión:

"Felicitaciones al Ministro Alejandro Fleming por eliminación de HALOWEEN en promociones de la cadena Venetur."

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular 

Harvey: "Para superar el capitalismo, el valor de uso debe prevalecer sobre el valor de cambio"

x Fernando Arellano Ortiz    Conferencia de David Harvey: Se requiere "revolucionar el modo en que adjudicamos valor al trabajo". "La ciudad es un botín de la lucha de clases"
La contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio ha llevado a la actual crisis del capitalismo, afirmó el geógrafo y científico social británico David Harvey durante una de sus intervenciones en el marco del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, que tuvo lugar entre el 4 y 6 de octubre en Buenos Aires. Por ello planteó la necesidad de que “el valor de uso debe volver a tener vigencia”.

Harvey se refirió a la situación en torno a la crisis del mercado inmobiliario y señaló que una de las respuestas que debe dar la izquierda en tal sentido “es que la vivienda vuelva a tener su valor de uso. O sea, atacar todo tipo de especulación. Que el valor de uso se imponga al valor de cambio.” Y amplió el concepto: también debe extenderse, recalcó, a la salud y a la educación.

Explicó que el valor de cambio de la vivienda se ha vuelto más relevante por cuanto ésta se convirtió en un elemento de especulación, hasta tal punto que hoy sea muy difícil para millones de familias en varios países adquirir casa.

Como consecuencia del auge especulativo, explicó, más de seis millones de estadounidenses han perdido su vivienda. “El valor de cambio se volvió algo grave y por eso es preciso que el valor de uso vuelva a tener vigencia”, insistió este geógrafo, sociólogo urbano, historiador social marxista y profesor de reputación académica internacional.

“La segunda contradicción a la que me quiero referir es que el valor en el capitalismo se trata de la mano de obra. Es inmaterial pero objetivo. La representación objetiva es el dinero” señaló. “Vemos formas ficticias del capital que se crean constantemente y no tienen nada que ver con la creación del valor, están vinculadas a la apropiación del valor”.

En este sentido, Harvey coincide con lo expuesto por el intelectual y humanista belga François Houtart en su propuesta sobre la necesidad de una declaración Universal del Bien Común, en la que sostiene que “La transformación del paradigma de la economía consiste en privilegiar el valor de uso en vez del valor de cambio, como lo hace el capitalismo. Se habla de valor de uso cuando un bien o un servicio adquieren una utilidad para la vida de uno. Estos adquieren un valor de cambio cuando son objeto de una transacción. La característica de una economía mercantil es privilegiar el valor de cambio. Para el capitalismo, la forma más desarrollada de la producción mercantil, este último es el único «valor». Un bien o un servicio que no se convierte en mercancía, no tiene valor, porque no contribuye a la acumulación del capital, fin y motor de la economía (M. Godelier, 1982).

Para esta perspectiva, el valor de uso es secundario y, como lo escribe István Mészarós, «él puede adquirir el derecho a la existencia si se amolda a los imperativos del valor de cambio». Se pueden producir bienes sin ninguna utilidad a condición de que sean pagados (la explosión de los gastos militares, por ejemplo, o los elefantes blancos de la cooperación internacional) o se crean necesidades artificiales por la publicidad (Wim Dierckxsens, 2011) o también se amplían los servicios financieros en burbujas especulativas. Al contrario, poner el acento sobre el valor de uso hace del mercado un servidor de las necesidades humanas”.

En el análisis de este geógrafo inglés y profesor de la Universidad de Nueva York, en la sociedad capitalista la ciudad se revela en la contradicción entre el valor de cambio –el espacio producido como condición de la realización del lucro, produciendo la ciudad bajo la égida de las necesidades del capital –y el valor de uso– la ciudad creada para la realización de la vida en lugares específicos, muchos de ellos degradados. Esa contradicción, agrega, también revela la condición con que la ciudad se produce una producción socializada pero una apropiación privada.

La ciudad segregada revela la sociedad fundamentada en el intercambio, donde el propio espacio es producido como mercadería, imponiendo al uso la mediación del mercado inmobiliario. De este modo, señala Harvey, la producción del espacio urbano se conecta cada vez más a la forma mercadería que sirve a las necesidades de la acumulación promoviendo cambios, exigiendo readaptaciones de usos y funciones de los lugares en la ciudad, reproduciéndose bajo la ley de lo reproducible. Esto es así porque hoy, cada vez más, el espacio producido como mercadería entra en el circuito del intercambio atrayendo capitales que migran de otros sectores de la economía de modo de viabilizar la reproducción en un momento de superacumulación del capital que coacciona y solapa la producción de la ciudad como espacio-tiempos de realización de la vida humana.

La economía mundial es una plutocracia

En su disertación Harvey también se refirió a la forma como se representa el valor social del trabajo y dijo que la misma es destructiva, por lo cual precisó que se requiere “revolucionar el modo en que adjudicamos valor al trabajo”.

Analizó igualmente la diferencia de ingresos entre la pobreza y la riqueza, y expresó que “no hay ninguna razón por la cual la brecha entre riqueza y pobreza haya llegado a los niveles que llegó. Sería posible manejar esa brecha entre capitalistas y trabajadores. No tiene que ser necesariamente al nivel que llega ahora. Vivimos en una plutocracia. La economía mundial es una plutocracia. Unas 500 familias concentran toda la riqueza. La brecha entre los ricos y los pobres se ha ampliado de manera muy rápida”.

Entre las contradicciones del capitalismo que detalló, habló de “la relación entre la tecnología y las personas. Tenemos una tecnología que está generando personas descartables. El trabajo de muchas personas se ha vuelto descartable. Hay contradicciones que podríamos llamar fatales, otras que son imposibles de resolver o manejar sin destruir el mundo -que siempre han estado latentes- en la historia del capitalismo pero nunca han sido dominantes. ¿Se han vuelto ahora dominantes? ¿Es el momento para pensar alternativas al modo capitalista de producción?”, se interrogó.

Y luego enumeró: “Una es la venganza de la naturaleza, la degradación del medio ambiente global. La segunda es la contradicción del crecimiento perpetuo. Ahora China y el ex bloque soviético han quedado absorbidos por la dinámica capitalista, en la que el crecimiento del 3% para siempre no puede continuar. Que la crisis vaya de un lado del mundo a otro es un signo de esta contradicción”.
“El problema central que debe resolverse –dijo Harvey- está bastante claro: el crecimiento exponencial sin fin no es posible y los problemas que han afligido al mundo durante los últimos treinta años indican que se está llegando a un límite en la acumulación continua del capital que no se puede superar creando ficciones provisionales”.

Aludió igualmente a otra contradicción: “la alienación universal de los seres humanos de ser partícipes activos en la creación del mundo en que viven. Si interpretamos esto como una de las contradicciones profundas que Marx dice que son centrales al capitalismo, ha llegado el momento en que todo se va a quebrar, pero tenemos que intentar que se quiebre de una forma y no de otra”, expresó.

Las ciudades son un botín de la lucha de clases

Dada su especialización en urbanismo y geografía, el teórico social inglés abocó el tema de la relación entre la acumulación del capital y la lucha de clases, centrada en el ámbito de la urbanización.

Sobre el particular trazó un paralelismo entre la crisis del 30 y la situación actual, haciendo notar las ondas especulativas en el ámbito inmobiliario previas a ambos momentos históricos que, según su visión, anticiparon y precipitaron las crisis.

“Los mercados de propiedades y la urbanización tuvieron un papel en la formación de la crisis. Los mercados urbanos y la urbanización también sacaron a las diversas crisis capitalistas de la depresión. Sólo se podía salir con medidas expansivas, una de ellas: la construcción de viviendas”.
La teoría que Harvey desarrolló estuvo centrada en la construcción de zonas residenciales como mecanismo para la acumulación de capital y, a la vez, contención social. “¿Qué revoluciones surgieron de las zonas residenciales estadounidenses?”, se preguntó en ese sentido.

Además, señaló que “recientemente hubo un estudio de la Reserva Federal de San Francisco (California) que sacó como conclusión que Estados Unidos siempre ha encontrado una manera para salir de la depresión: construir casas y llenarlas con cosas. Es una observación interesante porque si miramos la dinámica de la construcción de casas antes de la Segunda Guerra Mundial no se construían más de 500.000 mil viviendas y luego no menos de un millón, más autopistas, autos y energía. Un modo de vida apuntado al consumismo”.

“El punto es que cuando comenzamos a observar esta dinámica vemos que tiene un sentido económico, político, cultural y no es sorprendente observar que con los años EE.UU. se ha convertido cada vez en más conservador de su política”, añadió reforzando su tesis.

Dentro de este contexto, comparó la política económica de China con la empleada por Estados Unidos en la época de posguerra: “Lo que está haciendo China es lo que hizo EE.UU. después de 1945: inyectar recursos para la construcción de viviendas residenciales, construcciones urbanas. Al mismo tiempo inyectaron capital especulativo respecto a esas propiedades”.

Al enfocar el fenómeno en América Latina, Harvey afirmó que “es interesante observar a países como Brasil y Argentina y preguntarse cuál ha sido la relación entre la salida de la crisis 2001 y la construcción de viviendas. ¿Qué tipo de urbanización ocurre aquí? Hay distinciones. Lula construyó casi dos millones de viviendas para los sectores de menos recursos. El estilo de urbanización también es importante”.

Dijo que las dinámicas que vinculan la urbanización con la acumulación de capital son muy fuertes: “Si lo que yo digo es cierto esto implica que el capital tiene la capacidad de construir las ciudades que quiera sin importarle lo que necesita la gente. Como individuos nos vemos obligados a vivir en el tipo de ciudad que el capital quiera y el tipo de ciudad que es coherente con mantener la acumulación de capital”.

“Tenemos que vivir en el tipo de ciudad que el capitalismo quiere vivir y no necesariamente la que queremos. Por definición, la ciudad es un botín de la lucha de clases”, aseveró.
“En general la noción de clase en la traducción marxiana ha estado muy relacionada con el lugar de trabajo pero ¿en qué medida las luchas urbanas han articulado una retórica anticapitalista?”, se preguntó.

Profundizó sus análisis señalando: “¿Dónde se explotan los trabajadores? En el lugar de trabajo. Pero qué pasa cuando llevan su salario a su hogar: son explotados por quienes le cobran la renta. Son formas secundarias de explotación. La explotación se produce en el momento de la realización de la plusvalía, no en el momento de la producción. ¿Cuántas personas, en EE.UU., se han visto desalojadas de sus casas? Esta es una forma de explotación contra la que hay que luchar. Es la economía de acumulación por desposesión”.

“Si la ciudad es el sitio donde tiene que tener lugar la lucha de clases, ¿por qué no pensamos en organizar ciudades enteras? ¿Qué pasa cuando eso ocurre?”, se interrogó y a renglón seguido puso como ejemplo el “Cordobazo”, en Argentina en 1969, y las ciudades de El Alto y Cochabamba, en Bolivia, entre el 2003 y el 2005.

Alienación de los procesos políticos

Finalmente, Harvey habló de “la alienación universal de los procesos políticos”, como está ocurriendo en algunos países europeos en los que, dada la magnitud de la crisis económica, están surgiendo alternativas fascistas y puso como ejemplo el caso de Grecia.

Por ello exhortó a pensar en las contradicciones sociales, económicas y políticas del mundo, habida cuenta que las mismas posibilitan comprender la realidad contemporánea.

La Haine / Web guerrillero / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Está en marcha la construcción de las bases materiales del socialismo


El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró este viernes la necesidad de continuar cimentando en el país las bases del socialismo.
Durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Presidente se refirió a la empresa mixta bielorrusa-venezolana Empicsa, encargada de la fabricación de bloques para la construcción.
La empresa, ubicada en Guatire, estado Miranda, ha fabricado seis millones de bloques en cuatro meses de funcionamiento y prevé fabricar 25 millones de unidades al año, con tecnología bielorrusa adaptada a la mano de obra venezolana.
“Estamos construyendo millones de bloques, esas son las bases del socialismo que estamos construyendo, yo quiero insistir en este tema”, expresó el Mandatario Nacional, a propósito de transmisión, este jueves, de un programa especial de Contragolpe sobre esta bloquera con la participación de sus trabajadores.
Comentó que en Venezuela “está en marcha la construcción de las bases materiales del socialismo conjuntamente con las bases espirituales”.
Añadió que todo el desarrollo planteado para el país a través del socialismo está contemplado en la Constitución de la República.
Insistió en la necesidad de informar al país todo el trabajo que se hace para construir un país productivo y socialista.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular

Pentágono envía tropas a Turquía “para ayudar a manejar crisis en Siria”



DIARIO OCTUBRE – El comandante general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Europa, teniente general Mark Phillip Hertling, informó que el Pentágono envió recientemente un contingente de soldados a Turquía, en un intento por “ayudar a Ankara a manejar los efectos colaterales de la crisis siria”.
“Hemos movilizado un número relativamente pequeño de personal del Ejército estadounidense a Turquía (…) debido a la preocupación de este país de cómo manejar la crisis humanitaria en su frontera con Siria”, reseñó el diario turco Hurriyet, citando al teniente general Phillip.
En ese sentido, destacó que los militares estadounidenses han compartido su experiencia en diferentes asuntos, especialmente en el área de “inteligencia”, con las tropas del Ejercito de Turquía.
Phillip agregó que con la cercanía del mes de noviembre, Ankara está preocupada por la forma cómo debe manejar el conflicto fronterizo durante esta temporada del año.
“Si Turquía pide nuestra cooperación, los soldados estadounidenses podrían ser utilizados en operaciones de evacuación. Sin embargo, esta acción no ha sido solicitada hasta el momento”, explicó.
Dos semanas atrás, el secretario de Defensa norteamericano, León Panetta, informó que su país envió tropas a la frontera entre Jordania y Siria para “reforzar la capacidad militar en la zona”, en caso de que se intensifique la violencia entre ambos países árabes.
Un día antes, el diario The New York Times reseñaba que Estados Unidos había enviado una “fuerza secreta de tarea”, conformada presuntamente por más de 150 planificadores y otros especialistas militares, en caso de que Siria pierda el control del conflicto.
Damasco dice que fuera de la ley, saboteadores y terroristas armados son los factores que impulsan los disturbios y la violencia mortal mientras la oposición acusa a las fuerzas de seguridad de estar detrás de los asesinatos.
El gobierno sirio dice que el caos está siendo orquestado desde el exterior del país y que Arabia Saudita, Qatar y Turquía están armando la oposición.
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado orquestado desde el extranjero. Países occidentales y gobiernos regionales, como Arabia Saudí, Qatar, Turquía y EE.UU. brindan su apoyo financiero, armamentístico, político y mediático a los grupos terroristas armados, en su intento de derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Web guerrillero / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Honduras: Secuestran, torturan una comunicadora y advierten que la matarán



 Ciap-Honduras  – La comunicadora Carla Yadira Zelaya, del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), fue secuestrada, cuando se dirigía a recibir sus clases a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a eso de las 6:30 de la mañana del 23 de Octubre 2012, mientras esperaba el autobús a la altura de la colonia el carrizal de Tegucigalpa.
Según declaraciones de la victima, de tres individuos que se trasladaban a bordo de un vehículo turismo de color gris, se bajaron dos que luego procedieron a abrazarla, como si fueran conocidos suyos, la subieron por la fuerza al automóvil y se la llevaron con rumbo desconocido, no sin antes vendarle los ojos.
Posteriormente, ya dentro del automóvil, le preguntaron quiénes eran los dirigentes del MUCA y dónde se quedaban a dormir cuando venían a Tegucigalpa. Le expresaron que sólo matando a la dirigencia del MUCA podría resolverse la problemática agraria en el Bajo Aguán, pero además le advirtieron que la próxima vez que la capturaran la matarían, no sin antes sacarle la información que ellos necesitaban saber.
Carla Zelaya luego de ser interrogada por estos desconocidos de porte militar, fue lanzada del vehículo y dejada en libertad, a eso de las 9:30 de la mañana, en el barrio el Guanacaste de Tegucigalpa.
Cabe destacar que la comunicadora ya había denunciado semanas atrás amenazas de muerte que había recibido vía celular. Debido a eso, ya había hecho la denuncia ante organismos defensores de derechos humanos. Por lo tanto, con este ataque a Carla Zelaya, lo que hace algunas semanas era una amenaza se está concretando, se convirtió en tortura y, por ende, en violación a sus derechos humanos y queda claro, una vez más, la persecución de que son víctimas, no solo la dirigencia campesina, sino también sus cercanos colaboradores.
Ante este hecho, el MUCA exige que pare esta persecución contra sus miembros (as) y que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de tanto abuso. Por su parte, un dirigente del MUCA manifestó que “si tienen algo en contra de la dirigencia del MUCA que lo resuelvan con ellos y no con otras personas inocentes que no tienen nada que ver en este conflicto, sino que simplemente son solidarios con nuestra lucha y la lucha de todo el campesinado hondureño”.
webguerrillero / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Sandy se convirtió de nuevo en huracán y se prepara para tocar Nueva York



El huracán Sandy se dirige a la costa este de Estados Unidos (Foto:NoticiasSIN)

El último reporte del CNH de EE.UU. dio a conocer que la tormenta tropical Sandy aumentó su intensidad y se volvió a convertir en huracán. Varios actos de la campaña presidencial en Estados Unidos de los candidatos Barack Obama y Mitt Romney fueron suspendidos.


(Sábado 27 de Octubre de 2012, 10:28 am) El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) informó este sábado que la tormenta tropical Sandy se ha fortalecido en las últimas horas lo que le llevó a convertirse de nuevo en huracán, de acuerdo a su último reporte meteorológico.
Este boletín del CNH señaló que los vientos máximos sostenidos que acompañan a “Sandy” han aumentado hasta los 120 kilómetros por hora, con ráfagas de mayor intensidad.
Estos últimos cálculos del CNH es que "Sandy" mantenga su fuerza mientras se desplaza en paralelo a la costa atlántica estadounidense al menos hasta el lunes por la mañana, cuando comenzará a dirigirse hacia la costa este de Estados Unidos, que se prepara para la llegada de fuertes vientos y precipitaciones al comienzo de la semana.
En la página web del CNH se puede leer que “la previsión es que el centro de 'Sandy' continuará alejándose del noroeste de las Bahamas esta mañana y se moverá en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana”.
Previamente, en su boletín anterior, el CNH dio a conocer que "Sandy", que llegó a alcanzar la categoría de huracán 2 en la escala de Saffir-Simpson, se había debilitado y convertido en tormenta tropical, aunque mantenía una gran extensión.
Tras causar 38 muertos y obligar a decenas de miles de personas a dejar sus hogares en una amplia zona del Caribe, "Sandy" amenaza con cancelar centenares de vuelos, y ha obligado a preparase para cortes de luz e inundaciones, a una de las zonas más pobladas de Estados Unidos, entre el sur de Virginia y Nueva York.
Sandy obliga a cambios en campaña presidencial
El huracán “Sandy”, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y que se espera que golpee a comienzos de semana la costa este de Estados Unidos, obligó a cancelar eventos de la campaña electoral en el estado de Virginia.
La campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, canceló un evento en la noche del domingo en Virginia Beach y decidió llevar a cabo un mitin en el estado de Ohio.
El portavoz de la campaña de Romney, Rick Gorka, aseguró este sábado que están evaluando la celebración de sendos mítines en las ciudades de Sterling y Richmond, en Virginia, donde se declaró estado de emergencia.
El vicepresidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, suspendió también un evento electoral el sábado en Virginia Beach, una de las zonas costeras que primero experimentará los efectos de "Sandy", mientras que la primera dama estadounidense, Michelle Obama, decidió no acudir a un mitin en una universidad del estado de Nuevo Hampshire el martes.
Ambos señalaron que la cancelación tiene como objetivo que las fuerzas de seguridad puedan centrarse en los preparativos ante la llegada de "Sandy".
Pese a que el presidente de EE.UU, Barack Obama, mantiene su plan de campaña, si el huracán "Sandy" mantiene su fuerza y ocasiona graves daños, el Mandatario puede verse forzado a suspender sus últimos actos que están previstos en Colorado y Ohio.
Se conoció que al menos 300 miembros de la Guardia Nacional en Virginia están preparados para actuar ante la posibilidad de fuertes inundaciones, cortes de luz o bloqueo de carreteras, mientras que las autoridades del estado han asegurado que su prioridad será asegurar que los centros de votación tengan suministro eléctrico.
teleSUR-EFE-CNH-AFP-Terra-TheNewYorkTimes/vg/KMM/Escuela Bolivariana del Poder Popular

(video) EE.UU. quiere desestabilizar el ALBA y el próximo en la lista es Ecuador


por Mariátegui

(video) EE.UU. quiere desestabilizar el ALBA y el próximo en la lista es Ecuador
El ex diplomático británico Craig Murray reveló que EE.UU. destina fondos para operaciones de la CIA con el fin de sabotear las presidenciales de febrero en Ecuador.
En opinión de algunos expertos, EE.UU. busca desestabilizar el ALBA, actual polo de poder opositor. Murray, ex embajador británico en Uzbekistán, publicó en su blog que la CIA invierte 87 millones de dólares “para influenciar las elecciones ecuatorianas, una cantidad que "desde los resultados [electorales] en Venezuela han sido triplicados”, asegura.
“Los últimos diez años EE.UU. ha perdido gran parte de su control sobre lo que en Washington llamaban 'el patio trasero'. Con la creación de ALBA, la Alianza Bolivariana de los pueblos integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador. Bolivia, Nicaragua y otros países más, se ha creado un nuevo polo de poder que no puede ser controlado por EE.UU. y que, por otro lado, es una cuestión de la hegemonía de EE.UU. en la zona. Por lo tanto y después de las elecciones presidenciales en Venezuela donde triunfó el presidente Chávez, Washington tiene que desestabilizar el ALBA como conjunto y el próximo en la lista es Ecuador”, dijo a RT el periodista Ingo Niebel. 
El ex diplomático británico aseguró que los altos diplomáticos estadounidenses no esperaban la victoria de Chávez, por lo que “el mismo error no debe cometerse en el Ecuador”, cita Murray a la élite política de EE.UU. Para conseguir su objetivo de “desestabilizar” la zona, EE.UU. busca “controlar, monitorear gran parte de las fuerzas de seguridad entre la política ecuatoriana para poder intervenir en las elecciones presidenciales”, opina Niebel y recuerda que EE.UU. intentó hacer lo mismo “en otros países como también en Venezuela hace diez años durante el golpe de Estado contra Chávez”.
Además, el funcionario británico habló sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange. En particular advirtió que en el caso de que un presidente pro estadounidense gane los comicios, la Policía será invitada a la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al periodista australiano. Al respecto Niebel dijo que “si consiguen instalar un nuevo presidente pro estadounidense cambiaría esencialmente el panorama geopolítico, tanto en la zona como también en el caso de Julian Assange".

VIDEO RELACIONADO


“Desde las Montañas y valles transmite la Voz Radial de la Resistencia Guerrillera”


por Dick y Mirian Emanuelsson

“Desde las Montañas y valles transmite la Voz Radial de la Resistencia Guerrillera”
" Nosotros hoy identificamos que el periodista de los monopolios de la información como Caracol, RCN, la CNN a nivel internacional, y otros monopolios de la desinformación parecen estar usando sus micrófonos para azuzar el conflicto, parece que disfrutaran de ver correr tanta sangre del pueblo"

Los medios de comunicación guerrillera que son los primeros blancos militares, crecen en medio de una cruenta guerra en Colombia

Guerrillero y periodista, Alex.

Por Dick y Mirian Emanuelsson, ANNCOL
Transcripción de entrevista Ingrid Storgen
 
MONTAÑAS DE COLOMBIA / 2012 / La hermosa guerrillera con la sonrisa pícara suelta las palabras con entonación de cada palabra. Es como si quisiera que cada frase impregnara la consciencia de los habitantes donde la emisora tiene cobertura.
¡”Al aire CRB, cadena radial de la Resistencia Bolivariana! ¡La poderosísima Voz de la Resistencia! La que le dice la verdad al pueblo.
Y agrega Alex, joven guerrillero de rasgos indígenas:
¡Contra el Imperialismo, por la Patria! ¡Contra la Oligarquía, por el Pueblo! Transmite la FM Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia. Somos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- Ejército del pueblo. ¡Desde la cordillera de los Andes, rincón de Lucha por la Dignidad y la Libertad, CRB!
* * *
Hemos caminado casi tres días para llegar a este lugar escondido estratégicamente, pasando por ríos e interminables paisajes de montañas y selvas. Trasladarse por esos lugares es ir haciendo una especie de ablandamiento de piernas casi salvaje, el terreno sube y baja, como indeciso. Como si repitiera los mismos altibajos de la vida.
 
Guerrilleros en las trochas 
 
Para las fuerzas militares colombianas y sus 2000 asesores del Pentágono, las emisoras guerrilleras son el primer blanco militar. El motivo para silenciarlo con bombas es más que obvio, buscan apagar todo medio de información de la insurgencia como un ardid, lo que se conoce como intento por “quitarle el agua al pez”. Ellos y ellas cuentan lo que los monopolios de la información silencian o tergiversan a través de sus órganos de prensa: RCN, Caracol o El Tiempo.
Esos medios poseen excelentes periodistas que cumplen su tarea obligados a trabajar bajo las órdenes políticas e ideológicas de los dueños de la información.
Los mismos organismos que dicen proteger la “libertad de prensa” jamás hablarán sobre el derecho de la libertad de expresión de la población. Según esos mismos trabajadores, la autocensura que les aplican es preocupante.
Por supuesto ellos no pueden ir en contra de los intereses del Estado, léase, los intereses de los clanes oligárquicos como el de Santos, Carlos Ardila Lülle, Santodomingo y las transnacionales del país.
Precisamente ese fue el motivo de la fuerte reacción de Humberto de la Calle cuando el comandante Iván Márquez puso su discurso sobre la mesa, en Oslo, detallando la espantosa situación colombiana. El hombre no está acostumbrado a que lo cuestionen, mucho menos con verdades inobjetables.
No está de más detallar que los colegas colombianos se ven impedidos de plantear las situaciones tal como se desarrollan bajo la amenaza constante de ser detenidos, torturados y hasta masacrados.
La radiooperadora Dayanis
 
Los medios de comunicación de la guerrilla colombiana han ido creciendo paulatinamente. En los años 1995-‘96, las FARC estaban limitadas hasta para editar el órgano central de prensa de la organización que sale bajo el nombre de Resistencia. Otro tanto ocurría con la tremenda limitación para el envío de telefax o, más acá en el tiempo, el correo electrónico.
Sobre el M19 se decía que “tiene más embajadores en el exterior que guerrilleros en el interior”, a diferencia de las FARC que tenían muy poco trabajo internacional. Luego, apareció Uribe con su “genialidad” de crear la política de “100.000 amigos de Colombia en el Exterior”, implantando, con ello, la creación de redes de espías e informantes, “sapos”, más allá de los límites de Colombia.
Las FARC por su lado concentraban su fuerza en Colombia y mucho más todavía, después del 11 de septiembre de 2001. Los gringos impusieron la política antiterrorista, presionando a los gobiernos del mundo a aceptar sus listas negras de organizaciones populares. Sin embargo el trabajo internacional se redujo pero no el de agitación y propaganda.
Varios de los siete Bloques de ésta guerrilla imprimen hoy su propia variante del órgano de Resistencia, publicando artículos o posiciones que tienen que ver con la situación concreta en los departamentos donde operan esos Bloques.
También ha aumentado el tamaño y la importancia de los diferentes portales en Internet, que son órganos directos de la guerrilla. Lo último que podemos registrar es que han surgido varias agencias de noticias como, por ejemplo, Agencia Fariana de Prensa, AFP, que obedece directamente al Frente Antonio Nariño, que es la estructura guerrillera en la capital. Ese trabajo es sumamente delicado ya que la inteligencia militar rastrea cada correo electrónico y comunicación con la asistencia de los norteamericanos que poseen la mejor tecnología.
El portal de la AFP, Agencia Fariana de Prensa
 
Corre una brisa suave. En las coronas de los inmensos árboles escuchamos el trino de los pájaros, y el griterío de los loros. Todo es tranquilidad y si no fuera por la guerra, esto seria el Edén, como dirían los creyentes.
Ninguno de los colegas guerrilleros que encontramos esta tarde tiene preparación o título de periodista lo que no representa ningún obstáculo para que logren divulgar la línea política de la organización, que por momentos y con el fin de no aburrir, se ve desplazada por breves minutos en los que se puede disfrutar la música guerrillera.
Los trabajadores de la cultura fariana han logrado grabar decenas de CD´s de alta calidad. Resulta paradójico algo que me comentaron varios soldados en Bogotá y fue que muchas veces los militares prefieren escuchar las emisoras guerrilleras en vez de las potentes emisoras del ejército que transmiten lo mismo que los canales de televisión. Es decir, novelas, publicidad, banalidades, todo mezclado con las consignas de odio que los generales articulan contra el enemigo al que no han podido derrotar durante 48 años.
Heber, también de fuertes rasgos indígenas, relata cómo la emisora está en constante movimiento para evitar ser blanco militar de los Súper Tucán. La emisora es protegida por cordones guerrilleros para evitar que la Voz de la Resistencia pueda ser acallada.
Conversamos con estos periodistas guerrilleros una tarde calurosa y húmeda, de esas que hacen que las gotas de sudor se deslicen por el cuerpo haciéndonos sentir fastidiosos pero sin dejar de cumplir cada uno, su tarea: la comunicación.
Tatiana, Dayanis, Alirio y Heber.
 
DE: En este momento estamos en alguna parte de la cordillera. Tenemos una radio muy especial y estamos saludando a los periodistas, que también son guerrilleros, en la Cadena Radial Bolivariana. Estamos con 5 compañeros: Alex, Dayanis, Heber, Tatiana y Alirio Córdoba.

* ¿Cuál es el trabajo político en la radio, adónde quieren llegar con este mensaje de la Cadena Radial Bolivariana?

Alex: Bueno, lo importante para nosotros es llegar a todo el pueblo, que nos escuchen para derribar esa maquinaria que está en contra de nosotros desde el estado.
Dayanis: Sí, la idea es llegar a todo el pueblo colombiano para que tenga idea de que es lo que representamos.
DE: ¿Cuántas horas de programación transmiten ustedes?

Tatiana: Tres horas cuando mucho.
DE: ¿Tienen que hacer mucho preparativo para esto?

Tatiana: No, no hace falta tantos preparativos porque somos móviles. Transmitimos tres horas y nos retiramos por cuestiones de seguridad.
DE: Compañero, usted es el operador, ¿cuál es su trabajo acá?

Heber: Lo mío es referente al sonido, controlar que todo esté funcionando, que la señal llegue a todos lados. Ese es específicamente el trabajo.
DE: Yo estuve en la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia del Bloque Sur hace unos 6 ó 7 años. Ahí tenían un equipo muy grande y hacían falta muchos guerrilleros para transportarlo para ir a entrevistar a los campesinos de la región. Pero este equipo es muy chiquitito, es muy fácil de llevar sobre el hombro, ¿no?

Heber: Claro, en las condiciones en que está la guerra este nos permite trasladarnos con más facilidad y podemos transmitir el mensaje que queremos a la gente humilde para que sepa el porqué de nuestra lucha. Esto nos permite hacer más ágil el trabajo y nos permite poder salir rápidamente en caso de operativos. Estamos trabajando independientemente de operativos o de como esté maniobrando el ejército. Nosotros estamos trabajando constantemente y es la movilidad nuestro principal objetivo
DE: Colega Alirio, con la nueva tecnología que existe en el mundo es fácil de detectar una emisora como esta.

Alirio: Si, es sabido que la guerra que se desarrolla en Colombia, el conflicto social y armado está asesorado, financiado por los Estados Unidos y por otros imperios. Eso conlleva a que la tecnología que se utiliza para detectar cualquier movimiento o actividad guerrillera sea tecnología de punta. Eso nos obliga a ser más disciplinados, más vigilantes, más móviles, y allí el carácter revolucionario de nuestra transmisión, la agilidad con que se muevan los equipos humanos y técnicos y fundamentalmente guardar las medidas que imparte la dirección.
– Los equipos guerrilleros que se encargan de este trabajo reciben una orientación que debe cumplirse para evitar ser detectado por el enemigo.
DayanisAlirio y Tatiana en el mixer portatil
 
DE: Si hubiera aquí sobre vuelos de la Fuerza aérea colombiana cuáles son las medidas de seguridad que se toman.

Alirio: Fundamentalmente mantener una disciplina adecuada. Mantener una guardia permanente de seguridad que tiene que ver con puestos de avanzada, de escuchas, de vigilancia permanente. Transmitir la información adecuada, hacer control de los sobre vuelos para saber con que frecuencia pasan y luego tomar las medidas inmediatas que es la de cambiar de lugar.
– Nosotros, como unidades pequeñas, tenemos la posibilidad de confundir, o dejar al enemigo sin ninguna pista como para emprender la retirada. Pero fundamentalmente la disciplina es la que garantiza nuestra seguridad.
DE: Sabemos que si nos movemos en las zonas rurales, en los campos, hay unas emisoras que se escuchan muy potentes y son las del ejército. Parece que ellos cuentan con recursos ilimitados. ¿Escuchan la emisora del ejército?

Alex: Se escucha y por eso usamos los medios de nosotros para borrar la información del ejército. Entonces nosotros hacemos de la CRB una emisora que pueda borrar esas informaciones del ejército contra las FARC.
DE: ¿O sea que ustedes buscan contrarrestar la información?

Alex: Exactamente.
DE: Cuando uno escucha esa emisora del ejército, la verdad es que como siempre, los califican a ustedes como bandidos, terroristas, luego tocan unas canciones sin ningún tipo de contenido social, típico de la Radio Caracol, RCN. ¿Aquí hay un hilo social y político dirigido hacia la población?
Tatiana: Pasamos una música que tiene sentido, que tiene información, que le muestra a la gente como funcionamos. Le lleva al pueblo todo eso que le interesa, nuestro saludo. No damos falsas informaciones.
Tatiana
 
DE: ¿Ustedes hablan también con los campesinos?

Dayanís: Si, nos relacionamos con ellos, les hacemos saber todo lo que ellos quieran por medio de nuestra emisora y también de forma personal.
DE: ¿A las familias que tienen sus hijos en la guerrilla, les mandan saludos, se comunican con la radio?

Tatiana: Claro, siempre les mandamos saludos, en especial hay una canción que se le dedica a las madres de los guerrilleros y se las ponemos a cada rato. Que ellos sepan que tienen hijos en la guerrilla, que están luchando y que estamos funcionando acá, no andamos por ahí vagando, haciendo otras cosas, nuestra organización nos conduce a ser alguien en nuestra vida.
DE: Alirio, la herramienta política de la emisora ¿se transmite por todos los bloques guerrilleros?

Alirio: Si, la experiencia inicial de la CRB surge como una cobertura muy pequeña, pero poco a poco, al ir dominando el equipo, al ir preparando también equipos humanos de combatientes es parte de cumplir nuestra misión. La CRB Voz de la Resistencia se convierte en una cadena que tiene la capacidad de cubrir todo el espacio del país, toda la geografía de la patria colombiana y desde esa posición hacer aporte al debate político actual que tiene varios elementos. Por ejemplo, el debate sobre cuál es la función fundamental de un periodista, actualmente. Y fundamentalmente en relación al conflicto colombiano. Nosotros pedimos desde la CRB que se organice un debate que permita identificar cual es la función, cual es el papel, cual es el deber del comunicador social con relación a este conflicto. Nosotros hoy identificamos que el periodista de los monopolios de la información como Caracol, RCN, la CNN a nivel internacional, y otros monopolios de la desinformación parecen estar usando sus micrófonos para azuzar el conflicto, parece que disfrutaran de ver correr tanta sangre del pueblo colombiano.
– Nosotros queremos que ese tema tenga el primer lugar del debate. El papel del comunicador, del periodista frente a los problemas y al conflicto social y armado que vive este país.
No, no son militares en el complejo de entrenamiento militar en Tolemaida,
sino 25 periodistas de Caracol que quieren sentirse "Soldados por Un Día".
¿Como tener credibilidad cubriendo temas como la corrupción de los generales
o los "Falsos Positivos", si el periodista se ha vestido de la misma ropa?
 
DE: Justamente ese debate en torno al papel del periodista frente al conflicto social y armado tuvo también su actualidad cuando el colega francés, Romeo Langlois, después de 7 hs. de combate, se quitó el casco y el chaleco antibalas del ejército y se fue al Frente 15 que estaba ahí combatiendo. Periodistas de Caracol y RCN se pone frecuentemente el uniforme, pasando como “Soldados por un Día”. ¿Cómo puede ser que uno como periodista que debe ser objetivo y se ponga un uniforme de algún actor de la guerra?

Alirio: Hay dos elementos esenciales para precisar en la pregunta que tu haces. Efectivamente el papel del periodista, del informador en la guerra no puede ser el de ponerse de un lado o del otro en la contienda, en este caso parece, como en un partido de fútbol, que a los periodistas les gusta ir del lado del equipo que va ganando. Sin embargo ellos tienen una mala percepción de quien va ganando.
– En el caso del conflicto colombiano, realmente, el ejército no ha podido derrotarnos. Este ejército popular que viene desarrollando un plan, no solo en el conflicto, sino en todos los escenarios de la vida colombiana. En el caso de Langlois se da muestras que de todas las mentiras, todas las falacias que se le ha transmitido al pueblo colombiano y a nivel internacional sobre el curso del conflicto, no tiene asidero. Es una falacia.
DE: El colega francés también recomendó a todos los comunicadores sociales cubrir el conflicto social y armado desde todos los flancos. Incluso sugirió más periodistas a la zona guerrillera también para que escuchen cuales son los planteamientos políticos y otros planteamientos también de la insurgencia.

Joaquín Gómez

Alirio: Si, hay hechos que tienen un peso importante en la vida política del país, en el sentimiento de la gente que se viene ocultando.
– Por ejemplo, un hecho que mencionaba el camarada Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur, miembro del Secretariado del Estado Mayor de las FARC, con relación al ocultamiento que vienen haciendo las fuerzas militares de soldados que vienen quedando en el campo de batalla y que los familiares no saben. Ejemplos hay muchos pero podemos mencionar uno: el Billar.
En los combates del Billar en 1996, muchos soldados quedaron en el campo de batalla y allí se pudrieron y los familiares creen todavía que están en poder de la insurgencia y los reclaman como secuestrados, como prisioneros de guerra porque el ejército no tuvo el valor de decir que sus hermanos, sus hijos, sus amigos quedaron en el campo de batalla. Por cobardía no fueron a rescatarlos.

– Quieren echarle la culpa de eso a la insurgencia, cuando las FARC por muchas formas, por Cruz Roja u otras, manifestaron su voluntad de que esos muchachos pudieran ser rescatados aún después de muertos. Ellos prefirieron que se pudrieran en el campo de batalla, hoy los reportan como secuestrados y trasladan su responsabilidad a la guerrilla.
Dayanis
– Nosotros pensamos que como es, debe conocerlo el país y por eso nos parece que estamos ante una oportunidad única cuando se están abriendo los micrófonos de muchos medios alternativos en el mundo, para que se sepa que en Colombia se vive una crisis humanitaria y que es muy importante que muchos países, muchos sectores, muchos medios, muchos intelectuales, periodistas opinen, propongan, participen en la situación para que el gobierno no siga pensando que es el único portador de lo que ellos llaman la llave de la paz.
– Que por el contrario la solución de este conflicto exige la participación de muchos sectores para que sea por la vía menos dolorosa para nuestro pueblo como decimos desde que elaboramos e hicimos público aquel manifiesto histórico que se llamó el Programa Agrario de 1964.
*  *  *
Ya esta obscureciendo y los guerrilleros actúan rápido, empacando la emisora móvil para evitar que el sensible equipo se dañe con la serena que esta bajando por las montañas y los árboles de la selva húmeda.
Regresan al pequeño campamento para bañarse en el río, cenar y ver y escuchar las noticias a las 7 de la noche. De ahí comienza la otra tarea, preparar las transmisiones para el otro día, casi igual como nosotros, preparando la próxima edición del diario en el Consejo de Redacción.
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción:  editar@anncol.eu" target="_blank"> editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee
¿¿

VIDEO RELACIONADO