Capturan en México a venezolano vinculado con desfalco al Fondo Chino

Briceño Scott presenta difusión roja por Interpol fue Capturado


En el Aeropuerto Internacional de ciudad de México fue capturado el pasado 2 de julio, el ciudadano venezolano, Javier Elías Briceño Scott, de 34 años de edad, quien presenta difusión roja por Interpol, por presuntos vínculos de desfalco al Fondo Chino-Venezolano, de acuerdo a información delServicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Reporta el Sebin que el ciudadano venezolano está "siendo requerido por el Tribunal 34 de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, por los delitos de estafa agravada, obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales, malversación de fondos, forjamiento de documentos y asociación para delinquir".

En un trabajo conjunto de inteligencia entre el Sebin y autoridades mexicanas, pudieron obtener detalles que permitieron su detención en el Aeropuerto de Ciudad de México, señala el informe.

Briceño Scott, era uno de los funcionarios de la gerencia ejecutiva del Fondo Chino Venezolano, del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) adscrito al ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, que participaron en la aprobación de dos desembolsos irregulares por un monto de 84 millones de dólares a favor de empresas que no tenían contratos con el ente financiero, haciendo transferencias a una cuenta de un banco en Portugal y otra en Suiza.

El 8 de julio de 2013 el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que fueron capturados cinco funcionarios vinculados al desfalco de 84 millones de dólares del Fondo Chino-Venezolano, administrados a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).


(AVN)/aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp
 

 

China: Presidente Xi Jinping hará visita oficial a Venezuela

Xi Jinping, iniciará la próxima semana una gira por Latinoamérica



El presidente chino, Xi Jinping, iniciará la próxima semana una gira por Latinoamérica durante la cual visitará Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

Jinping llegará primero a Brasil, donde asistirá a la sexta cumbre de los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), que se celebrará del 14 al 16 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Durante su estancia en Brasil, se espera que el jefe de Estado chino se reúna con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y que participe el día 17 en la primera Cumbre de líderes de China, Brasil y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), que está integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.

Tras este encuentro, Xi se desplazará a Argentina, Venezuela y Cuba, donde mantendrá encuentros con los líderes de estas naciones, y finalizará su gira el día 23.

El pasado abril, el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, visitó ya estos países para preparar el viaje del presidente Xi.

Esta será la segunda gira que el máximo mandatario chino emprende por la región desde su llegada al poder en marzo de 2013, después de que el año pasado visitara en otra gira Costa Rica, México, Trinidad y Tobago para después ir a Estados Unidos (California, donde mantuvo su primer encuentro con su homólogo, Barack Obama).

Desde que se completó la toma de posesión de los nuevos líderes chinos, Pekín no ha dejado de señalar la importancia que otorga a América Latina, una región pujante económicamente pero con la que el intercambio comercial bilateral aún se encuentra por debajo de su potencial.

Hasta ahora, las exportaciones latinoamericanas hacia China se han centrado principalmente en los sectores agroalimentario y de materias primas, pero los países de la región aspiran a diversificar esta oferta de manera que incluya cada vez más bienes de alto valor añadido y a atraer cada vez más inversiones chinas.

El presidente chino se ha reunido ya con numerosos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala o el uruguayo José Mujica -también con la ya ex presidenta costarricense Laura Chinchilla-.

Igualmente ha recibido en Pekín al venezolano Nicolás Maduro y al boliviano Evo Morales.

Agencias/aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Mérida pasó a llamarse "Estado Bolivariano"

Publicado en Gaceta Oficial "Estado Bolivariano de Mérida"



Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem) convocó al poder constituyente para la reforma de la Constitución del estado andino Decisión fue publicada en Gaceta Oficial.

El presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem), Alexi Rodríguez, informó que el 5 de julio pasado fue publicado en Gaceta Oficial la reforma de la Constitución del estado de Mérida.

Este proceso fue resultado de la convocatoria del poder constituyente y le otorgó a este estado andino venezolano la denominación de “bolivariano”.

Rodríguez explicó, días antes, que algunos aspectos de dicho instrumento legal no se adaptaban a la realidad de la entidad o contradecían ciertas leyes nacionales vigentes.

Se revisó “lo vinculado a los derechos fundamentales de los ciudadanos merideños, la organización de las atribuciones de los órganos del estado en función de los planes de desarrollo nacional (Segundo Plan Socialista de la Nación) y la organización político territorial”.

También “el derecho a la vida y protección de los animales, la diversidad sexual, protección y garantías de los derechos económicos del estado sobre sus riquezas, regularización de los períodos constitucionales (tanto de los legisladores como del gobernador), designación del Contralor de la entidad”.

(VTV)/aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Se cumplen 107 años del nacimiento de Frida Khalo

Este 6 de julio Frida Kahlo, la mujer más importante de México, celebra 107 años.

Este domingo 6 de julio se cumplen 107 años del nacimiento de Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida mundialmente como Frida Kahlo, quien nació en México 1907 y falleció el 13 de julio de 1954.

Frida Kahlo, conocida también como la “heroína del dolor”, descubrió en el arte la manera más idónea de expresar sus sentimientos y supo positivizar el dolor a través de sus pinturas.

El 17 de septiembre de 1925 sufre un accidente de tránsito en el que se fractura la columna vertebral en tres partes, además de sufrir fracturas en dos costillas, la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en 11 partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. En sus dolencias encontró la materia prima para sus pinturas, entre ellas sus famosos 55 autorretratos.



Su compromiso político se trasladó desde las luchas hasta el arte. Uno de los cuadros que mejor transmite sus ideas políticas es “El marxismo dará salud a los enfermos”.

Frida Kahlo militó en el Partido Comunista y fue activista de izquierdas, igualmente, defendió la causa de las personas indígenas en su país y, como parte de su sentimiento nacional, recuperó en su obra símbolos de la identidad y tradición de México.

Kahlo ha sido un icono feminista y un símbolo para las mujeres por su aceptación como ser, su manera de romper estereotipos, su activismo revolucionario, la libertad con la que vivió su sexualidad y, principalmente, su cruda visión de la condición femenina, especialmente del dolor, la maternidad, el aborto y el amor.

Su universo icónico y su desbordante talento hacen de ella una de las grandes personalidades del siglo XX. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.


TeleSUR/aporrea/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Condenan a arresto domiciliario a joven palestino golpeado por policia

Tarek Abu Jdeir fue sentenciado a nueve días de arresto domiciliario

Un tribunal de Jerusalén condenó este domingo a nueve días de arresto domiciliario a un adolescente palestino de nacionalidad estadounidense, que aparece en un video siendo golpeado por la policía y que es el primo de otro muchacho secuestrado y quemado vivo esta semana.

"El joven que aparece en el video ha sido condenado a arresto domiciliario por un período de nueve días, en Beit Hanina, el tiempo que dure la investigación" sobre las pedradas que se le reprochan, declaró la portavoz de la policía israelí, Luba Samri, citado por la AFP.

El estadounidense Tarek Abu Jdeir, de 15 años, es el primo de un joven palestino secuestrado y quemado vivo la madrugada del miércoles en Jerusalén. Fue detenido el jueves en Shuafat, un barrio de Jerusalén Este, ocupado y anexionado por Israel.

En una entrevista con la AFP en su domicilio familiar, el joven desmintió haber lanzado piedras a los policías israelíes durante los enfrentamientos del jueves en Shuafat.

"Yo estaba mirando la manifestación, oí unos gritos y vi a gente corriendo delante de unos policías. Me puse a correr también, pero caí y me agarraron, y se pusieron a pegarme", contó Tarek Abu Jdeir, con la cara aún hinchada.

"Me atacaron dos policías y mientras me daban la paliza perdí el conocimiento. Luego fui al hospital y de allí a la cárcel", aseguró.

"Yo no tiré piedras. Sólo estaba mirando", insistió.

En el video del incidente, que puede consultarse en el portal de Youtube, se ve a unos hombres encapuchados, aparentemente policías, pegando a una persona esposada, semiinconsciente.

Estados Unidos condenó el "uso excesivo de la fuerza" contra su ciudadano y pidió una "investigación rápida, transparente y creíble".

Por su parte, el Ministerio israelí de Justicia abrió una investigación interna sobre el incidente, que calificó de "grave" y según la ministra, Tzipi Livni, "no refleja la política del país para establecer el orden.

TeleSUR/aporrea/Escuela bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Tarifas eléctricas tendrán una banda ecológica de consumo

El Ministerio para la Energía Eléctrica diseña Estrategias para el racionamiento de Energía en el sector residencial 


 El Ministerio para la Energía Eléctrica diseña una estrategia para lograr un uso racional de la energía en el sector residencial, que implicará una “banda verde o ecológica” de consumo, que determinará si el usuario continúa recibiendo el subsidio del Estado a las tarifas por el servicio, explicó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Dicha banda ecológica se fundamenta en dos elementos: temperatura y consumo promedio, y se establecerá en función de estudios internacionales, publicó este domingo el diario de derecha Últimas Noticias.

Chacón reiteró que aquellos usuarios cuyo consumo esté dentro de la banda continuarán gozando del subsidio del Estado a las tarifas, que hoy asciende a 80%, pero los que sobrepasen el tope no serán subsidiados.

El objetivo es que todos los usuarios residenciales se coloquen dentro de la banda, lo que “requiere un cambio cultural en todos los venezolanos”. En la actualidad, 80% de los usuarios se ubica por debajo del tope.

Este mes, el despacho eléctrico iniciará una nueva fase de la campaña de concienciación denominada Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental y, principalmente, promover un nuevo enfoque cultural al uso de la energía.

Venezuela posee la mayor demanda de electricidad per cápita de América Latina y su demanda residencial es superior a la del sector industrial. El consumo eléctrico en hogares demanda más de un tercio del total de la energía eléctrica que se genera en el país, es decir, 37,57%, cifra que supera el consumo industrial nacional, que se ubica en 12,95%.

En los últimos 14 años, el consumo eléctrico del país aumentó 50%, lo que ha sido atribuido a la mejor calidad de vida de la población, a raíz de los planes y la alta inversión social del Gobierno, que ha dado como resultado una tasa de crecimiento interanual de 5%.

Para 1998, la demanda eléctrica se ubicaba en 10.800 megavatios, mientras que en 2014 mantiene un promedio de 18.000 megavatios, frente a una oferta de 22.000 megavatios.

Asimismo, el precio promedio de la tarifa eléctrica del país es de 3,1 centavos de dólar por kilovatio hora, lo que la convierte en la más baja del mundo. La media internacional es de 9,2 centavos, mientras que en Argentina es de 5,3 centavos; en Colombia, 9,8 centavos; en Brasil, 11,1 centavos; en Chile, 15 centavos; y en las naciones europeas, en un promedio de 17,5 centavos.

De igual modo, Venezuela es el Estado que cuenta con la mayor generación de energía eléctrica per cápita en América Latina, con 4.179 kilovatios hora por habitante, seguida de Chile (3.393 Kwh/hab), Argentina (2.860 Kwh/hab), Uruguay (2.750 kwh/hab), Brasil (2317 kwh/hab), México (1.999 Kwh/hab), Panamá (1.873 Kwh/ hab) y Costa Rica (1.854 Kwh/hab).

Entre 1999 y 2011, la capacidad de generación eléctrica del país se duplicó en comparación con la instalada entre 1988 y 1999, ya que se incorporaron 6.461 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales 4.311 megavatios corresponden a plantas termoeléctricas y 2.150 megavatios a las hidráulicas.

Agencias/aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Economía informal debe abstenerse de vender alimentos

Dante Rivas indicó que los comerciantes informales afectan el abastecimiento de alimentos


Durante una entrevista concedida al canal privado Venevisión, Dante Rivas, Superintendente de Precios Justos, indicó que los comerciantes informales afectan el abastecimiento de alimentos al comprar los productos y luego revenderlos a precios especulativos.

“La economía informal debe abstenerse de vender alimentos, primero porque están especulando con los precios, y segundo porque no tienen las condiciones de higiene” necesarias para la venta de este tipo de productos, señaló.

En este sentido, pidió a los venezolanos sumarse a la labor contralora que desarrolla la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos y denunciar a través del Twitter (en la cuenta @sundde_ve) a aquellos que vendan en la calle productos de primera necesidad y especulen con los precios.

Rivas agregó que el Gobierno Nacional mantiene acciones para frenar el contrabando de extracción de alimentos hacia Colombia, que a principio de este año se llevaba hasta 40% de los rubros producidos e importados para el consumo de los venezolanos.

Manifestó que el Ejecutivo también continúa el trabajo con los empresarios y productores nacionales para aumentar la producción de diferentes rubros. “El presidente Nicolás Maduro ratificó la Ofensiva Económica, nos mandó a Gobierno de Calle económico donde vamos a la fábrica a estimular, a reimpulsar la máxima capacidad productiva, a dejar de importar, a sustituir importaciones, a diversificar la producción y a dejar de depender de la renta petrolera”, añadió.

AVN/aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

 

(VIDEO) Presidente Maduro convoca Consejo de Estado para esta semana


Arreaza Explica que habrá una "Transformación estructural del Estado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó un Consejo de Estado a realizarse esta semana para tratar asuntos en torno a la gestión de Gobierno.

La información fue precisada por el vicepresidente de la nación suramericana, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Mediante su cuenta en la mencionada red social (@jaarreaza) el funcionario adelantó que el "Pdte @NicolasMaduro ha decidido convocar esta semana el Consejo de Estado para trabajar dos temas de inmensa relevancia".

En otro mensaje explicó que en la reunión se tratará la "Transformación estructural del Estado, incluyendo la revisión d todos sus procesos,lucha contra la corrupción y eficiencia en la gestión".

Además, agregó que el mismo abarcará "El Diálogo Político para procurar la PAZ, la coexistencia y la convivencia entre todos los actores democráticos en Venezuela".

El Consejo de Estado, es una instancia prevista en la Constitución de Venezuela de 1999 y lo establece como un órgano superior de consulta del gobierno, refrendado en sus artículos 251 y 252.

Según la ley de leyes, recomendará políticas de interés nacional en aquellos asuntos que el Presidente considere de especial trascendencia y requieran de su opinión y será presidido por el vicepresidente ejecutivo del país.






TeleSUR /VTV/aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp