Chile: Acusan al gobierno de Piñera de una campaña sucia contra Bachelet

chile
El Partido Socialista chileno repudió a la vocera del gobierno, quien dijo que Bachelet debía disculparse por su actuación durante el terremonto del 27F. “A la derecha le causa pavor su prestigio”, denunció.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, deploró por “caradura” el reinicio de  la “odiosa campaña” de la derecha y el gobierno chilenos contra la ex presidenta Michelle Bachelet, luego de que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la emplazara a “pedir perdón” por su actuación durante la madrugada del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Bachelet dejó el poder en marzo de 2010, días más tarde del devastador terremoto del 27-F, con un alto índice de popularidad que se mantiene vigente y la posiciona como la precandidata más sólida de la Concertación para las presidenciales de este año.

Este posicionamiento es lo que, según Andrade, lleva al gobierno y a las fuerzas de la derecha chilena a cargar contra Bachelet, actualmente a cargo de la oficina de las Naciones Unidas para la igualdad de género, ONU-Mujer.

Para el dirigente socialista, la ministra Pérez se equivoca cuando se pone al frente de “esta odiosa campaña contra Bachelet”, según dijo en declaraciones al programa El Diario, de Radio Cooperativa.

“No esperaba eso yo de la vocera de Gobierno. Lo entiendo de los candidatos, de los parlamentarios, pero no se me ocurriría que la vocera de Gobierno entrara en esta odiosa campaña de descalificación”, agregó.

“Insistir en esto ya es una majadería odiosa que sólo tiene una explicación: es miedo, simplemente miedo a lo que representa Bachelet en la sociedad chilena”, interpretó el diputado, que fustigó las reacciones oficialistas ante la reciente entrega del informe de la PDI que consolida la investigación sobre lo ocurrido tras el terremoto de febrero de 2010, en relación con la fallida alerta de tsunami.

“Con tanto cientista político que anda dando vuelta por el país, ahora nos damos cuenta de que un Presidente es responsable políticamente de la gestión de su Gobierno porque Bachelet lo dijo…. pero si Bachelet dijo algo que es de sentido común. Si algunos establecieron que esta responsabilidad política era merecedora de una sanción, ¿por qué no hicieron un juicio político? Nuestras normas legales lo permiten. ¿Por qué no lo hicieron? Porque no se atrevieron”, declaró Andrade.

Más allá de esto, “a pesar de todas estas campañas, la opinión pública ha generado una opinión mayoritaria y lo demuestra cada vez que se ha hecho una medición”, dijo.

“Lo que le causa pavor a la derecha y al Gobierno es que a pesar de todas estas campañas malintencionadas, deleznables, de mala leche, no logran horadar el prestigio y el respaldo de Bachelet. Eso es lo dramático para la derecha, por eso ahora encabeza esto la vocera, teniendo tantas cosas que explicar en estos días”, como el polémico video con cánticos xenófobos de los marinos de la Armada y la mantención en su cargo del director del SII, Julio Pereira, indicó.

“Se atreve la derecha a decir a otros que pidan perdón… hay que ser muy caradura”, dijo el líder socialista a Cooperativa.

Haitianos ratifican compromiso con causa de antiterroristas cubanos

Haitianos ratifican compromiso con causa de antiterroristas cubanos
La Asociación de profesionales haitianos formados en Cuba reafirmó su apoyo a la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas de ese país detenidos en Estados hace más de 14 años.

Frank Dupuche, secretario ejecutivo del grupo, aseguró que seguirán respaldando la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, informaron hoy a Prensa Latina fuentes diplomáticas cubanas.

El compromiso de los haitianos fue reiterado durante un encuentro con el tercer secretario de la Embajada de La Habana en Puerto Príncipe Junier Calderón y la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Yoandra Rodríguez.

También, integrantes del Club de Amigos de Cuba en Jacmel, en el departamento Sudeste, exigieron la liberación de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional los antiterroristas.

Ellos fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 cuando vigilaban las acciones vandálicas de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur estadounidense.

Después de un juicio parcial y amañado, según reconocidos juristas de diversas partes del mundo, recibieron sentencias que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

René González estuvo detrás de las rejas hasta el 7 de octubre de 2011, y ahora cumple tres años de libertad supervisada en suelo norteamericano.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp


Ministro boliviano destaca valor del foro sobre Extinción de Dominio

Ministro boliviano destaca valor del foro sobre Extinción de Dominio
El foro internacional sobre Extinción de Dominio, que comenzó hoy en esta capital, es de suma importancia para trabajar en el proyecto de ley sobre el tema, aseguró el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Según Romero, en Brasil y Perú, dos de los países con representación en el evento, cuentan con mucha experiencia sobre el tema, al cual consideró una herramienta para enfrentar el poder económico de los narcos.

La extinción de dominio es una figura jurídica que se implementa contra ciertos bienes particulares cuando estos provienen directa o indirectamente de actividades ilícitas y por tanto pasan a propiedad del Estado.

Para Romero, el foro ayuda a esclarecer los intereses que tiene la ley en la cual aún se trabaja en Bolivia, donde hay quienes acusan al Gobierno de querer implementarla para perseguir a aquellos que están en desacuerdo con sus políticas.

"También servirá para esclarecer a aquellos sectores sociales que tienen temor de lo que pueda ocurrir tras la promulgación de la ley, que se quiere aplicar al narcotráfico y al contrabando", comentó 

El foro pretende también crear un espacio académico sobre los lineamientos establecidos el pasado mes de noviembre en Lima, entre Perú, Brasil y Bolivia, sobre la extinción de dominio y los planteamientos relativos a crear un fondo trilateral para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

La idea del evento, añadió, es tener diversas visiones mucho más técnicas, académicas y jurídicas de la extinción de dominio, declaró Romero.

Luego del foro, se realizarán reuniones bilaterales entre Bolivia y Perú, y Bolivia y Brasil, antes de una entre los representantes de los tres países, en las cuales se discutirá la agenda de cooperación y las acciones de capacitación en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia y Perú son productores de cocaína y Brasil sirve de tránsito a la misma, además de ser uno de los mayores consumidores de la región.

En la reunión participa el ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza y el Fiscal de la Unidad Nacional de la Extinción de Dominio de Colombia, Gilmar Santander, en tanto se conoció a última hora que el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, declinó la invitación por falta de tiempo.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Maduro fustiga el “sifrino” Capriles y “la fetidez de la mafia que dirige”

maduro
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que los afiches con su imagen y la del titular de la Asamblea Nacional que lo presentan como candidato a presidente son una distracción de “los sifrinos”, tras advertir que en el país ya “hubo elecciones y las ganó” Hugo Chávez.

“Sifrino” es un mote despectivo que se aplica en Venezuela a la clase media esnobista, que está pendiente de los dictados de la moda que vienen de fuera del país.

“Los sifrinos, agarrados con las manos en la masa, tratan de distraer con sus pendones de J.J. Rendón”, expresó Maduro, en alusión a un afamado consultor colombiano, especializado en campañas políticas.

Maduro dijo esto vía telefónica desde La Habana, según informó por Twitter el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, donde se encuentra junto al canciller, Elías Jaua, y la procuradora general, Cilia Flores, visitando al presidente Hugo Chávez, aún hospitalizado, luego de haber sido sometido el pasado 11 de diciembre a la cuarta operación contra el cáncer que padece.

Maduro agregó en otro mensaje que difundió Villegas que “en Venezuela ya hubo elecciones, las ganó Chávez y es el único presidente”, consignó la agencia de noticias Ansa.

“Ninguna jugada de distracción del sifrino perdedor (Henrique Capriles) y sus socios logra tapar la fetidez de la mafia que dirige”, expresó Maduro en alusión al partido Primero Justicia, organización del ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, que será objeto de investigación por parte del Parlamento.

Varios afiches en favor de la candidatura presidencial de Maduro, encargado en forma temporal del Ejecutivo, aparecieron hoy en algunas calles de la urbanización Macaracuay, al este de Caracas.

En los carteles se aprecia una foto de Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, abrazándose y acompañado por la frase: “Juntos. Maduro presidente”.

Hasta ahora se desconoce el origen de los afiches, los cuales son similares a otros que fueron colgados en varias avenidas de Caracas que decían “Diosdado Presidente”, a mediados del año pasado.

Telam/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Venezuela 14 años después: Un cambio copernicano

Gran Misión Vivienda Venezuela
En su primer discurso de toma de posesión, el 2 de febrero de 1999, año llamado precisamente y simbolicamente «Año de la Refundación de la República», el Presidente Hugo Chávez ya avisó a aquellos que teniendo oídos no querían oír. Decía el nuevo Presidente: «Este día, no es un día más; esta transmisión de mando presidencial no es una transmisión de mando presidencial más. No, es la primera transmisión de mando de una época nueva, es el abrir la puerta hacia una nueva existencia nacional.» «En Venezuela -añadía Chávez- se respiran vientos de resurrección.» Y proponía retomar el viejo sueño bolivariano de realizar un proyecto de desarrollo integral para Venezuela empezando por lo que él llamó la transición transformadora que, en realidad, ya definía como una verdadera revolución. Y Chávez –es muy importante- puntualizó que él tenía «la certeza de que nosotros le vamos a dar cauce pacífico y cauce democrático a esa revolución.»

Ese día, ese primer día de la era neobolivariana, de lo que hay que llamar la «era Chávez», el nuevo Presidente explicó muy claramente que, aunque él deseaba ardientemente la unión, no estaba dispuesto a pagar cualquier precio por una falsa unión. Y declaró: «¿Unirnos a los que quieren conservar esto tal cual está? ¿Buscar consenso con los que se oponen a los cambios necesarios ? Yo digo hoy, como Bolívar: ¡Es una traición! Y si alguien debe tener claro eso, es éste que está aquí hablándoles a ustedes, porque yo estoy aquí no por mi, yo estoy aquí por un compromiso; yo no soy causa, soy consecuencia.»

Y por si algunos no lo hubiesen entendido volvió a repetir: «Yo prefiero la muerte antes que la traición; así lo declaro ante el mundo y lo declaro ante Venezuela: no hay marcha atrás en la revolución política que tenemos que impulsar y que claman las calles del pueblo de toda esta tierra de Bolívar.»

Desde el primer día pues, el Presidente Chávez lo repitió y lo machacó para que nadie se llamase a engaño: «No hay marcha atrás en la revolución política» que estaba empezando. Insistió una vez más: «Este proceso lleva su ritmo, y su marcha. No podemos frenarlo, mucho menos desviarlo de cauce para que dé vuelta sobre sí mismo y se hunda de nuevo. No lo vamos a permitir. Hasta donde yo pueda, no lo voy a permitir.»

Y sobre América Latina, ya anunciaba, con su vision estratégica de largo alcance: «Yo seré un pregonero y un acelerador, hasta donde pueda, de los procesos de integración. Es momento de retomar el sueño de unión entre nosotros. De plantearnos una moneda para la América Latina y el Caribe para la próxima década; busquemos y luchemos por ella. De plantearnos una Confederación de naciones de esta parte del Mundo. De plantearnos una unidad que vaya mucho más allá del intercambio comercial. La unidad va mucho más allá, es mucho más completa, mucho más profunda, es la unidad de lo que estuvo unido una vez.»

No hay peor sordo que el que no quiere oír. Y muchos, a pesar de la meridiana claridad del proyecto expuesto hace exactamente 14 años por Chávez, a pesar de su claridad evangélica, o no oyeron lo que dijo, o no prestaron atención, o pensaron que eran palabras huecas, de pura retórica.

El Presidente Chávez ha contado muchas veces, con su genio coloquial y su arte de la narración, cómo, en los primeros meses de su mandato, se le acercaron obsequiosamente los grandes empresarios, las grandes fortunas, los que se pensaban «dueños naturales» de este país, para proponerle toda suerte de regalos y tentaciones –carros, apartamentos, negocios– como habían hecho con tantos presidentes anteriores. Creyendo que Chávez sería uno más de esos que tienen doble discurso y doble moral. ¡Qué error! ¡Qué craso y gigantesco error cometieron esos miserables que piensan que todo se compra y se vende en este mundo, hasta las conciencias! ¡Pero se rompieron los dientes contra una voluntad incorruptible!

Con un látigo moral, Chávez los expulsó de Miraflores, como Cristo expulsó a los mercaderes del Templo! «Incorruptible» así le llamaban a Robespierre durante la Revolucion francesa. Y eso descubrieron los oligarcas inmorales de este pais: «Chávez, el Incorruptible».

Y a partir de ahí, cuenta Chávez, esos oligarquas empezaron a conspirar. «No lo podemos comprar, entonces lo vamos a derrocar.» Ese fue, a partir de ese momento, el plan de la oligarquía, de la burguesía. Ahi empezaron, con el apoyo del imperialismo, las conspiraciones, los ataques, las campañas mediáticas de demonización, la preparación de los golpes de Estado, los sabotajes…

Poco hombres han producido un cambio copernicano tan radical en la historia de su país -y respetando escrupulosamente la democracia- como Hugo Chávez. ‘Copernicano’ viene de Nicolás Copernico, ese sabio polaco que, en el siglo XVI, fue el primero en demostrar que, contrariamente a lo que afirmaba la Iglesia, y contrariamente a la impresión visual que tenemos, el sol no da vueltas alrededor de la Tierra, sino todo lo contrario: es la Tierra la que da vueltas alrededor del sol. Chávez, como Copernico, demostró que este país estaba «patas arriba» – como dice nuestro amigo Eduardo Galeano – y decidió ponerlo sobre sus pies firmes que son los pies del pueblo.

El éxito fundamental del Presidente Chávez es la refundación de la nación venezolana –«Tenemos Patria!»- gracias a un verdadero modelo democrático y político al servicio de los intereses de las mayorías populares. Porque la revolución bolivariana está reorganizando la sociedad en sus estructuras fundamentales.

Desde Fidel Castro no había surgido en América Latina un líder tan arrollador, tan transformador, tan movilizador, tan seductor, tan creador, tan revolucionario como Hugo Chávez. Estos 14 años, no sólo han transformado copernicanamente Venezuela, sino toda América Latina, lo cual ha influenciado y cambiado el curso de la politica internacional en el mundo. ¡Estos son los 14 años que cambiaron el mundo!

Estos 14 años se pueden calificar ya de «Edad de Oro» de América Latina. Nunca América Latina conoció, en sus dos siglos de historia, un período tan importante de democracia, de justicia social y de desarrollo. Nunca tantos gobiernos progresistas gobernaron al mismo tiempo en tantos países latinoaméricanos. Eso es absolutamente inédito. Durante decenios, la simple perspectiva que un gobierno progresista, democráticamente elegido, llevase a cabo cambios estructurales para reducir las desigualdades y las injusticias, bastaba para que fuese derrocado. Los ejemplos abundan: Guatemala 1954, Brasil 1964, Republica Dominicana 1965, Chile 1973, Perú 1975, etc.

Por eso, en muchas naciones latinoamericanas, la única vía que le quedó a los defensores de la justicia social, fue la via de las armas y de las guerrillas.

Hugo Chávez, que con otros compañeros, participó en la gloriosa rebelión de la dignidad del 4 de febrero de 1992, fue el primer gran líder progresista -desde Salvador Allende- que apostó por la vía democrática y alcanzó el poder. Esto es algo fundamental. No se entiende quién es Chávez, si no se entiende el carácter profundamente democrático de su opción progresista. Su voluntad de someter regularmente, periódicamente, al veredicto del pueblo cada uno de los avances de la revolución bolivariana. La apuesta de Chávez es el «socialismo democrático». Esa voluntad suya y esa confianza en la inteligencia colectiva de los ciudadanos le conducen a asociar al pueblo a todas las decisiones de la revolucion bolivariana.

En eso y en su concepcion de la «unión cívico-militar», la unión del pueblo y de las fuerzas armadas, Chávez, ha dicho Fidel Castro, revoluciona la revolucion latinoamericana.

Hoy, en Venezuela, mejoran las estructuras, el nivel de vida, se crea empleo, se da educación, se cuida la salud, se difunde la cultura, se erradica el analfabetismo, progresan las ciencias, se avanza hacia la soberanía alimentaria… Las nacionalizaciones y las intervenciones del Estado en la economía son utilizadas para mejorar los niveles de vida de la mayoría de la población. Igual ocurre en América Latina donde los gobiernos neoprogresistas están trabajando bien. Están consolidando el Estado de bienestar, en el mismo momento en que este Estado de bienestar está siendo destruido por los gobiernos neoliberales en Europa. Aqui, ahora se sabe que la pobreza no es una fatalidad.

En estos ultimos 14 años, màs de 50 millones de personas han salido de la pobreza en América Latina. Gracias a estas políticas redistributivas que Venezuela y la Revolucion bolivariana fueron las primeras en impulsar.

Jamás se había visto eso. 50 millones de personas salir de la pobreza e integrarse a las clases medias en tan poco tiempo. Por eso, como siempre lo ha dicho el Presidente Chávez, no hay que temerle a la democracia. Al contrario, la consulta democrática sólo puede consolidar unas políticas orientadas a darle al pueblo «la mayor suma de felicidad posible». Estos gobiernos latinoamericanos, mientras sigan fieles a los lineamientos del «socialismo democrático», tienen por delante muchos decenios de mantenimiento en el poder, con lo cual garantizan que no hay marcha atrás, que los tiempos de las oligarquías no volverán. Eso se terminó para siempre.

Por eso no es ninguna sorpresa que el Presidente Chávez tenga tantos enemigos burgueses, y tan amplio apoyo popular Y haya ganado casi todas las contiendas electorales de los últimos quatorce años. Hay que recordar que, antes de que Chávez fuera elegido por primera vez en diciembre de 1998, Venezuela había celebrado únicamente quince elecciones nacionales durante los cincuenta años anteriores. Es decir: ¡menos que las que se han hecho en estos 14 años! Un dato poco conocido y que los opositores al Presidente Chávez deberían meditar.

El modelo bolivariano en el que el Estado tiene un papel importante en cuanto a la dirección de la economía, en el que se orienta la economía hacia las necesidades sociales de la mayoría y en el que se recibe el respaldo democrático de estas políticas, da lecciones de cómo un democracia social puede refundarse.

Como un huracán, como un ciclón, como un tifón indomable el verbo de Chavez y el ejemplo de las realizaciones de la revolucion bolivariana han despertado toda América Latina. Y ha surgido aquí la màs brillante generación de líderes excepcionales de la historia. La incapacidad de la clase política tradicional para canalizar la revuelta de los menos favorecidos abrió el camino a dirigentes nuevos, de origen sindical, militante social, militar o hasta guerrillero.

Esa afirmación molesta a veces a algunos movimientos altermundialistas o anticapitalistas o incluso marxistas, quienes se aferran a aquello de que “no hay ni Dios, ni rey, ni tribuno”. Insisten en la ‘dirección colectiva y creen con devoción en la ‘espontaneidad popular’. Sin embargo, el papel central del “líder carismático” salta a los ojos. Porque cataliza en él las voluntades de millones de ciudadanos anónimos que participan en los “procesos de cambio”. Cuba no habría resistido sesenta años a la agresión estadounidense sin Fidel Castro. Y, en Venezuela, está claro que la revolución bolivariana no sería lo que es sin el Presidente Hugo Chávez.

Esto lo ha reconocido el propio Fidel Castro que declaró: «Hace mucho tiempo albergo la más profunda convicción de que, cuando la crisis llega, los líderes surgen. Así surgió Bolívar cuando la ocupación de España por Napoleón y la imposición de un rey extranjero crearon las condiciones propicias para la independencia de las colonias españolas en este hemisferio. Así surgió José Martí, cuando llegó la hora propicia para el estallido de la Revolución independentista en Cuba. Y así surgió Chávez, cuando la terrible situación social y humana en Venezuela y América Latina determinaba que el momento de luchar por la segunda y verdadera independencia había llegado.»

Nunca, en ningún continente, en ninguna circunstancia, se vio surgir una generacion de líderes tan inauditos, tan populares, tan rompedores como esta que reune nada menos que a Lula y Dilma en Brasil, a Evo Morales en Bolivia, a Rafael Correa en Ecuador, a Nestor Kirshner y Cristina Fernández en Argentina, a Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay… Y tantos otros…

Desde la histórica toma de posesión de Hugo Chávez aquel 2 de febrero de 1999, Venezuela abrió el camino, y a pesar de las campañas de terror mediático, más de una decena de Presidentes progresistas han sido elegidos por voto popular en base a programas que anuncian transformaciones sociales de gran amplitud, redistribución más justa de la riqueza e inclusión de los sectores sociales hasta entonces marginados o excluídos. Bajo el liderazgo de Hugo Chávez, Venezuela ha conocido enormes progresos en cuanto a desarrollo económico, desarrollo social, justicia social, empoderamiento popular y democracia. Y por eso ha recibido la admiración y el respeto de los progresistas de todo el mundo.

Cuando en el resto del mundo -y muy particularmente en Europa-, las izquierdas, alejadas de las clases populares y comprometidas con el modelo neoliberal causante de la crisis actual, parecen agotadas y desprovistas de ideas, en Suramérica, estimuladas por la poderosa energía de los movimientos sociales, los nuevos «socialismos del siglo XXI» desbordan de creatividad política y social.

Estamos asistiendo a un renacimiento, a una verdadera refundacion de ese continente y al segundo acto de su emancipación, iniciada hace dos siglos por Simón Bolívar y los Libertadores.

Aunque muchos europeos (hasta de izquierdas) lo sigan ignorando -a causa de la colosal muralla de mentiras que los grandes medios dominantes han edificado para ocultarlo-, Suramérica se ha convertido en la región más progresista del planeta. Donde más cambios se están produciendo en favor de las clases populares y donde más reformas estructurales están siendo adoptadas para salir de la dependencia y del subdesarrollo.

Removida en sus cimientos por vientos de esperanza y de justicia, Suramérica ha dado un rumbo nuevo al gran sueño de integración de los pueblos, no sólo de los mercados. Además del Mercosur que agrupa a los 260 millones de habitantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, una realización muy innovadora para favorecer la integración es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA). Sus miembros han conseguido una estabilidad que les ha permitido consagrarse a la lucha contra la pobreza, la miseria, la marginalidad, el analfabetismo, para asegurar a los ciudadanos educación, salud, vivienda y empleo digno. Han obtenido asimismo, gracias al proyecto Petrosur, una mayor cohesión energética y también un aumento significativo de su producción agrícola para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Gracias a la creación del Banco del Sur y de una Zona Monetaria Común (ZMC), progresan igualmente hacia la creación de una moneda común, el sucre , como lo anunció el Presidente Chávez hace hoy 14 años, cuando nadie lo imaginaba .

Varios Gobiernos suramericanos, el 9 de marzo de 2009, dieron un paso más que parecía inconcebible: decidieron constituir el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), un organismo de cooperación militar creado a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización fundada en Brasilia en mayo de 2008. Y luego, en 2011, lo más espectacular, el nacimiento de la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, la CELAC. Como dijo Chávez en su discurso inaugural del 2 de diciembre de 2011: «La unidad entre nuestros pueblos, entre nuestros Estados, nuestras Repúblicas, nuestros gobiernos es el único camino. La unidad entre nuestros pueblos, entre nuestros Estados, nuestras Repúblicas, nuestros gobiernos es el único camino. Aceptando y respetando nuestras diferencias. Sin permitir que la cizaña venenosa vaya a impedir, una vez más, el esfuerzo unitario. La unidad hay que construirla, pero es necesario batallar todos los días contra mil dificultades… Porque ese es el camino que Bolívar nos señaló cuando dijo: ‘Sólo la Unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. El día que logremos esa unidad, entonces construiremos en este Nuevo Mundo, la madre de las Repúblicas y la reina de las Naciones.’»

Aunque odiosas campañas de propaganda, pretenden que en la Venezuela bolivariana los medios de comunicación están controlados por el Estado, la realidad -verificable por cualquier testigo de buena fe- es que tal afirmacion es falsa. Tan falsa como la falsa foto del Presidente Chávez que publicó el diario «El Pais» de Madrid la semana pasada en su portada.

La gran fuerza de Chávez es que su acción concierne ante todo lo social (salud, alimentación, educación, vivienda), que es lo que más interesa a los venezolanos humildes. Lo cual explica el inmenso apoyo popular del que goza Chávez.

He sido testigo, en diversas ocasiones, del increíble fervor que puede suscitar el Presidente. He tenido la oportunidad de acompañarle, dando saltos por toda Venezuela, a grandes mítines de masas y a pequeñas fiestas bolivarianas, a reuniones de cuadros y a desfiles de ejércitos, a conferencias de prensa y a encuentros con estudiantes, con campesinos, con mujeres, con indígenas, con obreros… Con el pueblo de Venezuela en toda su diversidad.

Una vez, por ejemplo, me invitó a asistir a una operación sorpresa a orillas del lago de Maracaibo. El motivo era la toma de control por el Estado de unas cuarenta empresas de marinería, especializadas en servicios a las plataformas petroleras instaladas en el lago, y que utilizaban unos terminales a lo largo de toda la costa donde operaban trescientas grandes lanchas. Planificada con minuciosidad casi militar, la operación necesitaba el factor sorpresa para evitar que los propietarios sabotearan el material y hundieran las lanchas. Ocho mil trabajadores con contratos provisionales eran explotados por esas empresas; recibían salarios míseros y debían pagar incluso la comida, los medicamentos y hasta las reparaciones de algunas máquinas…

Chávez les anunció que, a partir de ese momento, la revolución recuperaba los terminales y las lanchas; ponía fin a su situación de atropello y que todos ellos pasaban a ser “trabajadores fijos” de la plantilla de PDVSA… El asombro de los operarios, sorprendidos por la súbita nacionalización, se tornó en entusiasmo. Y cuando el Presidente añadió que los 500 millones de dólares de beneficios que realizaban esas empresas se quedarían allí, convertidos en escuelas, viviendas para los trabajadores, clínicas, proyectos ecológicos, etc. Y que esos recursos serían administrados por los trabajadores mismos en el marco del poder comunal… La explosión de júbilo fue inenarrable.

“¡Llegó la revolución! ¡Viva Chávez!” gritaban. Algunos veteranos trabajadores, con el rostro marcado por largos años de esfuerzos, vertían lágrimas de emoción… Rodeado por un ruidoso enjambre de gente entusiasta, Chávez subió al remolcador Canaima. Se puso a hablar con el capitán, Simón, veinte años de experiencia surcando el lago. “Hasta el día de hoy, le dijo, esta lancha era de un capitalista; ahora es del pueblo, y la revolución te la confía.”

Luego, a la sombra de una carpa roja, se dirigió a los cientos de operarios allí reunidos, algunos con sus esposas e hijos: “Mi alma, les confesó, es el alma del pueblo. Los que quieran patria, vengan conmigo. Cristo declaró: ‘A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César’, y yo os digo: ‘¡Al pueblo lo que es del pueblo!’. Paso a paso, vamos dándole vida a la transición al socialismo. Cada día el pueblo tendrá más poder. Cada día seremos más libres. Esto es un acto de independencia.” Cuando terminó de hablar, los que le oían se pusieron a gritar: “¡Así! ¡Así! ¡Así es que se gobierna!”

Una mujer se distinguía por la energía de sus vivas a la revolución. El Presidente lo notó, la invitó a tomar la palabra, le preguntó cómo se llamaba, si tenía familia… Ella salió del público, joven, vestida con buen gusto, se identificó: “Nancy Williams, 29 años, tengo un sólo hijo, estoy casada pero si usted quiere me divorcio…”

En otra ocasión, en Vargas, en la inauguración de un hospital, una señora de edad pidió la palabra: “Me llamo Inocencia Pérez, dijo con emoción. Lo bendigo y lo encomiendo a San Miguel Arcángel. El día que le dieron el golpe [11 de abril de 2002] fui desde aquí a Caracas a pie para defenderlo. Tanto andé que los pies me echaban sangre…”

Testimonios como éste los hay a millones. Porque millones de personas humildes lo veneran como a un santo. Chávez repite con calma: “Me consumiré al servicio de los pobres.” Una vez, la escritora Alba de Cespedes le preguntó a Fidel Castro cómo podía haber hecho tanto por su pueblo: educación, salud, reforma agraria, etc. Y Fidel simplemente le contestó: “Con gran amor.”

Chávez es igual: ha transformado y refundado Venezuela con dos herramientas principales: el socialismo democrático y su «gran amor».

RAMONET/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura de Osval

Conozca la empresa de EEUU que espia a “miles de millones” de comunicacione

verint_seguridad-605x417


Todos los días, miles de millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas circulan a través de redes de comunicaciones en países de todo el mundo. Ahora, una empresa norteamericana ha desarrollado una tecnología capaz de espiar a todos ellos – y sus negocios están en auge.

Verint, un líder de las tecnologías de vigilancia, tiene su sede en Melville, Nueva York, en un pequeño grupo de edificios anodinos, que también incluye la oficina de un proveedor multinacional de cosméticos y algunas compañías de electrónica.

Entre los productos de Verint hay las habituales  cámaras de seguridad y los sistemas que permiten a los administradores de centros de llamadas  supervisar a sus trabajadores. Pero también se nota  algunos de los equipos del mundo del espionaje más sofisticados, en  una línea de herramientas de espionaje diseñados para ayudar a los gobiernos y agencias de inteligencia a espiar las comunicaciones en todo un país.

Verint vende lo que llama “centros de vigilancia” que “permiten  la intercepción, monitoreo y análisis de las comunicaciones de destino de  virtualmente cualquier red. “Estos sistemas están diseñados para ser integrados dentro de la infraestructura de, las comunicaciones de  un país y, según el sitio web de Verint, son utilizados actualmente en más de 75 naciones.

Los diseños de tecnología  Verint no se limitan a apuntar a determinados grupos criminales o terroristas. Se puede adaptar  para interceptar las llamadas telefónicas y correos electrónicos de millones de ciudadanos comunes y almacenarlos en grandes bases de datos para su posterior análisis. Verint se jacta en sus materiales de marketing que su centro de monitoreo Vintage  permite una “intercepción masiva en todo el país” y “recoge de manera eficiente, analiza y expone las amenazas de los miles de millones de comunicaciones.”

Y como si eso no fuera  suficiente para satisfacer la sed de las agencias de espionaje ” Verint ofrecer mucho más ”.

La compañía dice que también puede ayudar a los gobiernos a identificar automáticamente  a las personas por el sonido de su voz con el software de identificación, interceptar en masa, las comunicaciones móviles celulares y por satélite  “en una amplia zona”, utilizando un dispositivo portátil encubierto, para crear perfiles detallados sobre los delincuentes y otros “influenciadores negativos” en tiempo real.

La Agencia de Seguridad Nacional ha comprado equipos  Verint Snooping, al igual que las autoridades en México.  (…)

Con ingresos de más de $ 840 millones en 2012, según las cuentas públicas, Verint tiene por lo menos 16 oficinas en países como Japón, China, Rusia, Israel, Australia, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y Filipinas. Cuentas de la compañía revelan que sus soluciones de inteligencia de comunicaciones han generado una proporción significativa de ingresos en los últimos años. Entre 2006 y 2011, por ejemplo, las ventas anuales de Verint se dispararon en casi un 70 por ciento aumentando de $ 108 millones a $ 182 millones

La mayor parte de las ventas de la empresa de vigilancia de las comunicaciones en el año 2012 se realizaron en las Américas (53 por ciento). EMEA (Europa, Oriente Medio y África) representan aproximadamente un 27 por ciento de sus ventas, y APAC (Asia-Pacífico), un 20 por ciento. (…)

RyanGallaguer/SLATE/Escuela Bolivariana del Poder Ppular
@Prensa_Ebpp

“Los dirigentes de Primero Justicia, un cartel de mafiosos, y su Pran es Capriles”

assimi


“Todos los dirigentes de Primero Justicia (PJ), representan un cartel de mafiosos y su Pran principal es Henrique Capriles Radonski”.

Así lo denunció, Tareck El Aissami, gobernador del estado venezolano Aragua, al hablar sobre las recientes pruebas de corrupción dilucidadas por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), en contra del diputado opositor Richard Mardo. “Primero Justicia es una institución podrida, putrefacta y corrompida”, enfatizó y  le señaló al diputado Mardo: “Usted va a ser candidato, pero del pabellón 1 de Tocorón”.

Indicó que no solicitará la renuncia del legislador opositor, ya que se sabe que no tiene la valentía para hacerlo. “Qué sea la justicia venezolana, la que lo coloque detrás de las rejas donde debe estar (…) Qué se investiguen sus bienes”.

El mandatario regional alertó a Sudeban ante cualquier movimiento de cuentas, o de bienes. “Hay un delincuente convicto y confeso”, advirtió.

Afirmó que actualmente éste es el peor momento para la democracia en Venezuela, por tener un partido opositor de “malandraje” (…) Qué tristeza lo que se mostró al país”.

El Aissami repudió que ante la gravedad del hecho, los diputados opositores no asumieron la responsabilidad. “Riéndose y burlándose, pretendieron banalizar un hecho que caracteriza al PJ”.

Exhortó al gobernador de Miranda. Henrique Capriles Radonski, a que se serene ya que se encuentra “muy desbocado”. “(…)Todo el país sabe que detrás de PJ, hay una red putrefacta”, reiteró.

Finalmente hizo un llamado a la oposición, para que sean dirigentes honestos: “Jueguen limpio, jueguen a la democracia. No se vayan por los atajos de corrupción, narcotráfico y mafias”.

VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ministros de países de la Celac elogian ejemplo cubano en educación

Ministros de países de la Celac elogian ejemplo cubano en educación
Ministros de Educación de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) elogiaron hoy el ejemplo que significa Cuba en materia de atención a las nuevas generaciones.

Educación es la base de desarrollo, afirman en cita ministerial Celac
Venezuela destaca importancia de reunión ministerial de Celac
Llaman a afianzar cooperación latinoamericana en materia educacional

Asesora de Unicef destaca posibles aportes de Celac para educación 
En declaraciones a la prensa, varios titulares expresaron su admiración por los logros en el ámbito educativo en Cuba, país que ocupa la presidencia pro témpore de la Celac y en el cual se reúnen hoy los ministros de esta esfera de los países que integran el bloque regional.

La ministra peruana, Enma Patricia Salas, comentó que en su país se trabaja con fuerza en los programas educativos para la primera infancia, es decir, los niños de cero a seis años, así como en la atención a los infantes que habitan zonas rurales.

Tratamos de que garantizar una educación de calidad para todos los niños y niñas peruanos, afirmó.

Por su parte, el titular de El Salvador, Franzi Hato Hasbún, consideró que los retos para los países de la Celac se dirigen a incrementar los presupuestos para la educación, ganar en calidad, ampliar la cobertura de la educación primaria y que las universidades fortalezca la investigación científica y tecnológica.

Explicó además que su nación, con un gobierno de izquierda sin precedentes, se esfuerza por dejar sentadas las bases para que los procesos de cambio fomentados no retrocedan y la educación se convierta en una política de Estado.

Asimismo, se refirió a los proyectos conjuntos con Cuba encaminados a ampliar la alfabetización, y opinó que la isla caribeña constituye un ejemplo en cuanto a la educación inicial.

La ministra de Educación de San Vicente y las Granadinas, Girlyn Miguel, agradeció a Cuba por haber dado la oportunidad de convertirse en médicos a muchos de sus compatriotas.

También apuntó que en San Vicente han logrado avances, como el acceso universal de la educación secundaria.

Allá tenemos un eslogan, manifestó, no dejar atrás a ningún niño, ningún maestro, ningún padre, es educación de calidad para todos.

La reunión de ministros acontece en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2013, con la asistencia de representantes de 24 países y de 10 ministros.

Derecha venezolana carece de valores éticos por actos de corrupción

Derecha venezolana carece de valores éticos por actos de corrupción
La derecha venezolana evidencia carencia de valores éticos ante los actos de corrupción denunciados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmaron hoy miembros del legislativo.

El diputado socialista Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría del parlamento, indicó que la oposición minimizó el impacto de los casos expuestos que reflejan irregularidades en el manejo de dinero.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, señaló que los elementos revelados en el plenario de la asamblea llevaron a la solicitud presentada al Ministerio Público poner bajo custodia en sus residencias a dos parlamentarios opositores.

Carreño manifestó que la petición responde a la actitud de los diputados Richard Mardo y Gustavo Marcano, del partido de derecha Primero Justicia, los cuales se declararon confesos de hechos de corrupción contra el patrimonio público.

El legislador indicó que se prepara el expediente, el cual será presentado ante la asamblea para su posterior entrega a los organismos competentes.

Para ello, ya se enviaron los reclamos correspondientes a instituciones del estado, entre ellas la Oficina Nacional Antidrogas, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Supremo de JUsticia, entre otras.

Los elementos presentados reflejan presuntos actos de corrupción en el manejo de fondos provenientes de donaciones no declaradas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni al fisco.

Con vistas a garantizar que respondan por los hechos, es que se solicitó a la fiscalía la retención de los implicados en sus domicilios, dijo Carreño.

En la vida política del país estamos llamados a dar el ejemplo en el manejo de los fondos públicos, añadió.

Por su parte, el diputado William Ojeda desmintió las versiones de Mardo acerca de un presunto contacto entre ambos legisladores, en el cual se invitó al segundo a cambiar de tendencia política.

Ojeda señaló que incluso considera la opción de presentar una demanda por ser blanco de difamación y llamo a Mardo a demostrar ante los tribunales la veracidad de sus alegatos.

Primero Justicia, dijo, es un partido experto en materia de guerra sucia.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp