Rusia y Cuba emprenden viaje conjunto por la investigación espacial

Rusia y Cuba emprenden viaje conjunto por la investigación espacial
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, viajará a la capital cubana el próximo jueves, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro para fomentar los intercambios comerciales, en una visita de 24 horas a la Isla.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, viajará a la capital cubana el próximo jueves, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro para fomentar los intercambios comerciales, en una visita de 24 horas a la Isla.

alt
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, viajará este jueves a la ciudad de La Habana para firmar un acuerdo bilateral en materia de cooperación espacial, cuyo propósito esencial será establecer un esquema de trabajo conjunto para la investigación y exploración del espacio con fines pacíficos.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso reseñó que el Ejecutivo, presidido por Medvedev, ordenó "aprobar un proyecto de decreto del Gobierno de la Federación de Rusia sobre este asunto" en particular.

Según el texto, el convenio supondrá un beneficio mutuo para ambos países en áreas como tecnologías de las telecomunicaciones espaciales, navegación por satélite, teleobservación de la Tierra, medicina y la biología espaciales; y también está dirigido a la formación del personal cubano.

“El acuerdo determina las condiciones principales de la interacción ruso-cubana en la esfera de las actividades espaciales conjuntas, y las cuestiones relativas a la protección de la propiedad intelectual, el control de exportaciones con destino cósmico y establecerá unas condiciones preferenciales para su transporte”, explicó la Cancillería.

En vista de ello, Medvedev viajará a la capital cubana el próximo jueves, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro para fomentar los intercambios comerciales, en una visita de 24 horas a la Isla.

Este encuentro se dará luego de la visita del Mandatario cubano a Moscú el pasado 14 de julio, cuando se entrevistó con el presidente Vladimir Putin, con el mismo Medvedev y con el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Patrushev.

Aquella visita tuvo como objetivo buscar las vías para incrementar y diversificar el comercio bilateral, a través de varios proyectos y empresas mixtas en los sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la cosmonáutica y la industria farmacéutica.

Igualmente, el pasado 24 de enero, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró a la isla caribeña como “el socio y amigo más antiguo de Moscú en América Latina”, durante la ceremonia de presentación de las cartas credenciales de algunos embajadores.

En ese sentido, manifestó que “la cooperación estratégica, económica y comercial, además de los vínculos científico, técnicos y humanitarios continuarán fortaleciéndose".
Visto 932 veces

cubasi.cu/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Senado ruso sanciona ley antitabaco

Senado ruso sanciona ley antitabaco
El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó hoy la ley antitabaco con el voto de 125 senadores, y en caso de ser refrendada por el presidente Vladimir Putin, entrará en vigor el 1 de julio.

La iniciativa, que se inscribe en la ley de protección de la salud de la población rusa contra los efectos del humo del cigarrillo y sus consecuencias, fue rechazada por cuatro legisladores, con seis abstenciones, destacó un reportaje de la televisión.

Con el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento, pues la Duma estatal aprobó la normativa el pasado 12 de este mes, el proyecto pasa al escrutinio del Presidente, y solo después de su firma, cobrará cuerpo de ley.

La propuesta de los parlamentarios generalizó la prohibición de fumar en todas las instituciones estatales, educacionales y de salud; así como en los estadios, aeropuertos, estaciones de ómnibus, de trenes y del metro, y en todos los medios de transporte público, además de los sitios frecuentados por niños.

Los locales para fumadores se permiten solamente en las empresas y oficinas, mientras quedará vedada la publicidad en Internet y en los medios masivos de comunicación. El comercio minorista sufrirá serias afectaciones, advirtieron analistas.

También la venta de cigarrillos on line se declarará ilegal, en caso de que la ley sea promulgada por el presidente Putin.

Paralelo a la norma, un grupo de legisladores inició la labor de modificaciones del Código de infracciones administrativas y de la legislación sobre publicidad, con lo cual se prevé una serie de sanciones y multas por fumar en los sitios prohibidos establecidos, anticiparon los asambleístas.

Al respecto, el vicepresidente de la Duma (cámara baja) Serguei Zhelezniak, explicó que se lleva a cabo un trabajo a nivel de expertos a fin de que los montos (por las multas) se correspondan con los existentes en otros países.

La ley, según los parlamentarios rusos, se corresponde con la Convención de lucha contra el tabaquismo, de la Organización Mundial de la Salud.

De momento, lo que es todavía un proyecto de ley ha originado una polarización de criterios en la población rusa.

Si bien un 47 por ciento de entrevistados percibe que la medida podría reducir el hábito de fumar en el país, 46 de cada 100 interrogados no lo creen así, acorde con resultados de un sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Social.

En similar tónica el 45 por ciento apoya la normativa, frente a un 49 por ciento que rechaza la ley, indica la investigación realizada el 9 y 10 de febrero en un universo aleatorio de mil 600 personas, en diversos puntos de la geografía de Rusia.

Las disposiciones prohibitivas que recibieron mayor apoyo tienen que ver con la prohibición de todas las formas de publicidad del cigarro y el patrocinio a los fabricantes (79 por ciento) y la de fumar en los sitios públicos y en lugares de alta concurrencia de personas (76 por ciento).

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Alto nivel de acatamiento a huelga en India

Alto nivel de acatamiento a huelga en India
El sector financiero de la India quedó paralizado hoy debido al cierre de todos los bancos, compañías de seguros y establecimientos comerciales en la ciudad de Mumbai y de sus filiales en el resto del país.

Respaldaron el paro todos los establecimientos, tanto los estatales como los privados, extranjeros, regionales, rurales y de cooperación, dijo a la agencia de noticias IANS el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados Bancarios, V. Utagi.

El más de un millón de afiliados expresó así su rechazo a los planes del gobierno de abrir a los inversionistas extranjeros ese muy estatizado y hasta ahora protegido sector.

La protesta tuvo lugar en el primer día de una huelga nacional de dos, también acatada por unos 100 millones de trabajadores de otras ramas de la economía y los servicios públicos, contra el encarecimiento de la vida, la violación de las leyes laborales, la falta de oportunidades de empleo y la corrupción.

En la mayoría de las ciudades el servicio de transporte quedó paralizado y solo se veían circular automóviles y otros vehículos privados o en función del sistema de salud. Los hospitales y las escuelas abrieron como siempre.

Igualmente acataron el paro los trabajadores de la industria manufacturera, puertos, minería y metalurgia, telecomunicaciones y hasta los de oficinas y departamentos de los gobierno central y estaduales.

La jornada transcurrió en un ambiente de relativa tranquilidad, pues solo se produjeron algunos altercados -apedreamientos de fábricas y quema de vehículos- en la ciudad de Noida, contigua a Nueva Delhi.

Los huelguistas exigen la instauración de un salario mínimo nacional, contratos de duración por tiempo indefinido para 50 millones de empleados temporales, la observancia de las leyes laborales y una cobertura universal de seguridad social para los trabajadores del sector informal.

También, la aplicación de medidas concretas para contener la constante subida de los precios, sobre todo de los alimentos y los combustibles, el cese de la privatización de las empresas estatales y la contención de la corrupción.

Si el gobierno no atiende estas demandas después del paro, vamos a intensificar nuestra protesta mediante otras medidas como las huelgas de hambre masivas y otros actos de agitación, advirtió Gurudas Dasgupta, secretario general del Congreso de Sindicatos de Toda la India.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Unasur firma acuerdo para misión observadora en comicios paraguayos

Imagen activa
El peruano Salomón Lerner, enviado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), suscribió hoy aquí un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay para implementar una misión observadora durante los comicios generales en este país suramericano.

Unasur desplegará el próximo 21 de abril un total de 44 supervisores electorales en virtud de este convenio, firmado también por Alberto Ramírez, presidente del órgano rector de la Justicia Electoral paraguaya.

Tras la firma, Lerner aseguró que su misión mantendrá un "respeto irrestricto a la soberanía de Paraguay" y testimonió su confianza en el éxito de las cercanas elecciones.

Pese a la posición del Gobierno -reacio a invitar oficialmente a la misión observadora del Grupo de Alto Nivel de Unasur para Paraguay y, asimismo, a otorgarle inmunidad diplomática-, el TSJE mantuvo su decisión de incluir al ente regional entre los veedores del proceso electoral.

Ramírez deploró la discriminación de Unasur por parte del Ejecutivo paraguayo, aun cuando reconoció este martes que las autoridades gubernamentales han respetado la autonomía del TSJE.

"Nosotros valoramos muy especialmente la actitud del presidente de la República por aceptar el disenso que tiene la Justicia Electoral con la posición del Gobierno respecto a la Unasur", dijo.

El funcionario agradeció además que el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, se reúna hoy con Lerner, luego de que el actual mandatario, Federico Franco, se negara a recibir al representante de Unasur durante su anterior visita a Asunción, en noviembre último.

De cualquier manera, Ramírez afirmó este miércoles que el TSJE continuará insistiendo para que los observadores de Unasur puedan disfrutar de inmunidad diplomática durante su participación en los comicios.

Por otro lado -según el asesor del TSJE Luis Alberto Salas-, "la Justicia Electoral está en condiciones de garantizar la seguridad de todas las delegaciones que lleguen para acompañar la transparencia que se pretende dar a las elecciones del 21 de abril".

El proceso de sufragios generales en Paraguay también será puesto bajo lupa por delegados de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el estadounidense Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Unasur y el actual Gobierno paraguayo mantienen un diferendo desde junio pasado, cuando fue destituido mediante juicio político el entonces presidente constitucional, Fernando Lugo.

Una semana después de la deposición de Lugo -calificada como golpe parlamentario y quiebre democrático por varios países y organismos de la región-, Unasur y Mercosur (Mercado Común del Sur) suspendieron a la nación guaraní.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Con supuestos y vicios procesales. No hay elementos para continuar el juicio contra PROVEA y la SOCIEDAD HOMO ET NATURA

homo
Sociedad homo et Natura

El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Bolivariano Libertador para nada tomó en cuenta los derechos de orden nacional e internacional que gozan las naciones o pueblos indígenas para elaborar el informe que ahora utiliza el Fiscal Centésimo Sexto (106) del Ministerio Público, abogado Ramón Liscano, para formular ante el Tribunal de Juicio del Circuito Judicial de Protección de Niño, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas una Acción de Protección a favor de 57 niños, niñas y adolescentes de la etnia Yukpa, que permanecían con sus padres y demás miembros familiares en las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en junio de 2010.

Los vicios procesales:

1.- Esta Medida o Acción de Protección es extemporánea. Ya hace 2 años y medio que ocurrió este hecho señalado por el Ministerio Público. Muchos de estos adolescentes tienen ahora hijos, han formado nuevas familias, y algunos han muerto de hambre.

Todas las familias están ahora en la Sierra de Perijá mal viviendo por la falta de una política adecuada por parte de los organismos competentes, en especial por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Ministerio de Salud. Son varios los niños que han muerto de las comunidades involucradas del sector del río Yaza por no funcionar el sistema de salud regional y nacional en los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela. Han muerto de vómito, de diarrea, de desnutrición, neumonía, tuberculosis. En el Hospital Virgen del Rosario de Machiques no hay suero antiofídico para salvar vidas a los indígenas y campesinos que recurren a este centro de salud.

2.- El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Bolivariano Libertador no sabía que la nueva Constitución y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI) los obligaba a usar y señalar el intérprete o traductor utilizado para interrogar o establecer un diálogo con un indígena.

3.- El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Bolivariano Libertador se le olvidó también que esos niños, niñas y adolescentes Yukpa tenían opiniones al respecto y en el informe entregado al Dr. Liscano no aparecen dichas opiniones, violando así la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA).

Quizás pensaban que por ser indígenas no tenían opiniones por ser menores de edad, como se catalogaban a los niños, niñas y adolescentes en la vieja ley. Pero muy poco dicen que las madres Yukpa varias veces les manifestaron que ellas eran las responsables de sus hijos e hijas y que ellas los llevaban para donde ellas estaban. Y que estaban acostumbrados a viajar con ellas por todas las ciudades del país donde se desplazaba la familia a vender artesanía.

4.- El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Bolivariano Libertador no se presentó con un Defensor del Pueblo en competencia indígena, en ningún momento se apersonaron con el Defensor Indígena Alonso Guevara, y quizá ninguno de estos vicios procesales hubiesen existido, tal parece que el único objetivo de este consejo era separar a los niños de sus padres para romper la exigencia de sus derechos constitucionales frente a la puerta del TSJ durante 11 días.

¿Quién era en aquel entonces el violador de las leyes? ¿De qué derechos se habla entonces, si los niños Yukpa se están muriendo de hambre, de las enfermedades de clase en pleno socialismo del Siglo XXI. Aquí, en este Tribunal se debe estar juzgando es a la ministra indígena y a la ministra de salud, no a nosotros que exigimos derechos en medio de esta jauría leguleya y criminalización gubernamental mediática. La historia nos dice que de represión selecta los Estados pasan a la represión masiva.

Algunos Supuestos del Fiscal 106:

1.- los niños, niñas y adolescentes tenían arcos y flechas, armas blancas.

2.- los niños, niñas y adolescentes fueron utilizados como escudos.

3.- de sus traslado nada sabía “la Alcaldía de Machiques… tal traslado luce misterioso… se pudieran trasladar con otros fines menos nobles por cualquier grupo de personas”.

homoetnatura@gmail.com

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura Tornapunta

Entregan mobiliarios y equipos tecnológicos a institutos universitarios por más de Bs. 4 millones



Ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova

La entrega de mobiliario para aulas de clase y de equipos tecnológicos fue hecha este miércoles por la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, con el objeto de atender las necesidades de 11 casas de estudio del país, a fin de mejorar sus condiciones académicas.

La inversión ha sido estimada en un total de 4 millones 869 mil 631 bolívares.

Entre el equipamiento otorgado se destacan computadoras, Video Bin, 96 aparatos de aire acondicionado y sus respectivos protectores, mesas de computadoras, estantes de biblioteca, sillas, reguladores de voltaje, pizarras y papeleras.

La ministra especificó que la asignación de aires acondicionados es por un monto de un millón 496 mil 544 bolívares; en mobiliario para aulas la inversión es de 2 millones 373 mil 86 bolívares y en equipos tecnológicos, un millón de bolívares.

La entrega se formalizó este miércoles, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), en Caracas, durante un taller a las autoridades de las universidades politécnicas territoriales e institutos y colegios universitarios del país.

Las instituciones que recibieron la dotación fueron las siguientes: Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, estado Zulia; Instituto Universitario de Tecnología Dr. Delfín Mendoza, del estado Delta Amacuro; Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, de Barlovento, estado Miranda; Colegio Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez, de Caracas; Universidad Politécnica Territorial Federico Brito Figueroa, del estado Aragua; Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, estado Lara; Universidad Politécnica Territorial Juan de Jesús Montilla, estado Portuguesa; Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero, del estado Falcón; Universidad Politécnica Territorial Ludovico Silva, estado Monagas; Universidad Politécnica Territorial Clodosbaldo Russián, del estado Sucre;y el Instituto Universitario de Tecnología del estado Yaracuy;

Córdova apuntó que estas entregas continuarán, "lo estamos haciendo por grupos, en este caso fueron los institutos universitarios y posteriormente lo haremos con el resto de las universidades".

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Primera huelga general del año paraliza Grecia este miércoles




Los trabajadores griegos paralizaron este miércoles sus actividades, en la primera huelga general de 2013 que se realiza en este país para protestar contra los recortes presupuestarios, los ataques a los derechos laborales y el aumento de impuestos decretados por el Gobierno de coalición del primer ministro, Antonis Samaras, en el marco de su política de austeridad.

Los dos sindicatos más importantes, la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (Adedy) y la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que reúnen a cerca de 2,5 millones de personas, convocaron la protesta de 24 horas, informó Europa Press.

"La huelga de hoy supone un nuevo esfuerzo para deshacernos tanto de la operación de rescate como de aquellos que se aprovechan de la gente para generar miseria", señaló el secretario general de Adedy, Ilias Iliopoulos. "Una revolución social está cerca", afirmó.

Mientras, la GSEE rechazó en un comunicado las políticas "antilaborales, antisociales e ineficaces" exigidas por la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y demandó la firma de contratos colectivos y el inicio de acciones encaminadas a crear empleo, indicó Prensa Latina (PL).

El gremio sindical culpa al plan de ajuste neoliberal promovido por la troika de precarizar el trabajo, empobrecer a la sociedad griega y provocar la caída de la actividad económica, lo que ha generado una grave recesión y crisis en el país.

La movilización de este miércoles rechaza también la inspección que realizará la próxima semana una delegación de la troika para revisar la marcha del programa de ajuste en materia tributaria, de déficit público, privatizaciones, reducción del sector público y rescate bancario.

Aunque en los últimos días el gobierno anunció que no habría despidos en la administración y que no tocaría el salario mínimo, los trabajadores temen que esos sean los próximos recortes que les tocará sufrir.

Sectores acatan llamado

Empresarios, trabajadores públicos, educadores, red de transporte y bancos respondieron al llamado a paro. Puertos y escuelas permanecerán cerrados y en los hospitales sólo habrá personal para emergencias.

No hay trenes ni conexiones marítimas entre las islas y el continente. También los controladores aéreos secundan la movilización, pero en este caso su huelga será de ocho horas.

Colectivos profesionales, como abogados e ingenieros, apoyan la medida pues rechazan las medidas liberalizadoras que benefician a grandes grupos empresariales.

Una pancarta con la frase "No al euro" fue colgada en las vallas que protegen el Parlamento, lugar en el que terminarán las marchas previstas para este miércoles.

Esta huelga general se produce 24 horas después de una paralización de actividades de los medios de comunicación por los recortes aplicados por sus empresas. Esto coincidió con la visita al país del presidente francés, Francois Hollande, por lo que la cobertura de su viaje y declaraciones fue precaria.

El Gobierno de Samaras, quien suma ochos meses en el poder, ha prometido que aplicará las reformas económicas prometidas a la Unión Europea (UE) y el FMI, que ya han rescatado a Atenas en dos ocasiones por un valor de casi 200.000 millones de euros. Tras seis años de recesión y tres de austeridad, la tasa de desempleo se triplicó en Grecia.

"Estamos de rodillas. El país ha sido destruido, la gente joven ha sido destruida", opinó Nikos Papageorgiou, un funcionario de 56 años. "Estoy escandalizado con los europeos y también con nuestros políticos. Deberían ir todos a la cárcel", agregó.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Alemania tiene intención de devolver la piedra Kueka bajo la figura de retrodonación



Piedra sagrada Abuela Kueka, patrimonio del pueblo pemón del estado Bolívar

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni, señaló que el gobierno de Alemania tiene la intención de devolver, bajo la figura de una retrodonación, la piedra sagrada Abuela Kueka, patrimonio del pueblo pemón -del estado Bolívar-, que fue sustraída del país y que ha permanecido por 13 años en exhibición en un museo de dicha nación europea.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa junto a autoridades del Parlamento Latinoamericano-Grupo Venezuela y el Ministerio para los Pueblos Indígenas, a fin de anunciar el Encuentro de Sabios y Sabias Indígenas por una alternativa de justicia y paz en el mundo, que se efectuará en Caracas este jueves y viernes.

Durante el evento se realizarán rituales por la recuperación de la piedra sagrada. "Estamos sumados a esto porque creemos que el patrimonio se defiende de esta manera: con el corazón, con los sentimientos, además del apoyo de las leyes".

Comentó que la intención del gobierno alemán quedó expresada en un cuestionario sobre el reclamo de la reliquia ancestral que elaboró un grupo de parlamentarios alemanes simpatizantes de la causa venezolana.

"Entre las acciones más recientes que se han llevado adelante me parece que ésta nos da luz. Sin embargo, debo comentar que ellos hablan de retrodonación porque creo que quieren escapar al conflicto que tendrían si ellos reconcieran que la donación es para nosotros indispensable".

Recordó que Alemania siempre asumió la piedra como un regalo y consideran que la tienen legalmente, "pero en el fondo saben que las cosas no son así y por eso la quieren devolver bajo la figura de una retrodonación".

El 21 de junio de 2012 miembros del pueblo pemón exigieron ante la Embajada de Alemania, en Caracas, la devolución de la piedra. Grioni recordó que la Asamblea Nacional, también el año pasado, por unanimidad aprobó una resolución en apoyo al regreso del patrimonio ancestral.

Kueka fue transportada en 1998 por el artista Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld del Parque Nacional Canaima, -Patrimonio Natural de la Humanidad-, en el sureste de Venezuela, hasta Berlín, como parte de su proyecto de arte Global Stone.

Si bien el artista se basa en un documento de donación firmado por el jefe del parque nacional, las autoridades venezolanas sostienen que el director de dicho espacio natural no estaba facultado para aprobar el traslado de la piedra. En  2012 Grioni visitó Berlín para informar en Alemania sobre la demanda de devolución venezolana y explorar acuerdos consensuados.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

MADURO: "NO HA NACIDO UN BURGUÉS QUE LE GANE UNA ELECCIÓN A LA REVOLUCIÓN"



Dirigentes opositores ya iniciaron una campaña presidencial adelantada. Las únicas elecciones planteadas en Venezuela son los comicios municipales, a efectuarse el próximo 14 de julio.

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó, en respuesta a las pretensiones presidenciales de algunos dirigentes de la oposición, que juegan posición adelantada al anticipar una campaña presidencial. “No ha nacido un burgués, ni el burguesito, ni el farolito, ni el peluquín que le gane una elección a la Revolución“, manifestó. 

Durante el acto de inauguración de la Televisión Digital Abierta (TDA), Maduro recordó que “el 7 de octubre el pueblo salió a decirle al mundo que Hugo Chávez sigue siendo el presidente de Venezuela y la burguesía que se vaya para donde tiene que estar”.

Las únicas elecciones planteadas en Venezuela son los comicios municipales, a efectuarse el próximo 14 de julio.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(SEPA MÁS) AHORA LOS TICKETS ALIMENTARIOS NO SERÁN MONOPOLIZADOS POR EMPRESAS PRIVADAS



La Banca Pública venezolana asumirá el servicio de tickets y tarjetas de alimentación, que hasta ahora realizaban empresas multinacionales.

El lunes pasado, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció, durante la reunión del Consejo de Ministros, la reforma parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación de los Trabajadores y Trabajadoras. 

Esta medida se estableció mediante decreto 9.386, publicado en la Gaceta Oficial 40.112 del lunes 18 de febrero de 2013. El objetivo de esta reforma consiste en traspasar el sistema de tickets de alimentación (conocidos como “Cesta Ticket”) desde los entes privados hacia el manejo estatal. 

El beneficio de alimentación que reciben los asalariados está contemplado en la Ley y establece la obligatoriedad de los patronos de otorgar tickets de alimentación a los trabajadores que devenguen menos de tres salarios mínimos al mes. Hasta el momento, el sistema de tickets de alimentación era manejado por dos firmas multinacionales: Accord Services y Sodex. La más conocida en Venezuela es la empresa Cestaticket S.A., firma que representa en el país al grupo mundial Edenred. Esta firma internacional de capitales franceses es propiedad de Accord Services y gestiona el sistema de tickets y bonos de alimentación a nivel internacional desde 1962. 

De esta manera, esta multinacional ha creado un gran sistema privado mediante el cual las empresas y organismos –privados y públicos– contratan sus servicios para pagar la cuota alimentaria de sus empleados y empleadas. En el sistema capitalista, este derecho constituyó un avance ganado por la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Paradójicamente, este derecho se gestiona a través de empresas privadas que se lucran con el dinero destinado a la alimentación de los trabajadores.

Mediante la reforma implementada, se busca eliminar los intermediarios privados en la implementación de este beneficio. De esta manera, los recursos que las empresas cobraban por el servicio brindado serán redirigidos a los fondos públicos. La Banca Pública venezolana asumirá el servicio de tarjetas y cupones de alimentación, y la normativa establece que las utilidades obtenidas por las entidades financieras mediante la actividad serán destinadas al "fortalecimiento y sustentabilidad de los programas y misiones en el marco de la seguridad social". También la legislación permite otorgar este beneficio a través de comedores con servicio de comida elaborada o puede entregar cupones o tarjetas electrónicas de alimentación.

El presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, dijo: “Los dividendos que genere el uso de esta tarjeta de alimentación van a la inversión social, no es como en ocasiones anteriores, que era para el bolsillo de dos o tres personas. Hoy en día no, gracias a las políticas y el liderazgo de nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías y a la fortaleza de nuestro sistema financiero, estos dividendos van a la inversión social”.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

IDENTIFICADO PLENAMENTE ESTUDIANTE QUE ATENTÓ CONTRA ADULTO MAYOR FRENTE A LA EMBAJADA DE CUBA

La profusa difusión de la grabación de los hechos permitió a los internautas identificar a Peralta.

Como Antonio Peralta, estudiante de Administración en el núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes (ULA), fue identificado el hombre que trató de arrebatarle su marcapaso a un anciano, éste cuestionó el hostigamiento al que grupos de extrema derecha sometieron durante cuatro días a la Embajada de Cuba en Caracas.

El incidente ocurrió el lunes al mediodía y fue registrado por el equipo del canal internacional de noticias Hispantv mientras le daba cobertura a una protesta protagonizada por estudiantes de diversas universidades nacionales en los alrededores de la sede diplomática cubana, quienes se oponen a la colaboración que en materia de salud y educación recibe Venezuela de la nación caribeña.

El video fue colgado en internet por el corresponsal Marcos Salgado y su difusión ocurrió en forma vírica a través de las redes sociales como Twitter y Facebook desde las 10 de mañana. Las imágenes causaron gran indignación entre los usuarios de la web quienes criticaron en forma contundente la actuación de los activistas anticubanos.

La profusa difusión de la grabación de los hechos permitió a los internautas identificar al hombre que realizó la agresión más contundente y que consistió en un intento de arrebatarle al anciano una pequeña caja que portaba en la cintura y que resultó ser un accesorio de un marcapasos que regula su ritmo cardíaco.

Karibay Terán, estudiante de Educación en la sede Trujillo de la ULA, confirmó que el agresor es Antonio Peralta, tal como indicaban múltiples usuarios de Twitter. Con la colaboración de varios compañeros de estudios que militan en la Juventud del PSUV (principal partido del chavismo) precisó que Peralta es militante del partido Acción Democrática (de centroderecha). En la universidad es miembro activo del movimiento "La 20", que es una especie de plataforma de los distintos grupos de oposición, incluyendo aquellos más identificados con posiciones de derecha.

Ese movimiento gremial ocupa los cargos de representación estudiantil en el cogobierno universitario y hace uso de espacios y recursos de la casa de estudios.

Karibay destacó que habitualmente realizan protestas callejeras para reclamar que se les pague a tiempo a los transportistas un subsidio por el transporte de estudiantes, cosa que les parece sospechoso a los estudiantes de la JPSUV, ya aparece defendiendo intereses de los empresarios del transporte.

Además en esas protestas acostumbran retener vehículos de carga y se apropian de los productos que llevan para luego venderlos irregularmente. Para eso aprovechan locales de la universidad amparados en la autonomía universitaria.

El agresor Antonio Peralta, según el relato y la investigación realizada por la JPSUV, es vendedor de productos cosméticos, juega basketball y utiliza una moto de cuatro ruedas para movilizarse en el campus universitario. Pese a su reconocido activismo político no ocupa ningún cargo de representación estudiantil.

YVKE/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

SUPUESTO PERSEGUIDO POLÍTICO VENEZOLANO FUE CONDENADO POR ESTAFADOR EN ESPAÑA



Ésta es la ética que guía a la oposición venezolana, corrupción, estafa, falta de moral. Es el caso de Romano, pero bien puede ser aplicado para otros tantos dirigentes de la derecha.
La oposición venezolana carece de ética y de moral, esto es un hecho ya sabido. Y si existían algunas dudas sobre esto, la condena al ex candidato a presidente, Carmelo Romano, viene a confirmarlo. Esto sucedió en el día de ayer, cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Valencia lo condenó a cuatro años de prisión y una multa de 6 mil euros, por delito continuado de estafa.

Carmelo Romano fue condenado por haber estafado a un empresario de Barcelona que padecía de trastornos psicológicos. Romano le había contado a su víctima, en el 2004, que había fundado un partido para ganarle las elecciones a Chávez. También que era dueño de una empresa de exportación en Alemania “que estaba pasando por una mala racha” y que tenía un pleito judicial en Italia, que, en caso de ser ganado, recibiría 100 mil euros.

La víctima, que sufría desde hace años de un “trastorno ansioso depresivo”, le entregó a Romano, entre el 2004 y el 2005, una suma de 553 mil euros y 38.425 mil euros en electrodomésticos. El barcelonés, luego de una visita a Venezuela en la que le entregó 20 mil euros más, regresó a su ciudad. Según la sentencia, padecía en ese momento de “un estado agudo ansioso, con trastorno dependiente de la personalidad, que precisó de tratamiento psicoterápico para la recuperación de la autoestima y la independencia”.

Así, el hombre que fue candidato a presidente por el Partido Liberal Pueblo Unido en el año 2006, fue condenado por un Tribunal Supremo de Justicia por estafa a una persona que padecía problemas psicológicos conocidos. Aquí quedan evidenciadas las prácticas de un hombre que quiso ser presidente de Venezuela y que se presenta a sí mismo como “el único político de la historia venezolana que sin ocupar cargos en la administración pública, ha dado de su patrimonio personal grandes donaciones para su pueblo”. ¿De dónde salió el patrimonio personal de Romano? Aquí tenemos una muestra.

Ésta es la ética que guía a la oposición venezolana, corrupción, estafa, falta de moral. Es el caso de Romano, pero bien puede ser aplicado para otros tantos dirigentes de la derecha. Solo basta con nombrar a Capriles Radonski, quien tiene en su contra denuncias por corrupción en sus gestiones, y por ser financiado (entre otros) por banqueros prófugos.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Los Come cachitos

La revolución en Twitter, conozca los diez mensajes más retuiteados de @chavezcandanga


Desde el mismo momento en que el Presidente Hugo Chávez abrió su cuenta en la red social Twitter se  inicio una revolución similar a la que se vive en las calles de Venezuela, millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta se mantienen siempre a la expectativa de los mensajes publicados por él, bien sea para darles retweet, para hacer solicitudes, enviar saludos o muestras de apoyo, lo que ha servido para que haya roto todos los records para un presidente en las redes sociales en latinoamérica.

El Comandante Presidente ha escrito a través de su cuenta twitter UN TOTAL DE 1.824 MENSAJES, los cuales han sido RETUITEADOS 1.015.654 VECES hasta el pasado lunes.

A continuación te dejamos los diez (10) mensajes más difundidos en la red, entre los cuales, se encuentran los últimos tres (03) tuits escritos a su regreso a la Patria, el día 18 de febrero de 2013; y siete (07) mensajes que fueron publicados entre los días 6 Y 8 de octubre de 2012, asociados a la elección presidencial, en la que fue reelecto por mandato del pueblo venezolano para gobernar durante en el Período Constitucional 2013-2019.



OlaBolivariana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Argentinos celebran el regreso del presidente Chávez a Venezuela


Diferentes organizaciones políticas y sociales que hacen vida en Argentina, celebraron frente a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela el regreso del presidente Hugo Chávez a la tierra de Bolívar, luego de permanecer internado dos meses en Cuba.

La celebración se llevó a cabo la tarde de este lunes 18 de febrero, donde el Coordinador de Asuntos Políticos de la Misión Diplomática, Juan Romero, agradeció la presencia de organizaciones políticas, como el partido Miles, JP Evita y Nuevo Encuentro, y sociales, como el Comedor Los Pibes, entre otros.

“Queremos compartir la alegría de esta noticia. Para el gobierno bolivariano es un placer contar con su solidaridad”, expresó. El diplomático también remarcó que “la voz de Chávez está en la voz del pueblo”.

Fueron múltiples las voces que se expresaron para manifestar la alegría y las esperanzas, así como para alertar sobre las acechanzas que el imperio desarrollará para intentar frenar el imparable avance de los pueblos.

Los periodistas Stella Calloni y Carlos Aznarez, el intelectual Fernando Buen Abad y luego los dirigentes Lito Borello, Walter Formento, Jorge Kreyness y el diputado nacional Gastón Harispe, fueron quienes expresaron las palabras de apoyo y de satisfacción por el retrorno del Comandante Hugo Chávez a Venezuela.

Estela Caloni, sostuvo que la vuelta del mandatario venezolano “es extraordinaria para Venezuela y para toda América Latina, (…) y que su regreso haya coincidido con el triunfo de Correa y con la nacionalización de los aeropuertos impulsada por el presidente boliviano Evo Morales, consolida mucho todas las esperanzas de la CELAC”, indicó.

Caloni cerró diciendo que “Hugo Chávez ganó una batalla y eso es un ejemplo para nuestra América”.

El dirigente del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, habló de la “falta de ética” de algunos medios periodísticos extranjeros, como el ABC de España, que publicaron que los médicos cubanos habían desahuciado a Chávez.

“Es una falta de ética y de moral. Estoy indignado con esas expresiones. Qué derecho tiene ese diario monárquico de decir esas cosas de un dirigente de la talla de Hugo Chávez”, mencionó.

Por su parte, el diputado nacional por Nuevo Encuentro, Gastón Harispe, sostuvo que el regreso del presidente Chávez a Venezuela y la reelección del presidente ecuatoriano Rafael Correa es un triunfo de todos los pueblos. “Estas son dos piñas a la cara de la oligarquía latinoamericana”, sostuvo Harispe frente a la puerta de la embajada.

En tanto, el titular del Comedor Los Pibes, Lito Borello, indicó que “el mundo se divide entre la vida y la muerte” y que “una parte vive con amor y la otra quiere que Chávez se muera”.

“El imperio llora de tristeza porque los pueblos siguen ratificando el camino de la revolución”, apuntó.

OlaBolivariana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Sistema Nacional de Orquestas prepara presentaciones para esta semana


El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela continuará la celebración de su 38 aniversario con cuatro conciertos gratuitos los días jueves, viernes, sábado y domingo en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

Durante estos cuatro días, los asistentes podrán apreciar las grandes composiciones de Mozart, Mendelssohn, Beethoven, Robert Schumann y Brahms.

El director Manuel López será el primero el alzar la batuta, el jueves 21 de febrero a las 6:00 de la tarde, junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas. En la primera parte del concierto se interpretarán Las Bodas de Fígaro y el Concierto para Oboe en Do Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

“Son obras frescas y transparentes. Comenzamos a ensayar el sábado con la orquesta. Les gustó, se sintieron muy cómodos. Al final, soy tan sólo el intermediario entre la interpretación de la obra y la orquesta, eso hace que cuando esté en el podio tenga un panorama bien claro de cómo quiero que salgan las cosas. Es como si estuviese en la cima de una montaña”, explicó López en una nota de prensa de FundaMusical Bolívar.

En la segunda parte se escuchará la Sinfonía en N°4 en La Mayor de Félix Mendelssohn, la cual López ha catalogado como una obra virtuosa.

Al día siguiente, el viernes 23, a la misma hora, Christian Vásquez dirigirá a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, con un reportorio que contará con la presencia del pianista francés David Kadouch, músico finalista del Concurso de Bonn Beethoven en 2005.

El repertorio de este concierto reúne la obra de Ludwig van Beethoven, Concierto N° 1 para Piano y Orquesta en Do Mayor Op. 15; y la pieza de Robert Schumann, Sinfonía N° 2 en Do Mayor Op. 61.

Posteriormente, el sábado 24, a las 5:00 de la tarde, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, deleitarán al público asistente con un repertorio que incluye tres de las obras más importantes de Mozart: Obertura de la ópera La Flauta Mágica K. 620; Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor K.622; y Requiem K.626. El director del concierto será Gregory Carreño, quien estará acompañado de los solistas Karim Somaza (clarinete), Samia Ibrahim (soprano), Katiuska Rodríguez (mezzo), Idwer Álvarez (tenor), y William Alvarado (bajo).

“La segunda semana aniversario cerrará bajo las órdenes del maestro Alfredo Rugeles, el domingo 24 a las 4:00 p.m. Junto a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y los solistas Kristhyan Benítez, en el piano; y Alexis Cárdenas, en el violín. Interpretarán dos obras de Johannes Brahms que cortan la respiración: Concierto Nº 1 para Piano y Orquesta, en re menor, Op. 15 y Concierto para Violín y Orquesta, en Re mayor Op. 77“, precisó el mencionado boletín.

OlaBolivariana/Escuela Bolivariana del Poder Popular+
@Prensa_ebpp

“El retorno del JEDI”

Correa convoca a la unidad de latinoamericanos contra transnacionales

T
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha puesto de relieve este miércoles, la importancia de continuar la integración de los países latinoamericanos y caribeños contra los abusivos Tratados de Protección Recíproca de Inversiones.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede presidencial, Correa al calificar de antología del entreguismo el abuso de las empresas transnacionales, ha asegurado que las naciones latinoamericanas son capaces de responder unidas y es imperativo reaccionar.

Según el presidente de Ecuador, empresas como Chevron (antes conocida como Texaco) imponen sus condiciones a los Estados, pese a la demanda de las comunidades amazónicas contra esta agrupación por la contaminación ambiental.

Correa ha criticado una instancia emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en apoyo de esta empresa, cuando abandonó el territorio ecuatoriano en 1992.

“Reitero como una herencia del neoliberalismo, el que los mercados intenten gobernar a los Estados y las sociedades, lo cual se acabó en Ecuador”, ha subrayado.

El auge de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) durante la década de los noventa, en varios países de América Latina, generó una sostenida expansión de las empresas transnacionales en la región.

Sin embargo, cambió la composición de las mayores empresas exportadoras en la región. De forma que, desde mediados de la década de los noventa, las empresas transnacionales mostraron una trayectoria ascendente, superando a las empresas estatales.

HISPANTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Chile: Exlíder de enclave alemán acusado de violación y secuestro

see2El líder de la Colonia Dignidad, exenclave alemán levantado en el sur de Chile, Gerd Seewald fue detenido por la Policía de Investigación y será presentado este miércoles ante un tribunal por el delito de complicidad de violación y secuestro.

El alemán Seewald fue aprehendido en Santiago (capital chilena) en una clínica privada donde estaba recluido a causa de problemas de salud atribuidos al escenario judicial que enfrenta.

El excolono fue el único de los cinco jerarcas de la Colonia Dignidad que no se entregó la víspera a la justicia tras ser condenado a 11 años de cárcel por el delito de encubridor de abusos sexuales y violaciones de cuatro menores de edad.

Seewald no se presentó en el Tribunal de Parral (centro) para ser notificado sobre su sentencia como lo hicieron Kurt Achnellenkamp, Gunter Schaffrik Bruckmann, Gerhard Mucke y Dennys Alvear Henríquez, imputados por los mismos delitos.

De los condenados, el único que se mantiene prófugo es Harmutt Hopp Miottel, quien en 2001 huyó a Alemania, país que negó su extradición.

Mücke y Schaffrik fueron sentenciados a 11 años de prisión, mientras que Seewald deberá pagar una pena de ocho años. Entre tanto, fueron condenados a cinco años Alvar y Hopp.

Los imputados eran exlíderes de Colonia Dignidad fundada a principios de la década de 1960. Hopp era considerado el hombre de confianza de Paul Schäfer, quien murió en marzo de 2010 en el Hospital Penitenciario, cumpliendo una pena de 20 años.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) la villa se usó también para recluir a presos políticos. Disponía de bunkers, túneles, hospital, aeródromos, infraestructura que le permitió, entre otras actividades, participar en la producción y tráfico de armas.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura de Uncas

Uncas

(+FOTOS) Nuevo bulevar de La Bolsa a Padre Sierra



Las obras para la bulevarización de la calle ubicada entre las esquinas de La Bolsa a Padre Sierra, en el centro de Caracas, se encuentran en proceso de construcción y esperan estrenarse en los últimos días del mes de marzo.

El director de Infraestructura de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, Raúl Acosta, dio a conocer los detalles de los trabajos que suman una inversión social de más de dos millones de bolívares.

Las obras están enmarcadas en el plan de recuperación del casco central de la ciudad que adelanta el alcalde Jorge Rodríguez, como parte de su gestión y que se unen al bulevar del Vínculo y el Retorno que llega hasta la esquina Salvador de León.

Los vehículos que se dirijan hacia la avenida Urdaneta, deberán accesar por la avenida Baralt y llegar hasta la esquina de Padre Sierra.

Son en total 800 metros cuadrados los que se están adecuando para el disfrute, descanso y compartir de quienes habitan en los alrededores de la zona, así como también de los transeúntes y turistas que la visitan.

“Las labores comprenden la construcción de rampas peatonales, ocho bancos para el descanso, 10 postes de luz y jardineras nuevas”, explicó el vocero.

Implementación de rejillas alrededor de los árboles con la intensión de protegerlos también son parte de las obras, donde además se colocarán papeleras y se adecuará el paisajismo que embellecerá la zona. La calle contemplará un parqueadero de motos.

“La idea es que los motorizados tengan unos espacios adecuados en cada una de estas calles recuperadas, donde puedan pararse con la finalidad de que las personas puedan transitar tranquilamente”, indicó Acosta.

El funcionario agregó que también implementarán en la entrada de la calle los bolardos, que son postes de pequeña altura para evitar que los vehículos invadan el espacio rescatado para los individuos.

“El acceso será restringido hacia la Asamblea Nacional y el casco central de la ciudad. Limitar el paso vehicular en la zona es una de los puntos más importantes. La idea es que por esa calle no transiten automóviles, sino que sea solo para el disfrute de los peatones”, señaló.

Refirió que hay una gran cantidad de obreros trabajando en este lugar para adelantar la ejecución.

“La recuperación del casco central está bastante avanzada. Se nota el cambio, ya la gente puede disfrutar de estas nuevas mejoras y de las que próximamente continuaremos realizando”, dijo.

Los recursos para la recuperación y el rescate del casco histórico de la ciudad fueron entregados por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien en octubre del pasado año firmó el punto de cuenta, señaló Acosta.
_____________
Quioscos de la zona serán reubicados en otros espacios

Un grupo de 12 trabajadores que han venido laborado en los quioscos ubicados entre las esquinas de La Bolsa a Padre Sierra serán reubicados en los próximos días en algunos bulevares, que también han sido recuperados por la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador.

Así lo informó el director de Control Urbano, Danielle Di Giminiani, quien explicó que la noche de ayer se inició con el proceso de traslado de los quioscos que serán llevados a Catia para posteriormente comenzar con la reubicación.

El vocero dijo que la medida busca garantizar el espacio público para los transeúntes, así como dignificar a estos trabajadores. “Son seis quioscos, pero cada uno de ellos tiene dos concesionarios, es decir, en total son 12 personas que se encuentran trabajando allí”, explicó. Agregó que en mesas de trabajo se ha expuesto todo el proceso de reubicación. Los bulevares César Rengifo en El Cementerio, Catia y Panteón son parte de las opciones.
__________
Revolución da sentido humano al centro

Las plazas Bolívar y O’Leary hasta llegar a la plaza Diego Ibarra, ésta última totalmente recuperada y epicentro de grandes eventos culturales, forman parte de la nueva centralidad urbana con sentido humanista que luce la ciudad.

A estas obras se suman los nuevos bulevares que además han permitido privilegiar al peatón.

Entre ellos destacan el del Vínculo y el Retorno que va desde la esquina de Padre Sierra hasta Salvador de León y el Simón Bolívar que comienza en la esquina de Gradillas y empalma con las plazas Diego Ibarra y la Alí Primera.

Estas son algunas de las obras adelantadas para el rescate del espacio público por la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital (GDC), con apoyo de la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales, en las 25 manzanas fundacionales van desde la avenida Universidad hasta la Urdaneta.

El objetivo esta claro, explicó José Rafael Núñez, director de Planificación Urbana de la Alcaldía, se trata de revertir lo que venía ocurriendo en la Cuarta República que hizo del área central de Caracas una ciudad capitalista que sufría un alto deterioro y el desalojo de la capacidad residencial por el uso agresivo del comercio. Hoy la gestión revolucionaria la revitaliza con un enfoque integral, dijo el director.

Explicó que el rescate del centro de la ciudad pasa por su rehabilitación física, el uso permanente por parte del pueblo con actividades culturales y sobre todo las nuevas relaciones de convivencia, elementos que van desplazando a los centros comerciales como única alternativa para la recreación, así como a la inseguridad.

“El rescate de estos espacios está permitiendo que todos tengamos acceso a ellos, que podamos disfrutarlos con actividades permanentes, recreativas y que sean una opción para cualquier ciudadano, y que no nos induzca a la cultura de la sociedad de consumo, sino a una acción humanista”, dijo.

Acoto que el alcalde Jorge Rodríguez ha venido haciendo justicia territorial, como lo establece el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019 que lideriza el presidente de la República, Hugo Chávez.

AMPLIARÁN LOS EJES CENTRALES

Las obras para dignificar el espacio público para el encuentro continúan a paso agigantado, esta vez desde la parroquia El Paraíso.

“Tenemos planes para continuar la ampliación del eje norte-sur, vinculado al proyecto del Parque Cipriano Castro, en los espacios que antes ocupaba el penal La Planta, en la parroquia El Paraíso. Lo que propone la integración con el Museo Histórico de la Guardia Nacional Villa Zoila y eso se convertirá en un gran parque”, indicó .

En ese mismo orden está el eje este-oeste que tienen su intersección en la Plaza Bolívar con el bulevar del Vínculo y el Retorno. Este va desde la esquina de Padre Sierra hasta Salvador de León. Allí se hizo el rescate patrimonial de la Casa del Vínculo en la esquina de Gradillas.

“Los planes son para continuar su ampliación hacia el este, tenemos un foco, que es la Villa Santa Inés, y un desarrollo de viviendas en Caño Amarillo que tiene allí la Alcaldía y conjuntamente con el GDC, está planteado el desarrollo de un bulevar que irá desde la avenida Baralt y que pasará por debajo del puente República hasta llegar a la Villa Santa Inés”, explicó Núñez.

En ese sentido agregó que culminarán la última cuadra del bulevar para llegar hasta la avenida Fuerzas Armadas y luego continuar hasta la plaza La Candelaria.

“Con estos ejes peatonales principales, que tienen intersección en la Plaza Bolívar, se amarrarían el resto del área central de la ciudad que vincularía peatonalmente con el casco histórico”, finalizó.
____________
Otros espacios para el encuentro

En la capital caraqueña desde el año 2009, se han construido y recuperado espacios para el encuentro como bulevares y plazas:

> Bulevar de Antímano

> Plazas Bolívar de Macarao, El Valle y Antímano.

> Bulevar del Vínculo y el Retorno y el Simón Bolívar en el casco central, específicamente desde la esquina de Gradillas.

> Mejoras y ampliación del bulevar de Catia.

> Bulevar de Gradillas, plaza El Venezolano hasta esquina Dr. Paúl

> Mejoras en el bulevar Panteón

> Rehabilitación del Paseo los Próceres

> Recuperación de la plaza Juan Antonio Pérez Bonalde, en la comunidad de Catia, parroquia Sucre

> Bulevares 4 de febrero y de La Dignidad en los sectores Monte Piedad y Zona F de la parroquia 23 de Enero

> Recuperación del Parque El Calvario, Ezequiel Zamora

> Bulevar César Rengifo en El Cementerio, parroquia Santa Rosalía.

> Reconstrucción de la plaza Diego Ibarra

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Al menos 54 países involucrados en secuestros y torturas de la CIA




En el informe de 213 páginas difundido en Nueva York bajo el título de “Globalizando la tortura: ejecución secreta y ejecución extraordinaria de la CIA”, la organización no gubernamental Open Society Justice Initiative (OSJI) da cuenta de que al menos 54 países -muchos de ellos en Europa- cooperaron a la agencia de inteligencia norteamericana de distintas formas, ya sea instalando prisiones secretas en sus territorios, o colaborando en detenciones, interrogatorios, torturas y abusos individuales, y en la transportación de secuestrados durante controvertidas misiones secretas.

Tras los atentados suicidas contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y la sede del Pentágono en Washington el 11 de septiembre de 2001, el entonces vicepresidente norteamericano Dick Cheney ordenó emplear todas las vías posibles en las investigaciones. “Todo lo que sea necesario deberá realizarse silenciosamente, con el uso de las fuentes y métodos que estén al alcance de nuestros órganos de inteligencia”, afirmó en su momento Cheney.

La administración del republicano George W. Bush llegó a reconocer que al menos un centenar de personas fueron recluidas en cárceles secretas, solo 16 de ellas bajo custodia del Pentágono. Al menos una veintena de arrestados en las misiones secretas de la CIA continúan desaparecidos, denunció la OSJI, agrupación dedicada a la defensa de los derechos humanos y a la práctica del “periodismo para el servicio público”.

En 2009 Defna Linzer de la OSJI constató que al menos 30 de los arrestados en operaciones furtivas efectuadas por la CIA en todo el mundo aún estaban desaparecidos. Desde esa fecha aparecieron apenas 10. Altos oficiales de la administración de George W. Bush asumen la mayor responsabilidad por la autorización de violaciones de los derechos humanos en las instalaciones secretas patrocinadas en diferentes países, afirma la OSJI y demuestra en su informe que los gobiernos de Suecia, Finlandia, Alemania, España, Portugal, Austria, Pakistán, Afganistán, Egipto, Jordania, Irlanda, Islandia, Canadá y Chipre, entre otros, colaboraron con la CIA de manera amplia y prolongada. (1)

EE.UU. crea nuevas agencias de espionaje adscritas al Pentágono El gobierno de Estados Unidos fundó una nueva agencia de espionaje que, subordinada al Pentágono, expandirá las operaciones de inteligencia más allá de zonas de guerra y hasta nuevas fronteras como China o Irán. La flamante institución se llamará Servicio Clandestino de Defensa (SCD) y funcionará en conjunción cooperativa con la CIA.

El Pentágono ya tiene su propio organismo de espionaje, la Agencia de Inteligencia en Defensa (DIA en inglés), pero esta entidad se dedica específicamente a recolectar información militar que proporciona a tropas activas en campos de batallas. La SCD acopiará datos de inteligencia más allá de ese rango y en áreas geográficas donde Washington considere se genera un amplio espectro de amenazas debido a sospechas sobre armas de destrucción masiva, detalló el Departamento de Defensa.

La DIA no está autorizada por ley a realizar operaciones encubiertas -más allá de la obtención de información de inteligencia- tales como ataques con drones, sabotajes, o el suministro de armas a bandas armadas subversivas. Sin embargo, el congresista republicano por el estado de Texas Ron Paul alertó de una proyectada expansión de las acciones ilegales encubiertas de esa agencia contra otros países. El incremento de facultades de la DIA viola los límites de las misiones de las fuerzas armadas y de los servicios de espionaje, y hace también más incontrolable a la CIA, declaró Paul en respuesta a un anuncio reciente de que el Pentágono planifica aumentar los oficiales operativos de la DIA en más de 1.600, y ampliar sus facultades para realizar acciones encubiertas más allá de sus misiones estrictas de obtener información de inteligencia.

“Este plan es una señal del cambio significativo en la forma en que la administración demócrata intenta realizar operaciones militares y paramilitares en ultramar, que no constituye un paso hacia la paz, sino el inicio de una fase más letal y desestabilizadora de la guerra contra el terrorismo”, afirmó Paul, tras recalcar que ya la CIA actúa por sí sola, sin conocimiento ni aprobación del legislativo, y ahora el espionaje militar será una segunda agencia de ese tipo fuera del control de la rama legislativa.

La administración del presidente Barack Obama desarrolla una nueva matriz selectiva a largo plazo para la eliminación física o captura de supuestos terroristas a nivel mundial, reveló en octubre del año pasado el diario The Washington Post. Las listas de objetivos por eliminar se expanden y continúan mediante ataques con los aviones sin tripulación.

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOE) de las fuerzas armadas estadounidenses, que dirigió el ataque donde murió el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, trasladó grupos élites hacia posibles lugares de actuación de dicha organización en el Cuerno de África y Oriente Medio, y estableció en Washington un centro secreto para la determinación de personas que tienen que ser eliminadas en nombre de la seguridad de Estados Unidos, reportó The Washington Post.

El resultado de todo este proceso es una base de datos de posibles blancos a eliminar o capturar, que incluye biografías, ubicación geográfica, organizaciones asociadas y afiliadas conocidas, así como la estrategia a seguir, incluyendo la solicitud de extradición, operaciones de captura y patrullaje con drones. (2)

John Brennan, un veterano oficial de la CIA de 57 años de edad, tuvo un papel clave en el establecimiento en Arabia Saudita de una base secreta de aviones teledirigidos o drones diseñados para perpetrar asesinatos selectivos por control remoto. Brennan ha sido postulado como director de la CIA en sustitución del general David Petraeus, quien renunció en medio de un escándalo de faldas. Es el nombramiento más polémico que ha realizado el gobernante demócrata Barack Obama para la conformación de su nuevo gabinete.

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham pidió a la Casa Blanca detener cualquier decisión sobre la jefatura de la CIA hasta aclarar las circunstancias del ataque al consulado estadounidense en Libia. Brennan también fue vetado por la bancada demócrata porque se trata de un “experto en contraterrorismo” de la administración Bush, presuntamente patrocinador de interrogatorios con torturas. (3)

Durante una audiencia ante los miembros del Comité de Inteligencia del Senado el 7 de febrero, el candidato de Obama calificó al ahogamiento simulado o waterboarding como una forma de tortura reprobable, algo que no se debe hacer, y dijo haber manifestado reservas a sus colegas sobre el tema. El abogado John Rizzo, quien se retiró como representante legal de la CIA en 2009, testificó que John Brennan nunca expresó su preocupación por técnicas de tortura como el “submarino”; conocía de las denominadas técnicas de interrogatorio mejoradas de la central, pero jamás le puso objeciones. Brennan es fuertemente criticado por es su vinculación con el programa de aviones teledirigidos (drones) implicados en asesinatos selectivos de supuestos líderes terroristas a nivel global. Fue jefe de personal en la agencia en la etapa en la que se implantó el programa de capturas secretas, traslados clandestinos y las mencionadas técnicas de interrogatorio. Precisamente por sus nexos con esas prácticas se evitó su ascenso a la dirección de la CIA hace cuatro años.

Se conoció que la CIA mantiene una base secreta de drones en Arabia Saudita, pese a la retirada oficial de su arsenal militar de ese país en 2003. La base fue construida en un lugar aún sin identificar del reino saudita, después de los ataques de diciembre de 2009, realizados por la fuerza aérea norteamericana contra supuestas posiciones de la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), en territorio yemenita.

De acuerdo con la cadena británica de radio y televisión BBC, los medios de prensa estadounidense conocían de la existencia del citado aeródromo, pero mantuvieron discreción al respecto para supuestamente evitar daños a las operaciones contra AQAP. La BBC destacó que de la mencionada base furtiva despegó uno de los drones que en septiembre de 2011 eliminó a Anwar al-Awlaki, el presunto jefe de operaciones exteriores de AQAP. (4)

En la audiencia ante el Senado el 7 de febrero, Brennan justificó los ataques con aviones teledirigidos y, al dar respuesta por escrito a las preguntas del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, afirmó que las operaciones con drones “se llevan a cabo en plena conformidad con la ley”, porque el gobierno tiene la autoridad para llevar a cabo ataques aéreos “contra (la red) Al- Qaeda y fuerzas asociadas sin limitación geográfica”. Aseguró que si se emplean estos medios contra supuestos objetivos terroristas deben cumplir con estándares rigurosos. (The Washington Post).

Durante la administración de George W. Bush comenzaron los ataques aéreos estadounidenses con Vehículos Aéreos No Tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV) en lugares remotos del mundo. El gobierno de Barack Obama ha incrementado su uso en Pakistán, Afganistán, Yemen, y Somalia, entre otras naciones. Antes de septiembre de 2001 las instituciones militares norteamericanas contaban con 50 drones, y a inicios de 2012 la relación es de uno de estos modelos por cada tres aviones militares tradicionales.

Estados Unidos planea fabricar drones de propulsión nuclear que podrían volar durante meses y ejecutar misiones de bombardeo masivo sin necesidad de reabastecimiento. El Pentágono encargó esa tarea al consorcio armamentístico Northrop Grumman y a los laboratorios Sandia National, principal agencia gubernamental para investigaciones y desarrollo atómico. Se trata de un proyecto terrorífico porque los UAV son artefactos menos seguros que los aviones tradicionales y tienden a estrellarse con más facilidad. Washington no tiene en cuenta las consecuencias de su plan, subrayó Chris Coles, del foro Drone Wars UK, crítico de estos sistemas.

No ha trascendido el costo por unidad de esta próxima generación de UAV, aunque se conoce que los actuales Reaper y Sky Warrior cuestan unos 22 millones de dólares cada uno. El Pentágono trabaja además junto con la Administración Federal de Aviación (AFA en inglés) para legalizar el uso cotidiano de naves militares sin piloto en el espacio aéreo estadounidense, sin interferencias judiciales. Un comunicado castrense menciona un inventario de 7.500 drones, los cuales no tienen mucha previsión de misiones en la agenda futura, una vez concluidas las operaciones bélicas en Irak y Afganistán.

Actualmente la AFA permite la utilización de estos aparatos solo en ocasiones específicas y para tal acción debe expedir un certificado especial que conlleva un cierto nivel de burocratismo. En 2011 se firmaron 113 de estas autorizaciones. Ahora el Departamento de Defensa quiere que la gestión sea expedita, sellar una normativa que suprima los obstáculos al despliegue rápido de aviones en cualquier momento que considere el Comando Central.

Voceros del Departamento de Defensa norteamericano alegan que los objetivos de los drones son primordialmente militantes de organizaciones hostiles a Washington como Al Qaeda, pero las estadísticas señalan que la mayoría de las víctimas han sido civiles. En años recientes falló el sistema de control remoto de varios Predator o Reaper desplegados en Afganistán, Irak y Pakistán, las naves se desconectaron de sus comandos humanos y lanzaron misiles contra blancos indefensos. (5)

Entre 2004 y 2012 Estados Unidos perpetró 360 ataques con drones en suelo pakistaní –304 desde que Obama tomó posesión en enero de 2009–. Un reciente informe del Laboratorio de Investigaciones de Periodismo, con sede en Londres, precisa que 3.457 personas, incluidos unos 900 civiles, fueron asesinadas por drones norteamericanos solo en Pakistán desde 2004, cifra que supera los muertos provocados por Al Qaeda durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En febrero de este año, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas responsabilizó a Estados Unidos del asesinato de cientos de niños en Afganistán. El órgano de la ONU integrado por 18 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención en la materia expresó su alarma por “la muerte de cientos de niños como resultado de ataques y golpes aéreos de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán y debido a una notable falta de medidas preventivas y el uso indiscriminado de la fuerza”.

El Comité de la ONU advirtió que la cantidad de bajas infantiles causadas por los efectivos norteamericanos en Afganistán se duplicó entre 2010 y 2011, pese a que las autoridades de Washington informaron de un descenso en los dos últimos años. Los expertos denunciaron que “los miembros de las fuerzas armadas responsables de la muerte de niños no siempre rinden cuentas” y no atienden las quejas de los familiares de las víctimas; reclamaron que sean investigadas todas las denuncias de violaciones de niños cometidas por las fuerzas militares norteamericanas y que sus autores sean procesados y sancionados.

En enero de 2013, el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales durante la lucha contra el terrorismo Ben Emmerson inició una investigación sobre la legalidad y el impacto del uso de aviones no tripulados y otras formas de asesinato sobre la población civil. Según se informó en la sede de la ONU en Ginebra, la pesquisa hará énfasis en el marco legal aplicable en la materia y las evidencias relacionadas con las víctimas civiles de las acciones de esos aparatos. Emmerson presentará sus conclusiones a la Asamblea General de la ONU junto con recomendaciones acerca de los deberes de los Estados en la conducción de investigaciones relacionadas con la ilegalidad y proporcionalidad de los ataques con drones.

El experto advirtió sobre el considerable aumento del uso de esos artefactos y de las muertes que ocasionan entre la población civil y mencionó los casos registrados en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia. Paradójicamente, el departamento de las llamadas operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU impulsa la posible utilización de drones en labores de inteligencia y búsqueda de información, tema que ya fue presentado ante un comité de la Asamblea General.

Los funcionarios del organismo mundial promotores de la idea, como el jefe de operaciones de los cascos azules de la ONU, el francés Herve Ladsous, afirman que se trata de aparatos desarmados para trabajos de vigilancia y recopilación de datos. Sin embargo, dentro de los países miembros existe una corriente de recelo frente a la iniciativa debido a la incertidumbre sobre quién capturará y utilizará la información de inteligencia recopilada con fondos de la ONU.

Notas:

1. La OSIJ reveló que la Agencia Nacional de Inteligencia (BIN) de Indonesia arrestó a tres sospechosos en 2002 y los trasladó a otros países para encarcelarlos y torturarlos. El cuestionado cuerpo de inteligencia ayudó desde el principio al programa de secuestros de la CIA puesto en práctica después del 9 de septiembre de 2011. El parlamento de Indonesia anunció que someterá a escrutinio la señalada complicidad de los servicios secretos del país con la CIA en detenciones secretas y torturas de presuntos terroristas. El presidente de la comisión de Defensa y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Mahfudz Siddiq, del Partido Justicia y Prosperidad de base islámica, quiere conocer detalles de esas operaciones encubiertas y otras prácticas condenadas por una convención específica de Naciones Unidas que Indonesia ratificó en 1998. Otro informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) verifica el aumento de torturas en las cárceles afganas durante el último año, y la creación de recintos secretos por el Servicio de Inteligencia de la nación centroasiática. El documento se basa en una encuesta a 635 prisioneros, los cuales detallaron que la naturaleza de los abusos difiere de cárcel a cárcel, aunque confirmaron que en todas se practica la tortura. Como apoyo de su consulta, el máximo organismo internacional cita ejemplos de recluidos con evidentes muestras de maltrato físico. Poco se ha hecho desde 2011 cuando en otro relatorio similar se evidenció que a muchos reclusos les habían retorcido los genitales, entre otros tipos martirio.

2. El 17 de enero de este año la inteligencia iraní confirmó el arresto de un extranjero identificado como Matthew Waluk, cuya misión en Irán era espiar para la CIA. Durante el interrogatorio el detenido admitió que su misión consistía en crear una red de espionaje para recabar información científica y transmitirlas a su oficial de control, radicado en París, acorde con un despacho de la televisora Hispantv. El plan de Waluk consistía en infiltrarse en grupos académicos iraníes y obtener datos relativos a los adelantos científicos de Irán, objetivo priorizado de los servicios secretos de Estados Unidos e Israel.

 3. Más de una decena de senadores demócratas y republicanos enviaron una carta al presidente Obama en la que le advierten que su falta de transparencia en la política de asesinatos selectivos a nivel global, con el empleo de drones, puede ser un obstáculo para la confirmación de Brennan. Entre los firmantes de la misiva están los demócratas Ron Wyden, del estado de Oregon, y Mark Udall, de Colorado, así como la republicana Susan Collins, de Maine, todos miembros del Comité de Inteligencia del Senado, órgano que evalúa la nominación del candidato a director de la CIA.

 4. El 5 de junio de 2012 la Casa Blanca confirmó la muerte del número dos de la organización Al Qaeda, Abu Yahya al-Libi, como resultado de un ataque con drones en la región de Waziristán del Norte, Pakistán. El vocero de la Casa Blanca Jay Carney calificó el hecho de “golpe tremendo” contra el grupo talibán que lo acerca cada vez más a su desaparición definitiva, reportó el diario USA Today. Según el funcionario, Al-Libi era un dirigente operativo con un grado de experiencia difícil de replicar. El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de un millón de dólares por él. De nacionalidad libia, se fugó en 2005 de una prisión militar estadounidense en Afganistán, y fue elevado al segundo puesto en la jerarquía de Al Qaeda luego del asesinato de Ayman al-Zawahri, quien había remplazado a Bin Laden.

 5. El complejo militar industrial estadounidense financia varios proyectos e investigaciones para el desarrollo de máquinas asesinas monitoreadas desde bases secretas situadas a miles de kilómetros de distancia. Tiempo atrás despegaron de la base de Fort Benning dos sofisticados robots en busca de un blanco ubicado en tierra con los colores naranja, verde y azul. Cuando localizaron al objetivo en tierra contactaron a un auto no tripulado en las cercanías del mismo para que confirmara su posición satelital. Una vez cumplido este requisito y recibida la confirmación del otro robot, las naves lanzaron sus misiles sin analizar el posible margen de error que por algún imponderable pudiera ocurrir, describió el periodista Peter Finn. El hecho de que máquinas automatizadas puedan percibir, razonar y actuar por su libre albedrío impone un serio reto al derecho humanitario internacional, advirtió el diario Washington Post. Y es que la Convención de Ginebra especifica claramente que las partes beligerantes previamente deben identificar antes de atacar y determinar con la mayor precisión posible si las personas son combatientes, personal médico o inocentes civiles. Sin embargo, “el despliegue de sistemas militares de este tipo (drones) refleja un cambio radical de las reglas existentes ahora para conducir las hostilidades”, alertó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja Jakob Kellenberger. Según el director del Laboratorio de Robótica en la Universidad de MichiganJohann Borenstein, el problema es que “en el campo de batalla es necesario tener sentido común y estos aparatos no lo tienen, ni lo tendrán en los próximos 50 años”. El profesor en la Universidad de New York Peter Asaro manifiestó que esas máquinas entran en operaciones demasiado rápido y por eso cometen muchos errores que pueden llegar a convertirse en verdaderas atrocidades. “El hecho de autorizar a un aparato a que tome decisiones combativas letales crea un problema legal y ético para Estados Unidos, ya que hay que precisar cuándo deben ser utilizadas, de quién será la responsabilidad final por los errores y las limitaciones que deben tener”, apuntó el rotativo The Washington Post. (Fuente: Silvio González, periodista de la Redacción Central de Prensa Latina)

 6. El 29 de abril de 2012 un aparato norteamericano operado por control remoto bombardeó una escuela de mujeres en las cercanías de la ciudad de Miranshah, capital de Waziristán del Norte, por considerarla un lugar de reunión de los talibanes. Aunque Estados Unidos aseguró que mató a cuatro milicianos e hirió a otros dos que se escondían en la escuela, la verdad es que el ataque dejó cuatro chicas muertas, aseguró el periódico pakistaní The Nation sin revelar sus fuentes. El incidente ocurrió poco después de una reunión entre la canciller pakistaní Hina Rabbani Khar y el representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán Marc Grossman. En noviembre de 2012 el ministro de Defensa de Pakistán Syed Naveed Qamar negó la existencia de un acuerdo de cualquier género con ningún gobierno extranjero para permitirle ejecutar ataques con aviones teledirigidos contra el territorio nacional. No obstante, medios de prensa de ese país denunciaron que una vez al mes la CIA envía a un general de la inteligencia pakistaní un fax en el que señala las áreas donde hay intenciones de ejecutar ataques con aviones no tripulados. A falta de respuesta, y viendo que el ejército de Pakistán se retira de las zonas seleccionadas, Washington concluyó que cuenta con el consentimiento tácito de llevar a cabo los golpes (de los drones) dentro de las fronteras de una nación soberana, dedujo The Wall Street Journal.

Rebelión/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp