¿NASA OFRECE 10 MIL DÓLARES A QUIEN SEPA SOBREVIVIR A BLOQUEOS Y GUERRAS ECONÓMICAS?

CONCURSO: NASA OFRECE 10 MIL DÓLARES A LA MEJOR IDEA PARA SOBREVIVIR EN MARTE... (Y a nuestra manera de ver, quien dé las ideas más acertadas para sobrevivir a los bloqueos gringos como  se la aplicaron a Cuba y a la guerra económica aplicada a nuestro país, podría fácilmente ganar estos millones, pero creemos que no nos premiarán)


La NASA ha lanzado un concurso en busca de ideas para que los astronautas aprovechen los recursos naturales del planeta rojo. El objetivo: ahorrar dinero.

Con cada día que pasa la ficción se vuelve realidad y la colonización de Marte está a la vuelta de la esquina. Y todo apunta a que la NASA está trabajando a toda máquina para lograr ese objetivo ya que acaban de ofrecer 10 mil dólares a quien tenga la mejor idea para sobrevivir a base de recursos naturales encontrados en Marte.

La competición está organizada por la NASA Tournament Lab, una iniciativa de la NASA y el Gobierno Federal de Estados Unidos para encontrar soluciones a problemas difíciles a través de la inteligencia colectiva.

A medida que se acerca nuestro primer viaje a Marte, van surgiendo problemas más prácticos. Viajar a un planeta que está a 225 millones de kilómetros no es fácil, pero sobre todo no es barato. Cada kilogramo que los astronautas se lleven consigo a Marte costará a la agencia espacial más de 100.000 dólares. De ahí la importancia de aprovechar in situ los recursos que ofrece el planeta.

“Estamos buscando soluciones creativas y novedosas de todo tipo de personas”, dice la NASA. Si crees que puedes aportar buenas ideas para este hito de la humanidad, aquí tienes el formulario donde apuntarte. El premio es una anécdota, lo interesante será comprobar si la NASA consigue, gracias al ingenio de los ciudadanos, superar otro de los obstáculos que nos separan de la misión más emocionante desde el viaje a la Luna.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Por qué Turquía tiembla temerosa ante los rusos?

¿Por qué preocupan tanto a Turquía los éxitos militares de Rusia en Siria?La gran inquietud de Ankara se evidenció después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, amenazara a Moscú con suspender la cooperación bilateral en el ámbito nuclear y gasístico en respuesta a dos violaciones del espacio aéreo turco por aviones militares rusos durante su campaña contra el Estado Islámico.


La indignación de Erdogan por estos incidentes contrasta mucho con su tranquilidad ante el malestar de Grecia que denunció que el 7 de octubre la aviación de Turquía violó 39 veces el espacio aéreo del país heleno.

Analistas coinciden en que el nerviosismo del mandatario turco deja claro que no quiere la derrota del grupo yihadista. Una vez eliminado el Estado Islámico, Ankara ya no tendrá pretextos para bombardear a las fuerzas kurdas que “hoy están más cerca que nunca de lograr su independencia”, según el analista argentino Fernando Bazán, del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo.

Por su parte, el politólogo venezolano, Orlando Labrador, opina que Erdogan no está interesado en la victoria contra los extremistas porque esto acabaría con las oleadas de refugiados utilizadas por Ankara como un instrumento de presión contra sus socios europeos.

Además, Turquía tendría miedo de perder un negocio muy rentable. De acuerdo al diario británico The Guardian, Ankara financia al Estado Islámico comprándole petróleo robado de Siria e Irak. Se estima que los yihadistas venden el barril de crudo a 20 dólares, cuando el precio de mercado ronda los 50 dólares.


SPUTNIK NEWS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Colombia tiene productos venezolanos para 9 meses

Claves para entender el bachaqueo, contrabando y Dólar Today.


Juan Carlos Tanus: representante de colombianos en Venezuela


Entrevista Publicada el 10 de Julio de 2015 en www.noticiasbarquisimeto.com

“Si Venezuela cierra la frontera, Colombia tiene productos venezolanos para nueve meses”

El representante de colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus (JCT) estuvo como invitado en Somos Televisión, y allí converso con el Periodista José Israel González (JIG) sobre los temas del “bachaqueo”, el contrabando de productos hacia Colombia y el manejo desde Cúcuta del llamado Dólar Today.

JIG.- ¿Qué está pasando en Venezuela que se están llevando nuestros productos?

JCT.- Bueno, la gran realidad es que hay una población en Colombia que consume los productos que llegan de contrabando del territorio venezolano. Grandes mafias logran tener una infraestructura económica, financiera y criminal en la frontera, y lógicamente articulan. Cerca de 3.500 personas se fortalecen día a día con el escenario del contrabando. Pero estos son trabajadores de 25 grandes mafias que operan en el corredor fronterizo. Hemos demostrado que no solamente los productos subsidiados son apetitosos para los contrabandistas, cualquier producto en Venezuela con la fijación empobrecida del Bolívar en la frontera va a ser llamativo. ¿Por qué? Porque resulta que mientras tenga la facultad un grupo de cambistas en Colombia de darle valor al bolívar, nunca se va acabar la posibilidad de tener los mismos pesos en Colombia

JIG:- ¿Cómo funciona esto?

En Colombia la resolución ocho del año 2000, creó la figura de las casas de cambio, que son doce estructuras fortalecidas consolidadas en Colombia, que operan con una legislación establecida de la resolución ocho, pero además tienen el control de la superintendencia financiera, esta misma resolución creó los profesionales de la compra y venta de las divisas, llamados “cambistas”, que se constituyen como empresas a partir de hacer un oficio y una declaración en la cámara de comercio, se inscriben y ya son inmediatos cambistas.

JIG.- ¿Cómo hacen la conversión?

JCT.- La resolución ocho le dio facultades para quienes intervengan en el proceso de la compra y venta del Bolívar, sean los que fijen el valor. Entonces, hay 5 grupos económicos mafiosos vinculados al paramilitarismo en Cúcuta, que determinan todos los días antes de las 4 de la tarde cuanto va a costar el día siguiente, ¿Cómo lo hacen? Sencillo, ponemos un ejemplo de 10 mil pesos, con 10 mil pesos en Colombia se pueden comprar hoy 2 kilos de arroz, con 10 mil pesos en Venezuela, cambiados con el Bolívar empobrecido, se puede comprar aquí hasta 60 kilos de arroz.

JIG.- ¿Dónde lo compro?

JCT.-En cualquier parte, compras en San Cristóbal, en Maracaibo.

JIG.- ¿Con pesos o con Bolívares?

JCT.- No, con bolívares.

JIG.- 60 kilos de arroz, ¿Cuántos bolívares doy?

JCT.-Seria 10 mil pesos colombianos entre 6.

JIG.- ¿Dónde lo convierto?

JCT.-En Cúcuta.

JIG.- ¿Quién me da los bolívares?

JCT.-Los cambistas, que regularmente no saben de manera legal cuanto es el movimientoen bolívares, porque la legislación no les permite que se declare, no los obliga a declarar cuanto bolívar se mueve a diario.

JIG.- ¿Esa persona que cambio 10 mil pesos a bolívares, va a Venezuela y compra el arroz?

JCT.-Eso es correcto. Compra arroz, lo lleva a la frontera, luego lo pasa a Colombia, y va a vender 60 kilos de arroz a un promedio de 4.700 pesos. Ahí esta el gran negocio.

JIG.-Pero si gaste 10.000 pesos.

JCT.-Correcto, el gran secreto esta en tomar el pesos colombiano, convertir en bolívares pero con el cambio empobrecido del Bolívar, que se fija en la frontera, traer los bolívares acá, comprar cualquier producto. Mire los estudios indican que el 62% de los productos son venezolanos.

JIG.- ¿Cuándo vendo, cobro en pesos?

JCT.-Eso es correcto

JIG.- ¿Qué hago con ese peso?

JCT.-Lo vuelvo a convertir.

JIG. Ahora bien ¿Qué tiene que ver eso con el bendito DolarToday?

JCT.- Fijese, hay dos cosas importantes que debemos tener en cuenta como referencia. La primera, DolarToday hizo un acuerdo los cambistas en Cúcuta, y a partir del año 2012 lo toman como referencia para la asignación de DolarToday,

JIG.- ¿DolarToday como hace para ponerse de acuerdo con estas mafias colombianas?

JCT.-Simplemente revisan. En Colombia la tasa representativa del mercado, para efecto del dólar, la determina la superentendía financiera, esta semana tuvo un pico de 2.628, luego bajo a 2.550.

JIG.-Entonces primero verifican como está el peso?

JCT.-Primero ven cuánto vale un dólar en Colombia, que vale 2.500 pesos, esos 2.500 pesos lo dividen en cambio empobrecido del Bolívar que lo asigna una mafia, y ella le va a dar el resultado. Ustedes en sus casas lo pueden hacer, un dólar en Colombia vale 2.500 pesos, y eso lo dividen en 6 y es el valor empobrecido del Bolívar, eso le va a dar una tendencia en Dólar Today. Este acuerdo está enmarcado dentro de una acción de guerra, porque el movimiento del Bolívar hace parte de la dinámica que tiene la guerra económica que se ha sustentado en Colombia, que lógicamente tiene un enorme impacto, y que hoy la fijación de los productos y servicios en gran parte de la frontera y hacia el interior del país, son determinados por DolarToday y el bolívar en Cucuta.

JIG.- ¿Cómo paso yo esa mercancía para Colombia y como Colombia permite que ingrese?

JCT.-Bueno digamos, de aquí para allá tiene la complacencia de las estructuras que cuidan frontera, eso no se puede desconocer, GNB y algunos otros.

JIG.- ¿Eso funciona igual para la gasolina?

JCT.-Debe funcionar igual. Donde si estamos públicamente convencidos de la participación de los organismos es la Colombia, porque usted puede revisar en los videos, la policía reconoce que detiene, que los ve pasar que convive con ellos, pero no los pueden detener, porque es parte de la economía del día a día.

JIG.-Si eso llega a Colombia quiere decir que alguien de Venezuela lo dejo pasar?

JCT.-Claro. Por una parte hay que tener en cuenta José Israel, que Cúcuta, Maicao y Arauca dejaron de recibir producto de las remesas. Cuando Venezuela corta las remesas con Colombia, Cúcuta dejo de recibir un millón quinientos mil dólares, mensuales. ¿Qué hicieron las estructuras mafiosas? Tomaron ese dinero, lo convirtieron en Bolívares y lograron hacer una socialización del bachaqueo.

JIG.- ¿Bienvenida clase social bachaquera?

JCT.- La cultura en el norte Santardeniana, la cultura Guajira, los pobladores de frontera, el tema del contrabando es una cotidianidad, porque es una forma de vida, es una forma de trabajo, siempre e incluso sociológicamente quienes lo realizan reconocen que no son contrabandistas, que ellos no violan ninguna normativa, ellos simplemente son comerciantes que comprar barato, que utilizan algunos métodos, buenos, regulares, malos, para llevar el producto y venderlo. 

JIG.- Los guajiros, hemos conocido toda la vida eso, pero no tenia influencia directa en la economía.

JCT.-Por eso insistimos en la socialización. El contrabando y el bachaqueo se dan, a partir que se producen ingresos de las mafias, producto de las remesas. Esa acción del contrabando ya genera una estructura de orden social. Usted puede encontrar familias completas dedicadas a este proceso, hacen la cola, sacan el dinero, hacen la cola, luego lo llevan y se vende a un mayorista, hay un centro de acopio que dependiendo el tipo de producto, moviliza el transporte para la frontera. Ahora esto es una modalidad de contrabando, pero también hay otra modalidad, que es las grandes transnacionales. Con 10 mil pesos en Colombia compro dos kilos de arroz, y aquí compro 60. Al llevarlo allá, cuanto no se me va a multiplicar, cuando el día siguiente traiga el resto del dinero. Hay que multiplicar 60 unidades con el valor de compra del producto en Colombia, eso va a dar muchísimo dinero, entonces con esos recursos lógicamente el circuito del contrabando va a ser multiplicador, porque genera una cantidad circulante, claro, enorme.

JIG.- ¿Por eso quien va a querer trabajar en una empresa con una economía informal así?

JCT.- Por eso en Colombia el desempleo es altísimo.

JIG.-El desempleo formal?

JCT.-En el departamento de la Guajira, que es cuando nosotros hablamos de la socialización del bachaqueo, el 57% de su población es pobre, muy pobre, y cuando sumamos todo lo que pasa por contrabando por la guajira, se queda menos del 2% del contrabando porque además, un kilo de arroz de contrabando si se lo fuesen a vender a la población con el 50% del valor del precio en Colombia, uno diría “puede ser”, pero son 100 pesos por debajo del valor que se consigue el producto nacional o el importado legalmente por Colombia, significa que 25 grandes mafias colombianas, se llevan los recursos para otros departamentos, o incluso van a exterior para incluirse en otro tipo de negocio. 

JIG.- ¿Están identificadas estas 25 mafias colombianas?

JCT.- Sin señalar algunas aquí, hay proyecciones por departamentos, algunos grupos económicos vinculados, algunos factores políticos, vinculados a ellos, en el caso del norte de Santander, hay de a dos o tres.

JIG.- ¿EL gobierno Colombiano no hace nada?

JCT.-El gobierno lógicamente no hace nada porque debe parecer ilógico, el ministro de interior y justicia esta ligado al desarrollo político del norte de Santander. Su hermano Andrés Cristo es Senador de la república. Parte de su electorado, parte de las finanzas que se recaudan para su actividad política proviene de la economía informal, y dígame, de donde se surte, se nutre de la economía Cucuteña. ¿Cómo conseguir entonces que los productos que van para una campaña se puedan bloquear con una ley antricontrabado? O con una defensa de los grandes negocios.

JIG.-Es decir, indirectamente financiamos campañas electorales en Colombia?

JCT.-No solo campañas, hemos señalado con documentos en manos, que Venezuela mitiga los efectos que produce la ausencia de petróleo y políticas públicas en Colombia, y Venezuela sigue atendiendo el tema de la salud, de la educación, de la vivienda, de miles de colombianos que viven en este país, que le correspondería al gobierno Colombiano. Las grandes mafias financian candidaturas. Ñuna Romero es el candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Cúcuta, fue asesor económico y de negocios del embajador Colombiano en Venezuela, Y hoy aspira a ser el alcalde de Cúcuta, pero además es el presidente de la Asociación de Cambistas, es el que preside a la estructura que empobrece a Venezuela.

JIG.- El poder político en Colombia ampara la mafia?

JCT.-El circuito esta dado por una expresión política organizada, el proceso de los cambistas, el proceso de los comerciantes, el paramilitarismo y el narcotráfico, es un círculo.

JIG.- ¿Ya desplazo ser bachaquero al tema del narcotráfico?

JCT.-Aun no, porque resulta que la fortaleza del narcotráfico no es Venezuela, son los países, en caso concreto, Estados Unidos, y hay un proceso de lavado que llega a la frontera, y lógicamente el contrabando lo que hace es lavar el dinero del narcotráfico, es decir todavía no lo va reemplazar, pudiese hacerlo en ese sector fronterizo, pero el contrabando sigue facilitando el lavado de activos por esa parte.

JIG.- ¿El dinero del bachaqueo, del contrabando sirve para lavar el dinero del narcotráfico?

JCT.-Si claro, porque yo tomo un millón de dólares, lo convierto a Bolívar empobrecido, por la maquinaria de la frontera, ya yo no soy un narcotraficante, yo soy un contrabandista de la colombianidad, que es tener estatus, que en Colombia es ser un tipo inteligente, que burla la justicia, que tiene buenas relaciones políticas, que la vida es capaz de identificar. Todavía la oligarquía no ha dado instrucciones de que tienen activa esa profesión, mientras que el tema del narcotráfico sí. Son enemigos encontrados en el poder, es una realidad que vive hoy la frontera porque los gobiernos no han querido sacar la resolución ocho del año 2000. Pastrana negoció con el bolívar la aplicación de esta resolución, un gran negocio, primero para mantener el control del bolívar, porque que ocurriría: si un migrante que ahorra 10 mil bolívares, en tres meses aquí para enviar a Colombia se lo pagaran a como el banco de la república lo paga hoy, el banco de la república en Colombia paga 219 pesos por un bolívar, eso es de manera oficial, y estos señores cambistas en la frontera le dan a ese migrante, óigase bien, 60 mil pesos por 10 mil bolívares, cuando el banco les da dos millones ciento noventa mil, el valor del bolívar en el banco de la república son 219 pesos,

JIG.- ¿Las transnacionales participan en el contrabando?

JCT.- Claro, las que producen en Venezuela. Si usted revisa lo de aquel gran contrabando, si bien hemos señalado que a partir de la eliminación de las remesas con destino Colombia hay una socialización del bachaqueo que permanece, antes de eso las trasnacionales que producen en venezuela tienen grandes movimientos al corredor fronterizo no es el bachaqueo de 100 kilos, 80 kilos 40 kilos toneladas o gandolas completas que fue el de 22 toneladas de productos; ponemos un ejemplo concreto de la Colgate- Palmolive en Colombia se ha detectado producto de la Colgate- Palmolive que en su interior del producto dice elaborado estado Carabobo y la cajita de cartón dice en Jumbo – Cali departamento valle del cauca, dice que fuese hecha aquí entonces que ocurre por las toneladas por lo que se ve en la frontera y no sólo la frontera mire los cálculos que tenemos es que en Colombia un 60% de la población, óigase bien, consume algún producto de contrabando de origen venezolano y le vamos a dar la siguiente información, en la costa norte colombiana desde la guajira hasta el departamento de córdoba producido por productos del contrabando, que si se cerrará la frontera hoy, los contrabandistas tendrían por lo menos nueve meses para sostener el stock en este corredor, por eso nosotros creemos el tema del bachaquero no es la que le da la consistencia el contrabando, ya están las trasnacionales que producen en Venezuela detrás de ella.

JIG.- Que tiene esa ley anti contrabando, y el problema que los bachaqueros en Colombia la protestan?

JCT.- Bueno, los bachaqueros en Colombia que están en contra de la ley, son las grandes estructuras que han controlado el contrabando históricamente, porque también el Presidente Santos y los autores de esta normativa, que es un sector que está enfrentado a Santos en la frontera, también pretenden con ello resolver una situación interna. Con ello aspiran a mejorar el nivel de empleo en la capital, aspiran a bajar dos puntos porcentuales el índice desempleo en Cúcuta porque resulta que la ley anti contrabando pone, como tope, 12 mil 100 dólares para calificarlo de contrabajo. Si yo tengo una que llega apostar 12 mil ciento 1 dólar, se declara contrabando, pero si muevo unos 12 mil dólares no hay contrabando.

JIG.- Es un tema de mayor interés del lado venezolano que del lado colombiano, y sin embargo no han podido?

JCT.- No, incluso yo creería que no va a ser posible si no hay intervención del gobierno colombiano, y se lleguen acuerdo entre Caracas y Bogotá para resolverlo; hay que eliminar la resolución 8 del año 2000; hay que ponerle un mayor control y no se puede determinar que un techo de contrabando tan altísimo como el que acaba de aprobar la ley. Yo creo que aquí hay que trabajar un gran acuerdo entre los dos gobiernos para controlar la frontera, ahora esto no es fácil por todo los que significa recibir entre 8 mil y 12 mil millones de dólares al año productos del contrabando en toda la frontera. Eso inhibe a cualquier presidente.

Noticias Barquisimeto / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Has visto el Manifiesto Comunista Ilustrado?

Si deseas ver el famoso MANIFIESTO COMUNISTA ILUSTRADO realizado por el excelente caricaturista mejicano RIUS, descárgalo pinchando aquí



EL INCISO / Escuela Bolivariana del poder Popular
@prensa_ebpp

Pasos de cómo Rusia irrumpe en Siria...

Hay una nueva alianza internacional, están todos, incluyendo los kurdos, adversarios de Turquía, con la apertura en Bagdad de un Centro de Información, formado por Rusia, Siria, Irán e Iraq; esto con el fin de coordinar acciones contra el mal llamado Estado Islámico construido por Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos...Augusto Zamora R.


Ha sorprendido a moros y cristianos –literalmente- la inesperada y decidida irrupción de Rusia en el sangriento conflicto sirio. Sin aviso previo, el 30 de septiembre, la aviación rusa inició ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI), en apoyo de operaciones terrestres del ejército sirio. La intervención rusa era respuesta a una petición oficial de Siria, es decir, se enmarca dentro de los parámetros estrictos del Derecho Internacional.

Otro hecho relevante había acontecido una semana antes, sin que recibiera mayor atención: la apertura, en Bagdad, de un Centro de Información, formado por Rusia, Siria, Irán e Iraq, con el fin de coordinar acciones contra el EI. Es decir, que los tres gobiernos chiitas de la región y Rusia, habían decidido coordinar esfuerzos para elaborar políticas efectivas y conjuntas contra el EI y otros grupos terroristas.

A este segundo hecho se suma un tercero. Hace pocos días, en Naciones Unidas, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaro: “Suministramos armas a los kurdos a través del Gobierno iraquí y en el centro de información creado en Bagdad, además de los militares de Irak, Siria, Irán y Rusia, están presentes los kurdos”. En la nueva alianza están todos, incluyendo los kurdos, adversarios de Turquía. Egipto, a través del ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shoukry, ha apoyado la acción, pues “la entrada de Rusia en esta lucha… tendrá como efecto la detención y la erradicación del terrorismo en Siria”. Declaración relevante, por el peso de Egipto en el mundo árabe.

Los bombardeos rusos sobre el EI han puesto en evidencia la política de los países atlantistas en la zona, demostrando que sus bombardeos eran inocuos, pues el EI seguía actuando impunemente en Iraq y Siria, sin retroceder un metro. Los bombardeos rusos, en cambio, han tenido efectos inmediatos. El EI están evacuando a sus familias hacia Iraq –que ha pedido que Rusia actúe en territorio iraquí- y varias unidades se estarían retirando a Jordania, huyendo de los bombardeos y de las ofensivas terrestres sirias.

La irrupción rusa en Siria y la alianza cuatripartita con Iraq e Irán tiene otra lectura más seria. A partir de 2011, EEUU, Turquía, Arabia Saudita e Israel pusieron en marcha una operación cuyo propósito era destruir el régimen de Bashar el Asad en Siria. No por razones humanitarias ni democráticas. Se trataba de derrocar al único y vital aliado de Irán en la región –objetivo de principal de Arabia Saudita-; de romper las vías de suministro de armas a Hezbolá y, por tanto, de liquidar a Hezbolá –objetivo principal de Israel-; de sacar a Rusia de juego en Oriente Próximo –objetivo mayor de EEUU-, y de imponer un régimen títere –objetivo de Turquía. Para conseguir esos propósitos, Arabia Saudita, EEUU y Turquía crearon, entrenaron y armaron al Ejército Libre Sirio (según el modelo de la contra antisandinista en Nicaragua, en los años 80) y, luego, al EI, mientras Israel sostenía a Al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, que opera desde los ocupados territorios del Golán sirio. Eliminar al régimen sirio dejaba otras dos ganancias de primer orden. Por una parte, cerrar a Irán e Iraq (países con gobiernos chiitas) su sueño de sacar petróleo y gas al Mediterráneo a través de territorio sirio.

Los motivos de las guerras son resultado del reacomodo de fuerzas en Oriente Próximo, entre Irán y Arabia Saudita, en primera fila, pero, de fondo, entre la OTAN e Israel, por una parte, y Rusia e Irán por la otra, con Siria como escenario. Geopolítica pura y dura que sólo la tragedia de los refugiados devolvió a primera plana en Europa.

La irrupción de Rusia en Siria ha obligado a reaccionar a los europeos. Para el primer ministro británico, David Cameron, voz de EEUU en Europa, ha sido una mala noticia, que sólo complicará la situación en Siria. Para la canciller Angela Merkel, cuyo país es el más afectado por la tragedia migratoria, el conflicto sirio exige un “esfuerzo militar”, que debe ir acompañado de un “proceso político” con la participación de El Asad. Para el ex ministro alemán de Exteriores, Hans Dietrich Genscher, la situación es obvia: “Lo que nos enseña Siria es que la paz en Siria es nuestra paz”. Genscher dice más: “En cuestiones como la de Ucrania y en cualquier otro conflicto internacional, hay que tener muy claro que no habrá solución definitiva que no incluya a Rusia . No sin Rusia y, desde luego, no contra Rusia”.

La nueva situación creada por Rusia ha dejado claro quién es quién y dónde está sentado en el sangrante tablero de Oriente Próximo. Detrás de las fuerzas heterogéneas que combaten al gobierno de Damasco –incluyendo al EI- están EEUU, Arabia Saudita, Israel, Turquía y Qatar. El otro sector lo ocupa el antiguo ‘eje del mal’: Rusia, Irán, Iraq, Siria y los kurdos, además de China, que hace, pero desde una discreción máxima. Es obvio que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán ha contribuido a liberar fuerzas que permanecían agazapadas, pero que estaban listas y dispuestas a actuar en la región.

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp
Lo que siga dependerá de la posición que asuman los países atlantistas. Si actúan según lo que recomiendan prudencia e inteligencia, en unos meses el EI puede quedar en grupo residual. Si tal ocurre, la paz en Siria puede ser cuestión de meses, coronada con una negociación entre las fuerzas opositoras moderadas y el gobierno sirio. Nada de esto podría ser posible sin la decidida acción de Rusia. Que está ahí, para hacer ver que puede y que sin Rusia e Irán no hay paz posible, aunque puede haberla juntando las fuerzas de Rusia, Siria, Irán, Iraq y los kurdos. Ahora toca a los ‘otros’ decidir. la efectividad de los bombardeos de la aviación rusa contra el terrorismo en Siria, se decidió incrementar la cooperación militar.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú informó al medio de su país RIA Novosti que cuatro buques de la flota rusa del mar Caspio se han unido a la operación contra los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria y han realizado al menos 26 lanzamientos de misiles contra sus posiciones. 

Lee aquí -→ Rusia incrementará ataques aéreos en Siria contra el terrorismo 

El ministro destacó tras una reunión con el Presidente Vladimir Putin que los barcos han lanzado misiles crucero Kalibr contra 11 objetivos del grupo terrorista. 

Shoigú aseguró que todos los blancos han sido destruidos mientras que la población civil no se ha visto afectada por el ataque. "Los resultados confirmaron la alta eficacia de los misiles de largo alcance de casi mil 500 kilómetros", dijo.

El titular de defensa declaró que Rusia está coordinando sus acciones contra el EI con Turquía y Estados Unidos (EE.UU.). 

Shoigú cree que sin cooperación mutua es imposible combatir por completo a los extremistas. 

Lee también -→ EE.UU. reconoce acciones rusas en Siria para combatir al EI 

Informó que desde el pasado 30 de septiembre han atacado 112 objetivos terroristas y que la intensidad de las operaciones aumentará con los días. 

Civiles como escudos humanos 

Según informó el corresponsal de teleSUR en Siria, Hichan Wannous, las fuerzas rusas denunciaron que los terroristas del EI están usando a los civiles como escudo humano para impedir los ataque aéreos.

Precisó que están trasladando su arsenal militar a barrios o zonas residenciales y estacionando sus carros y blindados en las cercanías de las mezquitas, donde las fuerzas rusas no podrán bombardear.

Datos suministrados por inteligencia militar revelan que los terroristas están preparando detonar varias mezquitas y sitios arqueológicos para luego difundir vídeos y culpar a las fuerzas militares rusas. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Buques-rusos-se-unen-a-ataques-contra-el-Estado-Islamico-en-Siria-20151007-0017.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net