¿QUÉ SON LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP)?

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) constituyen la expresión organizada del Poder Popular que forma parte del Sistema Popular de Distribución de Alimentos para asegurar la distribución directa y segura de los productos alimenticios y de primera necesidad a las comunidades para enfrentar la guerra económica a escala local, combatiendo el acaparamiento, la usura, el contrabando y promoviendo a su vez el desencadenamiento de las potencialidades productivas locales en pos de la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.



¿DÓNDE SE CONFORMAN?

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción tienen expresión territorial y se conformarán a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a los efectos del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a razón de un Comité por cada Comunidad.

¿QUIÉNES LO CONFORMAN?

Todos los integrantes del Comité Local de Abastecimiento y Producción deben pertenecer a la Comunidad en la que se crea. Constituye una instancia colegiada y de articulación conformada por:
  1. UNAMUJER
  2. UBCH
  3. FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA
  4. CONSEJOS COMUNALES.
  • Jefes de Comunidades del Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
  • Jefes de calle (o similar) del Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
  • Donde exista: Representante de la Red de pequeños y medianos productores. (de no existir trabajar en conformar esta red).
  • Bodeguero o Integrantes de la Red de Distribución del Ministerio del PP para la Alimentación. 
  • Otras expresiones organizadas de la comunidad (Que el CLAP decida incorporar). 
¿QUÉ FUNDAMENTA SU CREACIÓN?

Fundamentos recogidos en el Plan de la Patria: 

Objetivo Nacional 1.4. Lograr la Seguridad y Soberanía Alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

Objetivo estratégico 1.4.5. Consolidar las redes de producción y distribución de productos de consumo directo y del sistema de procesamiento agroindustrial. 

Objetivos específicos 1.4.6.2. Crear Centros de Acopio y redes de distribución comunal y fortalecer los mercados comunales para garantizar la venta a precios justos de alimentos sin intermediarios.

Objetivos específicos 1.4.6.3. Fortalecer y modernizar el sistema de regulación social y estadal para combatir la usura, la especulación en la compra y distribución de los alimentos, dado su carácter de bienes esenciales para la vida humana.

Fundamentos asociados a la coyuntura actual:
  • Proteger al pueblo a partir de un sistema de distribución justa que tenga como punto de partida la participación del Poder Popular y la organización de la familia. 
  • Combatir los efectos de la guerra económica al que ha sido sometido el pueblo venezolano. 
  • Eliminar la cola como foco de especulación, contrabando, desestabilización y desmoralización de nuestra base de apoyo popular. 
  • Implantar un modelo para la organización del consumo que garantice el autoabastecimiento territorial y la participación corresponsable de las familias en El Sistema Popular de Distribución de Alimentos, que privilegie a la producción local (comunal) como germen de la nueva cultura alimentaria popular.
PASO A PASO PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN

El estado Mayor Estadal y Municipal Del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, deben garantizar: 
  • Paso 1: Selección de las Comunidades que de forma progresiva se van a incorporar al Sistema. 
  • Paso 2: Designar El CLAP por comunidad, a partir de la escogencia de los responsables de: UNAMUJER, UBCH, FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA y CONSEJOS COMUNALES, que conformaran esta instancia.
  • Paso 3: Una vez instalada la estructura base del CLAP, se procederá de designar a: Los Jefes de Comunidad y Jefes de Calles, Veredas o según sea organizada territorialmente. (Estos pasan a formar parte del CLAP).
  • Paso 4: Asamblea con el Poder Popular para la explicación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos y la ruta de implementación en la Comunidad.
  • Paso 5: Desarrollo de la 1ra Jornada Casa a Casa. (Experiencia piloto para cada comunidad.
TAREAS QUE CORRESPONDE ASUMIR A LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP)
  1. Implementación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos en la Comunidad a la que pertenece el Comité Local de Abastecimiento y Producción, tanto en su fase de emergencia como de estabilización.
  2. Garantizar la atención diferenciada a través del Sistema Popular de Distribución de Alimentos a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas, discapacidad, enfermedades crónicas, adultos y adultas mayores, familias numerosas con mayor demanda de alimentos).
  3. Mantener la vigilancia revolucionaria y la contraloría social sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos y Producción y sobre la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la Comunidad para denunciar y combatir la usura, el bachaqueo, la especulación, acaparamiento y contrabando.
  4. Identificación de las unidades productivas –activas u ociosas- que existen en la Comunidad o en su punto y círculo, así como las tierras ociosas que pueden ser cultivadas. 
  5. Identificar a los bodegueros que pasaran a garantizar el proceso de estabilización de la red.
  6. Identificación y acompañamiento a los productores locales que pueden incorporarse a la Red de pequeños y medianos productores
  7. Acompañamiento y contraloría social a los proyectos que en materia productiva, agrícola, industrial y agroalimentaria ejecutan los diferentes niveles de Gobierno en la Comunidad. 
  8. Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento que existen, especialmente aquellos destinados a la producción de alimentos. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, deben convertirse en una instancia de denuncia cuando el resultado de la producción se destine a fines distintos a los concebidos o exista cualquier otra afectación en perjuicio de los habitantes de la comunidad y su entorno. 
ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN
  • Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción deben instrumentar un sistema de encuentros que le permita el control y seguimiento sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos de carácter semanal.
  • Al menos con carácter quincenal se deben realizar encuentro de debate político y de formación.
  • Cuando cualquiera de las vocerías designadas no cumpla con las tareas que se les asignan o no representa los intereses de la Comunidad, podrá ser removido de su responsabilidad desde el CLAP como organismo rector o a través de la asamblea comunal.
RUTA INMEDIATA DE TRABAJO

Tras la emisión de la Orden de Operaciones 01 para la instalación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción el pasado 12 de marzo de 2016, se establece: 
  • Desarrollar Encuentros Políticos con los CLAP de las Comunidades atendidas hasta la 4ta Jornada del Casa por Casa. Sábado 02 de abril 2016.
  • Instalar los Comité Locales de Abastecimiento y Producción en las Comunidades atendidas hasta la 4ta Jornada del Casa por Casa 01 a 03 de Abril. (Inicio del Registro Nacional de los CLAP constituidos).
  • Encuentro del Presidente con los Comités Locales de Abastecimiento ya instalados. 2da semana de abril. 
Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp