De cómo se puede fortalecer a la burguesía y dinamitar nuestra Revolución

Carlos Armando Lazo García La agresión Global, la Lucha de Clases y la Guerra Económica


JEAN ZIEGLER Vice Presidente del consejo consultivo de la Comisión de DDHH de la ONU, declaró: 

“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. 

“...los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa.” “En este contexto, la Lucha de Clases es absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas”.

Estas declaraciones del Vicepresidente del Consejo Consultivo del Consejo de DDHH de la ONU, pone el dedo en la llaga y revitaliza el concepto de Lucha de Clases, desde la ONU, el cual fue casi exterminado por los propios intelectuales europeos del eurocomunismo en lucha contra la URSS, coincidiendo con la extrema derecha de Europa y la propaganda desplegada por la CIA. 

Convencidos de que el propio Estado del Bienestar y la formación de supuestas clases medias vigorosas en número e ingresos familiares, habían dado al traste con la lucha de clases. Con la derrota de la URSS provocada, finalmente por la traición de Gorbachov, se había llegado al fin de la historia. 

Poco tiempo les duró la ilusión ideológica, las clases medias desaparecieron porque no existieron nunca. Siempre estuvieron trabajando para el gran capital y asumieron los valores de sus verdugos, ahora los vemos protestando junto con los obreros y los depauperados de siempre, en toda Europa, en EEUU ya ni se les ve la cara.



La derrota de la URSS en la Guerra Fría dio pie a la derechización del mundo y los países imperialistas se dieron a la tarea de destruir a Yugoslavia, desmembrándola, destruyendo y dividiendo a su pueblo, sumiéndola en una guerra genocida, despedazaron a Irak, destruyéndole parte del material genético de su población con el Uranio empobrecido, regaron con sangre de su pueblo heroico a Afganistán y a Libia, asesinando a su líder. Ahora intentan hacer lo mismo con Siria.

La República Bolivariana de Venezuela e Irán están en lista, para luego enfrentar a los únicos competidores de la potencia imperialista de los EEUU, China y Rusia.

En este contexto, de agresión global, Venezuela está permanentemente bajo asedio, como centro de gravedad de los pueblos de nuestra América.

Las Operaciones Encubiertas, y el tipo de actividad, que ahora son clasificadas dentro del Rango de Operaciones Militares no Propiamente de Guerra,1 fueron utilizadas en Irán y Guatemala en la década del 50, en Chile 1973 para nombrar sólo algunos casos.

En la época actual cuando el imperialismo norteamericano ha globalizado la lucha de clases. La agresión permanente a los pueblos del mundo y en particular a los pueblos de América latina, se desarrolla en todas las dimensiones de la lucha de clases: Ideológica, Económica, Política y Militar, englobadas todas bajo la nueva doctrina militar definida como Operaciones Militares no Propiamente de Guerra.


Esta transformación de la guerra de agresión imperialista, se expresó en los intentos de golpe en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Ecuador (2010). En Honduras (2009) y Paraguay (2012), el imperialismo concretó los Golpes de Estado.

Estas actividades no propiamente de guerra lo constituyen el uso sistemático de la guerra sicológica, en todas sus formas. La violencia y el despliegue de agentes para operar en el país a desestabilizar, como el gringo, Timothy Hallett Tracy, puesto preso en Venezuela, recientemente, para el apoyo y entrenamiento de efectivos de las organizaciones pro imperialistas del país objetivo. 

La construcción de realidades favorables para la desestabilización, utilizando las empresas privadas para la información de carácter masivo (televisión, prensa, radio, internet, etc.) con el objetivo de desinformar, confundir, estigmatizar e instalar dentro de la subjetividad de las masas mecanismos de exacerbación para lograr explosiones sociales insurreccionales, mecanismos como: el acaparamiento, para generar escasez artificial, especulación para generar inflación artificial y estimular la devaluación, utilizar el sicariato, para estimular el asesinato y crear zozobra en la población en alianza con los medios.

Otro componente que acompañan esas operaciones, es la aplicación de acciones militares de masas, ejecutadas por mercenarios o paramilitares como sucedió el 11 de abril del 2002 durante el golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana, y el 15 y 16 de abril y días subsiguientes. Con estas acciones esperan lograr el poder por la vía armada utilizando a la población civil y componentes del ejército.

Dentro de estas actividades, no propiamente de guerra, con el mismo objetivo se utiliza el financiamiento de organizaciones políticas pro imperialistas, ONGs, para participar en elecciones y a través de la vía electoral, tomar el control de las sociedades. En ambos casos, estos objetivos solo podrían alcanzarse con un ejército, el cual se utilizaría en el caso de fracaso de los demás métodos que comprenden las Operaciones Militares no Propiamente de Guerra.

En Venezuela estamos enfrentando la guerra encubierta del imperialismo norteamericano. Y la hace en alianza con la burguesía nacional e internacional y sus organizaciones y partidos pro imperialistas. El ingreso de Colombia la OTAN, es un paso más hacia la confrontación final planeada desde el Departamento de Estado. Santos en representación de la oligarquía colombiana, en alianza con la burguesía pro imperialista venezolana, representada en el candidato perdedor, afinan su estrategia contra la Revolución Bolivariana.

La guerra imperialista no deja de serlo porque se disfrace de conflicto interno, como en Venezuela, Bolivia o Ecuador, Libia y Siria. Los conflictos entre poderes del Estado como en Honduras y Paraguay. La guerra imperialista dejará de serlo, solo cuando la burguesía, pro imperialista sea derrocada de cada uno de los países en donde esta se encuentra.

Cuando se corten los millones de hilos que unen a estas burguesías parasitarias y proimperialista de la burguesía internacional y sus organizaciones de poder mundial. De otro modo es imposible librarse de una guerra imperialista, así como de la apariencia de la paz imperialista, como en Centroamérica.

Dentro de este contexto de agresión está inscrita la guerra económica. Esta la hemos sufrido desde los días tempranos de la revolución 2001,2002, este mecanismo de desabastecimiento programado por la vía del acaparamiento, y la inflación por la vía de la especulación, la puso al descubierto el Comandante Chávez. Estas dos acciones combinada con la sangría de dólares que ejecutan los grandes grupos económicos, aprovechando una política del BCV que utiliza subastas de dólares para vender dólares a quien los tiene en el exterior. Además, les permite a los exportadores dejar el 40 % de dólares, producto de sus exportaciones en el resto del mundo, estimulando el mercado negro de divisas. Y por si fuera poco, la corrupción en CADIVI completa este cuadro de ataque a las divisas. Ataque que ha logrado poner en peligro el financiamiento de las misiones, lo cual condujo a la devaluación.

La devaluación que presenciamos es producto de la guerra económica. De la lucha por el excedente petrolero. La burguesía a través de sus empresas, planifica la apropiación ilegal de divisas con la excusa de compra de insumos para la producción. Esto fue denunciado por el propio Presidente de la República. Dime de qué tamaño es el cochino para calcular el tamaño del palo. Así opera la burguesía venezolana pro imperialista, cuando se trata de asestar un golpe mortal a la economía y descapitalizarla. Las empresas que estafaron a la nación, no son castigadas a pesar de que esto representa un ataque al financiamiento de las políticas sociales de la Revolución Bolivariana para provocar una crisis económica y social por la burguesía a través de sus empresas e instituciones como FEDECÁMARAS.

En el artículo titulado “El ajuste Cambiario y la Quinta Columna Ideológica,” publicado en “Aporrea” llamamos la atención en la disminución de la demanda total que produciría la devaluación, porque los empresarios, “…incrementarán los precios, por lo menos, en el porcentaje de la devaluación, en un 46,4 %. Si los salarios permanecen fijos y el incremento es trasladado a los precios, los beneficios aumentarán en detrimento de los salarios. El ingreso por concepto de sueldos y salarios se distribuirá en su mayor parte en gastos alimenticios y disminuirá la demanda hacia el resto de las mercancías. En consecuencia, disminuiría la demanda total.”

Este mecanismo condujo a la disminución del PIB como lo registró el Banco Central, con un crecimiento económico de apenas 0,7%, en el primer trimestre. Esto es el resultado de la actuación de la “Quinta Columna Ideológica.” Si no se cambian los parámetros de análisis y se sigue analizando desde la perspectiva del empresario estaremos fortaleciendo a la burguesía y dinamitando el proceso revolucionario. 

1 Chairman of the Joint Chieft of Staff, Joint Publication 3 – 07, Joint Doctrine for Military Operations Other Than War. http://www.dtic.mil/doctrine/jpoperationsseriespubs.htm; Internet.


¿HASTA AQUÍ TODO BIEN? La burguesía mantenida de la Revolución

Carlos Armando Lazo El contexto internacional, la guerra económica y la empresa privada


¿Hasta aquí, todo bien?

CONTEXTO INTERNACIONAL


Considerando la nueva situación estratégica desde el punto de vista de los pueblos que luchan por la liberación y la construcción de un mundo socialista, después de la derrota del pueblo y del gobierno de la Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista por parte del imperialismo, las elecciones en Túnez y Egipto, el avance del imperialismo hacia el control de Siria, las sanciones contra Irán y las agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela, nos revelan los cuatro centros de gravedad, que definen la estrategia del imperialismo y en consecuencia la importancia y magnitud de la batalla, que debemos librar en Venezuela.

Dentro de este contexto internacional de incremento de los conflictos, los Estados imperialistas representando los intereses de las transnacionales, cuyo brazo armado lo constituye el ejército de los EEUU y la OTAN, están desarrollando una ofensiva militar que está girando alrededor de cuatro centros de gravedad constituidos por: Libia, Irán, Siria y Venezuela. Estos centros de gravedad representan un eje estratégico de resistencia de los pueblos explotados del mundo, ante la agresión imperialista, y además, son el muro de contención del avance hacia Rusia y China: objetivo estratégico del imperialismo, para lograr su hegemonía global.

La crisis actual del Capitalismo, hace que la guerra del despojo a los pueblos del mundo de sus materias primas, energía, el agua y biodiversidad, necesarias para la acumulación capitalista a escala global, se hace cada día más violenta y despiadada y abarca en su estrategia a los países y a los pueblos que están asumiendo en las diferentes regiones del mundo, la dirección de su propia historia lo que representa para ellos una amenaza a su hegemonía regional y global.

En América latina y el Caribe, la República Bolivariana de Venezuela, como su centro estratégico antiimperialista y de unión e integración política, social y económica, posee la reserva petrolera más grande del mundo, en alianza estratégica con China, Rusia e Irán, constituye a la República Bolivariana de Venezuela, en un objetivo político militar, sobre todo, del imperialismo norteamericano.

LA GUERRA ECONÓMICA

En la actualidad se desarrolla una guerra económica contra el pueblo venezolano caracterizada por:

Arremetida masiva y planificada contra nuestras reservas internacionales, o dicho de otro modo, se trata del intento de la apropiación por la vía que sea, del “Valor de Retorno de la Exportación Petrolera,” para incrementar sus ganancias y destruir la política social del gobierno para acabar con la revolución, por la vía de la implosión. Tan sencillo como eso.

Un ataque al pueblo venezolano mediante un instrumento de guerra económica que es la escasez artificial. Ataque que no es nuevo en Venezuela, ni en Nuestra América: ha formado parte de los instrumentos utilizados tanto en Chile para tumbar a Allende, y en Venezuela, para crear las condiciones de agitación, desasosiego y finalmente desesperación, que condujeron a los Golpes de Estado en ambos países.

Una aumento desmedido de los precios auspiciado y dirigido por FEDECAMARAS, de manera de generar una inflación que dé al traste con las metas de crecimiento y estabilidad económica que se ha propuesto el gobierno revolucionario. Además de propiciar la devaluación auspiciada por la quinta columna ideológica, que siempre la propone para favorecer a la burguesía que vive fundamentalmente de la devaluación para obtener ganancias extras con la especulación. En cada momento de la devaluación los ricos se hacen más ricos en bolívares, en el porcentaje de la devaluación, pero sobre todo con el precio del bolívar especulativo ya que cada vez que se devalúa, aumenta el diferencial del precio del dólar en el mercado negro, ciclo de devaluación-inflación-inflación-devaluación, que desde el viernes negro (1983) no se detiene.

LA EMPRESA PRIVADA “PARÁSITA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO”

El petróleo es el principal producto de exportación de Venezuela y al mismo tiempo es el motor de la economía venezolana su principal Variable Motriz como la definió el profesor Maza Zabala. El hecho de ser propiedad de la nación lo convierte en el principal instrumento de política económica del gobierno. En consecuencia, el ritmo de la economía dependerá de las variaciones de los precios de realización (de Venta) del barril de petróleo en el mercado internacional.

El financiamiento de la economía en general y de las funciones del estado depende en su mayoría de este valor de retorno de la exportación petrolera, vía impuesto sobre la renta y regalías pagadas por las empresas mixtas y los mecanismo creados por el gobierno revolucionario para financiar la política social a través de PDVSA.

Por otro lado si bien es cierto que el aporte al PTB de la empresa privada es del 70 %, esto depende en su mayoría del valor de retorno de la exportación petrolera. Cuando este caudal de dólares transformado en bolívares es depositado en la banca privada y pública financia las actividades productivas, comerciales y de servicios de la empresa privada.

En consecuencia, el nivel monetario de la economía venezolana, depende de la exportación petrolera. El aporte de la empresa privada al volumen de las exportaciones es ínfimo en comparación con las exportaciones del estado.

Según el BCV (http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp), en el año 2011, por ejemplo el sector público exportó 90.173 millones de $ mientras que la empresa privada exportó solo 2.429. Pero en materia de importación, mientras que la industria del estado importa 16.496 Millones de $, las importaciones de la empresa privada son de 29.945 millones de $. El saldo de la empresa privada es negativo en -27.516. en consecuencia, los 27.516 millones de $ que necesita la industria nacional para funcionar lo aportan las exportaciones del sector público. Esto da una idea del nivel de dependencia de las exportaciones del sector público que tiene la empresa privada.

Además del financiamiento que hace el sector público al aparato industrial de la burguesía venezolana, parte importante del gasto del Estado en materia de salud y educación se destina al pago de los HCM de los empleados del sector público, pago que se hace a las empresas aseguradoras. Esto se convierte en un mecanismo de financiamiento a las empresas de seguro y al sector privado de la salud, en consecuencia, la alta ocupación de las clínicas privadas se debe a ese financiamiento, su alta rentabilidad y beneficios se debe precisamente en última instancia a la renta petrolera. El gasto por este concepto es igual al presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Al mismo tiempo todos los sueldos y salarios pagados por el Estado provienen de las exportaciones del Estado. En consecuencia, el consumo que se produce con esos sueldos y salarios; las compras del Estado que hace a la empresa privada (Consumo Público); las contrataciones de ejecución de obras del estado a la empresa privada, también provienen de ese valor de retorno (VREXP) de la exportación petrolera, variable motriz de la economía venezolana.

Las subvenciones al sector privado de la educación, sirven para mantener la rentabilidad de los colegios y universidades privadas, casi en su mayoría, y la fuente de estos fondos tienen su origen en el valor de retorno de la exportación petrolera.

La banca nacional e internacional privada, también dependen del valor de retorno de la exportación petrolera, debido a las colocaciones que hace el Estado en la banca privada para el manejo del presupuesto. De manera que los créditos que da la banca a sus empresas relacionadas y al público en general provienen en última instancia de la renta petrolera.

Por otro lado, el consumo público y privado actúan como dinamizadores de la demanda de bienes y servicios producidos en la economía, (Demanda Agregada) que constituyen la forma en que la empresa privada capta parte del dinero en circulación producto de esa renta petrolera, completándose el ciclo de la acumulación privada (Dinero – Mercancía – Dinero incrementado).

El resultado de la actividad privada se expresa en la ganancia, la utilidad que está determinada, en sus variaciones, por el nivel monetario de la economía, que es aportado por la exportación petrolera (Párrafos 1,2,3).
Parte de esta ganancia pasa al fisco nacional vía impuesto sobre la renta (ISLR), que utiliza el estado para financiar el gasto y la inversión pública mediante el presupuesto.
La reforma neoliberal de Miguel “Paquetico” Rodríguez, disminuyó el ISLR de 50% para las grandes ganancias al 34 % ,lo que ocasionó un hueco fiscal y por eso se introduce el impuesto al valor agregado para que el ciudadano común pague lo que dejó de pagar el Empresario capitalista parasitario.

El sistema tributario venezolano después de las reformas neoliberales de Miguel “Paquetico,” Rodríguez, se prolongan y se mantienen en la Revolución Bolivariana. Este es regresivo, los que más ganan pagan menos impuesto. Siendo esto unas de las deudas que tienen nuestros parlamentarios, con la Constitución. En el Artículo 316°, Del Capítulo II Del Régimen Fiscal y Monetario reza: “El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad.” Los que más ganan deben pagar más impuestos.

Por si fuera poco, dentro de esta ley de ISLR, se encuentra un artículo que se denomina “Ajuste por inflación,” que tiene por objetivo proteger de la inflación el patrimonio del empresario: “…Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del Balance General Histórico del Contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, edificios, terrenos, maquinarias, mobiliario, equipos, construcciones en proceso, inversiones permanentes, inversiones convertibles en acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles...”

La burguesía venezolana es un fardo agobiante que todavía tiene que mantener la Revolución Bolivariana en detrimento de LAS MISIONES Y DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Caricatura Agra

VEA LA FOTO OFICIAL DE LA CUMBRE DE MERCOSUR DONDE VENEZUELA ASUMIRÁ SU PRESIDENCIA


Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembros de pleno derecho, además de Paraguay que se encuentra suspendida desde 2012.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, arribaron a la sede del gobierno Uruguayo, en la ciudad de Montevideo, para dar inicio a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercado), donde Venezuela asumirá este viernes su presidencia Pro Témpore por un lapso de seis meses.

Los mandatarios fueron recibidos por el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, a quienes manifiestaron gestos de amistad y compromiso de consolidar los lazos de integración entre los países que pertenecen a este bloque económico regional.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembros de pleno derecho, además de Paraguay que se encuentra suspendida luego de que en junio de 2012 se rompiera el hilo constitucional en ese país, tras un golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Lugo.

En tanto que Bolivia está en proceso de adhesión; Chile, Colombia, Perú y Ecuador son miembros asociados. Bolivia firmó su protocolo de adhesión al Mercosur el pasado 7 de diciembre de 2012, y se encuentra a la espera de la ratificación definitiva del grupo de países del bloque para su incorporación oficial.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

HASTA EL DIARIO ESPAÑOL EL PAÍS RECONOCE QUE "LA OPOSICIÓN DE CAPRILES SE DESINFLA EN VENEZUELA"



“Hoy Capriles luce apagado. Maduro se ha fortalecido y dirige un gobierno en el cual es posible identificar rasgos de un estilo propio. Así, el entusiasmo de la oposición se ha diluido en la rutina".

Hasta el diario derechista El País de España reconoce que a pesar de la guerra sucia que lleva contra el gobierno nacional, el candidato perdedor Henrique Capriles va en picada políticamente. En un artículo titulado, “La oposición de Capriles se desinfla en Venezuela”, publicado este viernes, el periodista Alfredo Meza afirma que “tres meses después de las elecciones, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ha perdido fuelle”.

Asimismo, Meza cita a dos analistas políticos opositores, los venezolanos Fausto Masó y Luis García, quienes fustigan al empresario por “no saber aprovechar el capital político obtenido las elecciones del 14-A”, y expresan lo evidente, que “la oposición no tenía objetivo estratégico definido y que lucía entrampada”.

“Estas ideas son parte de una opinión generalizada entre buena parte de los adversarios del gobierno (…), quienes han empezado a preguntarse si su líder ha dilapidado la oportunidad de conseguir cambios en el chavista con el poder político de los recientes comicios”, añade el comunicador.

En este sentido, indica que “hoy Capriles luce apagado. Maduro se ha fortalecido y dirige un gobierno en el cual es posible identificar rasgos de un estilo propio”, al tiempo que acota que “así, el entusiasmo de la oposición se ha diluido en la rutina e incluso en la indiferencia”.

Respecto a ello, asegura que “Maduro pudo recuperarse con golpes precisos para confinar a la oposición a sus bastiones como en los tiempos de Hugo Chávez”.

“Cuando Capriles visitó Colombia, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos, la airada reacción de Maduro puso en alerta a los demás países. Desde entonces el reconocimiento de la comunidad internacional al joven gobierno venezolano fue más decidido. Es posible que esa sea la prueba del éxito de la diplomacia bolivariana o de la lenta e inexorable muerte del reclamo opositor”, explica.

Además suma otros desaires a Capriles: “Dos episodios así lo demuestran: el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que no recibiría al gobernador de Miranda en caso de que este visitara el país. Y el nuncio apostólico en Caracas, Pietro Parolín, exhortó al líder estudiantil Vilca Fernández a suspender la huelga de hambre que mantenía en la sede diplomática a propósito del conflicto entre las universidades y el gobierno”.

Igualmente, destaca que la protesta universitaria opositora utilizada por Capriles como estrategia, sin dar la cara directamente por los estudiantes derechistas, fiel a su estilo, no ha dado los resultados esperados, puesto que al principio mostró aparentemente “tibieza” ante la huelga y “cuando el conflicto arreció, sí decidió solidarizarse con su estrategia”.

“Todas esas contradicciones han sido aprovechadas por el gobierno, que sí tiene conciencia de su debilidad si asoma alguna fisura. Por ello, se han mostrado como un bloque alrededor de Maduro”, finaliza el articulista.

De esta manera, se evidencia cómo dentro de la misma derecha están cansados de Capriles. A tan solo 3 meses de las elecciones del 14-A y a pesar de todo su pataleo y planes violentos, que lamentablemente cobraron la vida de 11 revolucionarios asesinados y más de 83 heridos, Capriles está en caída libre, cada día más solitario, puesto que ni él ni la MUD cuentan con una propuesta seria y sincera para el país, sino que se mueven por rumores, chismes y complots desestabilizadores.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) SNOWDEN LE RESPONDIÓ A VENEZUELA SOBRE ASILO (SEPA QUÉ DIJO)

El portal WikiLeaks ha publicado este viernes la declaración del ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, hecha en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo ante defensores de DD.HH.

“Voy a presentar mi solicitud a Rusia hoy, y espero que sea aceptada favorablemente”, dijo este viernes Edward Snowden en declaraciones ante los defensores de derechos humanos en Moscú y publicadas por el portal WikiLeaks.

El portal WikiLeaks ha publicado este viernes la declaración del ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, hecha en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, ante defensores de DD.HH.

A continuación, el comunicado de Snowden:

Hola, mi nombre es Ed Snowden. Hace un poco más de un mes yo tenía una familia y una casa en el paraíso y vivía muy cómodo. Yo también estaba en la capacidad de, sin que me dieran ninguna orden, buscar y leer todas sus comunicaciones. Cualquier comunicación en cualquier persona. Ese es el poder de cambiar el destino de las personas.

También era una grave violación a las leyes. La cuarta y quinta enmienda de la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben este tipo de sistemas de vigilancia masiva. Mientras que la Constitución de EE.UU. resalta que estos programas son ilegales, mi gobierno se argumenta en el trato de los secretos en los fallos de los tribunales, los cuales el mundo no tiene permitido ver, y de alguna manera legitima un asunto ilegal. Estas decisiones corrompen el concepto básico de justicia, que debe ser visto parsa ser realizado. Lo inmoral no se puede hacer moral a través del uso de una ley secreta.

Yo creo en el principio declarado en Nuremberg en 1945: “Los individuos tienen deberes internacionales que trascienden las obligaciones nacionales de obediencia. Por esto los ciudadanos individualmente tienen el deber de violar leyes nacionales para prevenir que ocurran crímenes contra la paz y la humanidad”.

Por lo tanto, yo hice lo que creí que era correcto y comencé una campaña para corregir esta conducta inadecuada. Yo no busco enriquecerme. Yo no busqué vender los secretos de EE.UU. Yo no me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En su lugar, yo tomé lo que sabía y lo presenté ante el público, para que lo que nos afecta a todos pueda ser discutidos por todos a la luz del día y así pedir justicia mundial.

La decisión moral de decirle al público sobre el espionaje que nos afecta ha todos ha sido costosa, pero era lo correcto y no me arrepiento.

Desde ese momento, el gobierno y el servicio secreto de los Estados Unidos han tratado de convertirme en un ejemplo, una advertencia a todos los que pueda hablar como yo lo hice. Se me ha convertido en un apátrida y he sido perseguido por mi acto de expresión política. El gobierno de Estados Unidos me ha colocado en la lista de prohibición de vuelos. Le exigió a Hong Kong que me devolviera fuera del marco de las leyes, en una directa violación a los principios de no devolución.

Se ha amenazado con sanciones a países que defendían mis derechos humanos y al sistema de asilo de las Naciones Unidas. Incluso ha dado un paso sin precedentes al ordenar a aliados militares que aterricen el avión de un presidente de América Latina, en la búsqueda de un refugiado político. Estas peligrosas escaladas representan una amenaza, no solo para la dignidad de América Latina, sino también para los derechos básicos compartidos por todas las persona, todas las naciones, de vivir libre de persecución y de buscar y recibir asilo.


RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Convocadxs para realizar el mandato del Comandante Chávez

En Lara se inicia el debate popular para impulsar ¡la Comuna o Nada!

Unidad, lucha, batalla y victoria es el camino que los comuneros y las comuneras, junto a las organizaciones sociales del Estado Lara, han iniciado con el llamado a construir un espacio de debate sobre temas fundamentales para avanzar en la tarea estrategica de la Revolución Bolivariana: La construcción del Estado Comunal.

Por ello se convoca para el día Sábado 13 de Julio a las 9 am a una Asamblea del Poder Popular para debatir puntos claves para el avance comunal, la misma se realizara en los espacios del estacionamiento del INCES Carrera 19 entre calle  23 y 22, convocamos al recien designado Director Regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en el Estado Lara, a el camarada Gerardo Rojas, quién es a su vez vocero al Parlamento de la Comuna Socialista Ataroa, para que reciba el mandato de las organziaciones y se sume a la planificación y acciones que se definan colectivamente.

A continuación el documento que convoca al proceso de calle para la construcción del Estado Comunal:



COMUNICADO

En Lara se inicia el debate popular para impulsar ¡la Comuna o Nada! 

Al pueblo de Venezuela:

Nosotros organizaciones sociales, políticas y culturales, expresiones y fuerzas vivas del poder popular, venimos desempeñado un papel protagónico en el quehacer revolucionario, desde nuestros territorios y espacios de lucha, de manera cotidiana y al ritmo de la marcha de nuestro pueblo y de las líneas de acción que trazara el compañero Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez,  incluso, mucho antes de que existiera el Ministerio del Poder Popular Para las Comunas y Protección Social.

Es por ello, pero principalmente con la moral que da la experiencia vivida, desde la base, en los aciertos y desaciertos en la ejecución de las políticas emanadas de dicho ministerio, hemos venido procurando articular los desafíos y demandas que existen en el seno del Poder Popular para implementar desde abajo, tanto en la gestión del dicho ministerio como en organizaciones populares, las 3R al cuadrado, Revisión, Rectificación y Reimpulso; Repolitización, Repolarización y Reunificación.

Asumimos este desafío histórico en función de dar un salto estratégico en la construcción del Estado Comunal y el Socialismo Bolivariano expresado en el grito certero de “COMUNA O NADA” y en la encrucijada histórica que el mismísimo Comandante Supremo nos Planteo en el “Golpe de Timón”, o dejamos que las miserias humanas y sus expresiones burocráticas, consumistas, corruptas, ineficientes, satanizadoras de la crítica e inmorales terminen entregando la revolución a la derecha fascista, traicionando el legado de Chávez; ó como bravo pueblo asumimos la tarea histórica de dar ese salto estratégico y dar un viraje que signifique construir en territorios concretos el estado comunal y demoler la hegemonía del podrido estado capitalista.

En ese espíritu  y con toda la voluntad política queremos convocar a un amplio espacio de debate y construcción de propuestas con todos los sectores y espacios del Poder Popular y el Gobierno Bolivariano para reimpulsar y profundizar las políticas revolucionarias en nuestro estado para lo cual proponemos los siguientes puntos generadores del debate:

Situación política en el estado Lara y el papel de los cuadros en puestos de gobierno: para nadie es un secreto que grupos de derecha encubierta han avanzado en las estructuras del Estado, por decirlo de alguna manera, y que los grandes descontentos sociales producto de la ineficiencia institucional y atropello al pueblo, se han traducido en reveces para la revolución, por lo cual si queremos avanzar para recuperar nuestro Estado, las instituciones que deben estar al servicio del pueblo deben acatar el mandato popular, hacer correctos y reales diagnósticos de las problemáticas y situaciones político-sociales de nuestras comunidades, principalmente escucharlas y depurar los espacios que por derecho corresponden a los revolucionarios. La transformación radical del ministerio, es una imperiosa necesidad, que sirva a las comunas y a las comunidades, que este en la calle y no detrás de un escritorio, que se llene de pueblo y no de élites. Para ello hay que desmitificar la figura del Jefe-Patrón y que impere la humanización, lo colectivo sobre lo individual. Por ello y dentro del llamado de Nuestro Comandante supremo a la UNIDAD, creemos que es necesario un relanzamiento de la política revolucionaria de masas y con las masas revalorizando y reconstruyendo los espacios colectivos y horizontales donde se exprese a plenitud el poder constituyente del pueblo y sus mandatos.
Los desafíos del Poder Popular: hasta ahora lo que se ha venido dando es el tutelaje y la coacción del poder popular por los funcionarios públicos, se ha tratado de subestimar a las organizaciones sociales y las expresiones del poder popular, con tendencia a atomizarlas, muchas veces escuchamos “ellos no están listos para manejar esto o aquello”, se desvirtúa a quien no muestra sumisión, o esta se canjea por reivindicación social, se ha desarrollado peligrosamente una práctica de crear una masa zombie sostenedora de cargos públicos, es decir poder inferior sostenedor de un supuesto poder superior. En ese sentido es que consideramos urgente avanzar en la profundización de la construcción del poder popular, la economía comunal, los nuevos sistemas de producción sociales, aterrizar en territorios concretos la hegemonía socialista, pero para ello es de vital importancia un golpe de timón en la gerencia y administración pública pues los objetivos mencionados solo se lograran si tenemos eficiencia y transparencia en la gestión de las políticas públicas, madures política, voluntad de mando colectivo, disposición de lucha y movilización, y sobre todo con formación.

Queremos repolitizar nuestras comunidades  y encender su voluntad de lucha como bloque histórico, la moral revolucionaria debe ser levantada con acciones y cambios profundos desde nuestros espacios sin hacer bulto a nadie, y combatiendo todo tipo de burocracia y corrupción, haciendo realidad en los rincones mas lejanos la voluntad y fuerza transformadora de la revolución y su espíritu transgresor. Es aquí que el comandante dijo LUCHA, pues estaremos en franca lucha desde adentro y desde afuera.



Estado Comunal y Autogobierno del pueblo: es la etapa de VENCER, EN LA BATALLA definitiva de convertir en realidad el socialismo. Sí, hablamos del AUTOGOBIERNO,  tan temido  por las élites y burócratas, pero que más allá de ser su fantasma, necesitamos transferencias del poder real a las comunas y comunidades, pudiendo solo así consolidar la revolución, sin marcha atrás. Ello solo puede darse partiendo de las realidades territoriales concretas (entendiéndose el territorio desde todos sus ejes estratégicos: político, social, económico, cultural, comunicacional y defensa) trabajando sobre la revalorización comunitaria, el Plan de la Patria y la visión programática de patria que tenía el Comandante Supremo, permitiendo así  un nuevo diseño político territorial, con hegemonía real del poder popular.
Tomando en cuenta estos elementos saludamos y respaldamos la decisión del Compañero Reinaldo Iturriza de designar al Comunero Gerardo Rojas como responsable del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en Lara, manifestamos nuestro apoyo irrestricto a este Camarada, quien es uno de nosotros y por ello conoce las realidades antes descritas, así pues miramos con beneplácito que ahora asuma la tarea de la Dirección de dicho ente y lo convocamos a un espacio en el que se debatirán los puntos aquí tratados, para proponer acciones que demarquen el nuevo rumbo que se debe tomar en este ministerio; este encuentro tendrá lugar en los espacios del estacionamiento del INCES Carrera 19 entre calle  23 y 22, el día Sábado  13 de  Julio  a las 9 am.

¡Hacia la Comunalizacion del Territorio¡
¡ Ejerciendo la Soberanía popular¡

¡La dirección política colectiva será la guía de la Revolución Bolivariana¡
¡El Poder Popular será garantía de la irreversibilidad del Proceso!
¡ Comuna o Nada!

Suscriben

Comuna José Pio Tamayo
Comuna Socialista Ataroa
Comuna Artilleros Del Norte
Comuna El Frigorífico
Comuna José Mariano Peraza
Comuna Santiago Y Santa Ana
Comuna José María Camacaro
Comuna Agua De Obispo
Comuna Primero De Mayo Corazón De Chavez Comuna Edgar Rodriguez 
Comuna Socialista Prudencio Pineda
Comuna Unión Bicentenaria "Patria Nueva" Eje 8 De Tamaca conformada por 19 Consejos Comunales.
Comuna Socialista Venceremos Siempre
Comuna Socialista Revolución Cafetalera “Simón Bolívar”
Comuna Socialista Argimiro Gabaldón

Corredor Territorial Comunal Fabricio Ojeda ( Lara- Portuguesa):
Comuna Manuelita Saenz -
Comuna el Café de la Montaña del Cuartel 4F- 
Comuna  Socialista el Arañero Latinoamericano

Corredor Territorial Comunal Negro Miguel:
Comuna Negro Miguel de Buria-
Comuna Minas de Buria-
Comuna socialista Rio Turbio de Buria

Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldon:
Comuna  “Comandante Adrian Moncada”-
Comuna “Juan Sabas Peralta”-
Comuna El Maizal.

C.C. El Tural
C.C. La Vega
C.C. La Iglesia De Uribana
C.C. El Mamón
C.C. La Voz Del Pueblo
C.C. Valle Lindo I
C.C. Fortaleza Y Socialismo
C.C. Andrés Bello 1-C
C.C. Sabana Grande Central
C.C. El Paraiso De Sabana Grande
C.C. Simón Bolivar
C.C. El Callao
C.C. Carorita Centro
C.C. Prados Del Norte I
C.C. Bachaquero
C.C. Nueva Esperanza Bolivariana
C.C. El Amanecer
C.C. El Cardenal
C.C. Las Nieves
C.C. Rómulo Betancourt
C.C. Valle Dorado
C.C. Guerrera Ana Soto

Sala de Batalla 19 de Abril con sus 17 Consejos Comunales, Eje Propatria, Jebe y San Benito

Movimientos y Organizaciones Sociales
ANMCLA
Observatorio del  Poder Popular
Colectivo Pilar Pérez
Movimiento Popular Revolucionario Argimiro Gabaldon
Ciudad Productiva Ana Soto
Movimiento Campesino Jirajara.
Proyecto Cultural Sarao
Colectivo casa de la Mandrágora
Radio Comunitaria Tamunangue Libre
Radio Comunitaria Antena Libre
Radio Comunitaria Dinira Libertad
Radio Comunitaria Crepuscular
Radio Comunitaria Guachirongo en Dial
Radio Comunitaria Ondas del Cercado
Radio Comunitaria Alternativa Clara Tocuyo
Radio Comunitaria Kabudari
Radio Comunitaria Sanareña 
Radio Comunitaria La Voz Gayona de Pavía
Radio Comunitaria Sisal
Radio Comunitaria Participativa
LaraTvec, Televisora Comunal
UBCh Daniel Canónico
Colectivo Herencia Verde
Asociación  Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros
Mujeres por la Vida
Corriente Bolívar y Zamora
Frente del Poder Popular con Chávez
Fundación Miguel de Buria
REDES
M.R Solidaridad
Consejo Campesino Mujeres y Hombres Libres de Buria.
Movimiento de Pobladores y Pobladoras.
Voceras Territoriales del Gran Polo Patriótico Eje 2
Colectivo Resistencia Urbana
Colectivo Che Guevara
Consejo Campesino Los Pioneros De Tamaca-(Concapita)
Coordinadora Simón Bolívar

Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp