ÉSTAS SON LAS DOS INSTITUCIONES QUE ESTÁN DETRÁS DEL PLAN GOLPISTA: SÚMATE Y ESDATA

La incorporación de estas organizaciones fue anunciada el lunes 22 de abril, por Ramón José Medina, quien dijo que había sido una "instrucción precisa" del ex candidato Henrique Capriles.


El comando de campaña antichavista informó esta semana que convocó a Súmate y Esdata, organizaciones que abordan el tema electoral, para participar en la auditoría del 46% de los votos de los comicios presidenciales del 14 de abril, día en que ya se auditó el 54% establecido en la legislación vigente. 

La incorporación de estas organizaciones fue anunciada el lunes 22 de abril, por Ramón José Medina, coordinador designado por la oposición para la auditoría, quien dijo que había sido una "instrucción precisa" del ex candidato Henrique Capriles -quien perdió el 14 de abril- "que participen todas aquellas instituciones que tienen experiencia en estas actividades".

La selección de Súmate y Esdata es consecuente con el discursos y las acciones que han llevado a cabo el comando de la derecha y su ex candidato Henrique Capriles. Sus antecedentes coinciden en aspectos puntuales y significativos como insistir en intentar crear una matriz de fraude electoral sin presentar prueba alguna, poner en tela de juicio la transparencia del Sistema Electoral y llamar al desconocimiento del Poder Electoral, actividades en las que ambas organizaciones políticas cuentan con un amplio prontuario.

El pasado jueves 18 de abril, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que este organismo colegiado había decidido ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos "para aislar a los sectores violentos que buscan lesionar la democracia" venezolana, refiriéndose a las ocho muertes que habían ocurrido hasta esa fecha (nueve en este momento), los asedios a Centros Médicos de Diagnóstico Integral, viviendas familiares, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, medios públicos y comunitarios, abastos Bicentenario y mercales, entre otros ataques violentos.

Estas agresiones ocurrieron luego de que Capriles declarara que no reconocía su derrota, a pesar de la irreversibilidad de los resultados emitidos por el órgano comicial.

La "labor" de Súmate

Súmate nació en 2002, bajo el concepto de organización civil sin fines de lucro "propuesta a construir democracia", y en adelante actuó con la pretensión de convertirse en un CNE paralelo al servicio de la oposición.

Esta organización recibió financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que otorga fondos de Estados Unidos a partidos políticos y ONG para intervenir directamente en la vida política de otros países. La credibilidad de Súmate se vio afectada por apoyar acciones golpistas.

Respaldó al sabotaje petrolero que ocasionó pérdidas al país de alrededor de 20 mil millones de dólares entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. En esos días, la organización recogió, sin cumplir los normas legales, firmas para convocar un referéndum consultivo que se pretendía convertir en revocatorio. 

Cuando se cumplieron los lapsos y las normas legales, el CNE convocó al referendo revocatorio presidencial de 2004, en el que Hugo Chávez fue ratificado como Presidente con 59% de los votos, más de 1,8 millones de diferencia. Súmate intentó sembrar dudas en torno al resultado, y lideró la campaña de la oposición que buscaba desacreditar al Poder Electoral.

Esa campaña de descrédito continuó en 2005, cuando Súmate instó a los candidatos opositores a no participar en las elecciones parlamentarias de ese año, porque, a su juicio, "el secreto del voto no estaba garantizado".

Observadores internacionales y nacionales destacaron en sus informes la transparencia de los comicios. 

En las elecciones parlamentarias de 2010 participó como candidata una de las firmantes del decreto que disolvió los poderes del Estado durante el golpe de 2002: María Corina Machado, quien como directora de Súmate lideraba los esfuerzos por desacreditar al CNE, el mismo que la proclamó diputada por el municipio Chacao del estado Miranda.

El hecho de que Machado haya ganado un curul en la Asamblea Nacional en las elecciones de 2010, no impidió que Súmate cuestionara una vez más la transparencia y confiabilidad del Poder Electoral. Dashiell López, miembro de la organización opositora, declaró en agosto de ese año: "Aún los electores se sienten intimidados por el secreto del voto".

La "experticia" de Esdata

Horacio Velasco Ramírez, Isbelia Martin, Guillermo Salas, Alfredo Weil, Gustavo Delfino, Bruno Egloff, María Mercedes Febres Cordero, Humberto Villalobos y Freddy Malpica son integrantes de Esdata, personas con licencias, maestrías y doctorados en diversas profesiones (física, economía, ingeniería, etc.), que se han dedicado a reproducir la matriz del fraude electoral en Venezuela, a partir de estudios en los que se citan a sí mismos.

A pesar de la "experticia", el equipo de Esdata no ha probado su tesis de "fraude continuado, evolutivo y multifactorial" en el sistema electoral, al que hacen referencia en comunicados firmados por al menos cuatro de sus miembros, y en redes como Twitter.

El 31 de mayo de 2012, a cinco meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, apareció un texto titulado Fraude Electoral 2012, en el portal web de venezuelavetada que "pronosticaba" el resultado de los comicios, y utilizaba como antecedente el referéndum de 2004.

El texto refiere siete trabajos de investigación que afirman que hubo fraude en 2004. El primero, publicado en The International Statistical Review, el 6 de diciembre 2006, se titula A Statistical Approach to Assess Referendum Results: the Venezuelan Recall Referendum 2004 (Un Enfoque Estadístico Para Evaluar los Resultados del Referendum: Referendum Revocatorio 2004) y fue escrito por María M. Febres Cordero (miembro de Esdata) y Bernardo Márquez.

Los otros seis trabajos fueron publicados en Statistical Science, en noviembre 2011, y dos de ellos son firmados por Isbelia Martin, Gustavo Delfino y Guillermo Salas.

Luego de la exposición de estos artículos, miembros de Esdata lamentan que haya voceros de oposición que nieguen que el gobierno "manipuló los resultados electorales de 2004"; y aseguran que si se toman en cuenta los "verdaderos resultados de la votación, y no los oficiales, (la conclusión sería) que desde el 2004 Venezuela ha estado bajo un régimen de facto".

"¿Y ahora frente a las elecciones de octubre?", se preguntan. "El fraude cometido en 2004 –continúan- fue de carácter principalmente electrónico, según se desprende de los estudios anteriormente citados. El fraude que ya está preparado para las elecciones presidenciales el 7 octubre del 2012 se hará por votantes fantasmas, migración de electores y coacción del votante".

Luego de cantar por anticipado un supuesto fraude, el 16 de octubre de 2012, el portal web noticierodigital publicó una carta pública "a la sociedad democrática venezolana, ante los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre", ganadas por el presidente Hugo Chávez con 55,07% de los votos, casi 1,6 millones de diferencia. 

La carta dice que ha habido desde hace más de ocho años un "fraude electoral continuado, evolutivo y multifactorial, que ha generado dudas razonables que se expresaron en miles de mensajes en las redes sociales". Este argumento añade el uso de Internet para crear una crisis virtual, al intentar equiparar lo que ocurre en esas redes con lo que sucede en la cotidianidad, como si ese universo fuese una representación mayoritaria de los votantes o del país.

El texto retoma el argumento infundado de ventajismo, recurso al que apeló el comando antichavista y su candidato derrotado en 2012 y 2013, Henrique Capriles, durante ambas contiendas electorales.

Por otro lado se exhorta a Armando Briquet y Leopoldo López, responsables del comando antichavista en 2012, a publicar en Internet la copia de las actas de escrutinio. Esta solicitud la satisfizo el comando Hugo Chávez al publicar las actas de los comicios del 14 de abril en el portal web del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los firmantes de la carta también piden respeto a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática así como a los "principales generadores de opinión de los medios tradicionales de comunicación social", para las personas y organizaciones que "discrepan sobre los resultados publicados por el CNE, la confiabilidad en el Sistema Electoral Electrónico y la transparencia del registro".

Así, mientras los protagonistas de la contienda (Capriles, Briquet, López y otros) reconocieron los resultados, este grupo de ultraderecha insiste en pedir respeto para desconocer, atacar y desacreditar la institucionalidad venezolana, y poner en duda la transparencia del árbitro electoral.

Entre los firmantes están Guillermo Salas, Gustavo Delfino y Humberto Villalobos, tres miembros de Esdata.

El libreto

Después de firmar aquel documento de octubre de 2012, Alfredo Weil y Guillermo Salas aparecen como firmantes de otro comunicado que fue publicado en el portal web de la organización fascista UnoAmerica, el 10 de enero de 2013 (día de la juramentación del pueblo para el período presidencial 2013-2019 de Hugo Chávez).

Este texto adelanta el libreto que posteriormente sería leído por Henrique Capriles en la que fue su segunda candidatura presidencial perdida. Recoge el lenguaje violento que había sido parcialmente ocultado para el 7 de octubre, la campaña anticubana y el ataque a gobiernos progresistas del continente.

"A todos los sectores democráticos del país y en especial a las Fuerzas Armadas Nacionales: ¡Hagamos cumplir la Constitución e impidamos la dominación cubana!", es el título del documento, en el que se utilizan palabras como "invasión" para referirse a las relaciones bilaterales con la isla caribeña.

Se hace referencia a la "desaparición física del presidente Chávez", cuando realmente ocurrió casi dos meses después, el 5 de marzo.

Se asegura que el respaldo a Venezuela de los presidentes de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Uruguay se debe a que se "benefician de los aportes económicos que les proporciona el gobierno venezolano", con lo que se intenta menospreciar la integración latinoamericana y caribeña impulsada por el líder revolucionario Hugo Chávez y sus pares del continente.

También plantean: "Durante los próximos días se definirá si Venezuela dejará de existir como nación, para convertirse definitivamente en una colonia de Cuba; o si recuperaremos nuestra identidad y nuestro destino histórico. Estamos convencidos de que nuestras Fuerzas Armadas, respaldadas por todos los sectores de la sociedad civil, daremos un paso al frente, e impediremos la disolución de la patria".

El paso al frente se dio en la campaña cargada de insultos y violencia para las elecciones del 14 de abril; en las declaraciones en las que se agrede la democracia venezolana y sus instituciones, al desconocer la derrota; y en la selección de Súmate y Esdata para representar a la derecha en la auditoría del 46% de las cajas concedida por el CNE.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

EL 2 DE MAYO INICIA PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE ENTREGA DE DIVISAS (SEPA CÓMO ACCEDER)

“Hemos decidido resolver los problemas de retardo en la entrega de divisas y hacer una inyección especial, para bajar la joroba que se ha creado, producto de diversas circunstancias que hemos vivido”.


El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este jueves que el Gobierno Bolivariano avanza hacia la creación de un fondo nacional de ahorro en divisas, con condiciones especiales, que permita atraer la inversión al país.

Durante un encuentro con empresarios del estado Zulia, en el marco de las jornadas de Gobierno de calle, explicó que el Estado desea crear condiciones para que buena parte del dinero que se ha ido al exterior, por diferentes circunstancias, vuelva al país y exista la seguridad plena de invertir.

“Invitó a los empresarios a incorporarse a estos planes. Permitan que vaya fluyendo una dinámica económica, financiera y productiva que apunte hacia el objetivo central, que es el desarrollo de las fuerzas productivas y la economía del país”, emplazó el Jefe de Estado.

Informó que a partir del próximo 2 de mayo se dará inicio a un programa de aceleración de entrega de divisas, en aras de ir liquidando las solicitudes que estaban pendientes de los años 2011 y 2012, pero además se inyectarán recursos para este 2013.

“Hemos decidido resolver los problemas de retardo en la entrega de divisas y hacer una inyección especial, para bajar la joroba que se ha creado, producto de diversas circunstancias que hemos vivido”, precisó Maduro.

El Presidente enfatizó que se ha aprobado un plan antiinflacionario, de abastecimiento y de inversión productiva, que contará con el respaldo del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, el cual dispone de mil millones de dólares y mil millones de bolívares que serán destinados a la producción nacional.

Ratificó el compromiso del Estado venezolano en fortalecer el Órgano Superior de Optimización de Divisas, la regularización y la ampliación del mecanismo del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), con el objetivo de acabar con el dólar paralelo, además de abrir el acceso a las personas

Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular

VENEZUELA AL BORDE DE UN GOLPE DE ESTADO SILENCIOSO (CONOZCA EL PLAN)

La matriz de fraude ha sido la estrategia más usada por la oposición para fomentar entre sus seguidores la hostilidad que algunos dirigentes expresan ante los frustrados intentos de llegar al poder.



Tras el desconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril por parte del candidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, medios de comunicación privados y la derecha venezolana convergen en un plan conspirativo que contempla llamados a acciones violentas de calle y la creación de un escenario mediático que propicie un golpe de Estado y justifique la intervención extranjera.

La matriz de fraude ha sido la estrategia más usada por la oposición para fomentar entre sus seguidores la hostilidad que algunos dirigentes expresan ante los frustrados intentos de llegar al poder por la vía electoral; y los medios de comunicación privados han funcionado siempre como caja de resonancia de este tipo de animosidades.

Victoria chimba del heredero, Elecciones reñidas y El derrotado fue usted, fueron los principales titulares de las primeras planas del 15 de abril en los diarios Tal Cual, El Nacional y El Universal, respectivamente, en los que se hacen eco de la frustración que embargó a Capriles, candidato perdedor del 14-A, al conocer la tendencia irreversible de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las denuncias de fraude por parte de la oposición cuando los resultados no le favorecen son de vieja data; hasta la fecha el país aun espera las supuestas pruebas contra la victoria, en 2004, del Comandante Hugo Chávez, en el referendo donde fue ratificado por más de 59% de los electores.

"Este es un gobierno de mientras tanto"; "No vamos a reconocer un resultado hasta que no se cuente cada voto", fueron las frases de Capriles, destacadas en páginas y pantallas, donde insiste en el desconocimiento de la voluntad popular que eligió a Maduro como presidente de la República, mediante un proceso electoral automatizado, reconocido en el mundo entero, y en el que el conteo manual no existe.

Sin embargo, el martes 16 de abril, la primera plana de El Nacional titulaba con esta cita del candidato perdedor: "Maduro es un presidente ilegítimo".

Rabia expresada

El mismo día martes 15, a pocas horas de haber sido anunciado el resultado electoral, Capriles convocó a una rueda de prensa, transmitida por Globovisión, en la que mediante un discurso violento llamó a sus seguidores a drenar la "arrechera" y "expresar la rabia", con un cacerolazo y protestas en las sedes regionales del CNE.

Luego de esta convocatoria a la violencia, nueve venezolanos seguidores de la Revolución Bolivariana resultaron muertos y 78 lesionados, como consecuencia de los ataques sostenidos contra centros de salud, mercados de alimentos, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y grupos que festejaban la victoria del candidato Nicolás Maduro, entre los cuales hubo un arrollamiento del que la víctima fatal fue una niña de 12 años.

Ante este lamentable escenario, el escritor Luis Britto García, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), sostiene que "podría uno hipotetizar que corresponde a un plan ulterior, que es el de deslegitimar las elecciones con el objetivo de justificar una intervención extranjera".

Britto explica que el actual plan de la oposición es "crear un estado de perturbación y de protesta, e inventar una respuesta represiva del Gobierno", con lo último se refiere a portadas como la del diario El Universal, con fecha 16 de abril, en la que se observa una foto con jóvenes —acostados boca arriba, manos arriba, sin un rasguño— en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, frente a un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y se reseña, a pie de foto: "Reprimieron la acción de los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo y otras vías de la capital".

Sin embargo, sobre los ataques que ocasionaron la muerte y heridos chavistas, en los medios privados no se dice nada o son tratados en las columnas de sucesos, como delitos comunes, descontextualizados de la coyuntura política y alejados del llamado violento hecho por Capriles.

"La prensa en este caso, y los medios en general, lo que han hecho fundamentalmente es ocultar la ocurrencia de estos sucesos, han dicho por un lado que esas cosas no han sucedido", señala Luis Britto.

A lo largo de los días transcurridos desde el 15 de abril, los medios privados, en sintonía con el excandidato antichavista, continúan con la campaña por el inexistente reconteo de votos (54% del proceso fue auditado la misma noche del 14-A); a la que le agregan denuncias sobre una supuesta persecución de funcionarios públicos que simpatizan con la oposición, cacerolazos nocturnos y seguidores de Capriles heridos por los organismos de seguridad de Estado.

Además, para estos medios los chavistas no existen, salvo para decir que sus cohetazos fueron apagados por el golpeteo de las ollas.

Un plan incesante

Britto García insiste en que el objetivo de la derecha es "legitimar o excusar una intervención extranjera, una intervención de Estados Unidos o legitimar un golpe militar interno con apoyo de Estados Unidos".

Para cumplir su meta, explica que los medios "han establecido patrones falsos de respuesta estatal", y como ejemplo de ello advierte sobre la foto de una represión en Egipto, durante 2011, que es utilizada por la corresponsal en Venezuela del diario español ABC, Ludmila Vinogradoff, como "una prueba" de la supuesta violencia estatal. La gráfica fue posteriormente eliminada del blog de la periodista.

"Han recurrido incluso a la falsificación, con el objetivo de provocar una oleada de protestas, que por otro lado se aplacó", agrega el escritor, quien sostiene que la estrategia del empleo de la violencia como caldo de cultivo para un golpe de Estado que propiciara una intervención extranjera fracasó.

"Ya hemos visto que alegando disturbios, desórdenes y protestas, las fuerzas imperiales han destruido países, por ejemplo el caso de Libia", recuerda.

Ante esos intentos fallidos, Britto presume que Estados Unidos, que ya había cuestionado las elecciones de Venezuela por boca de su encargado de Relaciones Exteriores, John Kerry, se percató de que la operación no le saldría bien por no contar con el apoyo de la Fuerza Armada y porque tampoco existe tal agitación en la población.

"Hay que estar alerta porque esos son planes constantes, planes que no se desechan sino que siguen engavetados y listos para ponerse en práctica cuando la coyuntura lo permita", sentencia.

Aunque las acciones violentas de la oposición, que tuvieron su pico los días 15 y 16 de abril, fueron controladas por el Gobierno Bolivariano y las instituciones del Estado; y el Poder Electoral ofrece a Capriles Radonski todas las vías legales para impugnar lo que considere necesario, Britto García advierte que no hay que bajar la guardia.

La noche del pasado miércoles 24 de abril, en rueda de prensa transmitida por Globovisión, el excandidato antichavista aseguraba que desde el gobierno "se robaron el proceso electoral". Para el candidato derrotado la contienda no termina y el árbitro electoral no existe, igual que los 7.575.704 venezolanos que decidieron continuar en la ruta hacia el socialismo.

Este capítulo se suma a uno de los expedientes más oscuros de la oposición en nuestra historia contemporánea: el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que dejó 19 muertos y numerosos heridos entre las filas revolucionarias y los opositores. En ambas ocasiones, los medios han bailado al son de la desestabilización.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO+FOTOS) Por las 3R, movimientos sociales se movilizaron en Caracas


Fueron recibidos por el Vicepresidente Jorge Arreaza

Con una importante movilización, diferentes organizaciones populares venezolanas respaldaron al gobierno encabezado por Nicolás Maduro y exigieron justicia ante los asesinatos de la violencia fascista. En el centro de Caracas, fueron recibidos por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, quien recibió un documento con propuestas de rectificación y reimpulso de la Revolución Bolivariana.






Las organizaciones se movilizaron desde diversos puntos del país: Táchira, Brainas, Trujillo, Lara, Yaracuy, Portuguesa, entre otros estados. Desde temprano en la mañana comenzaron a llegar los transportes a la zona de la plaza Venezuela. Desde allí partió la movilización, que recorrió todo el centro de Caracas hasta la sede de la Vicepresidencia, sobre la avenida Urdaneta. En el lugar montaron un escenario, donde se desarrolló un acto con la presencia del vicepresidente Jorge Arreaza, quien escuchó atentamente a referentes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), la Asociación Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe), la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), la Red de Acción y Distribución Artística (REDADA), la Fundación Alexis Vive y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, quienes hablaron como parte de más de 45 colectivos y organizaciones presentes.



Las delegadas y los delegados de los movimientos expresaron su respaldo al gobierno bolivariano, solicitando al mismo tiempo un diálogo dentro del campo popular, para profundizar la Revolución, haciendo realidad la Revisión, Rectificación y Reimpulso planteada originalmente por el Comandante Hugo Chávez y retomada desde su juramentación por el presidente Nicolás Maduro.





En el final, el vicepresidente recibió un documento con las propuestas planteadas por las organizaciones de base y dirigió unas palabras a la colorida marcha, desplegada sobre la Avenida Urdaneta, en la esquina de la plaza rebautizada popularmente como Lina Ron. Arreaza señaló que "los espacios de diálogo y encuentro están y estarán siempre" y que "la unidad programática está en el legado de Chávez", mostrando el Plan de la Patria 2013-2019.


"Nosotros también somos el poder popular", expresó Jorge Arreaza. "Nosotros estamos ocupando circunstancialmente, en algún momento, una estructura burocrática, por necesidad histórica, pero venimos de allá, del otro lado de la tarima".



El vicepresidente llamó a continuar la construcción del Estado comunal y convocó a que el pueblo le diga al gobierno si algún funcionario obstaculiza ese diálogo necesario con el Poder Popular. "Cualquier espacio del Estado es del Poder Popular", expresó. "Las comunas tienen que ser la igualdad y la justicia de la Patria".



Justicia por los asesinatos del fascismo




Uno de los reclamos más intensos de la jornada fue el pedido de cárcel para el ex candidato, Henrique Capriles, y los demás responsables de las muertes ocasionadas por las agresiones fascistas luego de las elecciones del 14 de abril, cuando grupos de extrema derecha convocaron a desconocer las instituciones venezolanas y descargaron su "arrechera" (ira) atacando espacios públicos y comunitarios vinculados a la Revolcuión Bolivariana.

El saldo de estas agresiones es, de acuerdo al datos del Ministerio Público, de nueve personas asesinadas y 78 heridos, aunque cabe contabilizar una décima víctima, asesinada días después en el municipio Baruta, mediante un disparo realizado por sicarios. El joven muerto, de nombre Johny Pacheco, pertenecía al sector La Limonera, donde el lunes 15 de abril habían sido asesinadas a balazos otras dos personas -José Luis Ponce y Rosiris Reyes-, mientras defendían el Centro de salud (CDI) del barrio de agresiones de la derecha. Pacheco también había estado ese día defendiendo el CDI, así como acompañando a las familias de Ponce y Reyes y exigiendo justicia por el compañero y la compañera asesinados. Además, no se trató de un asesinato en ocasión de robo, por eso sus familiares sostienen que se trató de un hecho relacionado con las agresiones fascistas.

En la jornada de movilización, las voceras y voceros de los movimientos populares exigieron que se haga justicia, recordando que la impunidad trae más impunidad, además de peligros ciertos para la continuidad de la democracia y la Revolución. El vicepresidente tomó nota del reclamo y expresó su apoyo: "El que se ponga al margen de esta Constitución, el que viole e irrespete las instituciones, tiene que caer sobre él el peso de la ley", señaló. "Vamos hacia una sociedad de paz, pero sin impunidad".








ALBA TV/fvp/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Manifiesto APR- CAPHUCHA

Hacia la construcción de la dirección colectiva de la revolución

Aquí vamos comandante eterno, haciendo lo posible por continuar la marcha, cargando tu morral, lleno de sueños de libertad, independencia, dignidad, justicia y valentía, tratando de ser tus dignos herederos, manteniendo la unidad que nos encargaste y obedeciendo tu mandato, ahora sólo juntos alcanzaremos tu altura, convencidos de la tarea histórica de ampliar y profundizar la inmensa obra que iniciaste, porque aún tenemos y seguiremos teniendo patria y al igual que tú, juramos dejar la vida en ello.

Estimados camaradas de la Dirección Político Militar, reciban ustedes un saludo chavista y revolucionario y un comprometido respaldo ante los retos y tareas que la historia les demanda en estos momentos, al frente de las importantísimas responsabilidades que han venido asumiendo en esta nueva fase que se ha abierto con la partida de nuestro comandante en jefe y máximo líder de la revolución bolivariana.

Aunque la tristeza todavía embarga nuestros corazones, por el cercano fallecimiento del comandante Chávez, sepan ustedes que aquí está este pueblo chavista, radicalizado en su convicción de avanzar decididamente hacia la construcción del socialismo bolivariano y que entiende que la unidad de todos los revolucionarios será tarea principal para garantizar la trascendencia del legado chavista.

Queremos saludar especialmente a nuestro compañero presidente Nicolás Maduro, por su valiente compromiso de cumplir con el mandato del líder de esta revolución y ponerse a la cabeza de este equipo político militar que, junto al pueblo, ha logrado garantizar la victoria electoral del primer presidente chavista de la historia.

En este espíritu y manteniendo la disciplina y lealtad jurada a nuestro líder bolivariano, nosotros La Alianza Popular Revolucionaria (APR), un espacio de articulación de un conjunto de organizaciones que han entendido como tarea primordial, la unidad popular revolucionaria para la profundización y defensa de la revolución bolivariana, cada uno, desde su ámbito sectorial: campesino, urbano, comunicación alternativa, revolución agraria y comunal, sexo-género diversidad, la lucha por la construcción del socialismo, la lucha estudiantil y sindical, entre otros, haciendo parte de la gran diversidad que compone el movimiento popular chavista. Hemos venido reflexionando, junto a otras organizaciones hermanas, sobre el papel que debemos cumplir en esta nueva fase y en ese camino el Comando de Acción Popular Hugo Chávez, CAPHUCHA, se conformó en base a la confluencia de una diversidad de organizaciones populares y revolucionarias, que compartían inicialmente la necesidad de unificar esfuerzos para la movilización popular en torno a la tarea de blindar el triunfo electoral del camarada Nicolás Maduro el 14 de abril. APR y CAPHUCHA son espacios de reflexión, problematización y debate para lograr consensos en torno a temas centrales del quehacer permanente de los actores sociales por la consolidación de la unidad popular y la construcción del socialismo bolivariano.

Es así que el presente documento surge a raíz de un Conversatorio Chavista donde se abordaron diversos aspectos contradictorios y problemáticos que tensionan críticamente el avance del proceso Bolivariano, amenazando a veces con estancarlo o revertirlo y que, como decía nuestro propio líder, es imperioso llevarlo al punto de no retorno para la consolidación de esta revolución; recoge también elementos de los múltiples análisis y reflexiones post 14 de abril en el seno del movimiento. Así que este papel, debe ser asumido como un aporte al debate crítico y autocrítico que sentimos necesario el actual momento de nuestro proceso.

LOS ESCENARIOS DE CRISIS INSTALADOS EN ESTA NUEVA FASE.

Es evidente que la desaparición física del Comandante Chávez agudiza los elementos de crisis pre-existentes en el desarrollo del proceso bolivariano. Algunos de estos elementos claramente fabricados por los laboratorios de guerra sucia contra la revolución bolivariana por parte de la alianza trasnacional, empeñada en acabar con este proyecto de dignidad. Pero otros surgidos a partir de un conjunto de errores, tanto metodológicos como ideológicos, en la forma de construcción y gobierno bolivariano. Es importante señalar este hecho para no hacerse eco de aquellos que señalan que, o los errores son todos nuestros, o todos los fabrica la burguesía.

Sin lugar a duda, en la confrontación electoral reciente que tiene como epicentro el 14 de abril, se ha manifestado este conjunto de elementos de crisis, que han sido hábilmente utilizados a su favor por las fuerzas de la derecha y han jugado en contra de nuestra propia capacidad de respuesta. El escaso margen con el que consolidó el triunfo, fue un elemento que lejos estuvo de ser considerado por las fuerzas del chavismo, tanto por la Dirección Político Militar (DPM) como por el resto del campo popular y revolucionario. El enemigo de clases nos sorprendió, y se lanzó al asalto. Inmediatamente asumieron la iniciativa y desconocieron los resultados desplegando una amplia ofensiva de carácter insurreccional, en escalada terrorista y golpista a nivel nacional. La ultraderecha se posiciona hegemónicamente en el bloque contrarrevolucionario. Se abre claramente un escenario de confrontación de clases, lo que reinstala una crisis de gobernabilidad como las ya conocidas en los años 2002-2003-2004, que debe ser asumida y enfrentada por el conjunto de fuerzas revolucionarias que defienden la revolución bolivariana.

En esta intención de instalar un escenario de crisis de gobernabilidad ,la burguesía muestra su verdadero rostro: La intolerancia, el racismo y el clasismo extremo. Hasta en las guerra se respetan los hospitales, y aquí “los camisas negras” quemaron y acosaron CDI, asesinaron dirigentes populares, saquearon mercales, en fin, el germen del fascismo. La violencia desquiciada intenta desestabilizar al País y adentrarse en lo más profundo de los territorios populares.

Solo en términos de números electorales, se evidencia también que en esta crisis nuestra base electoral mermó en 615. 368 votos, implicando un repunte por parte de la derecha de 711. 344 votos, que se tradujeron además en el fortalecimiento de la línea de construcción político-electoral de la burguesía en las principales capitales del país: Maracaibo, Maracay, Ciudad bolívar, Valencia, Coro, Barquisimeto, Mérida, Barinas, Barcelona, los Teques, San Cristóbal, entre otras, y esto aunado, por ejemplo, a las reflexiones realizadas por los propios voceros de la MUD que expresan: “tenemos que irnos Venezuela adentro, Venezuela rural”, nos brinda una clara evidencia de cómo operan, pensando estrategias y desarrollando matrices que son claramente manipulación política con fines estratégicos y que les han dado claro resultado a nivel urbano.

Desde las elecciones de la reforma, la derecha ha sido disciplinada, y el 7 de octubre foguearon una de las bases principales para el logro de sus objetivos tácticos: apostar por el debilitamiento de la legitimidad electoral del proceso, que se refuerza mucho mas en estas últimas elecciones con la desaparición del comandante Chávez. A nuestro modo de ver, estamos en un punto crítico. Y eso amerita una revisión de la condiciones en que se dá el juego democrático electoral burgués para avanzar en la construcción del Socialismo; esto ha generado además una reflexión crítica en un amplio sector del chavismo de base sobre los esquemas de gobernanza aplicados hasta ahora por parte de las fuerzas bolivarianas.

La respuesta a este nuevo escenario, no es la negociación con los factores de derecha, como muchos voceros críticos del proceso reflejan en sus últimos análisis indicando el necesario diálogo “con la otra mitad del país”. El diálogo con estos sectores se ha intentado antes y los resultados siempre han sido los mismos. Recordamos como en el 2002 el comandante invitó a un diálogo, que fue pateado y desestimado por la derecha cuyo único objetivo es y será acabar con el proceso revolucionario. Lo que se necesita en estos momentos es abrir entonces un profundo diálogo y debate entre el gobierno y el movimiento popular, el chavismo de base, para lograr niveles de rectificación y de co-gobierno necesarios para el reimpulso del proceso bolivariano. Es imprescindible recomponer el pacto esencial y originario Chavez-Pueblo, ahora reconfigurado en Gobierno-Pueblo, restablecer las confianzas, basadas en la restitución del protagonismo popular que se ha venido sacrificando por la instalación del burocratismo como desviación.

En este escenario de crisis, el chavismo de base ha salido a afrontar y a contrarrestar la arremetida de la derecha y, una vez mas, los muertos son nuestros. Sentimos que frente a este escenario, la unidad cívico militar se foguea, y se abre un debate necesario sobre la defensa integral de la patria, que debe profundizarse ahora tanto desde la Dirección Político Militar, como desde los espacios de alianza cívico militar de carácter popular. En el marco de esta defensa integral de la nación, ¿cómo afrontar juntos, todos los patriotas, el sabotaje económico, sabotaje eléctrico, los múltiples ataques a nuestro pueblo?¿cómo lograr superar los escenarios de crisis tanto los fabricados por la derecha, como los generados por la propia dinámica de construcción bolivariana? ¿Cómo dar respuesta al principal escenario planteado por la derecha en este momento que es la crisis de gobernabilidad que se inicia al obtener este estrecho margen en el triunfo electoral sin sacrificar la profundización de la Revolución?

ALGUNAS REFLEXIONES DEL CONVERSATORIO CHAVISTA.

“ esto es Antímano el Junquito, por ahí es que va la carretera que parece que va muy lenta, hay que apurar esa carretera Elías, hay que nombrar incluso contralores populares , que vayan todos los días a pasar revista y que vayan al canal 8, pido... dónde está Izarra?, deberían ustedes abrir un programa diario en el canal 8, la asamblea nacional abierta a la crítica, a la denuncia del pueblo, no le dejemos eso a canales de oposición, que lo hacen de manera interesada para atacar al gobierno…Hagamos la crítica nosotros mismos, no tengamos ningún complejo ¿qué eso le hace daño al proceso? ¡¡No, no le hace daño! le hace bien al proceso!! La crítica del pueblo, la autocrítica no le hace daño, le hace bien, le hace bien, ahora, hagámosla con lealtad al proceso, con lealtad a los principios”
Comandante Chávez a su gabinete en conversatorio con el Movimiento de Pobladores, Caracas 04-01-2011

Unidad, unidad, unidad de los patriotas:

Es fundamental, para esta fase histórica de la revolución, garantizar los mayores niveles de unidad del movimiento bolivariano y popular, pero esto no se producirá por decreto o por generación espontánea, sino desde el entendimiento y superación de esa vieja Cultura Política tan arraigada en las concepciones de los movimientos y de las estructuras institucionales, que reproduce las deformaciones clientelares, instrumentales, oportunistas, etc. Por ello estamos convencidos de la necesidad de generar una dirección colectiva, así como nuevos formatos de relación que garanticen grados de igualdad y respeto entre los distintos sujetos de la unidad, propiciando así la unidad en la diversidad.

Diálogo entre movimiento popular y estado:

Entablar un diálogo horizontal radicalmente democrático, directo y simétrico con la dirección político-militar es una tarea impostergable, focalizándose en la acción mancomunada, propiciando el ejercicio de experiencias y la creación de instancias de co-gobierno. También, es necesario identificar las contradicciones en las formas como nos vinculamos como movimiento popular con los espacios institucionales, e instancias políticas. En este sentido, es imprescindible la creación de herramientas metodológicas que frenen aquellas acciones que pretendan fabricar al movimiento popular desde las esferas del poder institucional para resolver tareas coyunturales, debemos entrar en un periodo de mutuo respeto para avanzar hacia un clima de sinergia entre el movimiento popular y los instrumentos oficiales. Sólo así lograremos acelerar la construcción del socialismo y su expresión política superior, el Estado Comunal.

Transformación del modelo rentista clientelar, al modelo productivo socialista:

¿Cuántas veces hemos repetido la frase gramsciana “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer” al referirnos a la larga transición por la que atraviesa nuestra joven revolución socialista? Esto se torna cada vez más dramático, tomando en cuenta el fortalecimiento que ha habido de la lógica rentística en la cultura productiva y de consumo así como en la política, producto de la lentitud en la transformación del paradigma económico imperante.

A pesar de los inmensos esfuerzos humanos y materiales desplegados, la revolución productiva parece entrar en periodos de letargo y eso sin duda debe ser una preocupación de todos. Desde nuestro punto de vista, varios aspectos influyen en este nudo crítico para la construcción del socialismo, pero el mas importante está relacionado con la autocrítica hecha por el mismo comandante en el Golpe de Timón el 20 de octubre pasado en reunión de gabinete, y se refiere al avance en la construcción del poder comunal, donde además se lamentaba de una aparente falta de compromiso con esa tarea principal de la revolución. Pero ese es un problema que no sólo afecta a los sectores institucionales, sino también al movimiento popular. Las bases del socialismo bolivariano se construirán con un poderoso poder popular convertido en estado comunal, que facilite la emergencia de unas relaciones de propiedad social completamente nuevas basadas en los intereses y necesidades de las comunidades populares, lo cual modificaría radicalmente el mapa económico, político y cultural nacional. Es ahí donde nacerá la nueva cultura productiva, de intercambio y de consumo que reemplazará el paradigma cultural rentista y parasitario que heredamos de la oligarquía. Nos parece entonces central el diálogo de saberes comunales y populares para profundizar el compromiso con esta monumental tarea, podríamos decir con Chávez COMUNA O NADA y sin ESTADO COMUNAL no habrá Socialismo Bolivariano

De igual manera pensamos que la única forma de dar al verdadera batalla contra la ineficiencia, la corrupción, el burocratismo, es el fortalecimiento verdadero del poder popular y la gestación de este Estado Comunal.

Derecho burgués y leyes del poder popular: 

“No nos llamemos a engaño la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista…..Para avanzar al socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana……….Esto pasa por pulverizar la forma Estado burguesa que heredamos”
Comandante Chávez, Programa de la Patria 2013-2019, presentación

La Revolución Bolivariana sigue estando condicionada por un entramado económico, político, jurídico, cultural que corresponde al modelo social anterior y su gran reto es adecuar el conjunto de dispositivos sociales, al nuevo paradigma emergente: el Socialismo Bolivariano. En ese sentido, es imperioso avanzar en la transformación definitiva del sistema jurídico, para darle coherencia integral a la obra revolucionaria. Por ello pensamos que a partir de la promulgación del paquete de leyes del poder popular, así como los aportes que desde el movimiento se ha hecho en estos años para producir los cambios legislativos necesarios dentro del proceso, se ha abierto una brecha importante en el marco del aparato burgués legal y de justicia que debemos profundizar y radicalizar en la nueva fase que iniciamos el 15 de abril. Sentimos que al prevalecer la cultura jurídica del modelo capitalista, los cambios introducidos se vuelven inoperantes a la hora de la ejecución, por ello, las reformas legislativas necesarias para el avance del socialismo, demandan un gran diálogo nacional en torno a las tareas inmediatas para esto.

Es ineludible blindar jurídicamente el proceso revolucionario y esto pasa por propiciar un debate profundo sobre las deficiencias que tenemos, por ejemplo, la existencia de leyes que no se aplican por falta de reglamentos adecuados acorde con su nuevo espíritu socialista, o leyes orgánicas que favorecen la reproducción de las relaciones mercantil-capitalistas en amplios sectores productivos, culturales, comunicacionales, lo cual deja con efecto casi marginal a las leyes del poder popular.

De igual manera trabajar juntos, para que apoyados en este marco legal, desmontemos definitivamente el patriarcado (como expresión fundamental del sistema capitalista) execrando el machismo, la discriminación, los crímenes de odio, el racismo, la homofobia, y por sobre todo garantizando el derecho de la clase pobre, quienes han sido los históricamente desprotegidos y culpabilizados por el aparato judicial y legislativo burgués.

Nueva hegemonía cultural: por la independencia cultural y soberanía comunicacional:

En sintonía con la autocrítica planteada por nuestro comandante en el golpe de timón respecto de la falta de un sistema nacional de comunicación, creemos que no sólo se trata de resolver el problema de visibilización de gestión, que él reclamaba acertadamente, sino además la articulación estratégica de los esfuerzos tanto de los actores institucionales como del poder popular en materia comunicacional integral, que facilite el fortalecimiento de la conciencia socialista del pueblo, a través de la promoción de los avances en la construcción del poder comunal, la tribuna permanente para los actores del campo revolucionario, para la autocritica y profundización y que, por tanto, posibilite la emergencia de una cultura política vigorosa y profundamente comprometida con los objetivos de la patria. Es decir, que el contenido de la estrategia comunicacional refuerce la subjetividad socialista y comunal y promueva, permanentemente la dirección colectiva como metodología de dirección del proceso.

Desde CAPHUCHA saludamos la creación del SIBCI, pero creemos que es sólo el primer paso del largo camino para cimentar un modelo comunicacional revolucionario que dé cuenta del intenso activismo político social y cultural del pueblo que, apelando a sus poderes creativos, ha desarrollado una nueva narrativa que rompe con la ortodoxia y propone nuevos lenguajes para decir y hacer revolución. El nuevo paradigma comunicacional debe ser reflejo de los esfuerzos de unidad en la diversidad y diálogo de saberes que le dá fundamento a la construcción simbólica del socialismo bolivariano.

Aquí nos parece importante hacer además un análisis del modelo comunicacional necesario al calor de la coyuntura actual. Necesitamos urgentemente un modelo de gestión comunicacional que permita frenar a la derecha. La estrategia comunicacional de la burguesía ha tenido grandes resultados, y nos preguntamos cómo con 1 sólo canal de tv y 4 periódicos de circulación nacional, logran mermar la respuesta mediática del gobierno; esto requiere un profundo análisis por parte de las fuerzas bolivarianas.

La derecha viene utilizando todas las formas de lucha, haciendo síntesis de los manuales de última generación de la política contrainsurgente del imperio. Unidades multidisciplinarias, sabotaje abierto, analistas estadísticos, operaciones psicológicas militares, instituciones académicas, grupos eclesiásticos, medios alineados, grupos de derechos humanos, actores que activan un conjunto de mecanismo para blindar la estrategia central, con un rápido monitoreo del impacto social y rápida capacidad de redireccionamiento del ataque. Ellos desde el 2010, entendieron el conjunto de cosas que debían acompañar a la estrategia electoral. El facilismo de la lectura lineal hace inviable el desarrollo de políticas para neutralizarlos, porque desde una simple consigna o etiqueta, por ejemplo “son fascistas” , no vamos a poder generar respuestas contundentes. El análisis complejo debe ser la columna vertebral de nuestra estrategia mediática, que no debe ser ni complaciente, ni triunfalista , ni lineal.

Diplomacia de los pueblos:

La Revolución Bolivariana se ha caracterizado por estrechar lazos solidarios con las naciones del mundo desde la perspectiva del respeto mutuo y no desde los intereses mercantilistas. La integración latinoamericana nos facilita condiciones para lograr la independencia definitiva de nuestros pueblos y el avance regional del proyecto bolivariano de la Patria Grande. Chávez hizo hincapié en que los protagonistas de la integración son los movimientos sociales, populares y revolucionarios, siendo hoy día una consigna viva en nuestros pueblos.

Unidad cívico militar:

Inscrito en el nuevo paradigma chavista de la defensa integral de la nación para garantizar la independencia y soberanía nacional, donde las fuerzas populares a partir de la creación de sus milicias territoriales, de la incorporación a la Milicia Nacional Bolivariana y de la construcción de otras formas de autodefensa popular deben ser protagonistas en el diseño general de las estrategias de defensa integral de la nación, contemplando la soberanía como actividad fundamental y cotidiana del país: soberanía energética, alimentaria, comercial, comunicacional, militar, etc.

DESAFÍOS Y PROPUESTAS INMEDIATAS PARA EL INICIO DE ESTA FASE:

1.- Iniciar una campaña permanente por la construcción de la patria socialista, dando el golpe de timón, trabajando por la siembra del espíritu de la cultura comunal, la acelaración de la construcción del estado comunal y la generación de condiciones para la construcción de una dirección colectiva de la revolución.

2.- Retomar la construcción aguas abajo del programa de la patria en conjunto con el movimiento logrando el engranaje entre los grandes objetivos estratégicos y las formas concretas para alcanzarlos, incluyendo impostergablemente los aportes realizados desde el poder popular. Uno de los aspectos fundamentales es garantizar la transversalización protagónica del Poder Popular, que supere la limitación de plantearlo sólo como uno de los objetivos del plan de la Patria.

3.- Iniciar el trabajo de creación de metodologías alternativas, moldeables y participativas para el debate y construcción de propuestas programáticas, la toma de decisiones y el empoderamiento popular de todos los sectores sociales revolucionarios, que garanticen la construcción del Estado Comunal y la dirección colectiva. Diseñar escenarios de praxis del Co-Gobierno en los que el movimiento popular tenga participación igualitaria y protagónica y capacidad decisoria junto a la dirección político-militar de la revolución. 

4.- Establecer, como uno de los escenarios de trabajo urgente, un espacio de diálogo y co-gobierno con el SIBCI para que como poder popular participemos en los procesos de definición y producción de los contenidos y estrategias comunicacionales.

5.- Establecer con carácter de urgencia una comisión mixta, instancia de co-gobierno, de la Asamblea Nacional con el Poder Popular para acelerar los procesos de construcción de los reglamentos de las leyes del poder popular y la ampliación del marco jurídico de carácter socialista que requiere esta nueva fase de profundización de la revolución.

6.- Establecer una comisión mixta con la Fiscalía general de la república, instancia de co-gobierno, que proponemos se llame Comisión Sabino Romero, para atender, investigar y resolver la serie de crímenes cometidos al movimiento popular, para definitivamente acabar con la impunidad.

7.- Impulsar la instauración de los Comandos por la defensa de la patria, impulsados a partir de la alianza cívico militar que generen planes para la defensa integral de la nación contantes y permanentes.

8.- Establecer un espacio de co-bierno con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, para conjuntamente construir los planes para la instalación de la cultura comunal, la construcción del estado comunal y la transversalización del espíritu de la comunas a todo nivel.

9.- A partir de este documento, iniciar el debate con la Dirección Político Militar en un Diálogo Bolivariano fraterno donde se sienten las bases y acuerdos mínimos para impulsar conjuntamente un plan para el golpe de timón y los mecanismos de participación en la dirección colectiva. Para esto proponemos además la realización de un Gran Encuentro para el debate entre el Movimiento Popular y la Dirección Político Militar.

CAPHUCHA:

APR (Alianza Popular Revolucionaria): ANMCLA (Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos / SURCO / CRBZ (Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora) / ASGDRE (Alianza Sexo género diversa Revolucionaria) / Movimiento de Pobladores y Pobladoras.
REDADA (Red de Acción y Distribución Artística) / BARRIO TV / Ejército Comunicacional de Liberación / R.E.D.E.S / Brigadas Comunicacionales / Escuelas Bolivarianas del Poder Popular / Periódico Proceso / Tiuna El Fuerte / Abril Insurgente / Mártires Clandestinos / FAL (Frente Audiovisual de Liberación) /Movimiento 27 de Octubre/ CIEP 13 de Abril / La Nueva Casika / Miranda Otro Beta / Frente Popular Darío Santillán (Arg)/ Iniciativa Cultural Solidaridad con Colombia / Marcha Patriótica Capítulo Venezuela/Colectivo Ecológico Autana Tepuy.

SEPA LO QUE DIJERON CHINO Y NACHO EN LOS BILLBOARD SOBRE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA



Luego de recibir el premio como “Grupo Tropical del Año”, Chino señaló que los políticos del país necesitan unión, mientras que Nacho agradeció a los fans por el apoyo que crece cada día más.

Los Mackediches Chino y Nacho ganaron la noche de este jueves el premio como “Grupo Tropical del Año” en los Billboard de la Música Latina 2013, cita que se realizó en el Bank United Center de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

“Este premio es un ejemplo para los políticos en Venezuela, no dividan, unan”, fueron las palabras de Chino luego de recibir el galardón.

Por su lado, su compañero Nacho agradeció por la obtención del premio a sus seguidores que “crece cada día más”.

La edición de los Billboard 2013 contó con la participación de importantes artistas de la música y la actuación de Latinoamérica.

El grupo venezolano superó en la categoría al conjunto Treo, Ilegales y N’Klabe.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Estudiantes ubevistas participan por una Venezuela productiva libre de transgénicos


Estudiantes de la Universidad Bolivariana Venezuela (UBV), en conjunto con la Red Nacional Guardianes de Semillas y el Colectivo Ecológico Autana Tepuy formaron parte de La Campaña Venezuela libre de transgénicos en un foro debate que se realizó,  el 24 de abril, en la sede Los Chaguaramos.

Ana Felicien, joven perteneciente a la campaña nacional, comentó que asumieron este reto de fijar una posición de rechazo hacia la federación de productores fedeagro, aragro industrial de fedecamaras, ya que pretenden impulsar la propuesta de transgénicos en el país.

“Decidimos escoger a la UBV como primer acercamiento a las universidades ya que forma parte del proceso de construcción en el marco del V objetivo del Plan de la Patria, siendo este fundamental para la conservación de la vida y construcción del eco socialismo” resaltó Felicien.

“En este sentido se pretende defender el legado del Comandante Hugo Chávez de una Venezuela libre de transgénicos”, puntualizó la participante.

Asimismo, Felicien refiere que se hace visible la propuesta neoliberal de privatización de la vida y al agro negocio como modelo de producción de alimentos, bajo una premisa falsa de mayor productividad que causa daños a la salud, además deteriora los procesos de soberanía popular y a las organizaciones campesinas.

PrensaUBV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Gobierno bolivariano impulsará industrialización eléctrica en el país


Caracas, 25 Abr.- El Gobierno bolivariano impulsará la industrialización eléctrica en el país para fabricar instrumentos e insumos de este sector para satisfacer la demanda nacional e incluso surtir a mercados extranjeros, informó este jueves el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Con ello se busca que, a mediano plazo, "los insumos que van al sector eléctrico los produzcamos en Venezuela y, más allá de eso, los exportemos al Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) y al Mercosur (Mercado Común del Sur)", precisó, durante una rueda de prensa, que transmitió Venezolana de Televisión.

Chacón indicó que para favorecer esa industrialización, el Ministerio de Energía Eléctrica cuenta con el Fondo de Investigación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología "y tenemos la voluntad del presidente de la República (Nicolás Maduro) de sustituir importaciones".

"Yo espero que desde el sector eléctrico logremos dar ejemplo a otros sectores de que podemos hacerlo y que lo hecho en Venezuela es de calidad, genera trabajo y además de eso nos hace sentir orgullosos de lo que somos", agregó.

El ministro recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el 21 de abril pasado tres puntos de cuenta para impulsar el sector eléctrico en el país. Entre ellos, mencionó que el Gobierno bolivariano otorgó a los pensionados del Seguro Social un descuento de 30% en la adquisición de electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada.

Plan Pico y Poda

A partir de este lunes 29 de abril comenzará el Plan Pico y Poda en el Distrito Capital y los 23 estados del país, para realizar la limpieza y mantenimiento de todas las instalaciones eléctricas.

El ministro para Energía Eléctrica comentó que junto con la Milicia Bolivariana se decidió ampliar este plan, que comenzó en marzo pasado en 13 estados y el Distrito Capital.

"Esto debe tener un impacto en la incidencia de fallas que se han presentado" con el sistema eléctrico, expresó.

Además, anunció que inspectores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el área de ingeniería realizarán inspecciones a grandes usuarios que tengan disposición al ahorro energético que se implementará en el país, sobre todo en las horas pico, y que lucharán para que no exista subfacturación.

Comentó que existen grandes usuarios que no pagan la cuantía de lo que consumen, pues explicó que hay ocasiones en las que son ayudados por un pequeño sector dentro de Corpoelec, que se presta para la trampa de la subfacturación, por lo cual pagan una suma menor a lo que corresponde por su consumo eléctrico.

Por ello, anunció una reunión con la Cámara de los Centros Comerciales para tratar este tema "y de allí estoy seguro que vamos a tener un aumento en los ingresos de la empresa".

También, el ministro Chacón señaló que se realizará una inspección en las áreas donde no se factura el servicio eléctrico debido a que no existen medidores de consumo.

Gestión pública socialista

El ministro para la Energía Eléctrica informó que comenzará en las instituciones del Estado la gestión pública socialista, para hacer más eficaz y eficiente en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Dijo que esta gestión consiste en "ser más eficiente en el manejo de los recursos públicos que son administrados para este sector, que genere una economía sustentable. El elemento que lo define como socialista es la democratización, es decir, la participación del poder popular en todas las etapas de planificación, como de diagnóstico y ejecución de las políticas públicas en materia del sector eléctrico", agregó.

Para ello, realizó una invitación abierta a todos los trabajadores de Corpoelec para que planteen sus inquietudes sobre la actual estructura, de cómo han visto el proceso de fusión, los problemas de relación entre la corporación y el ministerio.

Además, dijo que se realizará una consulta pública a la ciudadanía sobre este tema, con la finalidad de que esto produzca una mayor eficiencia en la prestación del servicio.

Aumento de la demanda

El ministro informó que entre el año 2000 y 2012 la demanda de servicio eléctrico en el país aumentó 50%, como una de las consecuencias de la mejora en la calidad de vida de los venezolanos durante la revolución.

Indicó que antes de 1998 no todos los venezolanos tenían acceso a insumos electrodomésticos como aires acondicionados, neveras, lavadoras, entre otros, cuyo uso frecuente genera alta demanda de electricidad.

Por lo tanto, destacó que las medidas asumidas por el Gobierno Nacional para controlar el suministro de energía y garantizar el servicio tienen como propósito sostener esos niveles de vida óptimo que ha generado el proceso de inclusión revolucionario.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Capturado estadounidense vinculado con conspiración de la derecha



Caracas, 25 Abr. AVN.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este jueves sobre la captura de un ciudadano estadounidense, de nombre Timothy Halllett Tracy, vinculado con la conspiración de la derecha contra la democracia venezolana.

Las acciones de Timothy Hallett Tracy están relacionadas con grupos de la ultraderecha que pretenden desestabilizar el país con ataques callejeros tras las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El ministro sostuvo que el objetivo del plan es generar situaciones caóticas en el país para atacar la gobernabilidad, con la creación de un escenario violento tras los comicios.

"Es importante llevarle las informaciones al pueblo sobre situaciones que vienen ocurriendo; vamos a mostrar las motivaciones y la conexiones que tienen para desarrollar una serie de eventos que hemos ido viviendo a partir de las elecciones del 14 de abril en horas de la noche", expresó Rodríguez Torres en rueda de prensa.

Dijo que desde octubre, noviembre y diciembre de 2012, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) inició investigaciones para detectar una operación denominada Conexión Abril.

"Todos los indicios que hemos venido recabando señalaban que íbamos a llegar al día de las elecciones presidenciales en plena normalidad pero que a partir de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) iba a haber un desconocimiento por parte del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski", explicó.

Acotó que durante las investigaciones se logró detectar a una persona de origen estadounidense, que empezó a relacionarse de forma estrecha con jóvenes de la derecha que integran la llamada Operación Soberanía.

"Cuando se detectó esta relación se comenzó a hacer la vigilancia y los seguimientos y vimos cómo este señor (estadounidense) pudo infiltrar grupos revolucionarios para ganarse su protección pero hacía vida íntima con la derecha extrema", añadió.

Comentó que se presume que este ciudadano pertenece a una organización de inteligencia. Además, recibió financiamiento de algunas Organizaciones No Gubernamentales extranjeras.

Operación Conexión Abril

Rodríguez Torres explicó que el objetivo de la operación Conexión Abril era generar movilizaciones a partir de que se emitieran los resultados de los comicios presidenciales y conducir a una guerra civil.

"Su objetivo era eso, llevarnos a una guerra civil, y tenemos los documentos probatorios que se intercambiaban entre ellos a través de unos chips, que llevaba el mensajero desde la Plaza La Castellana a la casa del 'gringo' (término que utilizaban para identificar a Timothy Halllett Tracy)", indicó.

Informó que, según este sector de la derecha, la idea era lograr una guerra civil en el país y así provocar inmediatamente la intervención por parte de una potencia extranjera.

"Estos eran sus fines y siguen siendo sus fines. Tenemos más de 500 vídeos que incautamos en un allanamiento. Nos preguntamos: ¿Será que las amas de casa que votaron por la opción opositora quieren una guerra civil o los taxistas venezolanos quieren eso? Estoy seguro que nadie en este país, independientemente de su posición, quiere eso, excepto estos grupos extremistas, dirigidos por extremistas de los partidos de la derecha que quieren guerra civil", agregó.

Pruebas del plan desestabilizador

Durante sus declaraciones de este jueves, el ministro mostró un video en el cual se evidencia al general retirado Antonio Rivero impartiendo instrucciones a guarimberos de Altamira sobre cómo generar disturbios.

Todas las pruebas incautadas en el allanamiento de este miércoles en la noche serán llevadas a los organismos correspondientes.

Rodríguez Torres expresó que, gracias a las labores de inteligencia que se realizaron en el país, el Gobierno Nacional pudo actuar a tiempo para seguir garantizando la paz y la tranquilidad al pueblo venezolano.

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha sido enfático en que este país siempre va a ir por el sendero de la paz y de la convivencia. Eso tiene que ser un esfuerzo de todos los venezolanos, independientemente de nuestra postura ideológica y política. Debemos rechazar y aislar a estos factores fascistas que están haciendo vida y tratando que los venezolanos nos matemos entre nosotros y nos odiemos. Eso no podemos permitirlo", insistió.







AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular