(AUDIO) El primer paso de este PLAN GOLPISTA fue el ASESINATO DE CHÁVEZ

EL GOLPE FUE DEVELADO PERO EL VIENTO QUE LO MOVÍA SIGUE SOPLANDO



Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El Presidente Maduro, en un acto por el día de la juventud, anuncia al país la gravedad de que un golpe ha sido develado. Se ratifica así lo que las circunstancias mostraban y mucha gente había alertado: estamos en tiempos de golpe, atravesamos turbulencia política, hay inestabilidad. Sin dudas, el anuncio cambia el paisaje político, ya no se trata de posibilidades, ya el monstruo se hizo visible para todos. Si seguimos sólo atendiendo sus manifestaciones superficiales, si no corregimos las causas que originan el fenómeno, entonces estaremos entregando el gobierno en bandeja de plata. Veamos.

Un golpe no es un hecho aislado de la sociedad, no se trata de unos dementes a los que un día se les ocurre irrumpir contra el Estado. Al contrario, es una manifestación clara de que las reglas políticas no son capaces ya de controlar las tensiones sociales, de que la situación reclama cambios profundos, hay una crisis.

El golpe que anuncia el Presidente Maduro advierte una profunda crisis en la sociedad, la Revolución debe atenderla en sus raíces.

La primera medida que debe tomar el gobierno es un riguroso y descarnado estudio de la situación. No se puede seguir trabajando con espejismos, con categorías fantasiosas que no ayudan a comprender la realidad. Sólo del realismo riguroso y de la autocrítica descarnada saldrá la solución.

Es necesario reconocer con valentía que la política desarrollada en estos dos años no ha dado el resultado esperado. Es urgente, de vida o muerte, reconocer que el llamado "plan temir" fue un fracaso: el pragmatismo, el maridaje con la burguesía, la disminución del mensaje y la imagen de Chávez nos han conducido a este laberinto. La burguesía no construye Socialismo, siempre lo adversa, los dólares que se le dieron para "elevar las fuerzas productivas" los usó para tumbar al gobierno. Y la incoherencia del discurso con la práctica, la inconsecuencia con el legado del Comandante, usarlo sólo para adornar los actos y los discursos, aplastó la conciencia del deber social soporte del Socialismo, la espiritualidad heredada del Comandante.

Al despojar del alma el legado de Chávez, dejar sólo la forma, apartarnos del Plan de la Patria, de su espíritu, transformarlo en cascarón vacío, inocuo, la Revolución perdió sus raíces en el corazón de la masa humilde, dejó de ser redención y pasó a ser distribuidor, proveedor, esa es la medida del apoyo.

Estos y otros errores más crearon las circunstancias para que el golpe dejara de ser una quimera y pasara a ser una atrayente posibilidad.

La respuesta del gobierno al golpe es pedante, soberbia, da por descontado el apoyo de la masa, piensa que dos órdenes y un decreto son suficientes. De esta manera, no le da razones sagradas para salir a la calle a defender lo que debería entender como suyo, a correr riesgo por lo colectivo. Al no ser autocrítico, no se da cuenta de que la política errada en estos dos últimos años le disminuyó el apoyo popular, redujo el fervor revolucionario, este es el principal problema que nos muestra el golpe. Es necesario que el gobierno, la Revolución, vuelva a conectarse con el alma popular, no vincularse sólo por la compensación material.

Son momentos de profunda autocrítica, de regresar al punto donde se extravío el camino. Ahora podemos ver claro el que primer paso de este plan golpista fue el ¡asesinato de Chávez! Y que el primer error de este gobierno fue no entenderlo como un acto de agresión política, despojarlo de su carga revolucionaria, no darle orientación revolucionaria a aquel pueblo que lloraba a su líder y pedía dirección para seguir su obra, cambiar el ímpetu revolucionario por la parsimonia de la conciliación.

Reiteramos nuestro apoyo al mandato de Chávez: apoyo a Maduro, al Socialismo y horror al reformismo; alrededor de estos tres puntos, Unidad.

En Venezuela, hoy, el 13 de abril debe anteceder al 11 de abril.




El Arado y El Mar / Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

27-28 DE FEBRERO DÍA DE LA INSURRECCIÓN POPULAR EN VENEZUELA.

Las políticas neoliberales, privatizadoras y antipopulares del presidente en funciones en 1988, Carlos Andrés Pérez, respondían a las llamadas política de shock, plasmadas en el VIII plan de la nación y en base a el acuerdo puntofijista de sustitución de importaciones, promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para aumentar las ganancias de los grandes monopolios apropiándose de las riquezas de los países y profundizando la explotación a los trabajadores.
Tales medidas ocasionaron la llamada década pérdida, profundizando el hambre, la pobreza y la opresión de los pueblos, llevando en Venezuela a una explosión social que fue reprimida a sangre y fuego por las fuerzas militares de aquella época dirigidas por el ministro de la defensa Italo del Valle Aliegro, quien ejecutó bajo las ordenes de CAP el asesinato de miles de personas en todo el país, pero con especial saña en los sectores populares de la ciudad de Caracas donde las protestas fueron más firmes y la represión más violenta.
La insurrección popular del 27-28 F protagonizada por el movimiento popular, con un alto grado de espontaneidad en su desarrollo, afianzada en la fuerza arrolladora del instinto de clase, representó un acumulado de reclamos, protestas, insurrecciones,  y luchas que se venían dando desde décadas atrás pero que emergieron con nuevos bríos en 1985, lideradas principalmente por el movimiento estudiantil, quien sustituyo temporalmente a la vanguardia revolucionaria sin tener las condiciones organizativas ni ideológicas para dirigir la rebelión popular.
Los partidos revolucionarios de la época no fueron capaces de asumir la dirección de ese proceso insurreccional que también sobrepasó sus capacidades, por lo que las masas quedaron sin dirección, a la deriva en un enfrentamiento de clases de carácter totalmente desigual, lo que significó numerosos reveses, pero además la perdida de confianza en unas organizaciones que pretendían hablar de insurrección, de lucha armada pero que al tener al frente a un pueblo con disposición de combate y un ejército criminal no pudieron dirigir de forma organizada sus operaciones militares, lo que significó la bancarrota de una izquierda que perdió la confianza del pueblo, que en ese momento necesitaba una dirección firme, preparada y organizada para llevar adelante una acción insurreccional triunfante.
Esta insurrección popular fue el preludio de las acciones del 4F y 27N 92, fechas en las que el sector honesto de la FAN decidió asumir la respuesta que aún los partidos revolucionarios y el movimiento revolucionario atomizado no podían dirigir. La confluencia de un pueblo en búsqueda de su destino, de unos partidos en bancarrota y de un movimiento cívico-militar patriota dispuestos a pelear por enrumbar el país hacia un mejor destino produjo el "Por Ahora" que unificó a todos detrás del liderazgo de Hugo Chávez Frías, producto de una realidad social y productor de una nueva situación en el escenario político militar de Venezuela.  Aunque no se ha analizado aun con toda la profundidad requerida el “Caracazo” significó lo que el domingo sangriento para Rusia, el primer golpe  contra las estructuras carcomidas de la vieja sociedad y el violento nacimiento de otra, que en esa fecha apenas representaba los primero síntomas de un parto que aún no termina, porque en las calles de nuestras ciudades hoy día, como en aquellas épocas el pueblo combatía para salir del desastre puntofijista, hoy nos preparamos a combatir para que los reaccionarios, de estirpe fascista no nos lleven a una masacre, no abran las puertas al caballo de Troya del imperialismo, y por garantizar el avance popular rumbo a la república democrático revolucionaria, vía hacia el socialismo.


Toda una historia de lucha y combate, que en la década de los 90 se expresa con fuerza en las múltiples y diversas manifestaciones de protestas, las batallas callejeras lideradas por el movimiento estudiantil, los barrios, campesinos, trabajadores contra el neoliberalismo, la corrupción, la decadencia, la miseria, y la imposibilidad de una vida digna. Como resultado de esta lucha el pueblo logro presionar para enjuiciar a la infamia y lograr destituir y encarcelar al presidente CAP, máximo representante de la dictadura neoliberal. Posteriormente frente al intento de reacomodo del sistema decadente, sectores importantes del pueblo no cayeron en el engaño, se continúo la lucha y la esperanza  de cambio se convierte en conciencia y acción política del pueblo que decidió cambiar hasta alcanzar la victoria electoral del 98 acompañando al militar rebelde en la promesa de refundar la república.
Ayer y hoy el 27-28 de febrero es fecha de lucha, en el 89 fue para expresar el descontento del pueblo con un gobierno autoritario, burgués proimperialista, y ahora, en 2015, es el descontento de la burguesía contra un gobierno que lucha por satisfacer las necesidades de las mayorías, mayorías que nos preparamos para el combate que llevará a la derrota a esa oligarquía corrupta y explotadora, que quiere conocer el verdadero sabor de una insurrección popular con conciencia y dirección. 
Rescatamos y reivindicamos ahora más que nunca, la pertinencia histórica de la consigna “TODO EL PODER PARA EL PUEBLO”, como guía y sobre todo para la posibilidad de futuro.
La fuerza del pueblo ha sido definitoria para los cambios y transformaciones producidas en distintos momentos históricos, es gracias a la fuerza del pueblo, la clase obrera, los campesinos, mujeres y demás sectores históricamente oprimidos y explotados que hoy tenemos mas de una década y media  en un proceso amplio, democrático, antiimperialista, progresista como lo es el proceso bolivariano.
Hoy la lucha de clases en nuestro país se agudiza, por un lado una pequeña minoría la Burguesía que intenta echar atrás la rueda de la historia, intentando reconquistar el poder por la vía de la violencia reaccionaria y una gran mayoría que apuesta a la revolución proletaria y  por concretar esa hermosa esperanza, la de una sociedad socialista  esperanza que siempre ha estado sembrada en las mayorías explotas y oprimidas de nuestro pueblo.
Defenderemos en todos los terrenos y frentes de lucha las conquistas hasta ahora obtenidas, y las que están por lograrse para avanzar en mejores condiciones a la sociedad superior la sociedad socialista...
“POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO POPULAR REVOLUCIONARIO, CONTRA LA INJERENCIA IMPERIALISTAS Y POR LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO”
 
UNIDAD POPULAR REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA, (UPRA).

Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp