(VIDEO) NIÑA PALESTINA: "¿Por qué rompieron mis juguetes?"

Una niña y una mujer palestinas dan testimonio de la violencia que sufren en Gaza. La niña relata cómo su vivienda se vio afectada por uno de los bombardeos de la ofensiva bélica que emprendió Israel el pasado 8 de junio. "¿Por qué rompieron mis cosas y mis juguetes?", se pregunta la menor.


"Perdí un montón de cosas que tuvimos que tirar a la basura, e incluso tuvimos que botar nuestra ropa. Ahora tenemos que pedir ayuda a nuestros vecinos para poder vestirnos", relata la niña en un video difundido por la agencia de noticias argentina Télam. Asimismo, la pequeña denuncia que tras el bombardeo a ella y a su familia no les queda más remedio que alimentarse de comida que "huele a gas". 

"Dejen que los israelíes vengan a oler nuestra ropa y vean nuestra casa", subraya la menor, agregando que el olor a gas los está asfixiando en su propio hogar. "Ni siquiera puedo disfrutar de las gafas de sol que me regaló mi papá, ni de los brazaletes y collares que me dio mi mamá […] ¿Cómo puedo disfrutar de mis cosas?", se pregunta. 

Asimismo, una mujer cuenta que les resulta imposible vivir con sus hijos en medio del miedo y el terror producidos por los constantes bombardeos israelíes. Mientras, en otro testimonio, un menor de 12 años que ya ha perdido a 18 familiares durante los ataques israelíes, incluyendo a su padre, lamenta que Tel Aviv piense que ellos no valen "nada". "Son asesinos, inhumanos", señala. 

Hasta el momento la operación israelí Borde Protector ha dejado un saldo de más de 200 muertos, incluida más de una treintena de niños, mientras que unas 1.500 personas han resultado heridas. 


RT / Escuela Bolivariana del poder Popular
@prensa_ebpp

En Mapas: Claves del Conflicto Palestino-Israelí

La escalada de tensión entre israelíes y palestinos se ha cobrado decenas de vidas en unos días, menores de edad incluidos. La naturaleza del conflicto es mucho más compleja que la simple oposición entre palestinos y judíos o entre Israel y Hamás.


Historia del conflicto

Hasta 1947 la Franja de Gaza formaba parte del imperio británico y, según el Plan de la ONU para la partición de Palestina de ese mismo año, la actual Franja de Gaza y la mayor parte de la costa occidental del río Jordán debían formar parte del estado árabe palestino. En el transcurso de la guerra árabe-israelí de 1948 la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto, mientras que el territorio de la costa occidental de Jordán, incluyendo Jerusalén, fue ocupado por Transjordania (la actual Jordania) adquiriendo su actual denominación: Cisjordania. En 1967, la Franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días, momento a partir del cual empezó a organizar asentamientos hebreos en ambos territorios. A pesar de que el estado hebreo no lo reconoce, la ONU considera las acciones de Israel como una ocupación que contraviene el derecho internacional. 



Tras las negociaciones de paz de 1994, fue creada la Autoridad Nacional Palestina para que ejerciera su dominio sobre la Franja de Gaza y una parte de Cisjordania. En agosto de 2005, Israel abandonó la Franja de Gaza y evacuó a sus ciudadanos y militares de allí, aunque sigue ocupando el 59% del territorio de Cisjordania, donde además mantienen asentamientos judíos. 

Cisjordania y Franja de Gaza

Desde 1994, la Franja de Gaza y Cisjordania, ya de por sí separados geográficamente, también se separaron políticamente debido al conflicto entre las organizaciones político-militares: Fatah y Hamás, a raíz del triunfo de Hamas en las elecciones municipales de 2005. Mientras Cisjordania sigue gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (que desde 2013 se denomina a sí misma como Estado de Palestina), liderada por Mahmud Abbas, miembro de la más moderada Fatah; la Franja de Gaza está controlada desde 2007 por los radicales islamistas de Hamas, considerados una organización terrorista por EE.UU. y la UE. Cabe destacar que Hamás se hizo con el poder en la Franja de Gaza democráticamente, imponiéndose en las urnas. A pesar de que Fatah no apoya la actual escalada del conflicto por Hamás, ahora los dos grupos se hallan cerca de una reconciliación, algo que Israel usó como pretexto para suspender las negociaciones de paz con Palestina 



Hamás contra Israel

Hamás es una rama palestina del grupo islamista Hermanos Musulmanes, extendido a su vez por todo Oriente Medio. Desde su fundación en 1987 Hamás lucha contra el estado israelí, usando en particular métodos terroristas como atentados suicidas, aunque últimamente prefiere atacar a Israel con misiles y morteros. Sin embargo, no solamente Hamás, y en particular su delegación militar Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, ataca a Israél desde Franja de Gaza. También están allí presentes otros grupos, incluso más radicales que Hamás, como Yihad Islámica Palestina, que también ataca a Israel con misiles y morteros. Sin embargo, Israel considera a Hamás responsable de todos los ataques desde el territorio de la Franja de Gaza. 

Desde su llegada al poder en la Franja de Gaza en 2007, Hamás se niega a reconocer los acuerdos logrados anteriormente entre palestinos e israelíes, quedando suspendidas las negociaciones con Israel. Tel Aviv impuso un bloqueo bajo el pretexto de privar a los radicales locales de materiales para la producción de armas, controlando estrictamente las fronteras y el espacio aéreo de la Franja de Gaza. El bloqueo empeoró mucho las condiciones de vida en aquel territorio, ya que los habitantes se ven privados de empleo, educación, asistencia médica y otros bienes de primera necesidad, ya que Israel controla los flujos de comida, agua, electricidad, gas, etc. 

La población civil de Franja de Gaza y los miembros de Hamás buscan resolver el problema excavando túneles bajo la frontera con Egipto. Sin embargo, después de que los hermanos musulmanes en Egipto fueran derrocados hace un año, convirtiéndose en los enemigos públicos número uno en el país, muchos de túneles fueron cortados. Además, Egipto restringió el paso por el mayor punto fronterizo terrestre no controlado por Israel en la ciudad de Rafah, limitando de esta manera el suministro de bienes y demostrando su escasa voluntad de ayudar a sus vecinos palestinos.

Otro problema reseñable es la densidad de población: en la Franja de Gaza, sobre todo en su capital, residen 5.000 personas por kilómetro cuadrado, uno de los porcentajes más altos del mundo. Ello explica en parte la gran cantidad de víctimas entre civiles palestinos en medio del actual intercambio de ataques entre Franja de Gaza e Israel, debido a lo supuestamente complicado que resulta impactar objetivos militares palestinos sin causar bajas civiles. No obstante, algunos expertos creen que Israel alcanza blancos civiles a propósito.

La actual escalada de tensión entre Israel y Hamás, que estalló a raíz del secuestro y asesinato de 3 jóvenes israelíes en Cisjordania, muertes que Israel achaca a Hamás, es la cuarta más grande desde 2005. Las escaladas anteriores se remontan a los años 2006, 2008-2009, y 2012 y dejaron cientos de víctimas mortales.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

FASCISTAS ASESINAN A JÓVENES COMUNEROS EN BARQUISIMETO

Tensión en Yacural: Francotiradores opositores disparan a asamblea de Consejo Comunal dejando dos jóvenes asesinados

Impotencia ante la violencia opositora viven habitantes de Yacural en Lara

Oposición sigue dejando su estela de violencia y muerte, ante la total inacción de las autoridades locales

Habitantes de Yacural piden justicia y allanamientos en La Pastoreña

Barquismeto, 17 de julio de 2014.- Dos jóvenes fueron asesinados en Barquisimeto, luego que un francotirador habitante del conjunto residencial La Pastoreña disparara hacia un terreno de la Gran Misión Vivienda Venezuela custodiado por el Consejo Comunal.

Las familias que custodian el terreno habían presentado un proyecto a través del consejo comunal para la construcción de 250 viviendas por la GMVV y se encontraban limpiando el terreno para tener la asamblea con el comisionado de la Misión, cuando desde la urbanización La Pastoreña abrieron fuego a mansalva, causando la muerte de un adolescente de 15 años, estudiante, con un impacto de bala cerca del ojo derecho, y del joven trabajador Leomar Eduardo Torres Herice, motorizado, quien recibió un disparo en la espalda a nivel del pulmón izquierdo.

A Leomar Torres lo trasladaron en una moto hasta una Clínica Móvil, adscrita a la Gobernación del estado Lara (MUD), pero la misma no contaba con médico y expiró en el lugar, concretamente en la calle Pedro Parra, sector Los Naranjillos, frente al estadio Rubén Tovar, en el poblado de Santa Rosa, donde fue levantado el cuerpo por una comisión del Eje Contra Homicidios del Cicpc.

Los heridos fueron ingresados en la emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, siendo estos: Edgar Ramón Andora Alvarez (36), con un disparo en antebrazo izquierdo; Génesis Elena Alvarado (18), herida en pierna derecha y Luis Alexander Colmenárez Cordero (22), con un proyectil en pierna izquierda.

Tanto familiares de los fallecidos como de los heridos coincidieron en precisar que fue desde uno de los edificios de la urbanización La Pastoreña que les dispararon y atribuyeron el accionar de las armas de fuego, tanto a un supuesto coronel retirado de la Guardia Nacional, quien presuntamente habita en una de estas torres, como a un grupo de personas que aseguraron también se hallaba en uno de esos inmuebles, desde los cuales habrían consumado ambos crímenes y dejado heridas a las tres personas.

Segun trascendió, el mencionado terreno donde se construirán las viviendas es apetecido por la constructora privada de La Pastoreña que tiene conexiones con el gobierno regional y municipal de la MUD, lo que le habría permitido obtener documentación fraudulenta sobre la propiedad del mismo. Los habitantes de la citada urbanización han manifestado a través de sus voceros, su vehemente oposición, por razones políticas, al urbanismo que planea construir la GMVV. En varias oportunidades han agredido verbalmente a los miembros del consejo comunal, acusándoles de invasores, chavistas, etc.

El alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, de la MUD, apoyó hoy los hechos de violencia, acusando a las víctimas de propiciarlos por "invadir terrenos privados". La Policía municipal no intervino para defender a los afectados, ya que, según declaró el burgomaestre opositor, sus facultades son meramente administrativas.

La rabia e impotencia por lo sucedido condujo a una multitud de Yacural y comunidades aledañas a bloquearle con obstáculos la entrada y salida a las personas que residen en La Pastoreña, en cuya urbanización se dio cuenta de un vehículo Aveo azul quemado y un Fiat Siena volcado, aparentemente en manos de la comunidad enardecida que pedía se allanara el apartamento del guardia nacional y lo detuvieran.

"Nos están matando, eso no puede ser así, aquí está un pueblo sano, tranquilo que solo lucha por una vivienda justa y digna", gritaba preocupada y llena de nervios Rosa Ruiz, vocera del consejo comunal de Yacural.

La dirigente comunal confirmó que los disparos los efectuaron desde La Pastoreña, a eso de las 3:00 de la tarde, en el momento que los ocupantes limpiaban el terreno para una actividad programada para el domingo 20 de julio, Día del Niño, y justo en presencia de un alto funcionario que los visitaba de la Gran Misión Vivienda Venezuela, directamente de Miraflores, para informarles sobre la aprobación de 250 casas para lo cual debían constituir los respectivos parcelamientos.

Informó además que en sesión el miércoles en la Cámara Municipal les aseguraron a los ocupantes de Yacural que el terreno en disputa con La Pastoreña está en calidad de ejido y que es ilegal la cédula catastral que posee la constructora privada.

Se informó que luego de la tensa situación, y ante la inacción de las autoridades municipales, este jueves en horas de la tarde representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo conversaron con los ocupantes de los terrenos aledaños al urbanismo privado y una comisión de autoridades civiles y militares llegó hasta La Pastoreña con la intención de tratar de solventar la situación de violencia.

El grupo estaba conformado por el jefe de la Zona Operativa y Defensa Integral (ZODI), Gral. César Figueira; Luis Rodríguez (PoliLara), el fiscal Superior del estado Lara, William Guerrero y la Defensora del Pueblo, Yris Rodill.

Los ocupantes cedieron conversar con la Defensora del Pueblo y con el Fiscal Superior, a quienes plantearon su situación. Aparentemente hubo detenciones de los agresores pero no han sido confirmadas. Los habitantes del Yacural siguen clamando por justicia y piden el apoyo del gobierno nacional.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp