Obama “Premio Nobel de la Paz” solicita más de 500 billones para la guerra

obama_pentagon

El presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó hoy al Congreso una partida de $526,600 millones para financiar el Departamento de Defensa para el año fiscal 2014.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, señaló en rueda de prensa que este presupuesto continúa “equilibrando las necesidades apremiantes de apoyo a las tropas en la guerra de Afganistán”, así como los retos de establecidos en la nueva estrategia de EE.UU.

La propuesta contempla la puesta en marcha y la profundización de la estrategia presentada por Obama en enero de 2012, que recoge la reducción paulatina del número de tropas y la reorientación de la estrategia global hacia la región de Asia-Pacífico.

“Continúan los planes para reducir el número de efectivos, en consonancia con la nueva estrategia. Asimismo, se pretende formar a unas fuerzas militares que estén listas y sean capaces (de actuar) en todo el espectro de misiones militares”, indicó el Pentágono.

La petición fiscal 2014 aún no incluye la partida detallada para operaciones de contingencia en el extranjero, se presentará al Congreso en las próximas semanas.

Contrainjerencia / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Asesinato de Chávez: la CIA se niega a contestar

La Agencia Central de Inteligencia, CIA, dijo no confirmar ni negar si tenía conocimiento, o participación, en un complot para envenenar o asesinar de otra forma al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Mara-Verheyden-Hillard-Director-Civil-Justice-Fund

En respuesta a una solicitud a través de la ley de Libertad de Información (FOIA sigla en inglés) presentada por la Fundación Asociación por la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund, PCJF, siglas en inglés) de Washington, DC, la CIA ha emitido una respuesta oficial afirmando que “no confirmará ni negará la existencia o no existencia de archivos que respondan a” la solicitud de PCJF.

Por fuerza de ley, la CIA tiene prohibido llevar a cabo o conspirar con otros para asesinar. Sin embargo la CIA ha declarado, en respuesta a la solicitud de hacer públicos los documentos relacionados con este plan de asesinato, que “el hecho de la existencia o no de los archivos solicitados es un secreto legal y corresponde a información de métodos y fuentes protegidos para que no se divulguen.”

La agencia también cita la Ley de la CIA de 1949, Sección 6, que indica que la respuesta a la solicitud de la PCJF “requeriría la publicación o divulgación de la organización, funciones, nombres, títulos de oficiales, salarios, o el número de personal empleado por la Agencia . ”

El esfuerzo del gobierno de Los Estados Unidos de debilitar al Presidente Hugo Chávez, ¿incluyó la participación en un asesinato del líder popular? No es ningún secreto que el gobierno de EEUU estuvo involucrado en una campaña de varios años para desacreditar a Hugo Chávez como presidente de Venezuela. El propio Chávez afirmó que el gobierno de Bush estuvo involucrado en el fallido golpe del 2002 que llevó a su expulsión temporal. Wikileaks publicó recientemente un cable del 2006 de la Embajada de EEUU en Caracas esbozando una sofisticada estrategia estadounidense de 5 puntos destinada a derrocar a Chávez.

“La CIA tiene un largo historial de intentos de asesinatos de líderes políticos”, dijo Mara Verheyden-Hilliard, Directora Ejecutiva de la PCJF. “Si la CIA no tiene los documentos requeridos, respecto a lo que debería ser una actividad ilegal, ¿por qué no lo dice? Por un lado están afirmando a que no participan en planes de asesinato y por otro dicen

que la información relacionada a este tipo de intento de asesinato ilegal será clasificado (secreto) y protegido como información de inteligencia. Creemos que el público tiene derecho a la divulgación de cualquier actividad ilegal”.

“Sabemos lo que la política del asesinato establece”, dijo Carl Messineo, Director Jurídico de la PCJF. “Esta petición exige la realidad de las actividades de la CIA. Estamos apelando esta respuesta de la CIA y nos preparamos para tomar la acción legal que se necesite.”

A raíz de las audiencias del Comité Church que expusieron las actividades ilegales de la CIA de espionaje nacional y asesinatos en el extranjero, el entonces presidente Gerald Ford emitió la Orden Ejecutiva 11905, 18 de febrero 1976, que le prohibió a la CIA participar en asesinatos políticos. Esta orden fue sustituida por la Orden 12036 firmada por el presidente Jimmy Carter en enero de 1978 y que refuerza la prohibición de asesinatos.

Esta orden dice: “Ninguna persona empleada o que actúa en nombre del gobierno de los Estados Unidos debe involucrarse o conspirar en asesinatos”. Esta misma prohibición y con idéntico lenguaje continuó con la Orden Ejecutiva 12333 sobre actividades de inteligencia firmada por el presidente Ronald Reagan en 1981.

La propia CIA anuncia en su página web que no lleva a cabo asesinatos y que está explícitamente prohibida “de participar, directa o indirectamente, en asesinatos.” Sin embargo, en respuesta a una directa solicitud de registros de si posee información que podría implicar a la CIA en actividades ilegales de asesinato, esta se niega a buscar en sus archivos. No ha salido con las manos vacías ni ha indicado que los registros no existen.

Millones de personas en los Estados Unidos, Venezuela y América Latina quieren saber si el cáncer de Chávez se indujo de alguna manera por envenenamiento o por una operación encubierta que lo expuso a las toxinas que causan cáncer.

La CIA ha replanteado su posición: “no se lo diremos y no tenemos por qué decírcelo.”

La respuesta de la CIA, en inglés, y el original de la solicitud de la FOIA se pueden leer en el sitio web de PCFJ:http://pcjf.org

____________________

###

La Fundación Asociación por la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund, PCJF, siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, de leyes, derechos constitucionales y educativa que, entre otras cosas, tiene como objetivo garantizar la responsabilidad constitucional dentro de las prácticas policiales y la transparencia en las operaciones del gobierno.

El PCJF presentó la demanda legal y colectiva del primero de octubre, 2012, contra la policía de Nueva York por el arresto masivo de más de 700 manifestantes en el Puente de Brooklyn. Ha llevado casos de demanda colectiva cuando 1.000 personas fueron detenidas falsamente durante protestas en Washington, DC, lo que resultó en un acuerdo legal de $22 millones y en importantes cambios en los métodos policiacos.

El PCJF condujo un exitoso litigio en Nueva York que desafió la prohibición de 2004 sobre protestas en el Great Lawn del Central Park. El PCJF en conjunto con la Asociación Nacional de Abogados en Oakland, CA, desafiaron legalmente las tácticas policiales de detención masiva. Ganaron una decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Washington DC que encontró inconstitucional el estilo militar sin precedentes del programa de control policiaco.

El PCJF descubrió y reveló que la policía de Washington DC implementó ilegalmente un programa de espionaje y de provocación en el cual oficiales fueron enviados en misiones para infiltrarse como activistas políticos en grupos pacíficos y legales.

Contrainjerencia / Escuela Bolivariana del poder popular

Fidel, entero, inaugura una escuela en La Habana

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz inauguró el pasado martes 9 de abril el complejo educacional «Vilma Espín Guillois» en La Habana.

DSC1441-580x435

Construido en apenas 11 meses por iniciativa de Fidel, el centro cuenta con dos bloques docentes que incluyen aulas desde preescolar hasta sexto grado, biblioteca y laboratorio de computación, todo con una capacidad para 140 alumnos. El complejo educacional cuenta también con un círculo infantil que acogerá a 34 niños, áreas deportivas y una posta médica.

Los medios cubanos publican varias fotos de ese acto público de Fidel, de 86 años y retirado del poder desde 2006, quien aparece en esas imágenes, dialogando con los niños, sonriente y con excelente aspecto general.

Al inaugurar el centro, Fidel destacó el esfuerzo y abnegación de los constructores. El líder de la Revolución Cubana conversó durante unas dos horas con niños, maestros, constructores y vecinos de la comunidad.

Comentó importantes temas de la actualidad internacional, entre ellos, el cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis económica y el elevado precio del combustible. Dijo que bajo esas circunstancias es difícil la vida en el planeta Tierra.

Fidel se refirió también a la producción de alimentos en el país, la necesidad de diversificar los cultivos para incrementar los rendimientos y a las características del complejo educacional «Vilma Espín Guillois» inaugurado precisamente en el año que se conmemora el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, el 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 55 aniversario del 9 de Abril.

En la actividad se encontraban presentes los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Partido en La Habana.

PL / EFE

Incautado material de guerra procedente de EEUU en Lara



11 abril 2013 - Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron material de guerra procedente de los Estados Unidos, en Barquisimeto, estado Lara, informó este jueves vía Twitter el director del prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), Jorge Galindo.

“Ayer la GNB en Barquisimeto realizó una importante incautación de material de guerra procedente de los Estados Unidos de Norteamérica”, escribió el funcionario en su cuenta @JorgeGalindoMIJ.

Durante el procedimiento fueron incautados 48 cargadores 9 mm por la GNB y un cargador especial tipo Caracol, calibre 9 mm con capacidad para 100 cartuchos que fueron hallados en la empresa denominada Cargas de Venezuela ubicada en la zona industrial de Barquisimeto.

Asimismo, Galindo destacó que por este caso hay 3 ciudadanos detenidos quienes son el director, el gerente general y el jefe operaciones de la empresa mencionada. “Los 3 detenidos y el material bélico incautados en Lara fueron puestos a orden del fiscal 4to del Ministerio Público del Estado Lara”, especificó.

“No se descartan nuevos allanamientos y detenciones por el caso del material de guerra incautado por la GNB el Estado Lara”, agregó Galindo.

Finalmente, indicó que durante la mañana de hoy la GNB ofrecerá una rueda de prensa, desde Barquisimento, con el propósito de suministrar detalle sobre este importante decomiso.

Fuente/@JorgeGalindoMIJ

Prensa MIJ / Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder popular

Centros Comerciales se suman a la guerra sucia



10 abril 2013 - En una acción coordinada a nivel nacional, los dueños de los centros comerciales se confabularon con el grupo de choque de la oposición (Despierta Venezuela) para hacer campaña en contra del candidato Nicolás Maduro, contraviniendo el estamento legal que establece que solo pueden hacer campaña los partidos políticos acreditados ante el CNE.

Resulta curioso que les hayan permitido lanzar miles de facsímiles de un billete con un mensaje político, cuando en estos centros está terminantemente prohibido “volantear”, al menos que se trate de una de las tiendas que allí funcionan, previa aprobación de la junta.

Los billetes son parecidos en su reverso al billete de 100 bolívares, pero en el anverso el mismo dice que tiene un valor de 53,5 Bs. por estar devaluado. A su vez, se observa la cara del presidente encargado Nicolás Maduro y de Fidel Castro, protestando el supuesto “matrimonio entre este gobierno y el régimen cubano”.

Debemos recordar que antes que el gobierno anunciara el ajuste a 6.30 Bs/US$ los sesudos economistas de la oposición decían que había que devaluar a 23 Bs/US$, precio del dólar paralelo, que según estos era el precio “justo”.

Además, una de las medidas urgentes del programa de gobierno de Capriles, de llagar a la presidencia, es eliminar el control de cambio y devaluar la moneda.

Entonces cabe la pregunta ¿Qué protesta es esta que hacen estos muchachos?.

Difundelaverdad.org-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) Entre autobuses, violencia, golpizas y caos, el antichavismo cerró su campaña electoral en Mérida





Opositores violentos propinaron una paliza a Ramón Soto, miembro del Instituto Merideño de la Juventud (INJUVEM) de Mérida.

Disturbios en Mérida

La movilización de simpatizantes en 130 autobuses y actos de violencia contra instituciones del estado caracterizaron el cierre de campaña del candidato antichavista, Henrique Capriles, en Mérida.

La concentración se efectuó en el viaducto Campo Elías, ubicado en la capital de la entidad, lugar en el que desde las 9:00 de la mañana se congregaron los seguidores del derechista.

Muchos de ellos llegaron en vehículos colectivos que fueron estacionados en las avenidas Tulio Febres Cordero, Las Américas, Los Próceres y los predios del Centro Comercial Mamayeya.

Al mediodía, el aspirante apoyado por Washington ofreció un discurso de 32 minutos en el que arremetió contra los trabajos del Teleférico de Mérida, infraestructura cuya demolición se inició en 2010 y que a la presente fecha registra un avance superior al 73 % en su nueva construcción. 

Asimismo, prometió que privatizará la empresa de producción de alimentos Agropatria, anteriormente conocida como Agroisleña, nacionalizada en 2010 por el Gobierno Bolivariano, de quedar electo como presidente en los comicios de este domingo.

Luego de la retirada del candidato antichavista, grupos de choque identificados con él intentaron saquear comercios y atacaron instituciones gubernamentales.

Las agresiones se registraron en las sedes del Instituto de la Juventud del estado, de YVKE Mundial, del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Ministerio de Agricultura y Tierras, así como en diversos comercios del centro de la capital merideña.

Durante el festín de violencia, una turba de opositores agredió al jóven Ramón Soto, perteneciante al Instituto Merideño de la Juventud (INJUVEM), cuya cara sufrió múltiples lesiones.

En todos estos lugares fueron desplegados efectivos de la Policía Estadal y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Aquí Tatuy Informa: Agredidos Camaradas del INJUVEM por seguidores de Capriles


AVN / Aporrea / Tatuy TV / Alba TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Gledys Ibarra, mira lo que me contó Franklin Virgüez

Fernando Saldivia Najul 

Gledys, ayer le concediste una entrevista al diario racista El Nacional, donde respondiste a los chavistas quienes te recuerdan con mensajitos la manera de cómo te han discriminado en la televisión. Aquí respondiste sentirte privilegiada por la oportunidad que te dieron en la televisión de interpretar a la mujer de cerro, a la mujer común y corriente.[1] Así te libraste del asunto. Sin embargo, el racismo en la televisión es para nosotros un tema de vital importancia en la actual lucha de clases que estamos viviendo en Venezuela. Quizá pensaste que si hablabas sobre esto era muy posible que editaran la entrevista eliminando esa denuncia que no conviene a la oligarquía blanca. No sé, especulo.

Gledys, hace unos años me encontraba revisando un material en la Biblioteca Gustavo Leal de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, y me tropecé por casualidad con un trabajo de tesis de tu compañero Franklin Virgüez. Creo que este trabajo nos podría ayudar a entender por qué no nos conviene apoyar la candidatura de un burgués racista como Capriles Radonski.

Seguramente estas cosas las hayan conversado ustedes en el cafetín o en los pasillos del canal, pero sucede que a veces se nos olvida, y si uno no las tiene siempre presente, el enemigo nos puede confundir para dividirnos. Y si nos mantienen divididos, entonces ellos siempre contarán con una base social fuerte y suficiente para poder seguir alimentando el racismo por los medios de comunicación.

En ese trabajo titulado “En la televisión a colores… el negro no se ve” [2], Virgüez y su compañera de tesis Ximena Iribarren hablan sobre la discriminación racial en la televisión, donde por cierto, hablan de ti Gledys, cuando se refieren a los negros con rasgos blancos con posibilidades de triunfar. Te copio algunos fragmentos que me llamaron la atención:

«Muchos de estos artistas [descendientes de negros], en su mayoría, se tiñen el cabello y en algunos casos se ponen lentes de contacto cosméticos, no por requerimientos del personaje a interpretar, sino por la tendencia estética nórdica o anglosajona que se impone en los canales de televisión a petición, en la mayoría de los casos, de la gerencia de producción». (pág. 6)

«Teñirse el cabello y ponerse lentes de contacto de colores verdes, azules, amarillos, es una manera de lograr continuidad en el trabajo, es asegurar una permanencia en las producciones dramáticas». (pág. 7)

«Al negro lo mantienen alejado de los personajes principales, ejecuta los “papeles” que simbólicamente representan la pobreza, la maldad, lo malo y lo feo, con algunas excepciones».(pág. 8)

«En el caso de nuestra telenovela, la autodiscriminación en el actor negro se hace efectiva cuando acepta por una parte, interpretar personajes sumisos, de bajo nivel cultural, y por otra parte, cuando se asume como blanco, aclarándose el cabello, maquillándose la piel más clara, y utilizando lentes de contacto cosméticos». (pág. 31)

«“Negro no da rating”, “La telenovela hay que blanquearla”, son expresiones comunes en las reuniones de producción en los canales de televisión». (pág. 34)

«…a lo largo de la historia del género en Venezuela el artista negro ha representado los mismos “papeles” de sirviente, asesinos, marginales, los no triunfadores…» (pág. 34)

«Es un tanto difícil poder ubicar en alguna novela nuestra, por ejemplo, a un brujo blanco, o un médico negro». (pág. 35)

«La opinión de Tomás Henríquez, actor de referencia obligada en este trabajo, es que la poca presencia de actores negros en el contexto televisivo, se debe a las pocas oportunidades que se les brinda, y al poco apoyo que se les da en sus intentos por establecerse en el medio, porque para algunos, asegura, Henríquez, “el negro es sinónimo de feo y por tanto no da rating”» (pág. 37)

«En la telenovela “Selva María” (RCTV), se eliminó todo un pueblo en la trama de esta producción, porque la gerencia de logística consideró que los habitantes de dicho pueblo en su mayoría eran negros y “afeaban” la telenovela corriéndose el riesgo de perder el rating». (pág. 37)

«Ronny Acosta, encargado del Departamento de libretos de RCTV, afirma que: Cuando el productor de una novela nos pide un actor para que haga de médico en unas escenas, casi siempre esta solicitud viene con la debida observación de cómo se quiere al intérprete. Si es médico debe ser blanco, elegante, buen mozo, que tenga clase, que hable bien, que sea fino. Si solicitan a un obrero, a un guardaespaldas o a un delincuente con rasgos duros, casi siempre son negros o morenitos, no importa si son feos o bonitos». (pág. 38)

«Arquímedes Rivero, refiriéndose a (…) [Gledys Ibarra] dice que Gledys “es una negra muy especial (…) tiene los ojos verdes y su rostro es muy perfilado, hasta cierto punto griego, tiene una gran figura”. Rivero habla de las características del negro con rasgos de blancos, que sí tienen posibilidades de triunfar». (pág. 44)

«El esfuerzo de trabajo tiene que ser doble [para los descendientes de negros]; como lo afirma la actriz negra Soraya Sanz: La única manera de entrar en esto fue insistiendo mucho. Era joven, sin experiencia, no sabía nada de la vida, por lo que tuve muchos tropiezos; además, el colorcito, este colorcito de los venezolanos, no me ayudaba mucho. El hecho de ser negra es un obstáculo en todo el sentido del término. Me perjudicó tanto, que hasta en la radio tuve problemas». (pág. 62)

«…a principio de los años 60, Tomás Henríquez fue jefe del Departamento de producción de RCTV. Estuvo muy poco tiempo en el cargo, y, según él, la razón de su salida fue que: Mi criterio para la escogencia de un elenco no se respetaba, e imperaban otras políticas que no voy a discutir en este momento. Al poco tiempo renuncié porque no pude hacer nada, no me dejaban». (pág. 69)

«En una reunión de altos ejecutivos para la elección de un casting de un cuento de Rómulo Gallegos (RCTV), el director Luis Manzo propuso a un actor, Ron Duarte, que representaría a un personaje que en un momento determinado de la trama se fugaría, y dice Luis Manzo que: …este actor fue vetado, porque era negro, y la razón que expuso, uno de ellos, era que los negros no se fugaban porque nunca serían libres…» (pág. 70)
___________________

[1] El Nacional, 9 de abril de 2013.


[2] En la televisión a colores… el negro no se ve: Discriminación y autodiscriminación del negro en la televisión venezolana. Franklin Virgüez y Ximena Iribarren. Tutor: Leoncio Barrios. Universidad Central de Venezuela. Facultad de humanidades y educación. Escuela de comunicación social. Caracas, 1991.

Más artículos del autor en:


aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Narco Uribe Vélez y su intromisión en la política venezolana

"Triste peón del imperio, así quedarás en la historia: ¡Triste peón del imperio! ¡No merece ser presidente de Colombia! ¡Cobarde! ¡Mentiroso! ¡Cizañero! ¡Maniobrero!" 
"Uribe sirve para ser jefe de una mafia. Don Vito Corleone se queda corto ante hombres como Álvaro Uribe, con fuertes conexiones con el paramilitarismo”

Presidente Hugo Chávez, Aló Presidente, 20/01/2008, Machique, Estado Zulia 

Miguel Espinoza 

Recientemente, el cachorro del imperio, Narco Uribe Vélez lanzó por su cuenta twitter una andanada de improperios contra el Gobierno Bolivariano, difundiendo comentarios que demuestran una inmensa ignorancia sobre lo que acontece en la tierra de Cayaurima, Guaicaipuro, Sucre y Bolívar. 

El narco-paramilitar Uribe, primo de Pablo Escobar Gaviria y creador de los falsos positivos, tuvo una gestión fatal al frente de su gobierno, entregando la soberanía de Colombia al imperio norteamericano, privatizando las empresas públicas y colocándolas en manos de transnacionales, asesinando masivamente a campesinos, sindicalistas, periodistas y dirigentes progresistas, de manera que carece de moral para cuestionar la gestión de un gobierno que ha ganado 16 procesos electorales y que más, con sus aciertos, que desaciertos, es ejemplo para América Latina y el mundo. 

El genocida Uribe, quien tiene un historial siniestro a lo largo de su historia política y ciudadana, se complace en hacer comentarios fuera de lugar sobre el proceso político que se vive en Venezuela, país heroico que no sólo le dio la libertad a Colombia, sino que también le colocó el nombre a esa nación, que por desgracia lo vio nacer. 

El señor de las Tinieblas, Álvaro Uribe Vélez, entregó 562 permisos de licencias a los narcotraficantes colombianos para operar pistas clandestinas en la selva, desde donde despegaban centenares de aviones repletos de cocaína hacia los Estados Unidos, favoreciendo a Pablo Escobar Gaviria, los hermanos Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha. En ese entonces, el pitiyanky Uribe estuvo al frente de la Dirección de Aeronáutica Civil de Medellín. 

Cometió diversos desmanes al frente de los distintos cargos que ejerció como alcalde, concejal, gobernador y primer mandatario del país neogranadino. Así por ejemplo, fue destituido por el presidente Belisario Betancourt (1982-1986) de su cargo de Alcalde de Antioquia, por sus nexos con el cartel de Medellín. Luego como concejal de esta localidad, fue fuertemente repudiado y rechazado por los sindicatos por contribuir a la aprobación de la Ley 5011/90, la cual repercutió en los bajos salarios del país. Por si fuera poco, como gobernador del Departamento de Antioquia creó las asociaciones comunitarias “CONVIVIR”, en 1994. Estas cooperativas fueron utilizadas por los terratenientes y narcotraficantes para aplicar la política contrainsurgente, justamente estas cooperativas fueron el embrión del paramilitarismo en Colombia que acabó con la vida de miles de ciudadanos colombianos. 

El Dr. Varito, trató de trasladar el fenómeno de la violencia paramilitar a Venezuela, subestimando a los organismos de inteligencia nacionales, los cuales propinaron un duro golpe a quienes por órdenes de Uribe, pretendieron dar al traste al gobierno del Comandante Hugo Chávez. 

El 09 de mayo de 2004, se produjo la captura de 153 paramilitares colombianos en la hacienda Daktari, ubicada en el Hatillo, estado Miranda, quienes al son del vallenato planeaban un atentado contra el presidente Hugo Chávez. Veinte y ocho (28) de los capturados en la finca Daktari habían prestado servicio militar en Colombia. El silencio del gobierno de Uribe sobre el caso en esa oportunidad enturbió las relaciones con Caracas. 

Sus cuestionamientos hacia el Gobierno Bolivariano se caen por su propio peso cuando miles de ciudadanos colombianos son recibidos, incorporados y beneficiados por todas las políticas y planes sociales implementados en Venezuela. En contraste, en su país de origen, fueron discriminados, excluidos, amenazados, marginados, despreciados, hambreados, torturados y asesinados por el lacayo Uribe. 

Este personaje siniestro, tiene a cuestas numerosas masacres y asesinatos tal como la ocurrida en la Macarena (Meta), donde más de 2000 personas fueron exterminadas. Narco Uribe Vélez es el genocida más connotado de América Latina y su gobierno ensombreció las relaciones internacionales con varios países de América del Sur. Es el menos indicado para realizar crítica alguna contra el gobierno venezolano y sobre sus hombros pesa no sólo el juicio de la historia, sino también, el peso de la justicia y de los tribunales internacionales, que más temprano que tarde lo harán rendir cuentas y pagar todos sus crímenes y asesinatos. 

Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) Hasta hoy fui opositora

María Alejandra Fernández 


Es curioso estar escribiendo para intentar publicar en un medio de comunicación que por años me causó rabietas. Soy una venezolana, profesional desde hace años, egresada con honores de una reconocida universidad privada del país. No ejerzo mi profesión directamente porque me encargo de administrar un local comercial del cual puedo extraer suficientes recursos para mi apacible vida.

Vivo en el este de Caracas. Me inculcaron desde mi niñez el amor a mis semejantes y la honestidad. Fui de joven muy ingenua, lo cual me hizo decepcionarme de la calidad humana de muchas personas. Siempre me han interesado los asuntos de interés social, puesto que pienso que algún papel vinimos a desempeñar en esta vida y ese desempeño, es social o no es nada. Albert Einstein decía "Sólo una vida que se vive al servicio de los demás, vale la pena vivirla".

Siempre me parecía detestable cómo en los años 90 la gran mayoría de los habitantes de mi país no tenían acceso mínimo ni a la alimentación sana y mucho menos a otros recursos propios de las mínimas condiciones de vida, entendiendo que la bonanza propia de los ingresos petroleros era significativa y un sector de la sociedad se apropiaba de dichos recursos. De Chávez no tuve una muy buena impresión desde su aparición. El carácter conservador de mi familia lo etiquetó como un "loco violento" y mi edad no me capacitaba para profundizar en ese análisis.

Ahora bien, sé que esta publicación me va a traer serios problemas familiares. No me importa. Debo decir que me cansé. Me cansé de que la oposición por la cual voté tantas veces (incluso el 7 de Octubre) mienta a cada momento, en cada época, sin que eso tenga consecuencias serias.

Recuerdo que en 2002 me decían que íbamos a perder la potestad de nuestros hijos. Eso me causó una angustia demasiado fuerte y sentí verdadero odio por Chávez. Cada vez que aparecía en TV lo maldecía y cambiaba el televisor. Así llegué a estar. Casi nunca lo vi.

Cuando Chávez murió, sola, en casa. Me quedé reflexionando... Era aquel hombre, verdaderamente merecedor de todo mi odio? ¿No fue acaso siempre coherente y sincero respecto a todas sus intenciones e ideas? ¿No cumplió verdaderamente con su compromiso que tanto juró? Ante tanta duda, lo confieso, como soy una voraz lectora y una estudiante sin remedio, decidí investigar y leer de la manera más objetiva posible para re-crearme un criterio político con un menor sesgo.

Pues, señoras y señores... No se imaginan cuánto he llorado. Me dispuse de manera muy objetiva a buscar información y videos de todo tipo, me dispuse a leer críticas negativas contra Chávez pero sin sesgo, leí las positivas, la visión que por tanto tiempo había despreciado.

Debo confesar que estoy profundamente arrepentida de haberme opuesto a su mandato y de haber vertido tantas maldiciones en su contra. Era un hombre con defectos, pero, definitivamente, Chávez cambió la historia política de mi país y la cambió para bien. Es algo objetivo, palpable, demostrable.

Luego de quedar en esa especie de shock, comencé a preguntarme... ¿Cómo fue posible que por tantos años, a una persona como yo, que me considero inteligente, graduada con honores, me hayan podido engañar así?... Pues sí, me engañaron.

En ninguna parte de discurso alguno de Chávez ni de ningún vocero del bolivarianismo, se habló nunca de que el gobierno planteaba quitarnos a nuestros hijos. El problema fue el sesgo. Los medios que yo leí me pintaban a Chávez como el malo y punto, y así me lo creía, porque "tenía que ser verdad, salió en el periódico".

Por lo tanto, todo lo que de él se decía, siempre negativo, generaba una automática creencia. Y todas las semanas algún nuevo comentario salía que infundiera temor. En mí, lo lograron. Y créanme, nunca he querido mal para mi país, todo lo contrario. Así nos fueron llenando de dudas, temores y RABIA. Una vez leí que posiblemente nos desalojaran de nuestras casas. Lo creí como una tonta. Otra vez leí que iban a prohibir los créditos para carros. Y así, me fui haciendo una larga lista de recuerdos de cosas que me hicieron rabiar y que, curiosamente, JAMÁS se cumplieron. Todo fue falso para generarnos miedo. Y lamentablemente mucha gente de clase media, que ha trabajado para ganarse sus cosas, se siente amenazada por el gobierno, por algunos errores discursivos de voceros oficiales que no saben separar a la ¿burguesía? super-adinerada de la clase media que sólo trabaja y vive cómoda, pero fundamentalmente la gente se siente amenazada es por culpa de los medios. Muchas de esas falsedades que YO me creí, nadie las dijo desde el sector chavista, siempre lo dijo un medio privado.

Me puse a pensar entonces en muchas cosas. Recordé las cuñas que insinuaban que el gobierno nos iba a quitar los comercios, que el gobierno nos iba a prohibir tener dos carros. Pregunto a los opositores que me leen.. ¿Se dan cuenta de que llevan años engañándolos? Yo me di cuenta.

Por otra parte, reflexioné: Chávez decía "voy a hacer una misión de viviendas" y todos los días entregan viviendas, Chávez dijo en el 90 "voy a hacer transformaciones profundas" y , se dan cuenta? hizo transformaciones profundas.. Siempre, desde los años 90 (conseguí videos) Chávez tuvo UN SOLO DISCURSO, y siempre lo cumplió. Busquen si quieren videos de Chávez en youtube, en el programa de Oscar Yánez, todas, TODAS sus promesas de campaña las cumplió. 

VIDEO 1
VIDEO 2

La verdad está de su lado. No me cabe la menor duda. Lo que sí me cabe es un profundo arrepentimiento por no haber escuchado tantísimas veces a Chávez y por no haber aportado en ideas a la construcción de este país, que, ahora entiendo, es de todos. Y es de todos no porque yo lo diga, sino porque es verdad. Todos podemos ir al sistema médico de la misión de salud, mis vecinos votan por la oposición y compran carros Orinoco. En vez de quitar los pequeños negocios este gobierno no ha cerrado NI UNO y ha incentivado nuevos comercios, se está impulsando por primera vez en la historia la producción nacional. Comencé de repente a ver todo lo que antes no había visto.

Sí, hay MUCHOS defectos. Pero muchos de esos defectos no son culpa de Chávez ni del gobierno de Chávez. La inseguridad, por ejemplo. Al hermano de un amigo, lo mataron hace unos años. Luego de las investigaciones se supo que uno de los involucrados era un joven de 25 años militante de Voluntad Popular. ¿Puede decirse que los homicidios son culpa de Chávez y Maduro cuando el que hala el gatillo es un miembro de la oposición? ¿Puede decirse acaso, que es culpa de la oposición? La respuesta en ambos casos es NO. Esa culpa, muy aparte de las causas culturales y estructurales, es responsabilidad de quien hala el gatillo y de más nadie. Alguien me podría decir: El Estado es responsable de garantizar seguridad. Respondo: Sí, es cierto. Y me pregunto, ¿el chavismo ha hecho esfuerzos? La respuesta sin dudas es un contundente SÍ. Crearon una UNIVERSIDAD exclusivamente dedicada al tema de la seguridad, están graduando miles de policías, están trabajando las causas estructurales, eso NO se puede negar.

El tema petrolero, que, por mis estudios sé que es el tema más importante de nuestra economía, el chavismo lo rescató desde todos los puntos de vista posible. Tuve la oportunidad de estudiar el tema. Las transformaciones han sido de la tierra al cielo. Recuerdo de niña, que yo veía en la ciudad MUCHOS niños desnutridos, ya no veo ni uno. Quedan niños pobres, pero como país siento que vamos en el camino correcto. Porque no se puede superar tanta miseria de un plumazo, eso he podido pensarlo, reflexionarlo y entenderlo.

Por último, quiero terminar haciendo un llamado a todas las personas de buena voluntad que están absolutamente en la oposición. Yo vengo de allí, sé que hay buena voluntad en muchas personas votantes de oposición. Mucha gente quiere paz, tranquilidad, prosperidad y superación de la pobreza. Lo que no abunda mucho allí es reflexión crítica y profunda, autocrítica. Uds, amigos, primas que me leen, estudiantes de la UCAB, de la USM, de la UCV. No se dejen seguir engañando, busquen material, busquen archivos, critíquense, reflexionen, tengan sus criterios pero propios, forjados, cuestionen los rumores que les llegan, sean cuales sean. No se dejen engañar como me engañaron a mí. No me odien, ustedes saben que yo los respeto y que quiero lo mejor para Venezuela. Respétenme a mí y háganme caso, sincérense con ustedes mismos. Complejicen el pensamiento, los que son buenos en matemáticas me entenderán bien en lo de "complejizar".

No crean que de ganar Capriles (cosa muy negada por TODAS las encuestas), van a desaparecer de un plumazo todos los problemas. Al contrario, comenzaría un fuerte conflicto porque está claro que Capriles en Miranda enfrentó las misiones y si llega a Presidente algún día, será peor. La gente de este país, que ha podido estudiar gracias a Chávez, que ha podido trabajar gracias a Chávez, que ha podido tener mejor salud, gracias a Chávez; toda esa gente no va a dejar que se pierdan tantas cosas y que se privaticen, y ese es justo el plan de Capriles, privatizar, léanlo, yo lo leí, leí los dos. Completos. No crean que los delincuentes van a decir "ya ganó Capriles, dejemos de matar, dejemos de robar", el problema es MUCHO más complejo que eso. No crean que un chavista fastidiado va a quitarles el suministro eléctrico.

Los problemas son complejos. No crean que Capriles sería mejor presidente cuando ha sido un PATÉTICO gobernador. Por cierto, tengo una prima que tuvo una hermosa hija con un problema serio del corazón, la niña vive gracias al cardiológico infantil, porque mi prima perdió sus recursos, vendió su apartamento para tratarla en EEUU... Saben para qué vendió su apartamento? Para no tener que llevar a la niña a un hospital chavista. Cuando se quedó sin dinero, la llevó al cardiológico porque no tenía más opción, la hermosa niña vive gracias al cardiológico. No pagó un centavo. Ella, mi prima Aracelis, también votará por Maduro. Se nos acabó el odio prima bella, menos mal. ¿Quieren ver cómo nació el cardiológico? Miren, esto lo vi en vivo, y me acordé de mi prima, y lloré.



Otra cosa, no puede haber cosa más falsa que decir que este sistema de gobierno es dictatorial, como dicen muchos. Tengo amigas que van a España y dicen que allá hay democracia, cuando hay un rey que nadie elige y gobiernan contra la mayoría de la gente, mientras dicen que aquí hay una dictadura cuando hay una elección o más por cada año y la participación de la gente en TODO es innegable. Muchas de esas amigas son opositoras por moda y no por criterio, ¡me perdonan pero es verdad!

Votaré por Maduro, en honor a ese hombre que, tuvo sus defectos, pero que fue un GIGANTE de la historia del mundo... y porque no voy a permitir que la misma gente que me engañó por años, me siga engañando, el proyecto de Chávez lo representa Maduro y no hay rumor que pueda contra esa gran verdad. Cuánto me arrepiento no haberme dado cuenta antes. Gracias Chávez por todo lo que diste a tu pueblo pobre, ahora entiendo por qué tanta pasión en esa gente.

Señores, me he quitado un gran peso de encima, que alivio. Muchas gracias.

marialefer11@gmail.com

Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular