Chile alberga reuniones previas a cumbre presidencial de la Celac



Las reuniones previas a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancaron este miércoles en Santiago de Chile, con el inicio de la IV Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque regional, encuentro en el que se analizará el documento final que será sometido a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno.
La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de la capital chilena, que albergará los días 26 y 27 de enero la Cumbre Celac-Unión Europea, y posteriormente el día 28 el primer encuentro de de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, desde su fundación en diciembre del 2011.
Los representantes de los 33 países miembros del organismo revisarán los detalles de la Declaración y del Plan de Acción de Santiago, que contempla los objetivos y detalles de las tareas acordadas y que deberá ser refrendada por los Mandatarios el próximo lunes.
Entre los temas evaluados destacaron aspectos concernientes a la labor desarrollada durante 2012 por la llamada Troika -comisión especial integrada por Venezuela, Chile y Cuba-, además del impacto de sus acciones en la consolidación de las bases de este joven mecanismo de integración.
Asimismo, se conversó sobre el prestigio y fortaleza ganados por la Celac a nivel internacional, gracias a la seriedad y profesionalidad con que ha desarrollado sus actividades en diversos escenarios mundiales.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, declaró que el encuentro de la Celac “es una cumbre de un tamaño, de una envergadura y de una importancia extraordinaria para nuestro país”.
También destacó que no se trata sólo de una cumbre política, ya que también habrá reuniones paralelas en el ámbito económico, judicial, científico; cuyas conclusiones serán entregadas “directamente a los mandatarios”.
“Nunca en nuestra historia hemos tenido una reunión internacional de esta magnitud y creo que hay que aprovecharla”, aseveró.
El Ministro anfitrión recordó que, durante el evento, Chile transmitirá a Cuba la presidencia pro témpore del ente, por el período de un año.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Abelardo Moreno, que entre las principales tareas que asumirá su país, resalta la organización de la primera reunión de Ministros de Educación, en febrero próximo, con el objetivo de analizar los principales problemas que en ese sector afectan a la región.
“Corresponderá a nuestro país la responsabilidad de continuar el trabajo iniciado para consolidar las estructuras y perfilar mejor las tareas que debe asumir este mecanismo latinoamericano y caribeño de integración, en las actuales condiciones regionales e internacionales”, puntualizó.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Hondureños marchan contra reformas aprobadas por el gobierno


Las movilizaciones se dan luego de varias decisiones del Gobierno dirigido por Porfirio Lobo y el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.

Organizaciones sociales de Honduras, convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), marchan este jueves en rechazo a las distintas reformas aprobadas en el país como la que permite el juicio político y la persecución de los actores de la vida nacional.

Grupos de mujeres y feministas acompañan las movilizaciones, así como la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).
El corresponsal de teleSUR en esa nación, Dassaev Aguilar, indicó que se espera “una fuerte cantidad de personas (…) Se hará presente el exmandatario Manuel Zelaya y la candidata presidencial del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya”.
En La Ceiba (norte), El Progreso (noroeste) y Colón (noreste) los marchistas se concentraron en diversos puntos entre las 08H00 locales (14H00 GMT) y las 09H00 (15H00 GMT).

En Tegucigalpa (la capital) la concentración será en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, mientras que en San Pedro Sula (noroeste) tendrá lugar en la Megaplaza, ambas a las 13H00 locales (19H00 GMT).
Aguilar recordó que las movilizaciones se dan luego de varias decisiones del Gobierno dirigido por Porfirio Lobo y el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.
Entre ellas, destacó el juicio político y la aprobación de la Ley de Minería, que entrega más de 300 concesiones a transnacionales para la explotación de minerales afectando a cientos de poblaciones y diferentes departamentos.

Desde el FNRP indicaron que las movilizaciones también van contra el alto costo de la vida, la crisis económica y el desempleo que han llegado a los niveles más altos de su historia, como reflejo de las malas decisiones del actual Gobierno.
Voceros del movimiento señalaron que de igual forma rechazan el segundo intento de venta de la soberanía nacional con el proyecto de las Ciudades Modelos, conocido como Regiones Especiales de Desarrollo.

Las movilizaciones coinciden con la víspera de la conmemoración del 25 de enero, fecha en que se celebra en Honduras el Día de la Mujer. Feministas destacan el aumento de homicidios contra el género y el retroceso en sus derechos durante la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa.
Una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas reveló que más de la mitad de la población de Honduras piensa que el gobierno de Lobo no tuvo ningún logro en 2012, y el 62 por ciento -seis de cada 10 personas- cree que este año la situación será peor.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

EEUU prepara un manual con normas para asesinatos selectivos

Drones

El Gobierno de EE.UU. está a punto de terminar un manual sobre la lucha contra el terrorismo, que establecerá reglas para las operaciones de asesinatos selectivos.

El documento será presentado al presidente de EE.UU., Barack Obama, en cuestión de semanas para su aprobación final, de acuerdo con el diario ‘Washington Post’.
Según un artículo publicado en ese diario, entre otros temas, el manual incluye “el proceso para agregar nombres a las listas de objetivos para asesinatos, los principios jurídicos que rigen cuando los ciudadanos estadounidenses pueden ser objetivo en el extranjero y la secuencia de las aprobaciones requeridas cuando la CIA o militares de EE.UU. llevan a cabo ataques con drones fuera de las zonas de guerra”.
Algunos expertos aseguran que la decisión de redactar este manual de lucha contra el terrorismo constituye un punto de inflexión, y que sería un intento de “legalizar” y “legitimar” los asesinatos selectivos en países como Pakistán, Afganistán o Yemen.
Alarmante cifra de civiles asesinados en Pakistán 
Según la Oficina de Periodismo de Investigación, entre 2.629 y 3.461 personas han muerto en los ataques con aviones no tripulados de EE.UU. en Pakistán desde 2004, y entre 475 y 891 de las víctimas mortales eran civiles.
RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Venezuela: denuncian plan para atentar contra Maduro y Cabello

Interior
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), Néstor Luis Reverol, alertó este miércoles sobre unos planes de atentado, presuntamente organizados por la ultraderecha nacional e internacional, en contra del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Al ofrecer declaraciones a VTV, el alto funcionario detalló que las informaciones fueron suministradas por grupos de inteligencia del Estado venezolano.

“Todos los organismos de inteligencia están activados. Estamos vigilando de cerca las acciones de la derecha nacional e internacional”, alertó.

Reverol señaló, en ese sentido, que diversos actores políticos califican despectivamente a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello como ‘autobusero’ y ‘tenientico’, respectivamente.

“Tomamos todas las medidas para reforzar la seguridad del vicepresidente Nicolás Maduro. No se equivoquen, porque el pueblo está en la calle”, advirtió.

Finalmente, el titular del despacho para Relaciones Interiores y Justicia subrayó que las autoridades supervisan el despliegue de los cuerpos policiales que garantizan la seguridad de las venezolanas y los venezolanos este 23 de enero.

Chávez acabó la traición de gobiernos contra el pueblo

Con el presidente de la República, Hugo Chávez, se acabaron las historias de traiciones de gobiernos contra el pueblo venezolano, destacó este miércoles el dirigente revolucionario y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“El 23 de enero, el pueblo y la Fuerza Armada salieron y fueron traicionados por los liderazgos de ese momento, por los intereses transnacionales, imperialistas y por la burguesía nacional. Ahora el pueblo está en la calle recordando que más nunca volverá la traición”, resaltó Cabello en el sector Propatria, uno de los puntos de salida de la marcha que va hacia la parroquia 23 de Enero en Caracas, por la defensa de la democracia y la Constitución Nacional.

Cabello recordó los casos de tortura, persecución y agresión que se registraron en los gobiernos de la cuarta República. “Encontramos los restos de Noel Rodríguez, asesinado por Acción Democrática y Copei. Eso no era democracia. Ahora hay conciencia por parte del pueblo y por eso está en la calle manifestando para que más nunca haya traición al pueblo en Venezuela”, agregó.

El diputado revolucionario ratificó que lo que viene para el país es el fortalecimiento de la verdadera unidad y del trabajo del Gobierno Nacional.

“Estamos apegados total y estrictamente al mandato que el comandante presidente (Hugo) Chávez nos dio el 8 de diciembre de 2012 públicamente y que, además, en privado, nos ha venido dando a cada uno de nosotros sobre las tareas que debemos ejecutar”, resaltó.

DiarioOctubre/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Coca-Cola contiene un aditivo tóxico que no fue retirado en América

coca_cola_y_pepsi_producen_cancer

 Bebidas de marcas como Coca-Cola o Pepsi con ingredientes químicos perjudiciales se consumen a diario en EE.UU. Sin embargo, esos aditivos han sido declarados ilegales en multitud de países por sus efectos nocivos para la salud.

El rotativo ‘The New York Times’ informaba recientemente de que alrededor del 10% de las bebidas vendidas en Estados Unidos, fundamentalmente de compañías como Coca-Cola, PepsiCo o el Grupo Dr. Pepper Snapple, contienen ingredientes para potenciar el sabor, como el aceite vegetal brominado, también denominado BVO, que pueden perjudicar seriamente la salud.Este aditivo, sin embargo, ha sido retirado por las propias compañías en mercados como el europeo o el japonés, tras advertir  las autoridades sanitarias en esos países sobre sus efectos potencialmente dañinos.
Sarah Kavanagh, una adolescente de Hattiesburg, Mississipi, ha empezado a tener conciencia de lo que supone consumir este tipo de bebidas en EE.UU, tras  documentarse sobre los efectos adversos de algunos de sus ingredientes. “He encontrado una larga lista de efectos secundarios que el BVO puede provocar, incluyendo desórdenes neurológicos y alteración del sistema hormonal tiroideo”, declaró recientemente a ‘The New York Times’.

Asimismo, Sarah denunció que se sigue incluyendo este tipo de ingredientes en los productos de estas marcas vendidas en EE.UU., pues en otras partes del mundo estos ingredientes son ilegales y han sido sustituidos por otro tipo de aditivos no perjudiciales.

Por  su parte, la Agencia de Alimentación y  Medicamentos del Gobierno de EE.UU. (FDA,  por sus siglas en inglés) sostiene  que todas las bebidas y alimentos legalmente vendidos en territorio estadounidenses son seguros para el consumo humano, según ha declarado al periódico ‘The Tribune’.  El organismo asegura que su principal premisa es “proteger la salud pública y velar por que los alimentos sean seguros y estén adecuadamente etiquetados”.

RTactualidad/Escuela Bolivariana del Poder pular
@Prensa_ebpp

URRA / Mintieron: el ataque a la planta de gas argelina no fue ejecutado por malíes

Mojtar Belmojtar
                                                                                                         Mojtar Belmojtar


 En declaraciones hechas en Argel por el primer ministro argelino Abdelmalek Selal, se confirmó que el ataque realizado contra la planta de Gas argelina de In Amenas a partir del día 16 del presente mes, fue dirigido por atacantes pertenecientes al grupo argelino “Los que firman con sangre” que comanda Mojtar Belmojtar.

Según los informes del Premier argelino, los atacantes recibieron el apoyo de un ex trabajador de la planta, operada conjuntamente por Sonatrach (Argelia), British Petroleum (Reino Unido) y Statoil (Noruega).

Igualmente, durante la entrevista se informó que el comando terrorista estuvo formado por 32 personas de 8 nacionalidades, lo que desmiente la supuesta autoría propagada por los medios occidentales de que – los “islamistas” malíes comandaban la operación.

El alto dirigente argelino afirmó también que, según documentos incautados a los atacantes, la acción fue planificada desde 2 meses antes de su realización, lo que hecha por tierra la supuesta razón esgrimida por la prensa occidental y altos dirigentes gubernamentales de Francia, Gran Bretaña, EE.UU y la Unión Europea, de que era realizada por los “islamistas” malíes en respuesta a la agresión francesa.

Hace dos meses ni siquiera se hablaba de Mali en la prensa occidental y nadie podía imaginar que los franceses, tan involucrados en sus problemas económicos, se lanzarían a una aventura como esta.

Es muy sintomático como la prensa occidental se lanzó de inmediato, sin verificación alguna, a acusar a los “islamistas” malíes de la acción terrorista en la planta argelina, condenándolos de facto como bárbaros que deberían ser exterminados, para lo cual de forma expedita se conformó el contingente militar Francés, apoyado de forma inusualmente rápida por tropas de países africanos aliados de Francia en la región y que pusieron la carne de cañón para los enfrentamientos.

Como era de esperar la prensa occidental ahora callará olímpicamente, pero ya las tropas están en Mali y la operación fue aprobada por el Consejo de inSeguridad de la ONU.

Algunos, muy suspicaces por cierto, dirán que nos invadirá el síndrome de la conspiración y acusaremos a Francia y sus aliados occidentales por organizar este episodio para “condimentar” la acusación contra los insurgentes malíes que no tenían un historial de hechos barbáricos que justificara su destrucción.

Lo cierto es que el hecho fue “especialmente” oportuno y se utilizó con tal rapidez que nadie oso rebatirlo.

Aunque la duda es razonable, dirán que no hay evidencia tangible que afirme esta aseveración.

Pero hay un detalle más que salta a la vista aunque ha sido pasado por alto. Uno de los secuestrados, que logró salvarse gracias a que se escondió conjuntamente con otros trabajadores de la planta dijo, en una entrevista que le hizo in situ un reportero occidental de un canal de TV que, vio como se movían y actuaban los atacantes y escuchó claramente que había por lo menos uno que hablaba en ingles y era de los que impartían ordenes.

Los argelinos hablan francés, los malíes también, aunque tienen en el país otros dialectos que se hablan, que se sepa no esta incluido el “ingles” entre ellos. Si eran musulmanes, según anunciaron desde el principio las autoridades Malíes y occidentales, que hacia un occidental impartiendo ordenes a los atacantes durante el asalto.

Por otro lado el dirigente argelino apuntó que “los atacantes tenían un plano detallado del complejo, así como armamento pesado y sofisticado”. Cabria preguntarse como obtuvieron los “planos detallados” y el “armamento sofisticado” si conviven en medio de un desierto donde es difícil conseguir hasta el agua.

Todos estos elementos nos hacen pensar que aquí hay gato encerrado. Es cierto que no podemos ser categóricos, pero la vida nos ha confirmado con demasiada frecuencia el hecho de que occidente no escatima artimañas para lograr sus objetivos.

Han pasado solo unos días desde el comienzo de la operación de “apoyo” francesa y ya se sabe la mentira. Solo falta ahora que alguien detenga el proceso de ocupación francesa en Mali. Su sufrido pueblo lo agradecerá.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Malvinas: británicos exigen el apoyo de Francia por eventual guerra

camara-de-los-comunes

Dos legisladores británicos consideraron que, ante una eventual invasión de Argentina a las Islas Malvinas, el gobierno del Reino Unido debería pedir colaboración militar a Francia, país que recibe apoyo inglés en el conflicto de Mali, en África.

Se trata de los parlamentarios David Crausby, de la circunscripción de Bolton, y de Jean Stroud-Mort, representante de Bromley.

Durante una ponencia en la Cámara de los Comunes ante el secretario de Estado para asuntos de Defensa, Andrew Robathan, ambos legisladores analizaron que Londres debería solicitar la asistencia del gobierno francés en caso de un nuevo conflicto militar en el Atlántico Sur por Malvinas.

Según la postura de los parlamentarios, Francia debería colaborar con su país, ya que actualmente el estado británico apoya a su par europeo en el conflicto en Mali.

Durante el debate en el Parlamento, Crausby preguntó si Francia “devolvería el favor” en caso de que la Argentina “invadiera las islas Falkland (denominación que utilizan los ingleses para las Malvinas)”.

A la vez, le preguntó al responsable de Defensa de su país si discutió la eventual colaboración militar con sus colegas franceses.

No obstante, Robathan le respondió que es “improbable” que la Argentina “invada” las Islas Malvinas, al resaltar que “existe una cláusula” en la Constitución Nacional “que lo prohíbe”.

“No he discutido este tema con Francia”, aclaró el secretario de Estado para asuntos de Defensa.

Luego, fuera del recinto, Crausby afirmó en declaraciones publicadas por el diario The Bolton News que la discusión en el Parlamento tuvo que ver específicamente con la disposición a colaborar que tendría el país galo.

“Aunque nosotros nos apuramos para ayudarlos, ellos (los franceses) no nos ayudarán en las Falkland”, se quejó el legislador, y agregó: “Cada vez que la Argentina está en problemas saca el tema de las Falkland porque es popular con la gente. No espero un conflicto, pero no deberíamos ser complacientes”.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

FARC insiste en la necesidad de una Asamblea Constituyente para alcanzar la paz

Las FARC también reiteraron la denuncia de medios enemigos de los procesos de paz.
LAS FARC TAMBIÉN REITERARON LA DENUNCIA DE MEDIOS ENEMIGOS DE LOS PROCESOS DE PAZ.
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentra en La Habana (Cuba) manteniendo conversaciones de paz con el Gobierno de ese país suramericano, afirmó este jueves que es necesaria una Asamblea Constituyente para salir del conflicto armado que lleva más de medio siglo y ha causado miles de muertes en Colombia.

Durante el balance de cierre de ciclo de los diálogos de paz, el miembro de la delegación de las FARC, Iván Márquez, afirmó que aunque las negociaciones "van por buen camino", el "recurso más importante, el que más garantías puede dar a la forma de un eventual acuerdo, es el de la consulta directa al pueblo".

"Para nosotros esto es muy importante, porque hemos venido planteando que necesitamos conseguir en materia de paz una Política de Estado, que la paz sea una política de Estado y no la política de un Gobierno, porque un Gobierno puede ser hoy y mañana no, y muchas veces ocurre que el Gobierno siguiente echa atrás los acuerdos", expresó Márquez.

Otro vocero de las FARC, Andrés París, indicó que la Asamblea Constituyente es “la verdadera garantía para que los insurgentes pensemos en una solución política”, por lo que recalcó su confianza en que el pueblo colombiano apoyará la iniciativa.

Con respecto a los diálogos, los miembros del grupo insurgente destacaron que “las partes están en la idea de desarrollar un proceso de manera ágil y que los compromisos que se hagan con el Gobierno tengan una solución de fondo”.

Del mismo modo, aseguró que el tema del alto al fuego bilateral se mantiene en discusión porque, aunque el Gobierno ha reiterado su voluntad de no aceptarlo, las FARC también insiste en su decisión de plantearlo como una alternativa en el marco de las negociaciones.

“Estamos en una discusión, creemos que para comenzar a solucionar los problemas que haya en Colombia no hay que esperar que terminen estos diálogos (…) la conclusión del conflicto es lo que dará pie a la transformaciones”, destacó París.

“Enemigos de la paz”

Por otro lado, con respecto a la cobertura mediática que se le ha dado a las conversaciones, la FARC denunció la acción de ciertos medios colombianos e internacionales que “generan matrices de opinión contrarias a las esperanzas del pueblo” de solucionar el conflicto.

Márquez se refirió a las cadenas RCN, Radio Caracol, El Espectador, El Tiempo y Semana.Com, como medios que siguen desprestigiando a los voceros de la insurgencia, para generar confusión sobre las conversaciones.

También dijeron que otro “gran enemigo de la paz es el latifundio” e insistieron en que hay un sector de latifundistas ligados con practicas paramilitares, que no quieren ceder a sus privilegios y buscan impedir no solo la reforma agraria, sino todo avance progresista en Colombia.

Ante esto, Márquez hizo un llamado a que toda la comunidad internacional "tenga los reflectores puestos sobre este modo de actuar" y entiendan que un gran avance es que ya se han encontrado puntos coincidentes con el Gobierno a fin de seguir haciendo que las negociaciones “vayan a buen ritmo”.

Este jueves finalizó en Cuba el tercer ciclo de las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

Previa a las declaraciones de los insurgentes, el Gobierno del país suramericano emitió un comunicado rechazando a los ataques a los diálogos de paz y que pretenden desvirtuar el proceso.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Intervención del Embajador Jorge Valero en la ONU sobre la situación del Medio Oriente, incluída la cuestión de Palestina

El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero

EL EMBAJADOR VENEZOLANO ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), JORGE VALERO



En el marco del 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Embajador Jorge Valero, Representante Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante el mencionado organismo multilateral, intervino en un debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre la situación del Medio Oriente, incluída la cuestión de Palestina.

Señor Presidente,

Queremos reiterarle el apoyo de nuestra Misión Permanente a su gestión como presidente del Consejo de Seguridad.

La República Bolivariana de Venezuela se adhiere a la declaración del Excelentísimo Embajador Mohammad Khazaee, Representante Permanente de la República Islámica de Irán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Señor Presidente,

Son ancestrales los derechos del pueblo palestino sobre sus tierras, cada vez más asediadas y secuestradas por Israel, la Potencia Ocupante.

Ese corredor natural entre Asia y África, y con salida al Mar Mediterráneo, asiento de antiguas culturas, ha sido y es una región apetecida por los colonialistas, los antiguos y modernos imperios.

Vestigios arqueológicos muestran que las aldeas más antiguas de la humanidad, datan de 9 a 5 mil años antes de nuestra era, Palestina atesora miles de años de historia.

En el poema de Atrahasis o Del Muy Sabio, cuyo título babilónico es ?Cuando los dioses eran como el hombre?, se narra cómo hubo un tiempo en que los hombres no poblaban la tierra. Solo la habitaban dioses que estaban divididos en dos clases; los igigi, que trabajaban la tierra y con su trabajo alimentaban y facilitaban la vida a la aristocracia de los dioses, y los annunaki que vivían del trabajo de aquellos.

Agotados los igigi, por su opresivo trabajo, se rebelan contra los otros dioses. Reclaman vida luminosa bajo el sol. Y es que desde tiempos inmemoriales los dioses y los hombres han insurgido en contra la opresión y la injusticia.

El poema viene a nuestra memoria cuando el pueblo palestino reclama el derecho inalienable que tiene a ejercer dominio sobre sus propias tierras, y a ocupar un lugar digno ? sin sometimiento y opresión ? en la historia.

Ese cordón umbilical de un pueblo con sus raíces ancestrales, permite explicar la heroica resistencia de los palestinos, y de los árabes en la región del Medio Oriente, por su identidad nacional y cultural.

Miembros permanentes de este Consejo de Seguridad han impedido que este órgano principal impulse arreglos que faciliten una solución pacífica de la Cuestión de Palestina, en cumplimiento de las responsabilidades primordiales que le corresponden, en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

La agudización del conflicto está asociada a la impunidad con la que actúa Israel, la Potencia Ocupante, cuya élite política y militar, valiéndose del apoyo, influencia y poder de veto de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, viola flagrantemente el derecho internacional, los derechos humanos del pueblo palestino y el derecho internacional humanitario.

Son manifiestas las violaciones a la legalidad internacional por parte de esa élite, en los territorios ocupados del Estado de Palestina. Sus acciones incluyen, entre otras, el despojo de la soberanía territorial del pueblo palestino; la destrucción de la economía; el desplazamiento de poblaciones; la destrucción de las infraestructuras básicas y de los cultivos; asesinatos selectivos en el marco de la política de terrorismo de Estado y en masa.

El conflicto israelí-palestino devela también los intereses políticos y económicos imperiales, asociados a intereses de grupos políticos y económicos de países de la región. El control de las reservas petrolíferas de Medio Oriente es la clave de los asuntos que se dirimen.

Señor Presidente,

Venezuela reitera su rechazo a la intromisión de potencias extranjeras y el apoyo que brindan a grupos terroristas en Siria, responsables de la violencia generalizada, tendiente a propiciar el derrocamiento del Gobierno legítimo del Presidente Bashar Al-Assad.

¿Cómo se puede combatir el terrorismo si al mismo tiempo se financia, se arma, asesora y adiestra mercenarios y terroristas en Siria?

Hacemos un llamado al cese de la violencia armada, con miras a hallar una solución política negociada a la crisis que enfrenta al Gobierno Sirio y a las fuerzas opositoras, teniendo en cuenta la Iniciativa Política propuesta por el Presidente Al-Assad hace algunos días.

Reiteramos nuestro total respaldo a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, en consonancia con los propósitos y principios de la Carta.

Señor Presidente,

Algunos miembros de este Consejo de Seguridad han llamado la atención sobre el manejo oportunista de la resolución 1973(2011), sobre Libia, lo cual ha coadyuvado ? por fortuna ? a contener los planes guerreristas de ciertos países.

La naturaleza de las Naciones Unidas y la vigencia de su Carta están comprometidas. La intervención extranjera en los asuntos internos de los Estados soberanos y la agresión armada han sido los métodos elegidos por algunas potencias para satisfacer sus objetivos colonialistas. En nombre de una supuesta defensa de la democracia y los derechos humanos - inspirada en la política del cambio de régimen - se masacran pueblos y destruyen sus instituciones legítimas.

Señor Presidente,

Queremos insistir en que no hay ?terrorismo bueno?. Todo terrorismo es pernicioso, pues propicia el desmantelamiento de los Estados y su soberanía. Nunca la opción ha sido la guerra, el terrorismo, el intervencionismo y la violación de los derechos humanos.

El Gobierno Bolivariano reitera que el diálogo político y la utilización de los medios de solución pacífica, son las herramientas más expeditas para resolver las controversias o los conflictos. Los pueblos y Estados soberanos, por su parte, son los únicos llamados a diseñar y ejecutar su propio destino.

Señor Presidente,

En las actuales circunstancias históricas, cuando redoblan los tambores de la guerra, adquiere gran relieve el llamado que hicieron los Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, en la Cumbre de Teherán, del 2012, a ?reanudar y promover un proceso de paz en el Medio Oriente sobre la base de las Resoluciones 242, 338, 425, 1397, 1515 y 1850 del Consejo de Seguridad, el mandato de Madrid, incluyendo el principio de territorio por paz, y la Iniciativa de Paz Árabe (?)?.

Declararon los dignatarios que ?la construcción y expansión de los asentamientos y el Muro, están en total contradicción con el proceso de paz y deben cesar completamente a fin de reanudar de forma creíble cualesquiera negociaciones de paz (?)?.

De igual manera, ?reiteraron la necesidad y la urgencia de poner fin a la prolongada e ilegal ocupación israelí de todos los territorios árabes ocupados desde 1967, incluida Jerusalén oriental. Reafirmaron, además, su inveterada posición de apoyo a la independencia del Estado palestino en todo el territorio palestino ocupado por Israel en 1967, incluida Jerusalén oriental como su capital.?

Finalmente, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías reitera su apoyo a la aspiración legítima del Estado de Palestina, de convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas.

Esperamos que las objeciones interpuestas por un miembro permanente de este órgano sean retiradas, de modo que la Asamblea General pueda aprobar ? de manera expedita ? la admisión del Estado de Palestina en calidad de miembro, a la luz de una posible recomendación del Consejo de Seguridad, en consonancia con las disposiciones de la Carta.

El Consejo de Seguridad debe cumplir a cabalidad las competencias que ese instrumento jurídico, constitutivo de las Naciones Unidas, le otorga en esa esfera.

Muchas gracias.

Caricatura de El Tano "Quisieran ganar por secretaría..."

(+VIDEO) El desempleo en España ya toca los seis millones de trabajadores

Y sigue subiendo el índice de desempleo en la España del rey y Rajoy

Y SIGUE SUBIENDO EL ÍNDICE DE DESEMPLEO EN LA ESPAÑA DEL REY Y RAJOY


El paro en España está a punto de sobrepasar los seis millones de personas, según la Encuesta de Población Activa. Un récord en la historia del país, que situó el desempleo en el cuarto trimestre de 2012 en un 26 por ciento. Además, nunca había habido tan poca gente en el mercado laboral desde hace veinte años. Muchas personas abandonan la búsqueda de un trabajo.

"¿Qué perspectivas tenemos para 2013?, intentaba contestar un joven en una cola de las oficinas de empleo. "Si el 2012 fue malo, imagínate las expectativas que tenemos los españoles: nada. Al final, tendremos que salir todos y emigrar como hicieron nuestros padres".

Solo el año 2009 se destruyó un mayor número de trabajos en España, por encima del millón. Entre 2011 y 2012, fueron 850.000. Y al tiempo que la población activa disminuía de los diecisiete millones de personas.

La reforma laboral, aprobada en febrero pasado por el nuevo gobierno de Rajoy, es motivo de polémica tal como demuestran la reacciones del Ejecutivo y sindicalistas.

Fernando Jiméney Latorre, secretario de Estado de Economía: "Esperamos que, a lo largo de este año, esta evolución de la producción y del empleo se vaya suavizando para terminar el año con tasas positivas".

Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT): "La reforma laboral es una máquina mortífera de destrucción de empleo en nuestro país".

Por sectores, los servicios son los que acapararon la mayor parte de este incremento del paro. Y, dentro de los servicios, las administraciones públicas. Pero, así como a principios de 2012, las bajas provenían del Estado y los ayuntamientos, a finales se trataba de las comunidades autónomas. Y, entre estas, la peor situación está en las del sur.


AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Uncas

Detenidos tres ciudadanos por caso de equipo de VTV agredido en concentración de la MUD

La agresión ocurrió mientras el equipo periodístico del canal del Estado cubría el “relanzamiento” de la Mesa de la Unidad (MUD) en el gimnasio cubierto del Parque Miranda
LA AGRESIÓN OCURRIÓ MIENTRAS EL EQUIPO PERIODÍSTICO DEL CANAL DEL ESTADO CUBRÍA EL “RELANZAMIENTO” DE LA MESA DE LA UNIDAD (MUD) EN EL GIMNASIO CUBIERTO DEL PARQUE MIRANDA


El Director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia (MPPRIJ), Jorge Galindo, informó que fueron detenidos tres ciudadanos implicados en las agresiones al equipo de prensa del canal Venezolana de Televisión (VTV), en evento de relanzamiento de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD).

“ATENCIÓN: Hasta el momento hay 3 ciudadanos detenidos por el caso del equipo de prensa de VTV golpeado hoy en concentración de la oposición”, fue uno de los twett publicados a través de la cuenta ‏@JorgeGalindoMIJ.


De igual forma explicó en otro de los tuits que “A uno de los 3 detenidos involucrados hoy en la agresión al equipo de prensa de VTV se le incautó una Manopla”.


Galindo además detalló que los sujetos detenidos por el hecho “se encuentran a la orden del Ministerio Público fiscal 29”.


La agresión se inició luego de que Ramón Guillermo Aveledo acusara a los periodistas “enviados por el gobierno" denunció Eisson Rausseo, periodista del SNMP.


Uno de los más afectados por las ataques es Carlos Chacón, camarógrafo de Venezolana de Televisión, quien sufrió politraumatismos, convulsiones y fractura de clavícula.


Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Caricatura de Vicente Rodríguez

Detenida cuarta persona por agresión contra equipo reporteril de VTV

El periodista Pedro Carvajalino fue uno de los agredidos


El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que el miércoles fue detenida otra persona por presuntamente estar involucrada en la agresión contra el equipo reporteril del canal Venezolana de Televisión (VTV), ocurrida este miércoles mientras cubría un acto convocado por un reducido grupo de opositores en Caracas.

Con esta detención llegan a cuatro las personas aprehendidas por este hecho.

"Este fue un acto bochornoso. No vamos a permitir atropellos y desestabilización por parte de la derecha", dijo Reverol en declaraciones a VTV.

En horas de la mañana de este jueves, el Colectivo de Comunicadores Bolivarianos por la Transformación del Estado al Socialismo (Combate) introdujo una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se inicien las respectivas averiguaciones por las agresiones que sufrió este miércoles el equipo reporteril mientras cubría un acto de la oposición en Parque Miranda.

El grupo violento arremetió contra el equipo de VTV que se encontraba en la parte baja del gimnasio Papá Carrillo, en El Sebucán, y tuvo que salir entre empujones, insultos, puñetazos y patadas de la actividad. Como consecuencia de las agresiones, el camarógrafo Carlos Chacón se encuentra hospitalizado tras sufrir politraumatismos severos.

Entre quienes arremetieron violentamente contra el personal de VTV se encontraban simpatizantes de los partidos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Alianza al Bravo Pueblo y Voluntad Popular, entre otros.

Uno de los afectados, el periodista de esa televisora, Pedro Carvajalino, dijo que "en el día de hoy vamos a consignar una denuncia, porque ya basta de que sectores de la derecha, de empresarios, de miembros políticos que utilizaron la plataforma de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) como una especie de negocio personal, agredan cuando les da la gana. Que los escoltas del señor (Henrique) Capriles, que los escoltas del señor (Antonio) Ledezma se conviertan en esbirros ante la necesidad de nosotros de informar al pueblo venezolano".

Agregó que estas agresiones se vienen generando desde las elecciones primaria" del 12 de febrero de 2012, al mismo tiempo recordó que se intensificaron cuando el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y la MUD agredieron a más de 10 comunicadores durante la campaña por las elecciones presidenciales.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Vicman

Hamas invitará a Comisión Electoral a reanudar labores en Gaza

La Comisión Central Electoral (CCE) palestina reanudará sus labores en la Franja de Gaza, como parte del acuerdo de reconciliación entre esa entidad y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), anunció hoy aquí un portavoz oficial.
Los trabajos de la CEC son el paso previo para la celebración de comicios en los territorios ocupados por Israel y contribuyen a institucionalizar a la ANP, reconocida como Estado no miembro por la ONU en noviembre pasado a pesar de las fuertes presiones en contra de Estados Unidos e Israel.

En esta fase serán actualizados los datos de los electores, acorde con las precisiones de Salah al-Bardawi, quien añadió que Hamas, que gobierna en la Franja, "está determinada a poner en vigor los acuerdos de reconciliación rubricados en mayo de 2011 en El Cairo entre el primer ministro Ismail Haniyeh y el presidente Mahmoud Abbas.

Los acuerdos permanecieron incumplidos hasta que ponentes de Hamas y de la ANP anunciaron la decisión de instrumentarlos en noviembre pasado, en medio de la agresión armada israelí contra Gaza, que mató a más de 180 civiles, la mitad mujeres y niños, e hirió a más de mil.

Días atrás el presidente Abbas y el líder de Hamas, Khaled Mashaal, se reunieron en El Cairo y acordaron reunir a los palestinos de Gaza y la Cisjordania bajo un solo Gobierno.

La decisión toma cuerpo en un momento de especial tensión para los palestinos, tras las elecciones israelíes de las cuales emergieron vencedores la coalición Likud-Yisrael Beitenu y el partido Yesh Atid, ambos decididos partidarios de la anexión de los territorios ocupados.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Islamistas egipcios eludirán Plaza Tahrir en aniversario de protestas

Islamistas
La Hermandad Musulmana (HM, islamistas) se abstendrá de estar en la Plaza Tahrir mañana, aniversario del inicio de protestas que dos años atrás obligaron a renunciar al ex presidente Hosni Mubarak, anunció hoy un portavoz.
Los miembros de la HM conmemorarán el estallido de las manifestaciones en una campaña para reconstruir mil 800 escuelas y 650 mil unidades médicas, dijo el portavoz Ahmed Aref.

Aparte su carácter social, que marcó la actividad de los ajuán (hermanos, árabe) como se les llama en el habla cotidiana durante su fase clandestina, la decisión busca disminuir el encono entre los islamistas y los partidos laicos y de la izquierda, agrupados en el Frente de Salvación Nacional (FSN).

Partidarios y opositores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, han protagonizado choques desde octubre pasado en los cuales han muerto 17 personas y más de mil resultado heridas; las confrontaciones dieron pie a versiones de que la HM tiene una milicia clandestina para enfrentar a los detractores de la llamada Fuerza 95.

Portavoces oficiales y de la hermandad desestimaron las versiones, aunque es notorio que en el auge de las protestas en noviembre pasado, hombres armados atacaron una vigilia frente al Palacio Presidencial en el distrito cairota de clase alta de Heliopolis y han protagonizado varios incidentes en la Plaza Tahrir.

De su lado, los detractores de la HM y del presidente egipcio, Mohamed Morsi, anunciaron que reeditarán las protestas de semanas atrás contra la promulgación de la nueva Constitución egipcia, cuyas provisiones condenan por estimar que allana el camino a la islamización de este país, de fuerte tradición secular.

Partidarios del FSN mantienen una vigilia hace más de dos meses en la Plaza Tahrir, el centro de las protestas que obligaron a renunciar a Mubarak en febrero de 2011, la heterogénea coalición persiste en su oposición a dialogar con el mandatario y demanda la suspensión de a Carta Magna y la elección de una nueva Asamblea Constituyente.

Las pugnas políticas están complicadas por el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial, que critica la decisión del primero de investirse de poderes omnímodos que hacen sus decretos irreversibles.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Policía dominicana dispersa a defensores del medio ambiente

Policía dominicana dispersa a defensores del medio ambiente
La Policía dominicana dispersó con bombas lacrimógenas a defensores del medio ambiente que pretendían permanecer hoy frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en protesta contra un proyecto de explotación minera.
Los manifestantes exigen que la compañía extranjera Falcondo Xstrata Nickel, conocida antes como Falconbridge Dominicana, no explote una mina de níquel en Loma Miranda, en la central provincia de La Vega, porque puede ser perjudicial para el medio ambiente.

Valerie Julliand, representante del organismo internacional aquí, lamentó el incidente y aclaró que en ningún momento llamó a las fuerzas del orden para desalojar a los manifestantes.

Ante la insistencia de los defensores del medio ambiente de mantener su posición, pues según ellos Loma Miranda es innegociable, varios policías quedaron ubicados en la zona para prevenir desórdenes, y garantizar la paz y seguridad ciudadana, segun un portavoz oficial.

Mientras, expertos foráneos esperan informaciones adicionales con el fin de iniciar el estudio de impacto ambiental presentado por Falcondo Xstrata Nickel para explotar dicha mina.

Los especialistas del PNUD no han empezado su trabajo, previsto para esta semana y con nueva fecha para inicios de febrero próximo, pues el análisis hidrogeológico adicional está en curso, informó Julliand.

Reiteró que el organismo no tiene una función de arbitraje en el país, y sus opiniones son técnicas, imparciales y objetivas con las cuales se eluden conflictos de intereses.

Diversos sectores populares y medioambientales han expresado su rechazo a las intenciones de Falcondo Xstrata Nickel de explotar Loma Miranda.

A juicio de especialistas, de producirse tal acción se dañarán las reservas de agua y se afectará la cuarta parte de la producción de arroz que se consume en Domincana.

Con la minería a cielo abierto, opinaron, se romperá el equilibrio ecológico y no quedará ninguna planta original y desaparecerán las aves, reptiles y anfibios asociados a los bosques.

Todas las actividades que tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental son proyectos de nuestro interés y los apoyamos, expuso Julliand en octubre pasado cuando el Gobierno dominicano solicitó al PNUD realizar el mencionado estudio.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Retorno de Florence Cassez centra atención en Francia

Imagen activa
El retorno hoy a Francia de Florence Cassez, tras su liberación en México, pone fin a un caso muy mediático que tensó las relaciones bilaterales y desplazó de momento otros temas de interés nacional.
En uno u otro lado del océano Atlántico fue seguida muy de cerca la decisión de la Suprema Corte mexicana que, por tres votos contra dos, revocó la sentencia de 60 años de prisión contra la ciudadana francesa por el delito de secuestro.

El tribunal no entró a juzgar si Cassez era culpable o inocente de los cargos que se le imputaban, pero concluyó que fueron violados sus derechos procesales.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 en un rancho de las afueras de Ciudad de México, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco.

La francesa siempre negó las imputaciones, aunque aceptó vivir en esa casa, donde en el momento de su arresto habían tres personas privadas de su libertad.

Poco después la policía admitió que había hecho un montaje de su captura para que las televisoras tuvieran mejores planos sobre la lucha contra el crimen organizado.

La víspera, los magistrados decidieron la liberación de Cassez al concluir que durante la detención se violaron sus derechos porque no se le remitió de inmediato al ministerio Público, ni se notificó oportunamente a la embajada y se le retuvo para montar el show mediático.

Al conocer la noticia, el presidente francés, François Hollande, saludó la decisión de la Corte mexicana y agradeció a todos aquellos que "se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalezca".

El fallo fue acogido con satisfacción por miembros del gobierno francés y representantes de partidos políticos de distintas tendencias, entre ellos el exmandatario Nicolás Sarkozy.

Este caso había provocado una crisis diplomática en 2011, que conllevó, incluso, a la anulación de las celebraciones del Año de México en Francia.

De momento la atención de los medios de comunicación está centrada en el retorno de Cassez a París, en tanto que otros temas, como la intervención militar en Malí, pasaron temporalmente a un segundo plano.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Policía panameña tomó poblado donde se construye hidroeléctrica

La policía panameña tomó el poblado de Las Cruces, en la provincia de Veraguas, luego de reprimir una protesta de campesinos opuestos a la construcción de una hidroeléctrica que, según ellos, les perjudica.
Alejandro Rodríguez, vocero del movimiento campesino de Las Cruces, denunció que en la represión iniciada ayer y que continuó hasta las primeras horas de hoy, fueron heridos ocho de sus compañeros incluyendo mujeres, y otros 10 fueron arrestados pero desconocen su paradero.

Unos 300 campesinos se mantienen en vigilia desde la madrugada pese a que el poblado ha sido tomado por la policía, agregó Rodríguez.

El vocero dijo que los campesinos están muy molestos debido a que autoridades municipales, el gobernador Ernesto Martínez y la Autoridad Nacional del Ambiente se negaron a ordenar la suspensión de los trabajos de construcción del proyecto.

Indicó que las protestas cumplen un acuerdo adoptado por las comunidades del Río San Pablo de cerrar las vías hacia las obras las cuales construye la misma empresa que lleva a cabo el proyecto de Barro Blanco.

Hilario Martínez, dirigente de la Unión Indígena y Campesina de Veraguas, denunció la represión y exigió la liberación inmediata de los detenidos.

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las seis de la tarde de ayer y según versiones de testigos, algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital Rural del distrito de Cañazas, donde se encuentra el poblado de Las Cruces.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Revista médica resalta bondades del sistema sanitario cubano

Imagen activa
En Cuba todas las personas tienen un médico de familia, los servicios de salud son absolutamente gratuitos, y es innecesaria autorización alguna para acceder a ellos, destaca un artículo divulgado en The New England Journal of Medicine.
El sistema de salud cubano se caracteriza por poseer muchos doctores, está muy organizado y su prioridad es la prevención, destaca el estudio "Cuidados médicos en Cuba, un modelo diferente", de Edward W. Campion, Editor Adjunto Superior y Editor Online, y Stephen Morrissey, Ph.D, jefe de redacción de la revista.

Aunque la nación cubana tiene limitados recursos económicos, su sistema de salud ha resuelto problemas que el de Estados Unidos no ha logrado, indicaron los autores del trabajo.

"Como resultado del embargo" (bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años), Cuba ha desarrollado su propia industria biofarmacéutica, y ahora no solo fabrica la mayoría de las medicinas de su farmacopea básica, sino que es capaz de exportar medicamentos. Además ha invertido recursos en la biotecnología de manera que sea competitiva con la de países avanzados en esa esfera.

El sistema sanitario de la isla es inusual, está construido de una manera propia que surge de la historia política y económica del país, -con médicos para todos, enfocado a la atención primaria y la salud de la comunidad-, algo que puede reportar progresos en otras naciones también, señala el informe.

Destaca además que la isla cuenta con 22 facultades medicas enfocadas en la atención primaria, con la medicina familiar requerida como primera residencia.

Los médicos de familia, junto a enfermeras y otros trabajadores de la salud, son responsables de brindar la atención primaria, con un médico atendiendo directamente en comunidades urbanas a unos mil pacientes. Los proveedores de salud suelen vivir en la propia comunidad.

Los consultorios reportan regularmente a los policlínicos el número de pacientes que atienden en cada una de las principales categorías de salud, hipertensión, diabetes, asma, así como estado de las inmunizaciones y embarazos, entre otros.

Cuando es necesario, los pacientes son remitidos para evaluaciones especializadas.

Ese altamente estructurado sistema de salud orientado a la prevención ha producido resultados positivos. Los índices de vacunación en Cuba están entre los más altos del mundo. La expectativa de vida al nacer es de 78 años, virtualmente idéntica a la de Estados Unidos, resalta el documento.

La mortalidad infantil ha descendido desde unos 80 por mil nacidos vivos en los años 50 del siglo XX a menos de cinco hoy en día, inferior a la de Estados Unidos.

Además, Cuba tiene actualmente más del doble de médicos per cápita que los Estados Unidos, asegura el texto, y agrega que muchos de ellos trabajan fuera del país de forma voluntaria por dos o más años.

En el 2008 había 37 mil trabajadores cubanos de la salud en 70 naciones del todo el mundo, la mayoría en áreas necesitadas, como parte de la ayuda a esos países, añade.

Sin dudas, los indicadores de salud cubanos son el resultado de las mejoras en nutrición y educación. En Cuba la tasa de alfabetización es del 99 por ciento, y la educación en salud es parte del programa escolar obligatorio, resalta la publicación especializada.


PrensaLAtina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Acusado cura de EE.UU. por narcotráfico y conducta indecorosa

Imagen activa
Un cura católico de Connecticut, Estados Unidos, fue acusado de vender drogas por un monto de 300 mil dólares y mantener relaciones carnales dentro de la rectoría eclesiástica.
Otras denuncias por travestismo, voyeurismo y tendencias sexuales contranaturales fueron desechadas por autoridades porque no clasificaron como delitos.

Se sospecha que el clérigo Kevin Wallin, de 61 años, y cuatro cómplices organizaron una red de narcotráfico que transportaba cargamentos de metanfetamina desde California hasta el noreste del país, e incluso hacia Londres.

Wallin debe presentarse a juicio ante la corte del distrito de Hartford, Connecticut, y dijo que por problemas de salud renunciaba a su puesto como presbítero de la Iglesia St. Augustine, en la localidad de Bridgeport.

Hace 10 días otro sacerdote en Florida, Neil Doherty, fue conducido ante un tribunal con seis cargos por molestar a niños de 12 años o menos durante la década de 1970.

Doherty enfrenta una posible sentencia de 15 años de encierro, la segunda parte de su juicio fue programada para el 28 de enero y su expediente penal es el más reciente evento en una serie de imputaciones difundidas contra otros presbíteros norteamericanos.

En diciembre autoridades en Filadelfia comenzaron la selección del jurado para el proceso penal contra dos representantes católicos acusados de pederastia y abuso infantil en Pennsylvania.

El capellán católico-romano Charles Engelhardt y el maestro de escuela religiosa Bernard Shero enfrentan cargos por presuntos delitos cometidos hace más de una década contra un niño que tenía 10 años y fue identificado como Billy Doe.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Alista India legislación contra violaciones y otros crímenes sexuales

Imagen activa
El Ministerio del Interior de la India comenzó a estudiar hoy las recomendaciones de una comisión oficial para castigar con mayor severidad los crímenes sexuales, tras la brutal violación de una joven aquí a mediados de diciembre.
Fuentes judiciales indicaron que directivos y expertos de esa cartera analizarán las propuestas del panel y en tres o cuatro días las remitirán a la Comisión Parlamentaria Permanente de Asuntos de Interior, que a su vez les hará observaciones antes de derivarlas al congreso.

La Comisión Verma (así llamada por el juez que la preside) sugirió endurecer las condenas para los autores de violaciones y otros abusos sexuales, aunque contra el deseo de cientos de miles de ciudadanos, descartó la pena de muerte.

Su creación tuvo lugar poco después del 16 de diciembre, cuando seis sujetos violaron a bordo de un ómnibus a una joven de 23 años que moriría a los 13 días en un hospital de Singapur debido a las lesiones internas que también sufrió al ser torturada con una barra de hierro.

Vigente desde hace 153 años, el código penal indio reserva a los autores de una violación grupal una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de cadena perpetua, aunque con posibilidad de extinguirla antes o salir en libertad condicional.

La Comisión Verma propuso privar de ese beneficio a los perpetradores de violaciones colectivas o las cometidas bajo ciertas circunstancias agravantes.

Sugirió, asimismo, condenas máximas de siete años de cárcel por desnudar mujeres a la fuerza y por practicar el voyerismo (fisgoneo de otras personas en actitudes íntimas o eróticas), de tres años por acoso sexual y de cuatro por realizar manoseos.

En un reporte de 600 páginas, también fustigó la "prioridad tan baja y sesgada a las denuncias de asalto sexual" y atribuyó a las fallas sociales y a las leyes demasiado laxas el inadecuado trato a los casos de asaltos sexuales.

"La falta de buen gobierno es la raíz del actual ambiente de inseguridad que erosiona el estado de derecho y la falta de una legislación necesaria", apuntó.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Exigen a EE.UU. pruebas que exonerarían a antiterrorista cubano

Gerardo Hernández
El gobierno de Estados Unidos está en la obligación de revelar pruebas que podrían exonerar a Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos arrestados en 1998 en la ciudad de Miami, exigió hoy una organización de solidaridad.
"Gerardo no tuvo en absoluto que ver con el derribo de dos avionetas de la organización anticubana Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996", enfatizó el Comité Internacional para la Liberación de los Cinco.

Esa fue una decisión del gobierno cubano en defensa de su soberanía ante la invasión de su espacio aéreo por más de 20 ocasiones, aseguró el grupo en un comunicado de prensa.

Además de que Hernández estuvo ajeno a este incidente, "las pruebas del lugar donde cayeron las avionetas dan la clave de este lamentable episodio provocado por Hermanos al Rescate".

Según el Comité, "la evidencia de las imágenes podría exonerar a Gerardo, quien con todo derecho solicita al gobierno de Estados Unidos que presente las pruebas" que lo condenaron por ese falso cargo.

El texto subrayó igualmente que La Habana "ha reiterado con evidencias más que suficientes" ante organismos internacionales que las avionetas cayeron en aguas jurisdiccionales cubanas.

"Si el gobierno de Estados Unidos tuviera fundamento para inculpar a Gerardo, ¿por qué oculta las imágenes satelitales después de 17 años?.¿ A qué le temen"?, cuestionó el Comité Internacional.

Gerardo Hernández fue condenado en diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años, una de ellas por conspiración para cometer asesinato referida al caso de las avionetas.

Sin embargo, la administración estadounidense no pudo presentar ninguna prueba contra él, afirmó esta agrupación, defensora de la causa de Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último en libertad supervisada aquí desde 2011.

Los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 cuando penetraban grupos de extrema derecha de origen cubano asentados en el sur del estado de Florida, dedicados a ejecutar planes terroristas contra Cuba.


PrensaLAtina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Internet, jóvenes y emigrantes en elecciones de Malasia

Bandera de Malasia
Internet, los jóvenes y los emigrantes ilegales nacionalizados constituyen los elementos clave en las elecciones generales de Malasia previstas para abril venidero.
El gobernante Frente Nacional (FN) aspira a recuperar la posición que perdió en los comicios de 2008 cuando, por primera vez en la historia, perdió la mayoría de los dos tercios en el Parlamento y el poder en cinco estados.

Ramanathan Sankaran, autor del libro Medios, Democracia y Sociedad Civil, afirmó que hace cinco años ni el gobierno ni la oposición esperaban ese resultado.

La diferencia, agregó, la estableció la proliferación de sitios web y de blogs mediante los cuales se restó efectividad a la maquinaria propagandística gubernamental, en cuyas manos están los principales canales televisivos y de radio.

Seis o siete blogueros, poco conocidos en el escenario político nacional, emergieron como figuras, conquistaron sendos curules y algunos hasta desempeñan cargos ministeriales en la actualidad, acotó Sankaran.

Ante esa realidad, el entonces primer ministro Abdullah Badawi resumió: "perdimos la guerra de Internet. No nos dimos cuenta que era importante, pues confiamos demasiado en los medios tradicionales".

Recién instalado en el cargo, en 2009, el primer ministro Najib Razak creó su propia cuenta en Facebook y en Twitter e incluso orientó a sus ministros y altos funcionarios el uso de herramientas de Internet y responder la mensajería en menos de 48 horas.

El exaliado del principal partido opositor Acción Democrática Anwar Ibrahim vaticinó que la red de redes desempeñará un papel clave en algunos distritos y resultará difícil de controlar por el oficialismo.

A modo de evitar sorpresas, el Gobierno ha acudido a las nuevas tecnologías, pero también prepara una serie de medidas para restringir a los usuarios y organizaciones que intenten manipular la opinión pública.

Otro factor influyente en los comicios son los jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto, y que según estadísticas suman unos tres millones dentro de un padrón electoral de 29.

La oposición intenta ganarse el favor de ese sector, aunque no lo ha logrado, de acuerdo con las más recientes elecciones universitarias,

El periódico The Star consigna que el grupo progubernamental Pro-Aspirasi predominó en ocho de los 15 centros públicos de altos estudios.

En todo caso, la economía malaya, sólida y estable, inclina la balanza hacia la formación gobernante, con cifras de excelencia: desempleo de 2,7 por ciento, crecimiento de 5,6 por ciento del Producto Bruto Interno y un incremento de la producción industrial sostenido, según el Departamento de Estadísticas.

Sin embargo, hay cuestiones pendientes que disminuyen el optimismo oficial.

Se trata de una investigación que ha puesto al Gobierno a la defensiva, a causa de que enfrenta una acusación por otorgar la ciudadanía a ilegales a cambio de votos.

Una comisión abrió una pesquisa para determinar si en el estado de Sabah, uno de los dos de la isla de Borneo y considerado crucial en los comicios, se les había concedido en 1993 la ciudadanía malaya a unos 100 mil emigrantes indonesios y filipinos.

A las inquietudes de ese comité deberán responder unos 170 funcionarios, algunos de los cuales ratificaron esa decisión adoptada por el Ejecutivo, denominada Proyecto IC (tarjetas de identidad).

Durante años circularon rumores sobre esa política ejecutada por una supuesta división secreta del Gobierno, pero se destapó ahora.

El jefe del Gabinete mostró indignación ante ese episodio en un esfuerzo por conseguir apoyo, aunque en realidad ese plan ha socavado la afirmación de que el padrón electoral está limpio de fraude.

Lo ocurrido en Sabah ha reforzado la opinión que antes era sospecha, en cuanto a que ese Estado se convirtió en un depósito a plazo fijo de votos para apuntalar a los Gobiernos del FN, en poder desde la independencia de Malasia en 1957.

Esos testimonios han reactivado imputaciones contra el ex primer ministro Mahathir Mohamad, quien se sospecha se aseguró con esas maniobras la permanencia en el poder durante 22 años hasta su renuncia en 2003.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp