LO ÚLTIMO: EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE UNT NO QUIERE A EVELING OTRA VEZ COMO ALCALDESA


Los estudiantes zulianos expresaron su desencanto ante la candidatura de Eveling Trejo de Rosales para la reelección a la alcaldía de Maracaibo.


"Vemos que no hay buena receptividad para proponer el nombre de nuestra alcaldesa a la reelección", así lo expresó Carlos Calles, presidente del Centro de Estudiante de Humanidades de la Universidad del Zulia y representante del grupo de jóvenes pertenecientes al movimiento estudiantil de Un Nuevo Tiempo.

Los jóvenes plantearon que esta candidatura podría significar una derrota más para el partido, por lo que invitaron a evaluar y revisar la propuesta y plantear la postulación de otras personas que han venido trabajando por el desarrollo de la ciudad de Maracaibo. 

Calles pidió a la alta dirigencia de UNT así como a la Mesa de la Unidad, "saber evaluar" la derrota política que sufrió la oposición el pasado 16 de diciembre, sin olvidar la del 7 de octubre. Los jóvenes levantaron su voz para "no perder más espacios políticos". 

Para el movimiento estudiantil de UNT el nombre de Juan Pablo Guanipa suena a candidato, exaltan el trabajo que ha hecho por el pueblo marabino y por ello insisten en evaluar la candidatura de Trejo de Rosales. 

Los jóvenes de UNT aseguraron que "en cada una de las parroquias vemos que las personas tienen mayor receptividad con otros candidatos", al mismo tiempo agregaron que "no todo está perdido, pero si no evaluamos bien la situación lamentablemente tendremos otra derrota".

Los jóvenes de UNT esperan que su petición sea escuchada y que el partido apoye su trabajo en las parroquias marabinas, reconocen que la alcaldía de Maracaibo "es un espacio importante en la política" y por ello solicitan evaluar la postulación de Eveling Trejo.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

JAUA: “SI YO SOY CANCILLER ES PORQUE EL PRESIDENTE ESTÁ MANDANDO Y TOMANDO DECISIONES”


Jaua pidió a la oposición que respete “la legitimidad del Gobierno bolivariano de Venezuela y que abandone el camino de generar zozobra e incertidumbre”.


En entrevista realizada por la emisora colombiana Blu Radio, el nuevo canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó hoy que el presidente Hugo Chávez “está mandando y tomando decisiones” y que su nombramiento como canciller es una prueba fehaciente de ello, también indicó que ningún otro miembro del Gobierno de Venezuela está capacitado o autorizado para nombrar o destituir funcionarios del tren ministerial.

Ante los continuos señalamientos provenientes de sectores opositores, que afirmaban que el nombramiento fue hecho por el vicepresidente Maduro y no por el presidente Chávez, Jaua aseguró que “ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad”. 

Ante esto Jaua pidió a la oposición que respete “la legitimidad del Gobierno bolivariano de Venezuela y que abandone el camino de generar zozobra e incertidumbre”.

El Canciller venezolano informó que el presidente Chávez está “ejerciendo el poder”, al mismo tiempo insistió en que el pueblo venezolano “está consciente de que el presidente Hugo Chávez tiene que recuperarse, y esa es su mayor preocupación”.

Elías Jaua sostendrá una reunión mañana viernes en la ciudad de Caracas con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en la que de acuerdo a un comunicado de la Cancillería de Venezuela, se espera se “fortalezcan con acciones concretas, los vínculos en todas las áreas de cooperación”, y que en esta reunión se logre “profundizar y lograr una mayor estabilidad política” en las relaciones con el hermano país, expresó el Canciller. 

Con respecto a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Jaua destacó que continuarán con el apoyo de Venezuela ya que “una de las grandes apuestas del presidente Chávez ha sido la apuesta por la paz” en el país vecino y en todo el mundo. 

Con Elías Jaua como canciller se espera se profundice la política exterior que ha desarrollado el presidente Chávez durante estos últimos años. Jaua explicó que “continuará favoreciendo la integración suramericana y las relaciones con “aliados estratégicos del mundo, como Rusia y China”.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+IMAGEN FUTBOLÍSTICA) 5 GOLES que le METIERON a la OPOSICIÓN en 3 MESES

CHÁVEZ A COMANDANTE DE LA GUARDIA DE HONOR PRESIDENCIAL: “YO VOY A SALIR DE ESTO”


Ornella Ferreira: “Más bien nosotros estamos tristes y él [Chávez] nos da ánimo, eso es un mensaje: 'ánimo' (…) y viviremos y venceremos, tenemos fe de que eso va a ser así”.


El general José Adelino Ornella Ferreira, comandante de la Guardia de Honor Presidencial, dio testimonio de haber conversado con el presidente Chávez el pasado 25 de diciembre, en un encuentro donde el mandatario venezolano le dio ánimo a quienes estaban presentes y expresó “yo voy a salir de esto”.

“El 25 [de diciembre] que lo saludé [a Chávez], más bien le dio ánimo a uno, más bien preguntaba por mi familia, yo diciendo coye se va a mejorar y él preguntando por mi esposa, por mi familia, que se mejore, viviremos y venceremos”, reseñó el general al comentar su encuentro con el presidente de Venezuela.

Ornella Ferreira, quien diera estas declaraciones a un canal de televisión colombiano, comentó “más bien nosotros estamos tristes y él [Chávez] nos da ánimo, eso es un mensaje: “ánimo”, él nos da ánimos a nosotros mismos, y viviremos y venceremos, tenemos fe de que eso va a ser así”.

Describió otro de los pasajes del encuentro con el líder bolivariano, esto fue cuando Chávez expresó a su médico que tuviera ánimo, que saldría airoso de su convalecencia. “Inclusive al médico él le dijo 'ánimo, pa´lante, vamos, yo voy a salir de esto'”. 

Destacó “la magnitud de persona que tenemos al lado”, refiriéndose a la actitud positiva demostrada por el mandatario.

El comandante de la Guardia de Honor Presidencial manifestó su confianza de que a pesar del difícil momento el líder bolivariano lo superará. “Ha ganado muchas batallas y esta es la batalla más difícil que tiene. Nosotros sabemos que esta es la batalla más difícil pero la va a superar”, sentenció Ornella Ferreira.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Universidades venezolanas buscan superar el modelo excluyente burgés




La declaración final del Encuentro Nacional de Transformación Universitaria ratificaron el apoyo al gobierno bolivariano y rechazan ataques en contra del proceso político y social que vive Venezuela por parte de gobiernos imperialista.

En el evento estuvo la ministra Yadira Córdova quien en su participación aseguró que otro punto lo constituye la revolución bolivariana que en este momento es faro para los pueblos oprimidos y a partir de ese elemento la sinificación de la enfermedad de nuestro comandante”. apuntó.

Afirmó la también vicepresidenta para el Área Social, que otro punto a tocar durante las jornadas es el análisis de la victoria obtenida en el 2012.

Esta jornadas se realizaron durante dos días, donde se abocaron en presentaciones y reflexiones en torno a los puntos de discusión relacionados con la necesidad de transformar el sistema universitario venezolano.

YVKE Mundial / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

La Iglesia Católica y el Proceso Revolucionario



La Iglesia Católica fue pilar de la conquista y colonización de nuestro continente aportando el elemento ideológico de dominación a través de la implantación violenta de un dogma religioso: o se aceptaba a cristo como "salvador" y a las autoridades españolas a se pagaba con la vida.

Ante la aparición de los libertadores de América, el principal oponente fue precisamente la Iglesia Católica que, sostenía con su manipulación político-religiosa la existencia de unas fuerzas realistas que recibieron muy poco apoyo desde España y que estaban conformadas mayoritariamente por soldados nacidos en este continente, que gracias a la influencia católica luchaban para mantener a una monarquía, que creían elegida por "Dios" mediante el "derecho divino". 

Una vez desarrollado el Capitalismo, y la miseria y pobreza provocadas por este, surgió también la izquierda. Los grandes pensadores del socialismo con sus planteamientos, lograron captar la atención mayoritaria las clases trabajadoras. Gracias a este despertar, fueron surgiendo sindicatos por doquier, sindicatos sin medias tintas que planteaban de lleno su oposición directa e irreconciliable contra el miserable sistema capitalista. De haber continuado todo por esta senda talvez el Capitalismo ya no existiera... Pero algo ocurrió que estaba fuera de los cálculos de mas de uno: La Iglesia Católica, a través de "su santidad" León XIII promulgó se encíclica "Rerun Novarum" en la que atacó al socialismo, y desvirtuó por completo la lucha de los trabajadores contra la elite explotadora convirtiendo todo en un pequeño asunto conciliación entre clases.

A raíz de esta encíclica y con toda la influencia ideológico-religiosa de la Iglesia, aparecieron los sindicatos "social-cristianos" que ya no planteaban una critica directa contra el capitalismo, sino que luchaban solo por algunas mínimas reivindicaciones: el daño estaba hecho.

Durante el siglo XX la Iglesia católica fue la principal aliada de las mas sanguinarias dictaduras de ultraderecha como Mussolini, Hitler o Franco, en América Latina hicieron lo propio apoyando las regímenes como el de la Junta Militar Argentina o el de Pinochet en Chile. Y por su puesto lo hicieron en Venezuela con los gobiernos de Gómez y Pérez Jiménez. Cuando el Imperialismo decidió promover gobiernos títeres disfrazados de "democracias" fue nuevamente la Iglesia uno de sus grandes baluartes.

Este año, en plenas fiestas decembrinas la Conferencia Episcopal se dedicó a hablar todos los días de "presos políticos", utilizando -como siempre- su Asamblea anual para apuntalar todas las matrices de opinión del gran capital en contra del gobierno revolucionario, atacando la sentencia del TSJ y diciendo que la actuación de los poderes públicos en nuestro país es "moralmente inaceptable". No es casualidad que todos los intentos de guarimbas con estudiantes de derecha salen de las universidades Católicas en cada estado.

Lo que si es "moralmente inaceptable" es que una organización como la Iglesia Católica, hable pistoladas ahorita sobre "libertad" y democracia" cuando durante décadas -en tiempos en los que aquí si se mataba gente por su pensamiento político y se reprimía de verdad al pueblo- ellos se hacían de la vista gorda, negaban la violencia de estado, legitimaban el sistema establecido y criminalizaban las legitimas luchas del pueblo.

Parte de esa manipulación milenaria está su afirmación de que todos "somos Iglesia". Pero la realidad es que no, todos no somos Iglesia. La Iglesia Católica -la única que existe- tiene una cabeza reconocida: el Papa, este ejerce la máxima jerarquía dentro de la escala católica. La Iglesia tiene además sus instancias de poder, junto con el Papa existe un Secretario de Estado en el Vaticano, y además un Secretario de Prensa, los cuales pueden ejercer la vocería de la Iglesia. Pero además la Iglesia cuenta en cada país con un embajador personal del Papa denominado “Nuncio Apostólico” y una Conferencia Episcopal, estas instancias ejercen la vocería autorizada de la Iglesia Católica en cada uno de los países donde el catolicismo existe. De manera que si un sacerdote expresa un punto de vista y este discrepa del punto vista de la Conferencia Episcopal de ese país, la Conferencia Episcopal dirá que “ese sacerdote puede decir lo que quiera pero esa es su opinión, la nuestra en cambio es la posición de la Iglesia”. Este método es el que se emplea comúnmente en lo concerniente al debate político ya que ¡toda la alta jerarquía eclesiástica católica está vinculada a las oligarquías locales y trasnacionales, y al pensamiento político de derecha y ultraderecha!. La designación de quienes serán cardenales emana siempre de una elite clerical conocida como la Curia Romana y debe ser aprobada por el Papa que a su vez viene de ser Cardenal, es decir: no existe posibilidad de que algún pensador revolucionario o con algún vestigio de pensamiento de izquierda llegue al rango de Cardenal, mucho menos al de Sumo Pontífice.

Por si fuera poco todo lo anterior, la cúpula de la Iglesia tiene el control de todas las propiedades de la Iglesia Católica, y lo que es peor: tiene el control absoluto del dogma y la doctrina. La Iglesia Católica es pues la organización más antidemocrática de todas: millones de personas se denominan como católicas pero todas las decisiones económicas, políticas y doctrínales son tomadas por un grupo de personas que viven rodeados de lujos en suntuosos palacios dentro de la ciudad de Roma y que tienen una clara direccionalidad política.

Demás queda recordar que el Vaticano gana miles de millones de dólares al año invirtiendo en las principales bolsas de valores del mundo sin que hasta ahora hayan tomado ese dinero para repartirlo en una misa. Bastaría con vender las obras de arte que se encuentran en el Museo del Vaticano para realizar grandes acciones en pro de la humanidad. Por el contrario, las obras de acción social que la Iglesia ejecuta en casi todos los piases son subsidiadas por los gobiernos de esos países, no por la millonarias ganancias del Vaticano y de paso, tienen siempre como finalidad encubierta en control ideológico sobre la población.

Y mientras la Iglesia Católica tiene como política atacar al proceso revolucionario nosotros hacemos misas.

No pedimos que se niegue la espiritualidad inherente en el ser humano, por el contrario, planteamos que se promuevan por igual todos los cultos: pero no puede ser el Estado el promotor directo y principal de una sola religión. Si se van a realizar ceremonias religiosas por la salud del comandante o por la razón que sea, que no esté solamente un sacerdote católico, sino representantes de todas las religiones y cultos existentes en nuestra nación, incluyendo con especial importancia los representantes de la tradiciones indígenas pre-hispánicas contenedoras de un nivel de sabiduría espiritual muy superior al que puede demostrar la mayoría de las doctrinas llegadas aquí desde Europa como efecto de la conquista y la colonización, que plantean una visión terrorífica de un dios que es juez y verdugo y que, mediante un juicio decide quienes son los "elegidos" que van al cielo y los muchos que irán a un fuego eterno.

Revolución no es solo ganar elecciones, es preciso avanzar en términos de la construcción de una nueva cosmovisión colectiva del mundo, que implique una forma de espiritualidad acorde con el modelo de sociedad justa que deseamos erigir.

el_iniciado@yahoo.com

Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Caricatura Peli

El padre del activista co-creador del RSS: mi hijo no se suicidó, sino que fue asesinado por el Gobierno de Obama


El padre del activista Aaron Swartz dijo durante el funeral que la muerte de su hijo fue intencionada y un acto del Gobierno de EEUU



16 de enero de 2013.- Aaron “no se suicidó sino que fue asesinado por el Gobierno”, afirmó el martes Robert Swartz, padre del activista estadounidense muerto, siguiendo el tono crítico de su hijo contra el Ejecutivo de Barack Obama.

El padre del activista co-creador de la primera versión del sistema RSS, durante el funeral de su hijo llevado a cabo en la Sinagoga Central de la avenida Highland Park, en el estado de Illinois, aseguró que la muerte de su hijo fue intencionada y un acto del Gobierno de EE.UU., al tiempo que tildó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de haber traicionado todos sus principios básicos.

Según el padre de la víctima, Aaron solo intentó hacer “el mundo un poco mejor y fue empujado a la muerte por el Gobierno de EE.UU.”.

Mientras tanto, otros han retomado la causa de Swartz: el famoso grupo de piratas informáticos 'Anonymous', afirma haber publicado los 33 GB de archivos por los que el activista enfrentaba una acusación federal por haber "robado" documentos académicos.

En un mensaje publicado en las redes sociales, el grupo de hakers calificó de un “verdadero héroe” a Aaron y subrayó que el activista mostró a la gente cómo plantar cara ante la injusticia, mediante su lucha por la libertad en Internet.

Swartz murió semanas antes de presentarse ante la justicia para responder por 13 supuestas acusaciones, incluida la descarga de millones de documentos académicos, que podrían haberlo enviado a la cárcel por más de 35 años.

El cuerpo del activista estadounidense fue encontrado sin vida el 11 de enero de 2013 en su apartamento de Nueva York; no existe información clara respecto a su misteriosa muerte, aun así, las autoridades alegan que se trata de un suicidio, lo que contradice a las declaraciones de su familia.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Caricatura UNCAS

España rebasará los seis millones de desempleados


Y sigue subiendo el índice de desempleo en la España del rey y Rajoy


17 Ene. 2013 - El número de desempleados en España superará la barrera de los seis millones en 2012, pronosticó este miércoles un estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

A escasos ocho días de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la cifra de parados del cuarto trimestre, las previsiones de AFI-Agett ubicaron la tasa de desempleo al cierre del pasado año en el 26,1 por ciento de la población económicamente activa.

El índice actual, correspondiente a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2012, es del 25,02 por ciento, con cinco millones 778 mil 100 asalariados en la calle.

Los autores de este informe anticiparon un descenso de la ocupación de 322 mil personas (4,55 por ciento interanual) en el período octubre-diciembre, que de confirmarse situaría el total de empleados por debajo de los 17 millones.

El análisis de AFI y de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal también vaticinó para los primeros meses de 2013 caídas de ocupación, que sólo se interrumpirán en marzo por la campaña de contrataciones con motivo de la Semana Santa.

Estos datos vienen a confirmar los divulgados la semana pasada por la oficina de estadística europea Eurostat, según la cual el paro en España rebasó en noviembre último los seis millones de personas.

A raíz de esta situación, las dos principales organizaciones sindicales de este país europeo exigieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un cambio de rumbo en su política económica, social y laboral para frenar la sangría del desempleo.

En opinión del líder de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, las cifras de Eurostat dejan al Ejecutivo del derechista Partido Popular sin ningún tipo de defensa y le obligan a modificar su posición y reclamar a Europa que apueste por el crecimiento económico.

Caen como una losa en la sociedad española y, de confirmarse en la próxima EPA -será publicada por el INE el venidero día 24, estaremos ante una situación insostenible, advirtió Méndez.

Su homólogo de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, denunció que los duros programas de austeridad aplicados en el llamado Viejo Continente son un fracaso y provocan un sufrimiento inmenso a la población.

Por tanto, es momento de reformular estas medidas y acomodarlas al escenario que se abre para 2013, indicó Toxo.

Es evidente que si se rebasa la barrera de seis millones de desocupados, las curas de rigor no funcionan, enfatizó.

Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Colombia: Acuerdos de paz podrían ser llevados a referendo

El equipo negociador del gobierno de Santos no se levantará de la mesa de diálogo hasta el final

Si en los diálogos de paz en Colombia se logran acuerdos, éstos podrían ser sometidos a un referendo popular, afirmó este miércoles el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

En un acto en la localidad de Ocaña, en el departamento Norte de Santander, el Mandatario dijo que “es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse”.

Los diálogos de paz entre el Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se desarrollan desde noviembre pasado en La Habana, Cuba.

Como garantes de este proceso se encuentran los gobiernos cubano y noruego y como acompañantes, Venezuela y Chile.

Santos aclaró que si se logran acuerdos concretos entre las partes, en ningún caso se celebraría una Asamblea Constituyente.

El Presidente añadió que el equipo negociador de su Gobierno no se levantará de la mesa de diálogo hasta el final.

También le solicitó a las Farc mantener la confidencialidad en relación con lo que sucede en las conversaciones hasta que no haya acuerdos definitivos que deban ser comunicados a la opinión pública.

“Todos los puntos que están en la agenda y que van a ser sujetos a las deliberaciones, a las discusiones, deben mantenerse en la confidencialidad del proceso”, enfatizó.

El lunes pasado, ambas partes reanudaron el diálogo con la cuestión agraria como tema principal en los debates.

Las Farc propone una reforma agraria y rural integral y pide al Gobierno detener su proyecto de ley agraria hasta que se lleguen a conclusiones al respecto en la mesa de diálogo.

LaRadiodel Sur/Es
cuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Irán captura a agente de la CIA

Matthew Waluk, espía de la CIA capturado en Irán



El Servicio de inteligencia de Irán, ha informado recientemente de la detención de Matthew Waluk, espía de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), en el país persa.

Las constructivas operaciones llevadas a cabo por los agentes del Servicio de inteligencia iraní han terminado en la captura del operador del nuevo proyecto de la CIA en Irán, demostrando, una vez más, la alta capacidad del país islámico en sector de seguridad.

Después de su detención, Waluk confesó su intención de ejecutar amplios proyectos de espionaje en Irán a partir del año 2009.

El espía de la CIA, se dedicó a recolectar informaciones sobre Irán y la situación científica de este país durante casi un año con el fin de ofrecerlas al oficial de alto rango de esta agencia en París, capital francesa.

Matthew Waluk ejecutaba el nuevo plan de la CIA para infiltrarse en los grupos élites iraníes para conseguir datos relacionados con los avances científicos del país, sin embargo, fracasó en su misión al igual que otros espías, y fue capturado por agentes iraníes de inteligencia.

“Esperaba la cena en un hotel en Teherán cuando llamaron a mi puerta, la abrí y me encontré con el representante de los Servicios de Inteligencia de Irán, quien sabía todo sobre el nuevo plan de la CIA, entonces, me vi obligado a rendirme y confesar”, afirmó Waluk después de su detención.

Antes de Matthew Waluk, algunos otros espías se habían esforzado por ejecutar similares operaciones de espionaje en Irán, no obstante, todos fracasaron en cumplir con sus misiones.

HispanTV/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) Agricultores protestan en las calles de París contra medidas del gobierno francés




Agricultores franceses se manifestaron en las calles de París contra las disposiciones del gobierno para proteger el agua y las medidas impuestas por la Unión Europea. Quemaron fardos de heno, pues temen que las medidas dañen tanto al ganado como a los campesinos.




TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Canciller ruso: CNN miente sobre atentado a Universidad en Siria


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov

El canciller ruso, Serguei Lavrov, calificó hoy aquí de blasfemias los comentarios de la cadena estadounidense CNN referidos a una presunta responsabilidad de fuerzas gubernamentales de Siria en el atentado a la universidad de Alepo, que causó 82 muertos.

Durante una rueda de prensa en la capital tayika, adonde llegó en visita oficial, Lavrov comentó que no podía imaginar mayores blasfemias como las que vio en la información de la CNN, de que el ataque fue organizado por las propias fuerzas armadas sirias.

Aclaró que no puede de ningún modo haber diferencias en la interpretación de los sucesos en Alepo, en mención a la posición de Rusia y Estados Unidos.

No entiendo, subrayó el canciller ruso, que el atentado terrorista pueda ser motivo para discrepancias.

Recordó que los hechos ocurridos el martes en esa ciudad siria fueron caracterizados como atentado por jefes de Gobiernos de numerosos países y por la ONU.

La Cancillería rusa condenó el asesinato masivo perpetrado contra la Universidad de Alepo y la muerte de personas inocentes.

Consideró la cartera diplomática que lo ocurrido requiere una posición implacable de condena sin compromisos de la comunidad internacional en relación con el terrorismo. Una acción de ese tipo no puede ser justificada, sentenció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un comunicado.

De otro lado, Lavrov calificó de apresurada la intención de enviar a la Corte Penal Internacional el llamado expediente sirio, pues lo más importante para nosotros (en referencia a Moscú) es el cese de la violencia, puntualizó.

Recalcó ante la pregunta sobre la iniciativa anunciada por Suiza, que deberían concentrarse en los esfuerzos, precisamente en lograr un alto del fuego y el fin de la violencia.

La justicia, expresó de paso el jefe de la diplomacia rusa, debe prevalecer en relación a todos los que violen en el mundo el derecho internacional y el derecho humanitario, destacó la radioemisora La Voz de Rusia.

Desde marzo de 2011, Siria vive un violento conflicto armado que ha causado, según datos de la ONU, al menos 60 mil muertos y más de 600 mil refugiados.

Prensa Latina  / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Naval iraní desplegará flota de buques de guerra en el Mar Mediterráneo





Irán desplegará una flota de buques de guerra en el mar Mediterráneo, informó este miércoles el jefe de la naval iraní, el Contraalmirante Habibollah Sayyari.

La flota 24ta de buques de guerra patrullarán el norte del Océano Indico, el Golfo de Aden, el Estrecho de Bab-el-Mandeb, el Mar Rojo, el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo durante tres meses e incluso navegará por los países del sudeste de Asia”, dijo Sayyari según citó PressTV.

La flota 23ra de buques de guerra regresarán al país la próxima semana, añadió el Contraalmirante.

Refiriéndose a los recientes ejercicios navales, llamados Velayat 91, Sayyari indicó que la maniobra demostró la capacidad naval iraní y su habilidad para contrarrestar cualquier amenaza contra los intereses de la República Islámica.

El viernes, Irán lanzó ejercicios navales durante seis días (Velayat 91), para defender sus fronteras marítimas y mantener la paz duradera en la región.
Los ejercicios cubrieron una gran área incluyendo el Estrecho de Ormuz, el Mar de Omán, el norte del Océano Indico, el Golfo de Aden y el Estrecho de Bab-el-Mandeb.

Traducción/ Ivana Cardinale

Ría Novosti / Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

¿Denunciar una mala gestión es contrarrevolucionario?

Nicmer Evans 



La actual situación política y el delicado estado de salud del Presidente invita necesariamente a la prudencia en cuanto a la crítica, pero siendo ésta siempre necesaria cuando hablamos de socialismo, y asumiendo permanentemente las palabras de Chávez; es necesario imprimir aún más fuerza al incremento de la eficiencia en los diversos niveles de gobierno, para garantizar así la gobernabilidad que pretende ser perturbada por unos seudolíderes de derecha que a través de algunos tontos útiles intentan prender las calles de Venezuela bajo una argumentación absolutamente írrita.

A la espera del regreso del Presidente Chávez, que debe ser sin apuro, ya que la finalidad es que se cure y no que regrese para empeorar su salud, el gran reto de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Elías Jaua, es desarrollar un triunvirato de gestión pública para la garantía del correcto desarrollo del Plan de la Patria, que sumado a los aportes que se han logrado sistematizar con el pueblo, es la única y verdadera instrucción que debe ser ejecutada y evaluada con indicadores activos que juzguen la eficiencia y la eficacia gubernamental.

No puede haber excusas para la mala gestión, no debemos callar nunca ante los desmanes y arbitrariedades de algún funcionario público, éste deberá ser denunciado y al comprobar los hechos, deberá ser sustituido de inmediato. Las herramientas están en nuestras manos, debemos anular cualquier chantaje que pretenda acusar al denunciante de "contra revolucionario", contra revolucionario es ser cómplice de la mediocridad y la mala gestión, y emular las buenas gestiones y prácticas es ser revolucionario. Después de 14 años, es eficiencia para garantizar la gobernabilidad y la gobernanza o no habrá más nada por lo que luchar.

evansnicmer.blogspot.com

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Banco Central Europeo prevé recuperación económica en 2013

Imagen activa

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la zona euro se recuperará paulatinamente este año, según se recoge en su más reciente informe divulgado hoy.
Acorde con el BCE, la confianza en los mercados financieros aumentó significativamente, mientras algunos indicadores coyunturales dan señales de estabilidad.

La autoridad monetaria europea también pidió a los gobiernos del bloque que continúen sus reformas y que los bancos fortalezcan sus balances, a fin de que los préstamos alcancen también a los países en crisis.

Para el BCE la recuperación gradual comenzaría a medida que la orientación acomodaticia de la política monetaria, la mejora significativa de la confianza en los mercados financieros y la menor fragmentación se trasmitan al gasto privado interno.

Consideró que otro factor importante sería el fortalecimiento de la demanda externa, pues apoyaría el crecimiento de las exportaciones.

En cuanto a los riesgos para las perspectiva económicas en la zona euro, la entidad indicó que continúan mostrando una tendencia a la baja.

Según el BCE, éstos están relacionados, fundamentalmente, con la lenta aplicación de reformas estructurales en el bloque, cuestiones geopolíticas y desequilibrios en los principales países industrializados.

Aspectos que el banco reconoció pueden afectar a la confianza durante más tiempo del previsto y retrasar adicionalmente la recuperación de la inversión privada, el empleo y el consumo.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Inmoral detener condena a terrorismo en ONU, afirma Cancillería siria

Imagen activa

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes de Siria afirmó hoy que sería inmoral detener cualquier condena en el Consejo de Seguridad de la ONU a los más recientes ataques terroristas ocurridos aquí.
En cartas idénticas al Presidente del Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU, la Cancillería aseveró que la red al-Qaeda continúa perpetrando actos criminales en suelo sirio, a través de su brazo armado en este territorio, el llamado Frente al-Nousra.

Dicha organización fue la responsable del atentado con dos coches bomba el 16 de enero, que costó la vida a 22 personas y heridas a 30 en la ciudad de Idleb, al noroeste del país, además de cuantiosos daños materiales en las viviendas e infraestructura circundante, denunció una declaración de la entidad.

Tal crimen ocurre tras la tragedia causada por los ataques de grupos terroristas armados a la Universidad de Alepo, que causó la muerte de 87 estudiantes y ciudadanos, indicó.

De acuerdo con el documento, los dispositivos del orden frustraron en las últimas semanas y meses decenas de ataques suicidas que tenían como objetivo ciudades y poblados del país, lo cual permitió salvar la vida de cientos de ciudadanos inocentes.

Estimó que las operaciones suicidas en Idleb constituyen una represalia a la postura de los habitantes de la urbe, quienes dos días antes exigieron en una multitudinaria marcha que los grupos de irregulares abandonaran el territorio y dejaran de amenazar a quienes rechazan su presencia en pueblos y ciudades.

La Cancillería reiteró su voluntad de aplicar las resoluciones internacionales sobre la lucha contra el terrorismo, y destacó la necesidad de combatir ese flagelo, cuyas consecuencias afectarán a todos sin excepción, apuntó.

Cualquier intento de obstaculizar una condena del Consejo de Seguridad a esos actos terroristas, solo puede responder a una postura inmoral, concluyó el mensaje de la Cancillería siria.

La víspera, el Ministerio de Exteriores envió dos cartas a los mismos destinatarios, donde exigió condenar en los más firmes términos, los ataques contra la Universidad de Alepo y la ciudad de Idleb.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Julián Conrado habla sobre Alfonso Cano y la paz. Entrevista desde su presidio en Venezuela





















En su ilegal reclusión en Caracas, el cantor insurgente Julián Conrado habla sobre lo que supone para la paz en Colombia la muerte de Alfonso Cano.

* Las canciones revolucionarias nacen del pueblo, por eso las quieren silenciar, que no haya registro de nuestra historia: el 11 de nov de 1811 en Cartagena se dio el Grito de Independencia, en 1914 la ciudad es sitiada por Pablo Morillo con la muerte de tres cuartos de la población; no quedó un sólo dirigente patriota vivo. Ya antes habían muerto Galán el comunero y Policarpa Salavarrieta y lo mismo: se reían y gozaban con la muerte de los patriotas, pero al fin triunfó la furza de la verdad, la razón y la justicia.


*Alfonso Cano no es el primero que muere en esta lucha, sabemos que en un Revolución si es verdadera se triunfa o se muere. Ahora yo miro al compañero Cano más grande, como una “antorcha de luz infinita”.


*La inmensa mayoría del pueblo colombiano que quiere la paz siente que con la muerte de Cano lo que se ha dado es un golpe a la paz. El ave agorero (Santos) reconoce que lloró de alegría, y mientras él lloraba de la alegría la paz lloraba de honda tristeza. Alfonso cano era un amigo profundo de la paz y eso dedicó su vida y por ella murió.


*El 1% de los que han privatizado la felicidad en colombia son los que hoy celebran, pero Colombia hoy siente una tristeza revuelta con indignación y con ganas de seguir luchando porque la paz con justicia y con amor tiene que ser el fin de esta historia.
Julian Conrado, fundador de la Canción por la Nueva Colombia







Más info:
Presidentes Chávez y Santos se reunirán el 28/11. ¿Entregarán a 
En el limbo jurídico mantienen a Conrado. Entrevista a Tamanaco de la Torre:http://aporrea.org/ddhh/n191338.html
“Alzado en Canto” Canción de Conrado desde la cárcel: http://www.youtube.com/watch?v=h5MgzPgFbHM

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

La Encrucijada Estratégica de la Revolución. Una aproximación a las contradicciones fundamentales del Proceso que se nos enciman y su tratamiento


Por Sergio Sánchez
Debemos arrancar por aclarar que este breve análisis se hace desde las filas de la Revolución Bolivariana y con la más sincera intención de aportar para la profundización del Proceso revolucionario liderado por el Presidente Hugo Chávez.
Aclarada la legitimidad de estas letras, debemos indicar que sólo señalaremos algunas características sintomáticas de serias contradicciones internas del Proceso que nos colocan en una encrucijada de carácter estratégico.
1. Aumento de la Contradicción Estado – Poder Popular
Hasta hace relativamente pocos años, era socialmente aceptado el ejercicio del poder representativo en todas sus dimensiones y escalas. Si bien existía un reclamo popular, este se concentraba en la eficiencia y transparencia de la gestión. A raíz del propio desarrollo de la Revolución Bolivariana, de la polarización nacional y del empuje que ha puesto el Presidente Chávez y otros actores políticos revolucionarios a nivel nacional, la democracia participativa y protagónica se ha ido posicionando en la conciencia colectiva de las masas, rompiendo con el gran consenso que había logrado la democracia burguesa en el Pueblo.
Existen claras señales de lo antes afirmado: la creación he incremento de los Consejos Comunales y nacientes comunas, el nacimiento masivo del Polo Patriótico como alternativa de democracia de las bases revolucionarias frente a los partidos centralistas y burocráticos, la crítica generalizada al burocratismo que usurpa las decisiones del Pueblo (con desarrollos desiguales de la misma), la creciente crítica generalizada a los poderes locales (especialmente alcaldes y gobernadores) que no son otra cosa que un cuestionamiento a las decisiones tomadas desde arriba, entre otras.
Se ha sostenido e insistido por 14 años en pensar que superaremos el viejo estado capitalista y crearemos el nuevo estado que hemos denominado Poder Popular, a través de la transferencia de competencias voluntaria de los administradores del viejo estado (Gobernadores, alcaldes, directores, concejales, Gerentes de empresa del estados, etc) a los nuevos gestores del naciente poder Popular, y cabe preguntar ¿En qué lugar del país esto se ha puesto en práctica?, ¿En qué alcaldía (por citar un ejemplo) su presupuesto es construido en su totalidad por el Poder Popular y no por los administradores de dicha alcaldía?
Más aun, el partido, que es quien debe mediar en la contradicción Viejo Estado vs. Poder Popular, a favor de este último, está conformado, en buena medida, por funcionarios “cooptados” por actores claves del viejo estado. Pues ocurrió algo obvio, el partido terminó “cooptado” por el viejo estado, su concepción y principio de preservación y está inclinando la balanza en esta contradicción a favor del Estado que debemos superar. He aquí la fuente de la desconexión Partido – Masas y del Propio nacimiento del Polo Patriótico.
2. La Ausencia de Controles Democráticos
Una característica clave de este proceso es la falta de controles políticos, económicos e ideológicos a todos los niveles, pero muy especialmente, en la medida que nos alejamos del entorno presidencial, verbigracia alcaldías, Gobernaciones, direcciones de institutos, Juntas Parroquiales, Direcciones Municipales del Partido.
No nos estamos refiriendo a los controles que tiene el estado y que debe seguir mejorando. Nos referimos a los controles políticos, económicos e ideológicos del proceso. Para ser más específicos ¿Quién controla que un alcalde o Gobernador este construyendo la política de recuperación de espacio público de su municipio o estado con el Poder Popular en vez de otorgar concesiones a los privados para la explotación de un servicio o de un espacio de interés público? Bien podría la Contraloría General de la República determinar que los recursos se manejaron transparentemente y avalar la gestión, pero política, económica e ideológicamente sería contraria a los postulados de la Revolución Bolivariana. Nuevamente ¿Quién detecta e interviene para corregir esto actualmente? ¿Son las direcciones regionales y municipales del PSUV designadas por los Gobernadores y Alcaldes, casi todos funcionarios subordinados a estos, las que criticarán y se corregirán a sí mismos y a sus jefes?
La Teoría General de Sistemas, desarrollada en los primeros decenios del siglo pasado, y que vino a transformar la concepción de los métodos científicos con profundas repercusiones en los diferentes campos de las ciencias puras, aplicadas y sociales, tiene como uno de sus principales axiomas incontrovertidos que todo sistema que no tenga un subsistema de control tiende al caos. Esto ocurre porque en todos los sistemas (y la Revolución Bolivariana como un gran sistema complejo) se producen desviaciones (ejemplos: la corrupción, la prepotencia y autoritarismo de líderes del proceso, la ineficiencia, el burocratismo, el consumismo, el machismo, etc), y estas desviaciones tienden a agrandarse si no intervienen agentes internos del sistema a regularlos, o lo que es lo mismo, a controlarlos. Si se permite que estas desviaciones se desarrollen sin control (impunemente), las mismas continuarán incrementándose hasta que caoticen toda la revolución y la hagan ingobernable. Y este caos no se controlará con la aparente disciplina silenciosa que puedan guardar las fuerzas desviadas y las fuerzas que las confrontadas, cuando los mandos invoquen unidad. El presidente Chávez ha logrado sobrellevar estas contradicciones con su control limitado del estado (porque no puede estar en todos los rincones del país controlando todo) y con su liderazgo fuerte en las masas. Y a pesar de eso, el primer llamado que hace el Presidente Chávez, el único líder fuerte de la Revolución, luego del triunfo del 7 de octubre, es a la “autocrítica pública”.
Las desviaciones, en sistemas sociales, son inevitables, y mas si se pretende construir una nueva sociedad. Decir que nuestro proceso adolece de desviaciones en todas sus infinitas partes es ignorar la realidad,  ser arrogantes, suprimir la crítica y autocrítica y en última instancia, permitir que la revolución tienda al caos. Toda desviación tiende a aumentar sino se controla.
Los controles en sistemas muy básicos son bastantes simples. Pero en la Revolución Bolivariana y más aún en la sociedad venezolana con intención de transformación socialista, la cantidad de posibles desviaciones son infinitas, están en cada rincón del país, en cada institución, en cada instancia del partido, en cada escuela y proceso educativo en general, en cada militante del partido. No toda desviación es mala, aclaramos. Las desviaciones nos pueden permitir romper con un orden prestablecido. Por ejemplo, las insurrecciones del 89 y del 92 fueron desviaciones del sistema impuesto por el Pacto de Punto Fijo, que a pesar de haber sido controladas en su momento, cambiaron las características cualitativas de la sociedad, introduciendo nuevos actores y fuerzas. Este tipo de desviaciones que nos permiten transformar y adaptar el sistema a nuevas realidades son deseables.

Pero hay desviaciones que retrogradan el sistema. Sobre todo, cuando se está construyendo un nuevo sistema, hay desviaciones que contradicen los objetivos centrales del mismo. Por ejemplo, la Revolución Bolivariana tiene como banderas centrales la democracia participativa y protagónica en la nueva sociedad pero son pocas las alcaldías y Gobernaciones en donde es el Pueblo quien define el Presupuesto (que es un elemento Central del Poder), a pesar de ser una instrucción del Plan Nacional Simón Bolívar y mandato del líder fundamental del Proceso: Darle poder al Pueblo.
Otro ejemplo, la nueva sociedad en construcción debe extirpar la corrupción sin embargo existe en muchas instancias de la Sociedad (obsérvese que hablamos de Sociedad y no nos limitamos al Gobierno). Un Subsistema de Control de este sistema que llamamos sociedad venezolana en transición socialista, debería identificar donde y cuando se está evitando darle el Poder al Pueblo o donde se manifiesta la corrupción, y ejercer acciones que corrijan estas desviaciones no deseadas. ¿Qué ocurre sino se corrigen estas desviaciones?, aumentarán irreductiblemente.
Luego, debemos preguntarnos ¿a quien o quienes les corresponde identificar y encaminar la corrección de la desviación? ¿A una persona en particular?, ¿A quien comete la falla? No. Las desviaciones en una revolución socialista, a nuestro entender (y aquí nos vamos a los clásicos del marxismo) les corresponde corregirlas al Pueblo, o mejor dicho, al Pueblo trabajador y organizado, o mejor dicho, a su vanguardia organizada, ya que no es sostenible en el tiempo la construcción de una sociedad nueva que soporte sus controles sobre la espontaneidad de las masas desorganizadas. En otras palabras y conscientes de que es una idea polémica,el control del buen rumbo de una revolución socialista y democrática, como la nuestra, le corresponde al partido revolucionario, entendido este como la organización de las y los trabajadores mas conscientes, disciplinados, entregados a la causa, militantes y ejemplares que tiene el movimiento revolucionario, la organización vitrina de la nueva sociedad.
Sin este partido descrito anteriormente a muy grandes rasgos, y q aún no lo tenemos, es imposible desarrollar controles, mas allá de los que humanamente pueda realizar el Presidente Chávez, su entorno más cercano, funcionarios de buena voluntad y el Pueblo aislado en sus localidades particulares. Y sin este subsistema de control que solo es estable, repetimos, en la vanguardia organizada de la revolución, las desviaciones seguirán aumentando y la Revolución, tal y como sostiene la Teoría General de Sistema, tenderá al caos.
3. La Dependencia del Proceso a un ser humano. Ausencia de dirección Colectiva
Una de las fortalezas más grandes que tiene esta revolución es que cuenta con un líder visionario, honesto, persistente, inteligente y que se comunica muy bien con el pueblo. A su vez, esta conexión líder masa genera una responsabilidad gigantesca sobre el líder que lo lleva a tratar de “meter la lupa” y “apretar las tuercas” personalmente en todos los espacios y todos los niveles de la Revolución. Es decir, no solamente Chávez es el estadista que dirige la Revolución Bolivariana y fomenta la continental, sino que es también quien sanciona a un alcalde corrupto, a un director de una empresa autoritario, a un viceministro ineficiente, a un dirigente regional desviado, etc. Sintetizado magistralmente en la frase de Fidel Castro “Chávez no puede ser el amo de llaves de Venezuela”. Esta reflexión de Fidel es clave para comprender el nivel de presión que está soportando sólo el líder principal, y a su vez, la cantidad de procesos que avanzan sólo una vez corregidos por el Presidente. No se necesita ser muy inteligentes para comprender varias cosas:
·         La enfermedad del Presidente tiene que ver, entre otras cosas, con el nivel de estrés y falta de descanso del líder principal.
·         El único líder que es reconocido por todas las fuerzas internas de la Revolución es Chávez, por tanto, el único que nos unifica. Cabe la pregunta ¿Quién unificaría al Pueblo si no está el Presidente?
·         Existe un nivel de Centralidad que retrasa procesos, ya que un ser humano no puede tener tantas tareas y resolverlas todas eficiente y oportunamente a la vez.
·         No existe una dirección colectiva que corrija y complemente al Presidente (que al fin y al cabo es un ser humano que como todos, necesita ayuda), que corrija la revolución, que regule colectivamente las pasiones que en momentos ocurren en el proceso bolivariano o los retrasos conservadores que la frenan, que confronte diferentes enfoques.
Toda esta situación antes planteada de máxima dependencia del Proceso al líder genera una alta vulnerabilidad ya que dirige todos los ataques contra la revolución hacia él.
Cualquier amenaza de fuerzas naturales, políticas o militares, que pueda sacar al Presidente Chávez de la dirección de la revolución se convierte en un escenario de extrema complejidad. Esto lo sabe el imperialismo y es por eso que enfoca todo contra el presidente, desde los brujos, pasando por los satélites, hasta llegar a los medios de comunicación. Desdibuja al Pueblo en su lucha y sintetiza todos sus males en Chávez. Y desde las filas revolucionarias reforzamos este escenario con consignas como “Con Chávez todo sin Chávez nada”, cuando debería ser “Con el Pueblo todo sin el Pueblo nada”.
Ante el anuncio del Presidente de la reaparición de la enfermedad y su posible sucesión a cargo de Nicolás Maduro, la unidad revolucionaria pasa a ser un asunto central en la política revolucionaria. Sin duda debemos apoyar decididamente a Nicolás Maduro a la Presidencia de la República si el Presidente Chávez no puede seguir asumiéndola. Vacilar es permitir el ascenso al poder dela derecha neoliberal. Sin embargo, las contradicciones internas del chavismo, que el Presidente Chávez maneja internamente (no con poca dificultad), gracias al líder fuerte que es, muy probablemente agudizarán sino se generan espacios democráticos como iguales para el debate, la crítica, autocrítica, corrección y construcción de consensos programáticos entre las vanguardias y en el seno del Pueblo, a escala nacional, regional, municipal, local y sectorial, que actualmente no existen.
4. La Reproducción Metabólica de la Cultura del Capital y el Efecto de la Renta en la cultura.
Asociada a esta ausencia de controles tenemos una gran amenaza, a saber, la cultura capitalista y rentista que se reproduce, a decir de Mészáros[1],  metabólicamente en la sociedad, fomentando las desviaciones no deseadas que retrogradan a la organización social que queremos superar. La vieja sociedad y la cultura capitalista que se reproduce en todos los rincones, se materializan en ideas, practicas, concepciones antagónicas a la nueva sociedad socialista. Como diría Spinoza “Todo cuanto existe desea persistir en su ser”[2]. La cultura capitalista se reproduce en el consumismo derivado de la renta petrolera, en la educación universitaria repetitiva y de falsa conciencia, en el comercio innecesario y efímero, en los grandes Centro Comerciales-templos del consumo, en las novelas de las bajas pasiones, en el reggaetón (en la música desnacionalizadora y transculturizadora), y, escúchese bien, en las políticas de estado que fomentan el mundo del consumo en nombre del “Proyecto de Inclusión”, entre otros.
El Socialismo es el mundo del Trabajo, es decir, la sociedad donde se reconoce al trabajo como la fuente sustantiva de la riqueza. Por tanto, la sociedad que reivindica el trabajo como la forma digna y justa para hacernos de todas las cosas tangibles e intangibles que requerimos para desarrollar la vida. Siendo así, en esta sociedad del trabajo, no debería existir ningún sector social que perciba recursos sin trabajar. Igualmente, la retribución percibida debe ser proporcional al trabajo realizado y aportado a la sociedad, bajo el principio marxista socialista “de cada cual según su capacidad y a cada quien según su trabajo”.
Frente a este mundo del trabajo, está el mundo del consumo, el mundo de la mercancía. Aquel donde el centro de gravedad de la existencia humana radica en poder consumir cada vez más, tanto lo que necesitamos, como lo que no necesitamos pero creemos que sí. Es el mundo donde la mercancía toma formas humanas y el ser humano forma de objetos.
La Revolución Bolivariana se ha encargado de distribuir más democráticamente la renta petrolera. Este torrente de dinero vertido en la sociedad, sumado al bombardeo cultural proveniente de los grandes productores de cultura transnacionales, ha aumentado la capacidad de compra y el interés de los venezolanos, y a su vez le han dado “poder” para comprar, no solamente las cosas necesarias para vivir, sino también, las cosas que elevan su estatus social pues son “indicadoras directas” de este ascenso. Celulares, carros, ropa, equipos de sonidos, televisores, etc son las metas reincidentes de esta carrera loca y frenética en que ha derivado este incremento y redistribución de la renta petrolera.
Incluso, en el fenómeno de la delincuencia se genera un indicador nuevo: El robo de teléfonos Blackberrys. Cabría la pregunta ¿Qué efecto ha causado este consumismo disparado en la delincuencia? ¿Es que el robo de hoy sigue siendo un robo por hambre, considerando los exitosos e innumerables planes sociales que ha creado el Gobierno, o es un robo fomentado por el consumismo?
Lo cierto es que este consumismo enajena al ser humano, lo convierte en “cosa”, que vale tanto como objetos posea, y a su vez, le da características vivas, espirituales, gloriosa a las cosas. Hay un lema de la cultura china que sintetiza muy bien lo antes planteado y sostiene que “quien más tiene más quiere y quien más quiere menos es”.
La Revolución Bolivariana debe reproducir la cultura del trabajo, no la cultura del consumo. Por la vía del consumismo, el Pueblo se introduce en una lógica cultural de no dar sino se recibe algo a cambio. Y esto es precisamente lo que uno observa cuando en refugios de damnificados de Caracas se protestaba en diciembre 2010 porque en navidad el gobierno había obsequiado juguetes a los niños en vez de televisores pantalla plana. Reclamaban un regalo “digno”.
Esta cultura del consumismo es un riesgo muy grande para la revolución porque se encarga de regenerar los pensamientos y sentimientos más básicos y retrasados del capitalismo, formando en mayor medida conciencia pequeño burguesa en vez de conciencia de trabajadores.
Profundizando un poco más cabría preguntarnos ¿Qué efecto ha tenido la renta petrolera en la cultura del trabajo como medio de generación de riqueza? O en otras palabras ¿Está en la conciencia colectiva de las masas la obtención de riquezas a través del trabajo propio, o la riqueza más bien la vinculan a lo lúdico, a la “viveza criolla” y al reparto paternalista de la renta petrolera? Más allá de las visiones románticas y pequeño burguesas que idealizan los niveles de conciencia de las masas ¿Existen estudios serios que nos muestren como creen las grandes mayorías del Pueblo se puede alcanzar la riqueza material? Si nos hemos especializado tanto en encuestas y estudios opináticos, bien valdría la pena estudiar este fenómeno, que a nuestro entender está directamente vinculado al proyecto Puntofijista de defensa de la renta petrolera y uso de la misma para atenuar las contradicciones del capitalismo.
Si algo se ha demostrado en estos 14 años, es que el proyecto de “Inclusión Social” sustentado en la distribución más democrática de la renta petrolera, como eje central de estabilidad social, tiene su techo dentro del capitalismo reformista.
Las nueva cultura socialista (o del trabajo) se crea cuando hacemos las cosas socialmente de manera diferente, esto es, cuando transformamos la forma de funcionamiento de la economía, su objetivo central pasa de ser la mercancía a la satisfacción plena de las necesidades colectivas e individuales, bajo relaciones justas de intercambio, y sobre todo, bajo el control de los productores libres y asociados, o lo que es lo mismo, superando la división social del trabajo. Si comenzamos a cambiar la estructura económica y la superestructura política (quien toma las decisiones), comenzaremos a cambiar la cultura del consumo en dirección a la cultura del trabajo.
A Modo de Conclusión
Estas situaciones antes planteadas configuran uno de los riesgos estratégicos más grandes que enfrenta la revolución, pues la consecuencia de desarrollarse sería el caos, la ingorbernabilidad, el culto al consumo, la fragmentación social, y todo esto derivaría en el escepticismo del Pueblo en torno a la revolución Bolivariana, a la sociedad socialista y por supuesto, a sus líderes, situación que nos llevaría a una derrota completa. Es decir, una revolución no se puede llevar a cabo si el Pueblo deja de creer que la sociedad socialista es superior en todo sentido a la capitalista, y por tanto pierde la pasión, el ánimo, la certidumbre movilizadora, fenómeno, que por cierto, ya se ha comenzado a presentar cuando en las bases dicen “yo creo sólo en Chávez”, denotando incredulidad en el resto de los actores de la revolución y sus accionares y proyectos políticos.
Este nivel de dependencia de la revolución al Presidente Chávez representa un riesgo sumamente grande para el Proceso y en especial para la propia vida del Presidente Chávez. No nos queda otro camino que avanzar en la construcción de la dirección democrática, colectiva, legítima y respetuosa de las fuerzas motrices de la Revolución, a todos los niveles y con el mayor esfuerzo democrático de participación y de construcción de consensos entre iguales.
Igualmente la unidad de ahora en adelante no podrá ser una unidad de disciplina silente y acrítica, la unidad de la cooptación. Debe ser en vez, una unidad fraguada en el reconocimiento respetuoso de las diferentes fuerzas sociales y políticas, los diferentes matices y visiones sobre los temas de la revolución, en la creación de espacios de encuentro, de disciplina consiente. La unidad democrática, de respeto a las decisiones y sentir de las mayorías, de la crítica pública y transformadora de la gestión pública.
Este desarrollo de la unidad, o lo que es lo mismo, estadio de desarrollo de la conciencia colectiva, no permitirá imposición de candidatos, sino más bien exigirá un profundo y democrático debate programático para así escoger los candidatos por la revolución a las venideras elecciones. Mal se haría si, frente esta compleja coyuntura, frente a las señales claras recibidas desde el Pueblo y en ausencia del Presidente, se le impone los candidatos al Pueblo revolucionario a través de la cooptación desde arriba. Muchísimos colectivos y actores políticos, frente a pésimas gestiones locales, aspiran ser candidatos o candidatas. Sólo el debate respetuoso y la democracia interna nos sacarán unidos y preparados para la confrontación electoral. Ese falso dilema de que las elecciones dividen, no comprende que lo que divide es el desconocimiento del otro como sujeto político, la imposición, la injusticia, la ignominia, la expropiación de las decisiones fundamentales de las bases de la revolución por un pequeño grupo de dirigentes del partido.
Sin lugar a dudas, el cuadro de lucha de clases (en lo político, económico y cultural) que está atravesando la Revolución Bolivariana, producto de su propio desarrollo, de la reaparición de la enfermedad del compañero y Presidente Chávez y de la correlación de fuerzas internacionales (que en este brevísimo texto no abordamos) configuran una gran encrucijada para la misma. De las decisiones que tomemos y acciones que ejecutemos los revolucionarios unidos, dependerá el destino del Proceso. Confío en que la dirección nacional de la revolución en este período de ausencia del Presidente esté a la altura de los retos aquí planteados.

[1] Mészáros, István. Más allá del Capital
[2] Spinoza, Baruch. Ética.

PeriòdicoDesdeAbajo/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp