GRECIA: NO AL CHANTAJE, NO A SER ATERRORIZADO Y NO A LA AMENAZA

Gana el “No” en Grecia con más del 60 por ciento de los votos

El festejo del triunfo del "No" en Grecia. 

Con el 57.44 por ciento de los votos escrutados, el “No” apunta hacia una victoria amplia sobre el “Si” en el referéndum de este domingo celebrado en Grecia.

Las cifras oficiales señalan que el “No” a las propuestas de ajuste económico de los acreedores internacionales suma el 61.27 por ciento de los sufragios contra el 38.73 por ciento que apoyó el “Sí”.

El triunfo del “No” significa un rotundo triunfo para el presidente helénico, Alexis Tsipras quien convocó a los griegos a votar en contra de las medidas económicas que pretenden imponer los organismos internacionales a cambio de facilitar créditos y apoyos financieros.

En respuesta a la decisión mayoritaria de los ciudadanos griegos, el Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación y posteriormente enviar sus sugerencias al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única, dijeron hoy fuentes europeas.

Señalaron que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

“Hoy es un día de celebración porque la democracia es celebración y alegría”, ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras depositar su voto ante una multitud de fotógrafos.

“El pueblo está mandando un mensaje, nadie puede ignorar la voluntad del pueblo de tener el control de su vida. La determinación del pueblo derrota la propaganda y el miedo. Estamos mandando un mensaje rotundo, no sólo de querer seguir en Europa, sino de querer vivir con dignidad y prosperidad dentro de Europa”, dijo antes de que se conocieran los resultados favorables al “No”.

“Estoy convencido de que a partir de mañana habremos abierto un camino para todos los pueblos de Europa. Un camino de retorno a los valores sobre los que se fundamenta la democracia y la solidaridad en Europa, mandando un mensaje rotundo de determinación, para hacerlo bien y trabajar como iguales entre iguales. Dejemos que este acto de gran determinación, esta celebración de la democracia, sea un acto de determinación por un mejor futuro para todos, Europa y Grecia”.

Tras conocerse los primeros resultados, el ministro de Defensa griego Panos Kammenos, aseguró que “la democracia venció” en el país.

Kammenos dijo que el pueblo griego demuestra que no quiere ser sometido al “chantaje, ni ser aterrorizado o amenazado”.

Hace una semana el gobierno griego impuso medidas económicas ante la crisis interna, entre ellas el llamado “corralito” que ha mantenido cerrados la mayoría de los bancos y la Bolsa y por la que los ciudadanos no pueden retirar más de 60 euros diarios.

Los primeros efectos de la decisión del pueblo heleno ya se empiezan a sentir en los mercados. El euro arrancó con pérdidas del 1.15 por ciento en los mercados asiáticos.

PROCESO / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

SUIZA: EL INCESTO ENTRE PERSONAS ADULTAS NO SERÄ DELITO

Gobierno de Suiza quiere legalizar las relaciones sexuales entre padres e hijos


El Gobierno suizo ha pedido a los parlamentarios del país que aprueben una reforma del Código Penal con la que el incesto entre padres e hijos mayores de edad, y hermanos adultos, dejaría de tipificarse como delito.

La propuesta del Ejecutivo ha puesto en evidencia la división moral que existe en el Estado alpino. Mientras los progresistas consideran que debe prevalecer la libertad de escoger a la pareja, los conservadores creen que la propuesta es “intolerable”.

“Son relaciones que nunca sabes si han empezado de niños o en la madurez, y que son muy difíciles de controlar porque la línea es muy fina“, explica Marianne Binder, portavoz del Partido Cristiano. “Nosotros no queremos proteger una relación sin saber si se da de forma libre o no”, añade, argumentando que en muchos casos se establecen vínculos de dominación y dependencia.

“Es importante que quede claro que el abuso sexual y la pederastia están severamente penados en Suiza”, recuerda un portavoz del Partido Socialista.

Aunque el matrimonio entre parientes de segundo grado (tíos, sobrinos y primos) está legalizado desde hace 10 años, las relaciones incestuosas entre padre e hijos y entre hermanos están prohibidas explícitamente en el Código Penal. Se trata de un delito que se castiga con hasta tres años de cárcel.

Pero la Confederación Helvética no sería el primer país en permitir que un adulto tuviera una relación con un progenitor o un hermano. España, Francia, Países Bajos, Turquía, Rusia, China, Israel y algunos Estados de Estados Unidos están entre los que no tipifican el incesto como delito.

La familia tradicional

Los partidos conservadores no sólo se preocupan de las cuestiones legales, sino también por que prevalezca la “institución familiar tradicional”, como reconoce Binder.

Para el portavoz del Partido Verde en la Asamblea Federal, Antonio Hodgers, se trata de una cuestión más jurídica que política porque “el Código Penal no debe moralizar sino proteger el interés público”, algo que “no queda justificado cuando se dan tres o cuatro casos al año”.

Problemas genéticos

A pesar de que es uno de los aspectos más recurrentes cuando se debate sobre el incesto, la mayoría de investigaciones apuntan a que no existe una relación directa entre unos padres que sean miembros de una misma familia y los consiguientes problemas de salud para el niño.

“Los problemas genéticos también pueden ocurrir en el caso de una pareja que no tiene ningún parentesco”, dice el portavoz del Partido Socialista.

La derogación del artículo sobre el incesto forma parte de una reforma integral del Código Penal helvético que, de aprobarse, no entraría en vigor hasta dentro de al menos dos años. El Parlamento votará en los próximos meses y los debates en Berna se prevén más que agitados

zonadelgeek / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿PERDEREMOS EL ESEQUIBO SI VAMOS AL ARBITRAJE INTERNACIONAL?

Internacionalista Jesús Millán: Venezuela no debe acudir a la Corte Internacional de Justicia para recuperar el Esequibo 

Región Cuyuni-Mazaruni del Esequibo venezolano

03-07-15.-El internacionalista Jesús Millán Alejos afirmó este viernes que la Corte Internacional de Justicia no es un mecanismo favorable para Venezuela en cuanto a sus aspiraciones reivindicativas sobre los 159.500 Km² del territorio Esequibo.

Al ser entrevistado por la empresa estatal Venezolana de Televisión (VTV), Millán Alejos indicó que el presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger, pretende someter a Venezuela a un nuevo arbitraje tal como lo hizo Inglaterra en 1899 con el Laudo Arbitral de París, cuya sentencia es considerada por nuestro país como nula e irrita.

“Siempre nos ha ido mal en el tema de arbitrajes territoriales, por eso Guyana está buscando atajos para lograr sus propósitos. Por ello, Venezuela debe sentarse y ver qué es lo que está pasando con el territorio Esequibo y por qué existe este diferendo”, acotó.

Jesús Millán enfatizó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros puede paralizar la exploración petrolera de ExxonMobil en el bloque Stabroek, de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa del Esequibo venezolano.

“ExxonMobil no se puede meter en nuestra casa a revisarnos la cocina, ellos están en una zona que no les pertenece y que está en diferendo”, advirtió.

Por último, el internacionalista venezolano aseguró que Venezuela posee los títulos de propiedad del territorio Esequibo y recordó que en 1969 aconteció la Rebelión del Rupununi en la región del Alto Tacutu – Alto Esequibo, donde un grupo separatista pidió anexar este territorio a nuestro país.

Yvke Mundial-aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp