HAZMERREÍR: Perseguir corruptos sin luchar contra la corrupción (+AUDIO)

EL CONGRESO QUE PROPONE JAUA, ¿OTRA DISTRACCIÓN? Por Toby Valderrama y Antonio Aponte






La ética, la moral, son normas con una gran carga histórica y, por tanto, de clases sociales; la ética está sumergida en la lucha de clases, esa es su fuente. Antaño, la clase social que dirigía a la humanidad la impregnó con la “ética” de que la esclavitud era natural, legal, y así José Leonardo Chirinos y Bolívar eran unos delincuentes, unos corruptos. Ogaño, la clase social que dirige a la humanidad, los capitalistas, nos han hecho adoptar la creencia, la ética, de que apropiarse del trabajo ajeno, de la riqueza social, que lesionar la naturaleza al punto de acabar con la vida y convertir la relación humana en una lucha de todos contra todos ¡es ético!, y así las rebeliones de los pobres son ilegales, son corrupción.

Lo bueno y lo malo son conceptos históricos que deben ser ubicados en la ética propia de las clases en pugna: luchar contra la esclavitud es bueno, aceptado para unas clases sociales y subversivo para otras; luchar contra el capitalismo será bueno o malo dependiendo de la ubicación en la lucha social; matar es bueno dependiendo de quién lo haga y cómo lo justifique, si es a unos delincuentes que se rebelan contra la explotación siguiendo los mismos principios éticos del capitalismo, es decir atracando al prójimo, es ético, es aceptado. Esos delincuentes cometieron el delito de develar la esencia del capitalismo, rompieron las reglas; si esos mismos delincuentes, digamos un pran, deja de atracar a sus semejantes a mano armada y monta una empresa capitalista para atracarlos legalmente, en ese caso es un gran señor, no importa si contaminó, si condenó a cientos de obreros a la miseria.

Ya estamos en condiciones de hablar de la ética de los desposeídos, de los pobres de la tierra, y de la ética de los apropiadores, de los explotadores, de los capitalistas. Veamos.

  • La ética revolucionaria, la que intenta fundar un nuevo mundo, es la ética del deber social, del sentido de pertenencia a la sociedad, a la naturaleza, a la biósfera. Para esta ética el bien social y el bien individual se complementan; si perjudica a la sociedad, a la vida, es malo; el individuo debe realizarse en el bien social.
  • La ética capitalista es la del egoísmo, se puede resumir en “si da lucro es bueno, es aceptado, es ético”. De esta forma, arremeter contra la vida, contra la humanidad se medirá por la cantidad de dinero que puede reportar.
  • Con este marco ético tenemos una referencia para movernos en la realidad, no es un instrumento perfecto, tendrá fallas, es factible de antinomias, aporías, contradicciones de razonamiento, pero es una guía útil para no dar batallas políticas que beneficien a lo que queremos atacar, sustituir.

Según lo anterior, andar persiguiendo corruptos y no atacar al capitalismo que les dio origen es, para decir lo menos, una candidez; perseguir corruptos, es decir a quien llevó al extremo la ética del capitalismo y simultáneamente construir alianzas con los burgueses, con los corruptos legales, es un fraude y una distracción de la batalla de los desposeídos.

Elías Jaua propone “rebelarse” contra la corrupción, leamos un párrafo de su escrito publicado en Aporrea el domingo 18:

  • “Somos nosotros mismos, los que tenemos que rebelarnos contra este fenómeno contrarrevolucionario. Yo aspiro, más temprano que tarde, que se realice un Congreso del PSUV, para discutir y decidir sobre formas de combatirlo y establecer nuevos referentes en el marco de una ética cristiana, bolivariana, socialista y chavista que anime, sobre todo a nuestra juventud, a seguir construyendo una cultura del trabajo y un modo modesto de vivir bien”.

Ojalá se dé este Congreso que propone Jaua, y ojalá agarren el toro por los cachos y comiencen atacando las bases éticas que sustentan desde el roba gallina, el bachaquero hasta el supermillonario que robó dentro de la legalidad capitalista o fuera de ella, pero siempre siguiendo su precepto ético. Ojalá este Congreso de Jaua retome el abandonado camino de la ética de Chávez, de fundar un mundo donde todos vivamos como hermanos, donde ser rico sea inútil, innecesario, porque todos tendrán sus necesidades satisfechas, y nadie se apropiará del trabajo de todos.

La lucha contra la corrupción sin luchar contra el capitalismo es lucha bufa.


El Arado y el Mar / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) Fracasó ola de rumores de saqueos en Caracas

Afectada la actividad comercial en Catia por cierres preventivos pero privó la sensatez y la paz


28 de abril de 2016.- Rumores de saqueo se posesionaron ayer del ánimo de los transeúntes, comerciantes y visitantes de Catia, al oeste de Caracas, con efecto negativo de cierre de establecimientos en gran parte de la calle Argentina y zonas aledañas, aunque en el resto de la vasta parroquia reinó la normalidad.

“Que hubo tres muertos”, “Que están saqueando”, “Que ya el pueblo se arrechó”, “Que los bachaqueros desmantelaron los negocios”, y tantas otras expresiones sin prueba, sin autores conocidos, pasaron de boca en boca y lograron negativo efecto multiplicador.

Diversas versiones fueron calando en la curiosidad del pueblo e hicieron mella en el lógico sentido de autoprotección, lo que causó cierres de locales en estampida y las consabidas pérdidas por la interrupción de la actividad.

Las escuelas del sector, ante la incertidumbre, llamaron a los representantes para que retiraran a los alumnos antes de la hora prevista y esto aumentó la confusión.

La situación estuvo aderezada, incluso desde días anteriores, con fábulas difundidas en páginas web y algunos medios nacionales e internacionales, que se encadenaron al mejor estilo maquiavélico del jefe de la propaganda política Nazi, Joseph Goebels, en busca de que las mentiras repetidas incesantemente se transformaran en realidad, violencia y caos.

Trataron incluso de involucrar al gobierno de Nicolás Maduro en supuestos hechos de represión.

Sobre el mediodía, Catia se volvió un hervidero, porque los rumores hablaban de saqueos buscando la imposición de la anarquía.

Bajaron las santamarías y aumentó el despliegue policial.

En pleno bulevar de Catia, entre plaza Sucre y Pérez Bonalde, hubo escaramuzas entre algunos bachaqueros y pueblo organizado.

Hablaron de disparos y dos heridos, no identificados, como producto de la supuesta acción violenta de un colectivo.

Ciudad CCS, en un amplio recorrido que incluyó 23 de Enero, La Silsa, Propatria, Las Lomas, zonas adyacentes al bulevar, AltaVista y la avenida Sucre en todo su trayecto, corroboró que todo rumor era tal.

Con esos rumores trataron de activar un detonante en la población, debido a la coyuntura del desabastecimiento y el bachaqueo, que son realidades inocultables pero no superiores al sentido común y de resguardo de la vida por parte del pueblo. Se impuso la sensatez, y el constante llamado de las autoridades a mantener la paz.

EL RECORRIDO, MÁS RUMORES

Cerca de la 1:30 de la tarde, desde el mercado hasta la plaza Catia, había poca fluidez de vehículos en la normalmente embotellada Calle Colombia. Muchos negocios cerrados. Ya no había presencia policial.

Pero en los pequeños comercios de las calles Maury y México, tanto como en el transporte público que brinda servicio en el sector, la actividad fluyó de manera ininterrumpida.

La calle Argentina mostraba intermitencia de alerta, ya que casi por mitad los negocios cerraron sus puertas. La otra mitad, abiertos y todo normal.

Más rumores: “La vaina está fea en Los Teques”; e insistían con saldos rojos de heridos y muertos. Afortunadamente, nada cierto.

Abastos, panaderías, licorerías y mueblerías, expuestos a un público pacífico que recorría el sector bajo el sofocante Sol.

Llamó la atención el cierre total del centro comercial Lago, pero nadie dijo el porqué. Precaución, seguramente.

Desde esa transversal de la calle real de Los Flores y la calle Argentina hacia La Silsa, ante la silente mirada del transeúnte, un montón de bachaqueros estaban agolpados a las puertas de distribuidoras de víveres y otros productos, para apertrecharse y luego estafar al pueblo de a pie con sobreprecios que avivan la guerra económica.

En la entrada de Los Magallanes, un claro indicio de que la tensión había bajado pese a las altas temperaturas: “Señor deme tres más; bien frías”; dijo el buhonero que tiene los melones a 2kg por 300 Bs.

Medios digitales auspician desestabilización

Medios de comunicación digitales hicieron eco de la ola de rumores sobre saqueos en distintas ciudades del país. Entre los medios que se unieron a comunicar esta falsa información están El Nacional, Caraota Digital, El Pitazo, La Patilla, Venevisión, Crónica Uno y webs regionales. Los mismos reportaron que los estados Carabobo, Aragua, Lara y Miranda fueron asediados por vándalos que irrumpieron en establecimientos. Asimismo, aseguraron la existencia de supuestos hechos de violencia. Estas informaciones son basadas en comentarios, fotos y videos publicados en Twitter, en los que destacan periodistas como Nitu Pérez Osuna, quien desde el pasado 26 de abril denuncia supuestos hechos violentos en Vargas por “falta de comida”.

A esta campaña se le sumó El Clarín de Argentina al publicar que el presidente Nicolás Maduro mandó a reprimir las manifestaciones del pueblo.



Ciudad Caracas / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp