(VIDEO) China, la revolución sexual

EXISTE, NADIE PUEDE NEGARLO, una historia de pacatería represiva de la vida sexual aquí en occidente. Pero también existieron momentos donde el imperio del deseo se impuso. La Historia de la sexualidad en China lleva inscrito también esos altibajos de liberación o de patriarcalismo excesivo, donde la lucha de clases no se escapa. Pocas personas conocen esos momentos erotómanos que vivió China y que al parecer otra vez surge, quizá como comercio hedonista del capitalismo que los atrapa, sólo que ellos tienen una historia sexual milenaria inexistente en Occidente. El siguiente artículo-video es ANTIMAOISTA procapitalista, en ese sentido no lo apoyamos, sin embargo abre puertas de lo que ocurre en el Oriente actual, observen sobretodo el link del "museo de cultura del sexo" y del video "La Revolución sexual", que encontrarán más abajo, y saquen sus conclusiones.


Observen esta foto con atención: el de la bufanda rosa es un pene venerado durante siglos por una etnia aborigen de Taiwan; el señor de gafas y camisa blanca es el profesor Liu Dalin, el más insigne erotómano de la China posmaoísta y autor del libro que hoy nos ocupa. Nacido en la disoluta Shanghai de los años treinta, Liu Dalin, tras la victoria de Mao y la proclamación de la República Popular en 1949, interrumpe sus estudios universitarios y se enrola en el ejército. Veinte años más tarde, cuelga el uniforme militar y comienza a trabajar como obrero en una fábrica. En pocas palabras: un camarada ejemplar, lo que en un régimen puritano que consideraba el amor una vieja costumbre feudal o un síntoma de contaminación capitalista, viene a significar que sus penurias sexuales fueron mayúsculas, como podemos leer en esta entrevista. Esta es sólo la primera parte de una edificante historia cuyo punto de inflexión llega el día en el que Liu Dalin, a los cincuenta años, con Deng Xiaoping ya al timón, logra el puesto de redactor en una revista de sociología de la Universidad de Shanghai y se consagra con fervor al estudio de una disciplina que, en la China de entonces, parecía casi una rama de la metafísica: la vida sexual de los chinos.

Durante los años ochenta y noventa, Liu Dalin desafíó muchos viejos tabúes al convertirse en el pionero de la sexología china. Estudió, impartió cursos y conferencias; escribió libros, artículos; fue director de un instituto de investigaciones sociológicas sobre la sexualidad en Shanghai; recorrió el país de norte a sur y de este a oeste para tratar de averiguar qué ocurría en las alcobas de sus compatriotas, entrevistó a veintitrés mil parejas. El New York Times se hizo eco de tan titánica labor investigadora en este artículo de 1991.

Una conferencia de Liu Dalin

Una de las facetas que han hecho célebre a Liu Dalin es la de coleccionista. Posee una colección de más de cuatro mil objetos eróticos, muchos los cuales están expuestos al público en el encantador Museo de la Cultura del Sexo en China, que él mismo logró fundar en Tongli después de no pocas peripecias. Mientras su ciudad natal, la cercana Shanghai, vuelve a exhibir la lencería que le valiera el sobrenombre de la puta de Oriente, Liu Dalin disfruta de su jubilación en su museo. Allí pasa la mayor parte del tiempo escribiendo entre penes de porcelana, vaginas de jade, consoladores de la dinastía Han y lujurias de seda. 

Hubo una China menos pudibunda que vivió sin censuras un erotismo libre y gozoso. Conviene mirar atrás, rendir culto al sexo de los antepasados y aprender algo de sus artes amatorias: este parece ser el mensaje - y el lamento por tantos besos caídos por la patria y por Mao- que quiere transmitir Liu Dalin a sus contemporáneos chinos. Ese es también el objetivo de su libro El imperio del deseo. Historia de la sexualidad en China. Antes de abrirlo, veamos algunas de las joyas del Museo del Sexo. 




una cabeza doble de pene artificial hecho de jade utilizado por las lesbianas







Xìng, sexo en chino

Cuenta Liu Dalin que cuando, a principios de la década pasada, organizó su primera exposición sobre la historia del sexo en una galería de Shanghai, recibió la visita de unos policías indignados, no con el contenido de la muestra, sino con una de las palabras del rótulo que la publicitaba en el exterior: 性 xìng (sexo). A nadie incomodaba el escueto vestuario de la señorita que anunciaba un perfume en la fachada de enfrente y, aún menos, el trajín de una dudosa casa de masajes colindante. Lo único que urgía eliminar de la vía pública era esa palabra intolerable: xìng. Liu Dalin se vio obligado a cambiar el título de la exposición, que pasó a llamarse Cultura en la antigua China. Un título tan anodino funcionó mal como reclamo y Liu decidió cambiarlo de nuevo para atraer más visitantes. El nuevo título, Cultura de la reproducción en la antigua China, tampoco entusiasmó a las autoridades, que no tardaron en hacer acto de presencia. Al final, se optó por una diplomática solución que satisfizo a todos: colgar el rótulo invertido.

De esta anécdota se pueden extraer múltiples conclusiones. Que cada cual la interprete como quiera. La he introducido simplemente para recordar que el membrete censurado en China, además de una infalible técnica de marketing que asegura el éxito de tantos productos culturales chinos en Occidente, suele esconder una compleja gama de matices que , aunque puedan resultarnos a veces cómicos, kafkianos o incomprensibles, van más allá de la estupidez o el capricho de unos policías, como pone de manifiesto El imperio del deseo, obra pensada para un público chino y publicada en China. No creo que existan muchos países que superen a China en calidad y cantidad de literatura y arte erótico. Pero lo cierto es que todos conocemos el Kamasutra hindú, el Breviario árabe del amor o incluso las estampas eróticas japonesas mucho mejor que sus equivalentes chinos. La obra de Liu Dalin nos ofrece algunas claves para entender este silencio -moralismo manchú, confuciano y maoísta- y nos invita a un ameno recorrido por varios milenios de erotismo. Entre los muchos alicientes del libro destacaría la jugosa antología de textos eróticos -muchos de ellos inéditos en Occidente- extraídos de la literatura china, así como una también inédita y amplia selección de ilustraciones.

Con el culto a la fertilidad y las sociedades matriarcales de la China arcaica como punto de partida, Liu Dalin se adentra con rigor en las alcobas de sus ancestros y explora las drogas del amor, los muy sofisticados juguetes sexuales, las parafilias, la prostitución, la educación sexual, la opresión de la mujer, la homosexualidad y otros muchos aspectos tan sorprendentes y característicos de la sociedad china tradicional como el papel de los eunucos o esa obsesión de los varones por los pies femeninos que condenó a tantas mujeres a la tortura de los pies vendados.


Hombre jugando con flor de loto (pie vendado) Imagen de álbum erótico (dinastía Ming).

La sexualidad en China está muy ligada, además de al placer y a la reproducción, a toda una serie de concepciones médicas y cosmológicas. Veamos un ejemplo extraído del Manual de la muchacha cándida, un tratado de medicina del siglo I de nuestra era:


El Emperador Amarillo le preguntó a la Muchacha Cándida: si nos abstuviésemos de mantener relaciones sexuales durante un largo período de tiempo, ¿qué pasaría? Es inconcebible, contestó ella. El Cielo y la Tierra engendran el mundo, el Yin y el Yang despliegan su acción transformadora y el hombre se adapta a ello siguiendo el paso de las cuatro estaciones. Si el hombre no mantuviese relaciones sexuales, su espíritu y su fuerza no podrían desarrollarse y el Yin y el Yang, que se encuentran en su interior, se obstruirían. ¿Cómo podría el hombre, entonces, reforzar y renovar su fuerza vital para regenerarse?

Entre las referencias bibliográficas de El imperio del deseo, abundan los manuales taoístas que consideran el acto sexual más una terapia que una práctica voluptuosa. Mediante el aprendizaje de una serie de técnicas respiratorias, dietéticas, meditativas y sexuales, los amantes podrían reproducir la unión del Yin y el Yang y fundirse en la unidad del cosmos. Cada postura del coito tenía un nombre y solía estar relacionada con un determinado beneficio para la salud. Confieso una especial debilidad por uno de estos manuales taoístas, El maestro de la penetración del misterio, que menciona hasta treinta métodos de copulación que resultarán familiares a los fans de Jackie Chan: la postura del dragón que serpentea, la del rodaballo, la del martín pescador; sin olvidarnos de otros manuales que ensalzan las virtudes de la postura del conejo que lame su pelo, la de las grullas con los cuellos entrelazados, la cabrita que golpea sus cuernos o la del ataque del mono. 

A veces sorprende -aunque yo lo agradezco- el tono neutro, casi médico con el que Liu Dalin transita sin pestañear de lo más tierno a lo más escabroso; de un poemita ingenuo a la necrofilia o la zoofilia; de la libertad sexual de las dinastías Han y Tang o de las técnicas para controlar la eyaculación a la mojigatería manchú. Inmersos en el presente hasta la ceguera, resulta muy refrescante este viaje a un pasado chino no tan conocido ni traducido que nos ofrece sorpresas como las bodas entre homosexuales en la Fujian del siglo XVII, los caballeros andantes desfacedores de entuertos y enamorados de jovencitos o las prostitutas representadas en los templos bajo la apariencia de bodhisattvas. El único pero que le pondría al libro es que se trate de una traducción del francés y no del original chino. Terminaremos con los impagables consejos sexuales que nos dejó el maestro taoísta Tao Hongjing entre los siglos V y VI: 

Para todo acto sexual conviene elegir un día agradable y soleado acompañado de una suave brisa. El hombre empezará controlando su respiración con el objetivo de no eyacular durante el coito y, cuando la mujer esté a punto de alcanzar el orgasmo y una fresca saliva invada su boca, el hombre sabrá que la esencia Yin empieza a circular tanto en la parte superior de su cuerpo como en la parte inferior, donde las secreciones vaginales serán abundantes. En este momento, el hombre tendrá que succionar la lengua de la mujer al mismo tiempo que introduce los dedos por el lateral derecho. Sorprendida y un poco asustada, la mujer secretará un excedente de esencia vital que el hombre se tragará cuanto antes. Simultáneamente, el hombre hundirá su tallo de jade en la vagina de su pareja y absorberá la esencia Yin haciendo que brote como si fuera agua. Se trata de un proceso maravilloso y misterioso. La esencia vital bebida directamente de la boca de la mujer se llama « agua del lago celeste» ; la ingerida succionando los pechos, « licor del cielo anterior» ; y la absorbida de la vagina lleva el nombre de « licor del cielo posterior» . El hombre que absorba los licores del « cielo anterior» y del « cielo posterior» será presa de una sensación de ebriedad.¡Estas palabras no están desprovistas de sentido! El hombre usará este método para absorber la esencia Yin de la mujer tres veces. Y si no se segrega esta esencia, el hombre esperará a que su pareja alcance el orgasmo para succionarle la lengua de forma insistente. En ese momento, retirará su tallo de jade al tiempo que contrae su ano como cuando quiere retener sus excrementos. Su verga estará rígida y la esencia Yin de la mujer circulará sin demora. Este método es secreto y muy eficiente. No se puede transmitir a la ligera a cualquier persona. ¡Os pido que seáis muy prudentes! 

Y de regalo, más fotos y un enlace al documental Revolución sexual china:  

Costumbres sexuales de minorías étnicas. Acrobáticas
posturas sobre un caballo. Álbum erótico (dinastía Qing)
  
Amor entre dos muchachas. Del album erótico Placeres compartidos (dinastía Qing)
  
Escena de prostíbulo

  

Voyeurismo / Joven actor y joven hombre de letras. Dinastía Qing
  
Placeres del coito
 
Damas compran juguetes eróticos en el mercado
 
¡Niño, cállate!
 
Amores sáficos. Álbum erótico
  
Este es el parque temático del sexo que nunca llegó a 
abrir sus puertas en Chongqing. Más que con las fotos
anteriores, tiene que ver con el siguiente documental 
en el que, por cierto, aparece también Liu Dalin.
 



chinaensutinta.com / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

CATÁSTROFE en FILIPINAS: 10 mil muertos tras el paso del tifón Haiyan

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulan por las calles / En Vietnam, donde se espera que la tormenta llegue el lunes, más de 600 mil personas fueron evacuadas



Tacloban, Filipinas, 10 de noviembre de 2013.- El supertifón Haiyan dejó 10 mil muertos y 2.000 desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero registrado en este país, según estimaciones de las autoridades el domingo.

En Vietnam, donde se espera que la tormenta llegue el lunes por la mañana, más de 600.000 personas fueron evacuadas aunque el tifón perdió fuerza en su paso por el mar de China del Sur.

Dos islas del centro del archipiélago filipino, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, han sido especialmente afectadas.

“Nos reunimos con el gobernador (de la provincia de Leyte) la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10 mil fallecidos“, declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.

En Samar, punto de entrada del tifón en el país el viernes, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y 2.000 están desaparecidas en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes, en la radio DZBB.

tifonfilipinas1.jpg

También se confirmó la muerte de otras decenas de personas en otras ciudades y provincias devastadas por el supertifón en un frente de 600 km.

Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.

“Se trata de destrucciones masivas (...) La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico” que dejó 220.000 muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

En Vietnam, las autoridades evacuaron “más de 174 mil hogares, lo que equivale a más de 600 mil personas”, según un comunicado del ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.

Se espera que la tormenta llegue al país el lunes por la mañana, 24 horas después de lo previsto inicialmente, tras cambiar repentinamente de trayectoria lo que obligó a realizar evacuaciones masivas en la provincia de Nghe An, en el norte, a unos 230 km de la capital, Hanói. SH.B.

VTV/AFP / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

DAKA, el SOCIALISMO y "nuestra" MISS UNIVERSO

Nicmer Evans


Las medidas administrativas tomadas por el gobierno del Presidente Maduro no sólo son acertadas y pertinentes, sino, eran una deuda pendiente desde el Estado para con la especulación y el acaparamiento. El fenómeno del remarcaje de precios, y la utilización de dólares preferenciales para la compra de productos que posteriormente se fijaban con precios basados en el dólar paralelo, era una práctica cotidiana que durante el último año se había naturalizado, haciendo inaccesible la adquisición de productos electrodomésticos, donde nuestra dependencia tecnológica es casi infinita.

Sin embargo seguimos viviendo el mismo problema de fondo, y después de la resaca de poder comprar los electrodomésticos a precios justos, el asunto es qué vamos a hacer con esos televisores de infinitas pulgadas y de "X" Ds, de marcas trasnacionales muy afamadas. Seguiremos alimentando la alienación comunicacional para garantizar que nuestro pueblo siga viendo el Miss Venezuela o el Miss Universo, o sigan viendo Fox News, o las novelas de Venevisión y Televen, o una VTV donde la crítica y las denuncias de los trabajadores, organizaciones sociales, etc., no tienen cabida (tal como lo reclamó el Presidente Chávez en "El Golpe de Timón), todos reproductores de modelos sociales clasistas y denigrantes de nuestra estética común e inoculadora de valores antisociales, consumistas, competitivos o complacientes.

Lo que lamento de esta muy positiva medida, es evidenciar que los venezolanos somos capaces de hacer infinitas colas por el consumismo, cuando esta acción gubernamental si se hiciera de manera permanente, lograría no sólo amainar la furia capitalista desatada por la adquisición de bienes electrodomésticos, sino, que permitiría iniciar una verdadera revolución del consumo, donde podamos entender, deconstruir y modificar los patrones capitalistas y empezar a formar nuevos patrones de consumo socialistas basados en la satisfacción de las necesidades reales, con calidad, y de impacto favorable para nuestros cuerpos, nuestra sociedad y nuestro medio ambiente y no basados en el hedonismo, la banalidad, la apariencia y el fetiche de la posesión obsesiva y acumuladora. ¿Dónde están los militantes revolucionarios que deberían en esas colas entregar volantes contra el consumismo y a favor de un proceso revolucionario socialista?

La lucha contra el capitalismo explotador y especulador se labra con la generación de conciencia del pueblo. Debemos estar de acuerdo con las medidas de cárcel y castigo a todos aquellos que miserablemente se aprovechan del pueblo, pero también debe sancionarse a los funcionarios públicos que sabiendo que esto pasaba desde hace mucho tiempo, seguían permitiendo que sucediera. Pero lo más importante es que la medida no termine siendo un efecto boomerang, para que al final de la jornada de un pueblo "arrecho" por tanta especulación, y unos funcionarios ineptos que no se ocuparon desde un principio de su trabajo, termine aplaudiendo, celebrando y mandando mensajes por la "victoria" de Venezuela en el Miss Universo, porque además como es "chavista" esa sí es una "mujer guerrera, combativa y revolucionaria".

evansnicmer.blogspot.com / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Bloqueado el acceso a páginas web que promueven dolar paralelo


Caracas, noviembre 9 - El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado que a través del ministerio de Ciencia y Tecnología regulará el acceso para sacar fuera del aire a las páginas que promueven el dólar paralelo, entre ellas DolarToday.com. LechugaVerde.com, TuCadivi.com, DolParparalelo.com y DolarParalelo.tk, entre otros portales.

En cadena nacional el Mandatario señaló que estas páginas son un instrumento de la guerra económica, que desvirtúa la realidad.

Por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que ya se están tomando acciones para bloquear el acceso a estas páginas a través de Cantv y Movilnet. Próximamente, informó Fernández, se estarán incorporando las demás operadoras de servicios de Internet para bloquear estas páginas.

Asimismo, resaltó que esta medida está soportada en la Ley y en el objetivo de defender los derechos del pueblo una economía real.

“Tenemos la Ley y el pueblo de nuestro lado (…) Nos asiste la razón”, manifestó el Ministro.

Agencias- Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Triunfo de Venezuela en el Miss Universo no es noticia en prensa internacional



Venezuela ganadora del Miss Universo 2013, noticia ignorada por la prensa internacional

09 de Noviembre.- Venezuela hoy no es noticia en la prensa internacional, el resultado del Concurso "Miss Universo", a más de 3 horas de haber sido dado a conocer, no aparece en los medios internacionales que consuetudinariamente reseñan a Venezuela.

Medios que publican a diario, acontecimientos en Venezuela, noticias, y principalmente reportajes sobre la escasez de papel toillet, las colas en los supermercados y cualquier tópico negativo referente al país, como la BBC, el Daily Mail, Drudge Report, The Guardian, se abstuvieron de reseñar la noticia del resultado del Miss Universo. En el Daily Mail, podemos ver una nota que destaca que en Venezuela se están usando maniquíes con grandes senos, "como resultado de la fiebre con la cirugía plástica de las venezolanas".

En España, ABC, publicó: "Venezuela arrebata a la candidata española la corona de Miss Universo 2013" y aparece la foto de la española Patricia Yurena.

Por su parte El Mundo de España, lo publica bien abajo en el puesto 18, con un titular que dice: "La mujer más bella del Universo es venezolana. La española Patricia Yurena queda segunda en el certamen de belleza más importante".

Por su parte Yahoo News, el único medio internacional que publicó la noticia (revisado a las 7:45 del sábado 9/11/2013) puso de número 7, la noticia: "Venezolana es la nueva Miss Universo", pero destaca que el presidente Maduro felicitó a Isler en Twitter, llamando a su título "un triunfo" para Venezuela, ¿Qué tal?

Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Indepabis continúa combatiendo remarcajes de precios en tiendas de electrodomésticos y juguetes



10 de noviembre de 2013.- Con el objetivo de dar cumplimiento a los lineamientos emanados por el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, el Gobierno Bolivariano desplegó un operativo de fiscalización e inspección en diversos establecimientos encargados de comercializar electrodomésticos, juguetes y artículos navideños.


En esta oportunidad, fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República inspeccionaron los comercios Imgeve, Dorsay, General Import, Mundo Samira y Beco, ubicados en la ciudad capital.

Desde la sede de la comercializadora General Import, situada en Caracas, el presidente de Indepabis, Eduardo Samán, informó que durante los procedimientos se ha detectado el incremento injustificado de los precios en los juguetes que ya se encontraban en existencia así como el aumento exorbitante en los artículos de navidad y remarcaje de precios. “Hacemos un llamado a los comerciantes a no incrementar el precio de los productos. Hemos abierto un procedimiento administrativo a esta empresa”, puntualizó Samán al tiempo que recordó que el artículo 47 de la Ley que rige al organismo prohíbe el aumento de los bienes en existencia.

Samán ejemplificó que un juguete que está en existencia desde el 2011 con un precio de Bs. 549 actualmente está siendo comercializado a Bs. 949, el mismo artículo adquirido con el mismo número de factura. En este orden de ideas, señaló que un árbol de navidad adquirido a Bs 1 mil 491 está siendo vendido a Bs. 2 mil 829, obteniendo la empresa, un margen de ganancia de aproximadamente 69 por ciento.


“En esta tienda los encargados aseguraron que no importan artículos, sin embargo ellos tienen dólares aprobados por el Sicad aun así, argumentan que los juguetes no han llegado al país nosotros igual revisaremos los precios y supervisaremos que no tengan ganancias exageradas. El Gobierno Nacional otorgó dólares para la temporada navideña ”, aseguró Samán.
Inspecciones en otros comercios

El presidente del ente adscrito al Ministerio de Comercio, indicó que la comercializadora de artículos electrodomésticos Imgeve de manera voluntaria bajó hasta en un 50 por ciento el precio de los productos. “Estamos verificando el costo de los artículos y si los mismos fueron adquiridos a dólar preferencial (...) vamos a detener en seco esta escala inflacionaria. Es nuestra responsabilidad salvaguardar el patrimonio del pueblo venezolano”, sostuvo el funcionario al tiempo que aseguró que los procedimientos se están realizando de manera respetuosa y no están violando ningún tipo de derecho.

En este sentido, comentó que en algunos casos los gerentes han tratado de ocultar información, razón por la cual se han tomado medidas de detenciones que no han sido arbitrarias y se han realizado con la presencia de un fiscal del Ministerio Público.


Para finalizar, hizo un llamado a la población venezolana a mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar productos pues, garantizó que todos los comercios serán fiscalizaciones y los artículos se venderán a precio justo.

Prensa Indepabis / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Por remarcaje de precios iniciarán procedimiento contra General Import


09/11/13.-El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios ( Indepabis) determinó en una inspección realizada este sábado en la comercializadora General Import, en Caracas, el remarcarje de artículos en existencia, lo que está penado por la Ley.

En consecuencia, el organismo iniciará el procedimiento administrativo para determinar la existencia de usura genérica, indicó el presidente del organismo, Eduardo Samán.

Además, hizo un llamado a la población a mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues garantizó que todos los comercios serán visitados para garantizar la venta de los bienes a precios justos.

Agencia Venezolana de Noticias / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

PENDIENTE: PABLO ELECTRÓNICA DEBERÁ REABRIR ESTE LUNES CON PRECIOS AJUSTADOS

Quedó claro ante “los dueños del negocio” que el margen de ganancia justo es el 35% sobre la factura “con la que ellos importaron o adquirieron los bienes” de acuerdo con la ley.


La empresa comercializadora de electrodomésticos, equipos de sonido y demás artículos de audio y video, Pablo Electrónica, debe reiniciar las ventas de sus productos el próximo lunes 11 de noviembre, una vez haya culminado la fiscalización de la cual es objeto por instituciones del Estado.

La información fue suministrada por el general de División, Gerardo José Izquierdo Torres, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Central, quien acudió a las instalaciones de la empresa ubicada en la parroquia La Candelaria, en Caracas, para acompañar las labores de inspección.

“Estamos prestando el apoyo a todas las instituciones del Estado para la fiscalización de los comercios que expenden los bienes que el pueblo tiene la necesidad de adquirir”, manifestó.

Izquierdo Torres señaló que quedó claro ante “los dueños del negocio” que el margen de ganancia justo es el 35% sobre la factura “con la que ellos importaron o adquirieron los bienes” de acuerdo con la ley.

En ese sentido, puntualizó que ya se está ajustando el marcaje de los productos de acuerdo a las instrucciones impartidas por los organismos del Estado, y que “ el comerciante tenga sus ganancias justas y el pueblo soberano tenga la satisfacción de adquirir bienes de acuerdo a sus capacidades y condiciones” .

Igualmente ratificó que cumpliendo con instrucciones del presidente Nicolás Maduro, una vez fiscalizados los comercios, estos “deben abrir para atender al público en general. Nadie cierra, las faltas a la ley de cualquier índole se solucionarán administrativamente”, dijo.



Gobierno serio

El jefe de la REDI central instó al pueblo venezolano a continuar confiando en el trabajo que ejecutan las instituciones del Estado para garantizar que el pueblo tenga acceso a los bienes y servicios. “Tenemos un gobierno serio, debemos tener confianza en el marco jurídico de la nación y en la Constitución”, subrayó.

Llamó al pueblo a mantener la calma al acudir a comprar los electrodomésticos y sostuvo que es innecesario hacer colas desde tempranas horas de la mañana, así como hacer listas. “El pueblo no puede ser incauto (…) el pueblo en la calle debe estar tranquilo, estamos atentos para mantener el orden público”, remarcó.

Precios especulativos

Dayana Méndez, representante de la inspectoría de la presidencia de Venezuela, detalló que de acuerdo a la información recabada, desde el día viernes, “hay un incremento en el precio de los productos, nacionales e importados, que vende la empresa Pablo Electrónica”.

“Los organismos están verificando con factura en mano los precios de los productos y adecuándolos al monto real que es al porcentaje que dice la factura”, alegó.

Indicó que los funcionarios de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no han terminado el trabajo de chequeo de facturas de productos importados y nacionales por lo que el proceso de fiscalización continuará todo el fin de semana.

LEOPOLDO LÓPEZ BECA A JÓVENES EN ENTRENAMIENTO PARAMILITAR Y EL BLANCO ES EL ROSTRO DE MADURO

El campo de adiestramiento paramilitar, dirigido por el cubano Luís García Pérez, está formando a más de 30 jóvenes de Venezuela. "El blanco con el que practican es el rostro del presidente Maduro".


El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo que Leopoldo López, coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular, ofreció 10 becas para que jóvenes venezolanos reciban adiestramiento paramilitar en un campo de entrenamiento, ubicado en un cayo de la ciudad estadounidense de Miami.

El campo de adiestramiento paramilitar, dirigido por el cubano radicado en Miami, Luís García Pérez, está formando a más de 30 jóvenes de Venezuela. "El blanco con el que practican es el rostro del presidente Nicolás Maduro", puntualizó este domingo el periodista durante la sección Los Confidenciales, de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

López felicitó a los cursantes que realizaban la práctica y "los animó a prepararse para defender la democracia en Venezuela", refirió Rangel tras precisar que durante la visita del opositor a Estados Unidos éste sostuvo una reunión con Maria Elvira Salazar y Luis Conte Aguero, quienes tienen nacionalidad cubana y están residenciados en Miami.

Rangel aseguró que en la referida ciudad norteamericana funciona un equipo de inteligencia encargado de cruzar información sobre Venezuela con el Servicio Secreto de Estados Unidos. Acotó, que otra de sus funciones es la creación de una ONG en apoyo a las "víctimas del terrorismo marxista".

El mencionado equipo está integrado por "ex jefes policiales de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), y de otros organismos de seguridad durante la IV República, algunos vinculados a violaciones de los Derechos Humanos en el país, entre otros figuran Atahualpa Montes, Israel Wessing, el general y exministro de Defensa Narváez Churion y José Guban Klein, quien además entrenó a paramilitares en Colombia y tiene una solicitud de extradición de la justicia colombiana".

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

ENTÉRESE CÓMO LOS DUEÑOS DE DAKA INFLABAN LOS PRECIOS DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE VENDIERON


El ministro Rodríguez Torres informó que este caso ya fue presentado ante el Ministerio Público para que se inicie un proceso judicial.


El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este sábado que la empresa Daka, con sucursales en varios estados del país, utilizaba nombres de empresas de maletín para adquirir productos en el exterior.

Rodríguez Torres agregó que esta tarde comenzaron las investigaciones de su sede en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y pudieron constatar que Daka como empresa, no solicita directamente los recursos ante la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi) sino que lo hacen a través de compañías paralelas.



"Ellos crean una cantidad de empresas con otros nombres y son las que piden las divisas ante Cadivi, importan los artefactos y luego se las vende a Daka", explicó el ministro durante la activación de los corredores uno y dos de la Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre, Caracas.

Añadió que igual estas empresas pertenecen a Daka, lo cual se pudo constatar con las direcciones fiscales de estas compañías, que están ubicadas en casas o apartamentos pertenecientes a los dueños de la esta red de tiendas de electrodomésticos.

"No son realmente una empresa sino es un nombre, un maletín que importa, Daka le compra a ellos bajo otro nombre a precios exorbitantes y con eso justifican el precio de los electrodomésticos", dijo.

Rodríguez Torres informó que este caso ya fue presentado ante el Ministerio Público para que se inicie un proceso judicial.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que esta empresa tenía sobreprecios en más de 1.000% en sus productos. "Están bajo investigación todos sus dueños por las trampas que esta gente practica para saquear al pueblo, se les acabó el tiempo".

El jefe de Estado dijo que cree en la libertad económica pero donde se respeten los márgenes de precios y ganancia.

"La libertad económica significa que yo produzco y vendo con un margen de ganancia mínima y respeto al consumidor. Además que yo recibo el dólar que me da la República, traigo el producto y lo vendo al precio justo y no le meto 1.000% más", agregó.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

GOBIERNO pone FRENO a BURGUESES PARÁSITOS


Caracas, 09 Nov.- Este sábado, el Gobierno Nacional desplegó a sus instituciones en operativos de inspección en grandes cadenas comerciales que arrojaron como saldo dos detenciones por presunta usura en la venta de electrodomésticos con hasta 1200% de sobreprecio.

Los propietarios de la red de tiendas Mundo Samira y JVG fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía, luego de los operativos.

El ministro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, inspeccionó junto a la fiscales del Ministerio Público la tienda JVG, en el este de Caracas, y detectó cómo a lo largo del año se aumentaron de manera injustificada los precios de los productos importados con dólar a 6,30 bolívares.

Puso como ejemplo una lavadora-secadora, que costó cerca de 588 dólares, por lo cual si se importó a 6,30, el precio de venta debía estar por el orden de los 3.000 bolívares, sin embargo, el producto era vendido en 54 mil.

Fleming también detectó que el precio real de venta era 66 mil bolívares, pero ayer en la madrugada fue cambiado a 54 mil, luego de que se realizara una inspección similar en otra cadena de tiendas de electrodomésticos, Daka.

En Mundo Samira, la situación fue similar: El sobreprecio alcanzaba hasta 50%, con el añadido de presunta evasión de impuestos.

El Presidente de la República solicitó investigar los casos porque los empresarios no tienen necesidad de incurrir en el delito de usura, ya que el Estado venezolano les garantiza el otorgamiento de las divisas, así como los permisos para trabajar.

"Reflexión, reflexión y más reflexión, rectifiquen a tiempo. Ustedes (comerciantes) pueden mantener sus actividades económicas tranquilamente, pero respeten los precios justos para el pueblo", agregó el Jefe de Estado.

Protección al pueblo

El presidente ha denunciado los últimos meses una guerra económica contra el pueblo y el Gobierno Bolivariano que se expresa en la especulación y acaparamiento de alimentos, productos básicos y ahora en electrodomésticos.

Explicó que el Ejecutivo, a través de la Comisión de Administración de Divisas, entrega los dólares preferenciales a los empresarios, éstos los toman, traen los productos y los venden con sobreprecio.

Otros, los toman y los venden en el mercado especulativo, al tiempo que aumentan los precios de los productos importados.

Señaló que el gobierno no permitirá tales acciones que van en detrimento de la economía del país y de todos los venezolanos.

"Donde lleguemos y comprobemos que hay una burguesía parasitaria saqueando al pueblo, ustedes saben. Le estoy confiscando toda la mercancía y la estoy vendiendo a precios justos para el pueblo de Venezuela. ¡Toda la mercancía, pero en paz!", sentenció el Presidente.

Cuestionó a a algunos voceros políticos de la derecha que lo señalan como saqueador por tomar acciones contra la especulación

"Aquí los que han saqueado a Venezuela son ustedes, burgueses parasitarios", dijo Maduro.

No más precios especulativos

Entre las acciones anunciadas este sábado, se encuentra la salida del servicio de internet en Venezuela de las páginas web que publican precios especulativos de divisas.

El jefe de Estado mencionó que las páginas dolartoday.com, tucadivi.com, lechugaverde.com, dollarparalelovenezuela.com, dolarparalelo.org, preciodolar.info y dolarparalelo.tk, quedan fuera de Internet en Venezuela.

Dijo que este procedimiento se realiza a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proteger las redes y el internet del país.

"Estos tipos explican que ellos consultan el dólar paralelo, eso es un dólar falso que nos lo han impuesto como parte de la guerra económica. Detrás de esto está Alberto Federico Ravell, Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, que viven todos en el exterior", manifestó el mandatario nacional durante la activación de los corredores uno y dos de la Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre, Caracas.

Maduro dijo que el Ejecutivo Nacional garantiza entre 95% y 97% de las divisas que necesita el país. Añadió que con la modalidad que tiene Cadivi se han otorgado 33 mil millones de dólares a empresas para la importación de productos y el 3% y 5% restante se garantiza a través del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad).

El presidente Nicolás Maduro comentó que muchos empresarios consultan todos los días estos sitios web y si el producto lo adquirieron en 300 bolívares lo multiplican por el precio del dólar fantasma para luego vender con sobreprecio.

Llamó a la Procuraduría de la República a incorporarse a estos trabajos de fiscalización para que de un respaldo jurídico y avanzar junto a la Fiscalía de la República en las medidas que se deban aplicar.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

IGUANAZO DE AGRA: ¿Puede representarme una operada, rubia, prefabricada y alta?



La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp