MUD admite en informe que el chavismo es una fuerza política estable


Caracas, 04 Mar.- La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) admitió en un informe, elaborado por una comisión para estrategia de esa alianza conservadora, que el chavismo es una fuerza política estable y que precisamente unas de las limitaciones de la oposición es que "no se ha logrado producir y difundir una caracterización común del chavismo, que utilice un mismo lenguaje y con las mismas categorías políticas", divulgó en un artículo el periodista José Vicente Rangel. 
Parte del documento, redactado por una comisión integrada por al menos 10 colaboradores de la MUD, fue revelado por Rangel en su columna publicada en el diario Últimas Noticias. 
En el informe, la derecha reconoce que "el chavismo actualmente es un régimen político estable, sostenido en un conjunto de instituciones propias, articuladas en un aparato biopolítico". Además, la alianza conservadora reconoce que las nuevas formas de participación política propuestas por el chavismo "han generado una cultura política diferenciada, con referentes propios, que se sintetiza en una identidad política potente"
En el documento se reconoce que el chavismo ha generado una cultura  política "que tiende a la homogeneización cultural, planteándose la conformación de una nueva identidad nacional, una nueva venezolanidad". 
Asimismo, el informe dice que el chavismo es una mayoría electoral que pudiera llegar a ser una mayoría social y culturalmente consolidada, cuyos rasgos deben estar sujetos a la profundización por parte de la MUD para "confeccionar una estrategia sustentable"; tras su derrota en las pasadas elecciones presidenciales, donde Chávez se alzó con el 55,07% de los votos, y en las regionales, en las que el chavismo resultó victorioso en 20 de 23 estados.
El texto también expone las limitaciones y carencias de la oposición "al no asumir una identidad con respecto a la tradición política del sector (chavista)", y cuestiona el hecho de haber evadido el debate de las ideas y la sustitución de éste por estudios de opinión elaborados por encuestadoras y mensajes publicitarios, que colmaron -sin éxito- la campaña electoral de la coalición de derecha.
Tensiones internas de la MUD por el uso de términos como "vieja" y "nueva" política, la exclusión, el sectarismo y la enfermedad del presidente "a los que no se supo dar respuesta adecuada", son las principales fallas enunciadas.
Sin embargo, el periodista Rangel subraya que este panorama de la realidad política nacional, descrito por la MUD, no se refleja en el comportamiento de la cúpula opositora.  
"¿Acaso no fue difundido suficientemente -¿porque no interesa?-, ¿o no lo interiorizan los que lo han leído?", se preguntó Rangel.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Video: Festival de Teatro de Caracas recupera espacios y mundos posibles


Caracas, 04 Mar. AVN.- La segunda edición del Festival de Teatro de Caracas da continuidad al proyecto de recuperación de espacios públicos y teatros de la ciudad al ofrecer más de 500 actividades entre presentaciones, talleres, exposiciones y conciertos que abren nuevos mundos posibles.

Presidente Chávez enfrenta nueva infección respiratoria


Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección.

Caracas, 04 Mar.- El presidente de la República, Hugo Chávez, enfrenta una "nueva y severa infección respiratoria" y su "estado general de salud continúa siendo muy delicado", informó este lunes el Gobierno Nacional a través de un comunicado.
"Existe un empeoramiento de la función respiratoria", se expresa en el texto leído en cadena nacional de radio y televisión por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, desde el Hospital Militar de Caracas.
En el comunicado se detalla que el jefe de Estado recibe "quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios".
Comunicado
El Gobierno Bolivariano informa al pueblo de Venezuela y demás pueblos hermanos sobre la evolución de la salud Presidente Hugo Chávez.
El Comandante Presidente cumple hoy dos semanas de haber regresado por su propia decisión a la patria venezolana, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.
Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección.
Al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico. El estado general continúa siendo muy delicado.
El Comandante Presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo.
El Gobierno Bolivariano continúa acompañando a los hijos y demás familiares del Comandante Presidente en esta batalla plena de amor y espiritualidad y llama a todo nuestro pueblo a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana, que busca generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar.
Asimismo, el Gobierno Bolivariano repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios, y ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela.
Por fortuna, con el Comandante Chávez este pueblo despertó y esos factores de la derecha corrupta nunca más volverán.
En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la Patria.
¡Que viva Chávez!
Caracas, 4 de marzo de 2013
AVN  / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR

(AUDIO) Para Difundirla: "Una canción para Sabino"



Credito: @ComitAliPrimera

Enviada por José Parra y la Asamblea de Trabajadores de la Radio Comunitaria Sanareña 101.9 FM desde el Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, Diana Ovalles nos remite "una Canción para Sabino".

La intención, sentirla y difundirla.

Escúchala y Difúndela... 

Pincha el linkhttp://bit.ly/1045ZGv

Radio Comunitaria Sanareña 101.9 FM-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Gobernador Arias Cárdenas sobre asesinato de Sabino Romero: “Se impondrá la justicia”


Maracaibo, marzo 4 - El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró este lunes que se impondrá la justicia en el asesinato de Sabino Romero, hecho ocurrido este domingo en horas de la noche.

A través de su cuenta en Twitter, Arias expresó que de la mano del Gobierno Nacional, el Gobierno Regional se incorporará responsablemente en la búsqueda de justicia ante la muerte del líder yukpa.

“Desde el primer momento nuestros cuerpos de seguridad se abocaron a la investigación de los hechos. Se impondrá la justicia”, escribió en su cuenta @PanchoArias2012.

El cacique yukpa Sabino Romero, murió a tiros en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Agencias-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Lusbi Portillo: Ganaderos y parceleros tienen la intención de continuar asesinando Yukpas

"...a las tres de la mañana, la Guardia Nacional intentó detener a Sabinito, hijo del cacique asesinado, pero la comunidad yukpa se lo impidió..."



Lusbi Portillo

4 de marzo de 2013.- El coordinador de la Sociedad Homo Et Natura explicó que los Yukpa mantienen ocupadas unas quince haciendas y 300 parcelas en la sierra del Perijá, que son parte de sus tierras ancentrales pero les fueron arrebatadas por ganaderos a lo largo de los siglos. Para que estas tierras sean desocupadas por los ganaderos, el gobierno debe pagar las bienhechurías de unas 70 haciendas y unas 600 parcelas en total, proceso que fue ordenado por el Presidente Chávez en al menos dos ocasiones, pero este proceso se ha retrasado, generando fuerte tensión en la zona que ha traído como consecuencia la muerte de 8 líderes indígenas y una inexplicable impunidad.

La opinión pública se encuentra consternada por el asesinato de Sabino Romero este domingo en la noche. ”Tres motorizados dispararon en la noche de este domingo contra el cacique Yukpa Sabino Romero e inmediatamente escaparon”, explicó Lusbi Portillo, coordinador de la Sociedad Homo Et Natura, este lunes en rueda de prensa realizada desde la Plaza Bolívar de Caracas. Indicó que a las tres de la mañana, la Guardia Nacional intentó detener a Sabinito, hijo del cacique asesinado, pero la comunidad yukpa se lo impidió. La esposa de Romero fue herida de gravedad en el abominable crimen.

Vida de Yukpas en peligro

“Esto está enmarcado en el proceso de demarcación de haciendas y en la falta de pago a las haciendas”, explicó Portillo. “Es muy importante que se paguen las haciendas, que son unas 70 haciendas y unas 600 parcelas. Mientras eso no sea pago, la vida de los indígenas está en peligro. Hay posiciones tomadas por parte de ganaderos y más de 600 parceleros de Las Flores y Las Estrellas de asesinar, matar a los hijos de Sabino y a los hermanos de Alexander Fernández Fernández, que fue uno de los muertos hace unos meses atrás”.

Portillo junto a Saino y Alexander Fernández, ambos asesinados.

Portillo explicó que los Yukpa mantienen ocupadas unas quince haciendas y 300 parcelas en la sierra del Perijá, que son parte de sus tierras ancentrales pero les fueron arrebatadas por ganaderos y mineros a lo largo de los siglos. Para que sean desocupadas por los ganaderos, el gobierno debe pagarles las bienhechurías de unas 70 haciendas y unas 600 parcelas en total, pero este proceso se ha retrasado, generando fuerte tensión en la zona que ha traído como consecuencia la muerte de 8 líderes indígenas.

“Las tierras planas las perdieron ellos (los ganaderos), esas tierras están en manos de ganaderos, de parceleros, y los indígenas solicitan el pago de esas haciendas. El gobierno dijo que van a pagar esas haciendas, lo dijo el Presidente Chávez en dos oportunidades, pero eso no se ha concretado”, explicó Portillo.

“En la sierra de Perijá, a los Barí y los Yukpas ya les entregaron los títulos. La demarcación estuvo parada como un año. El Presidente Chávez llamó a entregar los títulos, pero los títulos se entregaron a espalda del pueblo indígena, ellos no están contentos con esos títulos porque quedaron muchas tierras fuera de los títulos entregados, y también se les da derecho a los hacendados que quedaron dentro de la demarcación de tierra, dentro de los títulos entregados. Y también le da derecho a los mineros a explotar los minerales en una lucha que tienen con los indígenas hace más de 5 años”, relacionada con la explotación del carbón en la sierra del Perijá. “Se le dan derechos a los ganaderos, mineros y parceleros dentro de los territorios yukpas, y ellos no están de acuerdo con eso”.

Amenazas e impunidad

“Está amenazada de muerte su mamá, Carmen Romero Fernández, quien tiene por la Fiscalía una orden de custodia para la Guardia Nacional, y este cuerpo se niega a cuidarla”, denunció.

“Hay ocho muertos hasta ahora”, acotó Portillo. Entre ellos el padre de Sabino Romero, José Manuel Romero, adulto mayor de 102 años asesinado a golpes en 2008, y su yerno, Wilfrido Romero, asesinado en 2009. También fue asesinado Alexander Fernández en junio de 2012. El propio Sabino Romero y un grupo de Yukpas acudieron a Caracas el pasado mes de noviembre, protestando frente a la Vicepresidencia para denunciar lo ocurrido e intentar buscar soluciones. La hija de Sabino Romero, Zenaida, ya había denunciado con anterioridad, ante entes públicos y ante la Organización de Naciones Unidas, las amenazas de muerte que había recibido su padre.

Portillo este lunes (Foto: L. Bracci)

Indicó Portillo que hay documentos entregados en la Fiscalía, elaborados por abogados de la Sociedad Homo Et Natura, ”detallando las muertes (que han habido hasta ahora), el móvil, el lugar donde murieron, los presuntos asesinos señalados por la Fiscalía, y sin embargo ésta no actúa. Se nombró al Fiscal 40, de apellido Bravo, pero hasta la fecha no ha hecho nada”.

La sierra del Perijá es rica en minerales, coltán, tungsteno, carbón y tierras fértiles, y además está ubicada en una complicada zona fronteriza donde también conviven paramilitares, mineros ilegales, contrabandistas y grupos irregulares. Portillo también pidió a la Fiscalía abocarse, y que las investigaciones sean realizadas de forma imparcial por cuerpos que no pertenezcan a la zona, pues según han denunciado los Yukpas, algunos efectivos del CICPC-Zulia estarían involucrados en los hechos violentos ocurridos en el pasado.

Lusbi Portillo llegó este lunes a Caracas para enfrentar un juicio contra la organización que dirige, por el apoyo brindado a los yukpas cuando acudieron a Caracas, acompañados de niños, y protestaron frente a tribunales capitalinos en 2011
Luigino Bracci-Alba Ciudad / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Colectivos sociales expresaron su rechazo por el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero



Profesora Arlenys espinal exige justicia por asesinato del cacique yukpa sabino romero

Activista tibisay maldonado exige una investigación y cese de impunidad en asesinatos yukpa

Arlenis Espinal exigió justicia por la muerte del defensor / Tibisay Maldonado agregó que la muerte de Sabino es debido a la lucha por la tierra

04 de marzo de 2013.- el asesinato perpetuado ayer (domingo) al cacique yukpa, revolucionario y defensor de la recuperación y demarcación de los territorios ancestrales, Sabino Romero, en la comunidad Chaktapa, en la Sierra de Perijá, los colectivos sociales repudiaron el delito.

Arlenis Espinal, representante de los “Movimientos Populares”, exigió justicia por la muerte del defensor, asimismo añadió que Sabino “no es cualquier asesinado, es un líder histórico de la lucha por la tierra y fue vilmente tiroteado hace tres horas”.

Por su parte Tibisay Maldonado, también representante de los “Movimientos Populares”, instó al gobernador del estado Zulia, Arias Cárdenas, para que brinde definitivamente protección y se realice la auto-demarcación del territorio indígena.

Además destacó Maldonado que la muerte de Sabino se generó por el problema de la tierra.

“A Sabino lo mataron, no por cualquier cosa, Sabino ha sido un luchador por el tema de la tierra, históricamente es uno de los pocos que quedaba de su generación y hoy (domingo) lo han asesinado”, aseveró.

Ver en video:



Venezolana de Televisión (VTV) / Escuela Bolivariana del Poder Popular

"Cacique Sabino Romero dio nombres y apellidos de las personas que continuamente lo amenazaban"

Carlos Azpurua: Consignare a la FGR declaraciones inéditas de Sabino Romero sobre quienes amenazaban su vida 


4 de marzo de 2013.- El Cineasta, miembro de la Dirección Nacional y del Secretariado Político de Patria Para Todos (PPT), Carlos Azpurua de manera tajante, en nombre de la tolda pepetista, condenó el asesinato “anunciado” de Sabino Romero, líder de la resistencia indígena del pueblo Yukpa en el municipio Machiques de Perijá, del estado Zulia. Azpurua expresó que se siente indignado y conmovido, porque tiene en su poder, probablemente, la última declaración que ante unas cámaras haya dado el cacique y líder de una de las etnias originarias de Venezuela, Sabino Romero.

Como recordarán, agregó el dirigente político, en la declaración de prensa del 12 de noviembre del año pasado, Patria Para Todos que “había estado acompañando, junto a un número importante de movimientos sociales, la movilización de los Yukpa, a Caracas, para replantear al Gobierno Nacional, el tema de sus tierras y denunciar el acoso al que han venido siendo sometidos en la Sierra de Perijá”, planteo a las autoridades nacionales la creación de una Comisión de Estado, que in situ, evaluará la situación confrontada por ese pueblo indígena y, junto con ellos, identificaran posibles soluciones a un problema que consideramos de carácter estratégico para el Estado venezolano.

En esa oportunidad, solicitamos al entonces candidato a la gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, que asumiera la atención del tema Yukpa, lo que nunca hizo el exgobernador, Pablo Pérez, de Un Nuevo Tiempo (UNT). Y en ese orden, “el Primer Mandatario de la región zuliana, me pidió le ayudara con este compromiso. El 11 y 12 de febrero pasado, con un equipo de la Gobernación del Zulia sobrevolamos la Sierra de Perijá para conocer de cerca la problemática de esa comunidad”, dijo Azpurua.

Asimismo, en esa oportunidad, recordó el dirigente pepetista, Sabino declaro que él, y su pueblo, no se atrevían a salir de Perijá por las continuas amenazas contra su integridad física que ya alcanzaban 37 los asesinados.

“Durante esa conversación Romero dio nombres y apellidos de las personas que continuamente lo amenazaban, y dijo temer por su integridad física. Hoy, sabemos que Sabino se sumo a esa lista de muertos que se opusieron a ser desterrados de sus tierras por parte de terratenientes de la zona”, detalló. 

Asimismo, Sabino manifestó que las continuas movilizaciones del pueblo Yukpa bajo su liderazgo, procedentes de la intrincada Sierra de Perijá hasta Caracas, coloco en el centro de atención lo que sucede en esa zona fronteriza del estado Zulia con Colombia.

Denuncio Azpurua, que esta zona inmensamente rica, en recursos minerales estratégicos, en calidad de suelos, en riqueza hídrica ha sido escenario de una encarnizada acoso de los ganaderos, de los paramilitares, de empresas transnacionales contra los Yukpas que solos defienden el territorio nacional, desde la defensa a su derecho a la administración de las tierras ancestrales, como lo aprobó el Constituyente de 1999, es por ello que llama al Estado venezolano a que asuma, de una vez, esta compleja situación. 

Constituyente Municipal

Carlos Azpurua informó sobre la celebración del Pleno Zonal Centro Occidental de la XIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PPT en Barquisimeto, estado Lara, donde se continuó debatiendo la Constituyente Municipal. Detalló, que para la tolda azul la Constituyente Municipal es la política que permitirá dinamizar el proceso revolucionario, de abajo hacia arriba. Teniendo en cuenta que el 14 de Julio se producirá la tercera gran victoria del bloque revolucionario.

“Debido a esto, pretendemos que los candidatos de la unidad revolucionaria, a las elecciones municipales adopten la Constituyente Municipal como Programa de Gobierno”, dijo..

Azpurua agrego que el pueblo venezolano ha logrado acumular mucho poder y es necesario dar el salto cualitativo para que las comunidades organizadas, Consejos Comunales, Comunas, parroquias y todas las instancias locales, actúen estrechamente, y de manera protagónica y permanente, con el poder constituido, en el Consejo Local de Planificación.

La Constituyente procurará, entre otros aspectos, articular los preceptos constitucionales, las leyes orgánicas sobre el gobierno municipal, las leyes orgánicas sobre el Consejo Comunal y las Comunas con las ordenanzas municipales que siguen obstaculizando que el poder popular asuma desde el criterio de la corresponsabilidad social la resolución de los problemas que aquejan a la población local, que ayuden a resolver los problemas urbanos y contribuyan con las metas contenidas en los planes nacionales del país, como el tema productivo, entre otros asuntos locales.

Por último, el dirigente nacional del PPT anuncio que el próximo 09 de marzo continuará la celebración de los Plenos Zonales en Valle de la Pascua, estado Guárico; y esta vez, será la oportunidad del Pleno Zonal Oriental, con los sectores productivos, los movimientos sociales y cuadros políticos de PPT, y del Gran Polo Patriótico (GPP). Todo en el marco de la XIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PPT.

Prensa PPT-Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Inameh: En marzo habrá pocas probabilidades de lluvias


Caracas, 04 Mar.- Sistema de alta presión -que se mantiene sobre el Atlántico Norte y el mar Caribe- generará durante este mes de marzo buen tiempo, caracterizado por cielo poco nublado y pocas probabilidades de precipitaciones, señala el reporte mensual del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
En dicho reporte (publicado en la página web del Inameh), se indica que estas buenas condiciones atmosféricas se observarán especialmente sobre las regiones oriental, central, centro occidental y al norte de la región zuliana y los llanos centrales.
No obstante, un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones ocasionales al mar Caribe de restos de frentes fríos, lo que puede originar abundante nubosidad con precipitaciones, especialmente sobre los estados costeros.
Los restos de frentes fríos es una franja de mal tiempo que se forma cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente.
Asimismo, la presencia de flujo de viento proveniente del sur-suroeste y que transporta nubosidad cargada de humedad desde el norte de Brasil y Colombia hacia el suroeste del territorio nacional, pueden generar lluvias, especialmente sobre el sur del estado Zulia, la región andina y los llanos occidentales. 
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Salas Feo evade denuncias de corrupción y permanecerá en EEUU


Valencia, 04 Mar. AVN.- El ex gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, evadirá las denuncias y la investigación que se iniciará en su contra por supuestos hechos de corrupción que originaron un desfalco de más de 2 mil millones de bolívares al patrimonio del estado.
Este lunes, el portal web del diario El Carabobeño publicó la información, según la cual, el padre de Salas Feo, el también ex gobernador carabobeño, Henrique Salas Römer, anunció que su hijo permanecerá en Estados Unidos, donde se encuentra desde diciembre pasado tras perder la gobernación frente al actual gobernador, Francisco Ameliach.
De acuerdo con el rotativo, Salas Römer dijo que su hijo se quedará en la nación del norte cumpliendo compromisos académicos: "Esta fuera x dos razones, una, porque no existe juicio alguno, solo pendejeras. Dos, ha querido aprovechar académicamente el receso", escribió el ex gobernador en su cuenta @h_salasromer.
En otro tuit escribió: "HF muy pronto asumirá alta responsabilidad internacional, a la vez que contempla año académico en Harvard o Yale".
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Core 5 capturó 285 delincuentes y desarticuló 7 bandas criminales en febrero


Caracas, 04 Mar.- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pertenecientes al Comando Regional Número 5 (Core 5), capturaron en distintos procedimientos de seguridad realizados en febrero a 285 personas inmersas en diversos delitos, así como desarticularon 7 bandas criminales.
El segundo comandante del Core 5 y Jefe del Estado Mayor, coronel Fabio Zavarce, ofreció la información en la sede del comando, ubicada en Tazón, estado Miranda, donde ofreció un balance de los dispositivos realizados por este comando, que atiende los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.
"Hemos puesto a la orden del Ministerio Público 285 antisociales, desarticulado 7 bandas, se han retenido 47 armas de fuego, incautado 46.236 kilogramos de distintas drogas y se han recuperado 562 vehículos, que se pusieron a la orden de la Fiscalía", detalló Zavarce sobre las cifras obtenidas en febrero pasado.
También resaltó los resultados obtenidos por los efectivos del Core 5 la semana pasada, cuando el Estado asumió las labores de seguridad en el estado Miranda, ante la inexistencia de planes de seguridad en esa entidad por parte del gobernador, Henrique Capriles.
"La semana pasada en el despliegue que hicimos en todos Los Valles del Tuy, Distrito Capital y Vargas, detuvimos a 67 ciudadanos que están puestos a la orden de Fiscalía; desarticulamos 5 bandas, incautamos 17 armas de fuego, un kilo de droga y pusimos 231 vehículos a la orden de la Fiscalía", comentó.
Solamente durante este fin de semana los efectivos del Core 5 desarticularon tres bandas peligrosas, entre ellas una dedicada al secuestro, otra de piratas de carretera y una dedicada a distintos delitos.
Zavarce explicó que estos resultados son "altamente positivos porque hemos logrado disminuir en el estado Miranda los delitos en general, 4%, y los homicidios, 11%. Es una respuesta de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela".
Resaltó los datos georeferenciales aportados por el Observatorio Nacional de la Seguridad, que han "permitido establecer estrategias concretas para combatir los delitos".
Zavarce instó a la colectividad a que realice las denuncias sobre cualquier tipo de delito para mejorar las labores de seguridad en la población y así lograr prestar un mejor servicio y minimizar los hechos delictivos.
"Es muy importante que las personas denuncien los hechos delictivos y que confíen en los cuerpos de seguridad porque trabajamos articuladamente", agregó Zavarce.
El número telefónico del Core 5 para efectuar denuncias es 0212.580.55.24 y por la red social Twitter: @CORE5GNB.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Maduro: Capriles se reúne en EEUU con mafias de la derecha para conspirar


Caracas, 02 Mar. AVN.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se encuentra en Estados Unidos reunido con actores de la derecha internacional pertenecientes a factores "que están conspirando contra la economía del país", informó este sábado el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.
"Capriles está en su apartamento de Nueva York, es propietario, él es dueño, y que me desmienta. ¿Con qué compró un apartamento en Nueva York? Está paseando con un amigo de mucha confianza en Manhattan", dijo Maduro.
Seguidamente mencionó que Capriles busca apoyo de la derecha internacional porque en Venezuela, los partidos derechistas no lo quieren.
"El Majunche perdedor está desesperado y como loco, porque en la oposición no lo reconocen, la oposición dice que el partido que representa (Primero Justicia) es muy corrupto, el partido de los cheques (...) Ellos están peleando ahora para ver quién va a ser candidato presidencial (...) andan muy desesperados y se andan moviendo para buscar el apoyo financiero y político de quienes mandan en la oposición, de quienes ponen los billetes: la mafia mayamera, la mafia de Otto Reich y Roger Noriega", expresó Maduro.
Informó que como parte de ese plan conspirativo, Capriles se reunió este viernes en Miami, "con un clan mafioso", y mañana domingo, tendrá "otras reuniones con los factores que están conspirando contra la economía del país".
Maduro dijo que el gobernador de Miranda "se reunió con un enviado de Otto Reich y Roger Noriega, y en Nueva York está a la espera de esa reunión hoy (sábado) en la tarde. Todos (ellos) del ala Republicana, que hacen el trabajo sucio desde hace 40 años".
Maduro comentó que Capriles espera por confirmar "una reunión con la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ayer hizo unas declaraciones que nosotros rechazamos".
Capriles que atienda a los mirandinos
Cuestionó los viajes de Capriles al exterior, pues recientemente sostuvo unas reuniones en Colombia con personas relacionadas a grupos paramilitares y al terrorismo internacional, y ahora se encuentra en Estados Unidos, en una gira con la derecha.
"El Majunche perdedor ha estado en algunas jugadas extrañas. Fue a Colombia, se reunió con grupos paramilitares, pidió financiamiento de algunos grupos de venezolanos dedicados a actividades petroleras (...). Sabemos cuánto les pidió", agregó.
Instó a Capriles a asumir sus responsabilidades como gobernador. "Nosotros le decimos al Majunche perdedor que se dedique en primer lugar a su trabajo, y colabore en lo que tiene que colaborar para que haya seguridad para Miranda; en segundo lugar, que no se vuelva loco, si sigue la conspiradera contra el pueblo venezolano, sepa que aquí hay leyes y no nos va a temblar el pulso si usted las viola".
De igual manera instó al pueblo mirandino a ejercer contraloría social a la gestión de su gobernador.
Medios privados: Protectores de Capriles
Maduro criticó la labor de los medios de comunicación privados, que no publican ningún tipo de información que sea negativa sobre Henrique Capriles.
"¿Por qué si este señor tiene destruido al estado Miranda, abandonado, si la vialidad de Miranda está en el piso, si la delincuencia de Miranda es el doble de cualquier estado del país, si Miranda tiene récord en homicidios, en secuestros, atracos, si este señor no hace nada por Miranda, por qué jamás, ni en la prensa regional de Miranda, ni en la televisión, ni en la prensa nacional sale nada de eso?", se preguntó el vicepresidente.
Maduro indicó que esa cobertura de los medios privados los hace culpables y cómplices de las grandes negativas de Capriles como gobernador. "Ustedes son culpables, como lo fue la clase política corrupta de la Cuarta República, porque lo mismo hacían con ellos, los protegían en la sociedad de cómplices y no decían nada, hasta que el pueblo se cansó y la sacó".
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Novena Feria Internacional del Libro arranca este viernes con 150 expositores


Caracas, 03 Mar. - La IX Feria Internacional del Libro comenzará este viernes 8 hasta el 17 de marzo con la participación de unos 15 países invitados, cerca de 150 expositores y unas 300 editoriales, informó este domingo el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla.
Con el lema Viva la Lectura, esta fiesta del libro, que se realizará en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, tendrá como tema central La Promoción de la Lectura y además rendirá homenaje al gran poeta y ensayista venezolano Gustavo Pereira.
"Estamos de fiesta en la antesala de la Feria Internacional del Libro, que arranca este viernes 8 de marzo. Venezuela tiene un espacio para la cultura porque el comandante y presidente de la República, Hugo Chávez, nos ha enseñado a valorar y apropiarnos de lo que somos y utilizar la cultura como una herramienta de liberación", expresó Calzadilla durante el programa "Kiosco Veraz", transmitido por VTV.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Festival de Teatro de Caracas cerrará con un cabaret multicultural


Caracas, 04 Mar.- A la segunda edición del Festival de Teatro de Caracas aún le queda una semana, de las 84.000 entradas ofertadas ya se han vendido más de 70.000, de acuerdo con los reportes de los organizadores, pero más allá de la cuestión estadística para el presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, el éxito de este evento se mide por "la explosión cultural que ha habido en la ciudad".
"El Festival de Teatro ha sido un éxito no sólo por la cantidad de entradas vendidas sino por el público que ha asistido no sólo a las salas teatro sino en los espacios recuperados, plazas, a disfrutar de las obras", expresó.
El CNT llevó 12 obras teatrales al festival, de las cuales el público aún podrá disfrutar de la pieza Las Bacantes, dirigida por Diana Peñalver Denis, y realizada en cooproducción con el Teatro La Bacante, a presentarse el sábado 9 y domingo 10 de marzo, en Teatro Nacional.
Mientras tanto, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el domingo 10, el Centro Nacional de Teatro subirá a las tablas un espectáculo musical-teatral denominado Cabaret... Reinas de la Noche, dirigido por Miguel Issa, para cerrar el Festival de Teatro de Caracas.
En esta pieza, con textos de Aquiles Nazoa, José Gabriel Nuñez, Manuelita Zelwer, Leonardo Padrón, se entremezclan culturas latinas, norteamericanas y europeas de las décadas de 1940 y 1950 a través del Gospel, el Chotis, el Couplé, el Boudeville, el Bolero, el Danzón, el Tango, el Vals y la Guaracha Caraqueña.
El elenco está conformado por Verónica Arellano, Xiomara Mistage, Simona Chirinos, Juan Solorzano, Cristina Vogeler, José Alejandro Delgado, Eliana Santander, Adriana Portales y Kevin Jorges.
Además, como invitados especiales estarán Manuelita Zelwer y Franklin Stuard, además participarán bailarines del Centro Nacional de Danza y una banda musical con clarinete, contrabajo y bajo popular, guitarra, batería, piano y percusión.
"Hemos tenido una respuesta excelente del público. Son espectáculos que han tenido una buena cantidad de espectadores, además se han cubierto los talleres y las conferencias con una buena audiencia", indicó.
En el festival se activó una programación especial para los más pequeños con teatro de títeres, teatro de sombras, obras al aire libre y el Centro Nacional de Teatro también alimentó esta agenda con El último dragón, una pieza dirigida por José Luis León.
Las obras empezaron a mostrarse el viernes pasado con la participación de 150 agrupaciones teatrales y en él se exhibirán más de 320 presentaciones de artes escénicas. La mayoría de las salas han sido recuperadas por el Gobierno revolucionario en las 22 parroquias de la capital del país.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular

Unas 1.400 viviendas se edifican por autogestión en Venezuela


Caracas, 04 Mar.- El Movimiento de Pobladores saltó a la palestra hace dos años cuando, en una reunión con el presidente de la República, Hugo Chávez, expuso sus ideas vinculadas con la autogestión en materia de construcción de viviendas, planteamiento que se resume en que el pueblo organizado, con el apoyo financiero y técnico del Estado, asume el proyecto de edificación de sus propias casas. Esto implica reducción de costos, además de un importante saldo organizativo.
Construcción de hábitat y lucha por la democratización del suelo han sido sus premisas. En mayo de 2011, el Jefe de Estado aprobó 210 millones de bolívares para el desarrollo de 11 proyectos.
Actualmente, son 13 los planes urbanísticos que se levantan por la vía autogestionaria a través de los denominados campamentos de pioneros, colectivos que forman parte del Movimiento de Pobladores. La inversión asciende a 292 millones de bolívares, precisa el más reciente informe de estos grupos.
De esos 13 proyectos, 11 se desarrollan en espacios del Área Metropolitana de Caracas, uno en el estado Anzoátegui y otro en Lara. Suman, en total, 1.409 viviendas, con porcentajes de avances físicos que rondan 30%, de acuerdo con la información suministrada por el colectivo.
Son edificaciones que se desarrollan en terrenos que estaban ociosos o subutilizados, algunos privados que fueron recuperados por el Estado y otros de propiedad pública y que fueron transferidos para la ejecución de estos planes.
Los proyectos que se construyen en la Gran Caracas suman 1.182 unidades habitacionales. Seis de ellos están ubicados en el municipio Libertador: la Nueva Comunidad Socialista Luchadora Amatina, en Antímano, con 140 viviendas; Luchadores Socialistas Kaika Shi, en La Vega, con 88 viviendas; la Nueva Comunidad Socialista Aquiles Nazoa, en la parroquia San Juan, que tendrá 114 viviendas; EnEvolución, en San Pedro, con 23 viviendas; Mujeres Vencedoras, en Catedral, con 36 unidades habitacionales; y Galpón de la Alegría, en Santa Teresa, con 38 viviendas.
Mientras, en el municipio Chacao está el urbanismo 22 de Enero, de 200 viviendas; en Baruta, los campamentos Monterrey, Mi Nueva Venezuela y Lucha y Perseverancia, con 152, 66 y 125 viviendas, respectivamente; y la Nueva Comunidad Socialista Francisco de Miranda, en Petare, con 200.
En el interior del país hay dos proyectos: Punta Caribe, en Lecherías, Anzoátegui, con 67 viviendas; y Nueva Esperanza, en Carora, Lara, con 160.
De acuerdo con el cronograma de ejecución, ocho de los proyectos estarán completamente listos este año: en abril, Punta Caribe; en septiembre, Mujeres Vencedoras; en octubre, Luchadores Socialistas Kaika Shi; en noviembre, EnEvolución y Galpón de la Alegría; y en diciembre, Amatina, Mi Nueva Venezuela y 22 de Enero Chacao. Sin embargo, se contemplan entregas parciales a partir de junio, como las primeras 50 casas de Amatina.
Para 2014 se prevé la conclusión, en marzo, de Monterrey; en mayo, Lucha y Perseverancia y Aquiles Nazoa; en junio, Francisco de Miranda; y en julio, Nueva Esperanza.
¿Cómo es el proceso?
El modelo de autogestión implica que el Estado garantiza el terreno, la asistencia técnica, los recursos y materiales a las comunidades organizadas, que se encargan de tomar las decisiones relacionadas con el hábitat en el que vivirán, siempre en colectivo, en asamblea.
El primer paso fue constituir una sala técnica conformada por todo el equipo de profesionales especializados en construcción: arquitectos, ingenieros, administradores, etc. Es el ente que orienta a los campamentos autogestionarios en el desarrollo de sus proyectos.
La gente decide cómo quiere que sea su urbanismo y, bajo esas premisas, la sala estructura el proyecto: es el esquema de diseño participativo.
Los recursos, provenientes del Consejo Federal de Gobierno (CFG), son desembolsados progresivamente, de acuerdo con el avance del proyecto. Al seguimiento de la ejecución que el CFG y el Ministerio para las Comunas se suma la contraloría permanente de las propias familias y al hecho de que cada decisión debe estar respaldada por la mayoría en asamblea, tal como han señalado los integrantes del campamento Amatina.
Con esta experiencia, los costos se han reducido casi a la mitad, al incorporar el trabajo voluntario de las familias que residirán en los urbanismos.
Cuentan con maquinarias de la Empresa Nacional de Obras Públicas, así como materiales e insumos a través de los Construpatria, los centros de acopio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

El Aissami: La juventud ocupa espacios importantes en la construcción del socialismo


Caracas, 03 Mar. AVN.- "Hoy la juventud ocupa espacios importantes en la vanguardia revolucionaria para la construcción del socialismo", destacó este domingo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región Centroccidental, Tareck El Aissami.
Desde la Plaza O'Leary, en Caracas, donde se realiza una concentración denominada Juventud Bicentenaria ¡Ahora más que nunca con Chávez!, El Aissami dijo que mientras dirigentes de derecha se encuentran en Nueva York, en el país la mayoría de la juventud venezolana apoya al presidente Hugo Chávez, quien cumple tratamiento médico tras ser intervenido quirúrgicamente en diciembre pasado.
Están "conspirando contra el pueblo", afirmó el también gobernador de Aragua en referencia al viaje que realizan el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el diputado de derecha Julio Borges a Estados Unidos.
También El Aissami mencionó que mientras un grupo de jóvenes permanece apostado en las inmediaciones de la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, estado Miranda, con el supuesto objetivo de presionar para obtener "información" sobre el proceso de recuperación del presidente Hugo Chávez, la juventud revolucionaria responde "con cantos, música y alegría" en apoyo al Gobierno Nacional.
"Nuestra juventud es una juventud batalladora. Vamos a estar alertas, sobre todo porque detrás de esos muchachos hay una intención clara de pretender utilizar siempre a unos chamos como carne de cañón por intereses más nefastos y oscuros", denunció.
"Aquí está la juventud bolivariana que representa el futuro de la patria nueva, por eso sigamos cantando, unidos, construyendo desde nuestros espacios", resaltó frente a la multitud integrada por deportistas, cultores, artesanos, trabajadores y universitarios, al tiempo que le pidió a los sectores opositores dejar en paz al presidente Chávez.
En este sentido, recordó las luchas estudiantiles que antes eran reprimidas y dejaban saldos lamentables de muertos y heridos, lo que contrasta con la democracia que vive el país.
"Lo que ha hecho más el presidente Chávez es reivindicar las luchas estudiantiles y de la juventud", dijo.
En este contexto, El Aissami aprovechó y envió un mensaje a los sectores desestabilizadores: "Sepan ustedes que aquí estaremos, que no se equivoquen con nuestro pueblo, con nuestra juventud revolucionaria (...) porque nosotros si venimos de las luchas de las calles y si tenemos que volver, los vamos a enfrentar en el terreno que sea".
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Ministro Villegas: Las herramientas de comunicación deben llegar directamente al pueblo


Caracas , 04 Mar. - Las herramientas de comunicación deben llegar directamente a las comunidades, por lo cual es necesario avanzar en la conformación de nuevos comunicadores de calle, expresó este lunes el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.
"Muchas veces es indispensable que las herramientas de la comunicación lleguen allí, directamente a la comunidad", dijo y refirió que el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), creado el sábado pasado, es un mecanismo de acciones comunicacionales específicas.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Villegas hizo énfasis en que las instituciones del Estado, entre ellas los ministerios, deben destinar recursos para ayudar al pueblo a comunicarse con el país, lo cual forma parte del Sibci, implementado con la finalidad de fortalecer la comunicación popular en revolución y enfrentar las agresiones mediáticas que sufre el pueblo venezolano.
"Los ministerios y entes públicos tienen que destinar recursos para que en cada comunidad haya una explosión comunicacional, a través de mensajes con magáfonos, trípticos", entre otras herramientas, manifestó Villegas y destacó que lo esencial es que se movilice la gente.
Sobre el poder de comunicación en las comunidades organizadas, el ministro expresó que los sectores de la derecha "le tienen miedo al megáfono en las manos del pueblo. Esa campaña terrible que se ha desplegado tiene que tener respuesta, pero sobre todo en la calle, con la gente".
Este nuevo sistema busca "que la propia comunidad tenga la posibilidad de comunicarse entre sí", ratificó.
Recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha cuestionado en numerosas oportunidades el papel que cumplen los medios privados de comunicación y su impacto negativo en la población.
También en la entrevista de este lunes, el viceministro para la Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera, recalcó que el Sibci tiene como fin aglutinar todo el esfuerzo que se ha hecho en materia de comunicadores de calle.
"Lo que buscamos es que el debate se genere a través de una línea informativa de forma plural y que podamos asumir la realidad de las comunidades. Esto sería a través de megáfonos, papelógrafos, actividades culturales. Este es el discurso que queremos que se masifique en la gestión de Gobierno", explicó Primera.
El viceministro agregó que lo fundamental es que se genere una nueva organización popular mediante un instrumento sólido en materia informativa, que defienda la revolución de una manera más eficiente.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Buen Abad: Revolución comunicacional de Venezuela es responsabilidad de todo el continente


Caracas, 04 Mar. - La revolución comunicacional de Venezuela no sólo es responsabilidad de los venezolanos sino de todo un continente, expresó este lunes el filósofo y comunicador social mexicano, Fernando Buen Abad, ante la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI).
Dijo que el SiBCI representa un gran desafío que abre nuevos campos, agendas, oportunidades de integración y exige la unidad de las fuerzas comunicacionales de Venezuela y de todo el continente, "porque soy de los que insiste en que la revolución comunicacional de Venezuela no sólo es responsabilidad de los venezolanos sino de todo un continente".
En un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Buen Abad señaló que el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información es uno de los grandes pasos en el proceso de maduración de la revolución bolivariana.
"Esta experiencia de Venezuela es un momento de maduración por todos lados. Estoy celebrándolo junto a ustedes, porque Venezuela nuevamente nos envía un gran mensaje de vanguardia política para todo un continente", agregó.
Este sábado se realizó el lanzamiento del SiBCI creado con la finalidad de fortalecer la comunicación popular en revolución y enfrentar las agresiones mediáticas que sufre el pueblo venezolano.
El SiCBI nació por solicitud del presidente, Hugo Chávez, quien el 13 de octubre de 2012, cuestionó "la efectividad de nuestra política comunicacional" y manifestó en esa oportunidad "que a veces nos conformamos con convocar a una cadena de Radio y Televisión y creemos que de esa manera nuestro pueblo está enterado de las cosas que ocurren".
Buen Abad consideró que el presidente Chávez convierte el clamor social en una autocrítica y eficiencia para un proyecto que hoy Venezuela abraza y lanza con esta proposición "que es una nueva etapa y escenario para el proyecto comunicacional de Venezuela".
Sostuvo que en Venezuela ya existe un avance tecnológico importante, una infraestructura, las instituciones, la vocación política y la necesidad histórica. No obstante, consideró que ahora se necesita encarar las fábricas de contenidos para contar cada uno de los grandes temas de la revolución y sus más importantes avances.
"Todo esto me parece necesario saber contarlo como lo necesita la revolución, como lo requieren los jóvenes de Venezuela, pero también de todo el continente. Hay un carácter didáctico en el relato, pero también moral, orientación militante, de formación política y sobre todo de moral y luces", expresó.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Ministro Villegas: Investigación sobre muerte de Sabino Romero está en marcha


Caracas, 04 Mar.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este lunes que las investigaciones sobre la muerte del cacique yukpa Sabino Romero, ocurrida en el estado Zulia, se encuentran en marcha.
Detalló que comisiones del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se movilizaron en la noche del domingo desde Machiques hasta la zona de El Tokuko para realizar las experticias e indagaciones necesarias, de acuerdo con las informaciones suministradas por los propios familiares del líder indígena fallecido.
"La investigación está en marcha (...) No podemos adelantar hipótesis respecto a este hecho condenable y repudiable desde todo punto de vista, pero en general coloca sobre el tapete la lucha por una justa distribución de la tierra", indicó.
El Secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
Mientras las autoridades determinan las causas del hecho, trascendió que el cacique Sabino Romero fue asesinado por dos encapuchados, a bordo de motos, quienes interceptaron la unidad donde se trasladaba el dirigente indígena y le efectuaron una ráfaga de tiros, reseña el diario zuliano Panorama.
Al parecer, en el hecho también resultó herida la esposa de Sabino Romero, Lucía Martínez de Romero.
El ministro Villegas envió un mensaje de solidaridad a los familiares y compañeros de lucha del líder cacique fallecido. Además, lamentó que existan asesinatos entre campesinos e indígenas por la lucha de tierras, sin embargo resaltó el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional para minimizar estos conflictos.
Agregó que los pueblos indígenas han sido visibilizados por la Revolución Bolivariana, pues indicó que antes sus problemas y denuncias pasaban por debajo de la alfombra durante la IV República "y fue la Revolución Bolivariana la que permitió que esto pasara a formar parte de la agenda pública y de las preocupaciones colectivas" de los venezolanos y del Gobierno Nacional.
Chávez a favor de la lucha de los Yukpa
Durante el programa Aló Presidente número 318, realizado en agosto 2008, el mandatario nacional, Hugo Chávez, ordenó a sus ministros demarcar tierras del pueblo Yukpa en la Sierra de Perijá, víctimas de injusticias por parte de tierracogientes quienes incluso han cometido crímenes en contra del pueblo situado en Chaktapa.
El presidente Chávez fue enfático al manifestar, en aquella oportunidad, que si su gobierno tiene que escoger entre los hacendados y los indios, optará por éstos pueblos originarios que han sido desplazados de sus territorios naturales desde hace varias décadas, sin mencionar la conquista española de hace 500 años.
Chavez se declaró a favor de la lucha de los hermanos Yukpa y llamó a capítulo a la Comisión de Demarcación que según sus propias palabras "tiene una deuda" con los indígenas y les advirtió que si hay que expropiar las tierras de estos supuestos propietarios, el gobierno lo hará en beneficio de los indígenas.
AVN / Escuela Bolivariana del poder Popular

(+VIDEO)Meteorito de Rusia habría chocado con un Ovni antes de explotar


2 de marzo de 2013.-Varios videos publicados en You Tube serían la prueba que el meteorito que se estrelló en Rusia fue golpeado antes por un objeto volador no identificado (Ovni), causando que estallara y se destrozara sobre los Urales.

La teoría proviene de observadores rusos de objetos voladores no identificados y hace eco de una versión que apareció por primera vez en el día que la roca espacial cayó en la región de Chelyabinsk. Anteriores especulaciones sugirieron que el meteorito había sido golpeado por un misil ruso, pero tal afirmación no ha sido hecha por las autoridades.

En efecto, el gobierno ruso está tratando de liderar esfuerzos mundiales para asegurar la tecnología para destruir estos objetos antes de que causen daños en la Tierra.

Ahora la atención ha cambiado a si “fuimos salvados por un Ovni explotando al amenazante meteorito segundos antes de que golpeara el suelo”.

“Al principio, también creímos que el meteorito de Chelyabinsk era solo un meteorito ordinario, un cuerpo cósmico”, dijo Alexander Komanev, coordinador de la comunidad de Ovnis de Rusia en Yekaterinburg. “Pero los hechos comenzaron a surgir. En internet comenzaron a aparecer videos al menos tres de los cuales eran similares, en el que se puede ver cómo un objeto alcanza al meteorito”.

Este pequeño objeto luego vuela a través de él, y el meteorito explota y cae.

“Tal número de videos, filmados desde diferentes ángulos nos hace creer que algo explotó al meteorito”, enfatizó Komanev.
Vea uno de los videos:


Traducción por Ivana Cardinale -The Siberian Times - Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Soto Rojas: Comisión de la Verdad debe acceder a archivos militares



2 de marzo de 2013.- El asesor político de la recién juramentada Comisión de la Verdad y la Justicia, diputado Fernando Soto Rojas, afirmó que lo primero que debe hacer la comisión es acceder y sacar a la luz pública el contenido de los archivos de los cuerpos policiales para investigar los crímenes de la Cuarta República.

“Lo primero es buscar los archivos del Ejército (Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, SIFA) y de los cuerpos policiales, incluso la información impresa y audiovisual que exista”, anticipó el dirigente socialista.

Soto Rojas suministró la información a propósito de la primera reunión que sostendrá la comisión el próximo lunes con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Dijo que debe revisarse “toda la información periodística de la época, los familiares, amistades apareciendo, tiene que ser un trabajo minucioso, no es que vamos a montar otro aparato burocrático”, advirtió Soto.

AGENDA EN MARCHA

El legislador socialista indicó que la comisión no llevará una agenda preelaborada, pero que le parece positiva la idea de Luis Britto García (también integrante de la comisión) de designar un equipo ejecutivo. “Este equipo −dijo− se ocuparía de definir los objetivos, sintetizarlos en un plan sencillo, posible y de fácil ejecución, y determinar una metodología de discusión y de trabajo que distinga la plenaria para los temas de carácter general y las reuniones de carácter organizativo y administrativo”.

DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN

Sostuvo que “la información debe estar a disposición del público para motivar la participación de los interesados, familiares de las víctimas y personas que puedan aportar datos”, expresó.

“Democratizar la información, aseguró Soto Rojas, permitirá que los informantes vayan apareciendo, incluso los que participaron de alguna manera en los hechos”.

A su juicio, este aspecto es importante porque durante los años de represión del puntofijismo algunos agentes policiales actuaron espontáneamente y otros obligados, “pero no podían denunciar ni rebelarse”.

“Quienes se sientan responsables pueden reconocerlo, hacerse una autocrítica, y quienes no participaron tienen garantías para defenderse, lo importante es que den la información,” sugirió.

Citó como ejemplo que “el vigilante del Cementerio General del Sur que declaró en el caso de Noel Rodríguez, guardó el secreto durante 30 o 40 años, pero ahora se sintió libre y habló, ¿cuántos casos como esos no habrá?, se preguntó.

El parlamentario no descartó que se presenten casos hasta ahora desconocidos públicamente, porque no fueron denunciados para evitar represalias.

Ciudad Caracas / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Los comuneros responden y apoyan al “Golpe de Timón”

Esmil Quijada Documento elaborado por Carlos Betancourt (Comandante Jerónimo), debatido y enriquecido por Los Comuneros, Corriente Autogestionaria de Venezuela.


SOBRE LAS COMUNAS

Hablar sobre las comunas resulta un tema sumamente atrayente. Puede decirse sin temor a equívocos, que es el tema del día en Venezuela. Los comuneros “Corriente autogestionaria de Venezuela” advertimos que sobre el tema de las comunas han surgido posiciones sumamente irresponsables y oportunistas. Esto en virtud de que el gobierno bolivariano ha ofrecido a las comunidades quienes se organicen en comunas, suministrarles fondos financieros en lo inmediato. Y como es costumbre mucha gente anda como desesperada por ponerle la mano a los recursos. Poco importa la noción, y la conciencia que se tenga sobre el tema. Igual cosa ha sucedido con los círculos bolivarianos, con las cooperativas, con los consejos comunales. El clientelismo político ha causado gravísimos daños al proceso de construcción del Poder Popular. A esta altura del desenvolvimiento histórico la experiencia parece resultar sumamente baldía. Fracasaron los círculos bolivarianos, fracasaron las cooperativas, han venido fracasando los consejos comunales y sin que hasta el presente se haya hecho un balance de las causas de dichos fracasos ahora se nos promociona de manera irresponsable la urgencia de proceder a organizar las comunas.

A nuestro entender; ¿por qué también fracasarán las comunas?

Primero.- Por que son formas organizativas impuestas desde arriba.

Segundo.- Por que no son una creación directa del pueblo.

Tercero.- Por que quienes llegan a integrarlas no tienen conciencia política definida sobre lo que son las comunas.

Cuarto.- Por que continúa predominando a la hora de construirlas la idea del interés estomacal, es decir la bolsa de comida, la beca, la pequeña ayuda del estado, la ambición electoral de alguno que otro burócrata.

Quinto.- Porque al ser decretadas no se toma en cuenta ni las condiciones políticas, ni económicas, ni históricas, que justifican su creación.

Sexta.- Porque la conveniencia política de quienes propician mecánicamente la constitución de las comunas, los induce a proponerla irresponsablemente con el fin de llevarlos al fracaso, y con ello, al fracaso de la propuesta socialista. Aquí existe una falsa conciencia acerca de lo que significa el socialismo.

Séptima.- Porque al ser la comuna una forma superior de organización popular, resulta un contrasentido intentar construirlas en una sociedad capitalista que de hecho les resulta hostil, que las asediará permanentemente hasta su completa liquidación.

QUE CONDICIONES SON NECESARIAS PARA CONSTRUIR CON ÉXITO A LAS COMUNAS………

Primero.

Que en Venezuela se produzca una verdadera revolución socialista científica y la clase trabajadora ejerza de manera directa el control político y económico de la sociedad en su conjunto. Pero tratándose de un gobierno que es controlado por una élite burocrática y corrupta quien se dedica a hacerse del control político del aparato del estado, a practicar la corrupción con fines de enriquecimiento personal y de clase; que hace cuanto está a su alcance para desvirtuar la verdadera esencia del socialismo; entonces, cómo confiarnos en que esa gentuza pueda estar interesada en construir comunas.

Segundo.

Si la comuna es la organización más elevada, la forma de organización superior a que puedan alcanzar los ciudadanos trabajadores de manera colectiva en donde se pone a prueba su verdadera soberanía política; entonces, cómo convenir que intermediarios, burócratas y oportunistas tomen cartas relevantes en el manejo de tan delicada tarea.

Tercero

Por cuanto al empezar el proceso de construcción de las comunas, se supone que ya la sociedad ha experimentado un salto cualitativo, la sociedad socialista ha empezado a nacer, siendo la comuna, un parto suyo, y la vieja sociedad capitalista empieza a convertirse en una antigualla.

Cuarto

Por cuanto la comuna no debe de estar subordinada a caprichos políticos ni mucho menos estar permanentemente amenazada por la propiedad capitalista privada, ni por las leyes del mercado. Resulta que en una sociedad capitalista, aún con capitalismo de Estado, como es nuestro caso, el Estado regula los precios de los bienes y servicios, intentando ponerle freno a la especulación; pero en los hechos, es el mercado, quien en ultima instancia termina por imponer los precios reales con lo cual anula las decisiones del Estado, arrinconando en consecuencia a las comunas, negándoles los créditos bancarios y reduciendo el papel de las comunas a su mínima expresión. Con seguridad estamos en capacidad de afirmar que Estado y comuna se repelen, se niegan entre sí. En una sociedad donde predomine la organización de las comunas, el Estado no tiene razón de ser. La comuna niega la explotación del hombre por el hombre, la comuna niega a la burocracia, la comuna niega la existencia de las clases sociales, la comuna es la negación de los grupos sectarios. El predominio de las comunas presupone que ya la sociedad ha venido avanzando desde su etapa inferior el socialismo hasta el nivel superior de construcción que es la sociedad comunista. En esta etapa será posible ya inscribir como nuestro lema principal; la república comunera, la república del trabajo, donde no habrá necesidad de una burocracia, no habría necesidad de una autoridad superpuesta al colectivo social, no habrá explotación del hombre por el hombre, no habrá necesidad de las clases sociales ni de las luchas entre ellas. Desaparecerán los partidos políticos…..Una de las más formidables observaciones de Marx, hecha a la comuna de Paris, de 1871, consistió en advertir, que los revolucionarios que los proletarios no deberían limitarse ante un proceso insurreccional a controlar al viejo aparato de Estado burgués y a utilizarlo para sus propios fines. Por el contrario recomendaba Marx que desde un primer momento, una vez controlada la maquinaria estatal capitalista, el proletariado triunfante debía dedicarse a demoler a esa vieja maquinaria de clase y a sustituirla por la comuna que no es un nuevo aparato de Estado en si, sino que representa el gérmen de la nueva sociedad comunista del futuro.

Ahora bien. Qué debemos hacer?

¿Ignorar la existencia de los consejos comunales? ¿dejarlos a merced de los abusos de toda suerte de funcionarios arribistas y oportunistas? ¿Permitir su control por parte de alcaldes, gobernadores y de funcionarios impuestos desde el poder central?

¿Hacernos de la vista gorda, amedrentarnos ante una continua prédica perversa y oportunista fundada en la falsa creencia de que toda critica que hagamos a los errores de los lideres políticos debilita la unidad ante la oposición y que en vez de vigilancia y de critica revolucionaria lo que se impone es la disciplina y la obediencia servil?

Para nosotros “Los Comuneros”, Corriente Autogestionaria de Venezuela, se impone una necesidad histórica: Rescatar al actual proceso de las garras de una élite burguesa, ayuna de poder político, inescrupulosa en cuanto al afán de enriquecimiento, de naturaleza burguesa aunque de apariencia socialista. Rescatar al actual proceso democrático y contrarrestar su esencia capitalista y reorientarlo hacia la senda de la construcción del socialismo científico y cuyos rasgos principales serian: Eliminación de la gran propiedad capitalista privada. Eliminación del actual aparato de estado burgués, sustituyéndolo por la comuna. Comuna en cuyas manos y de manera integral habría de construirse la economía venezolana como economía en manos directas de los propios productores, sobre la base de la propiedad socialista de los medios de producción. Respetando durante un cierto tiempo la existencia de formas medianas y pequeños de propiedades mercantiles mientras que la economía socialista se consolida y de hecho demuestra su eficiencia, su interés colectivo y por la vía de la emulación progresivamente, que no por vías de decretos, va revirtiendo la existencia de dichas unidades mercantiles, llevándolas al terreno de la socialización científica. En la dirección de ese proceso, y en la medida en que los trabajadores organizados, es decir, nos referimos a los pobres de la ciudad y del campo, explotados de una o de otra manera por el capitalismo, van asumiendo de hecho, de manera directa, el control político de la sociedad, así como también, el control económico, y ello solo será posible por la vía de la creación de las comunas populares y a su vez, en la medida que desde los propias comunas se impulsa de manera franca, abierta, irreversible estas históricas tareas que le confieren a los trabajadores su rol de sujeto histórico, de protagonistas reales de los procesos de transformación de la sociedad burguesa a sociedad socialista; en esa misma medida, ese poder de los proletarios universalmente considerados, en su más amplia acepción, deberán ocuparse de ir desmontando mediante una revolución cultural permanente, y a través de una sistemática, ardua y abierta lucha ideológica en contra de toda la herencia cultural burguesa sobre la cual nos han educado, desde las escuelas, las universidades, el cine, la televisión, la prensa y todos los medios de comunicación social. No es posible producir una transformación socialista por el solo hecho de apropiarnos de los medios de producción hoy en manos de capitalistas privados, de ejercer el control sobre el viejo aparato de estado burgués, para supuestamente colocarlo al servicio de un “Gobierno Socialista”, que de socialista sólo tiene el nombre. Y no es posible, si al mismo tiempo no somos capaces de impulsar una poderosa transformación cultural sobre nuestros ciudadanos. Una revolución cultural que ponga al descubierto todas las expresiones concretas de la ideología burguesa tanto en el campo de la economía, del arte y la cultura, la religión, las costumbres en general. Pero mientras no nos sea posible prefigurar la construcción de la verdaderas comunas qué cosas deberíamos hacer?

Primero y como lo dijimos inicialmente, debemos desterrar de nuestra conciencia la falsa creencia de que el capitalismo nos vaya a permitir mansamente crear a las comunas. De lo dicho hasta aquí debemos hacer notar que aun en el supuesto de que podamos construir las comunas, las cooperativas, o los consejos comunales resultará que todas y cada una de dichas y formas de organización debido a su naturaleza asociativa deberán prepararse para sobrellevar sobre sus hombros una precaria existencia, de avatares, de contradicciones ante las continuas ofensivas del capitalismo. Este jamás les dará cuartel. Dichas formas de organización deberán actuar como especies de punto de apoyo a favor de la resistencia del movimiento popular; esto hasta que empecemos a demoler a la vieja maquinaria política denominada estado y en que comencemos a construir el socialismo científico. Es necesario que adquiramos conciencia acerca de los peligros que acecharán a estas formas organizativas de tipo asociativas a todo lo largo de la marcha revolucionaria. Vistas así las cosas, la comuna deberá considerarse como una especie de ensayo, como la verdadera prueba de fuego que nos graduará de socialistas. Una cosa si debe quedarnos clara: la comuna jamás deberá ser concebida como equivalente a una reivindicación inmediata, a una especie de pequeño mercado, a una bodega, a una agencia de empleo, a un mecanismo para recoger la basura, a servirle de comparsa a uno que otro candidato a la alcaldía o a una gobernación. En resumidas ni es un mecanismo meramente reivindicativo ni mucho menos un pequeño proyecto territorial. La comuna deberá ser en última instancia el modelo de organización de la sociedad que deberá engendrar la experiencia histórica como base para la construcción de la sociedad comunista futura. En china, a partir de haber sido derrotados en 1968, las tesis socialistas de Mao, la burocracia triunfante se trazó el camino del capitalismo de Estado haciendo desaparecer a las comunas populares. Naturalmente el interés colectivo que reflejaba la existencia de las comunas, contradecía abiertamente la restauración del capitalismo en china. Si bien, aquí, en Venezuela se habla profusamente de comunas, es sólo con el propósito de adornar un discurso que tiene olor a socialismo del siglo XXI; pero que de hecho, reconstruye al viejo capitalismo de Estado repartidor de beneficencia entre los de abajo pero sólo para neutralizarlos políticamente en sus ansías de liderazgo popular y para relegarlos al papel de suministradores de votos en cada periodo electoral.

Si nuestro pueblo trabajador no alcanza a comprender el problema de fondo de toda revolución: Es decir en manos de qué clase social debe descansar la dirección política de la nación; y a qué intereses económicos les sirve la distribución de la riqueza económica; si estos puntos vitales, continuamos tratándolos con desdén, mirándolos de manera olímpica, naturalmente, que tal vez seguiríamos alimentando nuestro ego bajo la vigencia de un socialismo de etiqueta pero de un capitalismo de hecho. Si los revolucionarios continuamos conformándonos con que desde miraflores nos envíen ocasionales señales de simpatías con que se intenta controlar a los movimientos sociales por la vía institucional; si los revolucionarios continuamos diluyéndonos en cientos de pequeños grupos sectarios. Si nos contentamos con una beca, con un empleo, con un carnet de policía, si vivimos del solo recuerdo del ayer, si nos contentamos con el hecho de que alguno que otro luchador revolucionario ocupe un cargo relevante en el gobierno bolivariano; si así continuamos pensando y actuando, entonces de hecho estaríamos arriando las banderas del socialismo científico y nos estamos convirtiendo en cómplices de una enorme estafa histórica que se esta cometiendo en contra del pueblo trabajador en nombre de un socialismo de pacotilla.

Qué hacer?

Colocar en el centro del debate:

Primero. La lucha en contra de los siguientes flagelos: La corrupción, El burocratismo, el falso socialismo que se nos está vendiendo.

Segundo. Hacer una urgente caracterización de la revolución democrática. Descubrir su naturaleza de clase capitalista.

Tercero. ¿Qué es el poder popular y cómo construirlo?

Cuarto. Definir el programa de la revolución socialista en Venezuela

quijadaea@yahoo.es

LOS COMUNEROS

Corriente Autogestionaria de Venezuela

Carlos Betancourt

(Comandante Jerónimo)

Venezuela diciembre de 2012

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular