Britto García: Claves para entender el fascismo

1. Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.

Por: Luis Britto García

2. El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la proletarización y las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales. Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.

3. La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo. A pesar de estar en el bando vencedor en la Primera Guerra Mundial, Italia sale de ella tan destruida que la clase media se arruina y participa masivamente en la Marcha sobre Roma de Mussolini. En la elección de mayo de 1924, Hitler obtuvo sólo el 6,5% de los votos. En las de diciembre de ese año, sólo el 3,0%. Pero en las de 1928, cuando revienta la gran crisis capitalista, obtiene 2,6%, en 1930 gana 18,3%, y en 1932, 37,2%, con lo cual accede al poder y lo utiliza para anular a los restantes partidos. Pero el fascismo no remedia la crisis: la empeora. Durante Mussolini el costo de la vida se triplicó sin ninguna compensación salarial ni social.Hitler empleó a los parados en fabricar armamentos que condujeron a laSegunda Guerra Mundial, la cual devastó Europa y causó sesenta millones de muertos. Franco inicia una Guerra Civil que cuesta más de un millón de muertos y varias décadas de ruina; los fascistas argentinos eliminan unos treinta mil compatriotas, Pinochet asesina unos tres mil chilenos. Tan malo es el remedio como la enfermedad.

4. El fascismo convoca a las masas, pero es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Charles Maier, historiador, recalca que hacia 1927, el 75% de los miembros del partido fascista italiano venía de la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y un 10% procedía de las élites, los cuales sin embargo ocupaban las altas posiciones y eran quienes en definitiva fijaban sus objetivos y políticas. Hitler establece el “Fuhrer-Prinzip”: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y rinde cuentas sólo al superior. El Caudillo falangista responde sólo ante Dios y la Historia, vale decir, ante nadie.

5. El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la “raza” aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y planeó el sacrificio de medio millón de eslavos “bárbaros e inferiores” a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Alber Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda GuerraMundial de dos a tres años más con la producción armamentista activada por tres millones de esclavos de razas “inferiores”.

6. Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeite); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo. Por su falta de creatividad, roban los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que enOriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto de la muerte.

7.El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler. Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.

8. El fascismo es misógino. La misión de las mujeres se resume en Kirche, Kuchen, Kinder, vale decir, iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa. Hitler las encerró en granjas de crianza para parir arios; Mussolini les asignó el papel de vientres para incrementar la demografía italiana, Franco y Pinochet las confinaron en la iglesia y la sala de partos.

9. El fascismo es anti intelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo, las trató como “Arte Degenerado”. El fascismo no inventa, recicla. Sólo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci, fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering. Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.

difundelaverdad.org.ve / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

PACIFICACIÓN PUERTA AL FASCISMO


Rosa Tristán



Luego de 30 años de una política que desafiaba las estructuras tradicionales del capitalismo, Gadafi decidió que era tiempo de llamar a la paz y distender las relaciones con EEUU e Israel. Abandonó su apoyo a los movimientos revolucionarios para distanciarse de cualquier mancha “terrorista” y se concentró en mantener buenas relaciones con Occidente. Llegó incluso a cenar con Zapatero y con el Rey de España en el 2007.

En un último intento de codearse de tú a tú con los grandes capitalistas del mundo, Gadafi se ofreció para respaldar con el oro libio una nueva moneda junto a la Unión Europea que suplantaría al dólar. Pero había pasado mucha agua debajo del puente, sus pecados junto al egipcio socialista Nasser y la herejía de nacionalizar las empresas petroleras libias le habían costado la inmisericordia capitalista para siempre. La estrategia de llamar a la paz al diablo y al mismo tiempo desafiarlo, lo llevó en apenas 4 años, a la muerte cruenta y vergonzosa en manos del brazo armado más poderoso del planeta, la OTAN.

Pero la historia tiene otros ejemplos: “los japoneses, de hecho, habían pedido la paz antes de que se anunciara al mundo la era atómica con la destrucción de Hiroshima y antes de la entrada de Rusia a la guerra”, así lo declaro en un discurso en Washington el 5 de octubre de 1945, un almirante gringo de la Flota Chester W. Nimitz. A pesar de los llamamientos a la paz del Japón con la única condición de permitir la continuidad del emperador en el poder, a pesar de esa mínima condición, los EEUU viendo la posición de debilidad del Japón decidieron arrasar de la forma más violenta y para que no quedara duda de su supremacía económica y tecnológica: bombardearon nuclearmente a Hiroshima y Nagasaki. Pareciera que incluso los llamados a la paz entre potencias capitalistas tampoco sirven de mucho.

Más cerca y más reciente, en octubre del año 2012 se retomaron las negociaciones para un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” en Colombia. Pero solo el año pasado murieron en combate, fueron capturados y desmovilizados 228 miembros de Farc y ELN, mientras que en lo que va del 2014, 27 han muerto en desarrollo de operaciones y 21 han sido capturados. Este es balance “positivo” presentado por Juan Carlos Pinzón, el Ministro de Defensa de Colombia acerca de las últimas operaciones de Fuerzas Militares en contra de los grupos guerrilleros con quienes supuestamente quieren construir la paz. Pareciera que el eslogan «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según las palabras de Iván Márquez, uno de los lideres negociadores de las FARC no es viable con la burguesía colombiana.

El caso que nunca podemos dejar de mencionar es el de Salvador Allende. En los meses previos a su derrocamiento, con una situación económica muy delicada por el sabotaje de los sectores dominantes, las colas, el desabastecimiento, y las guarimbas fomentadas por grupos violentos, Allende decidió hacer un llamado a la paz utilizando mecanismos electorales, un plesbicito: “si pierdo me voy y si gano me dejan gobernar”. Pero sabemos que la paz electoral, no la compra la burguesía si no le favorece. El bombardeo del palacio de gobierno de la Moneda, fue el recordatorio de que los llamados de paz son interpretados por la burguesía como debilidad y brecha para avanzar.

Hemos traído estos ejemplos para argumentar por qué un Plan de Pacificación en esta coyuntura de sabotaje económico a la revolución Bolivariana, solo traerá un avance de las fuerzas de derecha en el país.

Ahora bien, ¿cómo detener la violencia callejera además del despliegue policial y de orden público? Pensamos que paralelamente deben darse medidas en el foco principal de la violencia. Si desde el 11 de septiembre de 1973 los neoliberales nos han querido convencer de que la economía funciona sola, de que el mercado tiene funcionamiento automático, la revolución debe mostrar en primera instancia que eso, es falso.

No hay economía ni mercado, sin violencia y sin poder. Ese debería ser el ABC a explicar a las mayorías chavistas para comenzar esta batalla. Debemos ser capaces de explicar que el mercado no es sinónimo de democracia, de horizontalidad, de transparencia, de igualdad de oportunidades, de progreso de la humanidad. De demostrar que el mercado es violencia y coacción. No puede haber mercado capitalista sin violencia y sin poder, que los capitalistas son los violentos y que cuando los sectores populares responden a la violencia capitalista no son los responsables de la violencia. La violencia es en sí misma una potencia y una herramienta económica. Es mentira que por un lado va la economía y por otro lado va la violencia.

Así que luego de lanzar agua y gases lacrimógenos a las guarimbas en Chacao, habría que proceder por ejemplo a dar una rueda de prensa y lanzar el órgano nacional de importación. De seguir las protestas eliminar las ofertas del sicad y explicar al pueblo que si siguiéramos entregando los dólares a los empresarios, estaríamos financiando el derrocamiento del gobierno. Inmediatamente a los días proceder a la unificación presupuestaria de las empresas del Estado donde, exceptuando los pagos a los obreros, los pagos de insumos y mercancías se manejarían de manera contable no monetaria. Proceder a la centralización de la banca. Llamar al fortalecimiento de la milicia bolivariana para la defensa de las empresas básicas, la petrolera y de distribución de artículos de primera necesidad. Los medios de difusión deberían ser censurados por un tiempo a fin de controlar los contenidos.

La violencia estaría siendo atacada en sus focos principales. La violencia de los proletarios, los pobres de siempre, estaría justificada para defender el legado de Chávez.

De seguir las protestas de la burguesía en Altamira, luego de la acción policial de dispersión, procederíamos a la toma de sus pequeñas o grades empresas ubicadas en el Edo. Carabobo y Zulia.

Demostraríamos en el trato humanitario de prisioneros y presos políticos que otra sociedad se estaría gestando. Estaría absolutamente prohibida la tortura y se penalizaría con máxima condena a aquellos que la implementaran.

El presidente Maduro junto a los más leales y de mayor ascendencia institucional, llamaría a la solidaridad del Alba y de la Unasur. Moralizaríamos al mundo. Resistiríamos dignamente, la paz habría dejado de ser un cliché adormecedor, habríamos comenzado la resistencia final.

revolucionomuerte.org-trincheraderosas.blogspot.com-Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Ucrania: MILICIAS POPULARES DEFIENDEN POBLADOS DE ATAQUES FASCISTAS

¿Seguiremos el ejemplo de comunistas ucranianos?

Los comunistas ucranianos crean milicias populares para luchar contra el fascismo

Los comités locales del Partido Comunista de Ucrania (PCU) han creado, en las regiones del este del país, milicias populares para luchar contra los neonazis apoyados por la Union Europea, el conocido como Euromaidan.

Los comunistas ucranianos crean milicias populares para luchar contra el fascismo

Después de en Odessa, Stakhanov, Simferopol y Dnipropetrovsk, el PCU ha organizado milicias en Louhansk y Zaporizhia. La creación de la milicia comunista de Zaporizhia fue anunciada por el Secretario General del PCU de la región, Vitaly Misha.

La iniciativa ha partido de los propios ciudadanos y de las organizaciones públicas, alarmados por la amenaza fascista. El objetivo de estas milicias será el mantenimiento del orden público, para impedir la desestabilización del oblast de Zaporizhia y bloquear todos los ataques del “banderismo” y resto de grupos de ultraderecha.

La diputada comunista del Consejo Regional, Elena Semenenko, ha pedido la prohibición del partido “Svoboda” en el territorio de Zaporizhia.

También en Louhansk los comunistas han creado milicias para responder a los fascistas. Los comunistas han formado una milicia con unas 200 personas, que se preparan para responder, ante la dejadez y permisividad de la policia, a los terroristas del euromaidan.

“La función de estas milicias es la de proteger a los ciudadanos y los edificios públicos. Nuestro objetivo es el de prevenir los conflictos y las provocaciones”, según el Secretario General del PCU de Louhansk.

El próximo 8 de febrero está convocada una gran marcha antifascista en Kiev, y las milicias aceptan voluntarios para participar en ella.

Estas milicias están compuestas por miembros de:

– Los komsomols de Zaporizhia
– Los VSZHT “La juventud del futuro de Ucrania
– La Guardia Eslava
– La Unión de Ciudadanos de Ucrania
- El sindicato de funcionarios soviéticos
- La Organización de Veteranos Combatientes de Ucrania
– Los funcionarios públicos
- Asociación de veteranos de Chernobyl

Los principales objetivos de la milicia serán controlar el orden público en las ciudades, crear equipos de intervención antifascistas, impedir la ocupación de edificios administrativos, luchar contra el vandalismo, proteger los monumentos en honor del glorioso pasado soviético de Ucrania y oponerse con todas sus fuerzas al fascismo y a la pretendida rehabilitación de los criminales de la UPA.

LuzDeLevante / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Roland Denis: De cómo DESACTIVAR AL FASCISMO

Si cabe una síntesis, el fascismo como movimiento reaccionario y contrarrevolucionario extremo, en el caso de Venezuela, en esencia no es más que una burbuja social que se expande, desinfla y vuelve a renacer, de acuerdo a la misma desesperación de los sectores tradicionales dominantes nacionales y transnacionales por controlar la totalidad de la renta energética y garantizar el ordenamiento tremendamente desigual de la sociedad que pueden sentir en peligro. Hoy se vuelve a activar, aprovechando el deterioro profundo que sufre este lento proceso revolucionario, tanto a nivel de gobierno como en sus bases populares. Su reaparición y entrelazamiento con la “sociedad civil democrática” es una advertencia clarísima al movimiento popular de que o convertimos este momento en una crisis creadora y reactivadora de la voluntad revolucionaria colectiva, o mejor empecemos a despedirnos de esta linda y traumática historia que hemos construido en los últimos 25 años.


Antes de abordar la situación veamos algunos elementos para entender el sujeto social proclive al violentismo-fascismo en la actualidad

El sujeto fascista

- Su agitación se centra en las capas medias y las clases trabajadoras estables, jugando a un discurso democrático y una acción que expande su propia necesidad de violencia, sustentada en odios simples nacidos del miedo a la igualdad y la pérdida de privilegios.

- El hecho violento es absolutamente necesario para estas franjas de la sociedad que viven de hecho en un ambiente interno por lo general pleno de prejuicios sociales y culturales: violencias familiares, encierro domiciliario y laboral, relaciones personales que tienden a centrarse en el interés material y la salvación personal; sublimada por la religión y valores tradicionales como identidad de grupo.

- Su “ideal de vida” lo absorbe el consumo alienado, buscando el espacio ordenado de la casa, el centro comercial, el hotel turístico, el placer mediático; siempre preestablecido y acatando el ordenamiento que se ofrece como salida, en función de hacer equivalentes las necesidades de placer social prometidas por la sociedad de consumo y la ganancia capitalista.

- Un mundo tremendamente violento por lo reprimido que vive y la ausencia de todo goce colectivo realmente libre y abierto, donde el individuo se haga social en su descubrimiento del mundo y no lo “hagan social” a la manera de modus vivendi jerarquizado y encerrado de la sociedad de consumo y división social del trabajo.

- El “fascio” desde su nacimiento en la sociedad europea convulsionada por las rebeliones obreras del principio del siglo veinte supo entender, primero, que tenía que ser masivo y “popular”, ajeno aparentemente a las élites tradicionales. Y luego, que la respuesta no-aristocrática, es decir, la respuesta a una pulsión revolucionaria que haga puente con importantes franjas sociales, necesitaba situarse en sus propios miedos y odios y no sólo en el narcisismo de las élites y la orden de obediencia, que por lo general impulsaban los movimientos reaccionarios comandados por las noblezas o la alta burguesía.

- El “fascio”, en ese sentido, es un autentico movimiento social, un “movimiento de ciudadanos” dirían ahora, siempre inorgánico y hasta espontáneo en apariencia, pero terriblemente jerarquizado en su juego interno, promovido por cabecillas y jefes inapelables.

-Por ello, el fascismo no es sólo una expresión política de la violencia de las clases dominantes frente a un movimiento de transformación promovido por las clases subalternas. Eso siempre ha existido con la desigualdad social. Es un movimiento que se sitúa en la necesidad de orden y esperanza individualizada de una franja de la sociedad que ya ha sido totalmente amansada por el orden y los valores dominantes.

- Un movimiento donde el esclavo “sienta liberarse” del miedo que le produce la insurgencia “del otro” inferior que puede voltearle el mundo y poner en peligro sus estúpidos privilegios.

- Por ello, aunque parezca totalmente paradójico, el fascismo hoy reproduce exactamente la misma realidad del consumo. Es una maravilla placentera, pacífico, humano y democrático, un movimiento “de todos”. Es su cara comercial. Pero necesita a su vez ser terriblemente violento en su realidad interna, al igual que un centro comercial importante: lindo en sus fachadas, terriblemente represivo por dentro. La violencia reaccionaria dirigida contra la persona o el símbolo odiado (el médico cubano por ejemplo), y no contra el enemigo esclavizante como es el caso de la violencia revolucionaria, es el momento fundamental de éxtasis que necesita para desplegarse y sentirse fuerte.

- Así, el antecedente de toda movilización de orden fascista, apelando al odio y la imposición de un orden, es la violencia socio-política como acontecimiento inicial. Exactamente como viene ocurriendo estos días en su primera fase de calle, magnificada de una manera magistral por la manipulación mediática.

- Pero el movimiento social fascista (racista y excluyente) por sí solo es incapaz de lograr sus propósitos. Necesita de dos cosas primordiales:

Primero, de la acción de una fuerza superior (interna y externa), donde se desvele el verdadero contenido de clase y aristocrático de su revuelta. Es allí donde ha de actuar la fuerza bruta del golpe, de la invasión, de la promoción de verdaderos ejércitos paramilitares, de la guerra civil como estrategia. Combinando todos estos elementos, esto también está en camino. En caso de concretarse será la fuerza brutal e incuestionable que termine de arrastrar, bajo una pasividad de aceptación, el resto de los sectores conservadores de la sociedad no fascistas (no violentistas y sembrados en el odio social) ganando una aparente mayoría atemorizada por la violencia.

Y segundo, se apoya en una realidad material de gran inconformidad generalizada que le permita no sólo arrastrar sectores conservadores, sino de las propias clases trabajadoras o marginadas que en su desesperación acepten el orden de la brutalidad bajo la promesa de resolverles sus problemas inmediatos, estando ellos mismos atados a los elementos básicos de identidad y aspiración social promovidos por las clases dominantes. Esta es una clave muy importante para entender lo que hoy pasa.

Los movimientos fascistas del 2002 y de hoy

Situándonos en el año 2002, vemos como el movimiento golpista se monta sobre una subjetividad fascista (odio a la igualdad y al otro socialmente inferior) que se va acrecentando rápidamente y que nace de la enorme violencia social y mediática que se despliega desde finales del 2001 hasta arropar una inmensa mayoría de las clases medias y los restos del movimiento obrero sindical que aún manejaban los adecos. Es un movimiento en bloque desde su primer momento, que congrega a toda la burguesía y los sectores dominantes políticos, religiosos, militares, propios del orden de la cuarta república, con el apoyo evidente de los EEUU.

El movimiento es muy fuerte, arrastra todo un orden y una subjetividad social aún viva extensamente a pesar de la victoria de la rebelión popular simbolizada en la figura de Chávez y su victoria electoral del 98. La violencia burguesa de los paros empresariales, se une a una violencia de calle soportada en los sectores medios. Esto hace que el movimiento “ciudadano” necesario, dispuesto a aceptar cualquier brutalidad que proteja sus miedos y odios logre, en sólo algunos meses, acumular la suficiente fuerza para permitir que se quiten las caretas los factores militares que hacían falta, acompañada por una doctoral manipulación mediática el día del golpe sustentada en la sangre derramada por ellos mismos. Así tumbaron a Chávez el 11 de Abril.

Pero Chávez regresa el 13 porque hay un punto de la agenda que no tienen en su poder. El movimiento popular no sólo está lleno de fuerza y capacidad de autoorganización, para entonces producto de la fuerza acumulada de más de diez años de revuelta y victoria. Igualmente hay una situación de esperanza que convoca a las clases subalternas que no aceptan de ninguna manera cualquier orden de terror. La situación económica por el contrario tiende a mejorar, aunque nada todavía ha cambiado en lo sustancial. Más rápida es esta esperanza libertaria, material y justiciera que la imposición del terror golpista que se queda festejando. Es en este cuadro que vuelve Chávez.

De todas formas, como sabemos, el golpe continúa, esta vez tratando de unir la actividad golpista con la desesperación material que aún, con toda su agitación continuada, no la logran generar por el ciclo económico natural; por el contrario, sigue el buen ambiente económico. Por ello lanzan el paro petrolero como medida extrema para generar tal desesperación, y efectivamente lo logran. Pero se impone, por un lado la capacidad de respuesta que sigue acrecentándose dentro del movimiento popular, ya más exigente y con capacidad de organizar a una buena parte del pueblo esperanzado; y por otro, no aparece la fuerza militar complementaria como factor determinante en última instancia. Esto aunado a la enorme capacidad de liderazgo de Chávez, hacen fracasar todo el golpismo de entonces y sus restos en los años posteriores.

Hoy en día el violentismo fascista y el potencial golpismo que le sucede aparece en una situación muy distinta. Esa subjetividad fascista sembrada desde el 2002 siempre se mantuvo disminuida pero consolidada. De hecho López y Capriles, como personajes más representativos de este movimiento “ciudadano”, nunca se desligaron de ella, desde psicologías y patologías histéricas distintas, y divididos en su partido original Primero Justicia. Pero hoy aparecen como los líderes de la oposición compitiendo entre ambos por el liderazgo único.


Lo cierto es que la reaparición del elemento del “fascio” violentista y odioso, desde el año pasado se da fundamentalmente como continuidad de una subjetividad social construida desde temprano en las clases medias, y que sólo en Venezuela, en el caso de Nuestramérica, la han podido expandir en forma clara arropando al conjunto de la oposición, aunque una parte trate de desligarse del violentismo. No es el caso de ningún otro país, ni siquiera Colombia, donde la oligarquía actúa de manera descarada y dando la cara directamente como factor de chantaje asesino (estatal o paraestatal) frente a quien intente cuestionar el orden socio-económico que manejan a plenitud. No hace falta ningún “movimiento ciudadano”. Mientras en otros casos la derecha se maneja aún dentro de cánones pacíficos y representativos de las democracias burguesa, o meramente golpistas y tradicionales, como lo hemos visto últimamente en Honduras y Paraguay. Todo esto tiene que ver con la importancia particular de las capas medias y su cultura en una sociedad rentista como la nuestra.

Sin embargo, el desate del violentismo fascista hoy en día se da sobre un panorama que lo debilita por un lado y al mismo tiempo lo favorece enormemente hacia el futuro inmediato. El sujeto social de su acción se ha centrado particularmente en la juventud, cosa que no aparecía en el 2002, eso lo favorece por su capacidad de activismo permanente, sobretodo de estudiantes que no trabajan y sin ninguna responsabilidad social. Pero a su vez su componente de clase se ha debilitado. Aparentemente, por lo menos hasta los momentos, pareciera existir un desacuerdo importante entre las burguesías monopólicas y bancarias con la línea imperialista venida de los EEUU. Esta gran burguesía nacional ha vivido en los últimos años un paraíso de ganancias bajo el modelo corporativo-burocrático y de capitalismo de estado promovido por el esquema económico de gobierno. El rentismo corrupto y de redistribución clientelar de la renta que han aplicado, las ha llenado como nunca de divisas y capitales, a ellos y sus pares de gobierno. Por esta razón no se desbocan a juntar de inmediato toda su fuerza (paros empresariales, saboteo abierto a la economía, golpe interno, etc) para asaltar el poder. Le interesa la estabilidad y una transición que no ponga en juego su actual paraíso de ganancias. Mientras que los EEUU, más interesados en la base estratégica de apoyo que Venezuela pueda darle a nivel político, militar, y de base energética para su economía; promueven y financian la transición rápida bajo un esquema que se trasluce claramente: violentismo fascista “ciudadano”, actos golpistas y sangrientos que caoticen por completo la situación, negociación final y caída del chavismo por acuerdo de fuerzas.

Esta doble estrategia divide actualmente la oposición, y es donde López aparece como la pieza más clara de los intereses EEUU-Uribe y capital global, aunado a la desesperación de las capas medias; mientras que Capriles le juega al “nacionalismo” de la burguesía local, con una mano en la conspiración, pero cautelosa. El fascismo en este caso está obligado a forzar por dentro de ellos los acontecimientos y obligar al resto del bloque burgués a juntarse, por ello su activismo, al contrario del 2002, tiene el componente de la violencia de calle, permitir que se desborde la situación, jugar al enloquecimiento odioso de la subjetividad social fabricada, ahora centrada en la juventud y sus aliados inmediatos, respaldados en su retaguardia por una presencia paramilitar importante no presente en el 2002 y que ya ha penetrado los organismos de seguridad de Estado y militares. Sincretismo que se probó en acción con los hechos del 12 de febrero y su saldo de sangre.

Existe una situación que pareciera favorecer esta posibilidad, antes que se desgaste el juego caótico y violentista actual. Primero, al contrario del 2002, la esperanza ha mermado de manera tremenda y el participacionismo socio-político de antes ahora tiende a disolverse, agarrando a un movimiento popular en gran parte fatigado, burocratizado, administrado desde las oficinas de Estado y clientelizado. En fin, un movimiento popular castigado a más no poder (con sangre o retaliaciones) en todos sus impulsos rebeldes y resistentes más importantes por este esquema corporativo-burocrático, que ha forzado la desactivación de la lucha de clases y la tarea emancipatoria permanente. Por ello, el “pacifismo” del gobierno se recoge abajo sin mayores contradicciones, aunque con muchas dudas e incomprensiones de la realidad que vivimos. Es una “paz” que no produce, que no activa un movimiento de renovación interna y radicalización del proceso, que no crea nuevos retos y nuevos niveles de movilización, simplemente apoya a la figura victimizada de Nicolás y su gobierno dando claros signos de debilidad y ausencia del sentido épico que ha de tener toda revolución. Es finalmente un lenguaje tan pequeño-burgués como los carajitos que se la pasan quemando basura y destrozando el metro de Altamira.


Esta debilidad interna dentro de las vanguardias colectivas del pueblo y el gobierno que han elegido, juega evidentemente muy a favor de esta maldición fascista. Pero hay algo que lo favorece aún más, se trata del modelo de un capitalismo de Estado rentista y parásito, que bajo sus políticas de control, concentración de poder y sustitución del control social por el funcionariato tecnócrata o burocrático; no sólo ha hecho a los ricos más ricos, a pesar de sus dádivas y políticas de justicia social, sino que ha aplastado a las fuerzas productivas y creadoras de una sociedad obrera y de pequeños productores privados y cooperativos. Ese es un modelo que a estas alturas está en quiebra, como ha quebrado la moneda y monetarizado todos los reflejos económicos de una vasta población que sólo en el “tracaleo” de divisas o contrabando ve futuro. Un modelo que en el corto plazo si no se cuestiona totalmente y se toman las medidas radicales de fondo, nos lleva a un desabastecimiento e inflación continuada, donde ningún control va a servir para nada, así estaticen toda la economía si les da la gana, y hagan todas las leyes y decretos que quieran.

Ese modelo sí que es el granero perfecto del fascismo. Desespera a las clases medias productoras, vuelve loca toda la demanda de consumo cada vez más insatisfecha, evidencia su incapacidad de responder por vía de la economía de Estado (sea de importación o de producción, las empresas de Estado están siendo quebradas por esta mentalidad inútil dedicada a destrozar la productividad social). Reactiva la curva de empobrecimiento por la inflación, y pronto de desempleo, por la improductividad económica, mermando día a día el valor del trabajo, cualquiera que sea el salario nominal.

El fascismo, a pesar de su irracionalidad absoluta, mantiene una perversidad lúcida. En este caso se trata no sólo de forzar el acompañamiento explícito de imperios, burguesías y todo el bloque dominante, esta vez también mira hacia abajo, tratando de lograr su gran objetivo: que la desesperación por el quiebre total del ciclo productivo les permita venderse como salida ante una mayoría popular, convirtiéndose él mismo en un gran “movimiento popular”, de unión de “amos y esclavos”. Fenómeno que le permitiría ganar adeptos dentro de un oficialismo de gobierno corrompido y cada vez más tensionado por esta situación de deterioro político y económico, adelantando la salida del “golpe o autogolpe” (no teniendo una fuerza militar significativa en estos momentos, al menos a esos niveles) con suficiente impacto como para crear el caos total que se busca en la estrategia yanqui, hasta lograr la negociación de derrota.

Eso aún está todavía lejos de darse. La sociedad, el pueblo mayoritario, se mueve como puede, alejado por completo de la fachada de éxtasis violentista del fascismo que sigue reducido a sectores medios y el anticomunismo militante de los jóvenes. Pero esto puede no ser así en poco tiempo. Están abiertas las puertas de la desesperación material, con un movimiento popular pasivo y una vanguardia de izquierda rentista, que no se lo ocurre otra cosa que pedir más controles estatales, sin acordarse que el abc de toda revolución social está en el sujeto productivo, hoy aplastado o empleado en un trabajo explotado pero ligado a cadenas económicas cada vez más improductivas y de mero servicio.

La revolución se sitúa en la subjetividad proletaria, jamás en la subjetividad que sólo se remite a la supuesta justicia que ofrece el derecho al consumo y la tarjeta de crédito, administrado además por una burocracia corrompida e inútil. El consumidor, y mucho menos clientelizado, no sirve jamás para transformar absolutamente nada. Su revuelta es la más individualista de todas, totalmente contraria a la revuelta del “nosotros”, los obreros, verdaderos productores de este mundo. En un cuadro así la tendencia se mueve hacia la posibilidad de un puente en el corto plazo entre el fascismo y el pueblo desesperanzado, individualizado y desesperado, absorbiendo en sus planes una gran franja delincuente que aprovechará la oportunidad caótica, acentuando el terror colectivo. El peligro fascista de hoy tiene allí su principal futuro.


La desactivación del fascismo

Desde que este proceso comenzó hemos visto la salida al fascismo desde el punto de vista del “plan de contingencia” y la movilización de apoyo. Si esto es aún una necesidad permanente, se trata de un reflejo aprendido cada vez menos efectivo y real como mecanismo de desactivación de todo el potencial contrarrevolucionario que vuelve a insurgir. La denuncia de planes imperialistas, que los hay, la información interna y la movilización, los puntos de unidad cívico-militar, ya no resuelven en absoluto la tamaña crisis a la cual nos enfrentamos como pueblo en lucha y como país.

La respuesta tiene que ser de fondo, porque todo esto se debe a un proceso que pierde día a día su vitalidad original y capacidad de transformación. La voluntad transformadora y de verdadera rebelión en favor de la reactivación de la capacidad productiva y socializada que potencialmente tenemos y abunda, es la única salida. Es la lucha de clases pura y dura contra todos los elementos de opresión capitalista y burocrática que viven del festín de la renta que ahora se pelean a muerte. Lo demás es dejar correr la arruga, jugar al desgaste y la división del enemigo, a la movilización controlada, pero guardando un cáncer final que está a punto de acabar, no con un gobierno que sería lo de menos, sino con la esperanza revolucionaria en sí, e instalarnos un gobierno de cualquier cosa y cualquier gentes, donde hasta la presencia yanki puede aparecer de un momento a otro.

Hay medidas de gobierno a proponer. La ingenuidad y la ilusión todavía nos llevan a adelantar algunas:

- Renovar por completo los cuadros dirigentes y llevar a juicio la cantidad de bandidos hoy en altos cargos desde ministros para abajo, incluidos los poderes judiciales, legislativos y militares.

- Renovar todo el gabinete, empezando por el económico, pero bajo el consenso de una gran asamblea bolivariana que proponga nombres.

- Reactivar la comisión de transformación del Estado abandonada desde el 2003, ampliada a nivel nacional y regional.

- Acordar en el plazo de un mes la formación de un sistema de planificación de abajo a arriba por localidades y regiones, que ponga todo el énfasis en la reactivación productiva y en la medida de lo posible socializada del país.

- Descentralizar todo el sistema de abastecimiento de Estado poniéndolo en manos de organismos de base y sobretodo de productores directos que venderían directamente sus productos allí.

- Sustituir el actual sistema de control de precios por precios consensuados entre productores distribuidores y consumidores, establecidos a través de los consejos populares de precios.

-Acabar de inmediato con ese desastroso, corrupto y monopólico, control de cambio actual y sustituirlo por un sistema de bandas flexibles, generando una ganancia cambiaria que tiene que devolverse a un sistema bancario comunal, que debe crearse lo más pronto, y se ajuste a las decisiones de planificación de abajo a arriba.

- Promover de inmediato una nueva ley de impuesto sobre la renta que ponga a pagar a los ricos.

- Formar un centro de crédito para la obtención inmediata de divisas necesarias para la activación de la producción comunal y socializada.

- Poner bajo control social y de agentes de producción todos los organismos que en estos momentos condensan el crédito, semilla, fertilizantes, etc.

- Comenzar la subida progresiva del precio de la gasolina hasta racionalizar su precio a niveles de costo.

- Devolver a la clase trabajadora el control sobre las empresas tomadas y nacionalizadas, pero asumiendo el compromiso de su productividad y rentabilidad en un plan de acuerdo a los casos.

- Hacer un inventario de todas las empresas, maquinarias, galpones, en manos públicas o privadas que han sido abandonadas y devolverle su control a unidades sociales productivas convocadas desde ya a su constitución.

- Declarar el país en emergencia productiva, convocando a todas las redes de pequeños y medianos productores industriales y agrarios a reactivar la producción bajo compromiso social y de mercado justo, obligando a la banca privada a ajustarse a las medidas de este decreto.

- Articular todo el sistema educativo medio y universitario a colaborar directamente con este plan general bajo la participación concreta de estudiantes, investigadores, docentes y empleados.

Medidas como estas, aunque sean medias u otras mejores, lo más probable es que no se tomen y ojalá estemos totalmente equivocados, eso se sabrá muy pronto. Por ello pensemos desde la perspectiva de “otra política” de lo que hoy se puede hacer bajo esta situación: fuera del Estado y la representatividad del Estado burgués. Es imposible estar dando líneas en ese sentido. Lo cierto es que el fascismo o la movilización contrarrevolucionaria se monta sobre la disminución progresiva del poder revolucionario del pueblo organizado, subsumido por la burocracia institucional y corporativa a ser un mero sujeto administrado en favor de sus intereses. En ese sentido, ante una situación así, no queda otra salida que el diálogo y la asamblea por la iniciativa revolucionaria que acuerde acciones de defensa, comunicación, tomas institucionales y medios de producción, que sin duda nos llevaría a una confrontación superior, donde es la exigencia sin condiciones y no la negociación, mucho menos la sumisión, lo que se imponga frente al gobierno, sea cual sea y quien sea ese gobierno. Eso muy probablemente haga que la enorme masa potencial que pueda unirse hoy a las clases medias liderizadas por la subjetividad fascista, se unan más bien a la insurgencia revolucionaria, incluidos sectores conscientes y progresistas de la clase media.

¿Podrá ser posible? Me guardo mi escepticismo personal y pongo toda mi credibilidad en el espíritu original del 27F y del 13 de Abril. Lo cierto es que “llegamos al llegadero” como tantas veces repetimos. Todo proceso necesita de un desenlace donde se confronten en una batalla inevitable. Toda esta situación nos toma en una gran debilidad aparente, pero es precisamente sobre ella que se prueban históricamente los pueblos victoriosos.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

MANIFIESTO DE TRABAJADORES PETROLEROS ANTE ATAQUES FASCISTAS

MANIFIESTO PETROLERO DE FE EN EL SOCIALISMO, EN EL PUEBLO DE VENEZUELA Y EN EL PRESIDENTE MADURO

Pocas ideas han soportado tantos ataques, deformaciones y olvidos como la idea del Socialismo. Temprano en su historia, el humano comprendió que la gran batalla dentro de la humanidad era la lucha infinita entre el egoísmo y el amor, entre el mal y el bien, entre las soluciones individuales al problema de la existencia y las soluciones sociales. Del resultado de esta pugna dependería el destino de la especie, la relación entre sus miembros y de estos con la naturaleza.


Esta batalla ha acompañado a la humanidad desde sus mismos orígenes, en esta lucha siempre ha prevalecido el egoísmo, hasta el punto de la duda de si el hombre es un animal egoísta condenado a su extinción, a perecer en el mar de su fragmentación.

La idea del Socialismo, que se remonta a los Cristianos Primitivos, sufrió un duro golpe con la caída del Socialismo real. Aquella derrota, que se venía gestando en sus mismas entrañas, relegó al olvido, al desprecio, la idea del hombre viviendo en comunión, en comunidad, en verdadera sociedad, donde la suerte del individuo dependa de la suerte del todo y la del todo dependa de la de cada individuo, una relación armónica, amorosa, como la humanidad ha experimentado en pocas ocasiones y en limitados ámbitos. Con la desaparición del ensayo de los Soviets, el mundo entró en desesperanza, parecía que el triunfo del egoísmo capitalista era definitivo.

Quiso la historia que nos tocara a nosotros, aquí en Venezuela, dirigidos por un joven militar heredero del ejército libertador, que la idea Esperanza renaciera, volviera del desierto. En 1992 comenzó el renacer de la Tierra Prometida, del Socialismo.

Hoy, 22 años después, es hora de hacer un recuento de lo andado, de los errores cometidos, de los peligros que acechan el intento, de los éxitos alcanzados.

El primer éxito es existir, habernos mantenido a través de golpes, agresiones, sabotajes y del cerco de la oligarquía internacional que aún persisten. Sin duda, en este proceloso camino nos guía la figura del Comandante Chávez, que se creció inmenso al fundirse como uno sólo con Bolívar, Martí, Fidel, el Che, Fabricio, Argimiro, y con el sueño del proletariado mundial, con el Socialismo.

Hoy venimos frente a Ud. Presidente Maduro, convocados por el clarín de la Patria en peligro, lo hacemos sin otra pretensión que reclamar nuestro lugar en la batalla, a ponernos nuevamente a sus órdenes. Vinimos a decirle presente a La Patria que nos dejó nuestro Comandante Chávez, a honrar su recuerdo. Vinimos a este lugar sagrado, a este Panteón del socialismo que es el Balcón del Pueblo Socialista, a reafirmar un compromiso, a sellar un juramento:

¡Cascos al pecho!

Juramos poner todo nuestro esfuerzo, la vida si es necesario, por la Construcción del Socialismo, única manera de liberar a la clase obrera y a la sociedad toda de la depredación capitalista.

Juramos lealtad absoluta al Presidente Nicolás Maduro Moros, depositario de la tradición chavista, hijo de Chávez y garantía de transitar el camino al Socialismo. Seguiremos junto a él y al Socialismo, con el espíritu proletario basado en la Propiedad Social de los medios de Producción, Conciencia del Deber Social. Disciplina y lealtad con Irreverencia.

Ratificamos el grito de Zamora: ¡“Horror a las oligarquías”! Y hacemos nuestro el grito obrero de ¡“Horror a la burguesía, al capitalismo, a los imperialismos!

Advertimos a la oligarquía internacional y nacional que únicamente reconoceremos el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que sin él no habrá estabilidad en el país, no reconoceremos maniobras tipo Honduras. Si se atreven contra el Presidente Maduro, sólo habrá estabilidad cuando del capitalismo no quede piedra sobre piedra, nada, sólo habrá estabilidad Socialista.

Somos gente de paz, nos gusta la tranquilidad, el trabajo por la Patria, pero no dudaremos ni un segundo en poner toda nuestra fuerza, nuestra vida, al servicio de la Patria, que sólo concebimos, como nos enseñó el Comandante: ¡Socialista!

Reafirmamos ante el mundo, ante la humanidad, que la posibilidad Socialista no se perderá mientras uno de nosotros esté con vida, y cuando ese último desaparezca nuestros hijos seguirán la batalla por la vida, por el amor, por la paz.

Advertimos al Imperio que no se atrevan a tocar la Patria, al Presidente Maduro, porque no dudaremos en convocar al Continente a una Guerra que durará cien años si es necesario y que sólo terminará con la fundación definitiva de una sociedad donde todos vivamos como hermanos, en la que la perversidad capitalita será sólo un desagradable y lejano recuerdo.

¡Ordene Presidente Maduro!

Sindicato Político Socialista

Comité de Trabajadores Petroleros Resteados con Chávez

Vanguardia Obrera Socialista (VOS)

Frente de Trabajadores Petroleros

Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Maduro: Revolución Bolivariana enfrenta la campaña más brutal en su contra desde 2002

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que la Revolución Bolivariana enfrenta actualmente la campaña más brutal en su contra desde 2002, cuando se dio el golpe de Estado al comandante Hugo Chávez.


"La Revolución Bolivariana está enfrentando la campaña más brutal de los últimos años", declaró desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde ofrece una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales y extranjeros "para compartir opiniones, informaciones, poder debatir las opiniones que los periodistas tienen y responder las preguntas de cómo es Venezuela".

En transmisión de Venezolana de Televisión, señaló que en la actualidad algunos medios como CNN participan en las campañas que gesta la derecha, "comparable con lo que se hizo con el comandante Chávez a finales de 2001 y principios de 2002".

Aseguró que "los medios internacionales han creado una campaña para demonizarme así como lo hicieron con el Comandante Chávez", y que se trata de "la misma campaña de demonización para aislar a la Revolución Bolivariana".

Por tal razón, indicó la importancia de que los venezolanos y los pueblos del mundo recuerden el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, e instó a los medios a transmitir documentales que retratan la realidad histórica de la época como Puente Llaguno, claves de una masacre, de Ángel Palacios, y el documental irlandés La Revolución no será transmitida.

"Venezuela debe recordar esto, debe refrescarlo", expresó y aseveró que "Venezuela es un país de libertades absolutas, más allá de los límites".

Medios internacionales crean falso escenario

El jefe de Estado afirmó que medios internacionales, a través de una guerra psicológica, buscan crear la percepción de que Venezuela está a las puertas de una guerra civil.

Así lo refirió Maduro, a propósito de la agenda de violencia emprendida en los últimos días por sectores de derecha en el país.

Detalló que empresas de comunicación como CNN, Univisión, Telemundo, Fox News y NBC, entre otros, han promovido una campaña mediática para mostrar un falso escenario.

"Estos medios presentan que en Venezuela hay un grupo de mansos estudiantes oponiéndose a un gobierno ilegítimo que se robó las elecciones y que los reprime. Eso lo repiten una y mil veces", advirtió Maduro.

Al respecto, manifestó la necesidad de que el pueblo venezolano se enfrente y supere estos nuevos ataques.

"Ahora nos toca a nosotros enfrentar con la experiencia que ha acumulado nuestro país, nuestra revolución y nuestro pueblo la tremenda campaña de preparación de un escenario bélico en Venezuela y contra Venezuela", expresó.

Pretenden dividir a América Latina

El presidente Maduro indicó que el objetivo de la campaña de demonización contra la Revolución Bolivariana, orquestada por la derecha, persigue dividir a América Latina.

"Hay un objetivo en esta campaña internacional que es tratar de dividir a América Latina y la derecha de América Latina se ha alineado contra Venezuela", afirmó en rueda de prensa con medios internacionales.

Recordó las acusaciones del presidente Juan Manuel Santos, sobre las presuntas deportaciones de residentes colombianos, las cuales calificó de falsas.

"El presidente Santos miente diciendo que aquí se persiguen a los colombianos", aclaró y respondió que "quien odia a Colombia es la oligarquía".

Igualmente hizo un llamado a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Panamá, Ricardo Martinelli, quienes se han pronunciado a favor de la derecha en la presunta lucha de este sector por la democracia. "Yo les hago un llamado para que no se sumen al ataque para dividir a América Latina atacando a Venezuela", instó.
Golpe desde EEUU

El presidente de la República denunció que el gobierno de Estados Unidos ha dado la orden para derrocar su gobierno.

"Las agencias de poder de Estado Unidos ya habían dado la orden de derrocar el gobierno constitucional que yo presido", dijo en referencia a los actos vandálicos llevados a cabo por grupos fascistas del país el pasado 12 de febrero.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Presidente Maduro: JOHN KERRY AMENAZA A VENEZUELA CON MÁS VIOLENCIA



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las declaraciones emitidas por el Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, sobre su país, además de injerencistas son arrogantes e insolentes, confirmando los términos de la amenaza que había denunciado anteriormente.

El jefe de Estado había convocado durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales la noche del viernes al mandatario norteamericano, Barack Obama, a sostener un diálogo para "generar un cambio en las relaciones históricas de la élite de Estados Unidos con los países de América Latina y Venezuela, en este caso".

Maduro resaltó que Obama incumplió su promesa de no inmiscuirse en los asuntos internos del país a través del Pentágono, del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), entre otros organismos y fracciones de derecha en el país.

"Obama, el 17 de abril de 2009, yo estaba allí cuando usted le dijo al comandante Chávez: 'Presidente Chávez sé lo que ha pasado en la era de George Bush, tenga la seguridad que mientras yo sea presidente no me inmiscuiré en los asuntos internos de Venezuela'. Eso que usted dijo, lo ha incumplido", subrayó.

En la noche del viernes, Estados Unidos, a través de su portavoz, emitió un Comunicado de Prensa sobre la situación en Venezuela en la que se inmiscuye en los asuntos internos del país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mediante un comunicado, emitió declaraciones sobre los asuntos internos de Venezuela, calificando de "inaceptable" el uso de la fuerza de seguridad del Gobierno ante los grupos violentos de la derecha.

En un fragmento del comunicado emitido por John Kerry, se puede leer lo siguiente: “El uso de la fuerza por parte del Gobierno y la intimidación judicial contra las personas que están ejerciendo su legítimo derecho a protestar es inaceptable y sólo conducirá a incrementar las probabilidades de más violencia”.

Prosigue el documento con la afirmación de que Venezuela “ha limitado las libertades de expresión y reunión y ha implementado restricciones en los medios, quitando las credenciales a reporteros de la cadena CNN en Español. No es así como se comportan las democracias”, subrayó el funcionario estadounidense.

No obstante, el diplomático estadounidense no hace referencia al llamado al diáologo que en reiteradas ocasiones ha hecho el Presidente venezolano no solo a los estudiantes y a dirigentes opositores para construir la paz de la nación sino al propio gobierno de Estados Unidos en busca de un cambio en las relaciones de élite que históricamente mantiene ese país con naciones latinoamericanas.

TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(+Video) Muere motorizado en Caracas por violencia fascista

Muere motorizado en Av. Rómulo Gallegos, degollado por alambre colocado por manifestantes opositores 

21 febrero, 2014
Gran consternación y repudio ha causado la muerte del joven Santiago Enrique Pedroza, de 29 años, este viernes en la noche. Pedroza murió degollado cuando, al ir en su motocicleta, intentó pasar una barricada colocada por opositores y fue sorprendido por una guaya tensada de alambre que no pudo ver a tiempo. Los hechos ocurrieron en la avenida Rómulo Gallegos, sector Horizonte, en Caracas, donde se estaban realizando cacerolazos y guarimbas, pero es la segunda persona fallecida en estas circunstancias. ”Estos guarimberos fascistas pusieron una guaya de una acera a otra y este joven trabajador, que se trasladaba en moto, no la vio y la guaya le segó la vida, lo degolló”, expresó el ministro Miguel Rodríguez Torres.

Texto: Últimas Noticias, AVN y Alba Ciudad

Numerosos opositores han colocado el día de hoy, en diferentes lugares de Caracas, tendidos de alambre atravesando calles caraqueñas, ello como forma de “defensa” ante los supuestos “colectivos” y “tupamaros” que, según ellos, pasan por las urbanizaciones del este caraqueño “infundiendo terror”. Según el diario Últimas Noticias, amigos que llegaron al lugar del suceso explicaron que el joven vive en Boleíta. El cadáver fue levantado por efectivos del Cicpc. Fue identificado inicialmente como Elvis Rafael Durán.


Al parecer, con esto se impactó el motorizado, según informó el periodista y tuitero Jorge Agobian.

El capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Edgardo Zuleta, declaró para el canal público Venezolana de Televisión informando de la situación. “Un grupo de fascistas, con la única intención de desestabilizar, colocaron una guaya a lo largo de la avenida (…) así como basura a lo largo de la misma, y el joven perdió la vida al tropezar con la guaya”.

Rodríguez Torres: Los asesinos que colocaron la guaya tienen que ir presos

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, repudió el hecho. Indicó que en el lugar se realizaba una “guarimba” (protesta consistente en atravesar basura y objetos en la vía y prenderles fuego para cortar la circulación), llevada a cabo por un grupo de manifestantes de derecha en la Avenida Rómulo Gallegos, en la urbanización Horizonte de Caracas.

“Estos guarimberos fascistas pusieron una guaya de una acera a otra y este joven trabajador, que se trasladaba en moto, no la vio y la guaya le segó la vida, lo degolló”, detalló el ministro a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. Señaló que “no queda duda de que estas acciones fascistas son parte de un plan con la asesoría extranjera de grupos paramilitares”.

Informó que ya se coordinaron las acciones con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para adelantar las investigaciones pertinentes y poner a la orden del Ministerio Público a los responsables de este caso. ”Los asesinos que colocaron la guaya con la intención de causar la muerte a los seres humanos tienen que ir presos y pagar la máxima condena que imponga la ley”, expresó.

El titular de Interior, Justicia y Paz hizo un llamado al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, a que asuman con responsabilidad sus cargos y desplieguen sus cuerpos de seguridad para restablecer el orden público. ”Trabajen y cumplan con el pueblo que los eligió, ese es su trabajo, asúmanlo”, expresó, al tiempo que condenó las acciones vandálicas que vienen perpetrando grupos de choque en distintos estados del país desde el pasado 12 de febrero.

Recordó que para formular cualquier denuncia, los ciudadanos podrán comunicarse con los teléfonos 0800-ATODAVIDA (0800-286-3284) y el 911.


En el sector Dos Caminos también fue reportado un motorizado que derrapó por el aceite colocado en la vía. Resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial cercano, según informó la página web de Últimas Noticias.

Es el segundo fallecido por esta causa

En la mañana, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó que una ciudadana venezolana identificada como Delia Elena Lobo Arias (40) residente del sector Santa Juana, murió a consecuencia de graves lesiones sufridas, cuando la moto en que viajaba con uno de sus hijos, cruzó una trampa de alambre con púas, preparada por grupos radicales para impedir la circulación de motocicletas.

“Esto fue a las 9:00 de la noche en el sector Santa Bárbara de la avenida Las Américas. Producto de esas barricadas fascistas, esta señora perdió la vida, es una situación que denunciamos, es una señora que retornaba a su vivienda y perdió la vida”, subrayó Ramírez. El conductor de la motocicleta, hijo de la ciudadana fallecida, sufrió fractura del brazo derecho y traumatismos leves.

También en Altamira

En la tarde, el sitio web de YVKE Mundial informó que numerosas alambradas se habían estado colocando en urbanizaciones del este de Caracas, como Altamira, suministrando estas fotos:









AlbaCiudad / Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

(VIDEO) ¡HASTA SIEMPRE MAITA! Por nuestros muertos: ¡Ni un minuto de silencio!”

"Mi voz, la que está gritando. Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero, si ustedes van aflojando,
porque el que murió peleando, vive en cada compañero.

Por nuestros muertos: ¡Ni un minuto de silencio! ¡Toda una vida de combate!

¿Hasta cuándo? ¡Hasta siempre!¿Hasta dónde? ¡Hasta la victoria!
¿Y si es preciso? ¡Hasta la muerte!"




Nuestra amada Luzmila Petit de Colina "Maíta", madre de la camarada Llanfrancis Colina, "La Negra" moderadora del programa Zurda Konducta, perteneciente al grupo teatral CALLE ROJA, formadora de la Escuela Bolivariana del Poder Popular, artesana de muñecas y de dulces tradicionales, muere de un infarto al impedirle hordas fascistas el paso hacia una emergencia clínica. Lea sobre los hechos pulsando aquí:

MUERE ACTRIZ de un INFARTO A CAUSA DE VIOLENCIA FASCISTA

Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp